Contenido básico del Manifiesto de la Bauhaus
El 1 de abril de 1919 se estableció una escuela de diseño en Weimar, Alemania. Fue la primera escuela del mundo en cultivar talentos del diseño moderno. Aunque sólo existe desde hace 14 años, su impacto en el diseño y la educación modernos en Alemania e incluso en el mundo es inconmensurable. Estableció un sistema educativo de diseño moderno en teoría y práctica, capacitó a un gran número de destacados talentos del diseño y se convirtió en el lugar de nacimiento del movimiento de diseño modernista europeo a principios del siglo XX.
La Bauhaus ha experimentado dos etapas principales de desarrollo:
①período Weimar (1919-1924),
②período Dessau (1925-1933), de donde proviene su nombre. desde la ubicación de la academia.
Gropius Wusi (1919-1927) fue su fundador y primer rector. El segundo presidente fue Meyer (1927-1930). El tercer director fue Van der Rohe (1931-1933). Todos ellos fueron arquitectos alemanes famosos y pioneros del diseño modernista en ese momento, e hicieron grandes contribuciones a la Bauhaus.
A principios del siglo XX, impulsado por el rápido desarrollo de la industria a gran escala, el movimiento de diseño modernista en los países europeos estaba en ascenso. Gropius era muy consciente de que debía establecerse una escuela de diseño nueva y especializada para cultivar los talentos de diseño que necesitaba la sociedad industrial. Propuso repetidamente al gobierno la creación de una escuela de diseño centrada en el diseño arquitectónico, y el gobierno de Weimar aceptó en 1919. La Bauhaus se fundó a partir de la fusión de la Academia de Bellas Artes de Weimar y la Escuela Técnica de Weimar. Su nombre completo en alemán es "Des Staatliches Bauhaus", que significa "Bauhaus Nacional". Gropez Wusi combinó las palabras alemanas Bau y haus para crear Bauhaus, que significa un nuevo sistema de diseño arquitectónico, pero su contenido educativo en diseño incluye todo el diseño industrial centrado en la arquitectura.
Gropius Wusi redactó personalmente el "Manifiesto de la Bauhaus" y determinó que el propósito de su diseño era "la unidad del arte y la tecnología". La Bauhaus exploró en la práctica y estableció el punto de vista básico y la dirección educativa del diseño moderno:
El propósito del diseño son las personas, no los productos.
② El diseño debe seguir leyes objetivas y naturales. Su sistema educativo, teoría del diseño y estilo de diseño han madurado y mejorado gradualmente en la práctica.
Los principales contenidos didácticos de la Bauhaus consisten en arte y tecnología. Su sistema de enseñanza inicial puede denominarse "aprendizaje en fábrica", con los estudiantes como "aprendices", los profesores que toman clases de formas artísticas como "instructores de formas" y los profesores que toman clases de artesanía y producción artesanal como "maestros de estudio". Cada curso es impartido por dos profesores. La escuela también ofrece estudios de carpintería, cerámica, tejido e impresión para que los estudiantes practiquen, permitiéndoles desarrollar habilidades tanto artísticas como técnicas. Uno de los logros más importantes de la Bauhaus es el establecimiento de un sistema educativo básico de composición plana, composición tridimensional y composición de color en la educación del diseño. Este sistema se basa en fundamentos teóricos científicos y rigurosos.
Durante agosto y septiembre de 1923, la Bauhaus celebró una exposición a gran escala titulada "La nueva unidad del arte y la tecnología". Los trabajos de profesores y estudiantes atrajeron a famosos artistas y diseñadores europeos, llevando a cabo diversas actividades de intercambio académico, promoviendo las ideas de diseño de la Bauhaus e impulsando el movimiento de diseño modernista europeo a su clímax. En ese momento, Gropez Uth pronunció un discurso titulado "Sobre el arte integral" y presentó su libro "Imaginación y organización de la Bauhaus". Posteriormente, llevó a cabo grandes reformas en la enseñanza, haciendo que las matemáticas, la física y la química fueran cursos obligatorios, haciendo que el sistema de enseñanza se desarrollara en una dirección más razonable y científica, y más adecuado a las necesidades de la producción industrial a gran escala.
Debido a la persecución de las fuerzas políticas de derecha, la Bauhaus se trasladó a Dessau en marzo de 1925 y comenzó la segunda etapa de su desarrollo.
En 1926, se añadió el nombre de la filial "Escuela de Diseño" al nombre de la escuela, aclarando aún más la naturaleza de la escuela. La enseñanza ya no la llevan a cabo tutores y maestros de estudio, sino que se contratan artesanos cualificados para ayudar a los profesores. Los profesores de la Bauhaus de Dessau son en su mayoría graduados de nuestra escuela, como por ejemplo Bayeux y otros.
Publicado por la Bauhaus en 1925.
El Departamento de Arquitectura se fundó en 1927, bajo la dirección del famoso arquitecto suizo Meyer. Este fue el apogeo de la Bauhaus.
En febrero de 1928, Gropezzi dimitió y recomendó a Meyer como director. Llevó a cabo reformas a gran escala, fortaleció el plan de estudios del Departamento de Arquitectura, estableció un departamento de música, añadió una especialización en fotografía, añadió cursos de sociología y alentó a los estudiantes a contactar activamente con la sociedad. Su postura política progresista despertó el descontento con las autoridades y se vio obligado a dimitir en 1930. Por recomendación de Gropez Us, el famoso arquitecto alemán Vandello se convirtió en el tercer presidente. Continuó las reformas para mejorar el sistema educativo centrado en el diseño arquitectónico y trabajó para despolitizar la academia.
En 1932, tras la destrucción de la escuela nazi, se vio obligada a cerrar y se trasladó a Berlín, denominada "Instituto Educativo Independiente Bauhaus", y continuó enseñando en una compañía telefónica abandonada.
En junio de 1933, Hitler llegó al poder. En abril, el entonces Ministerio de Cultura ordenó el cierre de la Bauhaus y la policía militar nazi ocupó por la fuerza la escuela. En agosto de 2010, Vandello anunció la disolución permanente de la Bauhaus. La Bauhaus es la cuna del diseño moderno. El estilo de diseño industrial práctico, racional y conciso defendido y practicado por la Bauhaus se considera el estilo clásico del diseño modernista y tuvo un impacto indeleble en el diseño del siglo XX.