Colección de citas famosas - Colección de consignas - Tesis sobre las características lingüísticas de la prosa infantil de Bing Xin

Tesis sobre las características lingüísticas de la prosa infantil de Bing Xin

En el estudio, el trabajo y la vida cotidiana, todo el mundo debe haber entrado en contacto con la prosa, ¿verdad? La prosa no está limitada por el tiempo o el espacio. Al escribir prosa, la mayoría de las veces es inseparable de los acontecimientos. Para ayudarlo a comprender mejor la prosa, los siguientes son los artículos sobre las características del lenguaje de la prosa infantil de Bing Xin que compilé. Espero que puedan ayudarlo.

Siempre me han gustado los escritos de Bing Xin y los recomiendo seriamente a mis alumnos. Su prosa siempre da a la gente un sentimiento natural y confortable, especialmente la prosa de sus hijos, que siempre calienta mi corazón con amor. A medida que el alcance de la lectura continúa ampliándose y la investigación continúa profundizándose, he ganado mucho y tengo una mejor comprensión de las características del lenguaje de la prosa de Bing Xin.

1. El lenguaje es animado, claro y nada impetuoso.

Bing Xin escribió en "After Returns": "Siempre me han gustado los niños, describo cosas felices y uso colores brillantes y frescos. palabras.."

Bing Xin es bueno refinando el lenguaje hablado y convirtiéndolo en lenguaje literario. Se pueden ver oraciones brillantes y frescas en todas partes en la prosa infantil de Bing Xin. Hay una descripción en "The Gleaners": "Hasta que me desperté hace unos días y vi la luz deslumbrante frente a los aleros, rápidamente subí y miré por la ventana. ¡Resultó que anoche nevó mucho! Había una gruesa y suave capa blanca en el suelo sobre la casa. En el cielo infinito, unos gorriones fríos cantaban arriba y abajo sobre las ramas muertas cubiertas por una capa de nieve y algunos niños iban a la escuela, vestidos de rojo y azul; monos de algodón, sosteniendo bolas de nieve en sus manos en un camino recién barrido, corriendo y persiguiendo con gritos y risas". Estas oraciones están pintadas con colores brillantes y reemplazadas con música fresca, lo que permite a los lectores recordar el idioma y sentir como si estuvieran disfrutando. una cena a la luz de las velas con excelente “sonido, color y sabor”.

Otro ejemplo es el tercer párrafo natural del artículo "Solo seleccionando niños y viajando por muchos lugares". El autor utiliza un lenguaje brillante, fresco, claro y refrescante para describir a los niños activos cerca del Pabellón Zhichun de una manera suave. y detallada. En primer lugar, escribe sobre el número de niños, tantos que "no queda espacio", y cualquier lugar donde puedan sentarse está lleno de niños, en segundo lugar, escribe sobre la alegría de los niños, que llega al punto de "piar, croando, hablando, riendo." Qué; el barco se ondula sobre las olas, y una bandera roja brillante del equipo susurra con el viento del este." Esta es una imagen dinámica y animada con sonido. En la descripción de "muchos" y "huan", el autor utiliza palabras puramente coloquiales como "un montón de cosas en el este, un montón en el oeste, gorjeos, diciendo algo, riendo algo", etc. Estas palabras no diluir o vulgarizar el lenguaje de la obra. La belleza elegante no tiene una sensación de magnificencia e impetuosidad. Por el contrario, realza la intimidad y la suavidad natural del lenguaje y también hace que el lenguaje en prosa sea sonoro y lleno de audio y vídeo. , para que los lectores puedan obtener el placer de la belleza visual y auditiva, que hace que la gente se sienta feliz. Se siente como si el niño estuviera justo frente a ti. Sus creaciones mantienen un estilo artístico fresco y jugoso, pero carecen de la confusión y la melancolía del pasado, muestran imágenes coloridas de la vida y presentan un estado de ánimo brillante y optimista.

2. La redacción de la prosa infantil es refinada, expresiva y pulida.

Si las obras infantiles de Ye Shengtao tienen una redacción sencilla y sin pretensiones, entonces la prosa infantil de Bing Xin tiene una belleza vivaz que es refinado y no sobrecargado en términos de redacción. Bing Xin enfatiza que los escritores deben expresar emociones fuertes. Ella escribió en "Acerca de la prosa": "Para que un artículo esté escrito con estilo, debe ser que el propio autor tenga fuertes emociones por las personas, los objetos, los sentimientos y los paisajes que describe, y no pueda evitar dejar escapar: No es un lenguaje copiado de otros, sino un lenguaje único que representa sus propias emociones". Tal como ella prosiguió, Bing Xin no siguió giros y vueltas en la trama, ni describió cosas extrañas en "Only Children". ". Se concentra en capturar y representar los detalles de la vida de los niños. Expresa sus emociones a través de palabras refinadas y precisas, y brinda a los lectores un ensueño infinito, haciéndolos sentir emocionados y como si estuvieran inmersos en la historia.

En el primer párrafo de "Solo escogiendo niños y viajando por muchos lugares", al escribir sobre el número de niños, Bing Xin no usó "cientos y miles", sino "cientos y miles" y reemplazó la palabra "arriba". La palabra fue cambiada por "ying".

¿Por qué decimos "ying"? En el diccionario chino, "ying" se interpreta como "lleno, desbordante". Bing Xin usa "ying" aquí, y el número simplificado se convierte en una imagen dinámica que se relaciona aún más con el. Lo siguiente "Ruidoso y creciente" están conectados entre sí. ¿No significa que Bing Xin se ha sentido conmovido por el entusiasmo de los niños en este momento? ¿No significa que a Bing Xin le gustan estos niños? El autor elogia Hay una vitalidad infinita en la primavera, y el uso de "ying" también está allanando el camino para la expresión de "la alegría de la primavera y la fuerte vitalidad" en el siguiente texto. En el tercer párrafo de este ensayo, capturó meticulosamente las gotas de sudor que "brillaban" en las puntas de las narices de los niños. Pensé que las gotas de sudor debían ser cristalinas y un destello de vitalidad. estallando en sus cuerpos." "Aliento", ella incluso olió "la fragancia del sol". Bing Xin usó inteligentemente los verbos "destellar" y "estallar". El uso de "destello" y "erupción" no solo refleja el refinamiento de palabras y oraciones del autor, destacando el tono vivo y enérgico del artículo, sino que también enfatiza el aliento del sol que emana de los niños, expresando aún más la vitalidad de la primavera. Es imposible ocultarlo, la vitalidad mostrada por los niños no se puede ocultar, y esta vitalidad es muy fuerte y poderosa, irradia y se expresa hacia afuera. Además, la "erupción" aquí muestra el ingenio de Bing Xin en la redacción. "Erupción" también implica un "olor", "la fragancia del sol". ¿Lo olió Bing Xin debido a su amor por los niños llenos de vitalidad? La imaginación generada por el amor: el sol a las ocho o nueve en punto, ¿por qué la gente no siente que está "emitiendo fragancia"? En el artículo utilizamos "reír", "bienvenida", "apretar", etc. , una "risa" y una "bienvenida" ", que muestra el amor de la abuela Bing Xin por los niños; la palabra "apretar" muestra la inocencia infantil eterna de la abuela Bing Xin, con la esperanza de mezclarse con ellos. Son adorables. Cuando el autor vio tal escena, sintió en lo profundo de su corazón una gran alegría.

En estas palabras concisas y precisas, no sentimos nada artificial ni acumulado, sino llenas de la reproducción del ritmo emocional interno del autor, y también llenas de la belleza fonológica del lenguaje que brinda a los lectores el placer. de belleza visual y auditiva.

Estas cuidadas tallas nos permiten sentir plenamente el encanto de las palabras, sentir el refinamiento y la expresividad de las palabras de Bing Xin en su fluida prosa y ver el ingenio único de Bing Xin. La mayoría de los lectores no sólo lo elogiaron después de leerlo, sino que también aprendieron mucho.

3. La retórica de la prosa infantil es rica y flexible.

"Hay poesía y caligrafía en el vientre", los artículos de Bing Xin permiten a los lectores educarse en el amor y la belleza. Como escritora, el carácter gentil y delicado de Bing Xin se refleja en sus artículos, que son líricos, eufemísticos y gentiles, con un estilo fresco y brillante, y una imaginación poética y de gran alcance. Ella es buena en el uso de técnicas retóricas flexibles y diversas para refinar el hermoso lenguaje literario, mostrando la delicadeza, gracia, suavidad y belleza de las mujeres, y llenando sus obras con tonos brillantes y elegantes.

1. Utiliza poesía antigua en tus propias palabras. La propia Bing Xin también escribió en 1963 en "Hablar sobre las alegrías y los intentos de leer y escribir": "A menudo tengo a mano y al lado de mi almohada algunas prosas o poemas clásicos. ¿Por qué digo clásico? Porque algunas de las buenas obras de la gente de hoy Gran parte del vocabulario proviene de libros clásicos. "Debido a que Bing Xin domina la literatura antigua, puede recitar una gran cantidad de poemas antiguos con mucha habilidad e incluso desarrolla el hábito de reflexionar a menudo sobre el paisaje y las personas que se encuentran frente a ella. de ella, o las emociones y alegrías de su corazón. Puede soltar ciertas frases de poesía antigua para expresar sus sentimientos y expresar sus emociones.

Además de citar a menudo los versos de poetas antiguos, Bing Xin a menudo cambia y adapta los versos antiguos y los utiliza como vocabulario para expresar sentimientos, enriqueciendo así el color de su propio lenguaje. La prosa de Bing Xin a menudo usa "nubes que cubren el sol", "la lluvia de montaña está a punto de llegar", "viento oblicuo y llovizna", "sauces oscuros y flores brillantes", "lluvia y nieve cayendo", etc., todos los cuales son transformados de poemas antiguos a sus propios términos. "Boletín para lectores jóvenes n.º 16", escribió Bing Xin sobre caminar sobre el hielo y la nieve: "Al bajar las escaleras y caminar lentamente por el bosque nevado, miré hacia atrás y caminé entre los arbustos de jade de hielo. En la esquina del pequeño edificio, pude ver levemente mi cortina. Aunque generalmente hace frío en los lugares altos, este hermoso edificio en realidad está en el mundo, no en el cielo". Estas palabras son obviamente de "Shui Diao Ge Tou" de Su Dongpo. "Quiero. Cabalga el viento hacia atrás, pero tengo miedo del hermoso paisaje. "Lou Yuyu, hace mucho frío en los lugares altos. Baila para despejar las sombras, ¿cómo puede evolucionar en el mundo humano?".

Otro ejemplo está escrito en "Only Picking Children and Travelling in Many Places": "¡Esta escena es realmente interesante! Pienso en dos poemas: 'Los niños no entienden dónde está la primavera, así que solo eligen Saca turistas y viaja a muchos lugares ', y viceversa. También se puede decir: "Los turistas no saben dónde está la primavera, por lo que solo eligen lugares donde viajan los niños". Esta frase obviamente es una cita de "Wandering Alone" de Li Shangyin. en Qujiang a finales de otoño" y se utiliza de forma inteligente y apropiada. Esto no sólo aumenta el talento literario del artículo, sino que también resalta el tono brillante y artístico de su prosa.

2. Se utilizan muchas metáforas en la creación de prosa para hacer el texto más concreto y visual, dando a las personas una impresión clara y profunda y haciendo que el artículo tenga un ritmo brillante. Por ejemplo, el comienzo de "Solo seleccione niños para viajar a muchos lugares" dice: "Después de regresar de Xiangshan, pasé por el Palacio de Verano, vi el Palacio de Verano y vi a cientos de niños saliendo ruidosamente por la puerta. como salir de una gran caja mágica: "Desde el interior, un grupo tras otro de angelitos salieron volando". Esta es una metáfora vívida, que utiliza "caja mágica" para comparar el Palacio de Verano, resaltando la rica connotación del Palacio de Verano y dando. la gente un gran espacio para la imaginación; usando "angelitos" "Para comparar a los niños, "ángel" originalmente se refiere al mensajero de Dios en la religión. En la literatura y el arte occidentales, las imágenes de ángeles son en su mayoría niñas y niños con alas. Bing Xin dijo que los niños son "pequeños ángeles que salen volando de la gran caja mágica". Cuando abrió la puerta del Palacio de Verano, encontró innumerables sorpresas que a la autora le encantaron: ¡niños hermosos, lindos y enérgicos! ¡La palabra "voladora"! No solo nos recuerda las alas de los ángeles, sino que también hace que la gente vea la vivacidad y la ternura de los niños. Aquí Bing Xin utiliza la maravillosa pluma de Shenghua para presentar la escena en nuestras mentes nuevamente, permitiendo a los lectores sentir la abundancia y la alegría de los niños. Otro ejemplo es "Cuando entré al patio de Yulan Hall, mis ojos de repente se iluminaron. Esos árboles de Begonia estaban llenos de densas capas de flores de color rojo claro. Las flores florecieron desde las ramas hasta las copas de los árboles, sin dejar espacios. , como varios manantiales voladores rociando flores bajo el sol..." Bing Xin usó "manantiales rociadores" para comparar las densas capas de flores de Begonia, resaltando la cantidad, densidad y belleza de las flores, lo que no solo hace que las personas sientan la vigorosa vitalidad de las flores de Begonia. , Siento que las flores de Begonia están llenas de vitalidad y vitalidad, lo que hace que la gente sienta la plenitud y el esplendor de la primavera.

Las obras de Bing Xin prestan atención al uso de métodos retóricos como adjetivos y paralelismo, que a menudo dan a las personas una sensación de coherencia, una fuerte expresión rítmica y expresan emociones vívidamente.

En resumen, la prosa de Bing Xin es breve y concisa, lo que refleja plenamente su lenguaje vivo y claro, sus palabras concisas y expresivas; la flexibilidad de la retórica hace que la prosa sea rica en emociones y exprese con precisión sus pensamientos y sentimientos; en el espacio más pequeño encarna el significado ideológico y el valor estético más preciado de la prosa lírica de Bing Xin.

Poemas de Bing Xin

Estos cuatro poemas de Bing Xin están seleccionados del poemario "Aguas de manantial con estrellas". Están imitados de "Pájaros" de Rabindranath Tagore, el gran indio. escritora, para expresar sus propios sentimientos y recuerdos. Sea breve y directo, y no busque el ritmo. Hay una filosofía simple contenida en la escritura aleatoria.

La primera canción "Madre" trata sobre buscar la protección del amor maternal durante la infancia, mostrando la grandeza y el desinterés del amor maternal, centrándose en la dedicación del amor maternal.

La segunda canción “Paper Boat” es la nostalgia y el apego, el agradecimiento y la recompensa por el amor maternal en la adolescencia. Centrarse en la gratitud y en informar sobre el amor maternal.

La tercera canción, "La flor del éxito", utiliza las flores como metáfora de las personas y escribe sobre el éxito conseguido con tanto esfuerzo: es la cristalización humedecida por lágrimas y sangre, y es el capullo engendrado por lucha y sacrificio.

La cuarta canción, "Green Buds", canta sobre la juventud hermosa y la vida activa, y anima a los jóvenes a ser leales para servir y servir a la patria.

1 "Barco de papel"

Nunca abandono un trozo de papel,

Siempre lo guardo - guárdalo,

Apilado en pequeñas embarcaciones,

arrojadas desde la embarcación al mar.

Algunas fueron arrastradas por el viento contra las ventanas de la barca,

Algunas fueron mojadas por las olas y quedaron pegadas a la proa de la barca.

Los sigo doblando todos los días sin desanimarme,

Siempre espero que uno de ellos fluya hacia donde quiero que vaya.

Madre, si ves un barco muy pequeño en tu sueño,

No te sorprendas si cayó en el sueño sin motivo alguno,

Esto Es tu amada hija Con lágrimas en los ojos,

Ella viajó a través de miles de ríos y montañas, rogándole que llevara su amor y su dolor de regreso a casa.

Madre, hace tiempo que quería escribirte un poema

Pero lo he escrito muchas veces

Aún no termino

Madre, escribí este poema para ti

No sé cómo empezar

No sé cómo terminar

p>

Yo tampoco lo sé ¿Qué debería escribir?

Es como enfrentar tu dura bofetada cuando era niño

No sé si aceptarlo con valentía

o eliges escapar

Madre, esta noche vuelvo a pensar en ti

Decidí escribirte un poema

Incluso si la escritura no es buena

Aunque estés lejos Tú de mi ciudad natal

nunca podrás leer...

Madre, si ve un pequeño barco blanco en tu sueño,

No te sorprendas soñando sin motivo.

Esto es lo que escribió tu amada hija con lágrimas en los ojos,

A través de miles de ríos y montañas, rogándole que llevara su amor y su dolor de regreso a casa.

2 "La Flor del Éxito"

La gente sólo se sorprende de su belleza actual,

Sin embargo, en aquel entonces, su capullo,

Empapada en las lágrimas de la lucha,

Rociada con la sangre del sacrificio

3 "Madre"

¡Madre!

Se acerca la tormenta en el cielo,

El pájaro se esconde en su nido

Se acerca la tormenta en el corazón,

> Yo solo me escondo en tus brazos

4 "Los Brotes Verdes"

Los Brotes Verdes

Dile al joven:

¡Desarrollate!

Flores de color blanco pálido.

Di a los jóvenes:

¡Contribuye tú mismo!

Fruta Carmesí

Di a los jóvenes:

¡Sacrifícate!