Diccionario de caligrafía china
En términos generales, los caracteres chinos se refieren a caracteres que van desde inscripciones en huesos de oráculo, escrituras de sellos grandes, inscripciones en bronce, Xiewen y escrituras de sellos pequeños hasta escritura oficial, escritura cursiva, escritura regular (y escritura corriente derivada). En un sentido estricto, los caracteres chinos con letras mayúsculas como método de escritura estándar también son caracteres chinos modernos que se utilizan ampliamente en la actualidad. Los caracteres chinos fueron inventados y mejorados por los chinos en la antigüedad. En la actualidad, la historia exacta se remonta a las inscripciones de huesos de Oracle, Zhang Wen y Jin Wen en la dinastía Shang alrededor de 65438 aC + 0300 aC. Más tarde, Xiaozhuan se desarrolló en la dinastía Qin, se convirtió en libia en la dinastía Han y se convirtió en la fuente de escritura estándar que todavía se usa en la dinastía Tang: escritura en bloque.
Los caracteres chinos son, con diferencia, la escritura utilizada continuamente durante más tiempo y la única escritura entre varios sistemas antiguos de escritura fantasma que se ha transmitido hasta el día de hoy. Los caracteres chinos siempre han sido la principal escritura oficial de China. Los caracteres chinos se desarrollaron a un nivel muy completo en la antigüedad. No sólo se hablan en China, sino que durante mucho tiempo también fueron las únicas lenguas de comunicación internacional en el este de Asia. Antes del siglo XX, eran los caracteres oficiales escritos y estandarizados de Japón, la península de Corea, Vietnam, Ryukyu y otros países. Todos los países del este de Asia creaban caracteres chinos por sí mismos hasta cierto punto.
Los caracteres chinos son logogramas, no pinyin. Las palabras o morfemas chinos están representados por símbolos ideográficos.
Un carácter chino suele representar una palabra o un morfema en chino, lo que da como resultado la unidad de sonido, forma y significado. Los caracteres chinos son caracteres cuadrados compuestos de trazos, por lo que también se les llama caracteres cuadrados. Por ejemplo, "Che", "Shang" y "Ming" expresan directamente el significado del lenguaje en forma de palabras; "Pregunta" puede expresar tanto significado como sonido, "Men" expresa sonido y "Kou" expresa significado.
Después de miles de años de evolución, los caracteres chinos han formado gradualmente los "siete estilos de caracteres chinos", a saber, inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, escritura de sello, escritura oficial, escritura cursiva, escritura regular y escritura en ejecución. .
Origen
Descubrimiento Arqueológico
Arqueólogos chinos han publicado una serie de materiales desenterrados relacionados con el origen de las inscripciones en huesos de oráculo en las Ruinas Yin. El grabado de Jia Hu ha sido determinado físicamente mediante carbono 14 y tiene aproximadamente 7762 años (128 años). Hay tallas de Shuangdun de hace 7.000 años, tallas de cerámica de Banpo de hace 6.000 años, tallas de sitios de Qingdun de hace más de 5.000 años, coplas de sitios de tumbas, símbolos de cerámica de Dawenkou e inscripciones de Zhu de los sitios del Templo Tao de las eras Yao y Shun. Shui Shu de las ruinas de Hexia. Las primeras inscripciones en huesos de oráculo eran un rico sistema de escritura, mientras que las inscripciones en huesos de oráculo posteriores se encontraban en la etapa preliminar de madurez. Estos descubrimientos arqueológicos pueden ser pistas importantes sobre el origen de los caracteres chinos, o pueden ser los diferentes orígenes del desarrollo de diversas escrituras.
A principios de la década de 1980, se descubrieron escrituras más completas en cerámica desenterrada en el sitio cultural Xia en Dengfeng, Henan. Este es el idioma escrito más antiguo con una fecha exacta en China confirmada por los estudiosos hasta ahora.
Antigua teoría
Desde la antigua leyenda de la creación de personajes por parte de Cangjie hasta el descubrimiento de inscripciones en huesos de oráculo hace más de 65.438.000 años, los eruditos chinos se han comprometido a descubrir el misterio del origen. de caracteres chinos. Hay cinco dichos antiguos sobre el origen de los caracteres chinos: la teoría de Jiesheng, la teoría de Bagua, la teoría de Hutuluo, la teoría de Cangjie sobre la creación de caracteres y la teoría de la imagen.
La teoría del anudado: "La Historia Benji de la Dinastía Wei del Norte" decía: Los antepasados de la Dinastía Wei del Norte "cazaban como una profesión, simplificada como una costumbre, simplificada como un cambio; no para escribir , pero sólo para tallar madera y anudar cuerdas." Registra las tribus originales de la sociedad. Antes de la aparición de la escritura, en notas anudadas se registraban acontecimientos como guerras, cacerías, alianzas, elecciones, celebraciones, matrimonios, nacimientos, enfermedades y desastres.
En el pasado, algunos eruditos basados en el Libro de los Cambios dijeron: "En la antigüedad, los nudos se usaban para gobernar, y los sabios posteriores eran libros y conductas fáciles de usar, y administraban a cientos de funcionarios, y observó a todas las personas". Se infiere que "la escritura se originó al anudar cuerdas".
Teoría del chisme: El "Prefacio al Libro de Shang Shu" de Kong Anguo (falsificado, pero muy antiguo) dice: "Los antiguos usaban al rey de su familia y país para ofrecer sacrificios al mundo, y comenzaron para dibujar chismes y escribir pactos para reemplazar la regla de atar cuerdas. Por lo tanto, es un libro literario".
He Tu dijo: "El Libro de los Cambios": pintó, Luo escribió y los sabios escribieron. . "Hetu Jade Edition": como emperador, fue a cazar al sur, construyó la montaña Yangding, su rostro se llenó de agua y escribió para enseñarle.
Al descubrir el misterio de esta teoría, no es difícil descubrir que su verdadero núcleo es la aritmética, que se puede comparar con el algoritmo de los "Nueve Palacios".
Los llamados "nueve palacios", para la familia Chen Wei, son los ocho trigramas más el centro, que es nueve ("cinco" está ubicado en el centro y también se puede conectar con los cinco elementos a los ojos de); astrólogos, números horizontales, verticales, oblicuos y sumados Siempre 15.
"La creación de personajes de Cangjie": Según la leyenda, Cangjie fue el historiador del Emperador Amarillo, el líder de la antigua alianza tribal de las Llanuras Centrales. A medida que la sociedad entró en la etapa de alianzas tribales a gran escala, los asuntos diplomáticos entre alianzas se hicieron cada vez más frecuentes y existía una necesidad urgente de establecer un conjunto de símbolos de comunicación compartidos por todas las alianzas. Por lo tanto, se hizo el trabajo de recopilar y organizar textos. Dejado al historiador Cangjie.
La "teoría Cangjie de la creación de personajes" fue popular durante el Período de los Reinos Combatientes. "Lu Shi Chun Qiu·Jun Shou" dice: "Cangjie es el libro, Houji es la cosecha". En las dinastías Qin y Han, esta leyenda se hizo más popular. "Prefacio de Shuowen Jiezi" de Xu Shen: "El primer libro de Cangjie, Gaiyi es como un personaje pictográfico".
Los eruditos modernos creen que una sola persona no puede crear completamente una herramienta de escritura sistemática. Si Cangjie realmente existiera, debería ser un organizador o editor de textos.
Teoría de la imagen: los estudiosos modernos creen que los caracteres chinos realmente se originaron a partir de imágenes originales. Las figuras talladas en algunas reliquias culturales desenterradas pueden estar relacionadas con la escritura.
Wang, tutor de doctorado en la Universidad de Zhengzhou, cree que los primeros símbolos en China aparecieron en el sitio Jiahu en Wuyang, Henan, que tiene una historia de más de 8.000 años. Estos materiales originales están organizados de manera integral para comparar la aparición y el desarrollo de los caracteres chinos antes de la dinastía Shang. Sin embargo, la situación no es tan sencilla. A excepción de los materiales existentes a pequeña escala del sitio Zhengzhou Shangcheng y el sitio Xiaoshuangqiao (se han descubierto más de 10 ejemplos de escritos de Zhu Shutao a principios de la dinastía Shang), otros símbolos anteriores a la dinastía Shang están relativamente dispersos, con muchos eslabones faltantes. , y la mayoría de ellos son inconsistentes con los escritos de la dinastía Shang. También hay algunos símbolos con fuertes colores regionales y antecedentes complejos.
Wang cree que la formación formal del sistema de caracteres chinos debería tener lugar en la región de las Llanuras Centrales. Los caracteres chinos son un sistema de escritura de origen independiente que no depende de ningún idioma extranjero. Sin embargo, sus orígenes no son singulares. Después de muchas y largas pruebas, probablemente a principios de la dinastía Xia, nuestros antepasados inventaron creativamente un sistema de símbolos escritos para registrar el lenguaje basado en la amplia absorción y uso de los primeros símbolos. En aquella época, el sistema de caracteres chinos maduró rápidamente.
Según los informes, según los materiales escritos desenterrados en excavaciones arqueológicas, China tenía materiales escritos formales al menos durante el período Yuxia. Por ejemplo, una vez los arqueólogos descubrieron la palabra "文" con un pincel y caligrafía en una vasija de cerámica de fondo plano desenterrada en el sitio de Taosi en Xiangfen, Shanxi. Estos símbolos pertenecen a la configuración básica de los primeros sistemas de escritura, pero lamentablemente todavía hay muy pocos materiales escritos descubiertos de esta manera.
Hace unos 6.000 años, había más de 50 tipos de símbolos tallados en las paredes exteriores de cerámica en el sitio de Banpo y otros sitios culturales de Yangshao. Están cuidadosamente planificados, tienen cierta regularidad y tienen las características de una escritura simple, que puede ser la germinación de los caracteres chinos.
En la cerámica del sitio cultural Dahankou tardío y del sitio cultural Liangzhu, hace unos cuatro o cinco mil años, se encontraron descripciones gráficas relativamente regulares, que son caracteres gráficos tempranos.
Caracteres chinos
La evolución posterior de los caracteres chinos ha pasado por miles de años, incluyendo inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, escritura de sellos, escritura oficial, escritura regular, escritura cursiva, escritura guión, etc. Hasta ahora, el script normal se utiliza ampliamente, pero aún no se ha finalizado por completo.
La antigua etapa de escritura de los caracteres chinos fue anterior a la dinastía Han. Más vívido.
Texto de los Estados en Guerra: "Los príncipes están en el poder, y no están unificados con el rey, y los rituales y placeres malvados dañan a los demás, todos pertenecen a sus propias escrituras". Las pistas pintadas en los autos son diferentes, las leyes son diferentes y la ropa es la misma, las palabras son diferentes y las palabras también son diferentes. "Tiene un fuerte carácter regional. Los caracteres Qin son la corriente principal del desarrollo de los caracteres chinos. Las escrituras de los Seis Reinos tienen grandes diferencias regionales y no reflejan la trayectoria de desarrollo de los caracteres chinos. Son escrituras tributarias.
Inscripciones en huesos de oráculo
Se refiere a las inscripciones en huesos de oráculo de las Ruinas Yin escritas en caparazones de tortuga y huesos de animales por la familia real a finales de la dinastía Shang (siglos XIV al XI). en China.
Después de la investigación, hay aproximadamente 6.543.800 piezas de inscripciones en huesos de oráculo y más de 4.500 palabras. Los contenidos registrados en estas inscripciones en huesos de oráculos son extremadamente ricos e involucran muchos aspectos de la vida social en la dinastía Shang, incluidos no solo la política, el ejército, la cultura y las costumbres sociales, sino también la ciencia y la tecnología, como la astronomía, el calendario y la medicina. A juzgar por los aproximadamente 1.500 caracteres reconocidos en las inscripciones de los huesos del oráculo, ya posee los métodos de "pictogramas, significados, pictografías, referencias a objetos, anotaciones y caracteres prestados", lo que muestra el encanto único de los caracteres chinos. Documentos basados en caparazones de tortuga y huesos de animales durante la dinastía Shang de China y principios de la dinastía Zhou occidental (aproximadamente del 16 a. C. al 10 a. C.).
Inscripciones en bronce antiguo
Las inscripciones en bronce hacen referencia a los caracteres fundidos en los bronces Yin y Zhou, también conocidos como inscripciones de campana y trípode. Las dinastías Shang y Zhou fueron la Edad del Bronce, en la que los trípodes representaban vasijas rituales, las campanas representaban instrumentos musicales y "campanas y trípodes" eran sinónimos de bronces. Por tanto, las inscripciones en campanas o inscripciones en bronce se refieren a inscripciones fundidas o talladas en vasijas de bronce.
El bronce es una aleación de cobre y estaño. China entró en la Edad del Bronce durante la dinastía Xia, cuando la fundición de cobre y la fabricación de artículos de bronce estaban muy desarrolladas. Debido a que hace una semana el cobre se llamaba oro, las inscripciones en las vasijas de bronce se llamaban "inscripciones de bronce" o "caracteres auspiciosos" porque este tipo de vasija de bronce tenía la mayor cantidad de caracteres en las campanas y trípodes, se llamaban "inscripciones Zhongding"; " en el pasado.
Las inscripciones en bronce se utilizaron durante unos 1.200 años, desde principios de la dinastía Shang hasta la destrucción de los Seis Reinos por parte de la dinastía Qin. Según las "Inscripciones de bronce" de Rong Geng, hay 3.722 inscripciones en los bronces, 2.420 de las cuales pueden identificarse.
El número de inscripciones en las vasijas de bronce es diferente. El contenido de los recuerdos también es muy diferente. La mayor parte de su contenido principal es elogiar los logros de los antepasados y príncipes, y también registrar los principales acontecimientos históricos. Por ejemplo, el famoso Mao Zedong tenía 497 caracteres, que cubrían una amplia gama y reflejaban la vida social de aquella época.
大篆
El "Gran Sello" se originó en la dinastía Zhou Occidental y viajó a Qin durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. La fuente es similar a la de Qin Zhuan, pero la configuración de los glifos se superpone. Shiguwen representa el presente y lleva el nombre de un libro escrito por Taishi Huan, rey Xuan de la dinastía Zhou. Realizó reformas basándose en el texto original, que recibió su nombre por estar grabado en el tambor de piedra. Es el texto sobre tallado en piedra más antiguo que se ha transmitido hasta el día de hoy y es el creador del tallado en piedra.
Xiaozhuan
Xiaozhuan también se llama "Qin Zhuan". Durante la dinastía Qin, a Li Si se le ordenó unificar el guión y llamarlo Xiaozhuan. Durante la dinastía Qin. La forma es larga y ordenada, una evolución de la inscripción del sello grande. ¿Xu Shen de la dinastía Han del Este, "Prefacio de Shuo Wen Jie Zi"? Dijo: "Qin Shihuang fue el primer emperador del mundo ... pero no estaba en armonía con Qin Wen". Li Si escribió el capítulo de Cangjie, Zhongchefu ordenó a Zhao Gao que escribiera el capítulo de Historia del amor y Taishi ordenó a Hu Wujing que lo hiciera. Escribe el capítulo Erudito. "Todos se basan en la escritura de sello grande de" El libro de poesía ", o ligeramente modificada, la llamada escritura de sello pequeño". Hoy en día todavía quedan restos de "Langyatai Stone Carving" y "Taishan Carving Stone", que son las obras representativas de la escritura de sello pequeño. Se dice que después de que Qin Shihuang unificó China, Li Si implementó la política de "la misma escritura, autos en la misma vía" y medición y responsabilidad unificadas. Li Si simplificó la escritura del sello original utilizada por el estado de Qin, eliminó los caracteres variantes de los otros seis países y creó una forma de escritura de caracteres chinos unificada. Fue popular en China hasta el final de la dinastía Han Occidental y fue reemplazado gradualmente por la escritura oficial. Pero los calígrafos siempre la han preferido por su hermosa fuente. Debido a sus trazos complejos y su forma pintoresca, puede agregar giros y vueltas a voluntad. El grabado de sellos, especialmente los sellos oficiales que requieren lucha contra la falsificación, siempre ha utilizado escritura de sello hasta el colapso de la dinastía feudal y el surgimiento de nuevos anti-falsificaciones. tecnología de falsificación. Todos los caracteres del Diccionario Kangxi también están marcados con una escritura de sello.
Official Script
Official Script básicamente evolucionó a partir de Seal Script, principalmente cambiando los trazos redondos de Seal Script a pliegues cuadrados, para que la velocidad de escritura sea más rápida y se pueda imprimir. tabletas de madera Es difícil hacer trazos redondos al escribir con pintura.
La escritura oficial también se denomina "escritura oficial" y "escritura antigua". Sobre la base de la escritura del sello, para facilitar la escritura, se simplificó la fuente de la escritura del sello y las líneas planas y redondas de la escritura del sello se cambiaron a trazos rectangulares para facilitar la escritura. Se divide en Li Qin (Guli) y Han Li (Jinli). La aparición de la escritura oficial supuso un cambio importante en la escritura y la caligrafía antiguas. La escritura oficial es una fuente solemne común en caracteres chinos. El efecto de escritura es ligeramente más ancho y plano, con trazos horizontales largos y trazos cortos y rectos. Presta atención a las "cabezas de gusanos de seda y las colas de golondrina" y los "giros y vueltas". Se originó en la dinastía Qin y alcanzó su apogeo durante la dinastía Han del Este. En el círculo de la caligrafía, se le conoce como "Han Li y Tang Kai". Algunas personas dicen que la escritura oficial se originó durante el Período de los Reinos Combatientes.
La escritura oficial es relativa a la escritura del sello, y su nombre se originó en la dinastía Han del Este. La aparición de la escritura oficial es otro gran cambio en la escritura china, lleva el arte de la caligrafía china a un nuevo ámbito, es un punto de inflexión en la historia del desarrollo de la escritura china y sienta las bases para la escritura regular. El guión oficial es sencillo, prolijo y delicado. Durante la dinastía Han del Este, las pinturas de puntos, como el despilfarro y el prensado, se embellecieron como provocaciones ascendentes, con diversos grados de seriedad y belleza en el arte de la caligrafía. Los estilos también suelen ser diversificados y tienen un gran valor de apreciación artística.
Según la leyenda, el guión oficial fue escrito por Cheng Miao, quien no estuvo en prisión durante la dinastía Qin. Se simplificó eliminando la complejidad, las fuentes se volvieron redondas y cuadradas y los trazos se cambiaron a rectos. Cambie "trazos continuos" a "trazos discontinuos" y cambie de líneas a trazos, lo que facilita la escritura. "Li Ben" no es un prisionero, sino que se refiere a un "pequeño funcionario", es decir, un pequeño funcionario a cargo de los documentos. Por eso, en la antigüedad, la escritura oficial se llamaba "Zuoshu".
La escritura oficial se hizo popular en la dinastía Han y se convirtió en el estilo principal de caligrafía. Como empresa emergente Li Qin, los caracteres de los sellos tienen muchos significados, y estos significados se han desarrollado y procesado constantemente. Rompió la tradición de escritura desde las dinastías Zhou y Qin y gradualmente sentó las bases para la escritura regular. Bajo la unificación de la idea de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", la escritura oficial de la dinastía Han se convirtió gradualmente en una escritura dominante y, al mismo tiempo, escritura cursiva, escritura regular y escritura corriente. Se derivaron escrituras, sentando las bases del arte.
Guión regular
La escritura regular, también conocida como escritura oficial o escritura real, comenzó en la dinastía Han del Este. Sus características son: forma cuadrada y trazos rectos, que pueden usarse como modelos, de ahí el nombre. Hay muchos calígrafos famosos que han creado muchas fuentes representativas, como el "estilo Ou" (Tang Ouyang Xun), el "estilo Yu" (Tang Yu Shinan), el "estilo Yan" (Tang Yan Zhenqing), el "estilo Liu" (Liu Tang Gongquan) y "Zhao Ti" (Zhao Mengfu de las dinastías Song y Yuan). Al principio, no quedaban muchas escrituras oficiales en escritura normal. La estructura era un poco más ancha, con trazos horizontales largos y trazos verticales cortos. Entre las dinastías Wei y Jin transmitidas desde la antigüedad, se puede decir que "Xian Sheng Biao" y "Ji Zhi Biao" de Zhong Yao, "Le Yi Lun" y "Huang Ting Jing" de Wang Xizhi son obras representativas. En cuanto a sus características, como dijo Weng Fanggang: "Cambie la pintura ondulada de la escritura oficial y adoptela, pero conserve el carácter vertical de la escritura oficial".
Después de la dinastía Jin del Este, el norte y el sur Se dividió, y la caligrafía también se dividió en dos escuelas. El estilo de caligrafía de la Escuela del Norte fue influenciado por Han Li. La caligrafía era simple y rigurosa, pero el estilo era simple y riguroso. Se llamaba Wei Stele. La caligrafía sureña es más escasa y hermosa que las letras. Durante las dinastías del Norte y del Sur, debido a diferencias regionales, los hábitos personales y los estilos de libros eran muy diferentes. Los libros del norte son fuertes y los libros del sur son ricos. Cada uno tiene su propia brillantez y es inseparable. Bao y Kang Youwei elogiaron mucho los libros de las dos dinastías, especialmente las inscripciones de la dinastía Wei del Norte. Kang enumeró diez bellezas para enfatizar los méritos de Wei Bei.
El guión regular de la dinastía Tang, al igual que la prosperidad del país durante la dinastía Tang, no tenía precedentes. El estilo de la caligrafía ha madurado y han surgido calígrafos en gran número. En lo que respecta al guión regular, Yu Shinan, Ouyang Xun, Chu Suiliang a principios de la dinastía Tang, Yan Zhenqing a mediados de la dinastía Tang, Liu Gongquan a finales de la dinastía Tang, etc., son todos valorados por las generaciones posteriores y considerados como Modelos de caligrafía. La escritura regular es el estándar universal en los tiempos modernos.
Escritura cursiva
La escritura cursiva se formó en la dinastía Han y evolucionó a partir de la escritura oficial. Están Cao Zhang, Cao Jin y Kuang Cao. La escritura cursiva es una fuente creada para facilitar la escritura. Comenzó a principios de la dinastía Han. En ese momento, era "Cao Li", es decir, el guión oficial garabateado, que gradualmente se convirtió en una especie de "Cao Zhang" con valor artístico. Al final de la dinastía Han, Zhang Zhi cambió "Cao Zhang" por "Modern Grass" y el estilo de escritura se formó de una sola vez. En la dinastía Tang, Zhang Xu y Huai Su desarrollaron "Kuaicao" con trazos continuos y glifos cambiantes. La escritura cursiva es una fuente comúnmente utilizada por los calígrafos.
Las paradas de Cao Zhang son regulares y fáciles de seguir. Las obras representativas incluyen la versión Songjiang de "Ji Zhang" escrita por el emperador Wu durante el período de los Tres Reinos.
Esta hierba es ecléctica y el estilo de escritura es suave. Las obras representativas incluyen "La primera luna" y "Getting Time" de Wang Xizhi de la dinastía Jin.
Kangcao apareció en la dinastía Tang, representada por Zhang Xu y Huaisu, y se convirtió en una creación artística completamente divorciada de la practicidad. Desde entonces, la escritura cursiva sólo ha sido copiada por calígrafos. Las obras representativas incluyen "Abdominal Pain Tie" de Zhang Xu y "Autobiographical Tie" de Huai Su.
Escritura semicursiva/escritura corriente/mano (caligrafía china)
La escritura corriente se produjo a finales de la dinastía Han del Este. Es una fuente entre la escritura normal y la cursiva. Se puede decir que es escritura cursiva o escritura cursiva. Es para compensar las deficiencias de la velocidad de escritura lenta en escritura normal y la dificultad de lectura en escritura cursiva. El estilo de escritura no es tan descuidado como el de la escritura cursiva, ni es necesario que sea tan sencillo como el de la escritura normal. El método de apertura de molde es más común que la caligrafía cursiva y se llama "molde abierto". Hay más caligrafía cursiva que métodos modulares y se denominan "caligrafía cursiva". Figuras representativas: "Dos Reyes": Wang Xizhi y Wang Xianzhi.