Colección de citas famosas - Colección de consignas - Acerca de Guan Yi, soy un erudito.

Acerca de Guan Yi, soy un erudito.

Guan Yiwu fue rescatado de los funcionarios penitenciarios y nombrado

Palabras clave: Historia: Se refiere a administradores penitenciarios y funcionarios penitenciarios.

Guan Yiwu fue liberado de prisión y nombrado.

Alusión: Guan Yiwu, también conocido como Guan Zhong. Cuando él y Gong Zijiu compitieron por el trono, después de que Gong Zijiu fracasara, Guan Zhong huyó al estado de Lu con él. El duque Huan de Qi conocía su talento, por lo que le pidió a Lu Jun que matara a Gong Zijiu y trajera a Guan Zhong de regreso a su propio arreglo. El rey de Lu envió al guardián Guan Zhong de regreso a su país, y el duque Huan de Qi nombró a Guan Zhong primer ministro.

Guan Zhong (? - 645 a.C.), vivió en pleno Período de Primavera y Otoño, natural de Qi, y nació en Yingshang (actual condado de Yingshang, Anhui). El nombre es Yiwu, el nombre de cortesía es Zhong y el nombre es Jing, también conocido como Yiwu. Es una figura famosa que ayudó al duque Huan de Qi a establecer su hegemonía y un político famoso en la historia de nuestro país. Cuando Guan Zhong era joven, hizo negocios con su amigo Bao. Más tarde, Bao Shu cuidó al hijo del dentista, Xiaobai, y Guan Zhong cuidó de Gong Zijiu. Cuando Xiaobai se convirtió en duque Huan, Gong Zijiu murió y Guan Zhong fue encarcelado y devuelto a Qi. Bao Xiang recomendó a Guan Zhong. En 685 a. C., fue nombrado primer ministro por el duque Huan de Qi y fue ejecutado durante 40 años, lo que permitió al duque Huan de Qi tomar el poder. Como dijo Sima Qian en "Registros históricos" y "Biografía de Yan Guan": "Qi Huangong conquistó el mundo con el poder de nueve reyes, que era el plan de Guan Zhong).

En la época de Guan Zhong, la gente Creía que el "Cielo" dominaba todo. Consideraba el "Cielo" como "el cielo natural". Dijo: "La primavera, el verano, el otoño y el invierno son los principios del yin y el yang". El "cielo" simplemente alterna entre el día y la noche, y no hay ningún "dios" que lo controle. Él cree que las "inundaciones, sequías", "hambrunas" y "desastres" no son castigos del "cielo" para las personas, sino los duros efectos naturales. clima y "El resultado de la" mala naturaleza humana ".

Guan Zhong defendió que "debe establecerse pero no abolirse. Los que tengan mérito serán recompensados ​​y los culpables serán castigados". "También abogó por "el castigo sin eludir a los familiares" y "la aprobación de los funcionarios en función del talento". También exigió que "la virtud debe estar en su cargo", "el mérito debe ser recompensado" y "la capacidad debe ser un funcionario". Estipuló En el "Sistema Qi Guo Xian", hay "tres elecciones" (es decir, elección del jefe del municipio, elección de funcionarios y entrevista para cargos públicos) cada año. Si hay una persona sabia entre los jefes del municipio, es un. El crimen de "encubrir a los sabios" El propio Guan Zhong tomó la iniciativa en implementar la política de favorecer a los sabios y recomendó personalmente al pastor de vacas que nació en la dinastía Qi, se unió a una gran empresa y se convirtió en la mano derecha. El hombre del duque Huan de Qi para hacer al país rico y poderoso. >Guan Zhong concede gran importancia al desarrollo de la producción agrícola y aboga por la "guerra agrícola". La primera frase del artículo 1 de "Guanzi" dice: "Aquellos que tienen tierras". y los pastores esperan el granero en todo momento, porque los que tienen más dinero vienen de lejos, y la gente se queda en la tierra. "De hecho, los graneros conocen la etiqueta y la justicia, y la ropa y la comida conocen el honor y la desgracia". En otras palabras, la gestión de un país debe partir de la economía. Sólo cuando los graneros están llenos de alimentos podemos hablar de moralidad. Y si quieres "guardar los cinco granos", debes "servir los cinco granos". "Si el grano es abundante, la gente tiene suficiente para comer, cultiva moras y cáñamo y cría ganado, la gente será rica". Abogó por los impuestos basados ​​en la calidad de la tierra, la imposición de trabajos forzosos adecuados y la prohibición del saqueo de ganado. Al mismo tiempo, también abogó por "montañas y mares oficiales", es decir, el desarrollo de funcionarios y empresarios para fundir hierro con sal, fabricar herramientas agrícolas y acuñar monedas para promover el desarrollo de la producción agrícola. Los comerciantes también "asumieron pesadas responsabilidades, sirvieron ganado y caballos y utilizaron las áreas circundantes" para expandir los intercambios y "acumular dinero en moneda".

Para ayudar al duque Huan de Qi a establecer su hegemonía, Guan Zhong también reformó el sistema militar. En los 15 municipios escolares de la capital se implementó un sistema de integración político-militar. Se unificaron las organizaciones residentes y militares: cinco eran carreteras, diez eran carreteras, cuatro eran empresas, diez eran municipios y cinco eran el ejército. Había tres fuerzas armadas de propiedad estatal. El duque Huan de Qi dirigió un ejército, y Gao Zi y Guo Zi Er Shangqing dirigieron cada uno un ejército. Después del establecimiento, no se les permitió moverse libremente. De esta manera, los residentes trabajan juntos y se conocen entre sí en tiempos de paz, y pueden ayudarse mutuamente y cooperar estrechamente en tiempos de guerra. Por tanto, "basta luchar de noche sin caos; basta encontrarse de día, y basta conocerse; basta ser feliz de morir, por tanto, "si la ley es". Sólido, la batalla se ganará". Al mismo tiempo, los residentes de los asentamientos de esclavos en lugares "despreciables" (es decir, fuera de la capital) también se hicieron arreglos similares, reformando así el antiguo sistema militar desde la dinastía Zhou Occidental. , de modo que el estado de Qi tenía un ejército poderoso que podía producir en tiempos de paz y luchar en tiempos de guerra.

Con la ayuda del duque Huan de Qi, después de cinco años de acuerdos internos, Qi se convirtió en un país poderoso entre los estados vasallos de las Llanuras Centrales en el 618 a.C. Entonces tomaron la bandera de "respetar al rey y rechazar a los países extranjeros" y "hacer que el emperador dé órdenes a los príncipes", y comenzaron a anexar a los príncipes y unificar la hegemonía de China.