¿Cuáles son las características del guión?
El guión se compone principalmente de líneas y acotaciones. Los diálogos, monólogos y narraciones utilizan palabras habladas y, en óperas y óperas, a menudo se expresan en libreto. Las acotaciones escénicas en una obra son instrucciones narrativas escritas con la voz del dramaturgo.
Incluyendo una explicación del tiempo y lugar donde se desarrolla la trama, una descripción de las características de la imagen, movimientos corporales y actividades internas de los personajes de la obra, una explicación de la escena y atmósfera, así como como los requisitos de escenografía, iluminación, efectos de sonido, etc.
1. Naturaleza escénica. El propósito directo del guión es proporcionar una base para que los actores actúen en el escenario. Por lo tanto, el guión no puede separarse del escenario y está sujeto a las limitaciones del escenario.
2. Características de los conflictos. El conflicto es la base interna y la fuerza impulsora de la apariencia del guión, y es el alma de una obra. A este tipo de conflicto a menudo lo llamamos conflicto dramático.
3. Características del lenguaje escrito. El lenguaje del guión es el lenguaje utilizado por los actores para las representaciones teatrales. Este tipo de lenguaje:
(1) Está orientado a la acción. El lenguaje de guión está estrechamente relacionado con acciones dramáticas, expresa las actividades internas de las personas y es un medio poderoso para expresar los pensamientos y sentimientos de las personas. El lenguaje tiene una fuerte acción.
(2) Personalización. El lenguaje de los personajes en el guión se basa en sus propias personalidades, pensamientos y sentimientos. Lo más tabú es que cualquiera puede decir las líneas del guión.
(3) Poetización. El lenguaje del drama debe ser un lenguaje poético implícito, conciso, lleno de emoción y con un ritmo claro. Sólo así puede resultar beneficioso para la representación escénica.
Los guiones se dividen principalmente en guiones literarios y guiones fotográficos. Los guiones literarios son guiones que son más literarios y tienen un bajo sentido fotográfico. Incluyen guiones dramáticos (o guiones dramáticos), guiones noveles (o novelas dramáticas), guiones de bocetos, guiones cruzados, etc.
Los guiones fotográficos son guiones que resaltan el sentido del rodaje. La calidad literaria y artística puede ser alta o baja (determinada en función de la temática de la película, mercado, fondos de inversión, etc.), incluyendo escena-historia. guiones y guiones de storyboard (guiones de storyboard o guiones de películas), guiones, etc.
Información ampliada
El dramaturgo habla de su experiencia en la escritura de guiones:
1. La situación dramática del guión debe tener "personalidad"
El drama existe desde la antigüedad. Hay un dicho que dice que "tres personas hacen una obra". Hay actores, un entorno y una trama, y la situación dramática se generará de forma natural. Y en el drama, la actuación de los actores y la ambientación del ambiente. La estructura de la trama está controlada por el guión del dramaturgo, lo que muestra la importancia del escenario en el guión.
En el simposio, un autor señaló: Opera necesita rendimiento que lo respalde. Nuestra creación de guiones debe simplificar la trama tanto como sea posible, y lo importante es resaltar la situación.
Liu Chaojun, autor de "El gran valle del Rift", dijo que no importa qué tipo de literatura sea, siempre es necesario encontrar un tema muy personal. Desde el papel estándar de un actor, fusiona el alma del actor con el personaje.
Al hablar de la importancia de las situaciones dramáticas en los dramas, Liu Chaojun citó la historia de Chi You y la chica lobo que él escribió. Sólo explicando completamente el trasfondo podrá el público seguirte y descubrir que la historia reaparece. en el guión.
Liu Chaojun también dijo que una de las arias de "Sister Jiang" citaba un aria. Cuando la hermana Jiang subió a la montaña Huaying, hubo una larga escena frente al río Yangtze. La audiencia siente que era como si yo estuviera en eso y grité con la hermana Jiang. Quienes escriben obras de teatro deben prestar atención a la creación de situaciones dramáticas, sólo así puede haber drama. Es necesario crear una situación prescrita, generar un gran suspense y hacer temblar los hilos del público.
2. La escritura de comedia requiere "equipaje"
En el simposio, muchos dramaturgos dijeron: Entre los muchos tipos de dramas, el más difícil de escribir es en realidad la comedia durante muchos años. En los últimos años, la creación de la comedia ha enfrentado dificultades en su desarrollo debido a su dificultad. Bao Debin, que se dedica a la creación de comedias desde hace muchos años, compartió en el simposio su experiencia de persistir en escribir comedias durante su vida en condiciones difíciles, ganándose el aplauso y el reconocimiento de los dramaturgos presentes.
Bao Debin dijo: "Saber que es una tragedia pero insistir en ir a ella es un héroe trágico. Yo mismo soy un héroe tan trágico".
Bao Debin cuenta lo que explicó. el desarrollo de la comedia en China: "Se dice que Quju es la madre del drama. Quju comenzó con Lao She's Willow Tree Scene en la década de 1950. Beijing ha establecido un grupo de ópera Quju para representar Willow Tree Scene y el Coro Jian'an. Sus características son principalmente melodías populares, que son muy populares.
En Shanghai, uno de los centros económicos y culturales de China, también se está acercando lentamente otro tipo de comedia, el espectáculo unipersonal de Shanghai. La vida de las personas. Algunas partes del espectáculo unipersonal son como conversaciones cruzadas y otras como comedia.
Los sketches de comedia se reconocen como ópera. Las linternas rodantes en la ceremonia de apertura del primer Festival de Arte de Sichuan son uno de los representantes de la comedia de Sichuan. ”
Guión - Enciclopedia Baidu
Los dramaturgos hablan sobre la experiencia en la escritura de guiones: los guiones y las situaciones dramáticas deben tener "personalidad" - People's Daily Online