La historia del diseño de packaging. Ahora. ¿futuro?
La principal dirección de desarrollo del diseño de envases para productos básicos de mi país en el futuro
1 Diseño ecológico (diseño ecológico) El embalaje ecológico es "diseñar envases para productos básicos desde la perspectiva de la protección del medio ambiente". En el futuro diseño de envases de productos de nuestro país, el diseño ecológico debería ser la base del diseño.
2 Diseño de alta tecnología Se espera que el diseño de alta tecnología del diseño de envases de productos básicos en la era de la información se refleje en: diseño asistido por computadora, fabricación asistida por computadora, métodos de maquinización inteligente (artificiales avanzados). inteligencia), diseño de información, diseño virtual, diseño de robots, materiales de alta tecnología, tecnología de producción avanzada, diseño integrado, impresión sin placas, encuadernación, tecnología de embalaje, etc.
3 Diseño No Material
La tendencia general del desarrollo del diseño en el siglo XXI es la no materialidad, que es una característica de la sociedad de la información y proporciona productos y servicios no materiales. . La mejora continua del grado de informatización en nuestro país ha transformado paulatinamente la sociedad centrada en la tecnología en una sociedad centrada en la inteligencia y la información, lo que se denomina sociedad inmaterial, también conocida como "sociedad artística". Atención a la espiritualidad y espiritualidad de los productos de diseño. El diseño posmoderno que ha surgido tiene algunas características de diseño inmaterial.
4 Diseño de símbolos
En el futuro embalaje de productos, se prestará más atención a la internacionalización y la naturaleza cosmopolita de los símbolos.
5 La cultura tradicional y el estilo moderno coexisten
El estilo es el tema del futuro diseño de empaque de productos, y cada empaque de producto presta atención al estilo. El estilo nacional, el estilo internacional, la comercialidad y la cultura, la herencia y la innovación, y la apreciación de la elegancia y la vulgaridad se convertirán en los estilos del futuro diseño de envases para productos básicos, coexistiendo la tradición y la modernidad. Las características del producto deben estar acordes con el estilo del embalaje del producto.
6 Ciencia funcional
La ciencia funcional del embalaje de productos básicos incluye funciones físicas, fisiológicas y psicológicas. La función física científica del embalaje de productos básicos es principalmente proteger el producto.
7 Diseño humanizado
El diseño humanizado incluye aspectos fisiológicos (materiales) y psicológicos (espirituales)
El diseño humanizado del embalaje de productos futuros prestará más atención a necesidades espirituales. Desde el descuido del embalaje hasta el exceso de embalaje, el embalaje de productos básicos de mi país ha experimentado ese proceso. Además de satisfacer las necesidades psicológicas, el diseño humanizado del embalaje del producto también debe satisfacer las necesidades psicológicas de personas de diferentes culturas, nacionalidades, regiones, géneros y edades. En el futuro, los envases de productos básicos prestarán más atención a la personificación del envase. La personificación del embalaje debe ser honesta y real, no falsa ni engañosa. Es la búsqueda de la individualidad, más que la búsqueda ciega de lo alto. Cuanto más rico es el material, mayores son los requisitos de lo no material y cuanto mayor es el nivel de vida, más monótono e impersonal puede tolerarse el diseño del embalaje del producto. En el futuro, los envases de los productos serán ligeros y llamativos, no contaminarán el medio ambiente y no provocarán contaminación mental.
La historia del diseño de packaging
El packaging en la era manual
El packaging original de la humanidad tenía como objetivo, sin duda, proteger los productos y facilitar su almacenamiento y portabilidad...
Se puede decir que el bronce, la cerámica pintada, etc. fueron las primeras formas de embalaje. La característica de los primeros envases era el uso de diversos materiales naturales, lo que se debió al desarrollo de la productividad en ese momento. Se utilizaron materiales locales, pero sin darse cuenta protegían el entorno ecológico natural. Porque muchas partes de materiales naturales se pueden reutilizar. Entre las minorías étnicas modernas, la gente utiliza una gran cantidad de bambú, madera, diversos pastos, hojas de plantas y artículos de embalaje. En la era de la industria artesanal, tanto China como los países extranjeros crearon muchos estilos de empaque simples para artículos de almacenamiento, como el tradicional empaque de vino chino, con etiquetas de color rojo brillante que combinan con varias jarras de vino, formando una tradición específica en China con respecto al color del empaque de vino. .
En los primeros días de la revolución industrial, muchos paquetes habían alcanzado un nivel muy alto, pero no había una separación real en términos de ilustraciones y diseño de texto.
El diseño de envases en la era Art Nouveau
La aparición de diversas máquinas de impresión y la invención y mejora de la tecnología de impresión a finales del siglo XIX y principios del XX hicieron el diseño y la producción de envases más sofisticados ha habido grandes avances. Al mismo tiempo, están surgiendo nuevas escuelas y estilos de arte en Europa que no sólo afectan el diseño de la arquitectura, la pintura y diversas artesanías, sino que también promueven la dirección del desarrollo del diseño de envases. Los estilos más típicos son el Art Nouveau y el Art Déco. La característica es que el diseño enfatiza la decoración y el simbolismo.
El uso de varios patrones decorativos añade mucha elegancia y hermosos efectos de textura a la industria del embalaje, lo que enriquece enormemente la expresividad del diseño. Muchos paquetes utilizaban técnicas de ilustración de moda muy populares en la época, sencillas y muy decorativas. Por ejemplo, los cigarrillos "GITANES" diseñados en 1930 utilizaban técnicas de pintura con aerosol y fueron una obra representativa del diseño de envases de este período. Antes de la liberación de China, los paquetes de cigarrillos del calendario de Shanghai eran muy decorativos y simbólicos. Como "cigarrillos Camel" y "chicle Blue Arrow".
Bajo la economía planificada de China, no hay una comprensión suficiente de la función promocional del mercado de envases y el concepto de diseño está bastante atrasado. Simplemente considere el diseño del empaque como una especie de "decoración", use muchos patrones decorativos en el diseño, persiga únicamente el efecto decorativo, la pintura es muy hermosa, pero no se puede ver lo que está instalado, el diseño del empaque se vuelve un embalaje de pintura.
La función determina la forma - Pensamiento del diseño modernista
El pensamiento del diseño modernista tiene una gran influencia y ha dominado la historia del desarrollo del diseño mundial durante un período de tiempo.
Énfasis en la funcionalidad del diseño, defendiendo que "la función determina la forma", el diseño debe resolver primero los problemas funcionales. Cada elemento visual del packaging debe tener su propia función y efecto, y la información anterior se reduce al elemento más básico: la marca. Al mismo tiempo, el nombre y la imagen del producto intentan eliminar todo tipo de elementos que dificulten la comunicación visual o sean inútiles, para conseguir un alto grado de unidad entre función y expresión.
En cuanto al lenguaje de expresión visual, se rechaza el uso de patrones decorativos. Considere la decoración como una contaminación visual inútil. Utilizando principalmente figuras geométricas, fotografías, etc. como lenguaje de expresión principal, a través del procesamiento simplificado de imágenes de envases, el modernismo creó muchos estilos de envases muy simples y visualmente fuertes, como los cigarrillos Marlboro.
El modernismo tiene una gran influencia en el diseño moderno, no sólo en el estilo de diseño, sino también en los conceptos teóricos del packaging y del diseño gráfico. El modernismo impulsa a la gente a pensar y analizar cómo aprovechar plenamente sus funciones en condiciones reales de mercado. La configuración de la información en los envases tiene un cierto grado de cientificidad y regularidad. La información debe diferenciarse en el tamaño e intensidad de la imagen según su importancia. Deben formar un cierto proceso visual para guiar la percepción de la audiencia. Por ejemplo, para un paquete de caja, los seis lados del paquete tienen diferentes efectos de comunicación visual. La fachada principal, es decir, el lado que mira al público, debe contener información importante. "Imagen del producto, marca del producto" se puede agregar a otras fachadas, como descripciones del producto y otra información principal.
Diseño de envases bajo la dirección de CIS
En las décadas de 1950 y 1960, muchos países de todo el mundo implementaron una nueva estrategia comercial, que fue CIS - Sistema de Identificación Corporativa.
El diseño de imagen corporativa nació debido a las necesidades de la gestión corporativa y la competencia del mercado. En este momento, el diseño de packaging ha experimentado cambios fundamentales para toda la imagen corporativa, el diseño de packaging ya no está aislado en el sentido tradicional. Un punto es una línea o una superficie relacionada con los planes de publicidad y promoción corporativa. El diseño de un paquete no solo debe resolver los problemas de la propia imagen y configuración de la información del paquete, sino también resolver razonablemente la relación con toda la serie de embalajes, así como la relación entre el embalaje y la imagen visual de toda la empresa.
Hoy en día, el embalaje serializado y estandarizado es un medio necesario para la gestión empresarial moderna y la participación en la competencia del mercado. Permite a las empresas reducir costos manteniendo una alta calidad visual al mostrar su propia imagen y realizar actividades de promoción externa. Imagínese, si las empresas multinacionales como "McDonald's" y "Pepsi-Cola" no tienen requisitos estandarizados de diseño y producción de envases, y las sucursales locales hacen lo suyo, la imagen de toda Pepsi-Cola se fragmentará y la calidad del embalaje y de los productos no estarán garantizados.
Las principales características del diseño de envases bajo la dirección de CIS: utilizar los elementos de diseño visual especificados en varios diseños de CIS para realizar diseños serializados. En el diseño, es necesario garantizar la unidad de la imagen visual. mientras se mantiene Hay cierto margen de cambio.
Hay algunos ejemplos individuales en la competencia del mercado moderno, porque la propia empresa se forma a partir de la fusión de muchas pequeñas empresas. Por tanto, tiene muchos productos que han establecido una imagen en el mercado y tienen una determinada cuota de mercado. Para mantener la individualidad de varios productos. Se utilizan diferentes elementos de diseño en diferentes categorías de envases, como los productos de Procter & Gamble, Uni-President y Master Kong, Blue Arrow y China Resources.
Tendencias de diseño posmoderno
El origen es el posmodernismo de los años 60, que es una crítica al modernismo. En el diseño de envases, la posmodernidad se manifiesta más como una tendencia en el estilo de los envases. Encarna los dos aspectos de las características regionales y la humanidad en el diseño, y se opone al lenguaje de expresión único e indiferente en el diseño.
La regionalidad es un tema al que los diseñadores de muchos países conceden gran importancia. Es un aspecto importante para mantener la personalidad de una cultura de diseño nacional. La nación es del mundo. Japón usa esto muy bien. En el diseño se utilizan muchos símbolos gráficos orientales y japoneses, caligrafía, etc. Obtuvo muy buenos resultados y ganó reputación internacional. Los diseñadores posmodernistas occidentales encuentran elementos en los estilos de diseño de varias etapas de desarrollo histórico y luego los cambian para reflejar la cultura local del país en cuestión desde una perspectiva determinada.
La humanización es una importante tendencia de diseño a la que se enfrentan los diseñadores hoy en día, que se refiere al uso de diversos lenguajes expresivos con humor, comedia, nostalgia, sabor local, etc. para realzar el atractivo emocional del envase para los consumidores. . En términos de estilo, a menudo se utilizan métodos pintados a mano para dar a los gráficos un toque humano, o patrones impresos llenos de sabor local. Para los consumidores, este tipo de envases resultan más "amigables" e "íntimos".
El diseño posmodernista no sólo recrea gráficos temáticos tradicionales con nuevos métodos de "deconstrucción", sino que también utiliza diversas texturas naturales para acercar a las personas a la naturaleza.
El problema al que se enfrentan ahora los diseñadores son los envases respetuosos con el medio ambiente.
El enfoque inicial fue añadir varios símbolos de protección medioambiental en los envases. En la década de 1960, algunos envases comenzaron a incluir palabras como ". Preste atención al entorno limpio al desechar este paquete". Recuerde a la gente la conciencia de protección del medio ambiente. Más tarde, este eslogan se convirtió en algunos símbolos icónicos.
Específicamente hablando, los envases respetuosos con el medio ambiente incorporan principalmente varios aspectos:
1 Ahorro de material
2 Mejora de la reciclabilidad del material y la tasa de regeneración, defensor de múltiples usos de materiales, reciclados materiales.
3 Los materiales son fáciles de destruir y no dañan el medio ambiente.
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