El origen del corte de papel
Tang Xian
El papel se inventó en la dinastía Han Occidental (siglo VI a.C.). Antes de esto, el arte de cortar papel era imposible. Pero en esa época, la gente usaba materiales muy finos para hacer artesanías ahuecando y tallando, pero ya era popular mucho antes de la aparición del papel, es decir, tallando, grabando, picando, grabando y cortando. las hojas. "Registros históricos Jiantong Difeng" registra que en los primeros años de la dinastía Zhou occidental, cortó las hojas del poste en "Gui" y se las dio a su hermano menor, a quien se le concedió el título de Marqués de Tang. Durante el Período de los Reinos Combatientes, las tallas de cuero fueron útiles (una de las reliquias culturales desenterradas en la Tumba No. 1 de Chu en Jiangling, Hubei) y las tallas de láminas de plata (una de las reliquias culturales desenterradas en el sitio de los Estados Combatientes en la aldea de Guwei, condado de Huixian). , Henan) fueron eliminados junto con los recortes de papel. Su aparición sentó una cierta base para la formación del corte de papel popular [4].
Recorte de papel del Caballo Tuanhua en las Dinastías del Norte (el fragmento de la izquierda, la imagen restaurada a la derecha)
Hay un poema en el "Mulan Ci" del Dinastías del Sur y del Norte que "pinta de amarillo en el espejo"[5]. Los primeros trabajos de corte en papel descubiertos en mi país[6] son cinco cortes de papel de flores de las Dinastías del Norte (386-581 d.C.) desenterrados cerca de la Montaña de la Llama en Turpan, Xinjiang. Estos recortes de papel se doblan repetidamente para que las imágenes no se bloqueen entre sí [7].
Dinastía Tang
Estatua del Bodhisattva de la Dinastía Tang 30,5×19,2cm
El corte de papel ha atravesado un período de gran desarrollo en la Dinastía Tang. El poema de Du Fu "Peng Yaxing" contiene la frase "La sopa caliente es suficiente para mis pies y el papel es suficiente para mi alma". La costumbre de utilizar recortes de papel para convocar almas se ha extendido entre la gente en esa época. El corte de papel de la dinastía Tang se encuentra ahora en el Museo Británico. Se puede ver que el nivel del arte artesanal del corte de papel en ese momento era extremadamente alto y la composición de la imagen era completa, expresando un estado ideal entre el cielo. y la tierra [8]. Populares en la dinastía Tang, los patrones de flores y árboles tallados tienen las características del corte de papel. Por ejemplo, el patrón "Duiyang" del hospital Masakura de Japón es una forma típica de expresión artística cortada a mano. En la dinastía Tang, también había tableros de impresión con plantillas hechos de papel cortado. La gente talla patrones en papel grueso y usa tintes para estarcidos para crear hermosos patrones en la tela. Además, se desenterraron recortes de papel de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías en las Grutas de Mogao en Dunhuang, como la Pagoda Doble del Ciervo, la Pagoda y la Pagoda del Ciervo. , pertenece a la categoría de "papel de mérito" y se utiliza principalmente para consagrar estatuas de Buda y decorar templos y templos. La composición de las pinturas es compleja y el contenido es específico. También hay pinturas en tinta como "Estatua del Bodhisattva" y "Estatua del Bodhisattva abrazando", que son una combinación de corte de papel y pintura [9].
Dinastía Song
Durante la dinastía Song del Sur aparecieron artistas profesionales que hacían recortes de papel. Según los cuidadosos registros de las "Viejas historias de Wulin" escritas por la dinastía Song, en ese momento había cientos de "pequeñas economías" en Hangzhou. Entre ellos, están aquellos que se especializan en "tallar patrones", algunos que son buenos tallando "varios caracteres de caligrafía" y otros que se especializan en tallar "varios colores" [9].
Linterna cuadrada con apliques cortados en papel del horno Jizhou en la dinastía Song
La industria de fabricación de papel en la dinastía Song estaba madura y había muchos tipos de productos de papel, lo que proporcionó las condiciones para la popularización. de corte de papel. Por ejemplo, "fuegos artificiales" como obsequios populares, "rejas" colocadas en las ventanas o utilizadas para decorar linternas y tazas de té [8]. El ámbito de aplicación del corte de papel popular se amplió gradualmente durante la dinastía Song. El horno Jizhou, en la provincia de Jiangxi, utiliza el corte de papel como patrón de cerámica y hace que la cerámica sea más exquisita mediante el vidriado y la cocción. La gente también utiliza el corte de papel, utilizando pieles de burros, vacas, caballos, ovejas y otros animales para tallar personajes en espectáculos de marionetas de sombras; los grabados hechos con tecnología de percal azul se tallan en patrones con cartón al óleo y se hacen patrones raspados; Con tecnología de corte de papel, las tallas se dividen en yin y yang, y se deben cortar líneas largas para distinguir entre lo virtual y lo real [5].
Dinastías Ming y Qing
Durante las dinastías Ming y Qing, el arte de la artesanía cortada en papel maduró y alcanzó su apogeo. El arte artesanal popular cortado en papel tiene una gama de aplicaciones más amplia, como decoraciones florales en linternas populares, patrones decorativos en abanicos, patrones de bordado, etc. , todos utilizan recortes de papel como decoración para el reprocesamiento [8]. Y cada vez más personas en China suelen utilizar recortes de papel como decoración para decorar sus hogares y embellecer su ambiente hogareño. Por ejemplo, las pilas de puertas, las flores de las ventanas, las flores de los gabinetes, las flores de las bodas y las flores del techo se utilizan para decorar puertas, ventanas y habitaciones.
Pato cortado en papel jugando con loto en la dinastía Qing
Aunque el arte de cortar papel proviene del pueblo, se ha convertido en un arte nacional en la dinastía Qing, incluso en la dinastía Qing. La familia real y el país en ese momento eran inseparables del corte de papel. El Palacio Kunning en la Ciudad Prohibida de Beijing fue la cámara nupcial del emperador Qing. Según la costumbre manchú, el papel de las ventanas delanteras y traseras del palacio se coloca en el exterior. Las paredes están hechas de papel, con flores negras cortadas en papel "Xi" en las esquinas, y flores negras de dragón y fénix cortadas en papel en el centro del techo. También hay recortes de papel en las paredes de los pasillos a ambos lados del palacio. A juzgar por el patrón, el material y el color del corte de papel, básicamente no hay diferencia entre este y las flores de techo y de pared de los agricultores comunes, excepto que el patrón de corte de papel es ligeramente más grande [10].
Tiempos modernos
A principios del siglo XX, bajo la defensa de intelectuales avanzados como Cai Yuanpei, Lu Xun, Liu Bannong y Zhou Zuoren, la Nueva Cultura del 4 de Mayo El movimiento sentó las bases del folclore chino. Recolectaron extensamente literatura y materiales populares, y también hicieron todo lo posible para coleccionar obras de arte popular, incluido el corte de papel popular. En la década de 1930, el artista Chen Zhinong comenzó la investigación y creación de cortes de papel populares en Beijing. En forma de bocetos y siluetas, representa una gran cantidad de costumbres locales y costumbres del antiguo Beijing, como vendedores ambulantes, artesanos, puestos de comida y recolectores de té, mercados y ferias de templos, y holgazanes en el mercado.
Yulai, el moderno héroe antijaponés que corta papel.
En la década de 1940, comenzaron a aparecer los cortes de papel basados en la vida real. En 1942, el discurso de Mao Zedong en el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte señaló la política literaria y artística de "una literatura al servicio de los trabajadores, campesinos y soldados". Después de eso, los artistas de Yan'an Luyi Chen Shuliang, Zhang Ding, Li Qun, Gu Yuan, Xia Feng y otros comenzaron a aprender el corte de papel popular local que tiene una fuerte base masiva, recolectaron, excavaron, organizaron y estudiaron el papel popular. corte, y creó una gran cantidad de obras que reflejan la producción y la vida de la gente en la zona fronteriza y un nuevo recorte de la batalla. La obra adopta el estilo folclórico tradicional y describe el nuevo contenido de la Guerra Antijaponesa y la construcción de la zona fronteriza. Promovió el surgimiento y desarrollo del corte de papel popular e innovó el corte de papel tradicional. Durante 1944, se exhibieron por primera vez nuevas obras populares cortadas en papel del noroeste en la región fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia, iniciando el desarrollo del arte cortado en papel después de la fundación de la Nueva China. Se puede decir que el corte de papel de Yan'an ha creado una nueva era del corte de papel chino.
Después de la fundación de la República Popular de mi país, bajo la guía de la política literaria y artística de "dejar florecer cien flores y sacar lo nuevo de lo viejo", los artistas crearon un gran número de nuevos recortes de papel que representaron nuevos pueblos socialistas y cosas nuevas, abriendo el camino de la creación de recortes de papel y enriqueciendo el patrimonio cultural de nuestro país la forma y el contenido del arte decorativo popular. En la creación de nuevos cortes de papel, los niños, los deportes, las acrobacias, el canto y el baile también se han convertido en los temas más comunes del corte de papel.
Desde su nacimiento, el arte de cortar papel nunca ha sido interrumpido en la historia de China. Es rico en diversas actividades folclóricas y es una de las manifestaciones artísticas con más ricas connotaciones históricas y culturales de nuestro país [10].
Categoría de obras, escucha la pronunciación
Corte de papel de un solo color
El corte de papel de un solo color es la forma más básica de corte de papel El corte de papel incluye rojo, verde, marrón, negro y dorado y otros colores, y se utiliza principalmente para decoración de ventanas y bordados. Hay tres formas principales de expresión: talla Yin, talla Yang y combinación de Yin y Yang. Los patrones de bordado de decoupage a menudo se combinan con corte y espinado. El método de la aguja consiste en utilizar la punta de la aguja para pinchar pequeños puntos en los detalles del patrón, dejando "cuchillos ocultos" en ciertas partes, que pueden usarse como base para cambiar las agujas durante el bordado. Los recortes de papel doblados, las siluetas y el papel rasgado son expresiones del corte de papel monocromático.
En primer lugar, el plegado-corte de papel
El plegado-corte de papel es una de las formas más comunes de producción y expresión. El llamado corte de papel plegado se refiere a cortes de papel realizados doblando y cortando de diferentes maneras. Las primeras flores, como "Ma Dui" y "Dui Monkey", se cortaban plegando. El método de plegado para cortar papel es simple, fácil de realizar, ahorra trabajo y tiempo y tiene una cierta deformación de la forma. Especialmente indicado para expresar formas simétricas y patrones simétricos, como personas, ranas, mariposas, tortugas, reflejos, peces, etc. Se pueden adaptar patrones geométricos, flores, paisajes, utensilios y otros temas, y son extremadamente simétricos y se pueden cambiar en varias formas adecuadas. Continuo por dos lados, continuo por cuatro lados o continuo por múltiples lados. Eso es todo.
Corte de papel plegable
En segundo lugar, silueta
La silueta es una forma antigua de arte de cortar papel que expresa la forma de personajes y objetos a través del exterior. contorno, por lo que presta más atención a la belleza y la forma del contorno exterior. Debido a las limitaciones del modelado de contornos, las siluetas generalmente expresan mejor las caras laterales de personas u otros objetos. Sus herramientas son principalmente tijeras y cuchillos de trinchar, y el papel suele ser negro o de colores intensos. Cuando se muestran siluetas de personas, normalmente se corta mientras se mira el objeto. La silueta es muy adecuada para expresar el efecto de transmisión de luz y es un tipo de corte de papel muy distintivo.