Las tres estrategias de Huangshi Gong en el arte de la guerra
La forma en que un marido dirige a un general es capturar el corazón de un héroe, recompensar el servicio meritorio e inspirar a otros. Por tanto, si te gustan los demás, no tendrás éxito; si haces el mal con los demás, no serás terco. Si administras un país y estableces a tu familia, ganarás gente; si destruyes tu país y destruyes a tu familia, perderás gente.
Conteniendo Qi y similares, Xian está dispuesto a lograr su ambición.
"Profecía Militar" dice: "La suavidad puede controlar la dureza, y la debilidad puede controlar la fortaleza". Los débiles son ayudados por otros y los fuertes son atacados por el resentimiento. La suavidad tiene algo que ofrecer, la dureza tiene algo que ver con ello; la debilidad tiene algo que ver con ello, y la fuerza tiene algo que ver con ello, toma los cuatro y hazlos adecuados. El fin no ha sido visto, y nadie puede saberlo; los dioses del cielo y de la tierra se mueven con las cosas; los cambios son impermanentes, debido a la transformación de los enemigos, sin previo aviso, se mueven y siguen; Por lo tanto, puede trazar sin fronteras, apoyar el poder del cielo, rectificar los ocho extremos y sellar en secreto a los nueve bárbaros. Aquellos que planean así son los amos del emperador. Por lo tanto, se dice: Si eres codicioso de fuerza, rara vez podrás proteger tu modestia; si puedes proteger tu modestia, protegerás tu supervivencia; El sabio lo guarda y responde a las circunstancias. Se extiende por el mar, pero no puede llenar las armas; no habita en una casa, ni guarda una ciudad, esconde sus pensamientos, y el país enemigo queda subyugado; La "Profecía militar" dice: "Si eres a la vez suave y fuerte, tu país será brillante; si eres débil y fuerte, tu país será brillante; si eres puramente suave y débil, tu país se debilitará; si Si eres puro, duro y fuerte, tu país será destruido." p>
El marido es el camino del país y depende de los virtuosos y del pueblo. Si confías en los virtuosos como en tu corazón y haces que las personas sean como tus extremidades, entonces tus estrategias serán perfectas. Lo adecuado es como ramas que se suceden y coyunturas que se ayudan unas a otras; el camino del cielo es natural y su ingenio es ininterrumpido. La clave de los asuntos militares es observar el corazón del pueblo y realizar todo tipo de tareas. Los que están en peligro son consolados, los que tienen miedo son felices, los que son rebeldes son recompensados, los que están resentidos son castigados, los que se quejan son observados, los que son humildes son valorados, los que son fuertes son reprimidos, los que Los que son enemigos quedan lisiados, los que son codiciosos se enriquecen, los que son ansiosos son habilitados y los que tienen miedo son El que lo oculta, el que conspira se acerca a él, el que calumnia lo derriba, el que el que lo destruye lo resucita, el que se rebela lo destruye, el que va contra él lo vence, el que está lleno de él lo daña, el que regresa lo trae, el que se entrega lo toma y el que se le escapa. Puede ser defendido firmemente, puede ser difícil de cercar, puede ser difícil de cercar, puede ser aislado de la ciudad, puede ser destrozado por el suelo y puede ser dispersado por la riqueza. El enemigo se mueve y lo espera, el enemigo se prepara para ello a corta distancia, el enemigo es lo suficientemente fuerte como para derrotarlo, el enemigo huye tras él, el enemigo lo espera en un mausoleo, el enemigo lo reprime violentamente, el enemigo desobedece justicia, el enemigo la conduce en armonía. Frustrarlo aprovechándolo, derrotarlo según la situación, dejarlo ir por error y atraparlo en cuatro redes. Cuando lo recibas, no lo guardes; cuando lo vivas, no lo guardes; cuando lo saques, no lo guardes por mucho tiempo; Quienes lo hacen son ellos mismos y quienes lo tienen son otros. ¿Cómo sabes dónde está el beneficio? Es un príncipe y está con el emperador, para que la ciudad pueda protegerse y los soldados puedan vivir a su manera.
Los antepasados del mundo son los antepasados, pero los descendientes rara vez son los descendientes; los antepasados son parientes y los descendientes son los reyes. Los que trabajan en el nivel inferior deberían trabajar arando moreras sin quitarles su tiempo; deberían pagar pequeños impuestos y recaudarlos sin privarlos de riqueza; rara vez deberían hacer trabajos forzados y no dejarles trabajar duro; serán ricos y la familia será rica, y luego seleccionarán hombres para servir como pastores. Los llamados eruditos son héroes. Por eso se dice: Los héroes de Luo empobrecen al país enemigo. Los héroes son la base del país; la gente común es la base del país. Si hacen el trabajo y mantienen sus raíces, su gobierno se conducirá sin resentimiento.
La clave para utilizar la fuerza militar es respetar la etiqueta y prestar mucha atención al salario. Si los rituales son altos, entonces vendrán los sabios; si el salario es alto, entonces los justos despreciarán la muerte. Por lo tanto, Luxian no ama el dinero, y si no recompensa sus méritos a tiempo, usará su fuerza para fusionarse con el enemigo y debilitar al país. La forma en que un marido emplea a las personas es respetándolas con títulos y sosteniéndolas con riquezas, y luego vendrán eruditos, si las reciben con cortesía y las alientan con rectitud, morirán;
Como general, debe sentir lo mismo que sus soldados y asegurarse de que estén en peligro y que el enemigo pueda sumarse a ellos. Por lo tanto, el ejército tiene la victoria completa y el enemigo tiene todas las causas. En el pasado, cuando los buenos generales usaban sus tropas, había quienes les daban vino de arroz y lo arrojaban a los ríos, donde bebían con los soldados. Una canasta de puré no puede saborear el agua de un río, pero los soldados de los tres ejércitos pensaron en matar a los muertos y lo probaron ellos mismos. "Profecía militar" dice: "Aún no se ha llegado al pozo militar, y el general no hablará de sed; aún no se ha preparado el telón militar, pero el general no hablará de fatiga; la estufa militar aún no ha cocinado , el general no hablará de hambre. En invierno no habrá abrigos de piel, en verano no habrá ventiladores y cuando llueva no habrá abrigo ". Significa etiqueta general. Están en paz con ellos y están en peligro con ellos, por eso pueden unirse pero no pueden separarse, pueden usarse pero no pueden agotarse, su bondad se acumula y se combinan entre sí; Por lo tanto, nunca debemos cansarnos de acumular bondad y usar una para ganar diez mil.
La "Profecía Militar" dice: "La razón por la que los generales son poderosos es para dar órdenes; la razón por la que salen completamente victoriosos en las batallas es la administración militar; la razón por la que los soldados son alegres en la guerra es por sus órdenes." Por lo tanto, no hay necesidad de devolver órdenes. , se debe confiar en las recompensas y los castigos; como el cielo y la tierra, pueden controlar a las personas; los soldados pueden cruzar fronteras usando sus vidas.
Quien controla el ejército y mantiene el impulso es el general; quien derrota al enemigo es el general. Por lo tanto, los generales rebeldes no pueden usarse para proteger al ejército y los generales obedientes no pueden usarse para atacar al enemigo. Si la ciudad es atacada, no será tomada, y si la ciudad es planificada, no será destruida; si ninguno de los dos tiene éxito, los soldados quedarán exhaustos; Si las fuerzas de los soldados se agotan, quedarán aislados y se rebelarán; si las reglas no son sólidas, si luchan, huirán hacia el norte. Se llama veterano. Si los soldados son viejos, el general no será poderoso; si el general no es poderoso, los soldados serán ligeramente castigados, si el ejército está desactualizado, los soldados; huirán; si los soldados huyen, el enemigo se aprovechará; si el enemigo se aprovechará, el ejército se perderá.
La "Profecía Militar" dice: "Un buen general dirige un ejército. Se perdona a sí mismo pero gobierna a los demás. Promueve favores y muestra bondades. Su fuerza militar se renovará de día en día. Luchará como el viento y atacar como un río." Se puede esperar pero no se puede cumplir, se puede vencer pero no se puede vencer. Él lidera el camino con su propio cuerpo, por lo que sus soldados son los héroes del mundo.
La "Profecía Militar" dice: "El ejército utiliza las recompensas como exterior y el castigo como interior". Si las recompensas y los castigos son claros, el general será poderoso si los oficiales tienen éxito; los soldados obedecerán; si designan talentos, el enemigo será sacudido.
La “Profecía Militar” dice: “El sabio es invencible cuando es apto”. Por tanto, un hombre sabio puede ser inferior pero no arrogante, sus generales pueden estar felices pero no preocupados, y sus planes pueden ser felices. Puede ser profundo pero no sospechoso. Si los generales son arrogantes, los subordinados no irán bien; si los generales están preocupados, habrá desconfianza tanto interna como externamente; si los generales sospechan, el enemigo será agresivo; De esta forma, atacar conducirá al caos. Un general es la vida del país. Si el general puede ganar, el país estará estable.
La "Profecía Militar" dice: "El general podrá limpiar y purificar; podrá subir de nivel y rectificar; podrá aceptar amonestaciones y oír pleitos; será capaz de aceptar a la gente y escuchar sus palabras; podrá comprender las costumbres del país y mapear las montañas y los ríos. "Puede representar peligros y dificultades, y puede controlar el poder militar". Se debe escuchar la sabiduría de la benevolencia y los sabios, las preocupaciones de los sabios, las palabras del salario, las palabras de los templos y el ascenso y caída de las cosas. Si un general puede pensar en sus soldados como si tuvieran sed, seguirá sus consejos en consecuencia. Si un general rechaza un consejo, los héroes se dispersarán; si no se siguen las políticas, los consejeros se rebelarán; si el bien y el mal son iguales, entonces los funcionarios meritorios se cansarán si se centran en sí mismos y se les culpará si cortan; Si se alejan, tendrán poco mérito; si creen en la calumnia, la multitud se enajenará; si son codiciosos de dinero, serán desleales. Si miran hacia adentro, sus soldados cometerán adulterio. Si hay uno, la multitud será desobediente; si hay dos, el ejército estará indefenso; si hay tres, se precipitará hacia el norte; si hay cuatro, traerá desastre al país;
La "Profecía Militar" dice: "Si el general planea en secreto, los soldados quieren unirse y el enemigo quiere ser atacado". Si el general conspira en secreto, el corazón traidor se cerrará; si los soldados están unidos, el ejército estará unido; si estás enfermo, no estarás preparado. Si el ejército tiene estos tres, no podrá capturarlos. Si se filtra el complot, el ejército quedará impotente; si se asoma el exterior, el desastre no podrá controlarse; si se introducen riquezas en el campamento, los traidores se reunirán; Si existen estos tres, el ejército será derrotado.
Si no hay cuidado, los consejeros se irán; si el general no tiene valor, entonces los oficiales tendrán miedo; si el general actúa precipitadamente, el ejército no será pesado; Si un general está enojado, un ejército tendrá miedo. La "Profecía militar" dice: "La consideración significa coraje y es importante controlarlo; el movimiento significa ira y significa utilizarla". Estos cuatro son los aspectos claros y críticos de los generales.
La "Profecía Militar" decía: "Si el ejército no tiene riquezas, los soldados no vendrán; si el ejército no tiene recompensa, los soldados no irán". Debajo del cebo fragante debe haber peces colgando; una gran recompensa habrá debajo de él un marido muerto." Por tanto, los que son educados volverán a sus casas; los que los recompensan morirán. Reclútalos para su destino y muéstrales dónde morir, y los que buscan vendrán. Por lo tanto, aquellos que sean educados y arrepentidos no serán recompensados; aquellos que sean recompensados pero arrepentidos no serán recompensados. Si no te cansas de las recompensas, los soldados lucharán hasta la muerte.
La "Profecía Militar" dice: "Cuando un país levanta un ejército, primero debe ser elegante; cuando conquista un país, primero debe nutrir a su pueblo, aquellos que derrotan a las masas con un pequeño." Los números también son amables. Los débiles derrotan a los fuertes. Por lo tanto, es difícil para un buen general formar soldados; por lo tanto, si los tres ejércitos pueden unirse como uno solo, saldrán victoriosos;
La "Profecía Militar" dice: "Para utilizar tropas, primero debes observar la situación del enemigo: inspeccionar sus almacenes, medir su grano, predecir sus fuerzas y debilidades, observar su cielo y su tierra, y espera sus lagunas." La patria no tiene dificultades militares. Los que tienen comida están vacíos; los que tienen comida para el pueblo son pobres. Después de alimentar con comida durante miles de kilómetros, la gente tiene hambre; mientras el leñador y Su están detrás del Cuan, el maestro no está satisfecho. Si un hombre transporta grano por cien millas, no tendrá suficiente comida para un año; si transporta grano por doscientas millas, no tendrá suficiente comida para dos años; si transporta comida por trescientas millas, la tendrá; No tenemos suficiente comida para tres años, este es un país vanidoso. Si el país es débil, la gente será pobre; si la gente es pobre, los superiores y los subordinados no estarán cerca unos de otros. Si el enemigo ataca por fuera y el pueblo saquea el interior, se dice que será derrotado.
La "Profecía Militar" dice: "Si actúas cruelmente arriba, serás apresurado abajo; si impones fuertes impuestos y castigos, la gente se matará entre sí y a los ladrones; esto se llama la destrucción del país."
"La Profecía Militar" " Dijo: "Corruptos internamente y honestos externamente, defraudando la reputación para obtener un nombre; robando favores públicos para desmayar a la gente; disfrazándose con un cara seria para obtener altos funcionarios; esto se llama robar."
"Profecía Militar" decía: "Un grupo de funcionarios y compinches, cada uno moviéndose con sus familiares reclutando traidores y engañando, reprimiendo a los; benévolos y virtuosos; traicionar los intereses públicos y privados y hablar en contra de los colegas; esta es la fuente del caos."
"Profecía militar" dice: "Fuerte Los clanes se reúnen para rebelarse, pero son respetados. sin el puesto, y su autoridad se tambalea; Ge y Shu están conectados, cultivando virtudes y benevolencia, y tomando el poder del trono, invaden e insultan a los subordinados, el país es ruidoso y los ministros guardan silencio; la raíz del caos."
La "Profecía Militar" dice: "Habiendo cometido adulterio durante generaciones, invadiendo y robando a los funcionarios del condado, buscando conveniencia al avanzar o retroceder, y comprometiendo y escribiendo para poner en peligro al rey; Se llama traidor nacional."
"Profecía militar" Dijo: "Hay muchos funcionarios y poca gente, los superiores y los inferiores son iguales, y los fuertes y los débiles están esclavos unos de otros. no conviene restringir el control, se extenderá a los señores, y el país sufrirá."
La "Profecía Militar" decía: "El bien no será bueno y el bien no será bueno." Si avanzas, no retrocederás si eres malo; si eres una persona sabia, serás indigno de estar en el poder; el país sufrirá por ello."
Los "Militares" La profecía dice: "Las ramas y las hojas son fuertes y más poderosas que las de la dinastía Zhou; si el superior no puede soportar ser depuesto, el país sufrirá la derrota". Profecía Militar" dice: "Cuando esté presente un ministro adulador, todas las tropas serán demandadas; él usará su poder para luchar contra los demás; no avanzará ni retrocederá aceptando estrictamente la apariencia de uno mismo; acciones meritorias, difamar las grandes virtudes y hacer falsas acusaciones de mediocridad; no tener ni bien ni mal, todos son iguales a uno mismo; descuidar la acción, haciendo irrazonables las órdenes que manipulan su administración para cambiar las cosas de tiempos antiguos a los usos habituales; aduladores, sufrirán desastres."
La "Profecía Militar" dice: "La combinación del mal y el bien oscurecerá la sabiduría del maestro; y la reputación bloqueará la sabiduría del maestro, cada una hará que el maestro pierda la suya; lealtad."
Por lo tanto, si el jefe examina las idiosincrasias, verá su ternura; si el jefe contrata eruditos y personas virtuosas, los traidores escaparán; si el jefe tiene dientes viejos, todo será razonable ; si el jefe contrata las cuevas, los eruditos serán reales; si se paga el salario, se podrán describir los logros sin perder el corazón de la gente, la virtud se desborda; Los Tres Emperadores del Marido se quedaron sin palabras y se extendieron por todo el mundo, por lo que el mundo no tiene crédito por ello. El emperador controla los cielos y la tierra. Tiene palabras y órdenes, y el mundo está en paz. Los ministros renuncian a sus méritos, y los cuatro mares se transforman y la gente no sabe por qué. Por tanto, los enviados no esperan recompensas; son meritorios, bellos e inofensivos. El rey controla a la gente según el camino, somete el corazón y la voluntad, establece el derecho y el equipo, y los cuatro mares se unen, el cargo del rey no será abolido. Aunque hay soldados blindados preparados, no hay peligro de pelear. El rey no tiene dudas sobre sus ministros, y los ministros no tienen dudas sobre el amo. Si el país es estable y el amo está a salvo, y los ministros se retiran con justicia, pueden ser hermosos e inofensivos. Una potencia hegemónica utiliza el poder para controlar a la gente, genera confianza en la gente y la recompensa para mantenerla. Si la confianza es débil, la gente será escasa, y si la gente es recompensada y derrotada, perderá la vida.
"Situación Militar" dice: "Si sales a marchar podrás concentrarte en ti mismo; si avanzas o retrocedes y te defiendes, será difícil lograr el éxito".
"Situación militar" dice: "Para usar la sabiduría, hazlo valiente, hazlo codicioso, hazlo estúpido: los sabios están dispuestos a alcanzar sus méritos, los valientes están dispuestos a perseguir sus ambiciones, los codiciosos están dispuestos a perseguir sus propios intereses, y a los tontos no les importa su propia muerte. Utilícenlos debido a sus verdaderos sentimientos, y este es el pequeño poder del ejército "
"Situación militar" dice: "Existe. no es necesario que los polemistas hablen de la belleza del enemigo, para confundir a la gente, no sirve de nada que las personas benevolentes se centren en la riqueza, para que puedan dar más y apegarse a los demás."
"Situación militar" dice: "Está prohibido utilizar brujas y bendiciones, y no está permitido preguntar a funcionarios y eruditos sobre la buena o mala suerte del ejército".
"Situación militar" dice: "Que el justo no use las riquezas. Por tanto, el justo no será cruel. Muerte; el sabio no será un autor intelectual. "
El Señor no debe estar sin virtud, porque sin virtud, sus súbditos se rebelará; no debe quedarse sin autoridad, porque sin autoridad perderá el poder. Los ministros no deben carecer de virtud. Sin virtud, no podrán servir al rey.
Por lo tanto, el rey sabio controla el mundo, observa el ascenso y la caída, sopesa las ganancias y las pérdidas y las controla, por lo tanto, los príncipes tienen dos divisiones, Fang Bo tiene tres divisiones y el emperador; seis divisiones. Cuando el mundo esté sumido en el caos, surgirá la rebelión; cuando Wang Ze esté exhausto, las alianzas jurarán matarse entre sí. El enemigo tiene la misma virtud y fuerza, pero no hay forma de derrotarse entre sí. Es capturar el corazón del héroe, compartir los mismos gustos y aversiones con todos y luego agregar contingencia. Por tanto, si no es una estrategia, no podrá resolver las sospechas; si no es un truco, no podrá derrotar a los traidores; si no es una conspiración, no tendrá éxito;
El santo vive en el cielo, el sabio enseña a la tierra y el sabio aprende del pasado.
Por lo tanto, las "Tres Estrategias" fueron escritas para el declive de la sociedad: el "Shang Lue" establece obsequios y recompensas, distingue a los traidores y escribe sobre el éxito o el fracaso; el "Middle Lue" niega la virtud y examina los cambios de contingencia; Lower Lue" establece la moralidad, observa la seguridad y el peligro e identifica las faltas de los traidores y las personas virtuosas. Por lo tanto, si el maestro conoce bien la "estrategia alta", puede reclutar a los sabios y capturar al enemigo, si conoce bien la "estrategia media", puede controlar a los generales y controlar al pueblo si conoce la "estrategia inferior"; "Bueno, él puede entender la fuente de la prosperidad y la decadencia y juzgar el orden de gobierno del país.
Si la gente y los ministros conocen bien la "estrategia intermedia", podrán protegerse plenamente. Cuando el marido está alto y el pájaro muere, el buen arco se esconde; cuando el país enemigo es destruido, el consejero está muerto; Morir no es perder el cuerpo, sino quitarle el prestigio y abolir el poder. Fue confiado a la dinastía y ocupó el cargo de gran ministro para mostrar sus méritos; era un buen país en Zhongzhou para enriquecer a su familia, era hermoso y atesorado para expresar su corazón; Las damas se unen y no pueden ser separadas; la autoridad está con ellas pero no puede ser removida. El regreso y la retirada de las tropas es una cuestión de supervivencia. Por lo tanto, utilizar la posición de los débiles y arrebatarles el país a los débiles es la estrategia de la hegemonía. Por tanto, la labor del hegemón también queda refutada por sus argumentos. Los héroes de Sheji y Luo que sobreviven tienen el poder de "zhongluo"; el maestro del viejo mundo es secreto. El que puede ayudar a los peligros del mundo disfrutará de la paz del mundo; el que puede eliminar las preocupaciones del mundo disfrutará de la felicidad del mundo; el que puede salvar las desgracias del mundo obtendrá las bendiciones del mundo, por lo tanto, si beneficia a la gente, la voluntad virtuosa; regresa a ellos; si los beneficios llegan a los insectos, entonces el santo regresará. Cuando regresen los sabios, el país será fuerte; cuando regresen los santos, el país será fuerte. Persigue a los virtuosos por la virtud y busca a los santos por el camino. Si los virtuosos se van, el país será débil; si los santos se van, el país será obediente. Los débiles están en peligro y los obedientes están en peligro.
El gobierno del sabio se basa en el cuerpo; el gobierno del santo se basa en el corazón. Bajar el cuerpo puede ayudarte a empezar, y bajar el corazón puede ayudarte a lograr tu fin. Somete el cuerpo a la cortesía, somete el corazón a la alegría. La llamada felicidad no se trata de oro, piedra, seda y bambú, se trata de que la gente sea feliz en sus hogares, sea feliz en sus clanes, sea feliz en sus industrias, sea feliz en sus ciudades, sea feliz en sus órdenes gubernamentales; y ser feliz en su moralidad. De esta forma, el gobernante se divertirá y se contendrá para no perder la armonía. Por tanto, un rey virtuoso se gozará gozando; un rey sin virtud se gozará gozando. Los que se divierten vivirán mucho tiempo; los que se divierten morirán pronto.
Quienes buscan lo cercano y buscan lo lejano trabajarán en vano; quienes buscan lo cercano y buscan lo cercano terminarán en vano. Un gobierno perdido tiene muchos ministros leales, y un gobierno laborioso tiene muchos resentimientos hacia el pueblo. Por eso, se dice que aquellos que trabajan por una vasta tierra estarán desolados, aquellos que trabajan por una amplia gama de virtudes serán fuertes, aquellos que puedan tener lo que tienen estarán seguros y aquellos que son codiciosos por los demás serán lisiado. Un gobierno ruinoso sufrirá durante muchas generaciones si se hace demasiado, aunque tenga éxito, fracasará.
Si te sacrificas y enseñas a los demás, serás rebelde; si te corriges y transformas a los demás, serás obediente, si eres obediente, estarás en el caos; será gobernado.
El Tao, la virtud, la benevolencia, la rectitud y el decoro están todos integrados. El Tao es lo que la gente sigue, la virtud es lo que la gente gana, la benevolencia es lo que todos aman, la rectitud es aquello para lo que todos son aptos, la etiqueta es lo que todos tienen en mente; no pueden existir sin uno ni el otro; Por tanto, trabajar duro y dormir hasta altas horas de la noche es la regla de etiqueta; vengarse de los ladrones es la determinación de la rectitud; el corazón de la compasión es el origen de la benevolencia a uno mismo y a los demás es el camino de la virtud; su lugar es también la transformación del Tao.
Cuando el rey sale y subordina a sus ministros, se llama Ming; cuando se aplica al bambú y a la seda, se llama Orden; cuando se sigue y se lleva a cabo, se llama Gobierno; Si la orden no se cumple, la orden no se ejecutará; si la orden no se cumple, el gobierno será incorrecto si el gobierno no es correcto, el camino no estará claro; los ministros malvados ganarán; si los ministros malvados ganan, el amo resultará perjudicado.
Si recorres mil millas para recibir a una buena persona, el camino es largo; si recorres mil millas para encontrarte con alguien que no es digno, el camino es corto. Por lo tanto, el Rey de Ming abandona lo cercano y toma lo lejano, para poder dar todo el mérito a los demás y hacer lo mejor que pueda.
Si se abolió una cosa buena, todas las cosas buenas decaerán. Recompensa un mal y todos los males volverán. Si los buenos serán bendecidos y los malos serán castigados, entonces el país estará seguro y todo el bien se hará.
Si hay muchas dudas, no habrá gobierno para el país; si hay muchas confusiones, no habrá gobierno para el pueblo. Una vez resueltas todas las dudas, el país estará a salvo.
Si vas en contra de una orden, se perderán cien órdenes; si das una orden mala, se producirán cien consecuencias malas. Por lo tanto, si hacéis el bien a la gente obediente y el mal a la gente desfavorable, entonces vuestras órdenes se cumplirán sin ningún resentimiento. Usar el resentimiento para curar el resentimiento es ir contra el cielo; usar el odio para curar el odio no salvará el desastre. Gobernar al pueblo trae paz, trae paz y pureza, entonces el pueblo encontrará su lugar y el mundo estará en paz.
Los que cometen crímenes son respetados, y los codiciosos y codiciosos son ricos. Incluso si hay un rey sabio, no se puede controlar. Los que cometan delitos serán castigados y los avariciosos y despreciables serán detenidos. Entonces el comportamiento se transformará y todo mal desaparecerá. Una persona inocente no puede ser recompensada; una persona íntegra no puede ser amenazada con un castigo. Por lo tanto, cuando un rey sabio busca talentos, debe mirar las razones por las que busca talentos. Para aquellos que son inocentes, cultiven su etiqueta; para aquellos que son honestos y justos, cultiven sus caminos. Y más tarde se pueden conseguir eruditos y se puede preservar la reputación.
Un sabio y un caballero comprenden la fuente de la prosperidad y el declive, comprenden la raíz del éxito y del fracaso, examinan y controlan las oportunidades del caos y saben adónde ir y qué hacer. Aunque seas pobre, no estás en condiciones de subyugar a tu país; aunque seas pobre, no estás en condiciones de arruinar tu país. Aquellos que mantienen el Tao en secreto y actúan cuando llegue el momento, estarán en la posición de ministros de los demás, si sus virtudes son consistentes con las suyas, alcanzarán méritos extraordinarios; Por tanto, su taoísmo es alto y será famoso en generaciones posteriores.
El uso de tropas por parte del Santo Rey no es por alegría, sino con el propósito de matar y reprimir el caos. El marido usa la justicia para castigar a los injustos. Si un río es cortado y regado con fuego, si es exprimido por una situación inesperada y está a punto de caer, definitivamente será derrotado. Por tanto, quienes viajen tranquilamente e indiferentemente herirán gravemente al personaje. Un soldado es un arma siniestra, y el camino del cielo es malo. Es el camino del cielo usarlo como último recurso. Una dama está en el Tao, tal como un pez está en el agua; cuando recibe agua, vive, cuando la pierde, muere. Por eso, un caballero siempre tiene miedo y no se atreve a desviarse del camino correcto. Si los héroes cumplen con sus deberes, el prestigio del país será débil; si los héroes matan animales, el poder del país se agotará; si los héroes inclinan la cabeza, el país durará mucho tiempo. Si el rey es responsable de matar, el país estará seguro si las cuatro personas usan sus almas, el país no tendrá reservas, si las cuatro personas usan sus pies, el país será feliz;
Si un ministro virtuoso está dentro, el ministro malo estará fuera; si un ministro malo está dentro, el ministro virtuoso morirá. Las condiciones internas y externas inadecuadas traen desastre al mundo.
Los ministros dudan del amo, y todos los traidores se reúnen; el ministro actúa como rey, pero los superiores y subordinados están confundidos, el emperador actúa como ministro, y los superiores y subordinados están fuera; orden.
Los que dañan a los sabios sufrirán desastre durante tres generaciones; los que protegen a los sabios serán perjudicados personalmente; los que tienen envidia de los sabios tendrán un nombre incompleto. Aquellos que avancen hacia los virtuosos serán bendecidos con descendientes, por lo que un caballero está ansioso por avanzar hacia los virtuosos y su reputación será grande.
Si un beneficio perjudica a cien, el pueblo huirá a las murallas de la ciudad; si un beneficio perjudica a diez mil, el país se dispersará. Si quitas una cosa, ganarás cien, y la gente la admirará; si la quitas, ganarás diez mil, el gobierno no estará sumido en el caos. Huang Shigong era originario de las dinastías Qin y Han. Más tarde se convirtió en inmortal y fue incluido en la genealogía divina del taoísmo. "Registros históricos. "La familia Liuhou" dijo que evitó el caos de la dinastía Qin y vivió recluido en Xiapi, el Mar de China Oriental. En ese momento, Zhang Liang murió y se escondió en Xiapi porque fracasó su intento de asesinar a Qin Shihuang. Conocí a Huang Shigong en el puente Xiapi.
Después de que Huang Shigong probó a Zhang Liang tres veces, le otorgó el "Arte de la guerra de Tai Gong" y dijo antes de irse: "Trece años después, al pie de la montaña Gucheng en Jibei, Huang Shigong seré yo". Manual militar entregado por Huang Shigong para ayudar a Liu Bang, el gran antepasado de la dinastía Han. Conquistó el mundo y trece años después, encontró la Piedra Amarilla debajo de la ciudad del valle de Jibei, la tomó y la guardó en el templo. Hay dos libros que circularon en generaciones posteriores: "Huang Shi Gong Su Shu" y "Huang Shi Gong Three Strategies", que fueron escritos con el nombre de generaciones posteriores.
Zhang Liang recibió el "Libro del Cielo", que fue un regalo de Huang Shigong. Esta historia es la que más circula en Gupi, nuestro condado, y puede ser contada tanto por adultos como por niños. Sin embargo, pocas personas conocen el nombre y la identidad de Huang Shigong.
Se dice que Huang Shigong era un importante ministro del padre de Qin Shihuang, y su apellido era Wei Mingzhe. Después de la muerte del padre del Primer Emperador, el Duque Zhuang Xiang, fue el turno del Primer Emperador de Qin de hacerse cargo del gobierno. Actuó arbitrariamente y llevó a cabo la tiranía, y sus leales consejos fueron ofensivos para sus oídos. No escuchó las opiniones de los ministros y ancianos leales, Wei Che colgó su corona y se retiró a reclusión, montando a caballo para salir de la corte. Qin Shihuang escuchó que Wei Che se había ido. En primer lugar, pensó que todavía era joven. Aunque había ascendido al trono, su posición no era estable y necesitaba ayuda a su alrededor. ex emperador. Si se fuera, el mundo se reiría de él. Así que dirigió a sus hombres y caballos de confianza para perseguir a Wei Che hasta el pie del monte Li, e intentó todos los medios posibles para persuadirlo de que se quedara con sus buenas palabras. Wei Che estaba decidido y se negó a regresar. Más tarde, vivió recluido en la cueva Huanghua al pie norte de la montaña Huangshan en el noroeste de Pizhou. Como la gente no sabía su verdadero nombre, lo llamaron Huang Shigong.
Aunque Huang Shigong vivía recluido, siempre se preocupó por el país y la gente en su corazón, por lo que vertió el conocimiento y los ideales de su vida en su pluma y tinta. Según la gente moderna, no sólo fue un escritor, sino también un pensador, estratega militar y político. También tenía conocimientos considerables de teología, astronomía y geografía. Sus libros incluyen tres volúmenes de "Registros internos de leyes enemigas" y "Tres estrategias", un volumen de "Tres métodos extraños", un volumen de "Cinco mapas base", un volumen de "Métodos secretos de conspiración y marcha" y tres volúmenes de "Huangshi Gongji", tres volúmenes de "Notas breves", tres volúmenes de "Escritura secreta", tres volúmenes de "Libro de la guerra", un volumen de "Conspiración para luchar contra la marcha secreta de Kuigang", "Secretos de la luz divina" Auxiliary Star", "Art of War", un volumen, "Three Prisons", un volumen de "Imágenes", tres volúmenes de "General Essentials of the Art of War", dos volúmenes de "The Three Yuan Jing of Preparing Qi", así como obras como “Ocho Casas del Espejo de la Tierra” y “Su Shu”.
Después de escribir, anduvo buscando personas idóneas a las que encomendar importantes tareas para realizar su deseo de servir a la patria.
Un día, Huang Shigong conoció a Zhang Liang en el 寯 (寯, es decir, un puente), por lo que probó a Zhang Liang recogiendo zapatos (es decir, recogiendo zapatos como se menciona en libros antiguos). Y vio que Zhang Liang podía hacer lo que quisiera. Era inflexible y podía soportar lo que otros no podían soportar. Sabiendo que tenía una mentalidad amplia y que tendría algunas ambiciones en el futuro, de ninguna manera era una persona mala. le regaló el "Su Shu". Este libro tiene mil trescientas treinta y seis palabras, divididas en seis capítulos: Camino Justo Original, Ambición de Buscar Personas, Camino Original, Zongdao, Zunyi y Anli. El lenguaje del libro es claro y elegante, y las palabras son precisas. Zhang Liang no pudo dejarlo. Lo leyó detenidamente con una vela y obtuvo una comprensión profunda. En solo unos días, memorizó el "Su". Shu" de principio a fin.
Más tarde, Zhang Liang se convirtió en el consejero de Liu Bang, ayudando al gran antepasado a establecer el mundo y revitalizar la dinastía Han, utilizando principalmente el conocimiento de "Su Shu". Con el paso del tiempo, esta historia se hizo cada vez más popular, y las generaciones posteriores llamaron a "Su Shu" "El Libro del Cielo".