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Preguntas sobre Huangdi, Yandi y Chi You

Categoría: Cultura/Arte>> Temas históricos

Descripción del problema:

Hay dos teorías sobre ellos: 1. Cuando el emperador Huang y el emperador Yan se trasladaron hacia el este , El emperador Yan intimidó a las tribus débiles, por lo que el emperador Huang las sometió. Finalmente, el emperador derrotó a Chi You. ("Hablar de China")

2. La tribu Yandi libró varias batallas con Chi You desde el principio y Chi You la obligó a regresar a su ciudad natal. Por lo tanto, el emperador Yan pidió ayuda al emperador Huang y juntos derrotaron a Chi You. ("Cinco mil años arriba y abajo")

Cuál de estas dos afirmaciones es correcta o sigue siendo un misterio. O puedes proporcionar otras presentaciones

Análisis:

Hablando de "Chi You"

Tian Xiaoxiu

1. Chi You era de una tribu campesina Nombre

La historia oficial de Chi Youjian está contenida en los "Registros históricos · Las crónicas de los cinco emperadores" Huangdi Ji. Es famoso por su experiencia de perder la batalla con Huangdi.

Los historiadores de las dinastías pasadas son anotadores. La primera pregunta que quiero dejar clara es: ¿Quién es Chi You?

En la Anotación de registros históricos escrita por Pei Piao, citó a Ying Shao diciendo: "Chiyou, el antiguo emperador" y también transmitió la cita de "Hanshu Yinyi" y la cita de Chen Zan de "Confucio"; Tres Dinastías" como diciendo: "Chiyou, un plebeyo Los codiciosos". Se citan dos argumentos diferentes.

Más tarde, Sima Zhen escribió "Registros históricos Suoyin", cuestionando las dos teorías del "emperador" y "la gente común". Primero, citó el texto original de Tai Shigong "Los príncipes se invadieron y atacaron entre sí, y Chi You fue el más violento" para analizar su significado. Chi You no era el emperador. También citó "Guan Zi·Di Shu Pian". dijo "Chi, recibiste el oro del monte Lu e hiciste cinco soldados" para explicar que Chi You no es gente común. Luego propuso la teoría de que "Chiyou tenía títulos de príncipes".

Sin embargo, Zhang Shoujie escribió "Registros históricos de justicia" y citó "Dragon Fish Picture" diciendo: "El Emperador Amarillo tenía ochenta y un hermanos Chiyou como regentes, y tenían cuerpos de animales y humanos. voces, cabezas de bronce y frentes de hierro, y comían arena. La piedra se usaba para construir soldados con espadas, alabardas y ballestas, que eran lo suficientemente poderosas como para castigar a los injustos y despiadados. Todo el pueblo quería que el Emperador Amarillo hiciera las cosas. del emperador. El Emperador Amarillo no pudo detener a Chiyou debido a su benevolencia y rectitud, por lo que miró hacia el cielo y suspiró. Los soldados de Huang Di creyeron en el talismán mágico y sometieron a Chi You. El emperador lo nombró líder del ejército. para controlar todas las direcciones. Después de la muerte de Chi You, el mundo volvió al caos y luego pintó la imagen de Chi You para dominar el mundo, diciendo que Chi You no moriría y todos los países en las ocho direcciones serían conquistados.

Citar este folklore mezclado con mitología obviamente tiene un significado negativo para las teorías de "señores", "emperador" y "gente común". Porque un solo retrato es suficiente para "dominar a todos los países en las ocho direcciones", y su majestad está mucho más allá de la comparación de los príncipes comunes, ni puede ser igualada por la gente común. Sin embargo, también existe la teoría de que Dios envió a Xuannv para ayudar al Emperador Amarillo en lugar de a Chi You, lo que muestra que Chi You tampoco tenía ninguna posibilidad de ser el "Emperador".

La razón por la que los estudiosos imponen conceptos como "emperador", "gente común" y "príncipes" a Chi You se limita obviamente al marco cognitivo del modelo de estructura social feudal de Zhou y Qin, y por lo tanto No puedo interpretar correctamente el estado primitivo de la identidad de Chi You al final de la sociedad y la connotación social e histórica de este concepto.

La era de Chi You, según "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores", fue en el momento del "declive de la familia Shennong".

El clan Shennong es un clan que utilizó a Lei y Shu como herramientas agrícolas en la dinastía Ming en la historia de la nación china. "Yixi Ci" registra: "Fue escrito por Shennong, [] la madera está hecha de hierba y la madera se frota para formar hierba. Los beneficios de la hierba se utilizan para enseñar al mundo". Desde entonces, muchos grupos étnicos de China cuyos principales medios de vida eran la caza y la recolección han recurrido a la agricultura como su principal modo de producción. Por ejemplo, "White Tiger Tongyi" registra: "En la antigüedad, todas las personas comían carne de animales. En cuanto a Shen Nong, había mucha gente y no suficientes animales. Entonces Shen Nong aprovechó el clima y dividió la tierra para Controlar la hierba y enseñar a la gente a cultivar. Dios la transformó, para que la gente pueda adaptarse a ella, por eso se llama la familia de Shennong. Este es un recuerdo de la historia de los pueblos que cazaban para obtener carne y se dedicaban a la producción agrícola. Otro ejemplo está registrado en "Huainanzi·Xiu Wu Xun": "En la antigüedad, la gente bebía hierba, bebía agua, recogía semillas de plantas y árboles y comía carne de caracoles y almejas. A menudo sufrían enfermedades, venenos y Entonces Shen Nong comenzó a enseñar a la gente a sembrar granos". Este es otro recuerdo de la historia del pueblo que se dedicó a la producción agrícola recolectando frutas y carne de caracol como alimento básico.

La invención del Lei Chi supuso un gran salto adelante en la productividad de la sociedad primitiva de China, sentó las bases de la agricultura primitiva de China y condujo al surgimiento de una nueva era histórica, la "Era de Shennong". . Shennong tuvo grandes logros y fue venerado como el "Emperador Agrícola", también conocido como el "Emperador de la Tierra". "Shangshu Da Zhuan Volumen 4" dice: "Shen Nong también es el Emperador de la Agricultura... Shen Nong registra la tierra y sabe cómo plantar granos escasamente, por lo que confía la tierra al Emperador de la Agricultura". Significa que la esencia de sus méritos es ejercer el poder de la tierra, también conocido como el "Emperador de la Tierra".

En las antiguas leyendas chinas, el significado de “emperador” tiene dos niveles: primero, es una persona que ha hecho grandes inventos y grandes virtudes y es alabado por el mundo, “emperador, rey, belleza, grandeza" [1], por ejemplo, la familia Suiren inventó un pedernal de madera para hacer fuego y fue venerada como el "Emperador Sui" [2]; la familia Fuxi hizo cuerdas anudadas para hacer redes, que se usaron para capturar animales y peces. y formuló rituales matrimoniales, lo que hizo que los seres humanos Su propia reproducción haya entrado en un camino sano y ordenado, por lo que es respetado como "Xi Huang" [3]. El segundo se refiere a la sociedad primitiva donde no existía el poder público “El elemento moral es como el emperador y el cielo, por eso se llama emperador [4] La mujer se convierte en emperador” [5]. La escena es como se describe en "Zhuangzi: Robber Zhi": "En los días de Shen Nong, él vivía cuando se acostaba y cuando se levantaba, la gente conocía a su madre pero no conocía a su padre. Vivían con el Los alces, el arado, la comida, el tejido y la vestimenta no tienen intención de hacerse daño unos a otros”.

A finales del período Shennong, a medida que la agricultura se convirtió gradualmente en el principal modo de producción, los grupos primitivos que vagaban en busca de alimentos se asentaron gradualmente, formaron una sociedad de clanes y se desarrollaron hasta convertirse en una organización tribal, con el surgimiento de grupos con influencia más allá de la tribu. El líder de la alianza tribal, este es el "Emperador". "Shuowen Jiezi" explica: "Emperador, en verdad, es el título de rey del mundo". "Verdadero" se refiere al "examen de la verdad", es decir, las acciones son detalladas y acordes con leyes objetivas. "White Tiger Tongyi" dice: "Aquellos que son virtuosos y están en armonía con el cielo son llamados emperadores" [6]. "El título de rey del mundo" se refiere a la apelación más allá del ámbito de la tribu. La aparición del título "Emperador" marca la transformación de la sociedad primitiva desde la etapa inicial de grupos errantes y sociedad de clanes hasta la etapa tardía de la sociedad tribal. En ese momento, Shennong también comenzó a ser llamado "Emperador Yan".

El "Yan" de "Yan Emperor" tiene dos significados: uno es fuego, quema. "Shuowen Jiezi" explica: "Yan significa la luz del fuego". "Yupian" explica: "Yan, calor, ardor". Esto está relacionado con el hecho de que la agricultura primitiva es inseparable de la "agricultura con fuego". La llamada "cultivación con fuego" se refiere a un método de recuperación que primero corta las malezas y arbustos en el terreno quemado y luego cultiva y siembra según sea necesario. El segundo es el dios de las direcciones. "Hanshu Volumen 74": "El dios del sur, el emperador Yan", desde la perspectiva geográfica de la cuenca del río Amarillo, la familia Shennong que se originó en Lishan, Hubei y fue enterrada en Chaling, Hunan sin duda pertenece al sur.

Desde la "era de Shennong", quien era venerado como el "Emperador Agrícola", hasta la "decadencia de Shennong", conocido como el "Emperador Yan", fue una era de inflexión en la historia. .

La época en la que Chi You estuvo activo en el escenario histórico fue la época del "Emperador Yan" cuando "la familia de Shennong declinó". En ese momento, había muchas tribus, y cada tribu dependía de su propia fuerza económica y fuerza para luchar entre sí. Ya no obedecieron las limitaciones del clan Yandi Shennong, el líder de la alianza tribal que se formó naturalmente debido a. los logros de la invención de Leichu. "La familia Shennong decayó y los príncipes se invadieron y atacaron entre sí, tiranizando al pueblo, pero la familia Shennong no pudo conquistar... Chiyou fue el más violento" [7]. Los "príncipes" mencionados aquí no se refieren a los nobles a quienes se les confiaron los cinco títulos de duque, marqués, tío, hijo y varón bajo los sistemas sociales Zhou y Qin, sino que se refieren a los jefes tribales al final de la sociedad primitiva. . Chi You es uno de ellos.

"Chi" es una palabra despectiva. "Shuowen Jiezi" lo explica como "gusano". Utilizado como artículo, como el modismo actual "pequeño reptil". "Liu Shu Zheng Fake" dice: "Todos los ignorantes se llaman Chi Ming". "Tú" es el nombre de la tribu. Youyouzu significa agricultura. "Dan Qian Lu" de Yang Shen dice: "Tú, Yu Nongtong". "Han Shi Wai Zhuan" dice: "Arar de este a oeste se llama Heng, y arar de norte a sur se llama Tú". "Anales de primavera y otoño de Lu: Wu Gong" da un ejemplo: "Guanzi regresó a Huan Gong y le dijo: 'Ara la tierra en la gran ciudad, cultiva la tierra y cultiva el mijo, y haz el mejor uso de la tierra. Si yo No me gusta Ning [], tómalo como una gran excusa'". Nota: "Dayu es un gran agricultor". Los "funcionarios provinciales de Guanzi" dijeron: "Miren la superioridad y la inferioridad, miren la grasa [], observen la fuerza del suelo, aclaren el edicto imperial y los agricultores antes y después, cultívenlo según el tiempo; asegúrese de que los granos, las moras y el cáñamo están todos en su lugar, que es la materia de los campos." El edicto imperial es la fecha en la que "el rey ordenó la distribución de los asuntos agrícolas" en el "Libro de los Ritos·Yue Ling". Un campo es una tierra de cultivo, que también se llama oficial agrícola. El texto de la moneda "Qian Pu" Shennong, "Nong", se utiliza como "Yu". "Tú" es el nombre de la tribu registrado según los rumores, y es un homófono de "Tú". Por lo tanto, la tribu "Tú" es la tribu "Yu", que también es la tribu agrícola. El nombre despectivo es "Chiyou". En la antigua China, a menudo se hacía referencia a los nombres de los clanes y tribus, sus jefes y los nombres de los miembros de la tribu sin distinción. Por lo tanto, "Chiyou" no era sólo el nombre de la tribu, sino también el nombre de los jefes y miembros de la tribu. .

2. La relación entre Chi You y el Emperador Yan y el Emperador Huang

Chi You y el Emperador Yan tienen una relación étnica. "Lu Shi Biografía de Chi You" dice: "El apellido de Chi You era Jiang y era descendiente del emperador Yan".

El emperador Yan y Chi You fueron desarrollados a partir del clan Shennong y ambos pertenecían a la Alianza del Ministerio de Agricultura. La tribu Yandi es descendiente directa del clan Shennong. Debido a los logros de su antepasado Shennong en la invención de la hierba, ocupó el primer lugar en la alianza de la tribu Zhugong y fue llamada "Yandi". El emperador Yan y el emperador Yan pertenecen a dos etapas históricas diferentes, por lo que cuando el "Libro de Fengchan" en "Registros históricos" enumera la ceremonia Fengchan, Shennong y el emperador Yan aparecen en orden. En "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores", las descripciones de Shennong y el emperador Yan son muy cercanas, pero no se especifica la relación entre ellos. "Emperor Century" dijo: "El trabajo de Shennong fue para el emperador Yan", y hemos notado el parentesco entre los dos. "Libro de las personas antiguas y modernas de Han 2" y "Libro de los cambios Xici" Shuwei y el clan Shennong fueron llamados conjuntamente "clan Yandi Shennong".

, Emperador Yuwang. En la época del emperador Yugong, la tribu de Chi You había comenzado a surgir.

La tribu Chiyou es la más fuerte entre un grupo de tribus agrícolas desarrolladas a partir del clan Shennong. Las razones de su fuerte fortaleza son, en primer lugar, la producción de sal en su residencia; en segundo lugar, la invención de la fundición de metales y la fabricación de armas durante el proceso de producción de sal hirviendo.

"Mengxi Bi Tan 2, Volumen 3" registra: "El lago salado de Jiezhou está a veinte millas de distancia. Ha estado lloviendo durante mucho tiempo y el agua de las cuatro montañas se ha vertido en él, pero no se ha desbordado; la severa sequía no se ha secado. [氵 El color es rojo y está bajo el manantial. En la gente común se le llama sangre de Chiyou ". En la dinastía Song, Jiezhou estaba gobernada en la actual ciudad de Jiezhou, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi. Yanze, ahora conocido como Jiechi, es conocido como un "tesoro nacional". Contiene sulfato de sodio, cloruro de sodio, sulfato de magnesio y otras sales, y contiene elementos raros como calcio, yodo, potasio, boro, litio, cesio y estroncio. "Taiping Huanyu Ji·Volumen 46" registra objetivamente el siguiente registro del condado de Yi: "Chi Youtian está a dieciocho millas al sur del condado". Por lo tanto, el condado de Anyi, ahora el condado, también está bajo la jurisdicción de la ciudad de Yuncheng. Esta fue una vez la residencia de la tribu Chiyou. Gracias a la riqueza del lago salado, la tribu Chiyou tuvo la fuerza para luchar contra el Emperador Amarillo.

Por ejemplo, "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores" dice: "Xuanyuan estaba acostumbrado a luchar y no pudo conquistar nada, por lo que los príncipes estaban ansiosos por seguirlo. Pero Chiyou era el más violento y no podía. ser atacado."

El "Capítulo Guanzi·Dishu" dice: "El agua salió de la montaña de Gelu, y de ella salió el oro. Chiyou lo recibió y lo controló, pensando que era espada, armadura, lanza y alabarda. Era la edad de nueve príncipes. Yong El agua salió de la montaña de Fox, y el oro salió de ella y Chiyou la recibió y la controló, pensando que la alabarda de Yonghu, Rui Ge, era el príncipe que tenía ambos años. ". Se desconocen los nombres específicos de la montaña Gelu y la montaña Yonghu. Su ubicación no debería estar muy lejos de la actual ciudad de Yuncheng. O ahí mismo. "Oro" se refiere a los metales en general, sin limitarse al oro.

La ciudad de Sanmenxia en la actual provincia de Henan, adyacente a la actual ciudad de Yuncheng en la provincia de Shanxi, es también el centro de asentamiento de tribus agrícolas. Miles de años después, todavía quedan aquí descendientes de Shennong. "Registros históricos de la dinastía Zhou" registra que el rey Wu de Zhou logró derrotar a Zhou "En memoria de los antepasados ​​​​de los reyes sabios, elogió a Shennong y Yu Jiao". El "Comentario recopilado de registros históricos" de Pei Peng señala: "Los" Registros geográficos "dicen que hay Jiaocheng en Hongnong, condado de Shaanxi, por lo que también es el país de Jiao". "Geografía de Hanshu" El condado de Hongnong, el primer condado de Hongnong, hoy estaba gobernado en el condado de Lingbao, provincia de Henan. El condado de Shaanxi ahora pertenece a la ciudad de Sanmenxia. "Registros geográficos" registra que "hay un funcionario de hierro en el condado de Hongnong, en [] Chi" [] Chi ahora es el condado de Mianchi y también pertenece a la ciudad de Sanmenxia. Hay minas de oro en el condado de Lingbao, que todavía tienen un gran valor minero. También abundan otros recursos minerales como plata, cobre, hierro, zinc y aluminio, y la zona reúne las condiciones necesarias para la fundición de metales. Se dice que el lugar donde el Emperador Amarillo recogió el trípode de bronce de la montaña Shou fue en el condado de Lingbao [8], y su fecha histórica relativa fue después de la batalla entre Xuanyuan y Chiyou. Esta zona no sólo es rica en recursos minerales, sino que también tiene tierras fértiles, ricas en cereales, frutas y hierbas medicinales chinas como la corteza púrpura, gastrodia elata, astrágalo y salvia miltiorrhiza, lo que la hace adecuada para que vivan las tribus agrícolas.

Según los registros históricos, la tribu Chiyou se convirtió en la tribu más poderosa de la alianza de tribus agrícolas encabezadas por el emperador Yan debido a los beneficios de los estanques de sal y los métodos de fundición de metales. Chi You y el emperador Yan son descendientes de la familia Shennong. El más destacado se llama Emperador Yan y el perdedor se llama Chi You.

Con respecto a la batalla entre Chi You y Huang Di, hay tres teorías que se encuentran en los registros: una es que después de que Huang Di derrotó al Emperador Yan, derrotó a Chi You nuevamente y consolidó el trono. El Emperador y Chi You parecen ser las consecuencias de la guerra de Huang Yan. Otra teoría es que Chi You expulsó al Emperador Rojo (es decir, al Emperador Yan), el Emperador Rojo apeló al Emperador Amarillo y los dos emperadores unieron fuerzas para matar a Chi You. Zhongji; la tercera teoría es que Chi You lanzó un ejército para atacar al Emperador Amarillo, pero fue derrotado y asesinado.

La primera teoría está registrada en "Registros históricos · Las crónicas de los cinco emperadores": "Xuanyuan cultiva la virtud y vigoriza el ejército, gobierna los cinco qi, realiza cinco tipos de artes, pacifica a todo el pueblo. , conquista las cuatro direcciones, enseña a osos, valientes y tigres. Luchó con el emperador Yan en el desierto de Banquan. Después de tres batallas, Chiyou se rebeló y, sin las órdenes del emperador, Huangdi envió tropas para luchar con Chiyou en el desierto de Zhuolu. , y luego se unió para matar a Chiyou." Taishi Gongyan dijo que el nombre del Emperador Amarillo era Xuanyuan y el nombre de su país era Xiong. Se llamaba clan Fuxi. Inventó la tecnología de perforar pedernal para hacer fuego y se llamó clan Suiren. Hay un número de país bajista. La "nación" en ese momento era en realidad una tribu. Bear, Pi, Pi, Xiu, [] y Tiger son los seis nombres de animales, que deberían ser los nombres de los seis clanes de la tribu Bear, o tótems. Banquan, el nombre del agua, se encuentra hoy en el condado de Yanqing, Beijing. Zhuolu, el nombre de la montaña, se encuentra en el actual condado de Zhuolu, provincia de Hebei, no lejos de Banquan.

La segunda teoría se encuentra en "Yi Zhou Shu·Changmai Jie": "Chiyou estaba persiguiendo al emperador y luchando por Zhuolu. No dejó piedra sin remover, y el Emperador Rojo estaba muy asustado. Se dijo "Que el Emperador Amarillo insistió en que Chiyou lo matara en Zhongji". La tierra de Guangping se llama Ah. La batalla tuvo lugar en el área abierta debajo de la montaña Zhuolu. Yu significa una esquina, y "nueve" significa muchos, no limitado al número específico de ocho más uno. "Jiu Yu Wu Yi" significa que Chi You expulsó a la tribu del Emperador Rojo (es decir, el Emperador Yan) y no dejó tierra atrás. Diji se refiere a Jizhou en las Llanuras Centrales. "Erya·Shidi": "La zona entre los dos ríos se llama Jizhou". Guo Pu señala: "del East River al West River". En ese momento, el lugar por donde el río Amarillo desembocaba en el mar se llamaba Río del Este, y el lugar donde el Hetao fluye hacia el sur se llamaba Río del Oeste. "Zhou Li Zhi Fang" registra: "El verdadero norte se llama Bingzhou", que pertenece a los actuales Taiyuan, Shanxi y Zhengding y Baoding, Hebei; "el noreste se llama Youzhou", que pertenece a la actual ciudad de Beijing. En la antigüedad, Jizhou estaba ubicada al sur de You y Bing, en el suroeste de la actual Shanxi y en el suroeste de Hebei. Cuenta la leyenda que el lugar donde mataron a Chi You se encuentra hoy en Jiezhou, Yuncheng, Shanxi.

La tercera teoría está registrada en "El Clásico de las Montañas y los Mares: Gran Desierto Clásico del Norte": "Chiyou formó un ejército para atacar al Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo ordenó a Yinglong que atacara el desierto de Jizhou Agua de ganado de Yinglong. Chiyou invitó a Feng Boyu. Hubo una fuerte tormenta, pero el Emperador Amarillo bajó el cielo y dijo: "Claro, la lluvia paró, así que maté a Chi You". Feng Boyu Shi era un mago especializado en meteorología de la tribu agrícola Chiyou. Más tarde se convirtió en el dios de la meteorología agrícola. Tenía un templo al que estaba dedicado todos los años. "Han Feizi·Ten Guo" dice: "En el pasado, el Emperador Amarillo tenía fantasmas y dioses en el Monte Tai... Chi Vivías al frente, Feng Bo vino a barrer y el Maestro de la Lluvia roció el camino. Esto refleja". La estrecha relación entre Feng Bo, Rain Master y la tribu Chi You. Debido a la agricultura, la parte de la cosecha de la producción tribal es inseparable del buen tiempo.

Cuál de las tres teorías es correcta ya no es posible ni necesario examinar. Para tales leyendas prehistóricas que fueron registradas en libros después de miles de años de ser transmitidas desde Shanghai, el enfoque de los historiadores es la sombra histórica revelada en ellas, mientras que las cuestiones que preocupan a los etnólogos son los tipos de grupos étnicos reflejados en las leyendas; , Características culturales y el proceso de su formación y evolución.

Como resultado de la derrota de Chi You, una teoría es que fue capturado y asesinado por el Emperador Amarillo, como consta en los "Registros Históricos", "Yi Zhou Shu" y "El Libro de las Montañas y Mares" citado anteriormente; otra teoría es que fue muy utilizado por el Emperador Amarillo, como se muestra en "Dragón". "Yuhe Tu" dijo: "El Emperador Amarillo sometió a Chiyou, y el emperador lo nombró líder del ejército. para controlar todas las direcciones." Cuando fue capturado en las dinastías Qin y Han, todavía existía la costumbre entre la gente de adorar a Chiyou como líder del ejército. Como resultado, el viaje de Qin Shihuang hacia el este y el ejército del gran antepasado Liu Bang se basaron en los rituales populares de Chiyou, que están registrados en "Registros históricos: Fengchan Shu" y "Registros históricos: El Benji del emperador Gaozu".

"Guanzi·Five Elements" también registra que el Emperador Amarillo reutilizó a Chiyou: "En el pasado, el Emperador Amarillo obtuvo a Chiyou y tomó conciencia del camino al cielo... Chiyou tomó conciencia del camino de cielo, por eso le fue confiado en aquel tiempo." "En ese momento" es un nombre oficial público de la alianza tribal del Emperador Amarillo en las Llanuras Centrales. Su estatus y funciones son similares a las del "Oficial Celestial" en "Los Ritos de Zhou", y también similares a las de los primeros ministros posteriores. Dinastías. Es el líder (emperador) de la alianza tribal auxiliar. El ministro que gestiona los asuntos públicos de cada tribu. El "camino del cielo" mencionado aquí se refiere al conocimiento empírico de la astronomía, el calendario, el año, el mes y el orden. Estar familiarizado con este conocimiento es la clave para organizar la producción y la vida de las tribus agrícolas y gestionar bien la sociedad tribal agrícola.

Los registros de dos finales completamente diferentes de Chi You reflejan las diferentes etapas y aspectos de la relación entre Huangdi y Chi You. "Chiyou" es originalmente un apodo para la tribu Nong. No es sólo un apodo para el jefe tribal, sino también para todos los miembros de la tribu. El primer jefe de la tribu Chiyou se llamaba Chiyou, y el segundo jefe también se llamaba Chiyou; los miembros de la tribu de la primera generación se llamaban Chiyou, y los miembros de la tribu de la segunda generación todavía se llamaban Chiyou. Al igual que "El Libro de los Ritos: Las Virtudes de los Cinco Emperadores" registra la connotación real de rumores como "Trescientos años del Emperador Amarillo". Al poner la relación de posguerra entre Huangdi y Chiyou en el trasfondo histórico de las guerras tribales primitivas, matar es inevitable y matarlos a todos es imposible. Al final, la única forma de mantener a las tribus derrotadas es bajo la condición de vivir como. eres.

3. Los descendientes de Chi You

Se dejaron registros de asentamientos (llamados "ciudades" en generaciones posteriores), tumbas, templos de sacrificios y otras reliquias en los lugares donde habitaba la tribu de Chi You. Tenían actividades. El rastreo de estas reliquias puede revelar las áreas de actividad de la tribu Chiyou y proporcionar pistas sobre sus descendientes.

Se pueden encontrar registros sobre la ciudad de Chiyou en las Notas de Zhuo Shui de (Shui Jing Zhu·Volumen 13): "El río Zhuo sale de la montaña Zhuolu, conocida en el mundo como Zhang Gongquan, y Fluye de noreste a sur de la antigua ciudad del condado de Zhuolu ... "Wei Tuji" afirma que está la ciudad de Chiyou a seis millas al sureste de la ciudad de Zhuolu. El agua del manantial es profunda pero no fluye, y la lluvia fluye de lado hacia el manantial Banquan. . También citó "Jin Taikang Geography": "Banquan también es el nombre de un lugar. El agua del manantial fluye hacia el noreste y se encuentra con el manantial Chiyou. El agua sale de la ciudad de Chiyou y la ciudad no tiene un lado este". Por lo tanto, Zhuolu se encuentra en el actual condado de Zhuolu, provincia de Hebei. Zhuo Shui está esperando el examen. Chiyou Spring se encuentra en el actual condado de Zhuolu. Banquan se encuentra hoy en el condado de Yanqing, Beijing.

"Taiping Huanyu Ji·Hedong Road No. 7" existe objetivamente en la segunda línea del condado de Yi: "La ciudad de Chiyou está a dieciocho millas al sur del condado... su ciudad ahora está destruida". Por lo tanto, el condado de Anyi se rige en la actual ciudad de Anyi, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi.

Se pueden encontrar registros sobre la Tumba de Chiyou en "Huanglan·Tomb Notes": "La Tumba de Chiyou está ubicada en la ciudad de Kanxiang, condado de Shouzhang, Dongping. Tiene dos metros de altura. La gente suele venerarla en octubre. Sale gas rojo. Como un trozo de seda, el nombre popular es Chiyou Banner. La Tumba de Jianbi se reúne en el condado de Juye, condado de Shanyang, y el tamaño es el mismo que el de la Tumba Kan. Durante el período de los Tres Reinos, el condado de Shouzhang en Dongping estaba ubicado en la ciudad de Shouzhang, condado de Yanggu, hoy provincia de Shandong. El condado de Shanyang Juye se encuentra en el actual condado de Juye, provincia de Shandong.

Los registros sobre el Templo Chiyou se pueden encontrar en el "Registros históricos·Libro Fengchan". Qin Shihuang viajó hacia el este, le otorgó el título de Monte Tai, adoró a Liangfu y adoró a los Ocho Dioses en el salón ancestral. Entre los ocho dioses, "el tercero se llama Señor de la Guerra y honra a Chiyou. Chiyou está en el municipio de Lujian, Dongping, la frontera occidental de Qi". El actual condado de Dongping, provincia de Shandong, es su antiguo gobierno. Además, el registro del condado de Shouliang (Zhang [9]) de Dongjun en "Hanshu Geography" registra: "El templo Chiyou está en el noroeste (Shu) [10], con Qucheng". Cuando Shou, un comandante del este de la dinastía Han, reunió sus tropas, "honró al Emperador Amarillo Chiyou en Peiting". El condado de Pei en la dinastía Qin estaba gobernado en el actual condado de Pei, ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu. La frontera oriental del condado de Peixian mira a Shandong, al otro lado del lago Weishan.

En "Yi Zhou Shu·Changmai Jie", hay un dicho que dice "Ming Chi You Yu Yu Shaohao". "Yu" aquí se interpreta como "bian". En una casa, los aleros se llaman yu; en un país, los cuatro lados verticales se llaman yu. Esto significa que la tribu Chiyou alguna vez estuvo dispuesta a vivir en el borde de la tribu Shaohao. En ese momento, la tribu Shaohao se estableció en Qufu. Nota de Du Yu en "Zuo Zhuan 2 y Ding 4th Year": "Las ruinas de Shaohao, también en Qufu, están en la ciudad de Lu". Chiyou colgaba en el oeste de Shaohao.

"Shu Yi Ji·Volumen 1" dice: "En los pueblos de Taiyuan, se adora al dios Chiyou sin utilizar la cabeza de un buey". También se dice que "Durante la dinastía Han, había un dios llamado Chiyou en Taiyuan que podía verse durante el día... Su costumbre era erigir un templo". También está grabado: "Hoy en día hay una música llamada Ópera Chiyou en Jizhou. Su gente vive de dos en dos y de tres en tres y se miran con cuernos de buey en la cabeza. La dinastía Han hizo la ópera con trompeta, que también es un sistema heredado. ". Las dinastías Qin y Han establecieron el condado de Taiyuan, que pertenecía a Bingzhou. El primer condado fue Jinyang, que estaba gobernado en la actual ciudad de Taiyuan, provincia de Shanxi. Jizhou durante la dinastía Han estaba ubicada en la parte sur de la provincia de Hebei, la parte sur de la provincia de Shanxi y el área al norte del río Amarillo en la provincia de Henan.

Según los registros de los libros anteriores, las reliquias, costumbres y leyendas sobre Chi You han perdurado durante miles de años, e incluso hasta las dinastías Qin y Han, aún se conservan entre el pueblo. en un color fuerte. En la vasta área que se extiende desde Zhuolu, Hebei en el norte, hasta Yuncheng en Taiyuan, Shanxi en el oeste, Dongping en Shandong en el este y Peixian, Jiangsu en el sur, la costumbre del salón ancestral Chiyou ha perdurado durante mucho tiempo. . Según la antigua costumbre de "la gente no adora a los no étnicos", debe haber una gran cantidad de descendientes de Chi You en estas áreas, para que puedan tener las condiciones sociales para formar y mantener este tipo de costumbre popular de adorar a Chi. Tú. Durante la dinastía Han, estas áreas fueron el corazón político, económico y cultural de la nacionalidad Han. No hay duda de que un número considerable de descendientes de Chi You se convirtieron en miembros de la nacionalidad Han.

Entre los descendientes de Chiyou que se pueden encontrar en los registros registrados se encuentran la familia Zou y la familia Tu. Las "Notas complementarias" de Wang Jia registran: "Xuanyuan eliminó el mal de Chi You, trasladó a la gente buena a la tierra de Zou Tu y trasladó a la gente malvada al municipio de Youbei. Primero se dividieron en el clan Diming y luego se dividieron en el clan Zou y el clan Tu". Los apellidos Zou y Tu son ahora apellidos comunes del pueblo Han.

“La tierra del norte” se refiere a la tierra fría y árida del norte. Se encuentra en “Poesía·Xiaoya·Xiang Bo” y también en Yingda Shu: “El aire de Taiyin en el norte. Hace frío y no tiene pelos en el suelo, y la hierba y los árboles son inhóspitos para el frío”. Muestra que algunos de los descendientes de Chi You alguna vez fueron trasladados al norte.

El erudito mongol Tao Ketao escribió "El período de primavera y otoño de Zhanxiang - Capítulo Xiongnu", argumentando que Chi You era el título de Xiongnu en la era legendaria, y las gachas de avena expulsadas por el Emperador Amarillo hacia el norte deberían ser Chi You [ 11] (un descendiente de la tribu). Los "Registros históricos Suoyin" de Sima Zhen explican la papilla de carne: "Los otros nombres de los Xiongnu también se llaman Shanrong en las dinastías Tang y Yu, también llamados Xunzhou, Chunwei en Xia, Guifang en Yin, [俨]狁 en Dinastía Zhou y Xiongnu en la Dinastía Han." , "Libro de Zhou: La Primera Crónica de los Emperadores": "El emperador Taizu Wen mantuvo a la familia Wen, tabú a Tai, con el nombre de cortesía Heita, y era nativo de Wuchuan He. Primero vino de la familia Shennong del emperador Yan, quien fue destruido por el Emperador Amarillo, y sus descendientes huyeron a Shuoye ". "Nuevo Libro Tang: Tabla genealógica de primeros ministros" señala: "La familia Yuwen desciende del Chanyu del sur de los Xiongnu".

En la antigüedad, existía el Reino Qiuyou, que fue destruido por Zhibo del Reino Jin en el 457 a.C. "Registros históricos: biografía de Chuilizi" registra: "Cuando Zhibo atacó a Qiu You, dejó atrás su carro Guang. Como lo siguió con tropas, Qiu You murió". Hoy en día hay ruinas del Reino de Qiuyou en el noreste del condado de Yuxian, provincia de Shanxi. Qiu You es cercano a Chi You y es posible que su país haya sido fundado por los descendientes de Chi You.

Hay pocas noticias conocidas sobre los descendientes de la tribu Chiyou que emigraron hacia el sur, pero tienen reputación. El poema épico "Maplewood Song" del pueblo Miao en el sureste de Guizhou dice que Jiang Yang (Yan), el fundador del pueblo Miao, nació del corazón de un arce. Los eruditos Miao se relacionaron con el "Libro de las montañas y los mares: Gran Desierto Clásico del Sur": "Hay árboles que crecen en la montaña Song y se les llama arces. Los arces, después de que Chi You abandonara sus grilletes, se llaman arces". Se argumenta que el pueblo Miao es descendiente de Chi You [12]. "Una breve historia de la nacionalidad Miao" registra: "Hay templos Chiyou en el sur de Sichuan y el noroeste de Guizhou, que son adorados por el pueblo Miao". La leyenda de que el antepasado del pueblo Miao surgió del arce encarna verdaderamente el significado simbólico de la reencarnación de Chi You.

"Shang Shu·Zhou Shu·Lu Xing" compara a Chi You con el pueblo Miao: "Chi You sólo empezó a provocar el caos, que se extendió a la gente común. No cometió bandidos ni rectitud, y La gente traicionera y despiadada trató de mostrar su piedad. El pueblo Miao era inútil, control con castigo. Se dice que "causar el caos" comenzó con Chi You y se extendió a la gente común, que se apoderó de personas y propiedades de diversas maneras: atacar en grupo se llama bandidos, matar gente se llama ladrones y ser dominante es rectitud y causar desorden; afuera se llama traición, y causar desorden adentro se llama traición.宄, tomar por la fuerza se llama arrebatar, robar se llama pelear, defraudar se llama corregir y tomar con firmeza se llama piedad. "Ling" significa bueno, es decir, no enseñar con el bien, sino elaborar leyes penales. Acusó al pueblo Miao de seguir los hábitos de Chi You. Hasta el día de hoy, el pueblo Buyi todavía llama al pueblo Miao "Buyou". "Bu" del pueblo Buyi significa "pueblo" o "tribu". En el método del templo, los componentes están restringidos después del componente central "Buyou" significa "Tu clan" y también puede registrarse como "Tu clan". Es consistente con el otro nombre de la tribu Chiyou.

"Century of Emperors" registra que la familia del emperador Yan Shennong colapsó y fue enterrada en la aldea de té de Changsha. El municipio de Tea es ahora el condado de Chaling, provincia de Hunan, en el lado oeste de las montañas Luoxiao en la frontera de Hunan y Jiangxi. En la antigüedad, los asentamientos Sanmiao también se extendían a Hunan y Jiangxi. Según "Registros históricos: biografía de Wu Qi": "En el pasado, Sanmiao vivía en Dongting a la izquierda y Pengli a la derecha". Dongting es el actual lago Dongting y Pengli es el actual lago Poyang. Por lo tanto, lo más probable es que los Sanmiao sean un grupo de tribus agrícolas nómadas que se desarrollaron a partir de los descendientes de la familia Shennong o de los descendientes de Chiyou (una tribu agrícola). El pueblo Miao generalmente tiene una historia legendaria de migración de larga distancia. Esto es inseparable del método de producción de mantener la economía agrícola nómada durante mucho tiempo. Por supuesto, también hay razones políticas y sociales.

Cabe destacar también que así como la nacionalidad Han se formó a partir de la diversidad, como antiguo grupo étnico del sur de China, el origen étnico original del pueblo Miao mostraba diversidad. El pueblo Miao era llamado "pueblo Miao" o "Pueblo Tres Miao" en la antigüedad. Además del clan Yandi Shennong y Chiyou (tribu agrícola) mencionados anteriormente, que tienen una relación de ascendencia directa con el "pueblo Miao" y el "pueblo Sanmiao", el clan Jinyun, descendiente del Emperador Amarillo, y el clan Huantou, descendiente de Zhuanxu, también son los pueblos Sanmiao y Miao respectivamente.

El primer disco grabado de "Three Miao" es "Shang Shu·Yu Shu": "Three Miao están atravesando tres peligros". Kong Yingdashu: "Sanmiao, el nombre del país, en honor a la familia Jinyun". El llamado "nombre de país" es en realidad el nombre de una tribu. "Clan Jinyun" es el nombre de un clan de la tribu de Huangdi, y luego se convirtió en el nombre de una tribu. Caso "Registros históricos de la justicia": "El Emperador Amarillo tenía un rey llamado Xiong, que se llamaba Youxiong, Jinyun, Dihong y Dixuan". Refiriéndose directamente a Jinyun como el Emperador Amarillo. La "Antología de registros históricos" dice que el Emperador Amarillo era "también conocido como el clan Xuanyuan". Anotación de Du Yu en "Zuo Zhuan·Wen 18.º año": "Jinyun, el nombre oficial del Emperador Amarillo". Los llamados "nombres oficiales" en realidad se refieren a los nombres de las divisiones de la tribu del Emperador Amarillo. "Zuo Zhuan·Zhao 17th Year" registra: "En el pasado, la familia de Huangdi se llamaba Yunshi, por lo que él se llamaba Yunshi". Es decir, Yun se utiliza como el nombre del establecimiento militar basado en el clan (Yunshi) de la tribu y el nombre de la posición oficial tribal que ocupa el clan (Yunming).

"Anthology of Historical Records" cita a Ying Shao diciendo: "Cuando se ordenó al Emperador Amarillo, había nubes y nubes auspiciosas, por lo que se usaron nubes para registrar eventos. El oficial de primavera es Biaoyun, el verano El oficial es Jinyun, el oficial de otoño es Baiyun y el oficial de invierno es Baiyun Nubes negras, el oficial intermedio es una nube amarilla. Enumere los nombres oficiales de primavera, verano, otoño e invierno, como "Zhou Li", el funcionario de primavera está a cargo de los rituales de sacrificio y la música, el funcionario de verano está a cargo de los asuntos administrativos y militares, el funcionario de otoño está a cargo del derecho penal y la prohibición, y el funcionario de invierno está a cargo de la construcción del proyecto de control del tráfico aéreo. Este uso de nube como nombre oficial era una posición oficial tribal que ocupaba cada clan dentro de la antigua tribu Huangdi. En cuanto a los nombres oficiales de la alianza tribal que sostenía cada tribu después de que el Emperador Amarillo se convirtiera en el líder de la alianza tribal, como se registra. en "Guanzi·Cinco Elementos", se le llama "ese tiempo" (Tianguan), "Zhenzhe" (digguan), "Tushi" (chunguan), "Situ" (xiaguan), "Sima" (qiuguan), "Li" (Dongguan)). Hoy en día existe el condado de Jinyun en la provincia de Zhejiang, que contiene la montaña Jinyun, que se dice que es el lugar donde el Emperador Amarillo viajó a la inmortalidad.

"Guangyun" interpreta "canalización" como "fangye", que significa exilio. "Tres peligros", dijo Kong Anguo: "la montaña de origen occidental", el origen se refiere a lugares remotos. "El Clásico de las Montañas y los Mares·Montañas Occidentales" tiene "Tres Montañas Peligrosas", señala Guo Pu: "Ahora está en el condado de Dunhuang". El condado de Dunhuang se estableció durante la dinastía Han y se gobernó en la actual ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu. Está la montaña Sanwei en el noreste de la ciudad de Dunhuang, donde ahora se encuentra la ciudad de Sanwei.

"Registros históricos · Las crónicas de los cinco emperadores" registra: "Los Sanmiao estaban sumidos en el caos en Jianghuai y Jingzhou. Entonces Shun regresó con el emperador y le pidió... que trasladara los Sanmiao a Sanwei para transformar Xirong". "Rong" originalmente significaba los valles entre las montañas, y se usaba para referirse al grupo de personas, es decir, las personas que vivían en los valles entre las montañas. Hoy en día, se llama "gente de las montañas". "Xirong" se refiere a la gente de las montañas occidentales. Las antiguas leyendas históricas que circulan hoy en día por el pueblo Miao en el noroeste de Guizhou dicen que sus antepasados ​​​​vivieron originalmente al oeste de la montaña Jishi, se trasladaron desde la dirección de Sunset a la montaña Jishi y, después de varias generaciones de migraciones de larga distancia, cruzaron el río Amarillo. Llegó al curso medio del río Yangtze y finalmente entró en la región suroeste. [13]

"El Clásico de las Montañas y los Mares: El Gran Clásico del Norte del Desierto" registra: "Más allá del mar del noroeste, al norte del Agua Negra, hay personas con alas, llamadas gente Miao (Dun Pu's nota: Tres personas Miao) Zhuanxu Shenghuan "Huantou también se llama Huandou, como se muestra en" Shangshu Shun Dian ": "Pon Huantou en Chongshan". También conocido como Huandou, consulte "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores": "Pon a Huandou en Chongshan para transformar a los bárbaros del sur". Chongshan se encuentra en el suroeste de la ciudad de Dayong, provincia de Hunan. Pertenece al distrito de las montañas Wuling y está establecida administrativamente como la prefectura autónoma de Xiangxi Tujia y Miao. "Una breve historia de la nacionalidad Miao" dice que el apellido Shi, uno de los cinco apellidos principales de la nacionalidad Miao en el oeste de Hunan, está relacionado con Huandou. Hay diferentes tamaños de apellidos Shi. El apellido Shi grande se llama "Huandou" en idioma Miao [14] Hay tumbas de Huandou y templos de Huan en Luxi y Huayuan.

Conclusión

Basado en registros chinos antiguos, Chi You es el nombre de una tribu agrícola activa en Shanxi y el este de Shandong, provincia de Hebei, al final de la sociedad primitiva de China. **Igual. nombre. La tribu Chiyou desciende del clan Shennong y pertenece a la alianza de la tribu Yandi. Cuenta la leyenda que la tribu Chiyou era buena fundiendo metales y fabricando armas. La tribu Chiyou fracasó en la batalla con la tribu Huangdi y la mayoría de sus descendientes se quedaron en las Llanuras Centrales. Según "Guanzi", la tribu Chiyou se unió a la alianza tribal encabezada por Huangdi y ocupó importantes cargos públicos en ella. "Records of Relics" registra que la familia Zou y la familia Tu son los apellidos que se pueden rastrear entre los descendientes.

Algunos miembros de la tribu Chiyou se trasladaron al norte y están relacionados con Xunzhou (otro nombre de los Xiongnu).

Los migrantes hacia el sur de la tribu Chiyou tienen orígenes étnicos con el pueblo Miao y el pueblo Sanmiao. Los orígenes de Sanmiao son diversos. Además de los descendientes de Chi You, también están los posteriores a Huangdi Jinyun y Zhuanxu.

A partir de la descripción de la leyenda de Chi You y Sanmiao, podemos ver el movimiento agitador a gran escala entre las tribus en la sociedad primitiva tardía de China, que consistía en reunión, lucha, fusión y migración. Este movimiento conmovedor ha creado una situación en la que todos los grupos étnicos de China han sido inseparables desde su origen y formación.

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[1] "Pase del Tigre Blanco" "Yi·Volumen 1".

[2] “La Gran Biografía de Shangshu·Volumen 4”.

[3] “La Gran Biografía de Shangshu·Volumen 4”.

[4] “Significados Generales de Costumbres”.

[5] "Tigre Blanco Tongyi".

[6] "Tigre Blanco Tongyi".

[7] “Registros Históricos·Las Crónicas de los Cinco Emperadores”.

[8] "Diccionario municipal y de condado chino" página 659, *** Central Party School Press, edición de 1991.

[9] El condado de Shouliang es el condado de Shouzhang. Fue cambiado por el emperador Guangwu de la dinastía Han del Este para evitar el tabú de su tío Zhao Wangliang.

[10] Anotación de Yan Shigu: "(涑) es también la palabra para agua".

[11] Tao Ketao: "El período de primavera y otoño de Zhanxiang - Xiongnu Capítulo", People's Publishing House, edición de 1987, página 51.

[12] El capítulo principal de Long Boyaya: "Una breve historia de la nacionalidad Miao", página 3, publicado por Guizhou Nationalities Publishing House en 1985.

[13] Yang Hanxian, "Legends of Ancient Names of the Miao Nationality in Weining County, Guizhou Province", publicado en "Guizhou Ethnic Studies", número 1, 1980.

[14] Igual que 12.

(Este artículo se publicó originalmente en "Journal of Minzu University of China", número 3, 1997)