Unas pocas palabras para evaluar la secuencia de pintura de paisaje.
El sabio sostiene el Tao y refleja las cosas, y el sabio lleva el gusto y la imagen①. En cuanto a las montañas y los ríos, son a la vez cualitativos e interesantes. Por lo tanto, personas como Xuanyuan, Yao, Kong, Guangcheng, Dakai, Xuyou, Guzhu, etc. deben tener Kongtong, Juci, Miaogu, Ji, Shou y Dameng. También conocida como la alegría de la benevolencia y la sabiduría ④ Yan. El sabio usa el método y el camino divinos, y el sabio puede entenderlo; el paisaje usa la forma para encantar el camino, y la persona benévola es feliz. ¿No es casi?
Siento nostalgia por Lu y Heng⑥, y conozco a Kuo Jing Wu⑦. No sé que la vejez se acerca y me avergüenza no poder condensar mi vida. energía y disfrutar. Al herir el yunque de Shimen y los de su calaña, los retratos y colores están compuestos por Yunling.
Aquellos cuyos principios son superiores a los de la Edad Media pueden ser buscados después de mil años. Si el propósito es más sutil que las palabras y las imágenes, puede extraerse del corazón y de la política de la escritura. Es más, el cuerpo se envuelve alrededor de ⑨, los ojos se preparan ⑩, la forma se escribe por forma y la apariencia se escribe por color ⑾.
Las montañas Kunlun son tan grandes, pero sus pupilas son tan pequeñas que incluso si aprietas los ojos un centímetro, ni siquiera puedes verlas. A unos pocos kilómetros de distancia, puede estar rodeado por una pulgada de ojos. Si la distancia es ligeramente mayor, la vista se hará más pequeña. Si Zhang Xiaosu se refleja desde la distancia, la forma de Kun y Lang puede encerrarse dentro de una pulgada cuadrada. Tres pulgadas de tinta vertical equivalen a mil pies de altura; la tinta horizontal equivale a varios pies y el cuerpo está a cientos de kilómetros de distancia. Por lo tanto, quienes observan y dibujan sólo sufren la desgracia de la semejanza, y no los hacen pequeños ni los cargan con semejanzas. Ésta es la tendencia natural. En este caso, la belleza de Song y Hua ⒂ y el espíritu de Xuan Ni ⒃ se pueden capturar en una sola imagen.
Aquellos que creen que los ojos deben entender la mente son los principios. Si la analogía se convierte en una habilidad, entonces los ojos responderán de la misma manera, y el corazón también debería poder entender. siente el espíritu, y el espíritu está más allá de la razón. Aunque he vuelto a perseguir en vano a Youyan, ¿cómo puedo agregarlo? Además, el dios está originalmente muerto, vive en la forma del sentido y la razón está en la sombra. Si puedes escribir maravillosamente con sinceridad, también podrás ser sincero lo mejor que puedas.
Así que me quedé inactivo para regular mi Qi, cepillé mis copas de vino, toqué la cítara y me senté en el lugar oscuro y tranquilo para estudiar los cuatro páramos. Pico Xiu Ao Yi ⒇, Yun Lin Sen Xing (21). Los sabios se reflejan en la generación incomparable y todo tipo de intereses se mezclan en sus pensamientos. ¿Cuál es el propósito de Yu Fu? Es simplemente liberar a los dioses. Quien tenga la libertad de los dioses tiene que hacerlo primero.
("Recopilación de obras maestras sobre pintura en las dinastías pasadas" de Shen Zicheng, Editorial Reliquias Culturales, edición de 1982)
Notas ① Limpiar el gusto: calmar la mente y apreciar las cosas. Cheng, para aclarar; Gusto, para probar. ②Xuanyuan, Yao, Kong, Guangcheng, Dakai, Xu You, Guzhu, excepto Confucio, todos son figuras de mitos y leyendas. ③Kongtong, Juci, Miaogu, Ji, Shou, Dameng: todos son nombres de montañas sagradas en mitos y leyendas, pero no son nombres exactos. ④La alegría de la benevolencia y la sabiduría - ver "Las Analectas de Confucio·Yong Ye": "Confucio dijo: 'Los sabios son felices en el agua, los benevolentes son felices en las montañas. Los sabios son activos y los benevolentes están tranquilos'". 5. Encanto: haz que luzca hermoso. ⑥Lu, Heng——Lushan y Hengshan. ⑦Jingwu: se refiere al área alrededor de las Tres Gargantas del río Yangtze. ⑧ Yi - hace... feliz. ⑨ quedarse - quedarse. ⑩Preparación: afecto profundo, aquí está el significado de atención profunda. (11) Utilice la forma para describir la forma y utilice el color y la apariencia para describir la escena con sinceridad de acuerdo con sus características. La escritura y la apariencia se describen aquí. (12) Kun y Lang-se refiere a los lugares donde viven los dioses legendarios. (13) Jiong - vasto. (14)Posición - postura. (15)Song, Hua: Songshan y Huashan. (16) Xuan Ni - se refiere a "Tao". (17) Callejón sin salida: ni idea. La muerte se refiere a "nada". (18) Copa de vino. (19) Tianlizhi - el movimiento del cielo. "" pasa "Ju". (20) Fengxiuyaoyi - Fengxiu (xiu), picos y montañas.壣巷(yao yi), describe las montañas altas y empinadas. (21) Senshen: denso y vasto. Xiao, lo mismo que "miao".
Agradecimiento A Zong Bing le encantaba viajar: "Cada vez que viajaba a las montañas y a los ríos, siempre se olvidaba de regresar a casa". A lo largo de su vida, las marcas de zapatos estaban por todas partes en las áreas de Luheng y Jingwu. En sus años crepusculares, su cuerpo estaba cansado y su mente fallaba. Suspiró y dijo: "A medida que la vejez y la enfermedad se unen, puede resultar difícil ver todas las montañas famosas. Sólo debemos observar el Tao con el corazón. mente y tumbarnos a nadar alrededor de él. Siempre que viajamos, debemos guardarlo en nuestras casas. Le decía a la gente: 'Toquen el piano y hagan sonar las montañas'". Este es el origen del "Prefacio a Pintar Paisajes". El artículo se puede dividir en tres partes. La primera parte (párrafos 1 y 2) explica el impacto de la belleza de la naturaleza en el temperamento espiritual de las personas. La segunda parte (párrafos tres, cuatro y cinco) explica el significado de la pintura de paisaje y plantea el principio de "pequeño en la distancia y grande en la cercanía". La tercera parte, el último párrafo, profundiza en el disfrute estético que aporta la apreciación de las pinturas de paisajes. Las tres partes, capa por capa, finalmente resaltan la idea del autor de "despejar la mente del gusto".
La majestuosidad y la inclinación de las montañas pueden embriagar a la gente honesta y sencilla, y las rápidas olas de los ríos y mares pueden hacer que la gente inteligente y sabia se demore. Esto se debe a que los "paisajes" tienen "interés espiritual". " y están relacionados con los seres humanos. La ontología y el espíritu están conectados y son consistentes. Los taoístas chinos siempre han defendido "el deambular de los dioses y las cosas" y "la unidad de la naturaleza y el hombre". Creen que el camino de la naturaleza se puede comprender desde las montañas y los ríos. Al apreciar el camino de la naturaleza, la gente puede comprenderlo. leyes de funcionamiento, desarrollo y cambio del mundo entero - "El Camino del Cielo". Desde este punto de vista, el paisaje juega un papel cognitivo importante.
La pintura de paisaje es un boceto de la naturaleza, que es "describir forma con forma y color con apariencia". Representa plenamente el estado de existencia natural del "paisaje" y tiene el mismo valor estético que el paisaje natural. Al mismo tiempo, también contiene la emoción del pintor hacia el paisaje, la comprensión única del "modo de la naturaleza" y el gusto personal del pintor. Su connotación es extremadamente rica. Al observar pinturas, puedes conocer a las personas, al conocerlas, puedes buscar su propósito y, al buscar tu propósito, puedes alcanzar la iluminación. Desde este punto de vista, la pintura de paisaje tiene una connotación mucho más profunda que los paisajes naturales.
La actitud estética que se debe poseer a la hora de apreciar paisajes y pinturas de paisajes es "aclarar el gusto". "Chenghuai" significa calmar la mente y concentrar los pensamientos, y "gustar" significa apreciar y descubrir el "Tao" contenido en las montañas y los ríos. Sólo así podremos "comprender los ojos y comprender el corazón" e "ir más allá del entendimiento de Dios". El resultado de observar y apreciar el "interés natural" de montañas y ríos con calma y atención es que la mente del observador puede limpiarse, sus emociones pueden relajarse y "todos los intereses pueden mezclarse en su mente". Mis pensamientos incorporan una variedad de intereses espirituales y estoy completamente inmerso en la imaginación infinita que los paisajes y las pinturas de paisajes brindan a las personas. En este momento, las montañas y los ríos dan forma a mi apariencia, y las montañas y los ríos son uno conmigo; mis sentimientos se desbordan más allá del cielo y la tierra, y mi mente vaga más allá de los ocho páramos; El espectador entra por completo en un estado de obsesión por "la unidad de las cosas y de mí mismo" y "el deambular de los dioses y las cosas". Esto es lo que Zong Bing llama "Dios suave". Éste es el disfrute único que brinda la pintura de paisajes a la gente.
La teoría "Chenghuai" se deriva obviamente del pensamiento taoísta, sienta las bases para la teoría de la creación y apreciación de las pinturas chinas y ocupa una posición extremadamente importante en la historia de la pintura china. Palabras de Zong Bing como "Chenghuai Weixiang" y "Changshen" han sido utilizadas continuamente por generaciones posteriores de pintores y literatos, y se han convertido en categorías conceptuales específicas en la historia del arte chino, con una influencia considerable.
Este prefacio fue escrito desde el corazón, sin ningún sentido de mosaico, y expresa plenamente la comprensión única de Zong Bing sobre la pintura de paisajes. Se le puede llamar el "Nanhua" del jardín literario, o se le puede llamar la "Teoría clásica" del mundo de la pintura. Lo que vale la pena señalar es la discusión sobre el principio de "pequeño en la distancia y grande en el cercano" en el artículo. Este es el registro más antiguo del "principio de perspectiva" en la historia de China, y también es la diferencia entre lo tradicional. Pintura china y pintura occidental.