¿Cuáles son las costumbres diarias del primero al quinto día del Año Nuevo Lunar? ¿Qué es "Cinco rotos"?
La Fiesta de la Primavera es el primer día del primer mes del calendario lunar, también llamado año lunar, comúnmente conocido como “Nochevieja”. Se trata de la fiesta tradicional más solemne y animada de nuestro país. El Festival de Primavera tiene una larga historia. Se originó a partir de las actividades de adoración a dioses y antepasados al principio y al final del año durante las dinastías Yin y Shang. Según el calendario lunar chino, el primer día del primer mes lunar se llamaba antiguamente Yuanri, Yuanchen, Yuanzheng, Yuanshuo, día de Año Nuevo, etc. Se lo conocía comúnmente como el primer día del Año Nuevo Lunar, y antes de eso se Era la víspera de Año Nuevo. Jaja, probablemente esté al mismo nivel que Nochebuena.
¿Cómo se debe celebrar la tradicional Fiesta de la Primavera?
El día 25 del duodécimo mes lunar: Recogiendo al Emperador de Jade para ahuyentar los gusanos de seda en los campos durante el año del calendario lunar. El día 15, él personalmente bajó al mundo para examinar el bien. y el mal en el mundo y determinar la fortuna y la desgracia del próximo año. Por lo tanto, cada familia lo adoraba para orar por bendiciones, lo que se llamaba "recibir al Emperador de Jade". En este día, debes ser cauteloso en tu vida diaria y en tus palabras, y esforzarte por desempeñarte bien para ganarte el favor del Emperador de Jade y traerte bendiciones el próximo año.
Huan Luan Sui
Después de enviar al Dios de la Cocina al cielo, no le dio la bienvenida hasta la víspera de Año Nuevo. Durante este período, no había ningún dios en el mundo y los había. Sin tabúes. Mucha gente se casó, lo que se llamó "Huan Luan Sui". Chaosui es un período de tiempo específico diseñado para que la gente ajuste su vida social. Al final del año, la gente tiene tiempo libre y ahorros. Este es un buen momento para las personas que rara vez tienen energía para afrontar grandes cosas. Por lo tanto, la gente inventó esta costumbre popular de época especial de acuerdo con las necesidades de la vida real. Se puede ver que en las sociedades tradicionales, el orden de vida de las personas depende de las costumbres populares para su regulación.
Gusanos de seda de Zhaotian
También conocidos como "gusanos de seda de Shaotian", "gusanos de seda de Zhaotian" y "riqueza de Shaotian", es una costumbre popular de rezar por buena suerte en el área de Jiangnan. El día veinticinco del duodécimo mes lunar, se erigen en los campos largos postes atados con antorchas para utilizar las llamas para adivinar el año nuevo. Si las llamas son fuertes, presagiarán una buena cosecha para el año siguiente. En algunos lugares se celebra este evento en Nochevieja.
Festival de los Mil Faroles
Es una fiesta religiosa del pueblo mongol y daur. En mongol se llama "Mingganzhuola", que significa Festival de los Mil Faroles. El día veinticinco del duodécimo mes lunar, la gente hace "mingganzhuola" y los enciende en el templo. Se cree que cuantas más luces enciendan, más auspiciosas serán. Esta costumbre festiva es más popular entre los mongoles Virat en Xinjiang. La población local come rosbif y cordero y celebra actividades deportivas y de entretenimiento tradicionales en este día.
El día 29 del duodécimo mes lunar: Pequeña Nochevieja para celebrar el año nuevo
Pequeña Nochevieja
El día antes de Nochevieja se llama "Pequeña Nochevieja". Hay un banquete en casa y la gente viene a visitarnos. Quemar incienso al aire libre se llama "tianxiang" y suele tardar tres días.
Nochevieja el día 31 del duodécimo mes lunar: pegue el dios de la puerta, publique coplas del Festival de Primavera y encienda petardos
Nochevieja
La víspera de Año Nuevo se refiere a la noche del último día del duodécimo mes lunar cada año. Está estrechamente relacionada con el Festival de Primavera (el comienzo del primer mes lunar) 1) Conectado de principio a fin. La palabra "Chu" en "Nochevieja" significa "ir; cambiar; Nochevieja significa "fin de mes y fin de año". reemplazar lo viejo con lo nuevo en el próximo año significa que es la última noche de todo el año en el calendario lunar. Por lo tanto, las actividades durante este período se centran en eliminar lo viejo y traer lo nuevo, eliminar desastres y orar por bendiciones.
Al final de cada año durante las dinastías Zhou y Qin, se celebraba en el palacio la ceremonia "Da Nuo" para tocar los tambores para ahuyentar los fantasmas de la peste y el desastre, a la que se llamaba " Zhuchu". Posteriormente también se le llamó el día anterior a la víspera de Año Nuevo. Es la Pequeña Nochevieja, es decir, la Pequeña Nochevieja; la Nochevieja es la Gran Nochevieja, es decir, la Nochevieja.
Pegarse al dios de la puerta
Existe la costumbre de pegarse al dios de la puerta durante el Año Nuevo en varios puntos de nuestro país. El dios de la puerta original fue tallado en una forma humana de madera de caoba y colgado junto a la persona. Más tarde, el retrato del dios de la puerta fue pintado y colocado en la puerta. Los legendarios hermanos Shen Tu y Yu Lei se especializan en controlar fantasmas. Con ellos custodiando la puerta, los espíritus malignos, grandes y pequeños, no se atreven a entrar para causar daño. Después de la dinastía Tang, hubo pinturas de los feroces generales Qin Qiong y Yuchi Jingde como dioses de la puerta, y también hubo pinturas de Guan Yu y Zhang Fei como dioses de la puerta. Hay una estatua del dios de la puerta en la puerta izquierda y derecha respectivamente. Las generaciones posteriores a menudo pintaron un par de dioses de la puerta como civiles y militares. Hay tres tipos de dioses de la puerta: el primer tipo es el "dios de la puerta", que generalmente se coloca en la puerta del automóvil o en toda la puerta. Tiene aproximadamente cuatro o cinco pies de alto y dos o tres pies de ancho. El segundo tipo es el "dios de la puerta de la calle", que generalmente se coloca en la pequeña puerta de la calle. Tiene aproximadamente dos pies de alto y un pie de ancho. Estos dos dioses de la puerta son dos dioses, uno con cara negra y otro con cara blanca. Blanco izquierdo y negro derecho, blanco bueno y fácil, negro feroz y malvado, cada uno con un yue. La tercera categoría es el "dios de la puerta de la casa", que es un poco más pequeño y más limitado que el dios de la puerta de la calle. También tiene dos dioses, blanco y negro, pero también hay dos dioses, blanco y negro, que están sentados. Lo más común en la puerta de la casa es un cuadro de "Qilin presentando a su hijo", que muestra dos muñecos pintados con polvos y grasa y peinando la corona del príncipe, cada uno montado en un Qilin. Se suponía que este tipo de dios de la puerta se colocaba en la puerta de la casa de los recién casados para traer buena suerte, y luego se convirtió en una decoración de Año Nuevo en las puertas de las calles comunes.
Publicación de pareados de primavera
Los pareados de primavera también se conocen como "pares de puertas" y "postes de primavera". Son un tipo de pareados. Se llaman así porque se publican durante la primavera. Festival. Una fuente de coplas del Festival de Primavera es Taofu. Al principio, la gente tallaba figuras humanas en madera de durazno y las colgaban junto a la puerta para protegerse de los espíritus malignos. Más tarde, pintaron la imagen del dios de la puerta en la madera de durazno y luego la simplificaron inscribiendo el nombre del dios de la puerta. el tablero de madera de durazno. Otra fuente de coplas del Festival de Primavera son las pegatinas de primavera. Los antiguos solían publicar la palabra "Yichun" al comienzo de la primavera, que más tarde se convirtió en coplas del Festival de Primavera. La verdadera popularidad de los versos del Festival de Primavera comenzó en la dinastía Ming, relacionada con la defensa de Zhu Yuanzhang. Según la "Teoría variada de la torre de nubes en forma de horquilla" escrita por Chen Shanggu de la dinastía Qing, un año en que Zhu Yuanzhang se estaba preparando para celebrar el Año Nuevo, ordenó que se publicara un pareado del Festival de Primavera en la puerta de cada casa para celebrar. . Originalmente, los versos del Festival de Primavera se escribían en tablas de color melocotón, pero luego se reescribieron en papel. El color de la madera de durazno es rojo, y el rojo tiene el significado de buena suerte y de alejar a los espíritus malignos, por lo que las coplas del Festival de Primavera se escriben principalmente en papel rojo. Sin embargo, el templo usa papel amarillo y el sistema de duelo (cuando el duelo no se completa) usa colores blanco, verde y amarillo. Se usa papel blanco el primer año, papel verde el segundo año y papel amarillo el tercer año. , y el papel rojo se utiliza después del cuarto año de luto. Debido a que el pueblo manchú todavía era blanco, los coplas de primavera de la corte Qing usaban papel blanco, con bordes azules envueltos en el exterior y rayas rojas en el interior.
Pegar personajes de bendición, rejas de ventanas, imágenes de Año Nuevo y tapices
Todos estos tienen la función popular personalizada de orar por bendiciones y decorar la residencia. Las imágenes de Año Nuevo son un arte popular antiguo en mi país. Reflejan las costumbres y creencias del pueblo y expresan las esperanzas de la gente para el futuro. Las imágenes de Año Nuevo, como las coplas del Festival de Primavera, se originaron en el "dios de la puerta". Los pareados de primavera se desarrollaron a partir de los nombres de Shen Tu y Yu Lei hasta el texto, mientras que las imágenes de Año Nuevo aún se desarrollaron en la dirección de la pintura. Con el auge de la impresión en madera, el contenido de las imágenes de Año Nuevo ya no se limita a los dioses de las puertas, sino que invita gradualmente al Dios de la riqueza a la casa, y luego, en algunos talleres de imágenes de Año Nuevo, "Tres estrellas de la fortuna, el lujo y la longevidad". ", "Bendiciones de los funcionarios celestiales", " Imágenes coloridas de Año Nuevo como "Una cosecha excelente", "Prosperidad del ganado", "Bienvenida la primavera y reciba bendiciones" pueden satisfacer los buenos deseos de la gente de celebrar el buen año. Debido a que el emperador Taizu Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming abogó por publicar coplas del Festival de Primavera durante el Festival de Primavera, las pinturas de Año Nuevo se hicieron populares debido a su influencia. Hay tres áreas importantes de producción de pinturas de Año Nuevo en el país: Taohuawu en Suzhou y Yangliuqing en Tianjin. y Weifang en Shandong, formando las tres principales escuelas de pintura de Año Nuevo de mi país. En los primeros años de la República de China, Shanghai Zheng Mantuo combinaba el calendario con imágenes de Año Nuevo. Esta es una nueva forma de fotografías de Año Nuevo. Esta imagen dos en uno de Año Nuevo se convirtió más tarde en un calendario de pared. Colgar a Qian consiste en usar palabras auspiciosas grabadas en papel rojo, con una regla larga, y pegarlas frente a la puerta para complementar los amuletos de melocotón. Aquellos con figuras de los Ocho Inmortales fueron colgados frente al Buda. Es utilizado principalmente por miles de hogares, pero menos utilizado por familias aristocráticas. El papel amarillo mide tres pulgadas de largo y el papel rojo mide más de una pulgada de largo. Es un "pequeño mil colgante" y lo utilizan las tiendas. El primer Qiandang colgante estaba hecho de monedas (monedas de cobre). Como el dinero de Año Nuevo, tiene el efecto de suprimir la victoria.
Montar una mesa de cielo y tierra
Se trata de una mesa de ofrendas temporal especialmente diseñada para la Nochevieja. Generalmente, los hogares que no tienen un gran salón budista dan gran importancia a la Mesa del Cielo y la Tierra, porque suelen hacer menos ofrendas al Buda, y al final del año se entrega una gran recompensa a los dioses y budas. Además, esta mesa se utiliza principalmente para recibir a los dioses. El contenido de la Mesa del Cielo y la Tierra es diferente al del salón budista permanente. Además del habitual dinero colgante, velas de incienso, cinco ofrendas y grandes ofrendas, la mayoría de los ídolos consagrados allí también son temporales, como: ". cien por ciento", es un álbum grabado en madera de estatuas de dioses; "Dieciocho budas y dioses en los tres reinos del cielo y la tierra", que es un código de deidad completo impreso con acuarela grabada en madera sobre papel amarillo grande de bordes rugosos; retratos de los tres estrellas de fortuna, felicidad y longevidad, etc. Algunas de las estatuas anteriores fueron quemadas inmediatamente después de recibir a los dioses, como "100%". Algunos tienen que esperar hasta Powu o incluso el Festival de los Faroles para quemarlos. La ubicación de la mesa del cielo y la tierra no es uniforme. Si la sala principal es espaciosa, se puede colocar en la casa. Si no hay espacio en la casa, se puede colocar en el patio. Cuenta la leyenda que esta noche es cuando los dioses del cielo descienden al reino, por lo que existe la costumbre entre el pueblo de recibir a los dioses.
Quedarse despierto hasta tarde
Los chinos tienen la costumbre de quedarse despiertos hasta tarde en Nochevieja, lo que comúnmente se conoce como "quedarse despierto hasta tarde". La cena de Nochevieja comienza con la cena de Nochevieja. Esta cena de Nochevieja debe comerse lentamente, desde el momento en que se encienden las linternas. Algunas personas tienen que comer hasta altas horas de la noche. Según "Jingchu Years' Records" de Zong Mao, la costumbre de cenar en Nochevieja ha existido al menos en las dinastías del Sur y del Norte. La costumbre de mantener el año viejo incluye no sólo un sentimiento de nostalgia por los años que pasan, sino también una buena esperanza para el próximo Año Nuevo.
Disparar petardos
Cuando suena la campana de Año Nuevo a medianoche, el sonido de los petardos sacude el cielo en toda la tierra de China. En este momento de los "Tres Yuanes" del "Yuan del Año, el Yuan de la Luna y el Yuan del Tiempo", en algunos lugares, se enciende un "fuego vigoroso" en el patio para mostrar que la energía es fuerte y próspera. Alrededor del fuego ardiente, los niños lanzaron petardos y saltaron alegremente. En ese momento, había luces brillantes dentro de la casa, chispas brillantes frente a la cancha y ruidos fuertes afuera, llevando la animada atmósfera de la víspera de Año Nuevo a su clímax. . Poetas y escritores de todas las épocas siempre han elogiado la llegada del Año Nuevo con sus más bellos versos.
Poema "Yuan Ri" de Wang Anshi:
El sonido de los petardos marca el fin de año,
La brisa primaveral trae calidez a la gente.
Miles de hogares son tan brillantes como el sol.
Reemplace siempre los amuletos viejos por otros nuevos.
Describe la escena festiva de nuestro pueblo celebrando la Fiesta de la Primavera. El sonido de los petardos es un símbolo de decir adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, y una expresión de ambiente festivo. Familia empresarial. Hacer estallar petardos tiene otro significado: hacen estallar petardos en la víspera de Año Nuevo para ganar mucho dinero en el nuevo año. Sin embargo, según las antiguas costumbres, debes ser el primero en honrar al Dios de la Riqueza y el último en hacer estallar los petardos. Cuenta la leyenda que si quieres hacer una fortuna, los petardos deben dispararse hasta el final para que se considere sincero.
Cena de Nochevieja
Mientras los niños jugaban y disparaban petardos, también era el momento de mayor actividad para las amas de casa en la cocina, donde se preparaban los platos de Año Nuevo. Hace unos días, y la cena de Nochevieja siempre la prepara el chef en Nochevieja. En el norte, la noche del día 30 también se preparan bolas de masa para el día de Año Nuevo. En ese momento, todas las tablas de cortar estaban ocupadas cortando carne y verduras. En ese momento, el sonido de las tablas de cortar venía de todas las casas, el sonido de los petardos venía de las calles y callejones, el sonido "crujido" de los ábacos y el suave sonido de los informes contables venía de las pequeñas tiendas, mezclado con la charla y risas por todas partes, una tras otra, llenas de oídos, entrelazadas en un alegre movimiento de Nochevieja.
La cena de Nochevieja es el momento más animado y feliz para todos los hogares durante el Festival de Primavera. Nochevieja. La mesa está llena de suntuosos platos de Año Nuevo y toda la familia está reunida. Sentados alrededor de la mesa y cenando juntos, la sensación de plenitud en mi corazón es realmente indescriptible. La gente no solo disfruta de la mesa llena de delicias, sino también del ambiente alegre. Hay platos grandes, tazones fríos, salteados calientes y bocadillos en la mesa. Generalmente dos cosas son indispensables, una es la olla caliente. Uno es pescado. La olla caliente está hirviendo, humeante, cálida y bochornosa, lo que indica que está en auge; "pescado" y "yu" son homofónicos, lo que simboliza "abundancia en celebraciones auspiciosas" y también significa "abundancia cada año". También hay rábanos, comúnmente conocidos como repollo, que se utilizan para desear buena suerte; la langosta, el pescado frito y otros alimentos fritos se utilizan para desear prosperidad a la familia, al igual que el "aceite de cocina al fuego". La última parte suele ser un plato dulce, deseándote una dulce vida en el futuro. En este día, aunque no sepas beber, puedes beber un poco.
Hay muchas cenas de Nochevieja famosas, que varían de norte a sur, como dumplings, wontons, fideos largos, yuanxiao, etc., y cada una tiene sus propias especialidades. Los norteños están acostumbrados a comer bolas de masa durante el Año Nuevo chino, que significa "Geng Sui Jiao Zi" (Geng Sui Jiao Zi), la alternancia entre lo viejo y lo nuevo. Y como las albóndigas de harina blanca tienen forma de lingotes de plata, servirlas en la mesa simboliza "hacer una fortuna en el nuevo año y que los lingotes lleguen". Al hacer bolas de masa, algunas personas también envuelven algunas monedas esterilizadas en agua hirviendo, diciendo que quien las coma primero ganará más dinero. La costumbre de comer bolas de masa se transmitió desde la dinastía Han. Según la leyenda, el sabio médico Zhang Zhongjing vio que las orejas de los pobres estaban podridas por las heladas durante el duodécimo mes lunar del invierno, por lo que hizo una "Decocción Quhan Jiao Er" para tratar la congelación de los pobres. Usó cordero, chiles y algunos materiales medicinales para calentar en frío, los envolvió en masa para hacer "Jiao Er" en forma de oreja, los cocinó en una olla y los distribuyó entre los pobres. Después de comer, la gente sintió todo el cuerpo caliente. y sus oídos se calientan. Más tarde, la gente hizo lo mismo y se ha transmitido hasta el día de hoy. Comer wonton durante el Año Nuevo significa tomar el comienzo del nuevo año. Cuenta la leyenda que el mundo estaba en un estado de caos antes de que Pangu creara el mundo, y luego había cuatro direcciones en el universo y fideos largos, también llamados fideos de longevidad. Comer fideos en Año Nuevo es un deseo de cien años de longevidad.
Dar dinero de Año Nuevo
El dinero de Año Nuevo lo dan los mayores a los más pequeños. En algunas familias, después de la cena de Nochevieja, todos se sientan a la mesa y no están. Se permite salir hasta que todos hayan terminado de comer. Los regalos los dan los mayores a los más pequeños, y animan a los hijos y nietos a aprender y progresar en el nuevo año y ser una buena persona. En algunos hogares, los padres esperan a que sus hijos se duerman y los ponen debajo de las almohadas por la noche. En otros hogares, los niños se reúnen en el salón principal, gritan Feliz Año Nuevo a los abuelos, a los padres y a la mamá, se arrodillan en fila y. luego busque sobres rojos. Incluso fueron a la habitación de los abuelos y corrieron juntos al borde de la cama, gritando: "¡Dinero de Año Nuevo, dinero de Año Nuevo!". El anciano no pensó que fuera lo suficientemente animado, así que fingió ser tacaño y se fue. desde negociar hasta asediar y manosear, y finalmente sacaron el sobre rojo del antepasado. Después de que todos saquearon todo, se dispersaron. El anciano se llenó de alegría al ver esta escena, pensando que era una buena señal de que todo iría bien en el nuevo año. Dar dinero de la suerte durante el Año Nuevo refleja el cuidado de los mayores por la generación más joven y el respeto de la generación más joven por los mayores. Es una actividad popular que integra las relaciones éticas familiares.
Hay una canción infantil que dice:
Samsung está en el sur y todas las familias saludan el Año Nuevo;
La generación más joven se inclina y los la generación mayor da dinero.
Si no quieres dinero, simplemente gira la cara y vete.
Unirse a Dios
Unirse a Dios es una distinción entre el año viejo y el nuevo, pero el tiempo de recibir a Dios no es uniforme.
Algunas ceremonias comienzan tan pronto como llega Zizheng, algunas comienzan a recibir a los dioses a la hora "Zizheng", es decir, a medianoche, y algunas comienzan después de "Zizheng". Después de ofrecer sacrificios a la estufa, todos los dioses regresaron al palacio celestial e ignoraron los asuntos seculares del mundo humano. A la medianoche de la víspera de Año Nuevo, es decir, cuando llegó el año nuevo, vinieron al mundo humano para cuidar. de asuntos. La ceremonia de recepción de los dioses se realiza frente a la mesa del cielo y la tierra, y es presidida por el miembro mayor de la familia. Debido a que las direcciones en el cielo donde viven los dioses son diferentes, las direcciones del mundo inferior son naturalmente diferentes. En cuanto a qué dios elegir y de dónde viene, debes verificar la "Constitución" con anticipación y luego liderar. toda la familia sostenía incienso y recogía al dios según la dirección en el patio. Por ejemplo, la "Constitución" del año Xinwei establece: "El Dios de la Riqueza está hacia el este, el Dios de la Fortuna está hacia el sur, el Dios de Gui está hacia el noreste, el Dios de la Alegría está hacia el suroeste, el Dios de Taisui está hacia el suroeste". , etc." Después de hacer una reverencia según la dirección, quédese quieto hasta que se acabe el incienso, vuelva a hacer una reverencia y finalmente retire las raíces de incienso, ídolos, lingotes, etc., y colóquelos en los recipientes para dinero y granos que se han preparado en el patio para quemar. . Al quemar, queme juntas ramas de pino, paja de sésamo, etc. Durante la recepción sonaron petardos y el ambiente era sumamente intenso.
Pisoteando a los espíritus malignos
Después de recibir al dios, se extiende paja de sésamo desde la puerta de la calle hasta la puerta de la casa, y la gente camina sobre ella y emite un crujido, que se llama "pisotear el año nuevo", también conocido como "pisotear el año nuevo". Se llama "pisotear los espíritus malignos". Dado que "roto" y "祟" tienen la misma pronunciación, significa comenzar a ahuyentar a los espíritus malignos en el nuevo año.
Culto a los antepasados
En la antigüedad, esta costumbre era muy popular. Debido a las diferentes etiquetas y costumbres en diferentes lugares, las formas de adoración a los antepasados también son diferentes. Algunos van a la naturaleza para visitar las tumbas de sus antepasados, otros van al salón ancestral para adorar a sus antepasados y la mayoría coloca las tumbas de sus antepasados. Las tablillas en el salón principal en secuencia en casa, muestran las ofrendas y luego los fieles presionan el botón largo. Los más jóvenes ofrecen incienso y se arrodillan en orden. Cuando el pueblo Han adora a sus antepasados, normalmente prepara platos de pescado y carne, que se sirven en cuencos altos, lo que es bastante similar a comer con campanas y calderos.
Para los sureños que viven en Beijing, el culto a los antepasados es particularmente grandioso. La mayoría de ellos son ocho tazones de platos, con una olla caliente en el medio y tazas y palillos según la posición espiritual. El día de Año Nuevo y la víspera de Año Nuevo, la olla caliente se abre en abanico y se reemplaza con vegetales en cualquier momento. Los estandartes adoran a sus antepasados, a diferencia de Manchuria y Mongolia. Los estandartes mongoles ofrecen fideos de arroz amarillo fritos en mantequilla, que se fríen en aceite de sésamo y se sumergen en azúcar blanca cuando se retiran, lo que les da un sabor diferente. Los abanderados de Manchuria adoraban a sus antepasados y ofrecían pasteles de nueces, pasteles de hibisco, manzanas y sándalo encerado, lo cual era extremadamente tranquilo y solemne. En la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo, se sirven bolas de masa vegetarianas, y en la noche de Yuan Yuan, se celebra el Festival de los Faroles todas las mañanas y todas las noches, se quema incienso, se ofrece reverencia y se ofrece té nuevo. Aunque existen diferentes formas de adoración a los antepasados, la mayoría de ellas se cuelgan en la víspera de Año Nuevo y las ofrendas se retiran en la noche del Festival de los Faroles. Los familiares y amigos cercanos también deben visitar el salón de los antepasados cuando saludan el Año Nuevo. No sólo deben tener cuidado de seguir el pasado lejano, sino que nunca olvidarán sus intenciones, por la virtud de respetar a sus antepasados, también salvados por esto.
Enviar al Dios de la Riqueza
En los viejos tiempos, desde la apertura de la Puerta de la Riqueza a la medianoche durante el Festival de Primavera, la gente enviaba regalos al Dios de la Riqueza. Sostenga un papel impreso con el Dios de la Riqueza afuera de la puerta y grite: "¡Envía al Dios de la Riqueza!". En este momento, el dueño de la casa, para darle la bienvenida al Dios de la Riqueza, Le dio al visitante una recompensa y, por supuesto, siempre decía algunas palabras auspiciosas al dársela al Dios de la Riqueza. Por ejemplo: "¡Los tesoros de oro y plata están llegando"! "¡Hay un par de leones dorados a la izquierda y un par de fénix dorados a la derecha"! Y así sucesivamente. Otra forma es disfrazarse del Dios de la Riqueza, vistiendo una túnica roja, un sombrero de gasa, una barba postiza y una bolsa amarilla para recolectar dinero, seguido de algunos gongs y tambores, yendo de casa en casa. el Dios de la Riqueza para recolectar recompensas. Cada vez que llego a la puerta de alguien, canto: "El compartimiento izquierdo está lleno de oro y plata, y el lado derecho está lleno de tesoros". Se pronuncian muchas palabras auspiciosas, hasta que el dueño toma felizmente la estatua de papel rojo. El Dios de la Riqueza, les dio algo de dinero, y estas personas que pretendían ser el Dios de la Riqueza, les agradecieron repetidamente, golpearon fuerte por un rato y se mudaron a otra casa en medio del sonido de gongs y tambores.
Beber vino Tusu
El vino Tusu es un vino medicinal. En las costumbres antiguas, toda la familia bebía vino Tusu el día de Yuan para disipar la energía nociva. El método para elaborar vino Tusu es: utilizar un centavo de ruibarbo, un centavo y cinco centavos de platycodon, y un centavo y cinco centavos de pimienta de Sichuan, un centavo y ocho centavos de corazón de osmanthus, un centavo y dos centavos de cornejo, y uno o dos trozos de saposhnikovia, tómalo en Yinshi, fríelo con vino de cuatro a cinco veces y hiérvelo. En la antigüedad, la forma de beber vino Tusu era única. La mayoría de la gente siempre empieza a beber por los más mayores, pero cuando bebe vino Tusu ocurre todo lo contrario, empieza por los más jóvenes. Probablemente los más jóvenes crecen día a día y beben primero para mostrar sus felicitaciones, mientras que los mayores beben más tarde para mostrar su retención a medida que pasa cada año. El poema "Chu Ri" del escritor de la dinastía Song, Su Che, decía: "Bebo Tusu al final del año, y cuando me doy cuenta tengo más de setenta años". Este orden de bebida único a menudo hacía que la gente sintiera todo tipo de emociones en la antigüedad, por lo que dejó una profunda impresión en la gente.
Comida de Año Nuevo
En el norte, algunas familias también ofrecen un plato de arroz, que se cocina antes del Año Nuevo y se sirve durante el Año Nuevo. Esto se llama "Año Nuevo". Comida" porque cada año sobra. Hay un sinfín de comida para comer durante todo el año, por lo que este año significa comer la comida del año pasado.
Esta olla de arroz y mijo se suele cocinar con una mezcla de arroz y mijo. Como dice el refrán en Beijing, se le llama "arroz de dos arroz" porque tiene amarillo y blanco. A esto se le llama "arroz dorado y plateado". la olla está llena de oro y plata". Los pasteles, frutas y pasteles que se preparan en muchos lugares durante la celebración del Año Nuevo tienen como objetivo traer buena suerte: comer dátiles (principios de primavera), comer caquis (todo va bien), comer almendras (gente feliz) y comer la inmortalidad. fruta (inmortalidad)) y comer pasteles de arroz (que aumentan cada año). En Nochevieja toda la familia comió, se divirtió, habló y rió.
El primer día del primer mes lunar: Feliz año nuevo y fortuna con pegatinas en las gallinas
El primer día del primer mes lunar
La Fiesta de la Primavera comúnmente conocido como "Año Nuevo Chino", antes conocido como "Día de Año Nuevo" dice: "El primer mes es el final del mes, y su primer día es el día del Yuan, que también es el Zhengchao". y Yuan Shuo". El significado original de "Yuan" es "cabeza", que luego se extendió a "principio", porque este día es el primer día del año, el primer día de la primavera y el primer día del el primer mes, por eso se llama "Sanyuan" porque este día también es la dinastía del año, la dinastía de la luna y la dinastía del sol, también se llama "Tres Caos" y porque este día también es; la dinastía del año, la dinastía de la luna y la dinastía del sol. Es el primer día lunar, por eso también se le llama "Yuan Shuo". El primer día del primer mes lunar también se conoce como Shangri, Zhengchao, Sanshuo y Sanshi, lo que significa que el primer día del primer mes lunar es el comienzo del año, mes y día.
China es un antiguo país multiétnico. Diferentes nacionalidades en diferentes períodos históricos han determinado su propio día de Año Nuevo basándose en sus propias tradiciones y costumbres culturales, que se cambió a "Zhengshuo" y la hora del primer día del mes lunar. El emperador Zhuanxu y la dinastía Xia utilizaron el primer mes lunar de Mengchun como la dinastía Yuan, es decir, utilizando el calendario Xia del período Jian Yin, el primer día del primer mes lunar era el día de Año Nuevo; Calendario Yin y el calendario Yin Jian Chou tomó el primer día del duodécimo mes lunar como el día de Año Nuevo; la dinastía Zhou usó el calendario Zhou y la dinastía Zhou usó el calendario Zhou. el calendario lunar se utilizó como día de Año Nuevo; la dinastía Qin utilizó el calendario Qin, que marcaba el primer día del undécimo mes lunar como el día de Año Nuevo; el calendario Qin todavía se utilizaba a principios de la dinastía Han Occidental, y se cambió al día de Año Nuevo; primer año de Taichu en la dinastía Han (104 d.C.) El calendario Taichu creado por Sima Qian y Luo Xiahong reutilizó el calendario Xia de Jianyin, con el primer día del primer mes lunar como el día de Año Nuevo. A partir de entonces, todas las dinastías utilizaron el calendario Xia hasta el final de la dinastía Qing, excepto que Wang Mang y el emperador Ming de Wei cambiaron una vez al calendario Yin de Jian Chou, y la emperatriz Wu y Su Zong de la dinastía Tang cambiaron al calendario. Calendario Zhou de Jian Zi.
La Revolución de 1911 derrocó a la monarquía. Un día antes de que Sun Yat-sen viajara de Shanghai a Nanjing para asumir el cargo, el Senado de Nanjing decidió cambiar al calendario gregoriano y utilizar la República de China para marcar el año. año. Sin embargo, el calendario lunar se utiliza desde hace mucho tiempo y es útil para organizar el trabajo agrícola. Por lo tanto, la gente todavía prefiere el calendario lunar.
Abre la puerta y los petardos
En la mañana del Festival de Primavera, cuando se abre la puerta, primero se lanzan los petardos, lo que se llama "abrir la puerta y los petardos". Tras el sonido de los petardos, el suelo se llenó de rojo, brillando como nubes y brocados, que se llamó "lleno de rojo". En ese momento, las calles estaban llenas de auspicios y alegría.
Saludos de Año Nuevo
Una actividad importante durante la Fiesta de la Primavera es acudir a las casas de nuevos amigos y vecinos para desearles un feliz año nuevo, lo que antiguamente se conocía como saludos de Año Nuevo. . La costumbre de saludar el Año Nuevo entre el pueblo Han existe desde la dinastía Han. Se hizo muy popular después de las dinastías Tang y Song. Algunas personas que no necesitan ir en persona pueden enviar felicitaciones con tarjetas con sus nombres. En la dinastía Han del Este, se llamaba "espina", por lo que la tarjeta de presentación también se llamaba "espina con nombre". Después de la dinastía Ming, muchas familias pusieron una bolsa de papel roja en su puerta para recolectar tarjetas con sus nombres, llamada "libro de puerta".
Las formas de visitas mutuas de Año Nuevo entre personas se pueden dividir a grandes rasgos en cuatro categorías según sus relaciones sociales:
La primera son las visitas a familiares. El primer día del nuevo año, debes visitar a tu suegro y llevarle regalos. Después de entrar por la puerta, primero haga una reverencia tres veces ante la estatua de Buda, la imagen de los antepasados y las tablillas, y luego arrodíllese ante los ancianos por turno. Puedes quedarte a comer y jugar.
La segunda es una visita de cortesía. Si está deseando saludos de Año Nuevo a colegas o amigos, tan pronto como entre a la casa, solo debe inclinarse tres veces ante la estatua de Buda. Si es de la misma generación que el anfitrión, solo necesita inclinar las manos y hacer una reverencia. Si eres mayor que tú, igualmente debes tomar la iniciativa de arrodillarte y el anfitrión debe bajarse del asiento y hacer un gesto de apoyo. Incluso decir "sin cortesía" demuestra humildad. En esta situación, generalmente no es aconsejable permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. Sólo diga algunas palabras amables antes de irse. Después de que la hostia haya sido adorada, debe elegir un día para volver a adorar.
La tercera es una visita agradecida. Cualquiera que haya estado endeudado con otras personas durante el último año (como abogados, médicos, etc.) debe comprar algunos obsequios y enviárselos como forma de expresar su gratitud durante el Año Nuevo.
La cuarta son las visitas puerta a puerta. No tenemos mucho contacto con nuestros vecinos entre semana, pero siempre podemos hablar entre nosotros cuando nos encontramos. Cuando llega la víspera de Año Nuevo, simplemente salimos al patio, nos abrazamos y nos decimos: "Felicitaciones por hacernos ricos". "Y" Todo va bien, todo va bien ". Simplemente siéntate ahí un rato, sin mucha etiqueta.
En la antigüedad, había diferencias entre los saludos de Año Nuevo y los saludos de Año Nuevo: los saludos de Año Nuevo eran para inclinarse ante los mayores; los saludos de Año Nuevo eran para felicitarse unos a otros. Hoy en día, en algunas agencias, grupos, empresas y escuelas, todos se reúnen para felicitarse unos a otros, lo que se llama "adoración grupal".
Los saludos de Año Nuevo son una costumbre tradicional entre los chinos. Es una forma de despedir el año viejo, dar la bienvenida al nuevo y expresarse sus mejores deseos unos a otros.
En la antigüedad, el significado original de la palabra "bainian" era felicitar a los mayores por el Año Nuevo, incluyendo inclinarse ante los mayores, darles deseos, desearles un feliz año nuevo y saludarlos con bienestar. Cuando te encuentres con familiares y amigos de la misma generación, también debes felicitarlos.
En la antigüedad, si había demasiados familiares y amigos en el vecindario y era difícil visitarlos a todos, se enviaba a los sirvientes a traer tarjetas de presentación para saludar el Año Nuevo. poste volador". Se colocó una bolsa de papel roja frente a cada casa con las palabras "Las dos palabras "recibir bendición" se utilizan para heredar los postes voladores. Esta costumbre comenzó en la sociedad de clase alta de la dinastía Song. La "Orden de la Luna de Yantai" de la dinastía Qing describe el Año Nuevo de Beijing: "Es la luna, las películas vuelan y los carruajes vacíos se alejan". Las familias numerosas tienen un "libro de puerta" especial para registrar las idas y venidas de los invitados. Hay cuatro "visitantes" virtuales en la portada del libro de puerta: uno es un anciano que vive cien años y vive en Baisui Fang. Lane; el otro es un hombre rico llamado Yu. Vive en la calle Yuanbao; uno se llama Sr. Gui Wuji, que vive en Grand Scholar Archway; el otro es Sr. Fu Zhaolin, que vive en el edificio Wufu. Para buscar buena fortuna y buscar suerte. Hasta el día de hoy, repartir tarjetas de Año Nuevo y tarjetas de felicitación durante el Festival de Primavera es un legado de la antigua tradición de enviarse mensajes voladores entre sí.
Es una costumbre entre los burócratas académicos de clase alta felicitarse unos a otros con tarjetas con sus nombres. Zhou Hui, nativo de la dinastía Song, dijo en la "Revista Qingbo": "Durante los años Yuanyou de la dinastía Song, los sirvientes solían llevar famosas espinas para celebrar el Año Nuevo". En ese momento, los eruditos-burócratas tenían muchos contactos y se necesitaría tiempo y energía para visitar a personas de todo el mundo para saludar el Año Nuevo. Por lo tanto, algunos amigos que no eran cercanos entre sí no fueron allí. En cambio, enviaron sirvientes a traer un papel de dos pulgadas de ancho y tres pulgadas cortado de papel de flor de ciruelo. Se envía una tarjeta de una pulgada de largo con el nombre, la dirección y las palabras de felicitación de la persona que felicita. Saludos de año en tu nombre. En la dinastía Ming, la gente rendía homenaje en lugar de felicitar el Año Nuevo. Wen Zhengming, destacado pintor y poeta de la dinastía Ming, lo describió en su poema "Saludos de Año Nuevo": "No pido una reunión, sino una visita. Vienen papeles famosos de la dinastía y llenan la casa. También agrego algunos papeles con otros. El mundo los odia por ser simples pero no demasiado vacíos". Los "nombres" y "nombres" mencionados aquí son el origen de las tarjetas de Año Nuevo de hoy. Las tarjetas de Año Nuevo se utilizan para conectar sentimientos e intercambiar saludos. Son cómodas y prácticas y siguen siendo populares hoy en día.
Desde la dinastía Qing, los saludos de Año Nuevo han agregado la forma de "culto en grupo". Yi Lanzhu, un hombre de la dinastía Qing, dijo en "Side Hat Yu Tan": "A principios de año". , la capital realiza rutinariamente cultos grupales para unir el Año Nuevo. "La amistad es fortalecer la nostalgia", "Cada año, los invitados son reservados por el Libro Rojo del Año Nuevo y tienen comidas y banquetes para disfrutar del día".
Con el desarrollo de los tiempos, la costumbre de los saludos de Año Nuevo ha agregado constantemente nuevos contenidos y formas. Hoy en día, además de seguir los métodos anteriores de saludos de Año Nuevo, la gente también ha desarrollado saludos ceremoniales de Año Nuevo a través de telegramas y llamadas telefónicas.
Sin embargo, desde el primero hasta el quinto día del primer mes lunar, la mayoría de las familias no aceptan mujeres, lo que se llama "tabú". Sólo los hombres pueden salir a visitar el Año Nuevo, mientras que las mujeres deben esperar hasta después del sexto día del primer mes lunar para visitarlo. Las actividades de felicitación de Año Nuevo se extenderán durante mucho tiempo, hasta alrededor del Festival de los Faroles, el día 15 del primer mes lunar. Visitar a las personas para saludar el Año Nuevo por la noche se llama "Festival Ye Bao", y después del décimo día del Año Nuevo Lunar, se llama "Festival de los Faroles", por eso hay un chiste que dice que "no es demasiado tarde para come comida fría si estás dispuesto a saludar el Año Nuevo".
Si por alguna razón no sigues los rituales y los compensas en el futuro, se llama "rendir homenaje a la vejez"
Zhao Sui
En los viejos tiempos, la gente solía celebrar el primer día del año nuevo. Este año el clima estará nublado y soleado. La teoría comienza con "Sui Zhan" escrito por Dongfang Shuo de la dinastía Han, que establece que ocho días después del final del año, un día es el día del pollo, el segundo día es el día del perro, el tercer día es el día del cerdo. día, el cuarto día es el día de las ovejas, el quinto día es el día de las vacas, el sexto día es el día del caballo y el séptimo día es el día del caballo. Un día es un gran hombre, ocho días es un valle. Si el día es soleado, el objeto florecerá; si el día está nublado, el objeto no prosperará. Las generaciones posteriores siguieron esta costumbre y creían que el tiempo desde el primero al décimo día del mes lunar era propicio, con tiempo despejado, sin viento ni nieve. Las generaciones posteriores pasaron de tener en cuenta la edad a realizar una serie de sacrificios y celebraciones. Existe la costumbre de no matar pollos el primer día del mes lunar, no matar perros el segundo día del mes lunar, no matar cerdos el tercer día del mes lunar y no ejecutar ejecuciones el séptimo. día del mes lunar.
Pollos pintados
En la antigüedad, se pintaban gallinas en puertas y ventanas durante la Fiesta de la Primavera para ahuyentar fantasmas y espíritus malignos. El "Xuanzhong Ji" escrito por la dinastía Jin habla del gallo antes mencionado en la montaña Dushuo. Se dice que cuando salió el sol y el primer rayo de sol brilló sobre este gran árbol, apareció el gallo. En cuanto cante, todas las gallinas del mundo empezarán a cantar. Por lo tanto, el pollo cortado durante el Festival de Primavera en realidad simboliza el gallo. Sin embargo, en la mitología antigua, también hay un dicho que dice que el pollo es la transformación del pájaro Chongming. Se dice que durante el reinado del emperador Yao, los países amigos que pasaron rindieron homenaje a un pájaro Chongming que podía ahuyentar a los espíritus malignos. Sin embargo, los enviados tributarios no venían todos los años. Entonces la gente talló un pájaro Chongming de madera o lo moldeó. Coloque el pájaro en la puerta, o dibuje el pájaro Chongming en las puertas y ventanas para ahuyentar a los monstruos y fantasmas para que no se atrevan a volver. Debido a que los pájaros Chongming se parecen a los pollos, la gente gradualmente pasó a pintar pollos o cortar rejas de ventanas y pegarlas en puertas y ventanas, lo que se convirtió en la fuente del arte recortado en papel en generaciones posteriores. En la antigua mi patria, las gallinas eran especialmente valoradas y se las llamaba "el pájaro de las cinco virtudes". "Han Shi Wai Zhuan" dice que tiene una corona en la cabeza, lo cual es una virtud, tiene distancia detrás de sus pies y puede pelear, es una virtud marcial, se atreve a pelear frente al enemigo, lo es; virtud valiente; tiene alimento para saludar a los de su especie, es virtud benevolente; vela sin perder de vista a los demás. En esta hora, la aurora anuncia la aurora, que es la fe.
Por eso la gente no sólo corta pollos durante el Año Nuevo chino, sino que también designa el primer día del Año Nuevo como el Día del Gallo.
Acumulación de riqueza
Se dice que el primer día del primer mes lunar es el cumpleaños de la escoba. No puedes usar una escoba en este día, de lo contrario barrerá la suerte. , pierde dinero y atrae la "estrella escoba", que traerá mala suerte. Si debes barrer el piso, debes hacerlo desde afuera hacia adentro. Tampoco está permitido tirar agua ni basura afuera ese día, por miedo a perder dinero. Hoy en día, muchos lugares todavía tienen la costumbre de limpiar en la víspera de Año Nuevo. El día de Año Nuevo, no se sacan escobas ni basura, se prepara un balde grande para contener las aguas residuales y no se permite derramar. ese día.
El segundo día del primer mes lunar: Adorar al Dios de la Riqueza
Sacrificar al Dios de la Riqueza
En el norte, la gente adora al Dios de la Riqueza el segundo día del primer mes lunar, tanto las tiendas comerciales como las familias comunes tienen que adorar al Dios de la Riqueza. Se llevan a cabo actividades para adorar al Dios de la Riqueza. Cada familia ofrece sacrificios al Dios de la riqueza que recibieron en la víspera de Año Nuevo. De hecho, quemaron las toscas impresiones que compraron. Hoy al mediodía comeremos wontons, comúnmente conocidos como "sopa Yuanbao". Las ofrendas de sacrificio incluyen pescado y cordero. Las grandes casas comerciales del antiguo Beijing celebran actividades de sacrificio a gran escala en este día. Los sacrificios deben realizarse a partir de las "cinco ofrendas principales", es decir, cerdos enteros, ovejas enteras, pollos enteros, patos enteros, carpas rojas vivas, etc. la esperanza de hacer una fortuna este año. Hay diferentes opiniones sobre quién es el Dios de la Riqueza, principalmente las siguientes:
Zhao Gongming también se llama Zhao Xuantan porque Zhang Tianshi una vez le ordenó proteger al Xuantan. Esta persona proviene de "El Romance de los Dioses", Jiang Ziya lo nombró "el dios del dragón dorado, Ruyi Zhengyi, el verdadero rey del dragón y tigre Xuantan". Zhao Minglang, cuyo nombre de cortesía es Gongming, es el dios de Xuanwu en el taoísmo, comúnmente conocido como Maestro Zhao Gong. Esta teoría proviene de "La Enciclopedia de la búsqueda de los dioses de las tres religiones", y el nombre completo del santo nombre es: "Gerente general Shangqing Zhengyixuan Altar Tigre volador Rueda dorada Aplicación de la ley Zhao Yuanshi".
Bigan: Al tío del rey Zhou de Yin le arrancaron el corazón por su lealtad y rectitud. Debido a que era "involuntario" e imparcial, las generaciones posteriores lo consideraron el Dios de la riqueza. Este asunto está registrado en "Registros históricos·Yin Benji".
Fan Li: Ministro del rey Gou Jian de Yue durante el período de primavera y otoño. Ayudó al rey de Yue a derrotar a Wu. Más tarde, hizo una fortuna en los negocios y cambió su nombre a Tao Zhugong. Las generaciones posteriores lo consideraron el dios de la riqueza.
Guan Yu: Guan Yu en los Tres Reinos era una figura "todopoderosa" que valoraba más la lealtad. Las generaciones posteriores trataban la "rectitud" y el "beneficio" por igual y lo consideraban el dios de la riqueza. La mayoría de las empresas en general adoran a Guan Yu, creyendo que tiene un efecto protector sobre el negocio.
Entre los dioses de la riqueza antes mencionados, Fan Li, Bigan y otros son llamados los dioses de la riqueza, mientras que Zhao Gong, Tianshi y Guan Yu son los dioses de la riqueza marcial. Además, hay quienes adoran a Taibai Star, llamado "Caibo Star King". Debido a que Taibai también se llama Venus, se asocia con el dios de la riqueza. También hay quienes consideran al Rey Mono y al Chico Afortunado como sus dioses de la riqueza.
La mayoría de las ofrendas populares son de Zhao Gongming. La imagen impresa es muy majestuosa, con un rostro negro y barba espesa, un casco en la parte superior, un látigo en la mano, rodeado de patrones como cornucopias, de gran tamaño. lingotes y corales, para realzar y resaltar el efecto magnífico y lujoso.
En el tercer día del primer mes lunar: quemando el papel del dios de la puerta y ayunando arroz
Quemando el papel del dios de la puerta
En los viejos tiempos, en El tercer día y la noche del primer mes lunar, se colgaron ramas de pino y ciprés durante el Año Nuevo y los festivales. Los dioses de la puerta, las notas de la puerta, etc. se queman juntos para indicar que el año nuevo ha terminado y los negocios están a punto de terminar. empezar de nuevo. Como dice el refrán, "quema el papel del dios de la puerta y encontrarás tu propia salud".
Cumpleaños del mijo
Se cree que en este día se celebran los tres cumpleaños del mijo en el primer mes lunar, se hacen sacrificios para rezar por la buena suerte y no se permite el arroz. .
El quinto día del primer mes lunar se conoce comúnmente como Powu. Alguien dijo que muchos tabúes de hace cinco años se pueden romper en este día. Según la antigua costumbre, es necesario comer "albóndigas de agua" durante cinco días. En el norte se le llama "albóndigas hervidas". Hoy en día, algunas personas solo lo comen durante tres o dos días, y otras lo comen cada dos días, pero no hay nadie que no lo coma. Esto es cierto desde la mansión del príncipe hasta las pequeñas casas de las calles, incluso cuando se entretiene a los invitados. Las mujeres ya no son un tabú y comienzan a visitarse para saludarse por el Año Nuevo y felicitarse mutuamente. Las mujeres recién casadas regresan a la paz en este día. Se dice que no es recomendable hacer nada el quinto día, de lo contrario tendrás problemas durante el año. Además de los tabúes anteriores, las cinco costumbres de Po Wu son principalmente despedir a los pobres, dar la bienvenida al dios de la riqueza y abrir mercados para el comercio.
Pequeño Año Nuevo
Es el Festival de Tianqing. Era un festival de la corte en la dinastía Song. En el primer año de Dazhong Xiangfu del emperador Zhenzong de la dinastía Song, Zhenzong emitió un edicto declarando el tercer día del primer mes lunar como el Festival Tianqing, y los funcionarios y otros tomaron un cinco. -día festivo. Más tarde, se la llamó dinastía Xiaonian. No barría el suelo, no pedía fuego ni sacaba agua, como la dinastía Sui.