Colección de citas famosas - Colección de consignas - Plan didáctico de la unidad didáctica del segundo volumen del tercer año de secundaria

Plan didáctico de la unidad didáctica del segundo volumen del tercer año de secundaria

1. Plan de lección para la unidad de material didáctico del segundo volumen del tercer grado de la escuela secundaria

Objetivos de enseñanza

(1) Memorizar los nuevos personajes y palabras que aparecen en esta lección.

(2) Entender a Wang Dingjun y su creación en prosa.

(3) Ser capaz de aclarar y resumir los hechos principales del artículo.

(4) Comprender el propósito del artículo.

(5) Comprender las técnicas creativas del artículo

2. Proceso y métodos

(1) Leer el texto emocionalmente y sentir la fuerte sensación de tragedia. en el artículo; estudio Destacados.

(2) Exploración grupal y degustación de las características lingüísticas del artículo.

(3) Exploración colaborativa y formación de opiniones propias sobre el propósito de redacción del artículo.

3. Emociones, actitudes y valores

(1) Comprender la contradicción entre el progreso de la civilización y la ecología natural, reconocer la necesidad de proteger el medio ambiente natural y mejorar la conciencia de proteger un hermoso entorno de vida Un sentido de responsabilidad y urgencia.

2. Proceso de enseñanza

Proceso de enseñanza

Actividades del profesor

Actividades del estudiante

Intención del diseño

1. Introducción de nuevas lecciones

El profesor muestra imágenes: 1. Imágenes de desarrollo urbano 2. Imágenes de daños ambientales. Introducción a la conversación: Entre 2001 y 2013 desaparecieron 1.680 kilómetros cuadrados de selva tropical en América del Sur. El verde es el color de la vida, pero con el progreso de la sociedad, poco a poco vamos devorando el preciado verde de la tierra. Introducir el artículo.

1. Preparación previa: lea el texto usted mismo y aprenda las palabras usted mismo.

Comunicación en el aula: 1. Presenta la información que has encontrado sobre el autor Wang Dingjun. 2. Clasificar palabras nuevas.

Cultivar los hábitos de autoestudio de los estudiantes.

2. Los profesores y amigos se ayudan mutuamente.

El profesor pidió cooperación:

1. Lee atentamente el artículo, ¿qué tipo de árbol es este? /p>

 2. ¿Por qué la gente tala este árbol? ¿Crees que debería talarse?

Los estudiantes leen el artículo en voz alta.

1. Estudie la primera mitad del artículo y comprenda el sentido histórico que aporta este árbol y los cambios que ha producido en la vida urbana de las personas.

2. Comprender la segunda mitad del texto. Cuéntanos tus opiniones y bases.

Formar una comprensión general del artículo.

3. Indagación comparada

El profesor planteó requisitos de indagación:

1. ¿Son los temas de los dos artículos "Tres árboles" y "Ese árbol"? igual?

2. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos idiomas?

(Su Wen es lírico y expresivo, con emociones profundas; Wang Wen es sutil y eufemístico, y su lenguaje es poético.)

El alumno revisa, compara y comunica.

(Referencia: Ambos artículos abordan el tema de la construcción urbana que destruye la relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Su Wen también anhela una vida ideal y la búsqueda de una vida infantil; Wang Wen también critica el egoísmo de la gente. , indiferencia. )

Compara y explora para comprender las diferentes características del artículo.

4. Mejora jerárquica

Investigación guiada por el profesor: Hay muchas frases en el artículo que tienen una expresión muy especial. Intente encontrar un lugar para hacer un análisis sencillo.

Los estudiantes leen y evalúan por sí mismos.

Intercambios de estudiantes.

Cultivar la sensibilidad de los estudiantes hacia el lenguaje.

5. Resumen

Cuéntame qué te parece después de leer estos dos artículos.

Los estudiantes hablan libremente.

6. Ampliar y mejorar

1. Consulta la información a continuación.

Léelo y expresa tus propias opiniones sobre cómo resolver este problema desde la perspectiva de la gente corriente y de los trabajadores forestales.

2. "Una carta al alcalde" habla de sus sugerencias para la ecologización urbana.

 

2. Plan de lección para la unidad de material didáctico del segundo volumen del tercer grado de la escuela secundaria

Plan de lección "El mercader de Venecia"

[Propósito de la enseñanza]

1. Comprender los conocimientos relevantes del teatro y cultivar la capacidad y el interés de los estudiantes por prestar atención y comprender diversas formas de expresión literaria y artística.

2. Comprender el papel del conflicto dramático en el drama.

3. Aclarar las ideas del guión, captar la relación entre los personajes y captar el desarrollo de la trama (es decir, las ideas de escritura).

4. Comprender las características lingüísticas de las obras de Shakespeare.

[Puntos clave y difíciles en la enseñanza]

1. Que los estudiantes se den cuenta de que "el teatro es el arte de hablar".

2. Los estudiantes leen (interpretan) el texto con expresión, comprenden a los personajes a través de la lectura (actuación) y captan el desarrollo de la trama.

3. Ayudar a los alumnos a comprender y comprender correctamente al personaje Shylock y comprender cómo Shakespeare representa a este personaje.

4. Capacitar a los estudiantes para que comprendan el comienzo, el desarrollo y el clímax de los conflictos dramáticos, y luego comprendan los conflictos dramáticos de los dramas.

[Ideas Didácticas]

Métodos de Enseñanza

Combinando la lectura con la investigación y el estudio.

Diseño de medios

Prepare dos o tres minutos de materiales multimedia sobre la vida y obra de Shakespeare.

Número de horas lectivas: 2 lecciones

[Pasos de enseñanza]

Primera lección

Estudiantes, qué vamos a aprender en esta unidad es literatura dramática y literatura cinematográfica. En primer lugar, entremos en el mundo de la comedia de William Shakespeare, un maestro dramático histórico en el desarrollo del drama mundial, para apreciar el encanto del lenguaje de Shakespeare, el encanto artístico del drama de Shakespeare y la belleza única del arte dramático. Hoy estudiamos “El Mercader de Venecia”, una de las obras representativas de Shakespeare.

(Explicación: resuma brevemente el contenido de aprendizaje de esta unidad, permita que los estudiantes tengan una comprensión preliminar del texto de esta unidad y luego presente "El mercader de Venecia" de Shakespeare.)

2. Resolución de problemas

"El mercader de Venecia" es una comedia apasionante y atractiva. William Shakespeare (1564-1616) fue un destacado dramaturgo y poeta británico durante el Renacimiento. Sus principales obras incluyen tragedias: "Hamlet", "El rey Lear", "Otelo", "Romeo y Julieta", comedias: "Noche de Reyes", "Mucho ruido y pocas nueces", "El sueño de una noche de verano", "El mercader de Venecia", etc.; obras poéticas: Más de 150 sonetos.

3. Estudia el texto

1. Percibe la situación general y aclara tus pensamientos.

(1) Lee el texto completo rápidamente y domina nuevas palabras.

(2) Resumir el texto completo y discutir conflictos dramáticos.

El texto está extraído del Acto 4, Escena 1 de El Mercader de Venecia, que es el clímax de la obra. El conflicto gira en torno a si se debe "castigar según el contrato". bajadas y emocionantes.

(Explicación: El conflicto dramático es una parte importante del arte dramático. Primero resuma el contenido del texto y luego comprenda y experimente la relación de los personajes y el conflicto dramático. Consulte la tarjeta ①.)

2. Estudio específico y resaltar los puntos importantes y difíciles.

(1) Los estudiantes discuten párrafos y niveles en grupos.

Esta escena toma la aparición de Portia como punto de inflexión y se divide en dos mitades. La primera mitad trata principalmente sobre Shylock, quien insiste en vengarse y debe ser castigado como prometió. La segunda mitad trata sobre Thea, quien es más astuta que Shylock y finalmente gana;

(Explicación: A través del estudio y la discusión, los niveles del texto se distinguen claramente; los estudiantes pueden aprender a analizar párrafos y niveles durante la discusión, lo que ayudará a mejorar las habilidades analíticas de los estudiantes y también ayudará con la posterior análisis de personajes y análisis de conflictos dramáticos.)

(2) Los estudiantes discuten las características de personalidad del personaje en grupos, analizan los personajes y sus relaciones y descubren el lenguaje personalizado de los personajes.

Claramente: Shylock es el personaje principal de esta escena. Es un ejemplo típico de vampiro usurero durante el período de acumulación primitiva del capitalismo.

Tiene un carácter codicioso, testarudo y cruel. Al mismo tiempo, también es una persona que sufre acoso en la sociedad cristiana. Shylock tiene motivos razonables y complejos para vengarse de Antonio. La gente no sólo desprecia a Shylock por su codicia, odia su crueldad, sino que también simpatiza un poco con la opresión racial y la humillación que sufrió.

Porcia es una imagen típica de la mujer humanista creada por Shakespeare. Su carácter queda plenamente demostrado en el conflicto y la lucha de esta escena. Ante los conflictos mostró el coraje, la tranquilidad, la erudición y la inteligencia de un humanista. Usó su sabiduría para tomar la iniciativa en la batalla judicial y reveló el rostro de Shylock paso a paso. Le asestó a Shylock un golpe fatal en tres movimientos.

(3) Experimente el lenguaje rico y colorido de las obras de Shakespeare.

En la primera mitad de la batalla verbal, Shylock a veces recurría al contrainterrogatorio para refutar, a veces se mostraba sarcástico, mordaz y agresivo, pero su lenguaje era muy vulgar y lleno de coloquialismos propios de los empresarios, como "rata " y "cerdo con la boca abierta". ", "No puedo evitar necesitar orinar", etc. Después del veredicto, la palabra "dinero" estaba por todas partes, mostrando su naturaleza adoradora del dinero. El lenguaje de Portia es una combinación de poesía y filosofía. El lenguaje es brillante y conciso, que no solo expresa el pensamiento de un humanista, sino que también se adapta a su identidad como abogada, decisiva, capaz, inteligente y conocedora.

(Explicación: El drama puede revelar la relación entre los personajes a través del diálogo y permite a los estudiantes discutir y analizar la relación por sí mismos. Esto no solo les permite comprender las personalidades, pensamientos y posiciones de los personajes. en el texto, pero también mejora la capacidad de los estudiantes para analizar problemas y sus habilidades para resolver problemas. Esta también es una forma de cultivar sus habilidades para resolver problemas de forma independiente. Ver tarjetas ②③④)

 (4) Deje que los estudiantes. discutir los conflictos dramáticos en el texto y descubrir las palabras clave de los conflictos dramáticos. Por ejemplo: "La ley de Venecia", "Una libra de carne", etc., comprenda perfectamente el papel de estas palabras clave en los conflictos dramáticos.

(Explicación: Al permitir que los estudiantes discutan conflictos dramáticos en grupos, los estudiantes pueden comprender el papel clave de los conflictos dramáticos en los dramas y luego comprender completamente el arte del drama. Encontrar palabras clave es de gran ayuda para comprender el drama. conflictos de dramas, y también sentar las bases para que la siguiente clase se centre en el conflicto dramático)

3. Formación en el aula.

En cuanto a los problemas de relaciones de carácter y personalidad, los profesores pueden asignar ejercicios que permitan a los estudiantes resolver problemas durante la formación.

Las preguntas del ejercicio son las siguientes:

(1) ¿Cuáles son los rasgos de carácter de Shylock? ¿Es él, como dijo el Duque, una "persona de corazón duro" que "no lo hace"? ¿Sabes compadecer?" "Un villano inhumano sin rastro de compasión"?

(2) ¿Por qué Shylock odia tanto a Antonio que no quiere una recompensa alta sino la vida de Antonio?

(3)¿Qué piensas del personaje Portia?

(Explicación: A través de los ejercicios de clase anteriores, los estudiantes pueden comprender mejor el carácter y la relación de los personajes en el drama conversacional). /p>

4 .Resumen de clase.

En esta clase estudiamos la comedia de Shakespeare "El mercader de Venecia". En el proceso de aprendizaje, los estudiantes entendieron que los personajes del drama son "hablados" y las relaciones entre los personajes también son "hablados". El drama es el arte de "contar". Relación entre personajes y personajes del drama, lo que sienta una buena base para que estudiemos el conflicto dramático en la próxima clase.

(Explicación: revisar el contenido principal de esta clase puede consolidar aún más lo que los estudiantes han aprendido. y al mismo tiempo, también permite a los estudiantes consolidar aún más lo aprendido. Conocer y aclarar el enfoque de aprendizaje de la próxima clase)

5. Asignar tareas

(1. ) Leer el texto emocionalmente y comprender al personaje durante la lectura. >

(2) Encontrar las frases que representan la personalidad del personaje.

(3) Completar los ejercicios 2 y 3 posteriores a la clase. /p>

3. Plan de lección de la unidad de material didáctico para el segundo volumen del tercer grado de la escuela secundaria

Plan de lección de Química "Ácidos y bases comunes"

Objetivos didácticos

1. Ser capaz de utilizar indicadores ácido-base para probar soluciones ácido-base.

2. Elaborar tu propio indicador ácido-base.

Puntos importantes y difíciles en la enseñanza

Puntos clave en la enseñanza

Utilizar indicadores ácido-base para probar la acidez y alcalinidad de las soluciones.

Dificultades de enseñanza.

Decoloración de los indicadores ácido-base.

Proceso de enseñanza

Guía de aprendizaje: Indicadores ácido-base

Práctica independiente

Lea el contenido relevante en las páginas 50-51 del libro y complete las siguientes preguntas:

1. Los indicadores ácido-base (denominados indicadores) pueden reaccionar con soluciones ácidas o alcalinas para mostrar diferentes colores. Los más comunes incluyen tornasol y fenolftaleína. La solución de prueba de tornasol es violeta, se vuelve roja cuando se expone a soluciones ácidas y se vuelve azul cuando se expone a soluciones alcalinas; la solución de fenolftaleína es incolora, no cambia de color cuando se expone a soluciones ácidas y se vuelve roja cuando se expone a soluciones alcalinas.

2. A continuación, los estudiantes pueden verificar la acidez y alcalinidad de las soluciones de vinagre, agua de cal, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio a través de una solución de tornasol y una solución de fenolftaleína, y completar los fenómenos observados en la siguiente tabla.

(1) Los estudiantes trabajan en parejas y hablan entre ellos sobre sus planes experimentales. El profesor te corrige en cualquier momento.

(2) Después de completar la siguiente tabla, los estudiantes pueden decir si las diversas sustancias que se están probando son ácidos o bases.

3. Un ácido soluble en agua se llama solución ácida, por lo que el ácido debe ser ácido (escriba "ácido" o "álcali"); el álcali debe ser alcalino (escriba "ácido" o "alcalino"). Por lo tanto, se pueden utilizar indicadores para probar su acidez y alcalinidad.

Discusión en grupo

1. Intente resumir cómo utilizar indicadores ácido-base para probar la acidez y alcalinidad de las soluciones.

2. entre soluciones ácidas y soluciones ácidas? ¿Cuál es la relación entre solución alcalina y solución alcalina?

3. ¿Qué conclusiones se pueden sacar? ¿Qué extraes de estos experimentos?

Instrucciones para el profesor

1. El soluto de una solución ácida debe ser ácido; el soluto de una solución ácida no es necesariamente ácido, sino que también puede ser una sal; , como cloruro de amonio, sulfato de zinc, etc. Las soluciones ácidas contienen soluciones ácidas. El soluto de una solución alcalina debe ser un álcali; el soluto de una solución alcalina no es necesariamente un álcali, sino que también puede ser una sal, como el carbonato de sodio, etc. La solución alcalina contiene solución alcalina.

2. La solución salina puede ser ácida, alcalina o neutra.

Práctica de seguimiento

1. Disuelva hidróxido de sodio, dióxido de carbono y sal de mesa en agua, respectivamente, y deje caer una solución de prueba de tornasol púrpura en la solución resultante. Los cambios de color de la solución son. de la siguiente manera: (C)

A. Púrpura azul rojo B. Azul rojo incoloro

C. Azul rojo púrpura D. Rojo azul púrpura

2 .Carry Realice los siguientes experimentos en una solución incolora. Según los fenómenos experimentales, la conclusión extraída es incorrecta (B)

A. Cuando se deja caer una solución de prueba de tornasol púrpura y el color se vuelve rojo, la solución es Acidez<. /p>

B. Dejar caer la solución de fenolftaleína y la solución queda incolora, luego la solución es ácida

C. Agregar Mg en polvo y se generan burbujas, luego la solución es ácida

D Agregar CaCO3 sólido, si se generan burbujas, la solución es ácida

Guía de estudio 2: Indicador ácido-base casero

Práctica independiente

Existe. Hay muchos tipos de indicadores ácido-base que se pueden encontrar en todas partes en la vida diaria. Los estudiantes pueden experimentarlo a través de las siguientes actividades y completar la siguiente tabla:

(1) Tome varias plantas preparadas por los estudiantes. Machaca los pétalos o frutas (como campanillas, rosas, col morada, etc.) en un mortero y remójalos en alcohol.

(2) Usa una gasa para filtrar o exprimir el jugo remojado; obtenga el indicador;

(3) Pruebe los cambios de color de 1-2 indicadores en las siguientes 4 soluciones.

Discusión en grupo

1. En el primer paso, ¿por qué se agrega alcohol? ¿Cuáles son los cambios en este proceso?

2. ¿Aparece "?

Capacitación en clase

En este punto, utilice el plan de lección para la capacitación en clase.

 

4. Plan de lección para la unidad de material didáctico del segundo volumen del tercer grado de la escuela secundaria

Plan de lección de Historia "Música y cine modernos"

Objetivos Didácticos

Conocimientos y Capacidad

Comprender el origen, desarrollo, evolución, características e influencia del jazz, y conocer el proceso de desarrollo, estado y características del Películas de Hollywood.

Proceso y método

Al enseñar contenidos sobre historia cultural, evite hablar por escrito. Especialmente en la enseñanza de música y películas en esta clase, se debe proporcionar a los estudiantes materiales intuitivos tanto como sea posible (o dejar que los encuentren ellos mismos) y guiarlos para que sientan y experimenten basándose en su propia experiencia, a fin de expresar. Sólo así los estudiantes podrán despertar sus sentimientos. El entusiasmo y el reconocimiento de los estudiantes pueden lograr buenos resultados docentes. Reproduzca algunos clips de éxitos de taquilla de Hollywood y muestre materiales de texto relacionados, lo que llevará a los estudiantes a explicar el encanto y la influencia del arte cinematográfico y televisivo basándose en su experiencia personal, y explorará las razones por las que Hollywood domina la industria cinematográfica mundial.

Actitudes y valores emocionales

Al apreciar y comprender el proceso histórico del surgimiento y desarrollo del jazz, los estudiantes se enriquecerán para experimentar las emociones de la vida desde el mundo de la música. Una evaluación objetiva y justa de la música pop moderna. En el proceso de experimentar los éxitos de taquilla de Hollywood, se formó una comprensión correcta de su carácter nacional y su mundo espiritual.

Al explorar las razones por las que Hollywood domina la industria cinematográfica mundial, inspira a los estudiantes a revitalizar la confianza nacional en sí mismos de las películas chinas.

Puntos clave y dificultades en la enseñanza

Puntos clave y dificultades

El jazz no es sólo un género musical, sino que también refleja un estado mental, y su contenido Incluye muchos aspectos de la vida, y es un fiel reflejo: como la resistencia a la injusticia, el anhelo de un amor hermoso, la frustración tras los reveses, etc., así como el humor, el autodesprecio, etc.

En los últimos años, la estrategia de globalización de Hollywood ha supuesto una fuerte amenaza para los mercados cinematográficos nacionales de varios países. La forma en que deberían responder las películas chinas debería atraer la atención de personas de todos los ámbitos de la vida.

Proceso de enseñanza

Actividades didácticas

Tocar una canción de blues famosa (como por ejemplo: Queen of the Blues - "St. Louis Blues" cantada por Bessie Smith. ), Deje que los estudiantes hablen sobre sus sentimientos después de escuchar y experimentar las características del blues.

Reproduzca una canción de ragtime famosa (como: Ragtime - "Maple Leaf Ragtime" de Scott Joplin) y deje que los estudiantes hablen sobre sus sentimientos después de escucharla.

Introducción del instructor:

Presenta su origen contactando con las características del blues.

Ragtime es la transliteración de Ragtime, y su significado es "ritmo desigual", por lo que también se le llama "música dispersa". También se desarrolló a partir de la música folclórica africana.

Resumen: Los tonos del blues y los ritmos del ragtime forman el vocabulario básico del jazz.

Reproduce un vídeo en directo de un concierto de jazz. Después de que los estudiantes terminen de hablar sobre sus sentimientos, presente los métodos de interpretación de improvisación del jazz.

Muestra materiales escritos relevantes e introduce la evolución del jazz. Reproduzca el vídeo de cientos de pianos tocando "Rhapsody in Blue" en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, lo que refleja la combinación de jazz y sinfonía.

Permitir a los estudiantes exhibirse y comunicarse, y proporcionar complementos y comentarios adecuados.

Interacción profesor-alumno:

Presentando el origen del cine.

Presentar la posición monopolística de Hollywood en la industria cinematográfica mundial, y las características y tipos de películas de Hollywood.

Reproduzca clips de algunas películas representativas de Hollywood con las que los estudiantes estén familiarizados, como: "Tiempos modernos", "El sonido de la música", "Star Wars", "Salvar al soldado Ryan", "Titanic" " ", "La lista de Schindler", "El Rey León", "Rápido y Furioso", etc.

Guíe a los estudiantes para que comprendan los tipos de películas de Hollywood y al mismo tiempo sientan los aspectos conmovedores y conmovedores de las películas.

Describa brevemente el proceso de desarrollo de las películas de Hollywood y diseñe dos preguntas para que los estudiantes las discutan:

① El desarrollo de la televisión ha tenido un gran impacto en las películas y el papel de las películas en la vida diaria de las personas. vidas ¿Se está volviendo cada vez más pequeño? ¿Qué piensas?

②¿Qué tipo de películas conoces sobre China? Por las razones por las que Hollywood domina la industria cinematográfica, ¿cómo crees que deberían responder las películas chinas? ¿Influencia de las películas de Hollywood en China? ¿El impacto en el mercado cinematográfico nacional?

Resuma esta lección en un lenguaje conciso.

 

5. Plan de lección de la unidad de material didáctico para el segundo volumen del tercer grado de la escuela secundaria

Preparación docente

1. Conocimientos y habilidades

1. Comprender el contenido de la ley de Ohm, recordar la fórmula de la ley de Ohm y poder utilizar la ley de Ohm para realizar cálculos simples.

2. Capaz de derivar; los circuitos en serie y paralelo basados ​​en la ley de Ohm y las características del circuito.

2. Proceso y método

1. A través de los cálculos de esta sección, aprenda los métodos generales para resolver problemas de cálculo y cultive la capacidad de pensamiento lógico de los estudiantes.

2. Comprender el significado de resistencia equivalente y comprender el método de investigación equivalente.

3. Actitudes y valores emocionales

1. Estimular el interés de los estudiantes por comprender la relación entre la resistencia en circuitos en serie y en paralelo.

2. A través de la introducción de la vida de Ohm, los estudiantes pueden aprender sobre el espíritu de los científicos que se dedican a la ciencia y tienen el coraje de explorar la verdad, y estimular el entusiasmo de los estudiantes por aprender y el entusiasmo por explorar la verdad. mundo desconocido.

Puntos importantes y difíciles en la enseñanza

1. Enfoque: el contenido y la fórmula de la ley de Ohm.

2. Dificultad: comprender correctamente el contenido de la ley de Ohm; ; aclarar el significado de la fórmula de deformación.

Proceso de enseñanza

1. Crear situaciones e introducir nuevas lecciones

El profesor utiliza la proyección física para mostrar los datos experimentales de un grupo en la clase experimental anterior.

Profesor: Primero, observe atentamente los datos experimentales. ¿Qué conclusiones experimentales se pueden extraer de los datos de la tabla?:

(El profesor muestra, los estudiantes observan, guían y resumen los datos. conclusiones Sacar conclusiones experimentales)

Estudiante 1: Cuanto mayor es el voltaje aplicado a ambos extremos de un conductor (cuando la resistencia es constante), mayor es la corriente que pasa a través de él

O; : Cuando la resistencia es En un momento determinado, la corriente a través de un conductor es proporcional al voltaje a través del conductor.

Alumno 2: Bajo un mismo voltaje, cuanto mayor es la resistencia de un conductor, menor es la corriente que circula por él.

O: Cuando el voltaje es constante, la corriente a través del conductor es inversamente proporcional a la resistencia del conductor.

Profesor: Los estudiantes anteriores lo resumieron muy bien y lo expresaron con mucha precisión. Si combinamos las conclusiones experimentales anteriores, ¿qué conclusiones se pueden obtener?

Estudiante: A través del conductor La corriente. es directamente proporcional al voltaje a través del conductor e inversamente proporcional a la resistencia del propio conductor.

Profesor: Los estudiantes lo enseñaron muy bien. Esta conclusión es la ley de Ohm que vamos a aprender hoy en la clase de hoy, también necesitamos aprender la aplicación de esta ley.

Escribiendo en la pizarra: Sección 2 La ley de Ohm y su aplicación

2. Nuevo contenido de la lección

1. Aclarar el contenido de la ley

Escribiendo en la pizarra: 1. El contenido de la ley de Ohm -

La corriente que pasa a través de un conductor es directamente proporcional al voltaje a través del conductor e inversamente proporcional a la resistencia del propio conductor.

Profesor: ¿Pueden los estudiantes escribir expresiones matemáticas basadas en el contenido del texto?

Estudiante: I=U/R Profesor: Muy correcto.

Escritura en la pizarra: 2. La expresión matemática de la ley de Ohm I=U/R

Profesor: ¿Existe algún requisito para las unidades utilizadas para cada cantidad física en esta fórmula

p>

Estudiante: ¡Sí! En la fórmula, la unidad de resistencia es "?"; la unidad de voltaje es "V".

Si la unidad dada en la pregunta no es una de las unidades anteriores, primero debe convertir la unidad y luego sustituirla en el cálculo. La unidad final de la corriente será "A".

Profesor: Tu respuesta es correcta. Al utilizar la fórmula, debes prestar atención al hecho de que las unidades de cada cantidad en la fórmula deben estar unificadas.

Escribiendo en la pizarra: 3. Las unidades de cada cantidad en la fórmula: resistencia - ?; voltaje - V; corriente - A

Profesor: Quizás algunos estudiantes no entiendan ¿Por qué esta fórmula se llama "ley de Ohm"? Resulta ser tan simple que se puede hacer en una clase. ¿Es realmente así de simple? Echemos un vistazo a la información relevante. (Reproduzca los materiales didácticos y mírelos con toda la clase)

Visualización del material didáctico: El establecimiento de la ley de Ohm (los profesores pueden hacer los preparativos adecuados con antelación)

Profesor: Después de leer lo anterior información, ¿Qué piensan los estudiantes?

Estudiante 1: Resulta que el descubrimiento de la ley de Ohm requirió el esfuerzo de muchas personas

Estudiante 2: Incluyó la investigación de muchas otros científicos Los resultados no se obtienen instantáneamente

Estudiante 3: Ohm es un científico realmente fuerte. Nunca se da por vencido cuando encuentra dificultades; no le importan los malentendidos de otras personas.

Estudiante 4: Ohm es un científico del que vale la pena aprender. ...

Maestro: Sí, lo que dijeron los estudiantes es muy correcto y maravilloso. El éxito de todos los grandes científicos se basa en un espíritu de perseverancia. Es precisamente gracias a personas como ellos, el desarrollo. de la sociedad humana logrará un progreso continuo en la civilización. Para tener un ambiente y oportunidades tan maravillosos ahora, los estudiantes deben trabajar duro para permitir que nuestra cultura humana continúe desarrollándose y avanzando.

2. Aplicación de la Ley de Ohm

Profesor: Después de conocer la Ley de Ohm, veamos qué problemas puede resolver.

Ejemplo 1: Aprobado ¿Del estudio anterior? , sabemos que debe haber una resistencia con una resistencia grande en la pluma de prueba para limitar la corriente que fluye a través del cuerpo humano. La resistencia de esta resistencia es de aproximadamente 880 K?, que es mucho mayor que la resistencia del tubo de neón y el. cuerpo humano. Los dos últimos La resistencia de la pluma de prueba puede incluso ignorarse. Luego, estudiantes, calculen cuánta corriente fluye a través del cuerpo humano cuando usan la pluma de prueba.

Maestro: Después de leer la pregunta, ¿lo hacen? ¿Sabes lo que se requiere?

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Salud: El tamaño de la corriente.

Profesor: ¿Hay alguna dificultad?

Estudiante: Solo conocemos el valor de resistencia, pero no sabemos el voltaje

Profesor: ¿Sabes? , prueba el bolígrafo ¿A qué cable se debe conectar para que el tubo de neón brille?

Estudiante: Se debe conectar al cable con corriente.

Profesor: Sí, ¿cuál es el voltaje en este momento?

Estudiante: El voltaje entre el cable vivo y el cable de tierra en el circuito doméstico es de 220V.

Profe: Bien, ahora puedes empezar a calcular y ver cuánta corriente fluye a través del cuerpo humano.

Nota: Mientras los estudiantes comienzan a calcular, el profesor debe escribir en la pizarra para demostrar el proceso de resolución de problemas de cálculo eléctrico, así como marcar e indicar las reglas para la resolución de problemas:

① Haga un dibujo de acuerdo con el significado del problema; ② Marque las cantidades físicas relevantes en el diagrama ③ Al responder la pregunta, escriba: el proceso conocido y de solución, y los resultados (las unidades no SI; primero debe convertirse a unidades SI); (También puede proyectar el proceso de resolución de problemas del estudiante para comentar; finalmente, proyecte las especificaciones de respuesta).

Ejemplo 2: En un experimento, el voltaje de una incógnita. Se midió que la resistencia era de 4,8 V y la corriente que fluía a través de ella era de 320 Ma. Encuentre la resistencia de la resistencia.

Profesor: ¿Se puede resolver esta pregunta directamente usando la ley de Ohm?

Estudiante: No, la pregunta requiere resistencia, que no se puede calcular directamente usando la fórmula I=U/R. es necesario transformarlo en R=U/I.

Profesor: Sí, se pide a los estudiantes que practiquen de acuerdo con las especificaciones de respuesta que acaba de requerir el maestro. (Puede pedirles a los estudiantes que actúen en el pizarrón; luego el maestro hará comentarios.

) (Se omite la demostración en el tablero y el proceso de comentarios)

Maestro: ¿Qué experiencia tienen los estudiantes al responder las dos preguntas anteriores?

Estudiante: Entre las tres cantidades físicas en la fórmula de la ley de Ohm, Sólo conociendo dos de ellos podremos encontrar el tercero.

Profesor: Sí, y las tres cantidades físicas de la fórmula deben ser para el mismo conductor al mismo tiempo.

Profesor: ¿Y si encontráramos U y R? ¿Qué cambios se deberían hacer en la fórmula?

Estudiante: U=IR, R=U/I

Profesor: ¡Muy bien! De la fórmula R=U/I, podemos encontrar que si queremos encontrar la resistencia de un conductor, solo necesitamos usar un voltímetro y un amperímetro para medir el voltaje y la corriente del conductor. respectivamente, y luego podemos encontrar la resistencia del conductor. Este método de medir la resistencia se llama "voltametría". Los estudiantes deben recordarlo.

Profesor: En cuanto a la fórmula R=U/I, ¿podemos decir que la resistencia de un conductor es proporcional al voltaje en ambos extremos del conductor e inversamente proporcional a la corriente que pasa por el conductor?

Estudiante 1: OK La imagen está bien

Estudiante 2: No, ya he aprendido antes: la resistencia de un conductor es un atributo en sí mismo, y su tamaño está determinado por el material, longitud, área de la sección transversal y temperatura del conductor.

Profesor: ¡Parece que este es un conocimiento básico muy sólido para los estudiantes y está bien enseñado! Nuestra comprensión de las fórmulas físicas no puede entenderse únicamente desde una perspectiva matemática, sino que debe considerar su significado físico. La fórmula R=U/I es solo una fórmula de cálculo, lo que significa que la resistencia de un conductor es numéricamente igual a la relación entre el voltaje en ambos extremos del conductor y la corriente que fluye a través del conductor. No puede entenderse simplemente como. siendo directamente proporcional o inversamente proporcional.

Profesor: De hecho, solo necesitas pensar en una pregunta tan simple para entender: cuando el voltaje es 0, ¿la resistencia del conductor también será 0? Es muy fácil obtener un "superconductor". " tan fácilmente. Qué cosa tan ridícula.

Estudiante: Oh, eso es todo.

Profesor: De manera similar, ¿cómo debemos entender la fórmula U=IR? ¿Puedes explicarla?

Estudiante: Esta es solo una relación numérica que no está relacionada con la corriente. La resistencia es proporcional. De hecho, el voltaje es la causa de la generación de corriente. Cuando no se aplica voltaje a ambos extremos de un conductor, la corriente es cero, pero la resistencia del conductor no es cero.

Profe: La explicación es muy buena. Parece que los alumnos ya la entienden muy bien.