Colección de citas famosas - Colección de consignas - Una discusión preliminar sobre Weng Shou Ci de Liu Chen

Una discusión preliminar sobre Weng Shou Ci de Liu Chen

Una discusión preliminar sobre los poemas de longevidad de Liu Chenweng

Liu Chenweng, un poeta entre los supervivientes de la dinastía Song, escribió una gran cantidad de poemas de longevidad, lo que refleja que los poemas de longevidad desempeñaron un papel importante. papel importante en la amistad y armonía de los poetas entre los supervivientes. Los poemas de cumpleaños de Liu Chenweng tienen sus propias características. Cantan en armonía con los poemas de cumpleaños de sus amigos mientras cantan los intereses de los comunistas y camaradas. También expresan el dolor de la subyugación del país. La soledad y la tristeza se han convertido en el estilo lírico principal en este momento. ; sus poemas de cumpleaños desde entonces se han vuelto más tranquilos y intuitivos, reflejando cambios sutiles en las emociones y pensamientos personales.

Palabras clave: Liu Chenweng; en consecuencia, la tendencia de escribir poemas para celebrar cumpleaños se ha vuelto cada vez más popular. Xu Angxiao dijo: "Después del cruce del sur, la mayoría de los poemas sobre cumpleaños" [1] Algunos Neo. -Los confucianistas y los poetas de la escuela Xin han intervenido. Zhang Xiaoxiang tiene más de 20 poemas de longevidad y Xin Qiji tiene 40. Hay más de 70 poemas de Liu Kezhuang. Wei Liaoweng, un neoconfuciano, tiene 189 poemas y 101 poemas sobre la longevidad. Se le puede llamar un escritor profesional de poemas sobre la longevidad. Los poetas Jiang Kui y Wu Wenying, ambos elegantes y de mente clara, también hicieron contribuciones. A través de la perspectiva literaria especial de Shou Ci, podemos ampliar nuestra comprensión de las condiciones del mundo rico y la psicología de los literatos de esa época, por lo que no se puede ignorar el estudio de Shou Ci.

Liu Chenweng (1232-1297), famoso escritor, poeta y erudito de finales de la dinastía Song del Sur, nació en Luling (Ji'an, Jiangxi), nombre de cortesía Menghui, apodo Xuxi. Los poemas, letras, ensayos y teorías de Liu Chenweng eran muy conocidos en ese momento. En lo que respecta a las letras, hay tres volúmenes de "Xuxi Ci" transmitidos de generación en generación, de los cuales se conservan 353 poemas. En las dos dinastías Song, ocupó el tercer lugar después de Xin y Su. El volumen 2 de "Huifeng Ci Hua" de Kuang Zhouyi dice: El estilo de Xuxi Ci es tan sofisticado como el de Jiaxuan, y sus altibajos emocionales son como los de Yishan. A veces, tanto el significado como la pluma se mezclan, y la pintura es puramente arbitraria y puede parecerse un poco a Po Gong. [2] La conexión entre Xuxi Ci y Su Xin Ci es un comentario anterior que la clasificó en la Escuela Su Xin Ci. En "Treinta cuartetas sobre Ci" de Li E, utilizó "Enviar melodía amarga de primavera a Liu Xuxi" para resumir las características de Xuxi Ci. En "Lingxi Ci Theory", el Sr. Miao Yue comparó a Liu Chenweng con otros poetas de finales de la dinastía Song y creía que las características de sus poemas Ci son: usar el centro y los trazos pesados, y llevar a cabo las emociones desde el principio [ 3]. En los últimos años, "Xu Chenweng" La mayor parte de la investigación sobre "Xi Ci" sigue la vieja teoría en el ámbito de los festivales y la primavera. De hecho, también se debe prestar atención a los poemas de longevidad de Liu Chenweng. Los poemas de longevidad son únicos y registran mucha información sobre el estilo de la época y pensamientos personales que son dignos de estudio.

Liu Chenweng tiene una gran cantidad de palabras de longevidad. En "Xuxi Ci", hay 62 palabras marcadas directamente como palabras de longevidad; también hay 30 palabras cantadas relacionadas con cumpleaños, como "Shui Diao Ge Tou". ""Cumpleaños de Xie Hexi Yuan Lai", "¿Jiangchengzi? La primera rima de cruce de He Moxuan", etc.; además, hay al menos dos poemas. El prefacio no indica que sean deseos de cumpleaños, pero el contenido está relacionado con el cumpleaños. Uno de ellos es "Linjiang Fairy". "He Mo Xuan" escribe: "El número uno en longevidad es Feng Monk, que tiene ochenta escritos en la frente y puede hablar y actuar". En otra canción, "Shui Diao Ge Tou". Impromptu Fu de Chen Pingzhang", escribe: "Brinde con su copa por la longevidad del Señor, la voluntad de Dios". "Hong Cang Sheng" puede inferirse como un poema de longevidad. Por lo tanto, hay 94 poemas que pueden considerarse poemas de longevidad, lo que supera una cuarta parte de los poemas existentes de Liu Chenweng.

Las palabras de longevidad son como palabras estacionales, escritas originalmente en un momento específico y en ocasiones especiales, y también tienen sus propios propósitos especiales. A partir de esto, los poemas de cumpleaños han formado sus propias rutinas relativamente fijas, con un lenguaje mayoritariamente descriptivo y muchos elogios a la fama, la riqueza, la longevidad, etc., para contribuir a la atmósfera festiva de las celebraciones de cumpleaños. Liu Chenweng también tiene letras como "¿Linjiang Immortal? Prefacio a las felicitaciones al primer ministro y a las dos señoras por sus cumpleaños":

(En el otoño de Jiazi, en el auspicioso día de septiembre, el primer ministro, el duque, la suegra y las dos esposas se conocieron por primera vez, me gustaría escribir un pequeño poema dedicado a la Reina Madre durante tres mil años.)

El Primer Ministro Gun viste ropas coloridas y celebra cada año. Sonríe delante de tus hijos y nietos. El vino de la longevidad se transmite en el mundo y el unicornio se envía desde el cielo. El humo brumoso y auspicioso llega a la Torre Norte y el cielo se llena de alegría y primavera. Penglai es claro, poco profundo y el mar plano. A principios de este año volví a probar la raíz de peota.

Este es un poema de longevidad que debe escribirse. Cada frase que contiene son palabras auspiciosas que a los ancianos les encanta escuchar. Obviamente, el valor de un poema así no se puede evaluar desde una perspectiva literaria. reflejado en su función social, por lo tanto, debemos examinar su existencia desde la perspectiva de la función social. En el año de Jiazi, que fue el quinto año de Jingding (1264), el primer ministro era Jia Sidao, y las esposas de los dos países eran las esposas de Qin y Qi, la madre de Jia Sidao. Liu Chen participó en el examen de Jinshi en el tercer año del reinado de Weng Jingding (1262). Cuando estuvo en la corte, dijo: "Ji Di no tiene herederos a quienes llorar. Zhongliang puede resultar herido al matar, pero la integridad moral es lamentable. " [4] Desobediencia a Jia Sidao. Dos años después, Liu Chenweng escribió una letra para felicitar a la madre de Jia Sidao por su cumpleaños, lo cual fue increíble. De hecho, en el quinto año del reinado de Jingding, Jiang Wanli invitó a Liu Chenweng a unirse a la Oficina de Transporte de Fujian. Estaba en la burocracia y escribió "Felicitaciones en nombre de Jiang". Jiang Wanli en su cumpleaños Originalmente era para entretenimiento oficial y no tenía la intención de halagar a Jia Si, pero ahora se ha convertido en una etiqueta oficial en ese momento escribir palabras para celebrar los cumpleaños.

Como ocurre en la burocracia, la práctica de utilizar palabras para celebrar los cumpleaños también es popular entre la gente. Hay un poema de Liu Chenweng "¿El caso del jade verde? La longevidad tiene ochenta años, es el día diecisiete del sexto mes de Wuwu"

¿Cuál es más grande, el del medio o el superior? ¿uno? Es difícil ser benévolo cuando un hombre es grande. El hombre de ochenta y seis años permaneció inactivo. Xiaosheng es un vago. Últimamente he estado durmiendo bien. Olvídate de los saludos de hoy. ¿Es Jiashen o Renju? Sólo queda un Canopus. Cabello blanco y rostro hermoso. Fuego del Palacio de la Luz Espiritual. Kunming fue asaltada. Esquina Qiyuan amarillo me.

Wu Wu era el sexto año de Baoyou (1258), Liu Chenweng tenía veintisiete años. En el otoño de ese año, Liu Chenweng tomó el examen provincial y se convirtió en el líder. Antes de tomar el examen provincial, Su Excelencia, sabe que Liu Chenweng es un residente longevo de su ciudad natal. Liu Chenweng escribió un mensaje de cumpleaños para felicitarlo y se disculpó específicamente por su negligencia. Esto demuestra que respetar a los ancianos se ha convertido en un sentido común. sociedad, y escribir felicitaciones de cumpleaños también es muy común entre la gente.

Shou Ci está sujeto a ciertas restricciones en cuanto a lenguaje y tono, y se ve obligado a escribir, por lo que es difícil tener nuevas ideas. "Teoría diversa sobre el origen de la etimología" de Zhang Yan: No hay dificultad en la poesía sobre la longevidad. Si habla de riqueza y honor, será secular; ?[5] Kuang Zhouyi también dijo en su discusión sobre Shou Ci: ?Shou Ci es raro y tiene buenas líneas, y es especialmente fácil volverse popular. ?[6] Los poemas sobre longevidad son inevitablemente vulgares, por lo que Zhang Yan se dedicó a trabajar en la elegancia. Sus poemas son como "Nanlou Ling? Shou Tongxi":

El cielo está despejado y la lluvia comienza a aclarar. , y el otoño es más claro. La ventana está llena de cánticos y la seda del sauce está llena de amor. Un trozo de incienso cuelga debajo del pino y el sonido de la lectura se puede escuchar durante mucho tiempo. El lugar de ocio está en Huangting y los templos están verdes todos los años. Use una orquídea fragante, no una borla polvorienta. De pie junto al arroyo que sostenía la luna llena, le hablé al Conejo de Jade sobre la vida eterna.

El lenguaje es claro y bello, la concepción artística es elegante y es digna de su llamada elegancia y pureza. Pero la novedad y la elegancia del lenguaje aún no pueden ocultar el significado vulgar de longevidad, riqueza, fama y riqueza.

La elegancia de los poemas de Liu Chen y Weng Shou refleja principalmente el cambio de mentalidad. Especialmente los poemas de longevidad escritos después de la muerte de la dinastía Song. La experiencia personal de las montañas y ríos rotos provocó grandes cambios en la psicología de Liu Chenweng. Su estilo de escritura también cambió a un estilo frío y miserable, lo que afectó sus poemas de longevidad. Las emociones de sus poemas de longevidad desde entonces a menudo pasaron de la felicidad a la tristeza, incluso llenas de tristeza. Por ejemplo, esta canción también es para la longevidad de las personas mayores, "¿Canción del hilo dorado? Longevity Zhu's Setenta y tres años":

Setenta y tres años. Recuerda al villano, cuatrocientos cuarenta y cinco capítulos. Al ver que el agua en Penglai es clara y poco profunda, no digas que los árboles son así. Pero en los sueños, ayer no es lo mismo que hoy. Una canción de adoración proviene de Luan Cao, acariciando al inmortal de bronce, y sus lágrimas son tan claras como agua con plomo. Antes de que termine la canción, primero me emborracharé. El recién llegado parece un anciano. Parece Baqiao, el viento y la nieve cantan sobre los hombros, y el Narciso Meidi. Hay un aura vaga en el callejón y las cenizas son como cenizas volando a través de la tribulación. Joven compañero riendo, el resto de la ropa negra. Nunca he estado en silencio en mi vida. (No. Mo Xuan) Todos los poemas y frases de sus últimos años se han convertido en historia. La palabra "Hai" comienza en Jiashen.

Este poema fue escrito en el año Jiashen, es decir, el año 21 de la dinastía Yuan (1284). En ese momento, habían pasado ocho años desde que el ejército de Yuan derrotó a Lin'an y cinco años desde la muerte de la dinastía Song (el emperador Song Bing cruzó el acantilado hacia el mar en la primavera de ese año, Liu). Chenweng y su hijo Liu Jiangsun fueron a Lin'an para presentar sus respetos a su antigua capital. Cuando permaneció en Hangzhou, escribió muchos poemas: "El mensajero del correo es viejo sin primavera, en el sur y en el norte, y tiene el corazón roto" ("Jiangchengzi: Sentimientos del Lago del Oeste") Nei Jiao. Todo el cuerpo es como el de una mujer de negocios, llorando en un barco solitario, solitaria en la larga noche. ? ("¿Te encanta la colcha bordada? Tocar la flauta en el palacio") Mirando hacia el presente, lamentando el pasado, lamentando el pasado, este viaje a Lin'an se trata más de rendir homenaje a la antigua capital que de la despedida psicológica de Liu Chenweng. En la antigua dinastía Song, debido a la restauración de su tierra natal, la esperanza ha sido completamente destruida, por lo que en su poema de cumpleaños también cantó una canción: Zun Qian Li Luan Cao, acariciando al inmortal de bronce, y sus lágrimas son tan claras como el plomo. agua. Antes de que termine la canción, ¿me emborracharé primero? La trágica canción del sometimiento nacional.

Ese mismo año, Liu Chenweng también escribió un poema de cumpleaños, "¿El rincón del amanecer del cielo helado? Shoukang Zuoshan": "¿Pregunta si llegará la primavera?". ¿También te gusta Xin Rengui? ?Las dos preguntas se sitúan con fuerza al comienzo del poema, y ​​también en el corazón del poeta, ignorando por completo el ambiente festivo necesario para los poemas de cumpleaños. Xin, Ren y Gui se refieren respectivamente a los últimos tres años de Xinsi, Renwu y Guiwei. La primavera en el poema de Liu Chenweng es un símbolo de la patria que pereció en la dinastía Song. La esperanza de restaurar la patria se ha reducido. cada año que pasa. Al mismo tiempo, en los años posteriores a la muerte de la dinastía Song, hay que decir que no es que no hubiera primavera, sino que Liu Chenweng ya no tenía el estado de ánimo relajado y alegre que la primavera debería tener en su corazón. Cuando celebró el cumpleaños de su amigo, también expresó su impotencia y lamento por el paso del tiempo. Pero no es inapropiado que Liu Chenweng desee su cumpleaños así. Lo que expresa son los pensamientos comunes de los literatos que han subyugado al país, y también son las palabras de un confidente de la longevidad. Este tipo de poema sobre la longevidad es una expresión libre de afecto hacia uno mismo y se puede decir que es único entre los poemas sobre la longevidad del pueblo de la dinastía Song.

2.

La gran mayoría de Xuxi Shou Ci está compuesta por Shou Youpeng. Hay alrededor de 70 poemas. Cantar Shou Ci puede considerarse como un espectáculo importante en Xuxi Ci. Al comienzo de la caída de la dinastía Song, Liu Chenweng obviamente se consideraba un sobreviviente cuando regresó del refugio. El contenido principal de su vida era escribir libros, hacer amigos y cantar la paz. Liu Chenweng tenía un amplio círculo de amigos y sus poemas involucran a más de 80 personas con el mismo apellido. Las personas a quienes sus poemas sobre la longevidad deberían ser cercanos. En los poemas de cumpleaños de Xuxi, a menudo se ve que cantó en armonía con Huaicheng, Xunwu, Moxuan y otros. Sus amigos, Wang Huaicheng, Peng Yuanxun, Zhu Hao y otros eran todos literatos que vivían recluidos en Luling y no sirvieron en. posiciones oficiales. Juntos viajaron por las montañas y los ríos, apreciando las flores y disfrutando de la luna, siento profundamente los cambios en el universo y la vida, pero esto es diferente de las elegantes reuniones de poetas en el pasado. Los intereses de los homosexuales y al mismo tiempo expresan el dolor por el sometimiento del país. Incluso si desean cumpleaños, ya no expresaron elegancia y se felicitaron con hermosas palabras. La soledad y la tristeza se convirtieron en el tono lírico principal en este momento. .

Por ejemplo, si cantas en armonía con los poemas de longevidad escritos por Deng Guangjian, un famoso erudito anti-Yuan, mira esta canción "Dongxian Song? Shou Zhongfu":

También probé melones y azufaifas como melones y azufaifas en el mar. Mi marido regresó del mar. La sala de pintura es profunda, llena de luna brillante y brisa fresca, la familia es hermosa y la isla está llena de polvo. La primavera del sexto año ha sido difícil de pasar, y he ganado la luna clara. Sostengo una copa y tomo prestada hierba fragante por todas partes. Parece que ese día el año que viene, la gente estará en el escenario dorado y las cosas se habrán solucionado hace mucho tiempo. Pero cuente cuántas personas sobrevivieron en Qi Nian y cuántas personas pueden llegar en el último año del primer ministro.

Deng Guangjian (1232-1303), también conocido como Yan, tenía el nombre de cortesía Zhongfu y el sobrenombre de Zhongzhai. Deng Guangjian lo acompañó una vez en Yashan cuando murió la dinastía Song (1279). Se arrojó al mar pero no murió y fue capturado. Fue al norte junto con Wen Tianxiang y los dos cantaron juntos en Jinling, incluida "East China Sea Collection".

Después de eso, Deng Guangjian fue liberado y vivió recluido en Luling. En el sexto año de la primavera, la primavera pasó fácilmente y ganó la luna clara. Se dice que Deng Guangjian ha estado viviendo. en reclusión en su ciudad natal durante seis años. Era el año de Deng y Liu Cincuenta y tres. Deng y Liu Chenweng eran de la misma ciudad natal y eran Jinshi en la misma disciplina que Liu Chenweng en el tercer año de Jingding (1262), es decir, los llamados "Qi Nian y Liu Chenweng". contacto durante mucho tiempo. El espíritu de superfuerza casi se ha ido, y el amor que ha sido como manos y pies durante cuarenta y cinco años finalmente se ha ido [7] ¿Se puede ver que las dos personas tienen una profunda amistad? Hay hasta 17 poemas relacionados con la recomendación de Deng Guang en "Xuxi Ci". La fecha puede fecharse desde el noveno año de Xianchun en la dinastía Song (1273), hasta el año treinta y uno de la dinastía Song. Dinastía Yuan (1294), veinte años antes y después. Un año refleja principalmente el aislamiento y la amistad entre los dos en sus últimos años. Se reunían en un templo de montaña para tomar té, cantar canciones en memoria de sus viejos amigos. borrachos y comparten letras y melodías de la dinastía anterior, o comparten sus sentimientos sobre las estaciones. Por supuesto, estas palabras también son indispensables para expresar el orgullo de "en el escenario dorado todo se acabó", y la soledad y miseria de saborear la existencia de varias personas tras el sometimiento del país.

La relación entre Liu Chenweng y Zhou Tianji también es muy inusual. Zhou Tianji, que nació en Yuzhang (ahora Nanchang, Jiangxi), se llamaba Naixuan. Se convirtió en un niño prodigio a finales de la dinastía Song del Sur y se hizo famoso por un tiempo. Posteriormente se desempeñó como magistrado de Jizhou. En el segundo año de Deyou (1276), el ejército Yuan llegó a la ciudad. Se rindió sin luchar y fue nombrado director general de Jizhou Road por la dinastía Yuan. Zhou Tianji era un poderoso administrador local que fue degradado a la dinastía Yuan. Liu Chenweng, que se consideraba un superviviente, tenía cuatro poemas sobre Shounaixuan, lo cual es bastante desconcertante.

Liu Chenweng tenía una estrecha amistad con el padre de Zhou Tianji, Zhou Yinghe. Zhou Yinghe, llamado Xiyuan, era un funcionario de la dinastía Song que llegó a la corte para servir como Lang. Conocía los asuntos militares de Ruizhou. Cuando llegó el ejército de Yuan, fue acusado porque no estaba de acuerdo con el comandante. Después de la muerte de la dinastía Song, siguió a su hijo Zhou Tianji a Jizhou. Liu Chenweng y Zhou Yinghe compusieron tres canciones para la longevidad, todas las cuales fueron enviadas a "Shui Diao Ge Tou". Uno de ellos se titula "Xie He Xiyuan Lai Shou", y el comienzo del poema es: "El Maestro me aceptó favorablemente y me llamó discípulo con un corazón antiguo. Los dos son dignos de maestro y discípulo". es "enseñarme las raíces del cielo para viajar en la luna y guiarme para volar con mi mente". Soy el maestro de Baizhi Fu, por eso hay un dicho al final del poema: "De ahora en adelante". en Xuxi, estará el lago Chisong". El propio Liu Chenweng señaló que: "La antigua residencia del sirviente está en el sol de Xushan, y se llama Xuxishan, es decir, Gongxingwo. "Dongyang Ji" tiene el lago Chisong, donde Chisongzi y Anqisheng predicaron en el lago. ?Explique que Zhou Yinghe iba a menudo a Luling para practicar el taoísmo (Documento histórico). Los dos se consideraban dioses. En otro prefacio titulado "La longevidad de Zhou Xiyuan está en orden", Liu Chenweng mencionó que Zhou Yinghe le dijo una vez: "Este es mi hijo", "por eso se llamó Xiao Nai". Zhou Tianji y Liu Chenweng nacieron el mismo año. El apodo de Zhou Tianji era Naixuan, y Liu se hacía llamar Xiao Nai. Se puede ver que la relación entre los dos es fraternal debido a la relación de Zhou Yinghe.

Liu Chenweng fue un sobreviviente de la dinastía Song y tenía una fuerte conciencia nacional. Había sido limpio y autosuficiente después de ingresar a la dinastía Yuan, pero era más tolerante con los eruditos-burócratas Song que ingresaron. la dinastía Yuan como funcionarios. Sigue siendo la canción "¿Shui Diao Songtou? Shouzhou Xiyuan está en orden". En el prefacio, se llama a sí mismo "Xiao Nai", y hay una línea en el poema: "Riendo a carcajadas, Beigong me llama hermano menor". notas: "Beigongzi llama a Siemens: soy un hermano". Y noble y bajo, padre e hijo, calumnia y reputación, amor y odio, padre e hijo. Se cita el sexto capítulo de "Lie Zi Li Ming", que muestra la determinación de establecerse y vivir una vida propia y apegarse a ella. moralidad aunque se le llame hermano. Además de cantar en armonía con Zhou Tianji, en su poema "¿Shui Diao Ge Tou? He Ma Guan Fu Festival del Medio Otoño", Ma Guanfu, cuyo nombre es Xu, cuyo nombre de cortesía es Dechang y cuyo nombre es Guanfu Taoist. Después de ingresar a la dinastía Yuan, se desempeñó como Tongzhi de Luzhou Road, y luego pasó al puesto de Ministro del Ministerio de Asuntos Domésticos [8]. Los cinco picos en su poema "¿Jinluqu? Enviar a Wufeng de regreso a Jiujiang", según. Según la nota del Sr. Wu Qiming en el "Suplemento Xuxi Ci": "Wufeng", Yan Gongnan se llamaba Guocai, Zhiting y también Wufeng. Se desempeñó sucesivamente como Tongzhi de Ganzhou, gerente general de Jizhou Road, asesor político de la provincia de Zhongshu en el banco Jianghuai y Youcheng de la provincia de Henan. Deng Yan también escribió "Magnolia Slowly", "Yin of Shouzhou Naixuan Mansion" y ". ¿Moyuer? Mansión Shouzhou Naixuan". "Yin, la rebelión de los Cang" muestra que los sobrevivientes de la dinastía Yuan temprana y aquellos que se convirtieron en funcionarios de la dinastía Yuan no fueron indiferentes. Ambas partes respetaron las elecciones y los pensamientos internos de cada uno.

Por supuesto, este tipo de respeto también tiene condiciones previas. La poesía y las letras reconocían la cultura de quienes ingresaron a la dinastía Yuan y se convirtieron en funcionarios, y reconocieron que continuarían con el neoconfucianismo en el nuevo régimen. Por lo tanto, los sobrevivientes a menudo miraban a quienes ingresaron a la dinastía Yuan y se convirtieron en funcionarios de una. perspectiva "popular". Liu Chenweng dijo en "El cumpleaños de Zhou Naixuan, el director general de Golden Thread Song": "Tengo un corazón elevado y este espíritu es incluso mejor que el de la Mansión Kaifeng". ?Se le compara con Fan Zhongyan y Bao Zheng, y también se le llama logros de su gobernanza: ?La nueva gobernanza es insuficiente, pero los ancianos están sufriendo. ?Esta identificación cultural de los supervivientes puede incluso extenderse a los propios gobernantes Yuan, como la actitud de Liu Chenweng hacia Mang Hadai. En el año 27 de la dinastía Yuan (1292), Mang Hadai, el primer ministro de la dinastía Yuan, llegó a gobernar Luling en el noveno mes del otoño y murió en el décimo mes del duodécimo mes. En el año 29, la gente de Luling construyó un monumento en memoria de Mang Hadai y le pidió a Liu Chenweng que escribiera la inscripción. Liu Chenweng tenía 61 años en ese momento. El volumen 7 de la "Colección Xuxi" contiene la "Inscripción en la estela del Primer Ministro Manghadai Meitang": "Todos los eruditos-burócratas de toda la ciudad se admiraban unos a otros". ?Se puede ver que en los corazones de los sobrevivientes, el odio nacional hacia el pueblo Yuan ha sido reemplazado por la preocupación por el pueblo.

Tres

También vale la pena destacar las palabras autosostenibles de Liu Chenweng. Liu Chenweng nació el día 24 del duodécimo mes lunar en Renchen, el quinto año del reinado del emperador Lizong en la dinastía Song. En su poema "Orden de los cien caracteres", hay una frase de "Shao Wei Xing Xiao", y su nota personal dice: "Pu Sheng Shaoding en el quinto año de Renchen". También hay una línea en "Dos poemas del inmortal del puente Magpie:" Zi Shou: "El viento es ligero y la luna es ligera, y el camino avanza todos los años. Quién sabe las palabras del primer cruce en el. ¿año pequeño?", el significado de cumpleaños. Liu Chenweng no escribió muchos poemas sobre su cumpleaños; estrictamente hablando, solo hubo 3 poemas.

También hay 15 poemas sobre cantar con amigos en cumpleaños. La diferencia entre los dos tipos de poemas sigue siendo obvia. El primero está escrito para uno mismo y está en un estado de "autorreflexión" emocional. tranquilo e intuitivo, como este El primer poema "¿Tomando pescado? Xin Si tiene cincuenta años"

Sí, es cierto que he estado así este año, y estoy aún más loco y arrepentido de hoy y de ayer. Últimamente he estado descuidando el vino y me he vuelto tan delgado como Qiu Shan. Inconsciente. Es discípulo de su hijo y ha sido débil en el pasado. Emocional y malvado. Lamento que mis familiares y amigos sean de mediana edad y no puedan soportar estar separados. Han estado separados durante mucho tiempo. Elixir de inmortalidad. Algunos dioses son difíciles de aprender. La vida se trata de divertirse. Durante cientos de años, la mitad del sueño ha seguido el agua que fluye y la otra mitad ha estado en las ramas del sur y el cáliz del norte. Mi concubina tiene mala suerte. Pero en la tarde solitaria, escucho la esquina de la torre. Nada de que preocuparse. Y antes de llevarte a Zui Zun, no te preguntaré mañana. El ayer ha sido olvidado.

Cincuenta años se considera el límite de la vejez en la vida. En este momento, la mentalidad de las personas sufrirá algunos cambios, sin mencionar que Liu Chenweng, de cincuenta años, tiene una situación especial. En el año en que murió la dinastía Song (el emperador Bing de la dinastía Song cruzó el acantilado y cruzó el mar), Liu tenía cuarenta y ocho años. Ese año, Liu Chenweng fue a Duchang para enterrar a su mentor Jiang Wanli. Al año siguiente, encontró al hijo adoptivo de Jiang, Jiang Hao, y luego fue a Duchang para enterrar la montaña de piedra de Jiang Wanli. El convento pasó a llamarse convento de Guilai, y el "Regreso del convento de Guilai" estaba escrito: "El retornado es el convento de Shishan del Sr. Gu Xin. ". ,?¿Quién es el compositor? Song Yu también es discípulo del Sr. ?Grabado en el duodécimo mes de Gengchen? Para expresar mi más sentido pésame. Se puede decir que enterrar a su mentor Jiang Wanli cumplió el último deseo de Liu Chenweng. Ya era el año 18 de la dinastía Yuan cuando dejó Duchang, es decir, el comienzo del período Xinsi. Liu Chenweng aprovechó la oportunidad para visitar a amigos en el extranjero y no regresó a Luling hasta principios de agosto. La noche del noveno día del mes lunar, regresé caminando de Huangzhou. “Parecía sentirme más relajado cuando regresé. Después de regresar de aquí, Liu Chenweng vivió recluido en su ciudad natal e interactuó con budistas y taoístas. Como se indica en la "Biografía de Liu Chenweng" en "Song History Yi": "¿No puedo regresar a casa sin dejar rastro? " [10]

Era pleno invierno. El día de su cumpleaños, Liu Chenweng escribió "¿Es cierto que así es en mi vida?", como si estuviera resumiendo sus cincuenta años de vida. , “Más loco y arrepentido hoy y ayer”, frase llena de tristeza y suspiros. Hoy en día, la montaña otoñal es delgada y ahora es débil al subir alto, sin mencionar que familiares y amigos están separados y dispersos en las montañas y ríos quebrados. "Los sueños siguen el agua que fluye", "no te preocupes", ¡qué clase de vida es esta! Ante un destino personal incontrolable, ¿qué puede hacer? ?Vayamos a Zuizun. No preguntes mañana. El ayer ha sido olvidado. ?Olvida el pasado y no pienses en el futuro, y no habrá dolor. Unos días después de escribir este poema, era la víspera de Año Nuevo, Liu Chenweng escribió la letra "¿Promoción de la fotografía de esclavos feos? Nochevieja Xinsi", que todavía contiene: "No olvides el sueño de la víspera del año pasado. ¿El abrazo de Jiangdong?" ④302, y también olvidar el sueño de regresar a la fantasía del país. De hecho, la persona de la que quería despedirse era el "Liu Chenweng" que estaba inmerso en la miseria. Por eso, había otra frase en el poema "Cien años de multiplicación y división de alegrías y tristezas". Se había librado del enredo del "sí, sí, no" el día anterior y comenzó a nacer una nueva vida extranjera.

En su quincuagésimo cumpleaños, Deng Guangjian también escribió el poema "¿Vienen cosas buenas pronto? Cumpleaños Liu Chenweng" para celebrar su cumpleaños (hay más de "cien años en medio día", puede (Puede verse que fue escrito el día del cincuenta cumpleaños de Liu), Deng dijo en la última frase de su poema de longevidad: "¿Debes creer en miles de poemas en Jiannan, y el marqués victorioso puede otorgar miles de hogares?", comparando a Liu Chenweng. y Lu You. Liu Chenweng usó la melodía original para expresar sus sentimientos escribiendo: "¿Pronto vendrán cosas buenas? Zhongzhai Hui lo leyó y les di palabras para la longevidad. No puedo soportar la frialdad del año, hermanos": "¿Qué pasa con el última frase? No puedo pagarlo." Debido a que Lu You estaba en Jiannan y Wang Yanzhi lo invitó a unirse al ejército imperial para ayudar a administrar los asuntos militares. Estaba en la línea del frente, frente a la frontera sombría con un caballo armado y un caballo de hierro, por lo que naturalmente pudo hacerlo. Escribe muchos poemas apasionados y apasionados. En ese momento, Liu Chenweng estaba inconsciente. Fue discípulo de su hijo, que una vez subió alto y estaba débil ante la caída de su patria, no tenía forma de recuperarse, por lo que tuvo que enviar la primavera y convocar al alma. "El viento y la nieve en un pequeño puente antes era el mejor lugar para la poesía", lo que demuestra que ya no tiene ninguna ambición de escribir poesía. En la canción "¿Promoción de fotos de esclavos feos? Nochevieja de Xinsi", también dijo: "¿Es posible despedir el Año Nuevo sin poesía? Se puede ver que Liu Chenweng ha afrontado la realidad con objetividad y calma, y ​​​​eso". Es absolutamente imposible restaurar la antigua dinastía Song, pero para una persona como Liu Chenweng. Para los eruditos confucianos, no hay mayor dolor que la muerte del corazón.

Referencias:

[1] Shen Yifu: "Yuefu Zhimi", Notas de Cai Songyun, People's Literature Publishing House, edición de 1981, página 78.

[2] Kuang Zhouyi: Volumen 2 de "Hui Feng Ci Hua", editado por Tang Guizhang: "Ci Hua Series", edición de 1986 de Zhonghua Book Company. Página 4461.

[3] Miao Yue: "Sobre el Ci de Liu Chenweng", "Revista de la Universidad de Sichuan", número 3, 1985, página 66.

[4] Huang Zongxi: "Casos académicos de Song y Yuan" Volumen 88, Zhonghua Book Company, edición de 1986.

[5] Zhang Yan: "Etimología", editado por Tang Guizhang: "Cihua Series", edición de 1986 de Zhonghua Book Company.

[6] Shen Yifu: "Yuefu Zhimi", anotado por Cai Songyun, People's Literature Publishing House, edición de 1981, página 78.

[7] Zhou Nanrui: "Tian Xia Tong Wen Qian Ji Ji" Volumen 36.

[8] Yu Ji: "Lápida sepulcral de Ma Gong, Secretario del Ministerio de Finanzas", Volumen 15 de "Daoyuanxue Ancient Records".

[9] Liu Chenweng: Volumen 7 de "Xuxi Collection", editado y comentado por Wu Qiming, Shanghai Ancient Books Publishing House, edición de 1998.

[10] Lu Xinyuan: "La biografía de Liu Chenweng", "Song History Yi" Volumen 35, Biografía 35, edición de 1991 de Zhonghua Book Company, página 55.