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¿Era René Descartes realmente un escéptico?

No creo que René Descartes fuera un escéptico. De hecho, sería más correcto describirlo como un antiescéptico. Su enfoque filosófico se llamó escepticismo metodológico porque intentó utilizar el escepticismo para descubrir verdades indiscutibles. Sin embargo, debido a esto, podemos ver que Descartes descubrió muchas verdades incuestionables. Su enfoque es menos de escepticismo que de sospecha de absurdo. Esto muestra que la introducción de René Descartes incluso al escepticismo más riguroso termina con una verdad incuestionable. En otras palabras, el escepticismo es autorrefutación.

Descartes fue ante todo un inventor moderno; El fundamentalismo es una visión o actitud filosófica que sostiene que todo conocimiento debe basarse en ciertos fundamentos incuestionables y ciertas verdades privilegiadas de las cuales se pueden derivar todas las demás verdades, similar a los axiomas en matemáticas. Descartes utilizó el escepticismo metodológico para refutar cualquier conocimiento supuesto del que se pudiera dudar, es decir, para abandonar la verdad que no podía servir de base. Aparte de ellas, sólo había una verdad de la que no podía dudar: el mismo acto de dudar demostraba la existencia del propio Descartes el Escéptico. Así lo refleja su famoso eslogan: Pienso, luego existo. Es imposible dudar de la propia existencia. Si uno no existe, se puede dudar de ello. Como se mencionó anteriormente, así es como el escepticismo demuestra su abnegación.

Descartes intentó ampliar sus conocimientos sobre esta base. Pronto quedó muy claro que Descartes no era realmente un escéptico sino un antiescéptico, y hábilmente se disfrazó de tal debido al cauteloso escepticismo que había cultivado anteriormente. La discusión desapareció en la luz del sol de la mañana como una pesadilla. La segunda verdad a la que llega Descartes es la existencia de Dios, que es una verdad muy conveniente porque permite a sus seguidores dudar y confiar en ella mientras piensan con optimismo: el buen creador de Dios, la razón por la que Descartes lo contrató— —No está permitido afirmar las razones que lo engañan. Descartes escapó así de este terrible callejón sin salida. Para dar una breve introducción a René Descartes, esto se debió a que le preocupaba estar soñando o que un demonio maligno pudiera estar engañándolo para que creyera mentiras y abandonara la verdad.

Después de que él y la existencia de Dios echaron raíces, las puertas del diluvio se abrieron, lo que era exactamente lo contrario del llamado enfoque escéptico: vi claramente, por tanto, que la certeza y la verdad de todo mi conocimiento Fue Proviene de una cosa: mis pensamientos sobre el Dios verdadero. No supe nada más hasta que lo conocí. Pero ahora sé con claridad y certeza innumerables cosas, no sólo sobre Dios y otros seres espirituales, sino también sobre las propiedades de los objetos físicos, siempre que sean materia de matemáticas puras. Descartes, René, Meditaciones, Meditaciones V: Sobre la naturaleza de las sustancias materiales y la existencia de Dios.

Entonces, sabemos que existimos, que existe un Dios bueno y omnipotente, y que las cosas materiales fuera de nosotros también existen. A través de las matemáticas, la lógica y la ciencia podemos tener una comprensión "clara y única" de ellas, y podemos creer en ellas sin dudarlo gracias a la gracia de Dios. En otras palabras, si algo parece muy real para tu mente racional, entonces es real. Quienes dudan pueden acudir a Dios en busca de ayuda. En este punto, el escepticismo de Descartes no tiene nada en común; sólo es defendible su fundacionalismo. Descartes, por otra parte, afirmaba que sus verdades eran incuestionables porque eran ciertas.

Todo esto está muy bien. De hecho, es su fundacionalismo, no su supuesto escepticismo, lo que hace de Descartes una figura filosófica sobresaliente (aunque defectuosa). Un hecho histórico interesante sobre el escepticismo de Descartes, el escepticismo metodológico de Descartes surge de "Meditaciones sobre la Primera Filosofía", un libro escrito como si se hubiera sentado durante seis días (muy parecido a Dios), pensando en cómo salir del escepticismo. sistema filosófico. Por supuesto, en realidad esto es sólo una metáfora porque escribió el libro varios años después.

El método de duda en sí mismo es también un recurso retórico, como se puede ver claramente por el hecho de que introdujo muchos de sus sistemas filosóficos en "Sobre el método" hace unos años. El subtítulo de Meditaciones, "En las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma", no transmite mucho escepticismo práctico. Descartes no era un escéptico: utilizó el escepticismo para contrarrestar el escepticismo porque descubrió una verdad que quedaba demostrada por el acto de dudar de ella: pienso, luego existo.

De hecho, Descartes era un fundamentalista que creía que algunos conocimientos se basaban en verdades indiscutibles.