Colección de citas famosas - Colección de consignas - Tema especial sobre imágenes en poemas antiguos para estudiantes de secundaria

Tema especial sobre imágenes en poemas antiguos para estudiantes de secundaria

1. Imágenes comunes en la poesía antigua 1. Luna - nostalgia, nostalgia: mirando hacia arriba, descubrí que había luz de luna. Cuando se hundió de nuevo, de repente pensé en casa.

¡Esta noche el rocío se convierte en escarcha y la luz de la luna brilla intensamente en casa! Estar embarazada de alguien: por ejemplo, espero que la persona viva mucho y disfrute del hermoso paisaje a miles de kilómetros de distancia.

En este momento, no me conozco. Espero que China brille sobre ustedes mes tras mes. 2. Crisantemo: reflejo de una personalidad noble: beba magnolia por la mañana y crisantemo de otoño por la noche.

Los arbustos otoñales se inclinan cada vez más hacia el perímetro del muro como sacerdotes taoístas. No es que los crisantemos sean los preferidos entre las flores, pero esta flor carece aún más de flores.

En lugar de soplar el incienso contra el viento del norte, es mejor sostener el incienso en la rama y esperar la muerte. 3. Flores de ciruelo: un retrato de una personalidad noble: esparcidas en el barro y trituradas hasta convertirlas en polvo, sólo queda la fragancia.

No alabes el color, solo deja que el aire se llene de cielo y tierra. 4. Pino - distante, uno de los tres amigos del frío: no sufras el frío, los pinos y cipreses tienen naturaleza.

Cuando hace frío, sabes que los pinos y cipreses se marchitarán. Más tarde, la riqueza y el honor se desvanecieron, pero los fríos pinos y los verdes cipreses aún permanecieron.

5. Loto: símbolo del amor. Lotus es un homófono de lástima, por lo que puede usarse para expresar amor. "Éxodo": Nantang recolecta flores de loto en otoño, y las flores de loto están sobre la cabeza.

Baja la cabeza y coge las semillas de loto, que son verdes como el agua. 6. Wutong: un ejemplo triste: el árbol Wutong está cubierto de llovizna y agua que gotea al anochecer.

Un llanto de las hojas de otoño, un pequeño plátano y un poco de tristeza, lágrimas y sueños pasada la medianoche. 7. Cuco: tristeza y tristeza, nostalgia transmitida de generación en generación. El rey de Shu ordenó a Du Yu que mirara al emperador. Debido a que se vio obligado a ceder el paso a sus ministros, vivió recluido en las montañas. Después de su muerte, su alma se convirtió en un cuco. En primavera, el cuco llora hasta llenarse la boca de sangre.

Además, el grito del cuco parece llamar: "Es mejor volver a casa". También se le llama Zigui, que a menudo evoca la nostalgia de los vagabundos.

Ejemplo: Las flores del peral están tristes en la nieve y la luna está triste, y el cuco llora sangre. De noche y a la luz de la luna, lo que nos llega es la voz melancólica del cuco y la triste montaña vacía.

De ahora en adelante, dejaré Jiangnan Road y me convertiré en un cuervo sangriento. 8. Cigarra de otoño: la cigarra noble, no vivirá mucho después del triste otoño. Después de varias lluvias otoñales, sólo quedaban algunos gemidos intermitentes.

"Éxodo": El corazón está frío y desolado, el pabellón llega tarde y los aguaceros han comenzado a cesar. Al final del año escucho las cigarras y pienso en los invitados de la corona sur.

9. Hongyan: nostalgia por los familiares, tristeza de viajar lejos (también un mensajero en la poesía antigua) Ejemplo: la palabra "ganso salvaje" regresa y la luna brillante llena la torre oeste. La letra pequeña indica negocios mediocres.

Los gansos cisne están en las nubes y los peces en el agua. Este sentimiento es difícil de expresar. 10. Liu——Divorcio: ¿Dónde te despertarás esta noche? El miedo es sólo el borde, ante el triste viento de la mañana y el sol menguante de la luna menguante.

La lluvia de la mañana humedece el polvo de la tierra, la posada de la posada, las ramas y hojas de la posada, una hoja nueva. 11. Changting Nanpu - Ejemplo de despedida: ¿Dónde está el viaje de regreso? El pabellón largo es más corto.

Afuera del pabellón, al lado del camino antiguo, la hierba es azul. 12. Cao Fang - Ejemplos de cómo mantenerse alejado del odio: hierba verde junto al río, pensar mucho durante mucho tiempo.

13. Plátano - Ejemplo de soledad y tristeza: ¿Dónde se sintetiza la tristeza? Deja tu corazón al otoño. Aunque no llueva, hará frío.

14. Flauta Qiang: un ejemplo de sonido triste: ¿Por qué la flauta Qiang culpa a Yangliu? La brisa primaveral no pasa por el paso de Yumen. 15. Cuervo: símbolo de decadencia y desolación: más allá del sol poniente, hay muchas grajillas en el oeste y el agua que fluye rodea el pueblo aislado.

Entrevistado: Bi Shi - Tongsheng Grado 1 12-14 12:51 Colección de imágenes comunes en poesía (225235) Zhang Guangxiang, Escuela Secundaria Dinggou, Ciudad de Jiangdu, Provincia de Jiangsu, Pregunta 17 del Colegio Nacional 2002 Examen de ingreso, reconocimiento de Li Bai Muchos candidatos al poema "Escuchando el sonido de la flauta rocosa en una noche de primavera" no saben lo que significa o son arrogantes.

Debido a que el significado de "romper el sauce" afecta el pensamiento de la segunda pregunta, la puntuación de esta pregunta es generalmente baja. La razón es que no sé si muchas imágenes de la poesía clásica tienen significados especiales.

¿Por qué "Zheliu" significa "despedida y nostalgia" (respuesta a la pregunta del examen)? Según "Yellow Picture Sanfu Bridge", "Baqiao es un puente sobre el agua en el este de Chang'an. El pueblo Han envía a sus invitados a este puente para despedirse de ellos".

Resulta que que "Romper sauces" es una costumbre de despedida en la dinastía Han. Hay una canción "Breaking Willow" en la dinastía Han Yuefu, que expresa el dolor del viaje de despedida.

Junto a esta canción aparece "¿Quién no puede permitirse el lujo de extrañar su hogar?" Una vez que se comprende el contexto, el significado queda claro. A partir de esto, no podemos evitar familiarizarnos con el significado de algunas imágenes comunes en la revisión de preparación para el examen de apreciación de poesía antigua de 2003.

Como todos sabemos, la creación de la poesía es muy sutil y concisa. El lirismo del poeta muchas veces no es la expresión directa de sentimientos, ni la infusión directa de pensamientos, sino la expresión de una cosa tras otra. Cuando escriben sobre paisajes, los utilizan para expresar sus emociones; cuando cantan sobre objetos, expresan sus propios sentimientos.

El "paisaje" y los "objetos" escritos aquí son "imágenes" objetivas; la "emoción" expresada al tomar prestado el paisaje y la "ambición" expresada por los objetos cantados son "significados" subjetivos; La combinación perfecta de "Yi" y "Yi" es "Xiang". No es sólo un retrato de la vida real, sino también la cristalización de la creación estética del poeta y portador de sus pensamientos emocionales.

La inteligencia de un poeta a menudo reside en su capacidad para crear una "imagen" novedosa o un grupo de "imágenes" novedosas para expresar sus sentimientos de manera implícita. Por otro lado, sólo en el proceso de comprensión del significado de las imágenes los lectores pueden captar el contenido del poema, comprender el propósito principal del poema, entrar en la concepción artística del poema y percibir las emociones del poeta.

Por lo tanto, la lectura y apreciación de la poesía debe tomar la interpretación de las imágenes poéticas como punto de entrada y la familiaridad con las imágenes poéticas como punto de avance. A continuación, el autor analiza el significado de algunas imágenes comunes para que los estudiantes las revisen y se preparen para el examen.

La Luna En la poesía china antigua, es una técnica común utilizar la luna para resaltar emociones. En términos generales, la luna en la poesía antigua es sinónimo de nostalgia.

"Pensamientos nocturnos tranquilos" de Li Bai: "Hay una línea brillante al pie de la cama, ¿cómo puede haber escarcha? Al mirar hacia arriba, descubrí que era la luz de la luna. Se hundió de nuevo y De repente pensé en casa". Este poema expresa ¿Qué tipo de sentimientos tiene Li Bai? Nostalgia.

La luna en el poema ya no es una imagen puramente objetiva, sino una imagen llena de las emociones del poeta. "Recordando a los hermanos en una noche de luna" de Du Fu: "¡Sabía que las gotas de rocío estarían heladas esta noche y qué brillante sería la luna en casa!"

El rocío siempre es blanco, pero es más blanco esta noche, porque se siente como si fuera esta noche; la luna es desconocida en todas partes, Mi ciudad natal es más brillante porque extraño a mi hermano y a mi ciudad natal. El poeta utiliza la fantasía como realidad para resaltar su nostalgia por su ciudad natal.

Wang Jian de la dinastía Tang escribió "Mirando a Du Langzhong en la decimoquinta noche": "Esta noche hay luna llena y me pregunto quién se pierde mis pensamientos otoñales. El poema utiliza preguntas eufemísticas para señalar". Los sentimientos humanos comunes en esta noche de luna llena, implícitamente expresa el profundo anhelo del poeta por sus amigos en su ciudad natal.

Además, también hay obras de Zhang Jiuling de la dinastía Tang: "La luz de la luna se eleva en las vicisitudes del mar, y el horizonte es * * * en este momento" (mirando la luna y pensando en un lugar lejano) y "Si quieres preguntar sobre Wujiang, si no vienes aquí, lo verás en tu sueño" (Wang Changling de la dinastía Tang, "Bebiendo de noche en la casa de Cao, Li Chang") y otros poemas. Crisantemo El crisantemo no se puede comparar con las peonías ni con las orquídeas, pero como flor de escarcha orgullosa, siempre ha sido favorecido por los literatos. Algunas personas elogian su carácter fuerte, mientras que otras aprecian su temperamento noble.

"Li Sao" de Qu Yuan: "Beber rocío de magnolia por la mañana y comer crisantemo de otoño por la noche perderá su belleza".

2.Resumir las imágenes habituales en la poesía antigua. Editor original: ningmengchaqaz

Las imágenes comunes en la poesía antigua incluyen 1. Plantas 2. Animales 3. Instrumentos musicales 4. Naturaleza 5. Lugar 1. Plantas (metáfora o símbolo): pasto, plátano, sicomoro, pino y ciprés, bambú, flor de ciruelo, orquídea, crisantemo, peonía, flor de durazno, flor. 1. Cao Fang: (1) La interminable y omnipresente hierba primaveral a lo lejos en el horizonte es una metáfora de la tristeza de la despedida. Poema de Yuefu: Hierba verde junto al río y añoranza del largo camino. (2) Expresando la esperanza de vida eterna y vida sin fin: Bai Juyi: La vasta hierba pasa por la llanura, yendo y viniendo con las cuatro estaciones. Los incendios forestales no pueden quemarlo, pero la brisa primaveral puede revivirlo. 2. Lotus: Debido a que "Lotus" y "Cherish" tienen la misma pronunciación, hay muchos poemas sobre el loto en la poesía antigua para expresar el amor. Por ejemplo, "Xizhou Song" del Yuefu de las dinastías del sur: "En la dinastía Tang del Sur, las flores de loto se recogían sobre la cabeza y las semillas de loto eran tan verdes como el agua. 3. Flores de ciruelo: limpias y autosuficientes , con un carácter inquebrantable. Las flores de ciruelo de Wang Anshi tienen visión de futuro, pero no nieve, porque tienen una fragancia delicada". "El poema no solo describe la razón por la cual las flores de ciruelo son esparcidas por el viento, sino que también expresa implícitamente la pureza y blancura de las flores de ciruelo, y tiene el efecto artístico de ser fragante y lujurioso. El "hombre de negocios" de Lu You: Dispersos en barro, triturado hasta convertirlo en polvo, sólo queda la fragancia. Las flores de ciruelo se utilizan para describir la desafortunada experiencia de una persona al quedar devastada y sus nobles sentimientos que no están dispuestos a seguir a la multitud. 4. Pino y ciprés: simbolizan la soledad, la perseverancia y la inflexibilidad. Las Analectas de Confucio" dicen: "Cuando llegue el frío y llegue el verano, el pino y el ciprés se marchitarán". "5. Bambú: verde y alto, próspero e indomable. Zheng Banqiao: "Insisto en que las montañas verdes no se relajarán y las raíces atravesarán las rocas. Aún quedan mil golpes fuertes, el viento sopla del este, del oeste, del norte y del sur. " 6. La imagen de "sauce" (1) La palabra "sauce" es homófona de "sauce" y se utiliza a menudo como metáfora de despedida." Las tres líneas de "The Waning Moon" escritas por Yang Liu'an y Feng Xiao expresan el anhelo de Liu Yong por su amante.

(2) Los aleros delante y detrás de la casa se utilizan a menudo como símbolo de la ciudad natal. "Un edificio de gran altura con miles de kilómetros de dolor es como Tingzhou". Expresa la infinita preocupación de Xu Hun por su ciudad natal. (3) Los amentos del "sauce" son erráticos y a menudo entristecen a la gente.

3. Análisis de imágenes comunes en la poesía antigua. En la poesía china antigua, los poetas suelen utilizar algunas cosas específicas para expresar sus emociones. A estas cosas se les han dado connotaciones relativamente fijas a lo largo del largo proceso histórico y están cargadas de emociones específicas. Como estudiante de secundaria que a menudo aprecia la poesía antigua, debes saberlo.

1. Crisantemo: leal y noble

Aunque el crisantemo no se puede comparar con las peonías ni las orquídeas, como flor del orgullo, siempre ha sido favorecido por los literatos. Algunas personas lo elogian por su carácter fuerte, mientras que otros aprecian su temperamento noble. "Crisantemo" de Tang Yuanzhen: "Los arbustos otoñales son como sacerdotes taoístas, y se vuelven cada vez más inclinados a medida que dan vueltas. No es que los crisantemos sean los preferidos entre las flores, sino que esta flor no tiene flores. Expresa la búsqueda del poeta". de firmeza y carácter noble. Otros poemas, como "Preferiría sostener la fragancia en una rama y esperar a morir que soplarla con el viento del norte" (Zheng Song Xiaosi "Crisantemo frío"), "El rocío en el este solitario está húmedo y el la arena brilla en el frente dorado" (Song Fancheng) "Dos crisantemos después del Doble Noveno Festival") todos usan crisantemos para expresar la calidad espiritual del poeta. Los crisantemos aquí sin duda se han convertido en un retrato de la personalidad del poeta.

2. Flores de ciruelo: lucha contra las heladas y la nieve

Las flores de ciruelo florecen primero con el frío y luego con fragancia. Por lo tanto, las flores de ciruelo, como los crisantemos, son muy elogiadas y elogiadas por los poetas. "Plum Blossom" de Chen Liang, un poeta de la dinastía Song: "Una flor cambia repentinamente y miles de flores florecen después". El poeta captó la característica de que las flores de ciruelo florecen primero y escribió sobre la cualidad de atreverse a ser el. Primero en el mundo y sin miedo a los contratiempos. Este no es solo un poema sobre Mei, también se elogia a sí misma. Flores de ciruelo de Wang Anshi: "El conocimiento de largo alcance no es nieve, debido a su delicada fragancia". El poema no solo describe la razón por la cual las flores de ciruelo son esparcidas por el viento, sino que también expresa implícitamente la pureza y blancura de las flores de ciruelo. , que tiene el efecto artístico de ser fragante y lujurioso.

3. Sueltos - firmes y firmes

Los pinos también son un modelo de resistencia a las heladas y a la nieve, y son objeto de elogios de la gente. "Dar un libro a Huang Shang" de Li Bai: "Mira los pinos, pero ten cuidado de no tener melocotones y ciruelas". Wei siempre halagó a las personas poderosas, y Li Bai escribió poemas para persuadirlo de que fuera una persona recta. "Regalo a mi hermano" de Liu Zhen durante el período de los Tres Reinos: "No sufras de frío, los pinos y los cipreses tienen naturaleza". El poeta utilizó esta frase para animar a su primo a ser tan firme y erguido como los pinos y los cipreses, y mantener cualidades nobles bajo cualquier circunstancia.

4. Loto - Expresando Amor

Debido a que "Lotus" y "Pity" tienen la misma pronunciación, hay muchos poemas sobre el loto en la poesía antigua para expresar amor. Por ejemplo, "Xizhou Song" de Yuefu en las dinastías del sur: "En la dinastía Tang del Sur, se recoge el loto y el loto está por encima de la cabeza; al bajar la cabeza para recoger las semillas de loto, las semillas de loto son tan verdes como agua." "Semillas de loto" significa "Kobayakawa Reiko", y "verde" significa "emoción". Aquí hay tanto real como imaginario, juego de palabras. El recurso retórico del juego de palabras homofónico se utiliza para expresar el profundo anhelo de una mujer por el hombre que ama y la pureza del amor. Treinta y cinco poemas en "Cuarenta y dos canciones nocturnas" de Jin: "La niebla rocía el loto, pero el loto no se puede ver con claridad. El rocío en la niebla oculta el verdadero rostro del loto, y las hojas de loto son visibles pero". no muy claro. Este es también un método de juego de palabras homofónico, escribir sobre una mujer que siente vagamente que el hombre la ama.

5. Río Indo-Desolación y Tristeza

El Río Indo es un símbolo de desolación y tristeza. Por ejemplo, "Autumn Changxin Poems" de Wang Changling dice: "Las hojas de otoño de Jinjing Wutong son amarillas y las cortinas de perlas no están cubiertas de escarcha por la noche. La almohada de jade ahumado es incolora y me acuesto durante mucho tiempo y escuchen al Nangong." Se trata de una niña que ha sido privada de la juventud, la libertad y la felicidad. . En un palacio desolado y solitario, yacía sola, escuchando la fuga uterina. La primera línea del poema comienza con un sicómoro de hojas amarillas junto al pozo, creando una atmósfera fría y desolada. Xu Zaisi, un poeta de la dinastía Yuan, escribió en "Double Diversion of Water at Night Rain Fairy": "Un sonido de hojas de otoño, un poco de plátano y un poco de tristeza. Usa las hojas caídas de sicómoro y la lluvia". Golpea el plátano para escribir todos tus pensamientos.

6. Cuco-Tristeza

En la mitología antigua, el rey Du Yu (también conocido como Wang Di) de Shu se vio obligado a ceder su trono a sus cortesanos y vivió recluido en las montañas. Después de su muerte, su alma se convirtió en un cuco. Por eso, el cuco en la poesía antigua se ha convertido en un símbolo de tristeza y tristeza. "Recordando a Qin'e" de la dinastía Song He Zhu: "En medio de la noche, se colocan flores de pera y nieve en el patio; las flores de pera se cubren de nieve y las azaleas lloran sangre". , la luz de la luna brilla sobre las flores de pera blancas como la nieve en el patio y los cucos lloran, lo que hace que la gente extrañe aún más a sus seres queridos y se sienta triste. Otro ejemplo es "El pabellón solitario en primavera, el cuco canta al anochecer" (Guan "Caminando sobre la arena"), utilizando el grito del cuco para expresar tristeza, desolación o nostalgia.

7. Pájaro Perdiz - Tristeza de la despedida

La imagen de la perdiz también tiene connotaciones específicas en la poesía antigua.

El canto de la perdiz suena como "No puedo vivir sin mi hermano", lo que fácilmente puede evocar la idea de un viaje difícil y lleno de despedidas. Por ejemplo, "Al anochecer de otoño, la hierba brilla y las perdices cantan a lo lejos" (Li Qunyu de la dinastía Tang, "Oigo perdices en Jiuzipo"), "Me preocupo por el río por la noche y escucho perdices en lo profundo de las montañas" (Xin Qiji, "El hombre bodhisattva, escribiendo sobre una Bibi de Jiangxi").

8. Hongyan - parientes nostálgicos

Hongyan es un gran ave migratoria que se desplaza hacia el sur cada otoño, provocando a menudo nostalgia y tristeza al deambular. Por ejemplo, Xue Daoheng, un hombre de la dinastía Sui, escribió: "Cuando la gente regresa a la zona de gansos salvajes, piensa frente a las flores". Tuve la idea de regresar a casa mucho antes de que florecieran; Cuando los gansos salvajes regresaron al norte, la gente aún no había regresado a casa. Cuando el poeta era funcionario de la Dinastía del Norte, envió enviados a la Dinastía del Sur y escribió este poema nostálgico, que es sutil y discreto. También están las letras a las que se refiere Hongyan. Todo el mundo está familiarizado con la alusión a la Leyenda de Hongyan, y el uso de Hongyan como mensajero en poesía también es muy común. Por ejemplo, "Los gansos que pasaban no me respondieron, y los ríos y lagos estaban llenos de lluvia" ("A Li Bai al final del cielo" de Du Fu), "La caligrafía de Yan Su es exquisita, y Huang Xiang derrama innumerables lágrimas" ("Li Si" de Li Shangyin).