Preguntas sobre las cincuenta y dos etapas del Bodhisattva
Según el budismo Theravada, sólo aquellos que han recibido una profecía de Buda pueden ser llamados Bodhisattva.
Al igual que Sumedha, el hombre sabio (Sumedha, buena sabiduría; maravillosa sabiduría), antes de ser ordenado por el Buda de la lámpara, ya había jurado convertirse en Buda frente a más de dos billones de personas. Budas. Según "La parábola del anciano Yalundra", el futuro Yalundra también prometió ayudarlo a cultivar el camino del Bodhisattva frente a tantos Budas. Incluso antes de ser ordenado, nuestro Bodhisattva ya practicó los Diez Paramitas renunciando a todas las posesiones externas: esposa, hijos, trono, miembros y vida. Ha regalado más ojos que estrellas en el cielo. Si sus cuerpos desechados fueran amontonados, sería más alto que el Monte Sumeru. Además, se convirtió en monje bajo el trono de muchos Budas, purificó sus preceptos, estudió las enseñanzas del Buda, practicó la concentración hasta alcanzar los ocho samadhis y los poderes sobrenaturales de los cinco mundos, y practicó la meditación vipassanā hasta alcanzar la sabiduría de la ecuanimidad. de acción. De esta manera practicó diligentemente las diez paramitas para obtener la profecía.
Cuando era ermitaño de Sumitra y conoció al Buda que encendía la lámpara, cumplió las ocho condiciones para hacer el voto supremo, a saber: cuerpo humano, varón, causa, encuentro con el Buda y convertirse en monje. creer en el karma. El asceta retributivo tiene los ocho samadhis, cinco poderes sobrenaturales y todas las virtudes, está dispuesto a dedicar su vida al Buda y tiene un fuerte deseo de realizar el fruto de la Budeidad. Si está dispuesto, tiene la capacidad de alcanzar el estado de Arahat, junto con los seis poderes sobrenaturales y las cuatro comprensiones sin obstáculos, incluso antes de que el Buda haya terminado de pronunciar una estrofa de cuatro versos.
La primera condición de las paramitas es "el deseo supremo" (abhi-nihara), y este deseo debe cumplir ocho condiciones. Este deseo es: "A los que se pueden salvar, los salvaré; a los que se pueden liberar, los liberaré; a los que se pueden domar, los domaré; a los que se pueden calmar, los calmaré; a los que se pueden salvar, los aquellos que puedan estar cómodos, los haré sentir; aquellos que puedan ser iluminados, los que estén en el Nirvana, los guiaré a realizar el Nirvana, los que puedan ser purificados, los debo purificar; pueden ser iluminados, debo hacerlos despertar." Esta es la condición que todos los paramitas deben cumplir.
Este deseo debe cumplir las siguientes ocho condiciones:
1. Cuerpo humano;
2. Causa;
Cuatro. Conocer a un maestro (es decir, Buda);
Cinco. Ser monje;
Alcanzar la virtud;
Siete, Incrementa tu conducta ascendente;
8. Un fuerte deseo (convertirte en un Buda).
(1) Cuerpo humano (manussatta): Sólo el deseo supremo formulado por la persona que obtiene el cuerpo humano es válido. El deseo supremo formulado por el dragón, Garuda, etc. no es válido. ¿Por qué? Porque otros cuerpos son inconsistentes con el Buda que debe alcanzar la Budeidad en este cuerpo humano.
Si tienes un deseo lo suficientemente fuerte o un buen deseo de convertirte en un Buda, puedes convertirte en un Buda en el futuro. Pero debes recordar este proverbio: "Si los deseos fueran caballos, los mendigos podrían montar a caballo". Esta frase significa: Si puedes conseguir lo que quieres con sólo pedir un deseo, los pobres pronto se convertirán en hombres ricos. Por lo tanto, es imposible alcanzar la Budeidad simplemente haciendo votos. Las diez paramitas deben cumplirse renunciando a toda riqueza, miembros y vida. Si haces esto, puedes convertirte en un Buda en el futuro.
(2) Masculino (livgasampatti): Para aquellos que han alcanzado el cuerpo humano, sólo son válidos los votos supremos hechos por hombres. Los votos supremos hechos por mujeres, hombres amarillos, personas asexuales y hermafroditas no son válidos. ¿Por qué? Porque Buda debe ser hombre. Como dijo el Buda: "Monjes, es imposible, nunca sucederá, que una mujer pueda convertirse en un Buda completamente iluminado..." (Majjhima-3-100. Avguttara-1-30. Abhidhamma-2-349)
(3) Causa (hetu): Se refiere a las condiciones de apoyo requeridas para el logro. Incluso para un hombre, su voto supremo debe ser efectivo sólo si tiene la asistencia necesaria, lo que significa que debe tener el fundamento necesario, de lo contrario será inválido.
(Esta razón significa) Debe tener la capacidad de alcanzar el estado de Arahat en el momento o justo después de escuchar el sermón del Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades. Debe tener suficientes perfecciones para poder alcanzar el estado de Arahat de esta manera.
¿Cómo debería acumular estas paramitas antes de ser ordenado Bodhisattva por el Buda? El "Comentario del Capítulo Medio" menciona:
1. Se convirtió en monje bajo el asiento del Buda
2. p>3. Estudió al Buda.
Cuarto, practicó la meditación samatha hasta alcanzar las Ocho Concentraciones;
5. Practicó la meditación vipassanā hasta alcanzar la sabiduría de la ecuanimidad.
Estas son las condiciones de ayuda necesarias. Pero (antes de la perfección de los paramitas) no se dedicó a realizar el camino y su realización, porque eso interrumpiría su búsqueda del camino del bodhisattva.
(4) Encuentro con el Maestro (sattaradassana); encuentro con el Buda: Se refiere al encuentro con el Buda mismo. Sólo son válidos los votos supremos hechos en presencia de un Buda viviente. Después de que el Honrado por el Mundo alcanza el parinirvana, los votos supremos hechos frente a la estupa, bajo el árbol Bodhi, frente a la estatua de Buda, frente a Pratyekabuddha o frente a los discípulos de Buda no son válidos. ¿Por qué? Porque estos objetos carecen de la capacidad de determinar el deseo.
(5) Monje (pabbajja): Sólo son válidos los votos supremos hechos por monjes como monjes budistas o ascetas (kammavadi, kiriyavadi) que creen en el karma y la retribución del karma ante el Buda. No son válidos los votos supremos hechos por laicos. ¿Por qué? Porque la vida familiar no es coherente con la vida monástica de Buda. En su última vida, un gran Bodhisattva sólo alcanzará la Budeidad después de convertirse en monje, y no alcanzará la iluminación mientras sea laico. Por lo tanto, al hacer el voto supremo, sólo serán efectivos los votos hechos por monjes que posean las cualidades requeridas, y las cualidades especiales requeridas para alcanzar la Budeidad sólo pueden existir entre los monjes.
(6) Logro de virtud (gunasampatti): es decir, el logro de cualidades sagradas como poderes sobrenaturales. Porque sólo son válidos los votos supremos hechos por los monjes que poseen las Ocho Concentraciones y los Cinco Poderes Divinos. Las Ocho Concentraciones son el Zen del Reino de los Cuatro Colores y el Zen del Reino de los Cuatro Incoloros. Los cinco poderes mágicos son el poder divino (poder de hacer ilusiones), el poder del oído celestial, el otro poder de la mente, el poder del ojo celestial y el pensamiento de morar y recitar (poder del destino).
Los votos supremos hechos por personas sin estas cualidades no son válidos. ¿Por qué? Esto se debe a que un gran Bodhisattva debe tener las condiciones de apoyo necesarias y cinco poderes sobrenaturales para poder examinar (y practicar) de forma independiente las paramitas después de hacer el voto supremo.
(7) Adhikara: Se refiere a la dedicación total. Sólo aquellos que tienen las cualidades antes mencionadas y son capaces de dedicar completamente su vida al Buda pueden hacer efectivo el voto supremo.
(8) Deseo extremadamente fuerte (chandata): el deseo extremadamente fuerte de convertirse en un Buda. Las personas con las cualidades antes mencionadas también deben tener fuertes deseos virtuosos de alcanzar la Budeidad. Sólo así podrá ser eficaz su voto supremo, de lo contrario será ineficaz.
La siguiente ilustración describe cuán fuerte debe ser el deseo de convertirse en Buda:
Si escucha a alguien decir: "Sólo uno puede atravesar el mundo entero nadando sólo con sus brazos". Sólo aquellos que llenan el universo con agua y alcanzan la otra orilla pueden alcanzar la Budeidad." Él no pensaría que fuera una tarea difícil. Se llenará de deseo de llevar a cabo la tarea y nunca retrocederá.
Si escuchó a alguien decir: "Sólo aquellos que pueden llegar al otro extremo a través del universo entero lleno de brasas sin fuego, sin humo pero al rojo vivo con el poder de sus pies pueden alcanzar la Budeidad". , no pensaría que fuera una tarea difícil. Se llenará de deseo de llevar a cabo la tarea y nunca retrocederá.
Si escuchara a alguien decir: "Sólo aquellos que pueden llegar al otro extremo caminando por el universo lleno de espadas afiladas con el poder de sus pies pueden alcanzar la Budeidad", no pensaría que es algo difícil. . Estará lleno de deseo de hacer el trabajo y nunca retrocederá ante él.
Si oyera a alguien decir: "Sólo aquellos que pueden abrirse camino a través de un universo lleno de enredaderas con púas y llegar al otro lado sólo con el poder de sus brazos pueden alcanzar la iluminación. "Budeidad", diría No creo que fuera algo difícil. Estará lleno de deseo de hacer el trabajo y nunca retrocederá ante él.
Si escuchara a alguien decir: "Sólo después de haber sido torturado en el infierno durante cuatro asamkhyas y cien mil kalpas se puede alcanzar la Budeidad", no pensaría que es algo difícil. Estará lleno de deseo de hacer el trabajo y nunca retrocederá ante él.