Ensayos sobre filosofía occidental
La sinización de la filosofía occidental es una propuesta completamente nueva. Su importancia radica no solo en proponer una nueva teoría, sino también en proponer un nuevo paradigma de investigación para el estudio de la filosofía occidental. A continuación se muestran los artículos de filosofía occidental que compilé para su referencia.
Muestra 1 de ensayo de filosofía occidental: “Pienso, luego existo” de Descartes
Resumen del artículo: “Pienso, luego existo” de Descartes es el punto de partida de todo su filosofía epistemológica y también su “duda general”. A partir de este punto confirmó la legitimidad del conocimiento humano. En otras palabras: Descartes es un idealista, pero esto no se desprende de esta proposición Pienso, luego soy, no una proposición idealista, sino un contenido puramente epistemológico. Decir que Descartes es un idealista es una conclusión extraída de una visión general de su sistema filosófico, no del hecho de que esta proposición no sea ni materialista ni idealista. "Cuando dudo de la existencia de todo, no tengo que dudar de mis propios pensamientos, porque de lo único que puedo estar seguro en este momento es de la existencia de mis propios pensamientos". No puedo negar mi propia existencia, porque cuando niego o dudo, ¡ya existo! ¡Por lo tanto, negar mi propia existencia es contradictorio! La negación y la duda son un tipo de actividad de pensamiento, por eso dijo: Pienso, luego existo. No es el habitual "¡Pienso, luego existo!"
Palabras clave: Descartes Pienso, luego existo en el materialismo y el idealismo pensamiento filosófico renacentista Para entender el pensamiento filosófico de Descartes, primero hay que entenderlo. Vida de Descartes:
René Descartes, también traducido como Descartes, nació en Lehr, Toulon, Francia el 31 de marzo de 1596 - 2 de 1650 Murió en Estocolmo, Suecia el 11 de agosto), filósofo francés. Matemático y físico. Hizo importantes contribuciones al desarrollo de las matemáticas modernas y es considerado el padre de la geometría analítica debido a su formulación del sistema de coordenadas geométricas. El fundador del pensamiento filosófico occidental moderno, sus pensamientos filosóficos influyeron profundamente en las generaciones posteriores de europeos. y fundó la filosofía del "racionalismo continental". Descartes nació en una familia aristocrática de estatus inferior. Fue miembro del Parlamento de Bretaña. Cuando tenía 8 años, Descartes ingresó en el colegio jesuita de La Fleche y recibió una buena formación. En 1613, fue a París para estudiar derecho. Después de graduarse en la Universidad de Poitiers, Descartes decidió viajar por Europa y concentrarse en buscar la sabiduría en "el gran libro del mundo". Descartes se retiró del ejército en 1621 y se mudó a los Países Bajos en 1628, donde vivió durante más de 20 años. Durante este período, Descartes se concentró en la investigación filosófica y gradualmente publicó muchas obras importantes. en los Países Bajos obras completas, entre ellas "Metodología", "Meditaciones metafísicas" y "Principios de filosofía", etc. En 1649, Descartes fue invitado por la Reina de Suecia a Estocolmo, pero lamentablemente enfermó en esta "tierra de osos". , hielo, nieve y rocas". Sufrió de neumonía y murió en febrero de 1650. En 1663, sus obras fueron prohibidas en Roma y París. La prohibición fue levantada en París en 1740 para dar una respuesta al sistema mundial newtoniano que era popular en Francia en ese momento. Probablemente no sea exagerado decir que René Descartes es el filósofo más grande de la historia francesa. El filósofo existencial alemán Heidegger dijo una vez: "Desde Leibniz, Alemania se ha convertido en el principal filósofo de la historia". Los desarrollos (cambios) de la teoría básica de Descartes que el mundo intelectual ha logrado no han trascendido esta teoría básica en absoluto, sino que simplemente han ampliado su amplitud metafísica y creado la premisa para el siglo XIX. Sin embargo, a los ojos de las personas que creen firmemente en el empirismo y el materialismo, Descartes tiene un mango fatal en sus manos, y es su famoso dicho que ha resonado durante siglos: "Pienso, luego existo". Este famoso dicho, que Descartes consideró como el punto de partida de su propio sistema filosófico, fue considerado el representante general del idealismo extremo en los círculos académicos pasados de Europa del Este y de China, y fue severamente criticado. Mucha gente incluso utiliza como argumentos "la existencia debe preceder a la conciencia" y "sin cuerpo no puede haber pensamiento", y piensan que Descartes está "poniendo el carro delante del caballo" y es "ridículo". Hay un internauta en nuestro foro de lectura que se puso especialmente el seudónimo "Soy, luego pienso" para mostrar su firme creencia en el materialismo.
La principal filosofía científica de Descartes: La filosofía de Descartes comenzó con la ciencia. Fue un gran matemático y físico, y también tuvo profundos logros en astronomía. La contribución más importante de Descartes a las matemáticas fue la creación de la geometría analítica. Descartes logró unir el álgebra y la geometría, que en ese momento estaban completamente separadas. En su libro "Geometría", Descartes demostró al mundo que los problemas geométricos se pueden reducir a problemas algebraicos, y que las propiedades geométricas también se pueden descubrir y demostrar mediante transformaciones algebraicas. Descartes introdujo el concepto de sistemas de coordenadas y operaciones con segmentos de línea.
Los logros de Descartes en matemáticas proporcionaron una base sólida para el trabajo de las generaciones posteriores en cálculo, que a su vez es una piedra angular importante de las matemáticas modernas. En física, Descartes también logró algunos logros. Presentó la primera demostración teórica de la ley de refracción en "Refracción". También explicó las causas de los trastornos de la visión humana y diseñó lentes para corregir la visión. En mecánica, Descartes desarrolló la teoría de la relatividad del movimiento de Galileo y enfatizó la linealidad del movimiento inercial. Descartes descubrió el principio de conservación del momento. También desarrolló teorías como la teoría de la cosmología y la teoría del vórtice. Aunque las teorías específicas tenían muchos defectos, aún tuvieron un impacto en los futuros científicos naturales.
El pensamiento y el ser de Descartes. (cogito, "conciencia" o "lenguaje") (ser, "tener" o "es")? ¿Es la "existencia" fuera del "pensamiento" sólo el fundamento lógico y la base racional construida por el "pensamiento" por sí mismo? ¿Está la "existencia" fuera del "pensamiento", cómo aparece en el "pensamiento" y cómo se expresa? Si no hay "existencia" fuera del "pensamiento", ¿por qué nuestra conciencia puede ser consciente de su propia no autosuficiencia y ¿Buscar un "pensamiento" con base ontológica externa? Así como Kant decía que hay un impulso instintivo metafísico en la naturaleza humana, y hablar de lo inefable se ha convertido en una eterna paradoja de la filosofía. La filosofía antigua dejó de lado su modo de apariencia y afirmó directamente la realidad última, y Descartes se situó en algún punto intermedio entre ambas. Generalmente se cree que Descartes estableció la razón humana y destruyó la autoridad de Dios. De hecho, muchos filósofos occidentales modernos posteriores a Descartes sólo pueden hablar de la cuestión del "ser" dentro del ámbito de la conciencia evidente por sí misma, pero el subtítulo de las "Meditaciones sobre la primera filosofía" de Descartes es: "Mostrar la existencia de Dios y el ser humano". Diferencias anímicas y físicas”. En la tercera y quinta meditaciones, explora el "ser" último en nombre de "Dios". Esta exploración se combina con el antidogmatismo de la primera y segunda meditaciones para formar un nuevo pensamiento fenomenológico de la existencia. Cuando Descartes estableció el principio de la evidencia en la filosofía moderna y entró en la egotología, no se quedó allí como sus sucesores, sino que rápidamente pasó al otro lado.
Aquí, el primer paso que dio Descartes fue conducir la filosofía moderna en la dirección de la autosubjetividad. La tarea de este paso fue aclarar la cuestión de la entidad dogmática última y la existencia de Dios. “Siempre he creído que las dos cuestiones de Dios y el alma deben aclararse con la ayuda de argumentos filosóficos más que de argumentos teológicos.” (Descartes, 1986, p. 3) Como comentó Hegel, dudar de todo es la primera esencia de todo. La filosofía de Descartes. Tracemos ahora la línea de la duda cartesiana. Descartes dudó según el orden de reconocimiento. Descartes reveló por primera vez el engaño de los sentidos: "A veces la torre es redonda cuando se ve de lejos, pero cuadrada cuando se ve de cerca. El juicio es erróneo". Pensé que tenía cuando estaba despierto, también podría haberlo tenido mientras dormía." (Descartes, 1986, p. 53) Descartes dedicó mucho tiempo a discutirlo. El problema del sueño. El realismo empírico cree que podemos alcanzar la realidad del objeto a través de la experiencia sensorial. Cree que una vez que sentimos, sentimos algún tipo de objeto que nos hace sentir pero que está fuera del sentimiento. Pero cada uno de nosotros ha sentido en el sueño algo que no era real, aunque en el sueño creyéramos firmemente en su realidad. Pensar en los sueños ha dado gran inspiración a los maestros de la filosofía oriental y occidental. "Zhuang Zhou sueña con mariposas" está aún más cerca del pensamiento ontológico: toda la gente piensa que Zhuang Zhou es una realidad y que las mariposas son sueños, ¿por qué las mariposas no pueden ser una realidad y Zhuang Zhou es un sueño? "Si el sueño de Zhou es una mariposa y" o "el sueño de una mariposa" "Los sueños son Zhouyu"? Descartes, como Zhuangzi, también creía que desde la perspectiva de la naturaleza intuitiva de la conciencia, Descartes dijo: "Así que decidí considerar todo lo que había jamás entró en mi mente como algo no más importante que las alucinaciones de mis sueños. Real." Preguntar sobre "nada" es hablar de lo inefable. Donde terminan la lógica y el lenguaje, el "misterio" de Wittgenstein y la "poesía" de Heidegger comienzan a entrar en temas filosóficos. Descartes siguió los pensamientos de Anselmo hasta el pensamiento de la fe y exploró el "ser" último, que es una necesidad lógica. Descartes no insistió directamente en la inefable "nada", sino que indirectamente habló de la "nada" al describir y analizar la no autosuficiencia del "ser". Por tanto, su pensamiento último es también un pensamiento fenomenológico. Los pensamientos filosóficos de Descartes le permitieron aplicarlos a las ciencias naturales, y luego entenderse de aquí para allá. Descubrió 4 reglas de la lógica, la geometría y el álgebra:
1. Nunca admitir nada como verdadero, sólo se consideran verdad las cosas de las que no tengo dudas.
2. Todo problema debe; dividirse en varias partes simples para tratar;
3. Las ideas deben ir de simples a complejas
4. Siempre debemos realizar una verificación exhaustiva para asegurarnos de que no se haya perdido; cualquier cosa.
Descartes aplicó este método no sólo al pensamiento filosófico, sino también a la geometría, y fundó la geometría analítica. El primer paso de Descartes fue creer que la duda es el punto de partida. Se puede dudar del conocimiento de la percepción sensorial y no se puede confiar en nuestros sentidos, por lo que no diría "veo, luego existo" o "oigo, luego existo". ".
De aquí se dio cuenta de una verdad: no podemos dudar de "nuestra duda" significa que lo que no podemos dudar es la "duda misma" de la materia de la que estamos "dudando". Sólo así nuestra "duda" podrá ser confirmada. Pero cuando la gente lo daba por sentado o estaba acostumbrado a ello, se confundía y de ahí derivó la famosa proposición filosófica: "Pienso, luego existo" (Cogito ergo sum). Descartes tomó esto como el punto de partida más básico de la metafísica, del cual concluyó que "yo" debe ser una cosa pensante independiente del cuerpo. Descartes también intentó demostrar la existencia de Dios desde este punto de partida. Descartes creía que todos tenemos el concepto de una entidad perfecta. Dado que no podemos obtener el concepto de perfección de una entidad imperfecta, debe existir una entidad perfecta, es decir, Dios. A partir de los dos puntos obtenidos, Descartes continuó deduciendo que dado que existen cosas perfectas (dioses), entonces podemos estar seguros de que la hipótesis anterior del diablo no se puede establecer, porque una cosa perfecta no puede permitir que tal diablo engañe a las personas. Podemos estar seguros de que "este mundo realmente existe" y la lógica matemática debería ser correcta. Hay muchas características en el mundo real que se pueden detectar racionalmente, a saber, sus características matemáticas (como largo, ancho, alto, etc.) Cuando nuestra razón puede reconocer claramente una cosa, entonces la cosa no debe ser ilusoria. debe ser tal como lo conocemos.
Aunque Descartes demostró la existencia del mundo real, creía que hay dos entidades diferentes en el universo, a saber, el pensamiento (mente) y el mundo externo (materia), los cuales provienen de Dios, y Dios existe independientemente. Él cree que sólo los humanos tienen alma y que los humanos son seres duales que pueden pensar y ocupar el espacio. Y los animales pertenecen únicamente al mundo material.
El énfasis de Descartes en el punto de partida incuestionable del pensamiento tuvo una influencia importante en la filosofía europea posterior. La polémica que surge del "pienso, luego existo" radica en la llamada existencia de Dios y el monismo animal (chimpancés, pulpos, loros, delfines, elefantes, etc. han demostrado tener inteligencia), y la idea principal de De hecho, la duda ha hecho una gran contribución a la investigación.
Debido a que una cosa perfecta no puede permitir que un demonio así engañe a la gente, podemos estar seguros de que "este mundo realmente existe" y la lógica matemática debe ser correcta. Hay muchas características en el mundo real que se pueden detectar racionalmente, a saber, sus características matemáticas (como largo, ancho, alto, etc.) Cuando nuestra razón puede reconocer claramente una cosa, entonces la cosa no debe ser ilusoria. debe ser tal como lo conocemos. Aunque Descartes demostró la existencia del mundo real, creía que sólo hay dos entidades diferentes en el universo, a saber, el pensamiento (mente) y el mundo externo (materia). Ambas entidades provienen de Dios y Dios existe de forma independiente. Él cree que sólo los humanos tienen alma y que los humanos son seres duales que pueden pensar y ocupar el espacio. Y los animales sólo pertenecen al mundo material.
Este concepto de existencia última no puede provenir de la experiencia externa, ni puede provenir de la autocreación. Por lo tanto, persiguiendo la fuente del concepto último, “la única opción posible es que esté dotado en mí. " en la mente". Debemos prestar especial atención a este pasaje de Descartes: "Utilizo la palabra "Dios" para referirme al "ser" cuya idea existe en mi mente. No puedo alcanzar lo que este "ser" posee. Todas las perfecciones, pero de alguna manera capaz de lograrlo en mi pensamiento"
Referencias
Russell "Historia de la filosofía occidental"
Liu. La "filosofía existencial" de Hua
King , Magda, 2001 "Historia de las celebridades de Cambridge"
Ensayo de filosofía occidental Muestra 2: Ensayo de historia de la filosofía occidental: una breve discusión sobre la comparación de la filosofía oriental y occidental
A partir de la antigüedad Los sabios griegos, la filosofía occidental se ha basado en un análisis y razonamiento lógico riguroso. Este tipo de pensamiento recursivo conducirá inevitablemente al desarrollo de las matemáticas, por lo que el pitagorismo es un paso lógico. Se ha convertido en el pilar de la filosofía occidental. De esto se derivan una lógica fuerte, reglas estrictas, una fuerte ofensiva, un pensamiento riguroso y un fanatismo incontrolable en la búsqueda del conocimiento natural y la verdad última. Por el contrario, la filosofía oriental, representada por China, ha integrado perfectamente el confucianismo, el taoísmo y el budismo durante sus miles de años de desarrollo histórico. Es tranquila, discreta, enfatiza la armonía entre el hombre y la naturaleza y persigue la purificación continua del ser. alma, y finalmente alcanzar el estado de estar fuera del universo y mezclarse con el universo. El Sr. Feng Youlan dijo: "Los filósofos chinos no necesitan la certeza de la ciencia, porque lo único que quieren saber es a sí mismos; de manera similar, los filósofos chinos no necesitan el poder de la ciencia, porque lo que quieren conquistar son sus propias almas. ellos, El contenido de la sabiduría no es conocimiento, y su función no es aumentar la propia riqueza."
En resumen, el propósito de la filosofía occidental es aumentar el conocimiento positivo, y el propósito de la filosofía oriental es mejorar el estado de ánimo.
El primero debe lograr sus objetivos mediante el desarrollo, la expansión, el ataque y la destrucción continuos, y utiliza el deseo incontrolable como única fuerza impulsora para promover su propio desarrollo. El segundo enfatiza detenerse cuando ya es suficiente, las cosas extremas deben revertirse, la armonía y la tranquilidad; , y la unidad de la naturaleza y el hombre. Toma como lema la alegría.
La mayor influencia de la filosofía griega antigua en el mundo occidental es que dejó atrás el concepto de lógica. Esto es de lo que hoy nos avergonzamos nosotros, los trabajadores científicos y tecnológicos chinos, porque nuestros antepasados no la tenían. este legado. Pero ¿qué pasa con este concepto lógico riguroso? Su base no es más que la tasa de identidad (A es A), la tasa de contradicción (A no es no-A) y la tasa de exclusión (A no puede ser al mismo tiempo A y no-A). -A, ni puede ser a la vez no A y ambos No no-A), esta teoría tiene una influencia tan profunda en los occidentales que no pueden entender "X es al mismo tiempo A y no-A", y su búsqueda de la lógica es imparable. Lo que domina en la filosofía china es la paradoja opuesta a la de Occidente, es decir, no persigue relaciones lógicas claras y tiene un grado relativamente alto de aceptación del caos. La filosofía occidental se centra en ideas y espera encontrar la verdad última a través del razonamiento lógico continuo.
¿Por qué existe tal diferencia? La razón es comparar las condiciones para el surgimiento de la filosofía oriental y occidental: todo tiene una etapa de surgimiento, y el proceso de surgimiento puede no estar claro, pero en la misma. contrario. Puede que no esté claro. Esto requiere explorar el origen de las cosas, empezando desde el principio, clarificar el contexto de su desarrollo e intentar predecir su desarrollo futuro, y la filosofía no es una excepción. En el estudio de la filosofía occidental, la antigua Grecia es un vínculo necesario que no se puede dejar atrás. La filosofía griega antigua es la fuente de la filosofía occidental. La filosofía occidental se originó en la antigua Grecia y ha pasado por etapas como la filosofía griega antigua, la filosofía __, la filosofía moderna y la filosofía moderna. En su proceso de desarrollo a largo plazo, las cuestiones filosóficas en las que se centra la filosofía occidental también cambian constantemente y. Los tiempos modernos han aparecido sucesivamente. Ha habido dos giros en la filosofía y la filosofía moderna. Los temas discutidos en la filosofía occidental moderna se centran principalmente en la epistemología, mientras que la filosofía occidental moderna ha comenzado a transformarse hacia el humanismo (las características de la filosofía contemporánea no son obvias). y la cultura amplia que lleva el nombre del posmodernismo está más distribuida en la crítica literaria, la antropología y algunas investigaciones sobre temas marginales, pero aún se encuentra en la etapa de desarrollo de la filosofía occidental moderna). todavía hereda el espíritu filosófico de la antigua Grecia-mdash;--todo manifestado en la preocupación por las causas detrás de diversos fenómenos y la búsqueda de la certeza el surgimiento de la filosofía china no tiene un punto de partida claro como la filosofía occidental, y los hay; No hay filósofos similares a los primeros griegos antiguos. Un intento de separarse radicalmente de una tradición o de crear una nueva. La mayoría de los estudiosos creen que la filosofía china comienza con el "Libro de los Cambios" e incluso se remonta a conceptos anteriores como el Yin-Yang y los Cinco Elementos. Desde entonces, el desarrollo y la base teórica de la filosofía y la ciencia chinas a menudo provienen de estos. conceptos tradicionales. A lo largo de la filosofía china es evidente la sucesión de diversas teorías, aunque las cuestiones discutidas por cada escuela son diferentes, se concentran principalmente en la ética política, es decir, todas se expresan en el cuidado y regulación de las personas.
El surgimiento de la filosofía requiere ciertas condiciones naturales, sociales y económicas. Esto es cierto para la filosofía griega antigua como etapa inicial de la filosofía occidental, y la filosofía china no es una excepción. Sin embargo, debido a la falta de clásicos griegos antiguos y a información incompleta, lo que se ha transmitido son a menudo fragmentos formados por registros fragmentarios de algunos biógrafos o filósofos. Esto es útil para una comprensión integral de los pensamientos de los filósofos griegos antiguos y la comparación. de la filosofía china y occidental. Lo siguiente es principalmente una comparación de las condiciones al comienzo del surgimiento de la filosofía griega antigua y la filosofía china, en un intento de revelar las diferencias en los orígenes de la filosofía china y occidental, a fin de comprender mejor la dirección y el desarrollo de la filosofía china. dos filosofías, y en última instancia lograr el intercambio mutuo y la integración de los lectores:
Primero, las condiciones naturales: la antigua Grecia era montañosa y no tenía las condiciones para la agricultura. No tenía tierras fértiles como la mayoría de las civilizaciones antiguas. , pero era adecuado para plantar árboles frutales. Las uvas y los olivos son particularmente abundantes, y la mayor parte del vino y el aceite de oliva que producen se exportan. Por lo tanto, fundamentalmente, la antigua Grecia era todavía una economía agrícola, no una economía mercantil como algunos estudiosos. creer. En el caso de transporte terrestre deficiente y falta de condiciones agrícolas como en China, la economía de la antigua Grecia debe aprovechar su buena costa para desarrollar vigorosamente el comercio marítimo, y luego poder interactuar y comunicarse con otras regiones a través del mar, y tener intercambios mutuos No, por lo tanto, la antigua Grecia formó una economía de productos básicos relativamente desarrollada en el proceso del comercio marítimo. En el proceso de intercambios económicos con otras regiones, tenemos la oportunidad de entrar en contacto con diferentes civilizaciones (como las civilizaciones avanzadas de la época, como la civilización asiática y la civilización egipcia), aprender y absorber sus logros civilizacionales y culturales. esencia, y criticar, transformar y sintetizar, formando así una cultura filosófico-científica con características griegas antiguas. En términos de factores naturales, existe una gran diferencia entre el entorno geográfico de China y la antigua Grecia, porque las condiciones naturales entre China y la antigua Grecia son diferentes. En primer lugar, China tiene tierras vastas y fértiles y un transporte terrestre conveniente, y su agricultura es diferente. relativamente desarrollados, los intercambios económicos se realizaban principalmente a través de intercambios entre varios países del interior (o incluso se concentraban en unos pocos estados vasallos), lo cual era innecesario y difícil (porque aunque China también tenía una larga costa, el Océano Pacífico no era accesible en las condiciones de navegación). en ese momento a través) para lograr el desarrollo económico a través de intercambios comerciales marítimos.
En segundo lugar, en la antigüedad, debido a las limitaciones de las condiciones de transporte, las culturas de una misma región a menudo tenían similitudes. Por ejemplo, las culturas de los países vecinos en China no tenían diferencias fundamentales (como la civilización india) o eran "satélites culturales". Existen diferencias en las manifestaciones específicas, pero en esencia todas están orientadas hacia la propia "cultura interior". Tales condiciones externas limitan la visión de la cultura china a un entorno tradicional similar, convirtiéndola en una cultura introvertida. En tercer lugar, la cultura china era la cultura avanzada en ese momento. A las culturas avanzadas a menudo les resulta difícil aceptar e identificarse con las culturas atrasadas, mientras que las culturas atrasadas pueden aceptar e identificarse mejor con las culturas avanzadas (como la antigua Grecia, Japón, etc.). En tantas situaciones, bajo la influencia de las condiciones naturales, la antigua China tuvo menos interacciones con otras civilizaciones diferentes e introdujo culturas menos avanzadas de otras civilizaciones, formando así una estructura cultural única, estable y perfecta. Estas condiciones naturales hacen que la filosofía china se caracterice por un autodesarrollo cerrado y estable.
En segundo lugar, las condiciones sociales: debido a los obstáculos de los factores naturales en la antigua Grecia, era difícil formar un país centralizado unificado en las condiciones históricas de esa época, varias ciudades-estado estaban naturalmente aisladas, lo que significaba. que favorece el desarrollo independiente y libre de cada ciudad-estado. Una variedad de sistemas políticos surgieron de acuerdo con las condiciones reales de las ciudades-estado en condiciones relativamente independientes, y se crearon muchas formas de sistemas políticos, incluida la tiranía y la oligarquía. , aristocracia, gobierno y Formas de democracia, monarquía, etc. Esta situación "en realidad se beneficia del entorno geográfico relativamente fragmentado de esta región, bajo un cierto nivel de productividad y de las capacidades de organización política de los griegos". En un entorno diverso, puede promover la comparación y el pensamiento mutuos, y los pensamientos de las personas también se diversificarán, estimulando el espíritu crítico y la capacidad creativa de las personas, y también favorece la formación de entendimientos nuevos y más correctos en las comparaciones mutuas. Por otro lado, la famosa democracia de la antigua Grecia se formó en algunas ciudades-estado más relajadas. Esta democracia generalmente proporcionó las condiciones sociales para el surgimiento de la filosofía, porque en un sistema democrático el libre pensamiento y el debate mutuo pueden permitir la existencia legal. permite e incluso protege el derecho de los ciudadanos al libre pensamiento, y favorece el surgimiento y desarrollo de algunas ideas que se desvían de la tradición o están en línea con las tendencias actuales, e incluso se convierten en una tendencia social: algunos dignatarios suelen invitar a algunas "celebridades sociales" a reuniones, debates, lo que promueve enormemente la diversidad de ideas. Algunas personas intentan abrir otros caminos o criticar la tradición; en lugar de simplemente heredarla, la utilizan para expresar sus propias opiniones. La tradición (principalmente brujería y mito) permitió trascender, formándose así una nueva tradición de la filosofía griega antigua: la tradición trascendente.
Por lo tanto, la filosofía griega antigua tiene las características de espíritu científico y trascendencia continua, por lo que el sistema de ciudad-estado y la democracia crearon el entorno social necesario para el surgimiento de la filosofía griega antigua. En China, aunque antes se formó un Estado centralizado, lo que propició un rápido desarrollo económico, el pensamiento tradicional de adorar al cielo y a los antepasados, que se heredó directamente de la brujería y los rituales, se vio limitado por el sistema patriarcal y dio lugar a una familia. mentalidad centrada, la orientación de valores de centrarse en la relación entre las personas para lograr la armonía física y mental, formar una cultura china con sus propias características en un país unificado y promoverla vigorosamente a través del poder estatal, de modo que la tradición ideológica se forme antes. y más consistente. Por otro lado, una restricción ideológica más estricta restringe la libertad de pensamiento dentro de un ámbito limitado (aunque hubo un período próspero de la filosofía china durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, éste ya era un desarrollo heredado basado en la premisa de la ideología tradicional). Estereotipos), que pueden Hay menos espacio para la discusión, la investigación y el debate. La mayoría de los pensadores consideran el pensamiento tradicional como la principal fuente de comportamiento político, etiqueta y normas morales, lo que hace que la filosofía china en su conjunto se desarrolle aún más en la dirección de la ética (. política). Aunque las opiniones de las diversas escuelas de pensamiento durante los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados en Guerra fueron diferentes, no pudieron trascender la tradición. Todas se desarrollaron dentro del alcance limitado por la tradición. Sus teorías también intentaron buscar pruebas y apoyo en leyendas y leyendas antiguas. Libros antiguos, que también muestran que la actitud de la filosofía china hacia la tradición no es criticar activamente, sino heredar e interpretar. Esta actitud se ha fortalecido y se ha convertido en la corriente principal de la filosofía china: heredar la tradición.
En tercer lugar, las condiciones económicas: el creciente desarrollo de la sociedad y la economía, y la creciente abundancia de materiales materiales, permiten a algunas personas romper directamente con el trabajo de producción material y dedicarse al trabajo mental. Aristóteles cree que el surgimiento de la filosofía se produce "después de que se han obtenido casi todas las necesidades de la vida y las cosas que hacen feliz y cómoda a la gente. Por lo tanto, en la antigua Grecia, la discusión sobre política y filosofía obtuvo requisitos previos materiales después del desarrollo de la filosofía". La economía social es sólo que la mayoría de la gente piensa principalmente en cuestiones políticas, mientras que algunas personas desvían su atención de los sistemas políticos y las normas políticas, así como de las personas y la sociedad, a la naturaleza y las causas detrás de los fenómenos, y utilizan la razón en lugar de la experiencia para explorar. Se maravillaron ante las maravillas de diversos fenómenos naturales. "Al principio se sorprendieron ante varios fenómenos desconcertantes y poco a poco fueron acumulando explicaciones para algunas cuestiones más importantes, como el sol, la luna y las estrellas, el funcionamiento del universo y el funcionamiento del universo. Se explica la creación del universo." También trató de encontrar causas constantes y no divinas detrás de diversos fenómenos naturales, intentó utilizar la teoría para demostrar su racionalidad y se centró en la claridad conceptual y el rigor lógico, produciendo así la forma de pensar filosófico-científica única de la antigua Grecia.
Pero en la antigua China el desarrollo económico debería ser más próspero que el de la antigua Grecia. ¿Pero por qué China, que tiene el requisito previo de la satisfacción material, no está tan "asombrada" por la naturaleza como la antigua Grecia? , La cultura tradicional china valora el efecto. Entre las diversas teorías en China, tanto la ciencia como la tecnología y la ética deben ser prácticas, y la filosofía no es una excepción. Por lo tanto, la ciencia antigua china siempre ha sido rica en tecnologías prácticas y diversos inventos, pero carecía de recursos teóricos científicos; La clase intelectual de China (clase académica) también está bajo la premisa de la satisfacción material, pero no son independientes en su estatus social. Deben estar apegados a los poderosos y apoyados por ellos, por lo que necesitan servir a los poderosos para poder servir en la lucha por la paz. poder y ganancias, los académicos se centraron en las luchas políticas y las luchas de poder, en lugar de centrarse en la naturaleza y otras "cosas inútiles" para la realidad como lo hicieron los antiguos filósofos griegos.
Por el contrario, en la antigua Grecia, la relación entre filósofos y personas poderosas era generalmente igualitaria, y sus personalidades eran independientes. Algunos filósofos eran incluso nobles, por lo que podían pensar libre e independientemente. Las excepciones relativas en China son Laozi y Zhuangzi. Ninguno de ellos era eruditos al servicio de la nobleza. Sus pensamientos filosóficos también son muy similares a los de la antigua Grecia. Ambos propusieron el concepto general del origen (e incluso propusieron el "Tao"). "). Sin embargo, la cultura taoísta que formaron no se convirtió en la corriente principal del desarrollo de la cultura china. Por el contrario, bajo la dirección general de la cultura china centrada en los asuntos humanos, el taoísmo finalmente se convirtió en el principal. Prestaron mucha atención a los problemas. Aunque también hablaron de la naturaleza, su objetivo final era el autocultivo personal en lugar de encontrar el origen del mundo. Esto formó una dirección de desarrollo diferente a la de la filosofía griega antigua, y finalmente se convirtió en una especie de autocultivo. . religión. En tercer lugar, la filosofía griega antigua consideraba la naturaleza como un objeto de conocimiento, mientras que la tradición ideológica china de "la unidad de la naturaleza y el hombre" se formó bajo la influencia de la mitología y la religión primitivas, así como las ideas de respeto al cielo y la piedad filial hacia los antepasados. , tuvo un mayor impacto en el desarrollo de la filosofía china, entre las cuales la idea de "respeto al cielo" es particularmente importante. El "respeto" radica en la fe y el miedo, lo que significa que el cielo se considera algo de lo que no se puede dudar. como si tuviera un estatus sagrado, en cuanto a si este "cielo" es un dios o algo más, en la tradición china el pensamiento parece ser evidente y no hay necesidad ni necesidad de preocuparse por ello. no tiene el gran poder de Dios como la mitología y religión occidental, ni tiene la supremacía del origen de las cosas, aunque todo proviene del "Cielo" nació, pero requirió el cambio del yin y el yang y la transformación de los cinco elementos para producir todas las cosas, por lo que no formaba una forma absoluta de pensar como la filosofía griega antigua. Con todo, cuando la cultura china se enfrenta a las cosas naturales, siempre evita prestar atención a las razones detrás de los fenómenos naturales, y se centra más en la realidad, resolviendo los problemas que surgen en la realidad y regulando el comportamiento humano a través de la experiencia. ", mientras que la filosofía china explora "¿cómo hacerlo?"
Lo que se ha discutido anteriormente es una comparación de diferentes ideas de la filosofía china y occidental y una comparación de las condiciones al comienzo del surgimiento de la filosofía china y occidental. A partir de esto, podemos ver las enormes diferencias. en dirección y método entre la filosofía china y occidental, pero no es importante descubrir las diferencias entre las dos a partir de la comparación. Lo que es más importante es encontrar una nueva base y un punto de combinación para la integración de las filosofías china y occidental, de modo que. para formar una base sólida y realizar la integración de las culturas china y occidental y la integración de la cultura china.
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