Escriba un plan de lección de chino para la escuela secundaria, que debe incluir objetivos de enseñanza, enfoque de enseñanza, contenido, ejercicios después de clase, etc.
Zhu Ziqing
Objetivos de enseñanza
1 A través de una lectura repetida y emocional, percibir el contenido del texto y captar los pensamientos y sentimientos del autor. un todo.
2. Aclare sus pensamientos, especialmente comprenda las actividades de pensamiento del autor a través de la observación.
3. Aprenda los métodos de descripción de paisajes secuenciales, multiángulo y característicos del autor y aplíquelos a la escritura práctica, mejorando así la capacidad de describir paisajes.
4. Puedo formar mi propia comprensión única de las maravillosas frases del artículo. Principalmente anímelo, pero preste atención a la dirección de la guía. )
5. En términos de gramática, debes dominar los métodos retóricos de la metáfora y la personificación.
6. Al estudiar este artículo, aprendí a leer y apreciar los artículos.
Enfoque de enseñanza
1. Aprenda el método general de describir paisajes a partir del pensamiento observacional del autor.
2. Dominar los métodos de lectura y apreciación de artículos bellos, y desarrollar inicialmente la capacidad de estudiar dichos artículos por su cuenta.
3. Dominar los métodos retóricos de la metáfora y la personificación, y aprovechar al máximo la asociación y la imaginación.
Métodos de enseñanza
Método de enseñanza situacional y enfoque de puntos clave
Ideas de enseñanza
Enseñanza multimedia, aprenda prosa apreciando este método de redacción de artículos .
Tipo de curso
Nueva enseñanza
Guía preliminar
Lista
Disposición de las clases
Dos clases
Proceso de enseñanza
(Primera clase)
Primero, presenta la nueva lección 1 '
La primavera es encantadora y plena de vitalidad, poética y pintoresca. Hoy, caminemos juntos hacia la hermosa primavera y dejemos que nuestros corazones se conviertan en hermosos escenarios llenos de paisajes poéticos y pintorescos. Recuerdo "Spring Dawn" de Meng Haoran y "Spring Night Joyful Rain" de Du Fu. ¿Cuántos escritores han escrito sobre la primavera con tanto cariño? Hoy leeremos otra hermosa prosa "Primavera" (proyectaremos el título del texto y los objetivos de aprendizaje).
2. Introducción al autor 1'
Zhu Ziqing es un famoso poeta y ensayista. Su prosa es fresca y sencilla, con descripciones delicadas, emociones sinceras, belleza natural y un regusto interminable después de la lectura. Ama la naturaleza, la observa y la representa. Todas sus prosas paisajísticas están dotadas de un infinito afecto por la naturaleza.
Se graduó en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Pekín en sus primeros años y posteriormente estudió en el Reino Unido durante un año. Después de regresar a China, se convirtió en profesor en la Universidad de Tsinghua. Murió en 1948 a la edad de 50 años. Sus obras famosas incluyen "Luz de luna sobre el estanque de lotos", "Vista posterior" y "Verde", que todos aprendemos en la escuela secundaria. Hoy estudiaremos primero su artículo "Primavera".
En tercer lugar, lee en voz alta 16'
1. Pide a un compañero que lea el texto en voz alta. Todo el mundo debería apreciar el paisaje y el olor de la primavera con todo su corazón. Cuando encontramos buenas palabras y frases durante la lectura, las dibujamos con un bolígrafo. Este no es solo el primer paso para que aprendamos a apreciar y mejorar nuestra capacidad de apreciación, sino también un método común para leer artículos extracurriculares y acumular vocabulario.
La pronunciación y ortografía: la palabra "rise" en "水rise", "rise" es una palabra polisémica.
Esparcir (s m 4 n) en la hierba, preparar (yùn niàng), anidar (cháo).
(hè), halo (yê n), rodar (suū), subida de agua (zh ǁ ng), reprimir (cháo).
Caos (cáng), agua creciente (zh m: ng)
Escondidas (cáng), jaula (lǒng) con una capa (céng) de humo fino (bó) .
Dispersión: Dispersión (s ǐ n) Dispersión (sàn) en la hierba.
Cuarto, analiza frases maravillosas
1. 3'
Ahora, lee el primer párrafo con atención, prestando atención al tono previsto por el autor.
Piénselo, ¿qué tiene de bueno este párrafo?
(1) ¿Por qué se utilizan dos "expectativas" juntas en lugar de una para expresar las expectativas del autor?
Claro: Por un lado, esta repetición expresa el deseo y anhelo del autor por la primavera. (Por ejemplo, cuando llamamos a nuestros amigos o padres, llamar dos veces suele ser más urgente que llamar una vez. Por otro lado, también levanta el corazón de los lectores. Expectativa, ¿qué esperar? He alcanzado un nivel más alto en mi corazón y no he escrito, pero todavía lo espero con ansias. Estoy muy ansioso y mi estado de ánimo ha alcanzado un nuevo nivel. ¿Qué estoy esperando? "Mi mente alcanzó un nivel superior. "Los pasos están cerca". Resulta que el autor está deseando que llegue la primavera. Esto les da a nuestros lectores el deseo de seguir leyendo y explorando lo que escribió más tarde, lo que causó * * * ruido. .)
A través de este tipo de repetición no solo expresa su entusiasmo y anhelo al comienzo del artículo, sino que también capta firmemente los corazones de los lectores y despierta su gran interés.
(2) ¿Por qué no escribir simplemente que se acerca la primavera, o que se acerca la primavera?
Claro: la primavera aún no ha llegado, por lo que la palabra “cerca” es muy acertada. Personifica la primavera y escribe sus pasos como si tu persona favorita te saludara desde la distancia y caminara lentamente hacia ti. Un sentimiento de alegría surge espontáneamente, lo que hace que las personas se sientan más íntimas.
(3) ¿Cómo es posible que un lenguaje tan simple y común pueda experimentar tantas cosas? Esto implica nuestra capacidad de leer artículos: gusto y apreciación. (Libro de texto P51)
Presenta los consejos de la tercera unidad y conecta los cuatro textos de esta unidad, primavera, invierno y otoño. Brisa primaveral, lluvia otoñal y nieve invernal, la naturaleza es hermosa. Pero la primavera de Zhu Ziqing es la más hermosa y necesita que la pruebemos y apreciemos más.
¿Cómo saborear y apreciar? Una forma es experimentar la retórica del texto. ¿Qué dos figuras retóricas utiliza el autor en el primer párrafo? (personificación y repetición), a través de dos técnicas retóricas, expresa la esperanza de la primavera, que es el inicio general del artículo. La primavera aún no ha llegado, pero está cerca. Después ha llegado la primavera,...
2. Pintando primavera: Después ha llegado la primavera, caminando delante del autor. ¿Qué vio el autor? Lea el segundo párrafo en voz alta. 8'
(1)Vi montañas, agua y el sol. Se puede ver que se trata de una representación de la primavera.
②A partir de este párrafo, el autor ha comenzado a describir la primavera. Ahora que hemos llegado al autor, ¿por qué no empezar a escribir desde las plantas y árboles más pequeños?
Claro: Este párrafo es una descripción general de la primavera. ¿Por qué es necesario tener primero una impresión general? Porque esta es una regla visual. Si ahora llega un nuevo compañero y se para en la puerta, ¿qué veremos primero? Si es alto o bajo, gordo o delgado, negro o blanco, etc., luego veremos qué tipo de ropa lleva, qué tipo de zapatos, qué tipo de peinado, etc., luego veremos su color. de la ropa, el color de los zapatos, incluso la marca. (O tome su primer día de reuniones como ejemplo).
Entonces, en este párrafo el autor describe la vívida escena de la primavera regresando a la tierra y todas las cosas reviviendo.
Escena: todo, montañas, agua, sol.
Punto de conocimiento: Todo demuestra que, sin excepción, los ojos están en todas partes.
Ran: "Apariencia" significa un estado.
"Todo parece como si acabara de despertar... mis ojos están abiertos." es una forma de escribir antropomórfica, que describe de manera vívida y concreta las características de la primavera.
"Langrun" significa brillante y húmedo. Debido a que la primavera está aquí, la hierba se vuelve verde, los árboles brotan, los colores se vuelven brillantes, las montañas se vuelven brumosas y claras y los árboles pasan de estar marchitos a húmedos. Da una sensación clara y brillante. (Haga clic en la imagen de la montaña Langrun.)
El aumento del nivel del agua se debe al derretimiento del hielo y la nieve en invierno. (Pasa el invierno y llega la primavera)
Escribe sobre el sol, personificado. Descrito como "rojo", expresa la calidez de la primavera. No te dará la sensación punzante del sol abrasador.
(3) Las técnicas retóricas utilizadas en este artículo son la personificación y el paralelismo.
Pai Bi: "Las montañas brillan, el agua sube y el sol se sonroja".
Función: hacer las oraciones claras, armoniosas y poderosas, y expresar el Los fuertes sentimientos del autor.
Las maravillosas comparaciones de Zhu Ziqing en otros artículos también incluyen: "El sol tiene patas y se mueve suave y silenciosamente; yo también lo sigo aturdido. Entonces, cuando me lavo las manos, pasan los días en la palangana; cuando comiendo, Cuando los días pasen por tu plato de arroz; si estás en silencio, pasarán por tus ojos. Me di cuenta de que estaba ansioso, y cuando extendí la mano para taparlo, pasó de nuevo por la mano cubierta. Estaba oscuro, estaba acostado en la cama, y él pasó volando a mi lado y se alejó de mis pies. Cuando abrí los ojos y vi el sol nuevamente, me tapé la cara y suspiré, pero la sombra de un nuevo día comienza a destellar. con un suspiro." ("Hurry" de Zhu Ziqing)
Excelentes trabajos de los estudiantes: "En clase, los días pasan con el sonido de la lectura; los días pasan junto al plato de arroz. Estaba haciendo mi tarea, pasé por la punta danzante. Repetí esto todos los días, pero nada cambió "
Transición: este párrafo es la descripción general del autor de la primavera, y usa palabras muy especiales. General. El lenguaje describe el paisaje general de la primavera. Luego, el autor observará atentamente la primavera, utilizará su delicada pincelada para describir la belleza de la primavera y nos mostrará una imagen de la primavera. Ahora, lean ustedes mismos los párrafos tercero al séptimo y piensen en una pregunta. El autor nos mostró varios cuadros. ¿Qué tipo de paisaje es el objeto de descripción principal? ¿Puedes darle un hermoso nombre a estas pinturas?
Claro: muestra cinco imágenes, a saber, hierba primaveral, flores primaverales, brisa primaveral, lluvia primaveral y Festival de Primavera.
3. Boceto de primavera, lee el tercer párrafo en voz alta. 11'
(1) Piénsalo, ¿desde qué aspectos describe el autor el boceto de primavera?
Claro:
Textura: Tierna. Anota las tiernas características de la hierba.
Color: verde. Donde hay verde, hay verde. Aquí el verde también se utiliza para simbolizar la vibrante escena de la primavera.
Vitalidad: En primer lugar, la tenaz vitalidad de la hierba se escribe con la palabra “taladro”. Este tipo de perforación no surge de repente, sino que surge en secreto, lo que representa la forma en que la hierba crece silenciosamente bajo el impulso de la primavera.
Las palabras "perforar" y "deslizar" son precisas. El autor utiliza técnicas antropomórficas para darle a la hierba un carácter fuerte, mostrando la vitalidad del comienzo de la primavera y mostrando la vibrante escena de la primavera. Esto hace que el lenguaje sea más vívido y también hace que la hierba sin emociones se vuelva tan emocional como un ser humano.
El segundo es "en el jardín, en el campo" y "una gran superficie está llena de ello". Muestra que la hierba primaveral está ampliamente distribuida y es verde. Hace un momento escribí sobre su vigorosa vitalidad desde una pequeña hierba, ahora escribo sobre su vigorosa vitalidad desde toda la hierba. Se puede ver que la observación y descripción de las cosas por parte del autor se realiza desde múltiples perspectivas, y el artículo escrito de esta manera hará que la gente se sienta más específica.
Hagámoslo de nuevo: “Siéntate, acuéstate, rueda dos veces,... coge unas piezas del rompecabezas. El autor de este grupo de frases utilizó seis verbos seguidos para crear un grupo de inocentes y”. niños animados. El lenguaje es muy coloquial, como hablar con un niño, muy amigable, como si estuviera pasando justo al lado tuyo.
(2) Entonces, ¿por qué el autor insertó estas imágenes de niños en las imágenes de hierba primaveral?
Pregunta: ¿Qué tienen en común la hierba y los niños? (Pequeño significa que se encuentran en el período más enérgico y animado de la vida, y la vitalidad de este período es la más fuerte).
En "Spring Sketch", el autor combina la imagen de la hierba con la imagen de los niños, es decir, las dos escenas más vibrantes se combinan y se complementan, haciendo que todo el "Spring Sketches" presente una escena vibrante.
(3) Estas escenas también reflejan el fuerte amor del autor por la primavera. Esta forma de utilizar la descripción del escenario para expresar los sentimientos del autor se llama expresar emociones a través del escenario, lo que también se denomina combinación de escenas. Tomemos como ejemplo las hojas, el viento y la hierba. )
Por ejemplo, las hojas son verdes cuando estás de buen humor, espesas, oscuras o secas cuando estás de mal humor, o...
Cuando estás de buen humor El viento es ligero y tranquilo, pero cuando estás de mal humor, el viento es amargo y cortante.
Imita: Cuando estás de buen humor, la hierba es suave, y cuando estás de mejor humor, incluso emite una fragancia.
Cuando estás de mal humor, es duro, doloroso e incluso huele mal.
Este tipo de combinación de escenas es otra forma importante para que saboreemos y apreciemos el artículo.
Al mismo tiempo, este método también aportará mucho color a nuestras composiciones.
Muestra excelentes obras:
“Mirando al cielo, mirando las nubes blancas, de repente lejanas y ahora cercanas, me siento deslumbrado... Una persona camina hacia casa. En el camino, el sol brilla sobre los árboles al borde del camino y cae al suelo como vidrios rotos. El viento sopla suavemente. Ahora quiero poner todos mis sentimientos en el viento y dejar que desaparezca con el viento. ”
Ejercicio de evaluación: pongo mis sentimientos en el paisaje.
Por lo tanto, aprender a apreciar los lugares del artículo que se mezclan con el paisaje y aprender a utilizar el método de tomar prestado el paisaje para expresar emociones en la composición es uno de los elementos esenciales para que estudiemos este texto. Por lo tanto, la primera tarea de hoy es utilizar esta esencia: en los siguientes cuatro párrafos, aprenda a apreciar estas cuatro imágenes: flores primaverales, brisa primaveral, lluvia primaveral y Festival de Primavera. Hay dos puntos principales que debemos comprender: primero, qué técnicas retóricas se utilizan en el proceso de descripción y qué papel desempeñan. 2. ¿Dónde se integra la escena y cuál es el efecto? Mientras se aprende a utilizar estos dos métodos, existe un requisito básico: leer el artículo con atención y pensar con preguntas.
Tarea de verbo (abreviatura de verbo)
1. Memorizar los párrafos 2-7.
2. Domina el vocabulario y los apuntes después de clase y prepárate para el cuestionario.
3. Completa el libro de trabajo.
Segunda lección
1. Objetivos didácticos
1. Consolidar el dominio de palabras desconocidas en el texto.
2. Deje que los estudiantes intenten apreciar el artículo por sí mismos y comprender los pensamientos y sentimientos del autor. (Se requiere orientación y evaluación adecuadas por parte del profesor)
3. Dominar varios métodos para describir paisajes y tratar de aprovecharlos al máximo mediante la asociación y la imaginación.
Segundo proceso de enseñanza
(A) Detectar la palabra 5'
(2) Introducir 5'
En la última lección , aprendí sobre el entusiasmo y el anhelo por la primavera del maestro Zhu Ziqing, y aprendí sobre su primera pintura de hierba primaveral. ¿Cómo es este boceto de primavera? Ahora pídele a un compañero que recite este párrafo.
El autor no se limitó a utilizar bocetos primaverales para expresar la primavera, sino que también describió las flores primaverales. Entonces, ¿qué son las flores primaverales? Pide a un compañero que recite este párrafo.
(3) Imagen de flores de primavera 8’
1. Si todavía tuvieras una cámara en la mano, ¿cómo tomarías fotografías según la descripción del artículo?
Qing: Desde las flores de los árboles, hasta las ruidosas abejas entre las flores y, finalmente, hasta las flores silvestres en la hierba del suelo. El autor describe el paisaje en un cierto orden de mayor a menor, lo cual vale la pena aprender en la composición.
2. Podrás saber si el cuadro es bonito o no.
¿Quién puede decirme específicamente por qué "Spring Flowers" escrita por Zhu Ziqing es tan hermosa?
Se esperan las siguientes respuestas: Debido a que a Zhu Ziqing le encantaban las flores primaverales, incorporó sus propios sentimientos en la descripción.
Tiene conocimientos, tiene un lenguaje hermoso y utiliza técnicas retóricas en sus descripciones. (Introducción a la retórica)
3. ¿Cuántas palabras hay en este artículo? Piensa en las figuras retóricas que se utilizan en cada oración. ¿Cuáles son las características de las flores de primavera?
Dinastía Qing: (1) Personificación, que describe la tendencia de las flores primaverales.
(2) Describe metafóricamente los colores brillantes de las flores primaverales.
(3) Sinestesia, escribiendo sobre la dulzura de las flores primaverales.
(4) Destaca una gran cantidad de flores primaverales.
(5) Hay muchos tipos de flores en primavera.
Características generales: Las flores de primavera están floreciendo y floreciendo.
(Adjunto: use entradas precisas para escribir sobre melocotoneros, albaricoqueros y perales; en lugar de simplemente decir que las flores están floreciendo, descríbalas como "no me dejarás, no te dejaré "Tú, todos están en plena floración", "Las flores persiguen a los niños", el árbol está "persiguiendo a los niños" con comportamiento y acciones humanas, lo que demuestra que nos apresuramos a alcanzar este viaje, alcanzar la primavera. , ponte al día con la primavera, deja que todas las flores luchen por la primavera. Este es un trabajo de escritura. Usa la metáfora 1 para describir colores hermosos, en lugar de hablar directamente sobre flores de durazno rojas, flores de albaricoque rosa y flores de pera blancas. metáforas como "fuego", "xia" y "nieve" no solo hacen que los colores sean más vívidos, sino que también pueden estimular la rica imaginación de los lectores.
2. ¿Por qué hay flores silvestres en todas partes en comparación con los ojos y las estrellas? No describe directamente el sol, pero puede hacer que las personas sientan un sol brillante. No describe directamente el viento, pero puede hacer que las personas sientan claramente una brisa fresca primaveral. )
Se puede ver que las cinco oraciones tienen cinco niveles de significado, y los niveles son muy claros. Todos están escritos alrededor de flores primaverales y el centro es muy prominente. ¿Podemos obtener alguna inspiración útil de ello? ——Escribe el artículo sobre el centro. Mientras escribe en el centro, también debe prestar atención a hacer que el artículo sea más interesante y que las cosas que describe sean más vívidas, lo que requiere el uso de retórica. Así como el autor compara las flores silvestres con las estrellas titilantes, implícitamente escribe sobre el viento y el sol, haciendo que toda la imagen esté llena de movimiento. Al mismo tiempo, también llevó la descripción de las flores primaverales a la siguiente descripción de la brisa primaveral. Ahora lea el quinto párrafo en voz alta.
(4) Spring Breeze Map 10'
Pide a un compañero que se levante y memorice esta sección.
La hierba primaveral y las flores primaverales son cosas concretas, vívidas y perceptibles, que son fáciles de escribir para el autor y fáciles de leer para nosotros. La brisa primaveral es algo que no se puede ver ni tocar. ¿Qué escribió el autor?
1. ¿Cuál es la idea básica del autor al escribir Spring Breeze?
Primero escribe sobre la suavidad del viento, luego la fragancia del viento y luego la armonía del viento.
2. ¿Cómo se sienten las personas en estos tres aspectos?
Tacto, olfato y oído.
3. ¿Qué técnicas retóricas utiliza el autor para describir táctilmente la brisa primaveral? (Por ejemplo, la brisa primaveral se compara con la mano de la madre) ¿Por qué se compara la brisa primaveral con la mano de la madre, no con la mano del padre o con las manos de otras personas?
Claramente: las manos de la madre son generalmente gentiles y suaves, mientras que las manos del padre son ásperas y firmes. Por lo tanto, esta metáfora describe hábilmente la calidez y la suavidad de la brisa primaveral desde una perspectiva táctil, visualizando el viento originalmente invisible e intangible. Al mismo tiempo, esta metáfora también confirma lo que decían antes los antiguos: "Soplar en la cara no enfría los sauces". Porque las sensaciones del mismo paisaje natural a menudo varían en diferentes momentos, diferentes lugares y diferentes personas, pero la brisa primaveral es diferente. A lo largo de los siglos, los sentimientos de la gente por la brisa primaveral han sido los mismos, al igual que las manos y el rostro frío de la madre.
4. Como acabo de decir, el viento es insípido. ¿De dónde viene la fragancia aquí?
Esto se debe a que el autor sintió los diversos olores que traía la brisa primaveral a través de su sentido del olfato, incluido el olor a tierra recién removida, el olor a hierba y la fragancia de las flores, y escribió sobre la dulzura. y la embriaguez de la brisa primaveral.
5. El autor también escribió La armonía del viento a través del oído. ¿Qué escuchó?
Los cantos "crujientes" y "giratorios" de los pájaros, el "ruidoso" flautín del pastorcillo y la suave brisa y el agua que fluye se complementan. Qué maravillosa música es esta.
6. Como se puede ver en lo anterior, el autor escribe la invisible e incolora brisa primaveral de una manera vívida, emocionante y conmovedora. Al ver nuevamente la imagen de las flores primaverales, el autor también utilizó estos tres sentidos, además de la visión. Se puede ver que la descripción detallada y vívida de la primavera que se hace en el artículo es inseparable de las muchas ideas y sentimientos profundos del autor. Aquí obtenemos otra revelación: para captar sentimientos reales, debemos observar cuidadosamente. La observación consiste en abrir los cinco sentidos juntos y permitir que el cerebro comprenda y exprese cosas a través de cinco canales al mismo tiempo. Esta es también una forma que solemos decir de mejorar las habilidades de observación en la práctica.
(5) Lluvia de primavera Imagen 5’
¿Qué pasa con la lluvia de primavera? Lea el sexto párrafo en voz alta. Después de leer, piense o discuta libremente durante dos minutos y deje que los estudiantes suban al escenario para completar el formulario. El propósito es que los estudiantes intenten apreciar el artículo mediante el autoestudio o el aprendizaje por indagación. ) dime dónde se refleja.
Claro:
Ordenar, de objetos a personas, de cerca a lejos.
Retórica, paralelismo y metáfora.
Características: fino y ligero.
(6) Imagen 5 del Festival de Primavera '
Utilice el mismo método para estudiar este párrafo.
(7) Zanchun No. 4
Por favor lea los párrafos 8-10 en voz alta. Hablemos de las características de la primavera en tres párrafos: llena de vitalidad, cambio y vitalidad.
Actividad 3'
¿Qué cuadro del Sr. Zhu Ziqing te gusta? ¿Por qué? Incluso puedes describir tu experiencia en solo una palabra o frase.
(9) Resumen 1 '
Evaluar las conversaciones de los compañeros. Desde los sentimientos del autor reflejados en el artículo hasta la forma en que el autor describe el paisaje para inspirar a los lectores, los estudiantes deben escribir un ensayo utilizando este método de escritura.
Tercero, tarea
1. Memoriza el texto completo
2. Previsualiza y lee cinco poemas antiguos en voz alta.
Cuarto, diseño de pizarra
Primavera
En primer lugar, espero con ansias la llegada de la primavera.
Esperar, venir, acercarnos (cita el texto completo, abierto a continuación)
En segundo lugar, perseguir la primavera
El esquema general de una primavera: todo parece Como recién desperté, abrí los ojos felizmente.
Montaña (Lang Run) Agua (naciente) Sol (rojo)
Descripción detallada: (Boceto de primavera, Flor de primavera, Brisa de primavera, Lluvia de primavera, Festival de primavera)
Spring Sketch (Grass Heralding Spring): robar, perforar, tierno, verde, lleno de hierba
Sentarse, tumbarse, golpear, patear, correr, atrapar.
Flores de primavera (flores que compiten por la primavera): melocotón, albaricoque, pera, poniéndose al día con los niños
El color es como el fuego, como las nubes, como la nieve
Sabor -Dulzura
Las flores silvestres están por todas partes... como ojos y estrellas.
Mapa de Brisa Primaveral (Feng Yin Chun): Toque: Toque
Sabor: Olor a tierra, hierba y flores.
Sonido: pájaros cantando crujientemente, flauta tocando fuerte.
Cuadro Lluvia Primaveral (primavera lluviosa): Forma: como pelo de buey, como agujas, como filamentos.
Forma: tejido denso, con una fina capa de humo en el techo.
Jing: Las hojas son de un verde brillante y la hierba es de un verde llamativo.
Luces, gente, casas
Yingchun (yingchun): urbano y rural, viejos y jóvenes, relajados, mixtos, el plan del año pasa por la primavera.
3. Oda a la Primavera: Tres frases metafóricas (La primavera es como...)
Reflexión sobre la enseñanza de los verbos (abreviatura de verbo)
Más Lo importante en la enseñanza del chino es cultivar el interés de los estudiantes por aprender chino y desarrollar buenos hábitos de aprendizaje del chino. Cuando enseñaba "Primavera" del Sr. Zhu Ziqing, una prosa lírica llena de imágenes poéticas, si seguía los métodos de enseñanza tradicionales, el maestro daba conferencias sin cesar, analizaba mecánica y tediosamente las cinco imágenes una por una, y los estudiantes tomaban notas cuidadosamente a continuación. . Aunque las notas de los estudiantes estaban escritas densamente, siento que esto es sin duda una traición a los nuevos libros de texto y va en contra de los requisitos de los nuevos estándares curriculares, y los resultados definitivamente tendrán poco efecto.
Así que diseñé el texto en dos clases. La primera clase trataba principalmente de leer en voz alta. Pasé 30 minutos escuchando, leyendo juntos y leyendo solo. Luego realicé un concurso de lectura en grupos de 15 minutos. "Si lees un libro cien veces entenderás lo que significa". A través de la lectura en voz alta, los estudiantes no solo mejoraron su capacidad de lectura, sino que también captaron los pensamientos y sentimientos del texto, penetraron profundamente en la concepción artística de la obra, saborearon el sabor de nadar y comprendieron mejor la concepción artística, el estilo y la belleza de la obra. En la segunda clase, tomé el lenguaje interesante como enfoque de esta clase y utilicé el método de "leer, discutir y hablar" para que los estudiantes tuvieran una experiencia real del hermoso lenguaje de esta clase. En los primeros 20 minutos, el maestro busca palabras, presenta al autor y sus antecedentes, y luego ayuda a los estudiantes a aclarar sus ideas y obtener una comprensión general, especialmente enseñándoles métodos de aprendizaje (enseñar a un hombre a pescar). Sobre esta base, el lenguaje del gusto surge de forma natural. Luego, organizo que los estudiantes discutan en grupos durante 5 minutos sobre dos temas (como el primer tema), permitiéndoles explorar con valentía los maravillosos aspectos del lenguaje del artículo, especialmente el uso de verbos, cambios en los patrones de oraciones, lenguaje oral intercalado, y el ingenio de la retórica. Utilizar y movilizar diversos sentidos. Además, también se requiere que los estudiantes amplíen sus asociaciones e integren poemas antiguos y frases famosas acumuladas dentro y fuera de clase.
Los últimos 20 minutos son lo más destacado de esta clase. Los estudiantes hablaron con entusiasmo, lo que superó mis expectativas. Incluso los estudiantes tímidos que no estaban interesados en el idioma chino hablaron y el salón de clases estalló en cálidos aplausos de vez en cuando. Todos expresaron su comprensión del texto. Como dice el refrán: "Mil lectores tienen mil Hamlets". No hay duda de que, aunque estas respuestas todavía sean un poco ingenuas o imperfectas, la discusión libre por parte de los propios alumnos puede ser más eficaz que el "adoctrinamiento" del profesor y más en en línea con la filosofía de enseñanza china moderna.