Poemas sobre hombres y mujeres evitando sospechas
1. Una antigua alusión a un hombre que evitaba sospechas.
En el período de primavera y otoño, el tío Yan, nativo de Lu, vivía solo en una habitación. Pidió quedarse y el tío Yan encendió velas y antorchas toda la noche para iluminarla. Para evitar sospechas, la gente en ese momento lo llamaba "Lu Man".
"Poesía. Xiaoya. Xiang Bo" "Es tan extravagante que se convierte en Nan Ji" Mao Zhuan: "En el pueblo Lu, un hombre está solo en la casa y la esposa del vecino está sola en la Por la noche, cuando vino la tormenta y la casa se derrumbó, la mujer se apresuró a ayudarlo, pero el hombre cerró la puerta y se negó a aceptarlo. La mujer cerró la puerta y le dijo: "¿Por qué no? ¿Me aceptas?" Tiene sesenta años. Mi hijo es joven y yo también lo soy, ¡así que no puedo aceptarlo!". La mujer dijo: "¿Por qué no te pareces a Liu Xia Hui Ran? Si no lo haces". arresten a su hija, los compatriotas no la llamarán un desastre". El hombre dijo: "Liu Xia Hui". Tú puedes, yo no puedo. Seguiré el ejemplo de Liu Xiahui. Más tarde, las personas que se negaron a acercarse a las mujeres fueron llamadas "Lu hombres".
Él y Liu Xiahui son una pareja modelo. Sin embargo, algunas personas piensan que su concentración no es tan buena como la de Liu Xiahui. Obviamente él mismo lo cree (Liu Xiahui puede hacerlo, yo no), de lo contrario no habría salido solo del hospital. Liu Ze está "sentado en tranquilidad" y parece estar en un nivel superior. 2. Modismos que describen cómo evitar sospechas
Evita las sospechas y evita las sospechas.
Fuente: "La conducta de un caballero" de Cao Zhi de la dinastía Wei de los Tres Reinos: "Un caballero toma precauciones y evita sospechas. Los campos de melones no aceptan zapatos, y las ciruelas no usan sus coronas."
Los melones y las ciruelas Demasiados melones y ciruelas: campos de melones y ciruelas. Una metáfora de estar en una posición de sospecha.
Fuente: "Libro antiguo de Tang·Biografía de Liu Gongquan": "¿Cómo pueden todos los hogares conocer la sospecha de los melones y las ciruelas?
Los melones y las ciruelas debajo de los campos son una metáfora de situaciones que fácilmente pueden despertar sospechas.
Fuente: "Historia del Norte · Biografía de Yuan Fan": "Los antiguos desconfiaban de las ciruelas en los campos de melones".
La sospecha de los campos de melones sigue siendo la misma que la de las ciruelas en los melones. campos. Una metáfora de situaciones que fácilmente pueden despertar sospechas.
Fuente: “Estudiando con Geng Ke” de Li Zhi de la Dinastía Ming: “Ya he decidido venir, pero en lugar de eso pienso en ello, que es como un campo de melones Ver “El melón”. "El campo no acepta zapatos y Li Xia no usa su corona".
Li Xia Gua Tian es una metáfora de situaciones que fácilmente despiertan sospechas.
Fuente: "Historia del Norte · Biografía de Yuan Fan": "Los antiguos desconfiaban de los campos de melones y las flores de ciruelo".
Shaoxiaowucai Adivina: Sospecha. Se refiere a hombres y mujeres que juegan juntos cuando son jóvenes, inocentes e inocentes, y no evitan las sospechas.
Fuente: poema "Changgan Xing" de Li Bai de la dinastía Tang: "Al vivir juntos en Changgan, los dos niños no tienen dudas".
Pensamiento desinteresado Aunque eres desinteresado, otros pensarán. que intencional. Significa evitar sospechas.
Ponerse el sombrero en orden es una metáfora de acciones que fácilmente despiertan sospechas.
Fuente: "Colección de poesía Yuefu·Canciones de Xianghe VII·La conducta de un caballero": "Un caballero toma precauciones contra el peligro y no está en medio de sospechas. El campo de melones no acepta zapatos, y el ciruelo La flor no sostiene la corona."
Li Xia, el príncipe heredero, no se recorta el sombrero debajo del ciruelo para evitar ser sospechoso de robar ciruelas. Es una metáfora de hacer algo que fácilmente puede despertar sospechas.
Fuente: "Colección de Poemas de Yuefu·Canciones de Xianghe VII·La Conducta de un Caballero": "Un caballero toma precauciones contra el peligro y no está bajo sospecha. Los campos de melones no aceptan zapatos, y las ciruelas las flores no recortan sus copas."
Un sombrero recto, un sombrero recto y buenos zapatos. En la antigüedad, se decía que no se debían dejar sombreros debajo de los ciruelos ni zapatos en los campos de melones para evitar sospechas de robo de ciruelas y melones. También conocido como "el príncipe heredero".
El melonar no acepta zapatos, y el ciruelo no sujeta su sombrero. Al caminar por el melonar, no te agaches a recoger tus zapatos al pasar por debajo del ciruelo; No levante las manos para ajustarse el sombrero. Metáfora para evitar sospechas.
Fuente: "Colección de poemas de Yuefu: El viaje de un caballero": "Un caballero toma precauciones y evita sospechas. El campo de melones no acepta zapatos, y las ciruelas no usan sus coronas.
El campo de melones no acepta zapatos, la falta de integridad de Li Xia es una metáfora para evitar sospechas. Es lo mismo que "el campo de melones no acepta zapatos, y el ciruelo no tiene su copa".
Fuente: Volumen 41 de "Yi Wen Lei Ju" citado de "La conducta de un caballero" de Cao Zhi, de Cao Zhi de la dinastía Wei de los Tres Reinos: "Un caballero está en guardia contra el peligro y no está bajo sospecha; el campo de melones no acepta zapatos y Li Xia no usa la corona". 3. Una alusión a un anciano que evita las sospechas
En el período de primavera y otoño, el tío Yan, un Nativo de Lu, vivía solo en una habitación. Un día, una mujer pidió quedarse. El tío Yan encendió velas y antorchas toda la noche para evitar sospechas.
"Poesía. Xiaoya. Xiangbo" "Es tan extravagante que se convierte en Nan Ji" Mao Zhuan: "En el pueblo Lu, un hombre está solo en la casa y la esposa del vecino está sola en la casa ".
Por la noche, cuando llega una tormenta y la casa se derrumba, las mujeres se apresuran a cuidarlo, pero los hombres cierran sus casas y se niegan a cuidarlo.
La mujer se interrumpió y le dijo: "¿Por qué no me aceptas?" El hombre dijo: "He oído que los hombres no viven ociosos hasta los sesenta años". Hoy mi hijo es joven y yo también lo soy, ¡así que no puedo aceptar a mi hijo! La mujer dijo: "¿Por qué no te pareces a Liu Xia Hui Ran?" Si una mujer no atrapa a su hija, el país no la llamará desastre.
'El hombre dijo:'Liu Xiahui puede hacerlo, pero yo no puedo hacerlo. Aprenderé de lo que Liu Xia Hui puede hacer si yo no puedo hacerlo.
'" Más tarde, las personas que se negaban a acercarse a las mujeres fueron llamadas "hombres Lu". Él y Liu Xiahui son una pareja modelo.
Sin embargo, algunas personas piensan que su determinación no es tan bueno como Liu Xiahui. Obviamente creo que sí (Liu Xiahui puede hacerlo, pero yo no), de lo contrario no sería dado de alta del hospital por su cuenta.
Liu "no". en problemas", y su estado mental parece estar en un nivel superior 4. ¿Cuáles son los modismos para describir cómo evitar sospechas?
Evitar ciruelas y criticar melones, melones y ciruelas sospechosos, melones y ciruelas bajo el cielo, sin intereses personales, sombreros y zapatos enteros
1. Evitar las ciruelas y criticar los melones
[Pinyin] bì lǐ xián guā[. Interpretación] Para evitar sospechas
Fuente: "La acción de un caballero" de Cao Zhi de la dinastía Wei de los Tres Reinos: "Un caballero toma precauciones antes de que sucedan cosas, no bajo sospecha". Los campos de melones no aceptan calzado y los ciruelos no tienen la copa recortada. ”
2. La sospecha del melón y la ciruela
[Pinyin] guā lǐ zhī xián
[Explicación] Metáfora de estar en posición de sospecha <. /p>
Fuente: "Libro antiguo de Tang: Biografía de Liu Gongquan": "¿Por qué todos los hogares conocen la sospecha de los melones y las ciruelas? ”
3. Bajo melones y ciruelas
[Pinyin] guā tián lǐ xià
[Explicación] Una metáfora de situaciones que fácilmente despiertan sospechas
Fuente: "Historia del Norte · Biografía de Yuan Fan": "Los antiguos eran cautelosos con los campos de melones y las flores de ciruelo. ”
4. Intención desinteresada
[Pinyin] wú sī yǒu yì
[Explicación] Aunque eres desinteresado, los demás pensarán que eres intencional. Para evitar sospechas
Usar sombrero y zapatos es una metáfora de acciones que fácilmente pueden despertar sospechas
Fuente: Colección de poesía Yuefu·Xianghe Song Ci 7·The Conduct. de un caballero: "Un caballero toma precauciones antes de que sucedan cosas. Si no estás bajo sospecha, no habrá zapatos en el campo de melones y Li Xia no estará en la posición correcta. ”
5. Todo el sombrero y los zapatos
[Pinyin]zhěng guàn nà lǚ
[Explicación] Acción metafórica que fácilmente despierta sospechas
.Fuente: Colección de poesía Yuefu · Canciones de Xianghe VII · La conducta de un caballero": "Un caballero está en guardia contra el peligro y no está en medio de sospechas; el campo de melones no acepta zapatos; las flores de ciruelo no; sujeta la corona. " 5. Modismos que describen cómo evitar sospechas
Evite sospechas y evite sospechas.
Fuente: "El viaje de un caballero" de Cao Zhi de la dinastía Wei en los Tres Reinos: "Un caballero Debe tomar precauciones antes de que sucedan cosas sospechosas. Los campos de melones no aceptan calzado y los ciruelos no tienen la copa recortada. "
Los melones y las ciruelas son sospechosos de melones y ciruelas: debajo de los melones y las ciruelas. Es una metáfora de estar en una posición de sospecha.
Fuente: "Old Tang Book ·Biografía de Liu Gongquan": "¿Se sospecha que los melones y las ciruelas están en la casa al amanecer? " Los campos de melones y los ciruelos se utilizan como metáfora de situaciones que fácilmente despiertan sospechas. Fuente: "Historia del Norte · Biografía de Yuan Fan": "Los campos de melones y los ciruelos están bajo la guía de los antiguos. "
La sospecha en el campo de melones es como las flores de ciruelo en el campo de melones. Es una metáfora de situaciones que fácilmente pueden despertar sospechas.
Fuente: "Estudiando con Geng Ke " por Li Zhi de la dinastía Ming: "He decidido venir, pero en lugar de eso pienso en ello. Parece un campo de melones. "Ver "El campo de melones no acepta zapatos, y la ciruela debajo del campo de melones no decora la corona".
Li bajo el campo de melones es una metáfora de situaciones que fácilmente pueden despertar sospechas. Fuente: "Historia del Norte·Biografía de Yuan Fan": "Los antiguos desconfiaban de las ciruelas bajo el campo de melones". ”
Shaoxiaowucaicai: Sospecha. Se refiere a hombres y mujeres que jugaban juntos cuando eran jóvenes, inocentes y no evitaban las sospechas.
Fuente: poema "Changgan Xing" de Li Bai de la dinastía Tang: ". Vivimos juntos durante mucho tiempo y nuestra infancia está llena de conjeturas. " La intención desinteresada significa que, aunque uno no tiene intenciones egoístas, otros pensarán que es intencional.
Significa evitar sospechas. Vestirse el sombrero y aceptar los zapatos es una metáfora de acciones que fácilmente despiertan sospechas.
Fuente: "Yuben" Antología de poesía Yuefu·Canciones de Xianghe VII·La conducta de un caballero": "Un caballero está en guardia contra el peligro y no está en medio de sospechas, el campo de melones no acepta; zapatos, y las flores de los ciruelos no están erguidas.
" Li Xia, el príncipe heredero, no se recorta el sombrero debajo del ciruelo para evitar sospechas de que está robando ciruelas.
Es una metáfora de hacer cosas que fácilmente pueden despertar sospechas. Fuente: "Colección de poesía Yuefu ·Canciones de Xianghe VII·La conducta de un caballero":" Un caballero toma precauciones y evita sospechas.
El campo de melones no acepta zapatos, y el ciruelo no lleva su copa. " Un sombrero formal debe usarse con un sombrero recto y buenos zapatos.
En la antigüedad, se decía que no se debían usar sombreros debajo de los ciruelos y no se debían usar zapatos en los campos de melones para evitar sospechas. de robar ciruelas y melones. También conocido como "zhengguan" "Li Xia".
Los campos de melones no aceptan zapatos y las ciruelas no enderezan sus copas. Al caminar por los campos de melones, no se agachan. agacharse para recoger los zapatos; al pasar bajo el ciruelo, no levantar las manos para ajustarse el sombrero. Es una metáfora para evitar sospechas.
Fuente: “Colección de poemas de Yuefu·El viaje de un caballero”. ": "Un caballero toma precauciones antes de que sucedan las cosas y no está en medio de sospechas. Los campos de melones no aceptan calzado y los ciruelos no tienen la copa recortada. "
Los campos de melones no aceptan zapatos, y las ciruelas no llevan coronas rectas. Esta es una metáfora para evitar sospechas. Lo mismo que "Los campos de melones no aceptan zapatos, y las ciruelas no enderezan sus coronas."
Fuente: "Yi Wen Lei Ju" Vol. El 1 de abril, Cao Zhi de los Tres Reinos, Dinastía Wei, citado de "El viaje de un caballero": "Un caballero está en guardia contra el peligro , y no está bajo sospecha; el campo de melones no acepta zapatos, y las flores de ciruelo no sostienen la corona." ". 6. ¿Los hombres y las mujeres en la antigua China realmente no están cerca unos de otros?
"En todas partes, dentro y fuera, los hombres y las mujeres están en grupos diferentes. No miran fuera del muro ni salen. del atrio exterior.
Cuando salgas, esconderás tu rostro, y cuando mires, ocultarás tu forma. Los hombres no son dependientes, y no saben los nombres de los demás. "——Este pasaje de "Las Analectas de las mujeres" se puede resumir en una palabra, es decir, "los hombres y las mujeres no tienen intimidad al dar y recibir".
Personas que no entienden lo antiguo Casi toda la historia china lo escribe en papel. Como resultado, sin saberlo, caí en un malentendido: según la antigua mitología griega, los hombres y las mujeres son dos mitades de una esfera. Según las enseñanzas cristianas, Eva es la belleza de Adán. hecho de costillas.
En cualquier caso, a los ojos de los occidentales, los hombres no pueden vivir sin mujeres, y las mujeres no pueden vivir sin hombres, por lo tanto, sus defensas entre hombres y mujeres no son grandes. En el sistema, el "Dios" que creó a los seres humanos es una mujer (Nuwa). Ella "trituró la tierra para crear seres humanos" y utilizó el principio del yin y el yang para separar a hombres y mujeres. Los hombres y las mujeres se reprodujeron para formar un clan. y luego una familia, un país y una comunidad en los primeros tiempos, Tampoco enfatiza la gran defensa entre hombres y mujeres
Confucio eliminó poemas, libros, rituales, música y la Primavera y. Período de Otoño. El Maestro Meng propuso el lema "hombres y mujeres enseñan y reciben sin intimidad". Las personas con este propósito hacen un escándalo, pensando que desde la época de Confucio, los hombres y mujeres ni siquiera han dicho una palabra. Realmente ridículo. Desde Confucio hasta Yang Guifei, hay un pasaje en las Analectas: "Zijian. Nanzi, Zilu no dice (yue).
El Maestro dijo: ‘¡Aquellos que lo nieguen quedarán asqueados del Cielo! ¡Dios lo odia! '"——La Nanzi en este pasaje es la esposa de Wei Linggong, el monarca del Reino Wei en el Período de Primavera y Otoño. Ella "controlaba la política del Reino Wei en ese momento, tenía comportamientos inadecuados y tenía una mala reputación." (El gran erudito Yang Baijun dijo ), Confucio fue a ver a una mujer así. Esto no sólo muestra que Confucio, como Jesucristo, tenía un corazón de gran benevolencia y rectitud, y un corazón para salvar a todos los seres sintientes, sino que También muestra que al menos en la época en que vivió Confucio, la sociedad de clase alta era No hay necesidad de evitar las sospechas entre hombres y mujeres. Con respecto a "Zi Jian Nanzi", hay una descripción detallada y vívida escrita en "Registros históricos". por Ma Qian de Taishi Company
Sima Qian dijo esto en "Registros históricos: Familia Confucio". Escribió: "La esposa de (Wei) Linggong tenía a Nanzi, y la gente le decía a Confucio: 'Caballeros de todo el mundo. El mundo no quiere ser humillado y quiere ser hermano del pequeño rey, pero definitivamente se encontrará con el pequeño rey. ¡Me gustaría conocerte! ’ Confucio se despidió y no tuvo más remedio que verlo.
La dama estaba entre las cortinas. Confucio entró por la puerta e inclinó la cabeza hacia el norte. La dama volvió a inclinarse desde la cortina y se escuchó un sonido de jade en el ring.
Confucio dijo: "He visto a Buda, ¿cómo puedo responder cortésmente cuando lo veo?" ’ Zi Lu no dijo nada (complacido), pero Confucio Yazi dijo: ‘¡Lo que no te guste será odiado por el Cielo! ¡Dios lo odia! Después de más de un mes de residencia en Wei, el duque Ling y su esposa viajaban en el mismo carruaje. El eunuco Yongqu salió y le pidió a Confucio que viajara en segundo lugar, y pasó de manera ostentosa. "
En este pasaje, Sima Qian nos dice: "Zi conoció a Nanzi" es en realidad "Nanzi conoció a Zi (Confucio)" - Nanzi pidió ver a Confucio (el "principito" en el artículo "Eso es (como se llama Nanzi). Nanzi y Confucio en realidad se encontraron más de una vez (al menos dos veces). Lo más interesante es que en ese momento, Nanzi no pensaba que hubiera nada malo en encontrarse entre hombres y mujeres. Pensó que era algo muy honorable, por lo que quería "Zhao Yao Shi Guo Shi" - Zhao Yao Guo Shi.
En ese momento, todavía estábamos en el período de primavera y otoño cuando "los rituales colapsaron y la música colapsó", y el sistema de etiqueta aún no era muy sólido. Por lo tanto, algunas personas piensan que estos datos históricos no son evidencia suficiente. También cito algunos ejemplos más de la dinastía Han.
Sabemos que en la dinastía Han, después de que Shusun Tong dictaminara que se violaba la etiqueta, todo tipo de etiqueta estaba disponible. Sin embargo, en esta época, a menudo se ven en la historia ejemplos de hombres y mujeres que se conocieron. libros. El "Libro de Han" registra ese período de la historia, Liu He, el octavo emperador de la dinastía Han Occidental, rey de Changyi, porque no respetó el sistema ancestral y estuvo desinhibido durante el período de duelo por su emperador predecesor. , peleaba con gallos, jugaba perros y tenía relaciones sexuales con mujeres, por lo que fue castigado por el entonces Da Sima y Da Sima General, despreciado por Huo Guang y otros que tenían el título oficial de Bo Luhou.
Para evitar que la fundación creada por Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, fuera destruida en manos de un playboy incompetente, Huo Guang decidió solicitar a la emperatriz viuda que depusiera a Liu He y estableciera un nuevo maestro. En la sociedad feudal, abolir el establecimiento estaba lleno de peligros. Una vez que fracasara, sería culpable de "rebelión" y "cometer rebelión", y su cabeza se movería. Por lo tanto, aunque Huo Guang era muy prestigioso en la corte. Al mismo tiempo, también sintió que estaba solo. Es un poco difícil hacerlo solo, así que tienes que buscar algunos ayudantes.
¿A quién deberían encontrar estos ayudantes? Después de pensarlo, Huo Guang pensó en una persona. El apellido de esta persona era Yang y su nombre de pila era Chang. Él era el primer ministro en ese momento y recibió el título de Marqués de Anping. Sin embargo, como Huo Guang era un funcionario de alto rango por debajo de una persona y por encima de diez mil personas, no le resultaba conveniente discutir la abolición con Yang Chang en persona. Por lo tanto, envió en secreto a su mano derecha, Tian Yannian,. quien era el ministro principal de agricultura en ese momento, a la Mansión Yang.
Después de llegar a la Mansión Yang, Tian Yannian le dijo a Huo Guang que iba a abolir y establecer el trono. Cuando Yang Chang escuchó esto, se sintió muy nervioso y "temió no saber qué". estaba hablando." Tan pronto como Tian Yannian vio que las cosas iban a ponerse tensas, se levantó y se cambió de ropa. La esposa de Yang Chang era una mujer que conocía la actualidad. Vio que su marido se había enterado del importante asunto de abolir el establecimiento del. Consejo Legislativo, y ahora su actitud era ambigua. Tenía miedo de que pronto ocurriera un desastre y estaba muy asustada, por lo que inmediatamente persuadió a Yang Chang y dijo: "La abolición del establecimiento es un evento nacional importante. Ahora. El general Huo Guang envió al primer ministro para decirle que esto tiene un significado especial.
Si no está de acuerdo con el general, si tenemos la misma opinión pero dudamos, definitivamente será el. ¡Primero en sufrir!" Yang Chang, quien una vez trabajó para Huo Guang como general y comandante del shogunato, conocía bien el temperamento de Huo Guang y sentía que lo que decía su esposa tenía sentido, pero no quería pensar en eso. ¡Toma una posición! temprano. La esposa de Yang Chang no tuvo más remedio que presentarse ella misma.
"Yannian regresó de cambiarse de ropa, la Sra. Chang habló con Yannian y le hizo una promesa, por favor siga la orden del general" ("¿Hanshu? Biografía de Yang Chang") - dos personas con Tian Yannian. discutir juntos salidas y encontrar soluciones a los problemas. Lo más impactante es otro incidente mencionado en los "Registros históricos" de Sima Qian.
Durante el reinado del emperador Jing de la dinastía Han, Zhidu fue ministro. Una vez que el emperador Jing visitó el jardín Shanglin, el jardín Shanglin está ubicado en el cruce del oeste de la ciudad de Xi'an en la provincia de Shaanxi y Zhouzhihu. Condado, que cubría un área de más de 200 millas, se guardaban animales en el interior para que el emperador disparara y cazara, y allí se construyeron docenas de palacios, templos y pabellones. El gran escritor Sima Xiangru registró una vez su extravagancia en ". Oda a Shanglin". Afortunadamente, no hubo mucha gente que acompañara al emperador en este viaje. Solo Zhidu siguió al emperador.
Zhi era un nativo de Dayang, Hedong (ahora Pingludong, Shanxi) en la dinastía Han Occidental. Durante el reinado del emperador Jing, sirvió como prefecto de Jinan y fue ascendido a teniente (nombre oficial). debido a su mérito los príncipes lo consideraban un "azor". Mientras jugaba, el emperador Jing de repente ordenó a Zhidu que convocara a su amada concubina Jiaji en su nombre; Jiaji estaba en el baño en ese momento, por lo que Zhidu lo tomó por supuesto.