Poema de Confucio sobre las reglas
Extraído del texto original:
Muchas mujeres estaban celosas de las cejas de Yu. Dijeron que Yu era bueno en la prostitución. Es prudente atenerse a las reglas, pero corregir los errores de acuerdo con las reglas.
Recita Shengmo Zhuige y compite con Zhou Rong. En este momento estoy muy deprimido y pobre.
Traducción:
Esas mujeres estaban celosas de mi encanto y difundieron rumores sobre mi coquetería y lascivia. Las personas mediocres son buenas para correr riesgos, romper reglas y cambiar políticas.
La búsqueda de música malvada viola los estándares del bien y del mal, y toma el placer como ley. Estaba frustrado y molesto. Es difícil estar solo ahora.
2. ¿Cuándo una obra vulgar se vuelve inteligente? ¡Rompe las reglas y cambia las reglas! ——"Nueve debates" anterior a la dinastía Qin: Song Yu
Extraído del texto original:
Pie Mei Shen está lleno de entusiasmo y teme que la situación actual no sea sólida. . ¿Cuándo es inteligente el trabajo ordinario? ¡Rompe las reglas y cambia las reglas!
Geng Jie está solo pero no con Xi. Originalmente anhelaba el legado del santo. El orgullo en tiempos difíciles no es el placer de Yu Xin.
Traducción:
Elogia en secreto la ambición de Shen, pero le preocupa que los tiempos hayan cambiado. ¿Por qué los traidores se aprovechan de las costumbres de la época, rompen las reglas y cambian las cosas a su antojo?
Deberíamos estar solos en el brillante futuro de la honestidad y la franqueza en lugar de seguir a la multitud, y admirar a los sabios que siguen la antigua tradición de educación moral. Ocupar una posición alta en este mundo turbio no es la gloria que espero en mi corazón.
3. Escondido dentro de las reglas, superior a Zhu y Si - Sobre el destino de Li Kang en las dinastías Wei y Jin
Extraído del texto original:
Aunque es el más sagrado Sí, pero un gran santo, es humilde dentro de las reglas y por encima de Zhu Hesi, por lo que no puede detenerlo.
Tanto Munch como Sun Qing anhelan santos, tranquilos y rectos, y no pueden soportar el final. En cuanto a los soldados del mundo, se ahogaron y no pudieron ayudar.
Traducción:
Incluso los más virtuosos, incluso los grandes sabios como Yan Hui y Ran, defendieron firmemente la moralidad basada en la etiqueta y la utilizaron de manera agradable en Surabaya. La enseñanza no puede impedir la destrucción. aparición de tendencias frívolas.
Mengke Sun Qing, que siguió a Yan Hui como ejemplo y admiraba a Confucio, siguió el camino correcto con tranquilidad y no pudo desempeñar el papel que le correspondía en los últimos días. El mundo finalmente ha llegado a un punto en el que la adicción a las carreteras nunca podrá salvarse.
4. Tomarse de la mano no es incómodo y el comportamiento no es artificial. ——"Muerte Triste" Pre-Dinastía Qin: Zhuang Ji
Extraído del texto original:
Estando solo en este rincón, suspiro por siempre. La preocupación persiste por la noche y la energía hierve como olas.
Sin el poder de sujetar a un pollo, este puede hacer cualquier cosa. ¿Cómo puedes mantenerte alejado del atrio?
Traducción:
Estaba solo en el valle profundo, suspirando tristemente en mi corazón. Tristeza, noches de insomnio, pensamientos tristes, un corazón acelerado como la turbulencia del agua hirviendo.
No puedes tallar con un cuchillo de carnicero en la mano ni puedes usarlo con una regla en la mano. ¿Cómo puede un caballo de mil millas completar un viaje de miles de millas si corre en el patio?
5. Destruye ganchos, cuerdas, descarta reglas, compases y pies cuadrados - Pre-Qin Zhuangzhou.
Extraído del texto original:
Destruye ganchos y cuerdas, abandona las reglas y regulaciones, trabaja duro y nunca te quejas, y el ingenio está en todas partes del mundo. Entonces: inteligente es torpe.
El viaje de Jie Zengshi, atrapado en la boca de Yang Mo, abandonó la benevolencia y la rectitud, y las virtudes del mundo comenzaron a ser las mismas.
Traducción:
Elimine los ganchos y las líneas de tinta, abandone los compases y las reglas, y rompa los dedos de los trabajadores, para que todos en el mundo puedan conservar su ingenio original. Por lo tanto, "El mayor ingenio es como la torpeza".
¿Quitar a Zeng Shen y Shi? La lealtad, la piedad filial, Yang Zhu, la lengua afilada de Zhai Mo, el abandono de la rectitud, las virtudes del mundo pueden confundirse y unificarse.
2. ¿Cuáles son algunos poemas antiguos sobre “reglas”? 1. El trabajo de cultivar las costumbres es hábil y regular. ——"Li Sao" de Qu Yuan
Interpretación: Las personas mediocres son buenas en el oportunismo, rompiendo reglas y cambiando políticas.
2. ¿Cuándo una obra vulgar se vuelve inteligente? ¡Rompe las reglas y cambia las reglas! ——Li Sao Jiubian
Interpretación: ¿Por qué las costumbres de la época se acercaron sigilosamente a los demás, rompieron las reglas y las cambiaron a voluntad?
3. Aunque es el más sagrado, el Gran Sabio, resignado al destino, está por encima de Zhu y Si, y tanto Mengke como Sun Qing anhelan al Sabio, tranquilo y erguido, y No puedo soportar el final. En cuanto a los soldados del mundo, se ahogaron y no pudieron ayudar.
——"Sobre el mandato del cielo" de Li Kang
Interpretación: Incluso el hombre más noble Zhongni, e incluso los grandes santos Yan Hui y Ran, defendieron vigorosamente la moralidad basada en la etiqueta, en todas las aguas, Las agradables enseñanzas entre Surabaya no pudo evitar el surgimiento de tendencias frívolas; He Hui, que siguió a Yan como ejemplo, respetó al sabio Confucio y siguió el camino correcto con calma, no pudo desempeñar el papel que le correspondía en su mantenimiento en los últimos días. El mundo finalmente ha llegado a un punto en el que la adicción a las carreteras nunca podrá salvarse.
4. El apretón de manos no es incómodo y el comportamiento no es artificial. ——"La decadencia de la vida" de Zhang Ji
Interpretación: No puedes tallar con un cuchillo de carnicero en la mano y no puedes usar una regla con una regla en la mano.
5. No te preocupes por romper las reglas, simplemente recita el método de la cuerda y la tinta. ——Los "Siete puntos de sugerencia" de Dongfang Shuo
Interpretación: Abolieron la ley del rey anterior y no la usaron. Persiguieron ciegamente el beneficio personal y se desviaron de la justicia.
6. Una obra que marca pauta, es original, revoluciona el pasado y corrige errores. ——Los "Siete puntos de sugerencias" de Dongfang Shuo
Interpretación: Abandonar el noble carácter moral de Peng Xian y abolir el uso inteligente de shengmozhishi.
7. Si aún no conoces las ventajas y desventajas del shengmo, busca las desventajas en las reglas. No es absurdo apoderarse de todos los trabajadores con hachas y sierras para ayudar en su arte, pero no pueden prepararse para su trabajo y ni siquiera lograr nada. ——"La biografía de Zi Ren" de Liu Zongyuan
Interpretación: Es como si Zi Ren no supiera dibujar líneas rectas y líneas rectas, no supiera dibujar círculos cuadrados de acuerdo con las reglas. Y no sabe dibujar líneas cortas y cortas. Por el momento, tomaron las hachas y sierras de los artesanos para ayudarlos a desarrollar sus habilidades, pero no pudieron completar su trabajo hasta el punto en que las cosas fallaron y las usaron sin éxito. ¿No está esto también mal?
8. Yu Yu: ¡De lo contrario! La cuerda del marido es sincera y las reglas son sinceras. Los altos no pueden ser restringidos y los estrechos no pueden ser ensanchados. ——"Biografía de Zi Ren" de Liu Zongyuan
Interpretación: Dije: ¡No! Debido a que las medidas de la cuerda, la tinta, el compás y la regla son muy claras, los lugares altos no se pueden bajar a voluntad y los lugares estrechos no se pueden ampliar a voluntad.
9. El vulgo se mudó a Chongqing, convirtiendo las cosas en cosas e ignorando las reglas. ——"Si Fuxuan" de Zhang Heng
Interpretación: Respete y observe cuidadosamente la etiqueta, respete las leyes y no cometa errores.
65438+-"Fu Cheng Shunan" de Han Yu
Interpretación: Antes de que los carpinteros hicieran ruedas y cajas de madera, las tablas de madera eran las reglas.
3. Los poemas de Confucio: la experiencia de vida de Confucio
Según la investigación, el antepasado de la sexta generación de Confucio es Kong, un médico y gran Sima de la dinastía Song que fue asesinado en la lucha civil de la corte imperial. Su hijo Mu huyó al estado de Lu para evitar el genocidio. A partir de entonces, Kong se instaló en esta ciudad y se convirtió en nativo de Lu.
El nombre del padre de Confucio era Ge (la palabra Ge es su nombre) y el nombre de su madre era Yan Zhizai. Shu Lianggan era un guerrero famoso en el estado de Lu en ese momento. Realizó dos hazañas militares y se desempeñó como médico en Qiaoyi. Shu se casó por primera vez con Shi y dio a luz a nueve hijas, pero ningún hijo. Se casó con otra concubina y dio a luz a un hijo llamado Bernie, también llamado Meng Pi. Meng Pi tenía algún problema con su pie y Shu no estaba satisfecho, por lo que se casó nuevamente con Yan Zhizai. En ese momento, Shu tenía 66 años y Yan Zhizai tenía menos de 20 años.
En el año 551 a. C. (el año 22 de Lu Xianggong), Confucio nació en el municipio de Changping (ahora al sureste de la ciudad de Qufu, provincia de Shandong). Como mis padres oraron por el nacimiento de un niño en la montaña Niqiu, lo llamaron Qiu. Confucio murió cuando tenía tres años y la familia Confucio se convirtió en el mundo de los historiadores. La familia Shi es malvada. La madre biológica de Meng Pi fue abusada y murió por la familia Shi un año antes de la muerte de Shu. Los historiadores no toleraron a Confucio y su madre. La madre de Confucio, Yan Zhizai, tuvo que mudarse a Qufu con Confucio y Meng Pi, y la vida era difícil. Cuando Confucio tenía 17 años, falleció su madre Yan Zhizai. Confucio se casó con la hija de un funcionario de la dinastía Song a la edad de 19 años. Un año después, la funcionaria dio a luz a un hijo. El duque Zhao envió a alguien para felicitarlo. Confucio se sintió muy honrado y nombró a su hijo Liyu, también conocido como Boyu.
El propio Confucio
En los cinco mil años de historia china, Confucio fue la persona que tuvo mayor influencia en el carácter y temperamento de la nación china. Confucio fue un educador, pensador y medio estadista, pero, sobre todo, fue un noble intelectual. Es recto, optimista y emprendedor, persigue la verdad, la bondad y la belleza a lo largo de su vida, y persigue una sociedad ideal a lo largo de su vida. Su éxito y fracaso están relacionados con su carácter. Los pros y los contras de su carácter han influido en el pueblo chino durante miles de años, especialmente en los intelectuales chinos.
Eres olvidadizo cuando estás enojado y eres olvidadizo cuando estás feliz.
Cuando tenía 63 años, Confucio se describió así: "Me olvido de comer cuando estoy enojado y me olvido de mis preocupaciones cuando estoy feliz. No sabía que mi viejo La edad estaba llegando." En ese momento, Confucio había llevado a sus discípulos a viajar alrededor del mundo durante nueve años y experimentó muchas experiencias. dificultades.
No sólo no consiguió el nombramiento de gobernador, sino que casi muere. Pero Confucio no se desanimó, se mantuvo optimista y persistió en sus ideales, aun sabiendo que no podría hacerlo.
Conténtate con la pobreza
Confucio dijo: "Enriquecerme mediante la injusticia es para mí como una nube flotante". En opinión de Confucio, defender la justicia es el valor más elevado de la vida. Cuando la riqueza y la pobreza entran en conflicto con la moralidad, preferiría ser pobre antes que renunciar a la moralidad. Pero no se puede considerar que su paz y felicidad no busquen riqueza, sino que busquen proteger el Tao. Esto es inconsistente con los hechos históricos. Confucio dijo una vez: "Con riqueza y nobleza, la gente quiere lo que quiere; si no toma el camino correcto, no puede ir a ninguna parte. La pobreza y la tacañería son lo que la gente odia; si no toma el camino correcto , no irán." "Hay dinero para usar, aunque hay muchos látigos, yo también puedo hacerlo. Si tú no puedes hacerlo, haz lo que te digo".
Nunca. cansarse de aprender y nunca cansarse de enseñar
Confucio es famoso por su amor por el aprendizaje y su entusiasmo por todo tipo de conocimiento. Muestra gran interés, es versátil y conocedor. Era muy famoso en aquella época y casi se le consideraba un santo omnisciente, pero el propio Confucio no lo creía así. Confucio dijo: "Un sabio no puede aprender, pero nunca se cansa de enseñar". Confucio aprendió que no había maestro. El que tenga conocimiento y el que no entienda, adórelo como a maestro. Entonces dijo: "Cuando tres personas caminan, allí debe haber mi maestro".
Sigue el camino recto, compórtate con rectitud
Confucio era recto por naturaleza y abogaba por ir recto. Una vez dijo: "¿Quién puede destruir mi reputación entre los demás?". Si eres famoso, deberías intentarlo. Simin es también la razón por la que las tres generaciones han ido en línea recta. ""Registros históricos" registra que cuando Confucio tenía treinta y tantos años, le pidió a Laozi que fuera cortés. Antes de irse, Laozi le dio este mensaje: "Astuto y minucioso, al borde de la muerte, bueno para hablar sobre la gente". Discutir sobre la amplitud es peligroso y perverso. Un hijo no debe tener lo suyo y un ministro no debe tener lo suyo. "Este es un amable recordatorio de Laozi a Confucio, y también señala algunas de las deficiencias de Confucio, es decir, mira demasiado profundamente el problema y habla con demasiada dureza, lo que hiere a algunas personas que tienen una postura y representa un gran peligro para él. p>
Ayudar a los demás
Confucio fundó una teoría moral centrada en la benevolencia. También era una persona muy amable, compasiva, servicial y sincera. No quiero que otros lo hagan. "A los demás", "La belleza de un caballero es no hacer el mal", "Dedícate hasta el final de tu vida y muere" son todos sus principios de vida: "En diez-. quinto, estoy decidido a aprender; tengo treinta años; a los cuarenta no estoy confundido; a los cincuenta, conocía mi destino; a los setenta, todavía no cruzaba la línea; . "Este es el resumen de Confucio de todas las etapas de su vida.
4. No sé sobre poemas sobre reglas. ¿Por qué sientes que tu título es una broma? Quieres poesía antigua, pero no digas lo que quieras... Sí Poesía antigua, ¿verdad? Jeje, déjame enseñarte la primera frase.
¿Ya hay escarcha a los pies de mi cama? Levanté la cabeza y me quedé mirando. en la luna, sintiéndome nostálgico.
Jaja, es broma.
Tengo algunas canciones favoritas. /p>
¿Cuánto sabes sobre el pequeño edificio? Anoche volvió a hacer viento y la patria no puede soportar mirar hacia atrás a la luz de la luna. Las cercas talladas y los ladrillos de jade aún deberían existir, pero Zhu Yan te preguntó cuánta tristeza puedes tener, como un río que fluye hacia el este.
"Drunk Flower Shadow" de Li Qingzhao
La niebla es espesa y los días son miserables, y Kapoor está entre los pájaros en el quemador de incienso, acostado en la cama, en medio de la noche. , el aire frío del cuerpo acaba de empaparse. Dongli bebió hasta el anochecer y la leve fragancia del crisantemo amarillo llenó sus mangas. un poema con gran concepción artística.
Sin título Li Shangyin
Hace mucho tiempo que la conocí, pero el tiempo ha cambiado desde que nos separamos. El viento es cada vez más largo, el. sopla el viento del este, y las flores están floreciendo.
Los gusanos de seda en primavera tejen hasta morir, y las velas agotan las mechas cada noche.
Por la mañana, ella. Se mira en el espejo. Las nubes en su cabello están cambiando, pero ella enfrenta con valentía la frialdad de la luz de la luna con su canción vespertina.
El camino a Pengshan no es largo, ¡oh, pájaro azul, escúchala! ¡Tráemelo!
¿No es "3L Sin título" un poema antiguo?
5. La frase sobre el código de conducta en "Las Analectas" es 1. Abandonar. virtud y práctica.
Extraído de "Las Analectas de Confucio". La gente moral desprecia la difusión de rumores que se escuchan. Su objetivo es persuadir a los estudiantes a desarrollar la capacidad de pensar de forma independiente y tener una actitud seria. y actitud rigurosa hacia las personas y las cosas.
2. No mires nada que no sea cortés, no escuches nada que no sea cortés, no digas nada que no sea cortés y no hagas nada que no sea cortés.
De Las Analectas de Confucio Yan Yuan. Indecente es descortés. No, no lo hagas. Muévete, actúa, haz. No mires cosas que no estén de acuerdo con la etiqueta, no escuches cosas que no estén de acuerdo con la etiqueta, no digas cosas que no estén de acuerdo con la etiqueta y no hagas nada que no esté de acuerdo con la etiqueta. de acuerdo con la etiqueta. Este es un dicho famoso de Confucio sobre el código de conducta de un caballero, que enfatiza que todo se basa en la "decoración" y debe basarse en ella.
3. Un hombre benévolo se levantará si quiere establecerse, y tendrá éxito si quiere alcanzar el éxito.
De Las Analectas de Confucio Yongye. Una persona benevolente quiere tener éxito y dejar que otros tengan éxito; yo quiero que mi vida transcurra sin problemas y también quiero que otros tengan una carrera exitosa. Ésta es la norma moral propuesta por Confucio para el "hombre benévolo".
4. Cuando tus padres estén aquí, no viajes muy lejos y debes viajar bien.
A partir de las Analectas de Confucio, establece personas. Fang se refiere a la dirección y el destino exactos. Mis padres todavía están vivos y no viajo muy lejos. Si tienes que ir a algún lugar lejano, también debes decirles a tus padres adónde vas. Este es un dicho famoso de Confucio, quien enseñó a personas de todo el mundo a ser hijos.
5. Debes conocer la edad de tus padres. Uno es alegría, el otro es miedo.
A partir de las Analectas de Confucio, establece personas. Los niños deben saber la edad de sus padres. Por un lado, me alegro por su salud y su longevidad, pero por otro, me preocupa su envejecimiento. Ésta es la clara instrucción de Confucio sobre cómo ser un niño.
6. Duro, fácil, rígido, lento y cercano a la benevolencia.
Extraído de "Las Analectas de Confucio·Lutz". Sólo sé fuerte. Fácil y resolutivo. Madera, sencilla. Nervioso, lento al hablar y poco bueno con las palabras, es decir, tenga cuidado con sus palabras. Cierra la puerta, cierra la puerta. Fuertes e inflexibles, resueltas y valientes, honestas y honestas y cuidadosas en el habla, estas cuatro cosas se acercan casi a la "benevolencia".
7. Ser respetuoso y grosero es un trabajo duro, ser cauteloso y grosero es vergonzoso, ser valiente y grosero es un caos y ser directo es distorsión.
De las Analectas de Confucio, Taibo. No conozco la etiqueta, solo sé ser respetuoso, así que estaré muy cansado; no conozco la etiqueta, pero siempre soy cauteloso, lo que hará que la gente sea tímida al hacer las cosas y al hablar. conocer la cortesía
8. Vive incansablemente, vive con lealtad.
De Las Analectas de Confucio Yan Yuan. Hogar, aquí. , se refiere a la posición oficial. Ser incansable significa no aflojar en el trabajo. Hacer esto significaba cumplir las órdenes del rey. Usar, usar. Lealtad, lealtad, lealtad. Los funcionarios deben cumplir con sus deberes, planificar sus asuntos y trabajar duro; deben implementar fielmente las instrucciones del monarca al pie de la letra. Ésta es la "forma de ser funcionario" propuesta por Confucio.
6. ¿Qué poemas hay sobre "Confucio"? 1. Poeta "Xunertou Confucio": Chen Chun Era: Dinastía Song
Confucio nació en Donglu, pero era gentil y honesto. El método de entrenamiento en suspensión de los Seis Clásicos ha sido dominado por maestros de todas las edades.
2. Poeta "Tai Gong Confucio": Dinastía Fang Hui: Dinastía Song
Estoy detrás del mundo. Estoy ansioso. No estaba disponible cuando lo enviaron. Confucio difícilmente pudo cambiar a Lu después de tres mil años, pero Taigong todavía era próspero a los ochenta años. Las estrellas envejecen, a menudo en distintos grados, y los ríos y mares también fluyen hacia atrás. Si todo es rentable y rentable, es posible que tengas que viajar hasta la muerte en tu ciudad natal.
3. Poeta "Alas Confucio": Dinastía Wang Anshi: Dinastía Song
Lamentablemente, Confucio no tuvo un Qilin. Haz tu mejor esfuerzo y no lo aprecies. Un rincón de la dinastía Han fue quemado y cocinado, y se hicieron acusaciones falsas sobre fantasmas y dioses. Es aún más importante convertirlo en oro y difundirlo por todo el mundo.
4. Poeta Confucio: Dinastía Wang Anshi: Dinastía Song
El camino del sabio es grande y poderoso, y las ganancias de los eruditos son todas en vano. Aunque en la antigüedad no existía Confucio, ¿cómo podemos saber la altura del cielo? El tío Huan Xunwu sobreestimó su habilidad y quiso agarrar un trozo de hierba y sacudir un melocotón plano. Yan Hui permaneció esquivo hasta su muerte.
5. Respuesta al poeta Boyong: Dinastía Feng Jing: Dinastía Song
Los escritos de Confucio están por todo el mundo y las enseñanzas de Confucio están por todo el mundo. La persona que recibe la literatura es hombre o mujer, y la persona que recibe la carta tiene hambre.
7. ¿Cuál es el famoso dicho de Confucio sobre hacer amigos? "Las Analectas de Confucio" Capítulo 8:
Confucio dijo: "Si un caballero no es serio, sus fuerzas no serán suficientes, y su saber no será sólido. El Señor es fiel, y los que no tienen amigos no son tan buenos como ellos mismos. Si aprueban, no tengan miedo del cambio."
El problema con esta afirmación es que es mala. Algunas personas dicen: "Un caballero no es fuerte si no es serio. No es sólido en sus estudios. El Señor es fiel. Las personas que no tienen amigos son peores que ellos mismos. No cambiarán después de haber pasado". La explicación es: "Un caballero no es serio y no tiene prestigio. No se dormirá en los laureles en el aprendizaje... Promueva la lealtad. No tenga miedo de corregir sus errores.
"Hay algunas preguntas: ¿Qué significa "pesado"? ¿"No es sólido en el estudio" es el resultado de "no ser pesado"? ¿Cómo explicar "una persona sin amigos no es tan buena como él mismo"?
Miremos primero el primero. Si se interpreta como seriedad, ¿nos dice Confucio que debemos mantener una expresión seria y digna para ganar dignidad? ¿Cuál es la diferencia entre eso y un hipócrita? Por tanto, "pesado" no significa ser serio y digno, ni hacernos comer grasas, sino que significa "respeto y amor propio". La autoestima es importante para él. Si piensas menos en ti mismo, ¿quién puede confiar en ti? Entonces "prestigio" significa prestigio y respeto.
En segundo lugar, "El aprendizaje no es sólido" no es como una frase completa. Es lo mismo que "Ni pesado ni poderoso". * * *Utilice "caballero" como tema. Puede interpretarse como limitado, por lo que estamos estancados en nuestros caminos. Pero creo que si se relaciona con "los caballeros no valoran la calidad", debería ser otra consecuencia de que las personas no se respetan a sí mismas, es decir, "es difícil persistir en los conocimientos y la moral que ha aprendido una persona que sí lo hace". no se respeta a sí mismo se reirá y hablará todo el día. Puede que sea un poco inteligente y pueda entender todo lo que le enseña el maestro, pero pronto lo olvida y no puede persistir.
Al mirar "Las personas sin amigos no son tan buenos como ellos mismos", muchas personas lo interpretan como "Las personas sin amigos no son tan buenos como ellos mismos". Voy a preguntarle a Confucio: ¿Cómo podemos superar a nuestros amigos? No existen ciertos estándares. Confucio dijo más tarde: "Cuando tres personas caminan juntas, debe haber mi maestro", lo que contradice el significado aquí. Siqi es un hombre inteligente y ve la idea de una reforma. Puede aprender de los fracasos de aquellos menos capaces que él. Entonces la explicación pasada es muy irrazonable. En "Las Analectas de Confucio", Nan cree que "los amigos no son tan buenos como uno mismo" y que no existe el "no". Amigo no es un verbo, sino el sustantivo "amigo", que significa "sin amigos, uno no es tan bueno como uno mismo", del que todos pueden aprender. Pero en las Analectas de Confucio, "wu" generalmente significa "nada" y "amigo" se utiliza como sustantivo. Entonces creo que esta oración es en realidad una oración completa cuando se combina con la anterior "fidelidad del Señor". Significa: "Sé fiel a ti mismo y no te hagas amigo de personas que no son como tú". Si significa "me gusta".
Confucio dijo: "Si un caballero no se respeta a sí mismo, no será respetado por los demás y no podrá persistir en los conocimientos y virtudes que ha aprendido. Esfuércese por ser honesto, no no te hagas amigo de personas deshonestas y no tengas miedo de corregir los errores."
Confucio pretendía señalar la importancia de la “autoestima” y la “fe”.
Solo respetándote a ti mismo y llevándote bien con los demás podrás ganarte el respeto de los demás y consolidar los conocimientos adquiridos.
Sé leal, podrás hacer amigos leales al llevarte bien con los demás y podrás corregir tus errores de manera realista.
A juzgar por el contexto, la autoestima, la lealtad y el cambio de actitud de los sabios en el capítulo anterior se refieren a actitudes de vida y aprendizaje. Están muy relacionadas entre sí y son lógicas. .
En mi humilde opinión, es posible que también tengas algunas dudas.
8. ¿Qué poemas hay sobre Confucio? El famoso dicho es 1. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
2. Cuando estás enojado te olvidas de comer, cuando estás feliz te olvidas de tus preocupaciones y no sabes que la vejez se acerca. 3. Sea gentil y gentil.
4. Los niños tienen absolutamente cuatro nada: ninguna intención, ninguna ambición, ninguna realidad y ningún yo. 5. Su conocimiento es accesible, pero su estupidez.
6. No sufras por personas que no te entienden ni por personas que no entienden a los demás. 7. Un caballero es magnánimo, pero un villano siempre está preocupado.
8. Un hombre de ideales elevados es un hombre de benevolencia, y un hombre que no hace daño es un hombre de benevolencia. 9. ¿Se puede tolerar? ¿por qué no? 10. La bondad es difícil de aprender, y su fachada también es estúpida; si la conoces bien pero la aprendes mal, tu fachada será inestable; la honestidad es difícil de aprender, y su fachada también es un ladrón, las palabras directas son difíciles de aprender; aprende, y su portada también está torcida; si eres valiente, estudia mucho y tus portadas serán difíciles de aprender, pero también locas;
11. Cuando veas a una persona virtuosa, piensa en tu apariencia, y cuando veas a una persona virtuosa, piensa en tu belleza y reflexiona sobre ti mismo. 12. Los que nacen sabiendo, suben; los que aprenden y saben, segundo, aprenden de las dificultades, segundo los que están estancados y no aprenden, es mejor para el pueblo.
13. Si no te preocupas, no habrá problemas por las ganancias y las pérdidas. No te preocupes por lo desconocido, busca lo conocido.
14, frío, y entonces se marchitarán los pinos y cipreses. 15. Sensible y estudioso, y sin vergüenza de hacer preguntas.
16. La madera podrida no se puede tallar. 17. Cuando el pájaro está a punto de morir, su canto es triste; el moribundo dice la verdad.
18. Las grandes virtudes no están ociosas, las pequeñas virtudes pueden entrar y salir. 19. Si un trabajador quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas.
20. El camino de una universidad es ser virtuoso, cercano a la gente y perfecto. 21. Chino o superior, la lingüística también es aceptable; por debajo del chino, no verbalmente.
22. Las personas que no tienen preocupaciones a largo plazo deben tener preocupaciones inmediatas.
23. Quiero levantarme y levantarme, quiero llegar a la gente.
24. La persona llamada honesta no se engaña a sí misma, como el mal olor, como la buena lujuria, esto se llama autohumildad, por eso un caballero debe tener cuidado de sí mismo. 25. Si el jade no se pule, no se convertirá en una herramienta útil; si la gente no lo aprende, no lo sabrá.
Por lo tanto, cuando los reyes antiguos establecieron el pueblo, la educación fue lo primero. 26. Todo permanecerá si está preparado, y fracasará si no está preparado.
27. El sexo es similar, pero el aprendizaje está lejos. 28. Si no aprendes bien, tienes miedo de perder.
29. Si no comes en todo el día ni duermes toda la noche, es inútil pensar en ello. 30. Un caballero se avergüenza de sus palabras y hechos.
31. Las personas que son benévolas son hermosas, pero las que eligen ser crueles, ¿cómo lo sabes? 32. Para ser funcionario hay que aprender, y después de aprender hay que convertirse en funcionario. 33. Toma el Tao como meta, la virtud como apoyo y la benevolencia como apoyo, y nada en el arte.
34. La belleza de un caballero no es la maldad de un hombre. Lo contrario ocurre con los villanos.
35. Los que son virtuosos deben cultivar su palabra, pero los que son elocuentes no necesitan cultivar su virtud. 36. Ser sensible, tener ganas de aprender y no avergonzarse de hacer preguntas se llama "alfabetización".
37. Sé de qué morí, y nunca he olvidado lo que podría hacer a mitad de mes. Se puede decir que tiene muchas ganas de aprender. 38. Gobernar con virtud es como Beichen, donde residen las estrellas * * *.
39. Si no aprendes etiqueta, no podrás soportarlo. 40. Enseñar indiscriminadamente.
41. Erudito y decidido, curioso y reflexivo, con benevolencia en el mismo. 42. Poder hablar pero no hablar es un flaco favor para los demás.
No le hables con palabras, es una pena. Aquellos que lo sepan no perderán frente a los demás ni perderán ante las palabras.
43. No hablar se llama manía; las palabras sin palabras se ocultan; hablar sin ver el color se llama "azul". 44. Nueve de cada diez veces, estoy decidido a aprender. A los treinta estás firme; a los cuarenta no estás confundido; a los cincuenta conoces tu destino; a los sesenta estás cumpliendo;
45. Los tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre corriente no puede apoderarse de la voluntad. 46. La gente que no cree no sabe lo que puede hacer.
¿Por qué los coches grandes no pueden huir pero los coches pequeños no pueden huir? 47. Xi'an es bueno; los padres pueden hacer lo mejor que puedan; las cosas pueden llevar a los demás a ser dignos de confianza con sus amigos. Aunque nunca lo he aprendido, lo llamo aprendizaje.
48. Hay dinero que pedir, aunque esté fuera de mi alcance, puedo hacerlo. Si no puedes pedirlo, haz lo que te digo.
49. Un caballero tiene nueve pensamientos: ver es comprender, oír es inteligencia y el color es calidez. Mira con respeto, habla con lealtad, piensa con respeto, haz preguntas cuando dudes, piensa mucho, como puedes ver.
50. Cuando se trata de etiqueta, la armonía es lo más valioso. 51. Ser rico y noble es lo que la gente quiere; si no tomas el camino correcto, no podrás llegar a ninguna parte.
La pobreza y la tacañería son pecados humanos. 52. No se puede criticar el pasado, pero aún se puede perseguir el futuro.
53. Los caballeros son armoniosos pero diferentes; los villanos son armoniosos pero no armoniosos. 54. La gente que no cree no sabe lo que puede hacer.
55. Los estudiosos deben luchar constantemente por la superación personal y tienen un largo camino por recorrer. ¿No es importante pensar que la benevolencia es responsabilidad de uno? ¿No está muy lejos la muerte? 56. Un caballero tiene sus propias necesidades antes de preguntar a las demás.
57. Su cuerpo es recto y no puede ser ordenado; su cuerpo no es recto, aunque no obedezca. 58. La ausencia de alegría, ira, tristeza y alegría significa que está en el medio, y está en la fiesta. Esto es armonía.
Neutral, el estado del cielo, la educación de todas las cosas. 59. La poesía puede evocarse, observarse, agruparse y resentirse.
Tus padres son cosas, tus padres son cosas lejanas; aprende más sobre los nombres de las aves, los animales y las plantas. 60. El sabio disfruta del agua, y el benévolo disfruta de las montañas.
Los que saben son activos, los que son buenos están quietos, los que saben son felices y los que son buenos viven mucho tiempo. 61. Sé leal y respetuoso, aunque seas un país bárbaro.
Si eres deshonesto en palabras e irrespetuoso en hechos, ¿es cierto incluso si estás en buenas condiciones? 62. Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro. 63. El sabio no se confunde, el benévolo no se preocupa y el valiente no tiene miedo.
64. Es más fácil para un caballero decirlo. No lo digas si no lo dices; este dispositivo también hace que la gente.
Es fácil para un villano decir algo difícil. Aunque no se puede decir, se puede decir que también hace que la gente quiera estar preparada.
65. Hay tres amigos que se benefician y tres amigos que sufren pérdidas. Los amigos son sencillos, los amigos perdonan, los amigos escuchan más, es beneficioso.
Si haces amigos, sé amigable y suave, tus amigos quedarán arruinados y dañados. 66. Si aprendes sin pensar, serás en vano; si piensas sin aprender, estarás en peligro;
67. Una persona sabia no es tan buena como una buena persona, y una buena persona no es tan buena como una persona feliz. 68. El maestro es amable y encantador. Me deja un mensaje para que sea educado.
69. El camino de un caballero es un secreto; sin embargo, el camino de un villano está desapareciendo.
El camino de un caballero es ligero pero no cansado, sencillo y elegante, gentil y comprensivo, conocedor de la distancia, del viento y de lo sutil, que se puede combinar con la virtud.
70. Un caballero tiene tres preceptos: cuando es joven, su sangre no es estable, y su color está vacío; cuando está en la flor de la vida, su cuerpo está cubierto de sangre, y está luchando; por ello; incluso cuando es viejo, su sangre se está agotando, por lo que puede dejarlo. 71. Si eres increíble en la próxima vida, ¿cómo sabes que la nueva persona no es la actual? No tengo miedo de cuarenta o cincuenta personas que no entienden nada.
72. Un caballero aprecia la virtud, mientras que un villano aprecia la tierra; un caballero aprecia el castigo, mientras que un villano aprecia el beneficio. 73. ¿No es un placer aprender de vez en cuando? 74. Si lo sabes, lo sabes. Si no lo sabes, no lo sabes.
75. Un caballero es una metáfora de la rectitud, y un villano es una metáfora del beneficio. 76. No te canses nunca de aprender y no te canses nunca de enseñar.
77. Alemania no es una sola persona, debe tener vecinos. 78. No se conoce la maldad de su hijo, y no se conoce su retoño.
79. Estoy enojado y me olvido de comer, estoy feliz y olvido mis preocupaciones. No sé si tengo edad suficiente. 80. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
81, falleció como un hombre! Día y noche 82. Un hogar próspero, un cuerpo virtuoso, liberal y gordo, por eso un caballero debe ser sincero.
83. Aunque sea un camino pequeño, debe haber gente que pueda ser admirada; los que tienen miedo al barro son los señores. 84. Sin buenas costumbres y buenos canales, ¿cómo podemos hacer las cosas? ¿Cómo pudiste morir? 85. No te preocupes por las ganancias y pérdidas y no conoces a la gente.
86.
9. ¿Cuáles son algunos poemas que describen "reglas"? Se mantienen inteligentemente al día con los tiempos y costumbres, y corrigen sus errores rompiendo las reglas.
——"Li Sao" Pre-Dinastía Qin: Extracto del texto original de Qu Yuan: Muchas mujeres estaban celosas de las cejas de Yu y decían que Yu era promiscuo. Es prudente atenerse a las reglas, pero corregir los errores de acuerdo con las reglas.
Recita Shengmo Zhuige y compite con Zhou Rong. En este momento estoy muy deprimido y pobre.
Esas mujeres estaban celosas de mi apariencia adinerada y difundieron rumores sobre mi coquetería y lujuria. Las personas mediocres son buenas para correr riesgos, romper reglas y cambiar políticas.
La búsqueda de música malvada viola los estándares del bien y del mal, y toma el placer como ley. Estaba frustrado y molesto. Es difícil estar solo ahora.
2. ¿Cuándo una obra vulgar se vuelve inteligente? ¡Rompe las reglas y cambia las reglas! —— "Nueve debates" anterior a la dinastía Qin: extracto del texto original de Song Yu: Shen Zhimei está lleno de entusiasmo y teme que los tiempos no sean estables. ¿Cuándo es inteligente el trabajo ordinario? ¡Rompe las reglas y cambia las reglas! Geng Jie estaba solo pero no con Xi. Originalmente anhelaba el legado del santo.
Estar orgulloso en tiempos difíciles no es un placer para Yu Xin. Admiro en secreto la elevada ambición de Shen, pero le preocupa que los tiempos hayan cambiado.
¿Por qué las costumbres de la época permitían que los traidores se aprovecharan de la situación, rompieran las reglas y cambiaran las reglas a su antojo? Deberíamos estar solos en el brillante futuro de la honestidad y la franqueza en lugar de seguir a la multitud y admirar a los sabios que siguen la antigua tradición de educación moral.
Ocupar una posición alta en este mundo turbio no es la gloria que espero en mi corazón. 3. Escondido dentro de las reglas, más alto que Zhu y Si - Sobre el destino en las dinastías Wei y Jin: extraído del texto original de Li Kang: Aunque es el más santo, Ran Yan es un gran sabio, relegado dentro de las reglas, más arriba. que Zhu y Si, imparable.
Tanto Munch como Sun Qing anhelan santos, tranquilos y rectos, y no pueden soportar el final. En cuanto a los soldados del mundo, se ahogaron y no pudieron ayudar. Incluso las personas más virtuosas, incluso grandes sabios como Yan Hui y Ran, quienes promovieron vigorosamente la moralidad basada en la etiqueta y enseñaron con gracia entre nuestro país y Surabaya, no pudieron evitar el surgimiento de tendencias frívolas.
Mengke Sun Qing, que siguió a Yan Hui como ejemplo y admiraba a Confucio, siguió el camino correcto con tranquilidad y no pudo desempeñar el papel que le correspondía en los últimos días. El mundo finalmente ha llegado a un punto en el que la adicción a las carreteras nunca podrá salvarse.
4. Tomarse de la mano no es incómodo y el comportamiento no es artificial. ——"Time of Mourning" Pre-Dinastía Qin: extracto de Zhuang Ji del texto original: Estoy solo en esta canción, pero suspiro por los siglos.
Las reparaciones dolorosas giran por la noche y la energía hierve como olas. Sin el poder de sujetar a un pollo, puede hacer cualquier cosa.
¿Cómo puedes mantenerte alejado del atrio? Estaba solo en el valle profundo, lamentándome en mi corazón. Tristeza, noches de insomnio, pensamientos tristes, un corazón acelerado como la turbulencia del agua hirviendo.
No puedes tallar con un cuchillo de carnicero en la mano ni puedes usarlo con una regla en la mano. ¿Cómo puede un caballo de mil millas completar un viaje de miles de millas si corre en el patio? 5. Destruya ganchos y cuerdas, abandone las reglas, abandone los compases y las reglas - "瓡瓡" Pre-Dinastía Qin: extraído del texto original de "Zhuang Zhou": Destruya los ganchos y las cuerdas, abandone las reglas, trabaje duro y no tenga quejas, y todos en el mundo serán sabios.
Entonces: ser inteligente es torpe. El viaje de Jie Zengshi, atrapado en la boca de Yang Mo, abandonó la benevolencia y la rectitud, y las virtudes del mundo comenzaron a ser las mismas.
Elimine los ganchos y las líneas de tinta, abandone los compases y las reglas, y rompa los dedos de los trabajadores, para que todos en el mundo puedan conservar su ingenio original. Por lo tanto, "El mayor ingenio es como la torpeza".
¿Quitar a Zeng Shen y Shi? La lealtad, la piedad filial, Yang Zhu, la lengua afilada de Zhai Mo, el abandono de la rectitud, las virtudes del mundo pueden confundirse y unificarse.