Guía técnica básica para pintar flores y pájaros a mano alzada
Guía sobre las técnicas básicas de pintura de flores y pájaros a mano alzada
Introducción: La pintura tradicional china es la pintura china. Los temas se pueden dividir en figuras, paisajes, flores y pájaros. etc. A continuación he recopilado y clasificado las técnicas básicas de pintura de flores y pájaros a mano alzada. Técnicas, ¡espero que te ayude! Las técnicas básicas de pintar flores y pájaros a mano alzada
1. Método del capítulo
El capítulo se refiere a la estructura lógica: el método se refiere al método. Reglamentos también. Las reglas de composición son las leyes y normas que constituyen el ritmo y la estructura de la pintura. Una buena composición dará a las personas un fuerte sentido de belleza y despertará el entusiasmo por la belleza. Específicamente, discutiremos los siguientes seis puntos:
La composición es diferente de la composición:
La composición de la pintura de flores y pájaros a mano alzada no es igual a la composición. La composición se refiere al efecto final de una creación. No solo se refiere al contorno de la imagen que conforma el cuadro, sino que también incluye el color, la tinta, la sombra, la posición, la textura, el sello, etc.
La composición está subordinada a la concepción: La composición es la expresión visual de la idea estructural. Primero, el contenido determina la forma, y la composición está subordinada a la concepción. Por ejemplo, el águila en la pintura "Crazy and Inspiring" está colocada en la cima de una roca de montaña y es enviada directamente hacia arriba por la roca. La imagen completa es virtual y débil, mostrando la tendencia de ir contra el viento, que es completamente. Muestra que el águila es "independiente e invencible, y lucha a miles de kilómetros". El espíritu heroico del "viento" expresa así la intención del autor.
En el cuadro "La siesta", las dos gallinas durmiendo la siesta se sitúan en el extremo inferior, dejando un gran espacio en blanco en el extremo superior, lo que potencia enormemente la concepción artística de la montaña vacía, silencio total. y las gallinas soñolientas.
La pintura "Peonía" está insertada hacia arriba, sostenida por tallos viejos, y las cabezas de las flores están en plena floración, lo que la hace lucir digna, rica, elegante y lujosa.
"Peonía" se dibuja hacia arriba, y luego el tierno tallo se dobla hacia abajo en una forma huérfana hacia la esquina inferior derecha. La cabeza de la flor medio oculta y medio expuesta se tira y baila. lo que realza su apariencia encantadora.
El método de composición varía de persona a persona: dado que la pintura a mano alzada es la materialización de personas, surge naturalmente el problema de que la pintura sea como la persona. Por ejemplo, Wu Changshuo presta atención al impulso, por lo que sus obras utilizan principalmente composiciones triangulares y colocan al sujeto en un ángulo agudo de 30 grados, dando a la gente una sensación extraña y audaz. El estilo pictórico del Sr. Wang Xuetao es inteligente. La mayoría de sus obras despliegan el cuerpo principal en una esquina de un triángulo escaleno, y las otras dos esquinas se extienden más allá del cuerpo principal de la pintura para mostrar que hay pintura fuera de la pintura, dando a la gente. un sentimiento sutil y etéreo. Sin embargo, al Sr. Pan Tianshou, que es íntegro por naturaleza y tiene sentimientos extraordinarios, le gusta utilizar la composición de la "combinación corporal" y la estructura esquelética para revelar su carácter íntegro y orgulloso.
La clave de la composición. es la realidad del huésped y del anfitrión:
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Una vez que la idea es clara, la clave es cómo manejarla específicamente, y la clave para manejarla no son más que las cuatro palabras "invitado, anfitrión, virtualidad y realidad", es decir, el invitado y el anfitrión se apoyan mutuamente, como las estrellas frente a la Osa Mayor: la virtualidad y la realidad se complementan como las Cuatro Vueltas de Jiuzhou, se dice. que "se divide en huésped y anfitrión, mutuamente yin y yang 3, grados opuestos entre sí, altibajos, el principio y el final son redondeados, el eco anterior y posterior, el ascenso, la sucesión, el giro y la conjunción, el pulso de Qi fluye." Si no hay invitado, el sujeto quedará aislado y el cuadro no estará completo; si no hay dueño, los dragones estarán sin líder y como arena esparcida: si no hay virtualidad, la realidad no será aparente; No hay realidad, la virtualidad no será clara."
Las composiciones tradicionales adoptan el concepto de gran virtualidad y gran realidad, colocando al sujeto en una esquina. La composición parcial del estilo de escala antigua es tabú, y la la composición simétrica del estilo de equilibrio es tabú.
Preste atención al procesamiento de la marca:
La marca incluye la inscripción (inscripción) y el sello (sello) La influencia de las pinturas de los literatos. Desde las dinastías Ming y Qing se ha prestado gran atención al estilo.
El estilo es una parte importante de la pintura a mano alzada. No es sólo un requisito formal para la belleza de la imagen, sino también un requisito para el contenido y la imagen. concepción. Recuerde firmar por el bien de la firma. "De moda" y estampado aleatorio
Ahora analicemos el sentido común de firma y sello: (1) la firma también incluye estilo pobre, estilo simple y doble. estilo:
1. Letra pobre: solo se escribe el nombre del autor y, a veces, el nombre está firmado en un lugar poco visible, por lo que también se le llama "tipo tibetano". pero también el título del cuadro, la época y el lugar del cuadro, e incluso el propósito del cuadro, descripción del contenido de la obra, experiencia creativa, discusión de técnicas, etc. Un solo estilo se puede dividir en largos y estilos cortos, y el estilo largo también se llama estilos múltiples. La inscripción de loto de Wu Changshuo "La fragancia del loto blanco pasa primero a través de la lluvia" indica claramente el título y el nombre del autor, que es un ejemplo de una inscripción corta.
"Grúa" representa la hora, lugar, etc., y la inscripción es la siguiente:
Grúa. La grulla es un símbolo de buena suerte, elegancia, longevidad y aptitud física, por eso la gente está acostumbrada a llamarla grulla o ave cultural. El "Xianghe Jing" escrito por Fu Qiubo de la dinastía Zhou del Este dice: "El cuerpo está limpio, por eso su color es blanco. La voz se escucha en el cielo, por eso su cabeza es roja. Come en agua, por eso crece". Vive en la tierra y no se reúnen árboles allí.
Párrafo doble: además del contenido del párrafo único, escriba también el nombre del destinatario de la obra. la relación entre el destinatario y el autor, y el motivo de la donación.
Los sellos incluyen sellos de nombre, sellos de ocio, sellos de introducción, sellos de presión y sellos en forma de Xiao:
Sellos famosos: sellos de nombre del autor. Es del mismo tamaño que la inscripción, o más bien pequeño que grande. Por lo general, hay dos insignias con nombre, una es la insignia con el nombre real y la otra es la insignia con el seudónimo. Los sellos de nombres reales están en su mayoría en escritura blanca, es decir, escritura Yin, pero algunos también usan escritura Yang; los seudónimos están en su mayoría en escritura Zhu, es decir, escritura Yang, pero algunos también usan escritura Yin;
El sello del nombre real es el nombre oficial utilizado públicamente por el autor: el sello del seudónimo incluye el nombre y el apodo del autor. En la antigüedad, también se utilizaban apodos zen y taoístas. Al igual que el pueblo Badashan, su apariencia es como comer, Poyun Qiaozi, Xugu, Zheng Banqiao, Kutie.
Sellos inactivos: varios sellos distintos de los famosos, incluidos sellos prensadores y sellos iniciales. El contenido del sello incluye modismos, artículos virtuosos, inscripciones, aforismos, poemas, la dirección del autor, el apodo del autor, la forma de animales, flores y pájaros. La forma es generalmente más grande que el sello con el nombre y la forma es mayoritariamente cuadrada. , rectangular, poligonal o diferente. De forma regular... porque los sellos colocados en la parte superior del cuadro se llaman "sellos principales", los sellos colocados en las esquinas inferiores del cuadro se llaman "sellos prensadores" y los sellos. colocado en el medio del título, encima y debajo del sello del nombre, y otras partes de la imagen son todas Se llama capítulo de ocio. En términos de contenido, el capítulo de ocio tiene como objetivo fortalecer el concepto y resaltar el tema; en términos de protección de la forma, ajusta el centro de gravedad de la imagen, crea ecos de color y coordina y unifica la imagen.
En resumen, la firma y el sello son partes integrales de la imagen. Una firma muy particular en la imagen no sólo es la guinda del pastel, sino que también convierte el hierro en oro. número de palabras de la firma, la elección del título, la ubicación de la inscripción, el número de líneas de escritura, el tamaño, número, ubicación, forma y contenido de la tinta y el sello deben determinarse de acuerdo con las necesidades. del concepto y el diseño el propósito es hacer que el color sea más vívido, la forma más bella, el contenido más sustancial, el interés más vívido y definitivamente no es una formalidad, una moda, una imitación o. una extravagancia, de lo contrario será contraproducente y destruirá la imagen.
Varios métodos de diseño comunes:
"Centrado, lados conectados, dos o tres secciones, tres estilos, tres potenciales. , líneas de tres cuerpos"
(1) Estilo centrado: la imagen pintada no es consistente con los cuatro lados de la pintura. La conexión se ve principalmente en álbumes de frutas y verduras y "pinturas Bogu" p>
(2) Estilo de conexión: la imagen pintada está conectada a los cuatro lados de la pintura. Entre ellos, están los que conectan un lado, dos lados y tres lados.
(3) Tipo de dos secciones, tres secciones---la imagen se compone de dos o tres secciones
(4) Tres líneas, tres cuerpos--. -tres. Las tres formas son la línea principal, la línea secundaria y la línea quebrada: los tres cuerpos son el sujeto, el objeto y el contrario.
(5) Tres formas, tres potenciales-. --las tres formas son el tipo de inserción ascendente, el tipo descendente y el tipo oblicuo horizontal: Los tres potenciales son el tipo divergente, el tipo de intersección,
Las tres líneas no se pueden entender mecánicamente. La llamada línea principal se refiere a la tendencia general del flujo de energía en toda la imagen, la línea secundaria es la línea que sostiene la línea principal y la línea discontinua es para fortalecer el contraste, líneas que crean contradicciones y resaltan temas. Las líneas anteriores pueden ser líneas continuas y también pueden ser líneas de puntos. Las líneas principales, secundarias y discontinuas son causales y complementarias entre sí. Las pequeñas contradicciones obedecen a las grandes contradicciones, es decir, las grandes contradicciones unifican las pequeñas contradicciones. , deben ajustarse a la unidad de los opuestos.
Lo mismo ocurre con los tres cuerpos. El llamado sujeto se refiere a la parte principal del cuadro: el llamado objeto se refiere a la parte secundaria. que complementa el cuerpo principal; la parte opuesta se refiere a la parte opuesta al cuerpo principal, con el objetivo de crear contradicciones y animar la imagen, haciendo que la imagen sea unificada y animada.
En resumen, hay diferentes opiniones al respecto. La cuestión de la composición. Los anteriores son sólo algunos métodos comunes y reglas básicas. La verdadera vitalidad de la composición radica en la comprensión profunda de la vida, es difícil sentarse en una casa y pensar. Ser original en la forma de organización.
2. Pincelada
La pincelada es el método y las reglas para girar y operar el cepillo, que incluye tres partes: sostener el cepillo, mover la muñeca y usar el cepillo. Concéntrate en usar el pincel.
Existen nada menos que veinte o treinta formas de utilizar los pinceles en la pintura a mano alzada, sin embargo, a modo de resumen, se pueden dividir en las siguientes categorías:
1. En cuanto al procedimiento de aplicación de cada trazo, existe la "trilogía" de empezar un bolígrafo, escribirlo y terminarlo:
Empezar un bolígrafo --- ocultar el borde. Es decir, la punta del pincel queda oculta y no expuesta, como es el llamado “Si quieres subir, baja primero”, “Si quieres bajar, sube”, “Si Si quieres ir a la derecha, ve primero a la izquierda", "Si quieres ir a la izquierda, ve primero a la derecha", "Para dibujar verticalmente, dibuja horizontalmente", "Para dibujar horizontalmente, cae verticalmente" también son lo mismo.
El estilo de escritura: necesita cambiar. Es decir, el movimiento de los golpes no puede ser recto y hacia adelante, sino que debe tener cambios como levantar, presionar, pausar, retroceder, ligereza, peso y lentitud. Como dice el refrán, "ligero como un sauce mecido por la brisa, pesado como una piedra que cae desde una alta montaña, tan lento como un barco que navega contra la corriente y tan rápido como un arco y una flecha que abandonan su cuerda". Los efectos de su escritura son huellas de goteras en una casa, conos pintados en la arena, madera carcomida por insectos, tenedores rotos, nubes que fluyen...
Deja el bolígrafo, para volver al frente. Es decir, al final del golpe, hay que girar el frente y girarlo hacia atrás. Esto es lo que dice el refrán: "Si avanzas, debes retroceder. Si no hay caída, habrá". no habrá contracción."
La trilogía de pinceladas anterior debe entenderse con flexibilidad en la pincelada a mano alzada. No es necesariamente necesario cerrar u ocultar el frente de cada segmento de línea. La pincelada a mano alzada es diferente del gongbi, que enfatiza "una vez". Es decir, el uso de un pincel de "un solo trazo", al igual que el uso de la escritura cursiva, muchas veces hace que una obra parezca terminada de un solo trazo. Los frentes y reversos ocultos sólo se reflejan al principio y al final. final. Los segmentos de línea locales y los trazos en el medio no necesitan ocultarse uno por uno.
2. En términos de deflexión y rotación del bolígrafo, hay centro, lado, envoltura, giro, pliegue y rotura:
(1) Centro - --También conocido como Zhengfeng. La escritura es más vertical, con la punta de la pluma en el medio del trazo, como "una aguja escondida en algodón" o un "lomo de espada", y los trazos son redondos y gruesos.
(2) Lado hacia adelante---también llamado inclinado hacia adelante. La pluma se sostiene ligeramente inclinada, con la punta de la pluma inclinada hacia el lado donde se pronuncian las palabras, como escribe un calígrafo, con un trazo cuadrado y fuerte.
(3) Borde envuelto---El borde del bolígrafo está bien envuelto, como si se retorciera un hilo. Hay dos métodos de envoltura: uno es girar el borde del bolígrafo mediante la fuerza de la muñeca para hacer que la rotación funcione y el otro es girar el borde roto y cerrarlo.
(4) Gire el bolígrafo. El borde del bolígrafo cambia la dirección de funcionamiento sin romperse. Hay dos métodos de rotación: uno es la autorrotación, que significa girar el tubo para hacerlo girar; el otro es la revolución, que consiste en "girar para formar un círculo" con la fuerza de la muñeca.
(5) Bolígrafo plegable---Cambia la dirección de carrera mediante pausas y retrocesos. Hay dos métodos de plegado: uno es el pliegue repentino, es decir, la dirección del trazo se cambia doblando el trazo cuando el trazo está en marcha; el segundo es el pliegue giratorio, es decir, el trazo se gira para cambiar la dirección; sin detener el trazo cuando el trazo llega al punto de inflexión de la esquina cuadrada.
(6) Bolígrafo roto---La punta del bolígrafo se rompe y se corre. Hay dos formas de romperlo; la primera es romperlo solo, es decir, con este punto de apilamiento, la punta del cepillo se cerrará naturalmente y se romperá por sí solo. Este método se suele utilizar en árboles muertos y rocas empinadas; es romperlo, es decir, dividir primero las 2 puntas del pincel. Forme una forma plana para crear el efecto de múltiples trazos. Este método se usa a menudo para las plumas de pájaros y animales.
3. En términos de la dirección de inclinación y el ángulo del cilindro del lápiz, hay trazos rectos, trazos inversos, bolígrafos estampados, bolígrafos voladores y bolígrafos de arrastre:
(1) Trazos secuenciales-- -El cilindro del lápiz está inclinado hacia la izquierda. Al dibujar de izquierda a derecha, la dirección de inclinación es consistente con la dirección del movimiento.
(2) Lápiz inverso: el cilindro del lápiz está inclinado hacia la izquierda y la dirección de la inclinación es consistente con la dirección del movimiento cuando se dibuja de derecha a izquierda.
(3) Bolígrafo para estampar: el tubo del bolígrafo se inclina en la dirección opuesta a la dirección de carrera, como si estuviera arando el suelo en la dirección opuesta.
(4) Bolígrafo volador: el cilindro del bolígrafo se dispara en el aire y luego "desciende en picado", limpia el papel y vuela hacia arriba, fugazmente, como un bombardero que arroja una bomba.
(5) Arrastrar el lápiz: el tubo del lápiz se inclina en la misma dirección que el tubo del lápiz y la inclinación es relativamente grande. El tubo del lápiz se arrastra hacia adelante como un objeto.
4. En cuanto a la parte donde se aplica la punta del lápiz, hay lápiz de puntos, lápiz de pila, lápiz de empuje, lápiz de gota, lápiz de limpieza, lápiz de frotamiento y lápiz de vibración:
(1) Bolígrafo de puntos: tome más fuerza que la punta, colóquelo de arriba a abajo, ligeramente inclinado y use una fuerza más ligera.
(2) Bolígrafo dúo: la barriga del bolígrafo está presionada, colgando de arriba a abajo, ligeramente inclinada y la fuerza es mayor.
(3)Leibi---la raíz del bolígrafo es fuerte, cuelga de arriba a abajo, ligeramente inclinada y la fuerza es bastante pesada.
(4) Empujar el bolígrafo: la barriga del bolígrafo es tan poderosa que se puede sacar rápidamente después de caerse del papel, como sacar clavos del barro.
(5) Dejar caer el bolígrafo: la punta del bolígrafo queda horizontal y el cuerpo del bolígrafo cae plano.
(6) Limpie el bolígrafo: la punta del bolígrafo se encuentra horizontalmente y el cuerpo del bolígrafo se limpia en diagonal.
(7) Frotar el bolígrafo: gire y frote el bolígrafo con todas sus fuerzas.
(8) Bolígrafo tembloroso: use la punta y el vientre del bolígrafo, inclínelo ligeramente, como si corriera contra el viento o navegara contra la corriente, mostrando una sensación de fuerza tenaz.
5. En términos de efectos de pincelada, hay pincel cuadrado, pincel seco y pincel húmedo:
(1) Pincel cuadrado: la acción de los trazos laterales. Los trazos laterales se utilizan para iniciar, mover y cerrar los trazos: las esquinas de los trazos están expuestas y cuadradas, gruesas y poderosas, como las escritas en la estela de Wei.
(2) Bolígrafo redondo: lo que hace el centro. El trazo central se utiliza para iniciar, mover y cerrar los trazos: los bordes de los trazos son redondeados, gruesos y redondos, como escribir un sello.
(3) Pincel seco: la punta del pincel contiene menos agua y las pasadas son secas y vigorosas, pero no demasiada, de lo contrario se secará.
(4) Bolígrafo mojado: la punta del bolígrafo contiene mucha agua y los trazos son húmedos y gruesos, pero no demasiado, de lo contrario se hinchará.
Tabúes al utilizar un bolígrafo:
No utilizar el bolígrafo para otras personas, ni para que otros lo utilicen. La pincelada es un medio para expresar imágenes. No es en modo alguno un dogma inmutable y debe utilizarse con flexibilidad en la práctica. Y según sus diferentes vidas, innova constantemente sus técnicas de escritura. No importa qué tipo de pincelada, el efecto debe ser "fuerte, viejo, suelto, redondo, vivaz, espeso, peludo, suave, hábil y torpe". Es decir, vigorosa, especiada, relajada, redonda, flexible, espesa, peluda, húmeda, inteligente y antigua. Al mismo tiempo, evitar "tabla, expuesta, anudada, marchita, débil". Es decir, enfermedades como rigidez, grabado, estancamiento, sequedad y debilidad. ;