Colección de citas famosas - Colección de consignas - Traducción de la lección 10 de chino del primer volumen de la escuela secundaria.

Traducción de la lección 10 de chino del primer volumen de la escuela secundaria.

Confucio dijo: "Es mejor hablar (yuè) que aprender siempre. ¿No es un placer tener amigos que vienen de lejos? Si una persona no lo conoce y no se preocupa por él, ¿no es así? un caballero? Estudiar y estudiar

Confucio dijo: "Aprende conocimientos, ¿no sería bueno estudiar tu tarea a una temperatura normal? ¿No sería fantástico tener amigos de lejos? "No molestará a la gente que no lo conoce bien. ¿No es un caballero moral?"

Anotación para...

(1) Zi: En la antigua China , era un derecho Un título honorífico para una persona de estatus y conocimiento, a veces también llamado hombre. "Zi Yue" en "Las Analectas de Confucio" se refiere a Confucio.

(2) Aprendizaje: El "aprendizaje" mencionado aquí por Confucio se refiere principalmente al estudio de los clásicos culturales tradicionales como los rituales, la música, la poesía y la caligrafía de la dinastía Zhou Occidental.

(3) Hábitos de tiempo: Durante las dinastías Zhou y Qin, la palabra "tiempo" se usaba como adverbio, que significaba "en un momento determinado" o "en el momento apropiado". Sin embargo, Zhu explicó "Shi" como "Chang" en su obra "Las Analectas de Confucio". "Xi" se refiere a prácticas, rituales y música; reseñas de poesía y libros. También significa revisión, pasantía y práctica.

(4) Diga: El sonido yuè significa alegría, felicidad, alegría.

(5) Tener amigos: Existe un libro llamado “Amigos y Amigas”. La nota antigua decía: "Amigos de la misma escuela", es decir, amigos que estudiaron con el mismo maestro, es decir, personas con intereses similares.

(6) Música: Es diferente a hablar. La vieja nota decía: la alegría está en el corazón, la alegría está afuera.

(7) La gente no lo sabe: esta oración está incompleta y no dice nada que la gente no sepa. Falta el objeto. En términos generales, conocer significa comprender. Lo que la gente no sabe significa que los demás no se conocen a sí mismos.

(8) Yan: Ira, resentimiento.

Edita el segundo elemento de este párrafo: Trato con personas.

Zengzi dijo: "Tengo tres problemas conmigo mismo (xǐng). ¿Es infiel a los demás? ¿No confías en mí cuando hago amigos? ¿No puedes aprender y estudiar?

Zengzi dijo: "Aprendo a hacerlo todos los días. He reflexionado sobre mí mismo muchas veces: ¿He hecho todo lo posible para trabajar para los demás? ¿He revisado los conocimientos enseñados por el profesor?

(1): Zengzi nació en el año 505 a.C., su apellido era Zeng (pronunciado shēn). Nació en el estado de Lu y era descendiente de los nobles del estado Shan que fueron destruidos por el estado de Lu. Zeng Shen era un discípulo favorito de Confucio y era conocido como un hijo filial. Se dice que escribió el "Libro de la Piedad Filial".

(2) Tres provincias: provincia (sonido xǐng), inspección, inspección. Hay varias explicaciones para las tres provincias: primero, tres inspecciones; segundo, inspección desde tres aspectos; tercero, múltiples inspecciones; De hecho, en la antigüedad, agregar un número antes de un verbo con acción indicaba que tenía más acciones, y no necesariamente había que considerarlo tres veces.

(3) Lealtad: La nota antigua decía: Sé leal. Aquí debemos hacer nuestro mejor esfuerzo.

(4) Fe: La nota antigua dice: Los que creen son sinceros. Cree en la honestidad. Se requiere que las personas mantengan la confianza entre sí de acuerdo con reglas de etiqueta para regular la relación entre las personas.

(5) Pasar sin aprender: Chuan, la nota antigua decía: "Maestro-maestro. El maestro se enseña a sí mismo. Aprender es lo mismo que la palabra "aprender aprendiendo", que se refiere a repasar, practicar. , ejercicio, etc. Etc.

Edite el tercer elemento de este párrafo: Métodos de aprendizaje

Confucio dijo: “Al revisar el pasado y aprender lo nuevo, uno puede convertirse en maestro. ”

Confucio dijo: Lea los clásicos extensamente, revise lo que ha aprendido y luego obtenga nuevos conocimientos de ellos y esfuércese por absorber nuevos conocimientos para lograr una comprensión integral. Hasta este punto, se le puede llamar. un maestro.

En este capítulo, hay dos soluciones para "revisar el pasado y aprender lo nuevo": revisar el pasado y obtener nuevos conocimientos; la segunda es "revisar el pasado y aprender lo nuevo". "Conociendo lo Nuevo": Por un lado, debemos revisar las historias de leyes y regulaciones, y por otro lado, debemos esforzarnos en adquirir nuevos conocimientos.

Creo que puede ser más completo combine estas dos soluciones: dentro de mis posibilidades, lea los clásicos lo más ampliamente posible, piense repetidamente en sus significados, revise lo que escuche regularmente para ganar experiencia y comprensión y esfuércese por absorber nuevos conocimientos, esto puede expandir el campo del conocimiento humano; y el retiro también puede dar la sabiduría de los sabios a la era. Se puede llamar "repasar el pasado y aprender lo nuevo", integrar lo viejo y lo nuevo, e integrar el pasado y el presente. p>Algunos estudiosos creen que no es apropiado revisar el pasado y aprender lo nuevo, porque literalmente, solo absorbe conocimientos antiguos y modernos sin comprender la experiencia, es como un comprador y vendedor de conocimientos, no un maestro. Primero mire el significado de "maestro". En "Las Analectas", podemos encontrar la palabra "maestro" en el Capítulo 14, y su significado es el mismo que hoy. El maestro es casi el mismo. > Entonces: conocimiento antiguo.

Saber: comprender.

Sí, puedes.

Por: Por.

Haz algo.

Edite el cuarto elemento de este párrafo: Métodos de aprendizaje

Confucio dijo: "Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es un peligro". p >Confucio dijo: "Leer sin pensar te confundirá; soñar sin leer es perjudicial para (ti mismo)".

Edita el punto 5 de este párrafo: Métodos de aprendizaje

Confucio dijo : "¿Por qué no enseñarle conocimientos a su hija? Si sabes algo, lo sabes; si no lo sabes, no lo sabes". Haciendo política

Confucio dijo: "Entonces, enseña". Tienes la actitud de saber y no saber: saber significa saber, y no saber significa saber. Esto es inteligente”.

Punto de conocimiento: “女” significa “tú”: tú<. /p>

Significa “conocimiento” y “sabiduría”: inteligencia y sabiduría. (El resto de conocimientos permanece sin cambios)

El significado de enseñar: enseñar, impartir.

Hu significa: partícula fonética.

Causa: se refiere a la causa secundaria de los alumnos de Confucio.

Editar punto 6 de este párrafo: aprender de los puntos fuertes de cada uno para compensar las debilidades

Confucio dijo: “Cuando veas a un hombre sabio, piensa en ti mismo; no lo hagas, reflexionarás sobre ti mismo.”

Confucio dijo: “Cuando conozcas a un hombre sabio, piensa en ti mismo, cuando pienses en admirarlo. Cuando veas a un inmoral. persona, tienes que reflexionar si tienes problemas similares a los de él."

Editar el punto 7 de este párrafo: Aprender de las fortalezas de los demás.

Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, debe haber un maestro; elige lo bueno y síguelo, y cambia lo malo.

Confucio dijo: "Si". varias personas caminan juntas, hay alguien que puede hacerlo. Mi maestro elegiré sus fortalezas para aprender, y cuando vea sus debilidades, las corregiré."

Editar punto 8 de este. párrafo: Cómo ser un ser humano

Zeng Zi dijo: "Un erudito debe luchar constantemente por la superación personal, y hay un largo camino por recorrer. ¿No es importante pensar que la benevolencia es? ¿La propia responsabilidad no está muy lejos después de la muerte?" ("Zi Han")

Zengzi dijo: "Un erudito debe tener una mente amplia. Está decidido porque tiene una gran misión y una gran misión. ¿No es importante hacer realidad el ideal de "benevolencia" como su misión? un ser humano

Confucio dijo: "Cuando hace frío, sabemos que los pinos y cipreses están disminuyendo". Zihan

Confucio dijo: "Sólo en el frío invierno lo sabemos". que los pinos y cipreses están en decadencia." El ciprés es el último en perder sus hojas."

Editar punto 10 de este párrafo: Cómo ser un ser humano

Zigong preguntó: "¿Quién puede vivir para siempre con una sola palabra?" Confucio dijo: "Te perdono. ¡Tú! No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti".

Zigong preguntó: "¿Hay alguna frase que pueda seguir a lo largo de mi vida?" Confucio dijo: "¡Probablemente sea 'perdón (Tao)'! No impongas cosas que odias a los demás". /p>

Edite el conocimiento relevante de este párrafo.

Edite la explicación de "了" en este párrafo.

La palabra "乐" para felicidad debe pronunciarse como 乐, no como 乐.

Porque este modismo surgió por primera vez del primer capítulo de "Las Analectas": "Aprender sin tiempo, ¿no?" ¿No es un caballero ser ignorante e insatisfecho? "El comentario de Zhu es: hablar, regocijarse; música, música. También hay un dicho de Confucio en "Las Analectas": "Los que saben no son tan buenos como los que son buenos, y los que son buenos no son tan buenos como los que que son felices." "La anotación de Zhu Dui también es: bueno, detener el sonido; música, música. Según la pronunciación actual, la palabra "Luo" se pronuncia como Luo, sin el sonido. Pero en la antigüedad, como felicidad, "Le" y "Luo". ambos pertenecían a "Eleven" La parte rimada de "Yao" (ver "Ping"), por lo que se puede ver que las vocales de "Luo" y "Le" son iguales, y la consonante inicial es L. Por supuesto, son completamente homófonos. Esto es fácil de entender para los sureños, porque los dialectos sureños conservan sonidos más antiguos. Por ejemplo, en el dialecto de Fujian, la pronunciación de "Luo" y "Le" es exactamente la misma, y ​​ambos se pronuncian como ". lok". Por lo tanto, cuando se pronuncia en mandarín hoy en día, la palabra "乐" en "乐" debe pronunciarse como "乐". , al igual que la palabra "乐" en "乐"

Además de Al leer "乐" y "乐", hay otro lugar que mucha gente pronuncia mal. Los sabios disfrutan del agua, los benévolos disfrutan de las montañas. Los que saben están activos, los que son buenos todavía lo están. Los sabios son felices, los benevolentes son longevidad. "La anotación de Zhu es: conoce el sonido, silencia el sonido. Yue, la palabra "Shang" es la misma que "Five Religions Anti". Las siguientes palabras suenan muy románticas. "Anti Five Religions" se refiere al método pinyin tradicional de nuestro país. — "Método de la tangente inversa": toma la consonante inicial del carácter anterior (también llamada "Sheng Niu", la consonante inicial del carácter "五" es "锟斤拷", que equivale a la Y actual) y la combina. con la consonante final del siguiente carácter (es decir, "jiao") escrita como Yao.

Se puede ver que en la frase "Los sabios son felices en el agua, los benevolentes son felices en las montañas", la palabra "乐" debe leerse como Yao cuando significa "amor, como".

Para resumir, hay tres pronunciaciones principales de "乐" en los libros antiguos: (1) Como sustantivo, significa "música, instrumento musical, músico", etc. (2) Como adjetivo, significa "alegría, felicidad". Si el sonido se pronuncia, el sonido desaparece. (3) Como verbo, significa "amor, me gusta", el sonido desapareció.

Edita este modismo

¿No es un placer?

Hasta la muerte

Mirar hacia el pasado ayuda a comprender el presente

p>

Aún queda un largo camino por recorrer

Elige y sigue las cosas buenas

Imita a los que son mejores que tú

Entré Entre las tres personas, descubrí que mi maestro también estaba entre ellos

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

Admite que sabes lo que sabes, admite que no sabes lo que no sabes

Edita este párrafo para que quede claro.

Digámoslo de esta manera: “Speak” y “Yue” son lo mismo, lo cual es agradable;

Lo que las mujeres saben: Lesbianas, tú;

Conócelo también: "Zhi" es tan inteligente como "Zhi".

Editar el uso flexible de este párrafo

Me visito tres veces al día: todos los días, el sustantivo se usa como adverbial;

Repasando el pasado y aprender lo nuevo: el conocimiento antiguo se usa como sustantivo adjetivo;

No puedo entender: el conocimiento enseñado, el verbo debe usarse como sustantivo.

Edite los significados antiguo y moderno de este párrafo

Poder ser maestro: "neng": el significado antiguo es: capaz (con), el significado moderno es: posibilidad , permiso.

Zhiye: "Sí": significado antiguo: esto, significado moderno: expresar juicio.

Un amigo viene de lejos: "Amigo" antiguamente significaba: una persona de ideas afines, pero hoy significa: amigo.

Edita este pasaje de Confucio

La vida de Confucio

Confucio (5565438 a.C. + 0 a.C. - 479 a.C.), nombre de cortesía Qiu,, del estado de Lu. China fue un gran pensador y educador a finales del período de primavera y otoño, y el fundador del confucianismo.

Historia familiar

El antepasado lejano de Confucio fue un noble de la dinastía Song y descendiente de la familia real Yin. Después de la destrucción de Yin, la dinastía Song convirtió a Yin en el clan. De Chuan a Song y Ding, de Chuan a otra vez. El hijo mayor de Gong Min, Fufu, le pidió a su hermano menor que adorara al país. ¿Qué hace tu padre? Los antepasados ​​de Confucio pasaron de ser una familia de príncipes a una familia de servidores públicos. He Zhi, el bisnieto del padre de Fu, está presentando el examen para su padre. Fue un ministro de alto rango durante mucho tiempo y era conocido por su humildad. El padre de Confucio, Jia, el sexto antepasado de Confucio, sucedió a Song Sima. Según el sistema de etiqueta de Zhou, a los funcionarios no se les permitía ser antepasados ​​​​de los príncipes. "Cinco generaciones de parientes eran escasas y no trataban al público", por lo que sus descendientes tomaron Kong como apellido. Después de la dinastía Song, el padre de Dazai Hua dirigió personalmente el levantamiento y mató al padre de Gong y Kong, Jia. Sus descendientes se refugiaron en Lu (Kong se convirtió en nativo de Lu a partir de entonces), y su estatus en la dinastía Qing comenzó a perderse y quedó reducido a un erudito. Fang Shu, el bisabuelo de Confucio, fue una vez el carnicero de Fanglu. Las acciones del abuelo de Xia Bo no han sido probadas. El nombre de mi padre es Ge, también conocido como Shu, también conocido como Shu. Es un guerrero y es famoso por su valentía. Shu se casó por primera vez con Shi, pero no tuvo hijos y su concubina dio a luz a un hijo que enfermó. Más tarde, se volvió a casar con Yan Zhizai y dio a luz a Confucio.

Shengping

Según la "Historia familiar de Confucio", el año de nacimiento de Confucio generalmente se registra como el año 22 de Lu Xianggong, pero los "Registros históricos" no registran su nacimiento. fecha y cumpleaños. La "Biografía de Gu Liang" registra que "Confucio nació en octubre". Convertido al actual calendario gregoriano, debería nacer el 8+0 de septiembre de 5565438 a.C.

Confucio nació en Lu. Su hijo Lu es el feudo de Boqin, donde las reliquias culturales bien conservadas y los libros antiguos de la dinastía Zhou son conocidos como la "Ciudad natal del ritual y la música". En el año veintinueve de Lu Xianggong (544 a. C.), el hijo de Wu quedó muy sorprendido por el estado de Lu. En el segundo año de Lu (540 a. C.), Han, un funcionario de la dinastía Jin, visitó Lu y elogió "¡Li Zhou está en Lu!"

Confucio perdió a su padre en sus primeros años y su familia decayó. Una vez dijo: "Soy tacaño porque soy joven, así que puedo ser despectivo". Cuando era joven, trabajaba como "comisario" (a cargo de los graneros) y "granjero" (a cargo del ganado vacuno y ovino). ). Aunque Confucio vivía en la pobreza, estaba "decidido a aprender" a la edad de quince años. Es bueno aprendiendo de los demás. Una vez dijo: "Cuando somos tres personas juntas, debemos aprender unos de otros. Elige lo que es bueno y síguelo, y cambia lo que no es bueno ("Las Analectas de Confucio"). Comenzó a aprender de un maestro común y corriente". y nunca te cansas de aprender. La gente del pueblo también lo elogió como "entendido".

Confucio "se levantó a los treinta" y empezó a dar una conferencia.

Cualquiera que tenga un poco de "Liang Xiu" será aceptado como estudiante. Como Lu Long, Zeng Dian, Lu Zi, Boniu, You Ran, Zigong, Yan Yuan, etc. Fue uno de los primeros discípulos. Los hijos de Lu Zhishen, Meng y Nangong, vinieron a aprender los ritos, lo que demuestra la contribución de Confucio a la gestión de las escuelas. El establecimiento de escuelas privadas rompió la tradición de "aprender de los funcionarios" y promovió aún más el movimiento descendente de la cultura académica.

Tras la fundación del Estado de Lu, el poder político quedó en manos de Sanhuan, encabezado por Ji. En los primeros años del duque Zhao, las tres familias principales dividieron el poder militar del ejército Lu. Kong Liao expresó una vez su indignación por el comportamiento invasivo de Ji en "Tingwu Babu". En el año veinticinco de Zhaogong (517 a. C.), estalló un conflicto civil en el estado de Lu y Confucio dejó el estado de Lu al estado de Qi. Qi Jinggong preguntó a Confucio sobre política, y Confucio dijo: "Jun, ministro, padre, hijo". Y añadió: "La política consiste en ahorrar dinero". no podía usarlos.

Confucio estaba frustrado en Qi, por lo que regresó a Lu, "se retiró para estudiar poesía, caligrafía, etiqueta y música, y reclutó a muchos discípulos". En casi todos los estados principescos venía gente de muy lejos para estudiar. En ese momento, el estado de Lu estaba bajo el control de Ji, y Ji estaba bajo el control de sus criados. Confucio no estaba satisfecho de que el gobierno no estuviera en manos del monarca sino de los médicos, y no estaba dispuesto a convertirse en funcionario. Dijo: "Obtener riqueza a través de la injusticia es para mí como nubes flotantes".

En el noveno año de Lu (501), Yang Huo fue expulsado y Confucio fue nombrado comandante de la capital de Lu a la edad de de 51. "Después de trabajar durante un año, todo estaba seco". Por lo tanto, se mudó de todas direcciones a Sikong y luego fue ascendido a gran pastor. En el décimo año de Lu (500 a. C.), Confucio participó en la Conferencia de Huesos del Oráculo de Qilu. Confucio creía que "quienes tienen asuntos militares deben tener armas, y aquellos que tienen asuntos militares deben tener armas". Había tomado precauciones de antemano, por lo que el plan premeditado de secuestrar al ejército Lu por la fuerza fracasó y por medios diplomáticos. recuperó las tierras de Lu'an, Guanfu y Wangba ocupadas por el estado de Qi. En el duodécimo año de Ding (498 a. C.), para fortalecer a los funcionarios públicos y contener a los tres emperadores, Confucio citó el antiguo sistema de "si una familia no esconde armaduras y una ciudad no tiene cientos de faisanes", propuso el plan de "subyugar las tres capitales" y aprobó la implementación de Zilu de Ren Jishi. Debido a que Confucio se aprovechó del conflicto entre Sanhuan y sus cortesanos, Ji Sun y su tío Sun acordaron eliminar a Fei Yi y Hou Yi respectivamente. Sin embargo, Shi Shi fue incitado por sus criados, la gente y su padre a oponerse al asedio. Era imposible montar un cerco público. El plan de Confucio fracasó.

Confucio era un funcionario del Estado de Lu. La gente del Estado de Qi tenía mucho miedo. Temían que el Estado de Lu se hiciera más fuerte y se fusionara con ellos, por lo que le entregaron a sus hijas. Lu y Ji. Ji fue entretenida por las siete hijas y se negó a escuchar asuntos políticos durante tres días. Las ambiciones políticas de Confucio eran difíciles de realizar, por lo que dirigió a más de diez discípulos, entre ellos Yan Hui, Lu Zi, Zigong y You Ran, a abandonar la "tierra de sus padres" y comenzó una vida errante de 14 años. Ese año Confucio tenía 55 años. Chen llegó por primera vez a Weiguo, donde lo trataron cortésmente y luego lo monitorearon por temor a ser condenado. Después de pasar por la cantera, fue sitiado durante cinco días. Después de pasar el paso, originalmente quería ir a Jin por regla general, pero debido al conflicto civil en Jin, no tuvo más remedio que regresar a Wei. Mi encuentro con Nanzi despertó sospechas en muchos sectores. El duque Linggong de Wei era demasiado vago para dedicarse a la política y no necesitaba a Confucio. Confucio dijo: "Si me usas, sólo tomará un mes o tres años completar la tarea". Los guardias estaban sumidos en el caos en casa, y Confucio dejó a Wei Cao Jing y lo envió directamente a la dinastía Song. Sima Huankui de la dinastía Song intentó matar a Confucio, y cuando se disfrazó de Zheng de la dinastía Song, Confucio ya tenía sesenta años. Más tarde, Confucio viajó hacia y desde Cai Chen muchas veces y estuvo "entre Cai Chen y Cai Chen". Según los registros históricos, el rey Zhao de Chu vino a contratar a Confucio. Los doctores Chen y Cai rodearon a Confucio y hubo hambruna durante siete días. Después de aliviar el asedio, Confucio fue al estado de Chu. Pronto murió el rey Zhao Zhao de Chu. Wei quería utilizar a Confucio. Confucio respondió a la pregunta de Luzi y dijo que la "rectificación de nombres" debe ser lo primero en política. Después de regresar a Wei, Confucio fue considerado un "sabio", pero aún así era inútil. En el undécimo año (484 a. C.), Ran regresó al estado de Lu y dirigió su ejército para derrotar al ejército Qi en Lang. Ji Kangzi envió gente a saludar a Confucio con monedas. Confucio regresó a Lu a la edad de sesenta y ocho años.

Después de que Confucio regresó a Lu, la gente de Lu respetaba "al anciano del país". Al principio, el duque Ai de Lu y Ji Kangzi a menudo se preguntaban sobre asuntos políticos, pero ninguno de ellos fue reutilizado. En sus últimos años, Confucio se dedicó a organizar documentos y continuó dedicándose a la educación. En el año 16 del duque Ai de Lu (479 a. C.), Confucio murió y fue enterrado en Sishui, al norte de Lucheng.

Zengzi dijo: “Te salvo tres veces al día: ¿Eres infiel a los demás?” ¿No puedes aprender? "Aprende y aprende