Información sobre Huangdi

Tanto el Emperador Yan como Chi You fueron desarrollados a partir del clan Shennong y ambos pertenecían a la Alianza del Ministerio de Agricultura. La tribu Yandi es descendiente directa del clan Shennong. Debido a los logros de su antepasado Shennong en la invención de la hierba, ocupó el primer lugar en la alianza de la tribu Zhugong y fue llamado "Yandi". El emperador Yan y el emperador Yan pertenecen a dos etapas históricas diferentes, por lo que cuando el "Libro de Fengchan" en "Registros históricos" enumera la ceremonia Fengchan, Shennong y el emperador Yan aparecen en orden. En "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores", las descripciones de Shennong y el emperador Yan son muy cercanas, pero no se especifica la relación entre ellos. "Emperor Century" dijo: "El trabajo de Shennong fue para el emperador Yan", y hemos notado el parentesco entre los dos. "Libro de las personas antiguas y modernas de Han 2" y "Libro de los cambios Xici" Shuwei y el clan Shennong fueron llamados conjuntamente "clan Yandi Shennong".

El "Siglo del Emperador" citado de "Yixi Ci" afirma que el título de "Emperador Yan" se ha transmitido a ocho generaciones: Emperador Linkui, Emperador Cheng, Emperador Ming, Emperador Zhi, Emperador Yi, y Emperador Ai, Emperador Yuwang. En la época del emperador Yugong, la tribu de Chi You había comenzado a surgir.

La tribu Chiyou es la más fuerte entre un grupo de tribus agrícolas desarrolladas a partir del clan Shennong. Las razones de su fuerte fortaleza son, en primer lugar, la producción de sal en su residencia; en segundo lugar, la invención de la fundición de metales y la fabricación de armas en el proceso de producción de sal hervida.

"Mengxi Bi Tan 2 Volumen 3" registra: "El lago salado de Jiezhou está a veinte millas de distancia. Ha estado lloviendo durante mucho tiempo y el agua de las cuatro montañas se ha vertido en él, y no se ha desbordado; la severa sequía no se ha secado [氵 El color es rojo. Bajo el manantial, se llama sangre de Chi You ". En la dinastía Song, Jiezhou estaba gobernada en la actual ciudad de Jiezhou, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi. Yanze, ahora conocido como Jiechi, es conocido como un "tesoro nacional". Contiene sulfato de sodio, cloruro de sodio, sulfato de magnesio y otras sales, y contiene elementos raros como calcio, yodo, potasio, boro, litio, cesio y estroncio. "Taiping Huanyu Ji·Volumen 46" registra objetivamente el siguiente registro del condado de Yi: "Chi Youtian está a dieciocho millas al sur del condado". Por lo tanto, el condado de Anyi, ahora el condado, también está bajo la jurisdicción de la ciudad de Yuncheng. Esta fue una vez la residencia de la tribu Chiyou. Gracias a la riqueza del lago salado, la tribu Chiyou tuvo la fuerza para luchar contra el Emperador Amarillo. Por ejemplo, "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores" dice: "Xuanyuan estaba acostumbrado a luchar y no pudo conquistar nada, por lo que los príncipes estaban ansiosos por seguirlo. Pero Chiyou era el más violento y no podía. ser atacado."

"Capítulo Guanzi·Dishu" dice: "El agua salió de la montaña de Gelu, y de ella salió el oro. Chiyou lo recibió y lo controló, pensando que era espada, armadura, lanza y alabarda. Era la edad de nueve príncipes. Yong El agua salió de la montaña de Fox, y el oro salió de ella y Chiyou la recibió y la controló, pensando que la alabarda de Yonghu, Rui Ge, era el príncipe que tenía ambos años. ". Se desconocen los nombres específicos de la montaña Gelu y la montaña Yonghu. Su ubicación no debería estar muy lejos de la actual ciudad de Yuncheng. O ahí mismo. "Oro" se refiere a los metales en general, sin limitarse al oro.

La actual ciudad de Sanmenxia en la provincia de Henan, adyacente a la actual ciudad de Yuncheng en la provincia de Shanxi, es también el centro de asentamiento de tribus agrícolas. Miles de años después, todavía quedan aquí descendientes de Shennong. "Registros históricos de la dinastía Zhou" registra que el rey Wu de Zhou logró derrotar a Zhou "En memoria de los antepasados ​​​​de los reyes sabios, elogió a Shennong y Yu Jiao". La "Anotación de registros históricos" de Pei Peng señala: "En" Registros geográficos ", está Jiaocheng en Hongnong, condado de Shaanxi, por lo que también es el país de Jiao". "Geografía de Hanshu" El condado de Hongnong, el primer condado de Hongnong, hoy estaba gobernado en el condado de Lingbao, provincia de Henan. El condado de Shaanxi ahora pertenece a la ciudad de Sanmenxia. "Registros geográficos" registra que "hay un funcionario de hierro en el condado de Hongnong, en [] Chi" [] Chi ahora es el condado de Mianchi y también pertenece a la ciudad de Sanmenxia. Hay minas de oro en el condado de Lingbao, que todavía tienen un gran valor minero. También abundan otros recursos minerales como plata, cobre, hierro, zinc y aluminio, y la zona reúne las condiciones necesarias para la fundición de metales. Según la leyenda, el lugar donde el Emperador Amarillo recogió el trípode de bronce de la montaña Shou estaba ubicado en el condado de Lingbao [8], y su fecha histórica relativa fue posterior a la batalla entre Xuanyuan y Chiyou. Esta zona no sólo es rica en recursos minerales, sino que también tiene tierras fértiles, ricas en cereales, frutas y hierbas medicinales chinas como la corteza púrpura, gastrodia elata, astrágalo y salvia miltiorrhiza, lo que la hace adecuada para que vivan las tribus agrícolas.

Según los registros históricos, la tribu Chiyou se convirtió en la tribu más poderosa de la alianza de tribus agrícolas encabezadas por el emperador Yan debido a los beneficios de los estanques de sal y los métodos de fundición de metales. Chi You y el emperador Yan son descendientes de la familia Shennong. El más destacado se llama Emperador Yan y el perdedor se llama Chi You.

En cuanto a la batalla entre Chi You y Huang Di, hay tres teorías que se encuentran en los registros: una es que después de que Huang Di derrotó al Emperador Yan, derrotó a Chi You nuevamente y consolidó el trono. El Emperador Huang y Chi You parecen ser las consecuencias de la guerra de Huang Yan. Otra teoría es que Chi You expulsó al Emperador Rojo (es decir, al Emperador Yan), el Emperador Rojo apeló al Emperador Amarillo y los dos emperadores unieron fuerzas para matar a Chi You. en Zhongji; la tercera teoría es que Chi You lanzó un ejército para atacar al Emperador Amarillo, pero fue derrotado y asesinado.

La primera declaración está registrada en "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores": "Xuanyuan cultivó virtudes e inspiró a soldados, gobernó los cinco qi y realizó cinco tipos de artes. Bendijo a todos los Después de tres batallas, Chiyou se rebeló y, sin las órdenes del emperador, Huangdi envió tropas a luchar con Chiyou en el desierto. de Zhuolu, y luego se unió para matar a Chiyou." Taishi Gongyan dijo que el nombre del Emperador Amarillo era Xuanyuan y el nombre de su país era Xiong. Se llamaba clan Fuxi. Inventó la tecnología de perforar pedernal para hacer fuego y se llamó clan Suiren. Hay un número de país bajista. La "nación" en ese momento era en realidad una tribu. Bear, Pi, Pi, Xiu, [] y Tiger son los seis nombres de animales, que deberían ser los nombres de los seis clanes de la tribu Bear, o tótems. Banquan, el nombre del agua, se encuentra hoy en el condado de Yanqing, Beijing. Zhuolu, el nombre de la montaña, se encuentra en el actual condado de Zhuolu, provincia de Hebei, no lejos de Banquan.

La segunda teoría se encuentra en "Yi Zhou Shu·Changmai Jie": "Chi You está persiguiendo al emperador, luchando por Zhuolu, sin dejar piedra sin remover, y el Emperador Rojo está muy asustado. Se dice "Que el Emperador Amarillo insistió en que Chiyou lo matara en Zhongji". La tierra de Guangping se llama Ah. La batalla tuvo lugar en el área abierta debajo de la montaña Zhuolu. Yu significa una esquina, y "nueve" significa muchos, no limitado al número específico de ocho más uno.

"Jiu Yu Wu Yi" significa que Chi You expulsó a la tribu del Emperador Rojo (es decir, el Emperador Yan) y no dejó tierra atrás. Diji se refiere a Jizhou en las Llanuras Centrales. "Erya·Shidi": "La zona entre los dos ríos se llama Jizhou". Guo Pu señala: "del East River al West River". En ese momento, el lugar por donde el río Amarillo desembocaba en el mar se llamaba Río del Este, y el lugar por donde el Hetao fluye hacia el sur se llamaba Río del Oeste. "Zhou Li Zhi Fang" registra: "El verdadero norte se llama Bingzhou", que pertenece a los actuales Taiyuan, Shanxi y Zhengding y Baoding, Hebei; "el noreste se llama Youzhou", que pertenece a la actual ciudad de Beijing. En la antigüedad, Jizhou estaba ubicada al sur de You y Bing, en el suroeste de la actual Shanxi y en el suroeste de Hebei. Cuenta la leyenda que el lugar donde mataron a Chi You se encuentra hoy en Jiezhou, Yuncheng, Shanxi.

La tercera teoría está registrada en "El Clásico de las Montañas y los Mares: Gran Desierto Clásico del Norte": "Chiyou formó un ejército para atacar al Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo ordenó a Yinglong que atacara el desierto de Jizhou. Agua de ganado de Yinglong. Chiyou invitó a Feng Boyu. Hubo una fuerte tormenta, pero el Emperador Amarillo bajó el cielo y dijo: "Claro, la lluvia paró, así que maté a Chi You". Feng Boyu Shi era un mago especializado en meteorología de la tribu agrícola Chiyou. Más tarde se convirtió en el dios de la meteorología agrícola. Tenía un templo al que se dedicaba todos los años. "Han Feizi·Ten Guo" dice: "En el pasado, el Emperador Amarillo tenía fantasmas y dioses en el Monte Tai... Chiyou vivía al frente, Feng Bo vino a barrer y el Maestro de la Lluvia roció el camino". estrecha relación entre Feng Bo y Rain Master y la tribu de Chi You, porque la agricultura La parte de la cosecha de la producción tribal es inseparable del buen tiempo.

Cuál de las tres teorías es correcta ya no es posible ni necesario examinar. Para estas leyendas prehistóricas que se registraron en libros sólo después de miles de años de ser transmitidas desde Shanghai, el enfoque de los historiadores es la sombra histórica revelada en ellas, mientras que las cuestiones que preocupan a los etnólogos son el tipo y el grupo étnico reflejados en ellas; Leyenda. Características culturales y el proceso de su formación y evolución.

El resultado de la derrota de Chi You es que fue capturado y asesinado por el Emperador Amarillo, como se menciona en los "Registros históricos", "Yi Zhou Shu" y "El clásico de las montañas y los mares". " citado anteriormente; la otra es que fue muy utilizado por el Emperador Amarillo, como en "Dragón". "Yuhe Tu" dijo: "El Emperador Amarillo sometió a Chiyou, y el emperador lo nombró líder del ejército para controlar todas las direcciones." Cuando fue capturado en las dinastías Qin y Han, todavía existía la costumbre entre la gente de adorar a Chiyou como líder del ejército. Como resultado, el viaje de Qin Shihuang hacia el este y el ejército del gran antepasado Liu Bang se basaron en los rituales populares de Chiyou, que están registrados en "Registros históricos: Fengchan Shu" y "Registros históricos: El Benji del emperador Gaozu".

"Guanzi·Cinco Elementos" también registra que el Emperador Amarillo reutilizó a Chiyou: "En el pasado, el Emperador Amarillo obtuvo a Chiyou y tomó conciencia del camino al cielo... Chiyou tomó conciencia del camino de cielo, por eso fue designado en aquel tiempo." "En ese momento" es un nombre oficial público de la alianza tribal del Emperador Amarillo en las Llanuras Centrales. Su estatus y funciones son similares a las del "Oficial Celestial" en "Los Ritos de Zhou", y también similares a las de los primeros ministros posteriores. Dinastías. Es el líder (emperador) de la alianza tribal auxiliar. El ministro que gestiona los asuntos públicos de cada tribu. El "camino del cielo" mencionado aquí se refiere al conocimiento empírico de la astronomía, el calendario, el año, el mes y el orden. Estar familiarizado con este conocimiento es la clave para organizar la producción y la vida de las tribus agrícolas y gestionar bien la sociedad tribal agrícola.

Los registros de dos finales completamente diferentes de Chi You reflejan las diferentes etapas y aspectos de la relación entre Huangdi y Chi You. "Chiyou" es originalmente un apodo para la tribu Nong. No es sólo un apodo para el jefe tribal, sino también para todos los miembros de la tribu. El primer jefe de la tribu Chiyou se llamaba Chiyou, y el segundo jefe también se llamaba Chiyou; los miembros de la tribu de la primera generación se llamaban Chiyou, y los miembros de la tribu de la segunda generación todavía se llamaban Chiyou. Al igual que "El Libro de los Ritos: Las Virtudes de los Cinco Emperadores" registra la connotación real de rumores como "Trescientos años del Emperador Amarillo". Al poner la relación de posguerra entre Huangdi y Chiyou en el trasfondo histórico de las guerras tribales primitivas, matar es inevitable y matarlos a todos es imposible. Al final, la única forma de mantener a las tribus derrotadas es bajo la condición de vivir como. eres.

3. Descendientes de Chi You

En los lugares donde la tribu de Chi You tenía actividades, registros de asentamientos (llamados "ciudades" en generaciones posteriores), tumbas, templos de sacrificios y otros Se dejaron reliquias. El rastreo de estas reliquias puede revelar las áreas de actividad de la tribu Chiyou y proporcionar pistas sobre sus descendientes.

Se pueden encontrar registros sobre la ciudad de Chiyou en las Notas de Zhuo Shui de (Shui Jing Zhu·Volumen 13): "El río Zhuo sale de la montaña Zhuolu, conocida en el mundo como Zhang Gongquan, y Fluye de noreste a sur de la antigua ciudad del condado de Zhuolu ... "Wei Tuji" afirma que está la ciudad de Chiyou a seis millas al sureste de la ciudad de Zhuolu. El agua del manantial es profunda pero no fluye, y la lluvia fluye de lado hacia el manantial Banquan. . También citó "Jin Taikang Geography": "Banquan también es el nombre de un lugar. El agua del manantial fluye hacia el noreste y se encuentra con el manantial Chiyou. El agua sale de la ciudad de Chiyou y la ciudad no tiene un lado este". Por lo tanto, Zhuolu se encuentra en el actual condado de Zhuolu, provincia de Hebei. Zhuo Shui está esperando el examen. Chiyou Spring se encuentra en el actual condado de Zhuolu. Banquan se encuentra hoy en el condado de Yanqing, Beijing.

"Taiping Huanyu Ji·Hedong Daoqi" existe objetivamente en la segunda línea del condado de Yi: "La ciudad de Chiyou está a dieciocho millas al sur del condado... su ciudad ahora está destruida". Por lo tanto, el condado de Anyi se rige en la actual ciudad de Anyi, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi.

Se pueden encontrar registros sobre la Tumba de Chiyou en "Notas de la Tumba de Huanglan": "La Tumba de Chiyou está ubicada en la ciudad de Kanxiang, condado de Shouzhang, Dongping. Tiene dos metros de altura. La gente suele venerarla en octubre. Sale gas rojo. Como un trozo de seda, el nombre popular es Chiyou Banner. La Tumba de Jianbi se reúne en el condado de Juye, condado de Shanyang, y el tamaño es el mismo que el de la Tumba Kan. Durante el período de los Tres Reinos, el condado de Shouzhang en Dongping estaba ubicado en la ciudad de Shouzhang, condado de Yanggu, hoy provincia de Shandong. El condado de Shanyang Juye se encuentra en el actual condado de Juye, provincia de Shandong.

Los registros sobre el Templo Chiyou se pueden encontrar en "Registros históricos·Libro Fengchan". Qin Shihuang viajó hacia el este, le otorgó el título de Monte Tai, adoró a Liangfu y adoró a los Ocho Dioses en el salón ancestral. Entre los ocho dioses, "el tercero se llama Señor de la Guerra y honra a Chiyou. Chiyou está en el municipio de Lujian, Dongping, la frontera occidental de Qi". El actual condado de Dongping, provincia de Shandong, es su antiguo gobierno. Además, el registro del condado de Shouliang (Zhang [9]) de Dongjun en "Hanshu Geography" registra: "El templo Chiyou está en el noroeste (Shu) [10], con Qucheng". Cuando Shou, un comandante del este de la dinastía Han, reunió sus tropas, "honró al Emperador Amarillo Chiyou en Peiting". El condado de Pei en la dinastía Qin estaba gobernado en el actual condado de Pei, ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu. La frontera oriental del condado de Peixian mira a Shandong al otro lado del lago Weishan.

En "Yi Zhou Shu·Changmai Jie", hay un dicho que dice "Ming Chi You Yu Yu Shaohao". "Yu" aquí se interpreta como "bian". En una casa, los aleros se llaman yu; en un país, los cuatro lados se cuelgan para formar un yu.

Esto significa que la tribu Chiyou alguna vez estuvo dispuesta a vivir en el borde de la tribu Shaohao. En ese momento, la tribu Shaohao se estableció en Qufu. Nota de Du Yu en "Zuo Zhuan 2 y Ding 4th Year": "Las ruinas de Shaohao, también en Qufu, están en la ciudad de Lu". Chiyou colgaba en el oeste de Shaohao.

"Shu Yi Ji·Volumen 1" dice: "En las aldeas de Taiyuan, no se utiliza ninguna cabeza de vaca para adorar al dios Chiyou". También se dice que "Durante la dinastía Han, había un dios llamado Chiyou en Taiyuan que podía ser visto durante el día... Su costumbre era establecer un templo". También está grabado: "Hoy en día hay una música llamada Ópera Chiyou en Jizhou. Su gente vive de dos en dos y de tres en tres y se miran con cuernos de buey en la cabeza. La dinastía Han hizo la ópera con trompeta, que también es un sistema heredado. ". Las dinastías Qin y Han establecieron el condado de Taiyuan, que pertenecía a Bingzhou. El primer condado fue Jinyang, que estaba gobernado en la actual ciudad de Taiyuan, provincia de Shanxi. Jizhou durante la dinastía Han estaba ubicada en la parte sur de la provincia de Hebei, la parte sur de la provincia de Shanxi y el área al norte del río Amarillo en la provincia de Henan.

Según los registros antes mencionados, las reliquias, costumbres y leyendas sobre Chi You han perdurado durante miles de años y aún se conservaban entre el pueblo con un fuerte color después de ser capturados en las dinastías Qin y Han. . En la vasta área que se extiende desde Zhuolu, Hebei en el norte, hasta Yuncheng en Taiyuan, Shanxi en el oeste, Dongping en Shandong en el este y Peixian, Jiangsu en el sur, la costumbre del salón ancestral Chiyou ha perdurado durante mucho tiempo. . Según la antigua costumbre de "la gente no adora a los no étnicos", debe haber una gran cantidad de descendientes de Chi You en estas áreas, para que puedan tener las condiciones sociales para formar y mantener este tipo de costumbre popular de adorar a Chi. Tú. Durante la dinastía Han, estas áreas fueron el corazón político, económico y cultural de la nacionalidad Han. No hay duda de que un número considerable de descendientes de Chi You se convirtieron en miembros de la nacionalidad Han.

Los descendientes de Chiyou se encuentran en los registros registrados, incluidas la familia Zou y la familia Tu. Las "Notas complementarias" de Wang Jia registran: "Xuanyuan eliminó el mal de Chi You, trasladó a la gente buena a la tierra de Zou Tu y trasladó a la gente malvada al municipio de Youbei. Primero se dividieron en el clan Diming y luego se dividieron en el clan Zou y el clan Tu". Los apellidos Zou y Tu son ahora apellidos comunes del pueblo Han.

"La tierra del norte" se refiere a la tierra fría y árida del norte. Se encuentra en "Poesía·Xiaoya·Xiang Bo" y también en Yingda Shu: "El aire de Taiyin en el norte". Hace frío y no tiene pelos en el suelo, y la hierba y los árboles son inhóspitos para el frío”. Muestra que algunos de los descendientes de Chi You alguna vez fueron trasladados al norte. El erudito mongol Tao Ketao escribió "El período de primavera y otoño de Zhanxiang - Capítulo Xiongnu", argumentando que Chi You era el título de Xiongnu en la era legendaria, y las gachas de avena expulsadas por el Emperador Amarillo hacia el norte deberían ser Chi You [ 11] (un descendiente de la tribu). "Registros históricos Suoyin" de Sima Zhen explica la papilla de carne: "Los otros nombres de los Xiongnu también se llaman Shanrong en las dinastías Tang y Yu, también llamados Xunzhou, Chunwei en Xia, Guifang en Yin, [俨]狁 en Dinastía Zhou y Xiongnu en la Dinastía Han." , "El Libro de Zhou: La Primera Crónica de los Emperadores": "El emperador Taizu Wen mantuvo a la familia Wen, tabú, con el nombre de cortesía Heita, y era nativo de Wuchuan He. Primero vino de la familia Shennong del emperador Yan, quien fue destruido por el Emperador Amarillo, y sus descendientes huyeron a Shuoye ". "Nuevo Libro Tang: Tabla genealógica de primeros ministros" señala: "La familia Yuwen desciende del Chanyu del sur de los Xiongnu".

En la antigüedad, existía el estado de Qiuyou, que fue destruido por Zhibo del estado de Jin en el 457 a.C. "Registros históricos: biografía de Chuilizi" registra: "Cuando Zhi Bo atacó a Qiu You, dejó atrás su carro Guang. Como lo siguió con tropas, Qiu You murió". Hoy en día hay ruinas del Reino de Qiuyou en el noreste del condado de Yuxian, provincia de Shanxi. Qiu You es cercano a Chi You y es posible que su país haya sido fundado por los descendientes de Chi You.

Se desconocen los descendientes de la tribu Chiyou que emigraron al sur, pero tienen reputación. El poema épico "Maplewood Song" del pueblo Miao en el sureste de Guizhou dice que Jiang Yang (Yan), el fundador del pueblo Miao, nació del corazón de un arce. Los eruditos Miao se relacionaron con el "Libro de las montañas y los mares: Gran Desierto Clásico del Sur": "Hay árboles que crecen en la montaña Song y se les llama arces. Los arces, después de que Chi You abandonara sus grilletes, se llaman arces". Se argumenta que el pueblo Miao es descendiente de Chi You [12]. "Una breve historia de la nacionalidad Miao" registra: "Hay templos Chiyou en el sur de Sichuan y el noroeste de Guizhou, que son adorados por el pueblo Miao". La leyenda de que el antepasado del pueblo Miao surgió del arce encarna verdaderamente el significado simbólico de la reencarnación de Chi You.

"Shang Shu·Zhou Shu·Lv Xing" compara a Chi You con el pueblo Miao: "Chi You sólo empezó a provocar el caos, que se extendió a la gente común. No era un bandido ni un ladrón, pero era una persona traicionera y despiadada que era piadosa. El pueblo Miao era inútil, controlaba con castigo. Se dice que "causar el caos" comenzó con Chi You y se extendió a la gente común, que se apoderó de personas y propiedades de diversas maneras: atacar en grupo se llama bandidos, matar gente se llama ladrones y ser dominante es rectitud y causar desorden; afuera se llama traición, y causar desorden adentro se llama traición.宄, tomar por la fuerza se llama arrebatar, robar se llama pelear, defraudar se llama corregir y tomar con firmeza se llama piedad. "Ling" significa bueno, es decir, no enseñar con el bien, sino elaborar leyes penales. Acusó al pueblo Miao de seguir los hábitos de Chi You. Hasta el día de hoy, el pueblo Buyi todavía llama al pueblo Miao "Buyou". "Bu" del pueblo Buyi significa "pueblo" o "tribu". En el método del templo, los componentes están restringidos después del componente central "Buyou" significa "Tu clan" y también puede registrarse como "Tu clan". Es consistente con el otro nombre de la tribu Chiyou.

"Century of Emperors" registra que la familia del emperador Yan Shennong colapsó y fue enterrada en la aldea de té de Changsha. El municipio de Tea es ahora el condado de Chaling, provincia de Hunan, en el lado oeste de las montañas Luoxiao en la frontera de Hunan y Jiangxi. En la antigüedad, los asentamientos Sanmiao también se extendían a Hunan y Jiangxi. Según "Registros históricos: biografía de Wu Qi": "En el pasado, Sanmiao vivía en Dongting a la izquierda y Pengli a la derecha". Dongting es el actual lago Dongting y Pengli es el actual lago Poyang. Por lo tanto, lo más probable es que los Sanmiao sean un grupo de tribus agrícolas nómadas que se desarrollaron a partir de los descendientes de la familia Shennong o de los descendientes de Chiyou (una tribu agrícola). El pueblo Miao generalmente tiene una historia legendaria de migración de larga distancia. Esto es inseparable del método de producción de mantener la economía agrícola nómada durante mucho tiempo. Por supuesto, también hay razones políticas y sociales.

Cabe señalar también que así como la nacionalidad Han está formada por la diversidad, como grupo étnico antiguo del sur de China, el origen étnico original del pueblo Miao muestra diversidad. El pueblo Miao era llamado "pueblo Miao" o "Pueblo Tres Miao" en la antigüedad. Además del clan Yandi Shennong y Chiyou (tribu agrícola) mencionados anteriormente, que tienen una relación de ascendencia directa con el "pueblo Miao" y el "pueblo Sanmiao", el clan Jinyun, descendiente del Emperador Amarillo, y el clan Huantou, descendiente de Zhuanxu, también son los pueblos Sanmiao y Miao respectivamente.

El primer disco grabado de "Three Miao" es "Shang Shu·Yu Shu": "Three Miao están atravesando tres peligros". Kong Yingdashu: "Sanmiao, el nombre del país, en honor a la familia Jinyun". El llamado "nombre de país" es en realidad el nombre de una tribu.

"Clan Jinyun" es el nombre de un clan de la tribu de Huangdi, y luego se convirtió en el nombre de una tribu. Caso "Registros históricos de la justicia": "El Emperador Amarillo tenía un rey llamado Xiong, que se llamaba Youxiong, Jinyun, Dihong y Dixuan". Refiriéndose directamente a Jinyun como el Emperador Amarillo. La "Antología de registros históricos" dice que el Emperador Amarillo era "también conocido como el clan Xuanyuan". Anotación de Du Yu en "Zuo Zhuan·Wen 18.º año": "Jinyun, el nombre oficial del Emperador Amarillo". Los llamados "nombres oficiales" en realidad se refieren a los nombres de las divisiones de la tribu del Emperador Amarillo. "Zuo Zhuan·Zhao 17th Year" registra: "En el pasado, la familia de Huangdi se llamaba Yunshi, por lo que él se llamaba Yunshi". Es decir, Yun se utiliza como el nombre del establecimiento militar basado en el clan (Yunshi) de la tribu y el nombre de la posición oficial tribal que ocupa el clan (Yunming).

La "Antología de Registros Históricos" cita a Ying Shao diciendo: "Cuando se ordenó al Emperador Amarillo, había nubes y nubes auspiciosas, por lo que se usaron nubes para registrar eventos. El oficial de primavera era Biaoyun, el El oficial de verano era Jinyun, el oficial de otoño era Baiyun y el oficial de invierno era Baiyun. Nubes negras, nubes amarillas en el medio. Enumere los nombres oficiales de primavera, verano, otoño e invierno, como "Zhou Li", el funcionario de primavera está a cargo de los rituales de sacrificio y la música, el funcionario de verano está a cargo de los asuntos administrativos y militares, el funcionario de otoño está a cargo del derecho penal y la prohibición, y el funcionario de invierno está a cargo de la construcción del proyecto de control del tráfico aéreo. Este uso de nube como nombre de cargo público era el cargo público tribal que ocupaba cada clan en la primera tribu Huangdi. En cuanto al nombre del cargo público de la alianza tribal que ocupaba cada tribu después de que Huangdi se convirtiera en el líder de la alianza tribal. , como está registrado en "Guanzi·Cinco Elementos", luego se les llama "en ese momento" (Tianguan), "Zhenzhe" (Digguan), "Tushi" (Chunguan), "Situ" (Xiaguan), "Sima" (Qiuguan ), "Li" (Dongguan) ). Hoy en día existe el condado de Jinyun en la provincia de Zhejiang, que contiene la montaña Jinyun, que se dice que es el lugar donde el Emperador Amarillo viajó a la inmortalidad.

"Guangyun" interpreta "canalización" como "fangye", que significa exilio. "Tres peligros", decía la biografía de Kong Anguo: "la montaña de origen occidental", el origen se refiere a lugares remotos. "El Clásico de las Montañas y los Mares·Montañas Occidentales" tiene "Tres Montañas Peligrosas", señala Guo Pu: "Ahora está en el condado de Dunhuang". El condado de Dunhuang se estableció durante la dinastía Han y se gobernó en la actual ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu. Está la montaña Sanwei en el noreste de la ciudad de Dunhuang, donde ahora se encuentra la ciudad de Sanwei. "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores" registra: "Los Sanmiao estaban sumidos en el caos en Jianghuai y Jingzhou. Entonces Shun regresó con el emperador y le pidió... que trasladara los Sanmiao a Sanwei para transformar Xirong". "Rong" originalmente significaba los valles entre las montañas, y se usaba para referirse al grupo de personas, es decir, las personas que vivían en los valles entre las montañas. Hoy en día, se llama "gente de las montañas". "Xirong" se refiere a la gente de las montañas occidentales. Las antiguas leyendas históricas que circulan hoy en día por el pueblo Miao en el noroeste de Guizhou dicen que sus antepasados ​​​​vivieron originalmente al oeste de la montaña Jishi, se trasladaron desde la dirección de Sunset a la montaña Jishi y, después de varias generaciones de migraciones de larga distancia, cruzaron el río Amarillo. Llegó al tramo medio del río Yangtze y finalmente entró en la región suroeste. [13]

"The Classic of Mountains and Seas: Great Wilderness Northern Classic" registra: "En el mar del noroeste, al norte del Agua Negra, hay personas con alas, llamadas gente Miao (los nota: Tres personas Miao) Zhuanxu Shenghuan "Huantou también se llama Huandou, como se muestra en" Shangshu Shun Dian ": "Pon Huantou en Chongshan". También conocido como Huandou, consulte "Registros históricos: Antología de los cinco emperadores": "Pon a Huandou en Chongshan para transformar a los bárbaros del sur". Chongshan está ubicada en el suroeste de la ciudad de Dayong, provincia de Hunan. Pertenece al distrito de las montañas Wuling y está establecida administrativamente como la prefectura autónoma de Xiangxi Tujia y Miao. "Una breve historia de la nacionalidad Miao" dice que el apellido Shi, uno de los cinco apellidos principales de la nacionalidad Miao en el oeste de Hunan, está relacionado con Huandou. Hay diferentes tamaños de apellidos Shi. El apellido Shi grande se llama "Huandou" en idioma Miao [14] Hay tumbas de Huandou y templos de Huan en Luxi y Huayuan.

Conclusión

Basado en registros chinos antiguos, Chi You es el nombre de una tribu agrícola activa en Shanxi y el este de Shandong, provincia de Hebei, al final de la sociedad primitiva de China. nombre del jefe y miembros de la tribu agrícola **Mismo nombre. La tribu Chiyou desciende del clan Shennong y pertenece a la alianza de la tribu Yandi. Cuenta la leyenda que la tribu Chiyou era buena fundiendo metales y fabricando armas. La tribu Chiyou fracasó en la batalla con la tribu Huangdi y la mayoría de sus descendientes se quedaron en las Llanuras Centrales. Según "Guanzi", la tribu Chiyou se unió a la alianza tribal encabezada por Huangdi y ocupó importantes cargos públicos en ella. "Registros de reliquias suplementarias" registra que la familia Zou y la familia Tu son los apellidos que se pueden rastrear entre sus descendientes.

Parte de la tribu Chiyou se desplazó hacia el norte, y están emparentados con los Hunzhou (otro nombre de los Xiongnu).

Los inmigrantes de la tribu Chiyou que se dirigen al sur tienen orígenes étnicos con los pueblos Miao y Sanmiao. Los orígenes de Sanmiao son diversos. Además de los descendientes de Chi You, también están los posteriores a Huangdi Jinyun y Zhuanxu.

A partir de la descripción de la leyenda de Chi You y Sanmiao, podemos ver el movimiento agitador a gran escala entre las tribus en la sociedad primitiva tardía de China, que consistía en reunión, lucha, fusión y migración. Este movimiento conmovedor ha creado una situación en la que todos los grupos étnicos de China han sido inseparables desde su origen y formación.