Acerca de Su Shi

Su Shi (1037 ~ 1101) nació en Meishan, Meizhou (ahora Sichuan). Su familia tiene una rica tradición literaria y su abuelo Su Xu era bueno leyendo y escribiendo poesía. Mi padre Su Xun es un famoso escritor de literatura clásica china. Dio orientación cuidadosa a Su Shi y a su hermano menor, Su Che. Su madre, Shi Cheng, estaba bien informada y bien informada. Cuando era niña, una vez le contó a Su Shi sobre la "Biografía de Fan Pang" de la dinastía Han posterior y animó a su hijo a utilizar las hazañas de los antiguos para luchar por el honor. Cuando Su Shi dejó Sichuan para ir a Beijing a la edad de 21 años, su conocimiento y cultivo ya estaban bastante maduros.

Su Shi tenía conocimientos y conocimientos, y se sentía como en casa en la atmósfera ideológica de la integración de las tres religiones en la dinastía Song del Norte. Su Che describió el proceso de lectura de Su Shi de esta manera: "Jia Yi y Lu Zhi escribieron un buen libro desde el principio, discutiendo cómo controlar el caos en los tiempos antiguos y modernos. No fue una charla vacía. Después de leer" Zhuangzi ", suspiré y dijo: "Yo también lo leía. Sin embargo, era sólo que la boca no podía hablar. ¡Vi a Zhuangzi hoy y me ganó el corazón! '..... Después de leer el libro de Shi, tengo una profunda comprensión de la realidad. Puedo aprender de mis mayores y hablar libremente, pero no puedo ver mis propios límites. "("El epitafio de la última dinastía Ming") Su Shi no solo aceptó el confucianismo, el taoísmo y el budismo, sino que también creía que están interrelacionados. Una vez dijo que "Zhuangzi ayudó a Confucio" y que la actitud de Zhuangzi hacia el confucianismo era "el yang aprieta". yin para ayudar" " (Salón Ancestral Zhuangzi). También creía que "el confucianismo, el budismo y el taoísmo coinciden" y "por el contrario, se sirven mutuamente" ("Inscripciones de los ancianos de Nanhua"). Se basa en el confucianismo e integra el budismo y el taoísmo. Es la base filosófica de la visión de la vida de Su Shi.

Su Shi siguió el ideal político confuciano de gestionar el mundo y beneficiar a la gente. Tiene una mentalidad abierta, está comprometido con la reforma de los asuntos nacionales y se atreve a hablar y actuar. Debido a que presta atención a los efectos prácticos de las políticas, Wang Anshi encontró opiniones diferentes cuando implementó la nueva ley, y los resultados fueron. Repitió que fue rechazado cuando estaba en el extranjero, fue diligente en los asuntos políticos e hizo todo lo posible para hacer cosas más prácticas para el gobierno local. Se desempeñó sucesivamente como funcionario local en Hangzhou, Mizhou, Xuzhou y Huzhou, matando langostas. , construyó terraplenes para combatir las inundaciones e incluso logró logros sobresalientes después de ser degradado a Huizhou. Siempre que el entorno lo permitiera, Su Shi siempre hizo todo lo posible para marcar la diferencia. Degradado repetidamente A la edad de 44 años, se encontró con el "Caso de la poesía Wutai" y estuvo en peligro. Fue degradado una y otra vez hasta que vivió en un lugar remoto en Hainan, comiendo taro, bebiendo agua y viviendo una vida dura. El pueblo Li no fue indiferente al sufrimiento, ni aceptó la persecución que se le impuso con una nueva actitud. Trate las desgracias resultantes con una actitud de vida que combina orgánicamente la perseverancia confuciana, el desprecio de Lao Zhuang por el tiempo y el espacio limitados. la trascendencia del entorno material y el concepto zen de tratar todos los cambios con un corazón normal, logrando así el objetivo de despreciar la fealdad y disipar el dolor. Este paradigma de vida que es persistente en la vida y desapegado de las cosas contiene un Propósito firme, tranquilo y. espíritu optimista y de mente amplia, por lo que Su Shi aún puede mantener un gran interés en la vida y una fuerte vitalidad creativa en la adversidad.

Su Shi sufrió dos graves persecuciones políticas en su vida. La primera vez, fue degradado. a Huangzhou a la edad de 45 años debido al "Caso de la poesía Wutai", y vivió allí durante cuatro años. La segunda vez, fue degradado a Huizhou a la edad de 59 años y fue degradado a Danzhou a la edad de 62 años. y regresó al norte a la edad de 65 años. Estuvo exiliado durante seis años. Antes de su muerte, Su Shi escribió un autorretrato que decía: "Preguntando sobre su carrera, Huangzhou, Huizhou y Danzhou". "En lo que respecta a su carrera política, estos comentarios son, por supuesto, autocríticos. Pero para el escritor Su Shi, sus grandes logros se establecieron en la adversidad de haber sido exiliado repetidamente. Aunque Su Shi ha sido famoso durante mucho tiempo en el mundo literario. mundo, luego fue degradado a Huang Huangzhou tenía miedo del desastre y no se atrevió a escribir más poemas, pero el período de Huangzhou todavía fue el pico de su creación, como "Oda al Muro Rojo", poemas como "Dos fríos "Lluvia de verduras" y obras famosas como "Niannujiao·Chibi Nostalgia". Todas fueron creadas en este momento. Cuando Su Shi fue degradado a Danzhou, Huizhou, ya era un moribundo que había experimentado muchas dificultades, pero su pasión creativa permaneció Sin disminuir, entró en un nuevo reino de profundidad y belleza en el arte. Su degradación hizo que Su Shi prestara más atención a la sociedad y una comprensión más profunda de la vida también hizo que sus creaciones reflejaran más profundamente su agitación emocional interna. Algunas personas creían que la degradación de Su Shi a Hainan no fue desafortunada, sino que la adversidad fue el resultado de los tiempos que crearon este genio literario.

Por tanto, quienes buscan el Tao sin aprender son quienes aprenden del Norte.

Este artículo demuestra que la comprensión de las cosas no puede depender del conocimiento unilateral. Sólo a través de la práctica podemos comprender la verdad de las leyes de las cosas. El razonamiento es muy completo, pero el razonamiento se demuestra de manera vívida. ejemplos o imágenes, por lo tanto, brindar a los lectores una impresión profunda e imágenes vívidas no solo puede permitir a las personas obtener comprensión intelectual, sino también brindar placer estético.

Otro ejemplo es la historia de "Wen y Hua Bamboo". Por un lado, describe la situación de Wen y Hua Bamboo y, por otro lado, recuerda sus estrechas interacciones con Wen y Ke. , así como su propia vida, de forma emocional. La tristeza tras la muerte de Wen y Ke tiene un fuerte significado lírico. De la experiencia creativa de Wen Heke podemos concluir que la creación artística requiere una consideración cuidadosa. Este es también un ejemplo digno de descripción y discusión.

Las notas narrativas y los ensayos errantes de Su Shi combinan muy bien las tres funciones de narrativa, lirismo y discusión. "Shizhongshan Ji" es un diario de viaje basado principalmente en discusiones. Se centra en el origen del nombre de Shi Zhongshan, basándose en lo que vio y escuchó en la escena, corrige las afirmaciones anteriores y conduce a la filosofía de que uno no puede "adivinar si algo existe" sin verlo y oírlo con sus propios ojos y. oídos. El pensamiento es claro y el argumento es claro. Lo que es particularmente valioso es que la discusión de este artículo se desarrolla gradualmente en la hermosa concepción artística de la combinación de escenas. Por ejemplo, escribí un párrafo sobre navegar en una noche de luna para ver la forma de la montaña:

Al anochecer de la noche de luna, Michael y yo tomamos un bote solos hacia el En el borde del acantilado, la piedra estaba a un lado, como una bestia y un fantasma extraño, querían pelear con la gente. Las cigüeñas estaban posadas en las colinas y voces humanas comenzaron a sonar, volando de repente hacia las nubes. También hay gente en el valle que sonríe como un anciano, o dice, esto es una cigüeña y una grulla. Yufang regresó a casa como una flecha, pero hizo un fuerte sonido en el agua, que era como una campana y un tambor, y el barquero se asustó.

Unos pocos trazos describen un reino hermoso y sombrío, que hace que el lector se sienta como si realmente estuviera allí. El amor del autor por la exploración misteriosa, el pragmatismo y la búsqueda de la verdad también se demuestran plenamente. La descripción de la mezcla de situaciones coopera directamente con la discusión, que puede considerarse como un modelo de la combinación perfecta de narrativa, lirismo y razonamiento.

Porque la composición de Su Shi se basa en el principio de "lo que dice debe hacerse". Hace lo que tiene que hacer, se detiene cuando es necesario y tiene menos palabras y menos oraciones. Lo más importante en sus notas y ensayos sobresale. Por ejemplo, "Tour nocturno en el paraíso":

El 12 de octubre de 2006, Yuanfeng se quitó la ropa por la noche, entró a la casa bajo la luz de la luna y partió feliz. Cuando no tenía nada que hacer, fui al templo Chengtian para encontrar a Zhang Huaimin. La gente no dormía, caminábamos juntos por el patio. El patio está tan vacío como el agua y el agua está cubierta de algas, bambú y cipreses. ¿Qué noche no tiene luz de luna? ¿Qué lugar no tiene bambúes y cipreses? Simplemente falta gente tan libre como nosotros.

El texto completo sólo tiene más de 80 palabras, pero su concepción artística es trascendente y su encanto es atemporal. Es una maravillosa obra de la dinastía Song.

Su Shi y Liu Si también lograron grandes logros en su poesía. Su poesía heredó la tradición de Ouyang Xiu, pero incorporó prosa más antigua y absorbió el significado lírico de la poesía, haciendo de "Zhao You" mejor que Lan, y creó obras famosas como "Red Wall Fu" y "Hou Hongqiang Fu". "Red Cliff Fu" sigue el modelo tradicional de preguntas y respuestas entre sujeto y objeto, restringiendo el objeto, extendiendo el tema, expresando la propia filosofía de vida y al mismo tiempo describiendo la hermosa noche de luna del río Yangtze. Todo el texto está en prosa paralela y las escenas se mezclan. Es un hermoso poema en prosa. Por ejemplo, una escena:

Hay una suave brisa y el agua no puede llegar a la superficie. Levanta una copa para brindar por tus compañeros, recita artículos relacionados con la luna y canta alabanzas. No mucho después, la luna salió de Dongshan, flotando entre la Osa Mayor y el Buey. Una niebla blanca lechosa se extiende a lo largo del río y el agua azul llega al cielo. Deje que el barco flote en el río sin límites y cruce el río vasto e ilimitado. Vasto e ilimitado, no sé dónde detenerme en el viento vacío, flotante e independiente, soy un dios.

El paisaje hermoso y claro y el estado de ánimo relajado y alegre constituyen un ámbito artístico abierto y claro, y el sentimiento vago e irreal allanó directamente el camino para los escritos posteriores que trascendieron la filosofía de la vida, reflejando la filosofía del autor. Excelente capacidad expresiva y habilidades lingüísticas.

El estilo fluido de Su Shi se refleja incluso en Forty-Six. Cuando estaba en el Colegio Imperial, sus edictos imperiales eran ricos en composición y majestuosos, lo cual era poco común entre las figuras de Taige. Después de ser degradado, las expresiones que escribió fueron aún más reales y conmovedoras. Es una rara obra de temperamento entre los escritores de Nivel 4 y 6.

Por ejemplo, "Gracias por mudarte a Ruzhou":

Solo la autocompasión te llevará a la muerte; en estado de shock, Lin You nada en el medio. Demacrado e inhumano, Zhang Kuang perdió su ambición. Mi esposa se rió disimuladamente, pero mis familiares y amigos rompieron. Después de años de enfermedad, se decía que todos estaban muertos; yo estaba cansado de pasar el resto de mi vida viviendo con hambre, frío y expuesto al sol abrasador.

La prosa de Su Shi era tan famosa como la de Ouyang Xiu y Wang Anshi en la dinastía Song, pero desde un punto de vista literario, Su Wen fue sin duda la más exitosa de la dinastía Song.

Intervención en la sociedad, pensamiento sobre la vida, espíritu optimista y de mentalidad amplia, uso inteligente de las técnicas artísticas, superando el estilo artístico de la poesía cantada que combina dureza y suavidad.

Su Shi fue honesto y directo. Una vez afirmó: "Las palabras vienen del corazón y corren a la boca; las palabras escupen a las personas y las palabras se vuelven contra los demás. Pensé que preferiría ir contra los demás, así que lo escupo, las opiniones de Su Shi sobre la realidad social". y pensamientos sobre la vida, se muestra descarado en sus obras literarias, entre las cuales la poesía es la más vívida y sentida. Entre más de 2.700 poemas de Su, destacan los temas de la intervención en la realidad social y el pensamiento sobre la vida.

La actitud de Su Shi hacia diversos fenómenos irracionales en la realidad social está "fuera de tiempo". Siempre considera la crítica de la realidad como un tema importante de la poesía. Ha trabajado como funcionario local en muchos condados y conoce bien los sentimientos de la gente. A menudo escribía sobre los sufrimientos de las personas que había oído y presenciado en sus poemas, como por ejemplo sobre los agricultores del norte que sufrían plagas de langostas: "Hubo una grave sequía en el este durante tres años y toda la familia huyó e incluso construyó un edificio. El viejo granjero suspiró de dolor y hambre y comenzó a llorar "(Además de las fuertes nevadas por la noche, volverá a nevar si te quedas en Weizhou), escribiendo sobre la gente debajo. inundaciones en el sur: "La gente de Wuyue ha sido tragada por los ríos y lagos durante mucho tiempo. Los funcionarios no estaban satisfechos con Li Yuan en ese momento. Los cereales baratos perjudican a los agricultores y la carga de las divisas también recae sobre agricultores. Trabajaron duro para cosechar cereales, pero fue difícil hacer frente a los impuestos del gobierno: "Hoy en día, los funcionarios quieren dinero, no arroz, y la gente de Qiang es reclutada desde miles de kilómetros al noroeste. El palacio es más difícil en la corte, por lo que ¡Es mejor ser una chica del río!" (Wu Zhongtian Fu Tan)

Lo que es más valioso es que la crítica de Su Shi a la sociedad no se limita al New Deal, ni al presente. Criticó las deficiencias y los malos hábitos de larga data de la sociedad feudal, lo que refleja una conciencia crítica más profunda. Por ejemplo, "Li" escribió en sus últimos años:

Cenizas, cenizas en un radio de diez millas y fuego en un radio de cinco millas. Sabía que eran ramas de ciruelo y longan. Volando sobre las montañas y los mares, el viento sopla las ramas y las hojas como si recién hubieran sido cortadas. La belleza en el palacio se sorprendió cuando le rompieron la cara y su sangre fue salpicada durante miles de años. Los lichis de Yongyuan llegaron a Jiaozhou y el Palacio Tianbaonian los recogió. Hasta ahora quiero comer la carne de Fulin, pero nadie ha estado allí. Espero que Dios tenga misericordia de este niño y no me salgan llagas. La lluvia es provechosa y la gente no pasa hambre ni frío. Mire los brotes de mijo junto al río Wuyi. El frente es pequeño y la parte trasera es Cai Xianglong. Lucha por nuevas mascotas, cada uno tiene sus propios planes y lucha por el té oficial este año. ¿Qué le falta a mi rey? ¡Qué boca tan vergonzosa! ¡La familia de Xiang Junzhong en Luoyang, Lian también se unió a Yao Huanghua!

Desde el tributo de los lichis en la dinastía Tang hasta el tributo del té y las flores en la dinastía Song, se burló agudamente de los halagos de los cortesanos y de la extravagancia de la corte. Su Shi todavía se atrevió a maldecir enojado en sus últimos años, ¡lo que demuestra cuán persistente es su espíritu crítico!

Su Shi tuvo una vida de altibajos, viajando y teniendo experiencias de vida extremadamente ricas. Es bueno para resumir la experiencia de la vida y ver patrones a partir de cosas objetivas. A sus ojos, el contenido de la vida ordinaria y el paisaje natural contienen verdades profundas, como los dos poemas "Inscrito en el muro del bosque occidental" y "La visita de He Zi a Mianchi Nostalgia":

Desde el frente de la montaña picos y valles Y al costado, mirando la montaña Lushan desde la distancia, cerca, alto y bajo, la montaña Lushan muestra varias apariencias diferentes. No puedo reconocer la verdadera cara de la montaña Lushan porque estoy en la montaña Lushan.

¿Cómo es la vida allí? Esto debería ser como Hong Fei caminando sobre la nieve. Dedos y garras accidentalmente dejados en el barro. ¿Qué hizo Hong Fei? El viejo monje está muerto y se ha convertido en una nueva torre. Si el muro se rompe, no hay razón para mirar el viejo problema. ¿Recuerdas el duro pasado? El camino es largo y largo y el burro rebuzna fuerte.

En estos poemas, los fenómenos naturales se elevan a la categoría de filosofía y las percepciones de la vida se transforman en pensamiento racional. Lo que es particularmente valioso es que la filosofía en la poesía se expresa naturalmente a través de imágenes artísticas vívidas y distintivas, más que a través de deducciones lógicas o discusiones y análisis. Este tipo de poesía es a la vez hermosa e interesante, digna de su nombre. "No conozco el verdadero rostro del Monte Lu" y "Red Claws in Snow and Mud" se han convertido en modismos populares tan pronto como salieron, lo que demuestra que los emotivos poemas de Su Shi son muy queridos. Hay muchas obras similares en los poemas de Su Shi, como la Pagoda Sangha en Sizhou, la lluvia en el lago después de que Chu Qing bebiera y el gobierno de Cihu.

Su Shi era muy perspicaz, por lo que podía encontrar ideas brillantes en todas partes.

El pensamiento profundo de Su Shi sobre la vida le dio a Su Shi una actitud tranquila y de mente abierta hacia los altibajos, que se refleja plenamente en los poemas de Su Shi. Los poemas de Su Shi en la adversidad ciertamente contienen dolor, ira y depresión. Por ejemplo, los dos poemas "Comida fría y lluvia" escritos por Huangzhou describen el dilema de la vida de "hervir platos fríos en agua vacía, quemar cañas en una estufa rota" y "La puerta del rey es profunda", la mentalidad de "la tumba se encuentra a miles de kilómetros de distancia". Y más poemas de Su Shi muestran su desprecio por el sufrimiento y su trascendencia del sufrimiento. Huangzhou, una ciudad árida rodeada de montañas y ríos, fue descrita por él como "los grandes ríos que rodean el país revelan la belleza de los peces y la fragancia de los brotes de bambú en las montañas" ("Primera llegada a Huangzhou"), mientras que la escarpada ciudad Las pistas se describieron como "no te preocupes por encontrarlas. Si no llegas al camino correcto en la cima de la pendiente, harás el sonido de arrastrar palos debido a tu propio amor" ("Dong Slope"). Lingnan está tan lejos que los antiguos lo consideraban un viaje desalentador. Han Yu fue degradado a Chaozhou y Liu Zongyuan fue degradado a Liuzhou. La mayoría de sus poemas eran desolados. Pero cuando Su Shi fue degradado a Huizhou, una vez escribió un poema que decía: "Trescientos lichis al día, creceré y me convertiré en un nativo de Lingnan y nunca miraré atrás ("Dos poemas sobre lichis" (Parte). 2)) También degradó a Danzhou, diciendo: "¿Quién es ese año?" "Municipio de Wanli Zhenwu, Hainan" ("Fui a Hainan y mi hijo era de Leizhou. Me ordenaron ir, pero no lo sabía). Escuché que todavía estaba en la vid y que era hora de ponerse al día". El núcleo de la mentalidad abierta es una creencia firme en la vida y un espíritu de lucha que no cede ante la desgracia. Por eso, los poemas escritos por Su Shi en la adversidad siguen teniendo un estilo magnífico y no sufren fatiga ni depresión, como "La noche de cruzar el mar el 20 de junio":

En la tercera noche, la lluvia amarga caerá Finalmente aclare. ¿Quién decoró las nubes y la aclaración de los colores del océano? En su tiempo libre, Lu Zuo usó la música para obtener una comprensión general de la música de Xuanyuan. Odio el escape estrecho en el sur, así que viajaré maravillosamente. resto de mi vida!

Esto es lo que hizo Su Shi cuando regresó de Danzhou para perdonar al Norte, lo que mostró su orgullo por superar la oscuridad y su actitud de amplitud de miras al ser humillado.

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Su Shi tenía conocimientos, dominaba las técnicas artísticas de la poesía a un nivel muy alto y tenía un espíritu innovador sorprendente al abordar los estándares artísticos. Las metáforas en los poemas de Su Shi son vívidas, novedosas e infinitas. "("South Park"), "Compitiendo entre sí por primera vez" ("Wang Wei y Wu Daozi Painting"), "Si quieres saber el final de la vida, eres como una serpiente si la escala. está a medio camino, ¿quién puede cubrirla?" "Shou Sui") es bien conocido. Otro ejemplo es "Cien pasos de inundación", que utiliza siete metáforas para describir el agua que fluye: "Como un conejo caminando sobre un águila, un caballo montando En una pendiente pronunciada, la cuerda se rompe, la flecha se suelta del pilar y la bola voladora se carga. "Es realmente una metáfora maravillosa. Su Shi leyó miles de libros y usó los clásicos para tomar decisiones. Porque él también lo ha hecho. Muchas alusiones, a veces es criticado por las generaciones posteriores, pero en la mayoría de los casos, las alusiones de Su Shi son seguras y precisas. No hace falta decir que el agua tiene un sabor salado. Por ejemplo, escribió un poema para consolar a Li Zhi, que ocupó el último lugar. diciendo: "Hablaré sobre campos de batalla antiguos a lo largo de mi vida y estaré confundido". Se puede llamar un ejemplo exquisito de los poemas de Su Shi. Los diálogos son exquisitos y animados, y la intención es romper las reglas, como. "Me gusta soñar con sueños lejanos, pero los topónimos temen llorar a los ministros solitarios" ("Entrando en Jiangxi el séptimo día de agosto, cruzando la playa asustada"), "Después de tres pases, murió de viejo y falleció". lejos en un instante" ("Yongle"). "The Elder is Dead"), su método es innovador pero no cliché. Es precisamente porque Su Shi ha dominado las metáforas, alusiones, antítesis y otras técnicas que es capaz de trascender las técnicas. y escribir poemas sin ningún rastro de ejercicio. Por ejemplo, "La primera vez que vi a Hu Aishan en Yingkou fue el día que llegué a Shouzhou":

Nuestra orilla del río va al río y al mar. y la noche, y las hojas de arce se hacen cada vez más largas en el otoño, y el sol desaparece repentinamente en el río Changhuai, y las montañas verdes desaparecen repentinamente. El barco ha estado bajo durante mucho tiempo. Se ha visto la torre de piedra blanca. Shouzhou, y las olas están en calma y el viento es suave. El anciano permaneció en el humo durante mucho tiempo. Parece normal pero es impactante, y parece suelto pero en realidad está condensado. Casi no hay técnicas específicas en el poema, porque su búsqueda artística se centra en el conjunto.

El poeta Aqing Zhao Yi comentó sobre Su Shi: "El pincel natural es tan fresco como una pera triste, tan rápido como unas tijeras, y tiene significados ocultos". El amor que se debe lograr es el de todos después de Li y Du. "De hecho, el poder expresivo de los poemas de Su Shi es asombroso, y no hay tema que los poemas de Su Shi no puedan contener. Tomar fotografías en el arroyo y buscar agua para hacer té son cosas comunes, pero Su Shi escribió: “Tuve que fruncir el ceño debido a la fila tras fila de ríos.

Desde finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, Ci ha sido considerado como "Tao". El poeta y el poeta simplemente usaron su energía sobrante y su actitud juguetona para escribir letras, y después de terminar de escribir, "barrieron las huellas y jugaron con las olas" (ver el "Prefacio a la colección de Xiangzi Yin bebiendo vino" de Hu Yin). El estatus de la poesía en las mentes de los literatos a principios de la dinastía Song era que "el arte de Fang todavía carece de profundidad" (ibid.), y no puede equipararse con la poesía que "transmite la verdad" y "expresa aspiraciones". Liu Yong dedicó su vida a la creación de Ci y promovió el desarrollo del estilo Ci, pero no logró mejorar el estatus literario de Ci. Esta tarea necesita que Su Shi la complete.

Su Shi fue el primero en romper teóricamente el concepto de que la poesía es superior a las palabras. Considera que la poesía tiene el mismo origen y que las palabras "son el germen de la poesía". Aunque existen diferencias externas entre poesía y palabra, su esencia artística y función expresiva deben ser consistentes. Por lo tanto, a menudo compara la poesía con la poesía, diciendo la famosa línea de Liu Yong en "Klang Ganzhou": "Esta línea no disminuye la altura de la poesía del pueblo Tang" (ver el Volumen 7 de "Back Street Records"), y también elogió la "de Cai". nueva poesía", este antiguo poema es a la vez largo y corto" (con Cai Shu). Debido a que elevó a Ci al mismo estatus que la poesía desde una perspectiva estilística, proporcionó una base teórica para que Ci se acercara al estilo poético y realizara el intercambio y la penetración mutuos de Ci y la poesía.

Para que el gusto estético de la poesía realmente vaya a la par de la poesía, Su Shi también propuso la idea de que la poesía debería crearse en una "familia". Dijo en "Tongxian": "Jin es un personaje bastante pequeño. Aunque no tiene el sabor de Liu, también es una familia ... bastante espectacular. Se dice que aquí "para una familia" está dirigido a". Liu se propone basándose en los diferentes "encantos" de Yong Ci, y sus connotaciones incluyen: la búsqueda de un estilo magnífico y una concepción artística amplia, el Ci debe ser consistente con la calidad de las personas y el Ci debe expresar el verdadero temperamento. y sentimientos de vida únicos como escribir poesía. Porque sólo así podremos "escribir como un hombre" en la creación de letras ("Respuesta al libro de hadas de Zhang Wenqian"). Su Shi siempre prestó la misma atención a la integridad en sus artículos, pero en la literatura se oponía a la conformidad, por lo que no estaba satisfecho con el "aprendizaje de las palabras de Liu Qi" de Qin Guan y carecía de "integridad".

Ampliar la función expresiva de Ci y abrir el ámbito de la poesía son las principales direcciones de la reforma del estilo Ci de Su Shi. Amplió la expresión tradicional de ternura femenina para expresar orgullo masculino y amplió la expresión tradicional de amor para expresar temperamento, haciendo que las palabras expresen plenamente el temperamento, el abrazo y la personalidad del autor como poesía. Las "Notas sobre el Ci antiguo y moderno" de Song Yang decían que Su Shi "escribió poemas con afijos", y Yuan Haowen, un erudito de la dinastía Jin, creía que los poemas de Dongpo eran "súper emotivos y no sabía que había palabras". ("Prefacio a Xinxuan Yuefu"). Por ejemplo, en el séptimo año de Xining, Shenzong de la dinastía Song (1074), escribió "Qinyuan Spring, Mizhou, vete temprano, envía a tu hijo inmediatamente":

Las luces en el pasillo solitario son verdes, hay muchas gallinas en la tienda salvaje, y el sueño de la almohada de viaje se desvanece gradualmente, y la escarcha de la mañana se vuelve amarga Las nubes y las montañas están llenas de brocado y el rocío de la mañana; Es rocío. El mundo es infinito y el trabajo y la vida son limitados. Esta parece ser la alegría de esta zona. No tengo palabras para hablar del pasado. Cuando llegue el momento, visitaré Chang'an. Joven que viene de dos lugares. Tiene miles de palabras en sus escritos y miles de libros en su corazón. Cuando pones excusas, ¿por qué no te sientas y las lees? Estaba muy sano, pero murió en el momento.

No solo mostró su ideal de vida de "un caballero debe seguir", sino que también mostró su espíritu alegre, heroico y confiado cuando era joven. Su espíritu también reveló sus complicados sentimientos de vida después de que su carrera se vio frustrada en su mediana edad. El libro "Jiang Shenzi Hunting for Mizhou", escrito más tarde en Mizhou, muestra su elevada ambición de galopar en el campo de batalla y liderar un país:

Soy un adolescente. Llevo el amarillo hacia la derecha y dispararé a este yo mismo como Sun Quan a cambio de que la gente de la ciudad siga mi generosa oferta de caza. El vino está lleno y la caja todavía. abierto ¿Qué hay de malo en celebrar el festival en las nubes? Haré que mi fuerza esté tan llena como la luna llena del noroeste, disparando al ejército de Xixia.

Esta imagen realista del prefecto del "tigre disparador". y el "arco doblado" y el "lobo disparador" ideales siguen "El orgullo del pescador" de Fan Zhongyan. Después de eso, Su Shi cambió aún más el patrón de poesía con Pink Girl y Qi Zuozi como los principales héroes líricos que Su Shi permitió a la gente. Los elevados ideales y el entusiasmo por ingresar al mundo de la poesía, cambiaron la suave concepción artística original de la poesía y abrieron el mundo de la poesía. Los poemas de Su Like fueron los primeros de los nuevos poetas de la dinastía Song del Sur que expresaron a menudo sus pensamientos. sobre la vida.

Cuando Su Shi estaba en Xuzhou, se dio cuenta de que "el pasado y el presente son como sueños, pero hay viejas alegrías y nuevos resentimientos" ("La luna es como escarcha" en "Not Encountering Music"). Después del "Caso de la poesía Wutai", el cambio repentino en el destino de su vida le hizo darse cuenta de las dificultades de la vida y los cambios en el destino de manera más verdadera y profunda. Se lamentó más de una vez de que "la vida es como un sueño" ("Red Cliff Nostalgia" de Nian Nujiao), "reírse del trabajo duro da origen a los sueños" (Zui Penglai), "al final todo es un sueño" (Nanxiangzi Chongjiu Han Huilou presenta Xu Junyou), "El gran sueño del mundo" (Xijiang Moon). La llamada "la vida es como un sueño" se refiere a la brevedad limitada de la vida y al destino ilusorio y cambiante, pero también se refiere al destino onírico incontrolable del destino "Ha pasado mucho tiempo". Este tipo de pensamiento racional sobre el destino de la vida realza la connotación filosófica de la palabra.

Aunque Su Shi sentía profundamente que la vida era como un sueño, no la negó por eso, sino que trabajó duro para buscar el desapego de sí mismo y siempre mantuvo una creencia tenaz y optimista y una actitud desapegado y. Actitud adaptable ante la vida:

No escuches el batir de las hojas en el bosque. ¿Por qué no cantar y caminar despacio? Los postes y herraduras de bambú son más ligeros que los caballos. ¿Quién tiene miedo? Un impermeable y un impermeable de fibra de coco, a pesar del viento y la lluvia, sigo viviendo mi vida. La fría brisa primaveral me despierta. Ligeramente frío. La ladera es inclinada pero agradable. Mirando hacia atrás al lugar desolado. Ir a casa. No llueve ni hace sol. ("Ding Feng Bo")

Las obras de Ci de Su son relativamente completas.