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La teoría literaria se refiere al estudio de la naturaleza, características, reglas de desarrollo y funciones sociales de la literatura. Es la categoría de literatura y arte Tradicionalmente, la literatura y el arte se dividen en tres categorías: teoría literaria, historia literaria y crítica literaria. Todos toman la literatura como objeto de investigación y requieren la combinación de una teoría literaria histórica y realista con el estudio de la historia y la lógica literarias. La historia literaria se centra en el estudio histórico de la literatura; la crítica literaria se centra en el estudio realista de la literatura; la teoría literaria se centra en el estudio lógico de la literatura. A partir de los fenómenos literarios de las dinastías pasadas, podemos descubrir la esencia y las leyes de la literatura y revelar las características de diferentes formas literarias.

1. Teoría Literaria - Interpretación Básica

Como superestructura e ideología, el estudio de la teoría literaria es cualitativamente prescriptivo, incluyendo su relación con otras superestructuras, ideologías y todas las artes. de la literatura, así como la particularidad que la diferencia de otras artes, estudiar la función social y el papel de la literatura como fenómeno social;

Curso de teoría literaria

La teoría literaria incluye sus funciones y efectos con otros fenómenos sociales y sus funciones y efectos únicos que se diferencian de otros fenómenos sociales, estudia el contenido, la forma y la función de; la relación de las obras literarias; estudiar las características de las distintas formas literarias (lírica, narrativa y dramática), así como la influencia mutua y la penetración entre ellas, y los distintos tipos y géneros literarios que se forman; estudiar el proceso de creación literaria y sus leyes; incluyendo métodos, estilo, género, etc.

La teoría literaria no es una regla fija sobre la literatura, sino un resumen de la experiencia práctica literaria. Se produce y desarrolla sobre la base de la creación literaria, la crítica literaria y otras prácticas, lo que a su vez promueve el progreso de la creación literaria y la crítica literaria. La teoría literaria también absorbe los resultados de la investigación de la historia literaria, lo que a su vez afecta el estudio de la historia literaria.

La propia teoría literaria tiene un proceso de desarrollo histórico. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la teoría literaria china (ver "Crítica de la teoría literaria china") y el desarrollo de la teoría literaria marxista (ver "Teoría literaria marxista").

2. Teoría literaria: naturaleza y carácter

(1) Naturaleza de la teoría literaria

Teoría literaria rusa soviética

Por lo general, la El estudio de la literatura se llama ciencia literaria o ciencia literaria. Incluye cinco ramas, a saber, teoría literaria, crítica literaria e historia literaria. La literatura y el arte incluyen la literatura y el arte en un sentido amplio y la literatura y el arte en un sentido estricto. Lo anterior se refiere a la literatura y el arte en un sentido amplio, mientras que la literatura y el arte en un sentido estricto se refiere principalmente a la teoría literaria. La teoría literaria es una de las tres ramas principales del arte literario (historia literaria, crítica literaria y teoría literaria). Este artículo toma las actividades literarias como objeto de investigación y expone sistemáticamente las características estéticas de las actividades literarias y las leyes históricas del desarrollo literario; por otro lado, tiene un doble significado para la comprensión y la práctica de las actividades literarias y proporciona una base sistemática para las actividades literarias; Crítica e investigación en historia literaria. Sistema de valores y sistema de métodos. Está estrechamente relacionado con otras ramas de la ciencia. Tome los principios básicos, las categorías conceptuales y los métodos científicos relacionados de la literatura como objetos de investigación. Los cuatro elementos de la actividad literaria (mundo, escritor, obra y lector) estipulan las cuatro tareas de la teoría literaria: teoría conceptual, teoría de la creación, teoría del texto y teoría de la recepción.

(2) Carácter de la teoría literaria

La teoría literaria tiene una fuerte practicidad y una clara orientación de valores. Su carácter práctico reside en el hecho de que se origina y es probado por la práctica literaria, y luego guía la práctica literaria. La característica de su orientación valorativa es que, como resumen de la experiencia de la práctica literaria, siempre lleva la huella de clase o clase y encarna una orientación valorativa distintiva.

(3) El mismo objeto puede formar múltiples objetos y puede estudiarse desde múltiples ángulos y métodos para formar diversas formas.

(4) Las formas básicas de la teoría literaria: filosofía literaria, sociología literaria, psicología literaria, semiótica literaria, valor literario, información literaria y cultura literaria.

3. Teoría literaria - Autonomía

La llamada autonomía de la teoría literaria significa principalmente que la teoría literaria se libera de las cadenas de la política y vuelve a sí misma. Bajo décadas de fuerte control político, la teoría literaria china se ha convertido completamente en el equivalente de ciertos comportamientos políticos en constante cambio en manos de ciertos políticos, y la teoría literaria ha perdido por completo su dignidad y valor. Ahora, la teoría literaria se ha separado de la política y, como ciencia independiente, ha comenzado a establecer su propia teoría académica. Naturalmente, la política, como conciencia y medio administrativo, todavía puede intervenir en los fenómenos literarios y artísticos, pero no es fácil lograr resultados prácticos. Ésta es la llamada deconstrucción.

La deconstrucción también se refleja en el hecho de que muchos principios teóricos que se consideraban importantes en el pasado ahora han desaparecido de la teoría literaria. Este es un aspecto.

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Por otro lado, la autonomía de la teoría literaria reside naturalmente en la construcción teórica de la teoría misma. La segunda mitad de los años 1980 y toda la década de 1990 fueron un período en el que la teoría literaria china estableció su propia teoría y subjetividad. En la exploración y construcción de la teoría literaria, la teoría literaria occidental ejerció sin duda una influencia importante a principios de la década de 1980, las tendencias de la teoría literaria occidental llegaron a China y la tendencia a la occidentalización en la teoría literaria china era muy prevalente. Sin embargo, la investigación interna de la investigación estética, la forma y estructura de las obras de la teoría literaria occidental y la gran discusión de las cuestiones estéticas chinas en ese momento jugaron un muy buen papel en la transformación de la teoría literaria china. Al mismo tiempo, durante la discusión, muchos académicos absorbieron críticamente la tradición de la teoría literaria moderna y trataron de cerrar la brecha entre los tiempos antiguos y modernos, China y los países extranjeros. Por lo tanto, a finales de los años 1980 y 1990, la investigación de la teoría literaria china presentó una escena vívida sin precedentes, con nuevas teorías y excelentes trabajos surgiendo. Las nuevas obras de teoría literaria surgen a partir de la deconstrucción de viejas teorías y al mismo tiempo son construcciones nuevas. Por lo tanto, las teorías literarias de estos diez años no están deconstruyendo ciegamente, ni escuchando ciegamente a los extranjeros, ni simplemente trasplantando las teorías literarias de los extranjeros, sino la crítica. Sobre la base de referencias, no sólo reformó la teoría literaria, sino que también intentó innovar, creando efectivamente algunas categorías teóricas literarias nuevas. Bajo la marea de la economía mercantil, la teoría literaria sigue siendo marginada e ignorada por la gente. Pero hay que reconocer que la teoría literaria es un departamento exitoso y que la verdadera innovación teórica dejará su huella. Por supuesto, no hay necesidad de sobreestimar sus propios logros, pero tampoco hay razón para subestimarse a sí mismo. La deconstrucción y construcción del nuevo espíritu racional son la encarnación de la modernidad de la teoría literaria.

Cuarto, teoría literaria: forma de opinión

La historia de la teoría literaria en el país y en el extranjero muestra que cualquier ciencia teórica es una comprensión racional y un resumen lógico de la experiencia práctica de la actividad literaria. . La historia también muestra que, hasta ahora, cualquier generalización teórica sobre la literatura no ha sido ni puede ser reconocida por todos los expertos involucrados en la investigación de la teoría literaria. Hasta el día de hoy, todavía no existe una forma teórica que sea reconocida unánimemente por todos los teóricos que sostienen la misma postura cultural e ideológica.

Teoría literaria

La reiterada ocurrencia de este hecho muestra que la práctica de las actividades literarias, como otros objetos de la comprensión humana, es una existencia infinitamente amplia y rica en la posibilidad de la comprensión humana. de la literatura, Las ventajas y limitaciones son que el resumen teórico de la literatura de las personas debe estar sujeto a las leyes generales del pensamiento formadas por las funciones del pensamiento racional humano en la historia y la cultura. El trabajo habitual de la generalización teórica es incorporar hechos empíricos de la literatura en algún marco racional. En otras palabras, en la generalización teórica, los teóricos utilizan un marco racional preexistente para "eliminar lo aproximado y seleccionar lo esencial, eliminar lo falso y retener lo verdadero" sobre los hechos empíricos de las actividades literarias, y buscar y establecer una comprensión clara dentro de los hechos empíricos de las actividades literarias. estructura. En la investigación y construcción de la teoría literaria, la importancia del marco racional es mucho mayor que el impacto de la cultura y la ideología en la teoría literaria.

Porque el marco previo del conocimiento racional es una herramienta de procesamiento para que la cognición humana pase de una experiencia perceptiva específica al conocimiento teórico, y es la estructura cognitiva para la cognición humana de cosas específicas. Por supuesto, esta estructura cognitiva está formada por los seres humanos en la práctica, la historia y la cultura, en lugar de preceder o trascender a los propios seres humanos. Desde una perspectiva humana, sí. Pero en lo que respecta a la existencia específica de un individuo, ésta es externa y preexistente. Los individuos siempre comprenden la realidad y la literatura aceptando tradiciones culturales, formando una estructura cognitiva relativamente estable.

En otras palabras, cualquier teoría literaria formada tiene su marco teórico, así como sus predeterminaciones teóricas, convenciones y supuestos. Los fructíferos logros de la teoría literaria en el país y en el extranjero, tanto antigua como moderna, se reflejan en el hecho de que no es el producto de un marco único, sino el resultado de observar, analizar y resumir hechos empíricos literarios desde una variedad de marcos. y perspectivas.

Verbo (abreviatura de verbo) Teoría literaria-China contemporánea

Occidente es el reflejo de la cultura y la teoría literaria chinas. Sólo en este espejo pueden los teóricos literarios chinos saber qué paso han dado, qué paso han dado, qué paso han dado en su crecimiento académico y qué lagunas quedan en el estudio de la teoría literaria china contemporánea. La nueva tendencia en el desarrollo de la teoría literaria contemporánea muestra el continuo entusiasmo teórico de China por "perseguir lo nuevo y lo tardío" durante un siglo. Este entusiasmo duró mucho tiempo, especialmente en la segunda mitad del siglo XX; de la historia académica Se ha convertido en la clave para el crecimiento de las nuevas tendencias académicas contemporáneas.

Historia de la crítica teórica literaria china.

Los problemas de la teoría sinológica en la literatura china contemporánea se manifiestan en los siguientes aspectos: la afluencia de varias teorías literarias cercanas al tiempo y la complejidad del contexto de recepción en China. Generalmente se cree que la teoría literaria incluye cuatro elementos: escritores, obras, lectores y cultura social: crítica biográfica, psicoanálisis, crítica arquetípica y otras teorías de escritores como el formalismo ruso, la nueva crítica, el estructuralismo, etc. Teorías del lector, como la hermenéutica, la estética de la recepción, la crítica de la respuesta del lector, etc. No se puede decir que las nuevas tendencias en el análisis social y cultural, como Sima, el feminismo y la deconstrucción, sean demasiado nuevas. Como corriente de pensamiento, el posmodernismo es cosa del pasado. El poscolonialismo aplica la teoría posmoderna de la diferencia y el poder del discurso al estudio del modelo de poder cultural de las relaciones internacionales entre países y realiza algunas innovaciones. Actualmente, los estudios culturales se consideran relativamente nuevos, pero en realidad son sólo estudios interactivos transculturales e interdisciplinarios. Luego hay algunas frases que en realidad tienen mucho que ver con la literatura del tercer mundo y la identidad del tercer mundo. En todo este contenido se puede encontrar rápidamente la información más reciente y combinarla con las realidades específicas de China. Aquí me gustaría hacer algunas preguntas: En las últimas dos décadas, estas nuevas teorías occidentales han llegado repentinamente a China. ¿Qué aceptaron y digirieron los intelectuales chinos? ¿Qué tipo de cosas producen * * * vibraciones y * * * sonidos con nuestros cuerpos, creando cosas nuevas? ¿Qué hemos eliminado, qué hemos rechazado, qué hemos rechazado?

De hecho, la teoría cultural occidental proporciona una plataforma metodológica para China, que es suficiente para que los académicos chinos sientan que sus métodos están atrasados, su pensamiento es rígido y sus escritos están marginados al analizar textos. Pero, ¿podrán captar estos últimos discursos, moverse hacia el centro, dejar de ser rígidos y ser flexibles? La búsqueda completa de nuevas posibilidades es un malentendido ontológico que hará que China nunca alcance a Occidente y que repita en el nuevo siglo una serie de errores cometidos en el siglo XX. Por lo tanto, es imposible que la teoría literaria china aprenda completamente de Occidente, pero es imposible no observar a Occidente. Sólo podemos utilizar la teoría occidental como referencia metodológica para explorar ontológicamente los recursos locales de China. Después de todo, la realidad que tenemos ante nosotros es que el estudio de los métodos culturales chinos está básicamente en sincronía con Occidente. Por ejemplo, el formalismo ruso de principios de siglo era todavía muy nuevo cuando entró en China en los años 1970 y 1980, pero hoy en día el feminismo y los estudios culturales sólo han aparecido en el extranjero durante uno o dos años y ya se utilizan ampliamente aquí en China. Dado que están básicamente sincronizados, la búsqueda de innovación deja de tener sentido. En este momento, la competencia académica no se gana por la cantidad, ni por la rotación continua del caleidoscopio. Más bien, es una competencia académica de poder esencial. China debe salir de la mentalidad de ponerse al día con los demás, resumir profundamente su propia experiencia y buscar las diferencias. Esta diferencia puede convertirse en la protagonista de la transformación de China del "improperismo" al "exportismo" en el nuevo siglo.

6. Teoría literaria - Penetración literaria

Los teóricos literarios tienen que afrontar la realidad, por un lado, el declive de la literatura y, por otro, la ubicuidad de la literariedad, que significa la penetración de la literatura en todos los ámbitos de la ideología social. Aunque la mayoría de los académicos creen que la loca expansión de la cultura de la imagen visual dominada por los medios televisivos ha llevado directamente al declive o la marginación de la literatura, los académicos también han notado que la televisión, una forma dominante y integral, se ha basado en la "literariedad" para penetrar en todos. áreas de ideología. La popularidad y el sensacionalismo de la cultura popular son a menudo inseparables de la literatura, y la literatura suele mejorar el gusto y el nivel de diversas modas populares. Las escenas de simulación a menudo añaden encanto e interés debido a las narrativas y explicaciones literarias, que reflejan la realidad artística e incluso la vida real.

La categoría de teoría literaria medieval

La penetración de la literatura en la teoría es particularmente prominente. Muchas teorías de las ciencias sociales en sí mismas son doblemente encantadoras debido a su combinación perfecta de ideas teóricas y expresiones literarias. Esta expresión literaria no solo se convierte en una decoración externa, sino que también profundiza en el pensamiento teórico y la connotación ideológica, convirtiéndose en un indicador importante del nivel teórico. logotipo de vitalidad. Sabemos que la vitalidad de la teoría moderna reside en su simplicidad, precisión y franqueza, es decir, en su fuerte generalidad. Sin embargo, las teorías aburridas y abstractas han supuesto una enorme carga y presión para las personas modernas que viven una vida acelerada en la sociedad moderna. Por tanto, la literariedad se convierte en el condimento y el tónico de la teoría y el factor regulador de la teoría represiva. Los círculos académicos occidentales han notado esta penetración de la alfabetización en la teoría, y Kahler reveló el hecho de que la alfabetización participó y dominó el movimiento teórico en el siglo XX: la retórica decoró el discurso teórico. "De hecho", dijo, "la literatura triunfó: dominó el campo académico, incluso si la regla se disfrazó de otra cosa.

"Como todos sabemos, la economía es la ciencia social "más difícil", pero algunos estudiosos occidentales, después de citar un gran número de hechos literarios sobre economía, dijeron: "Los economistas son intérpretes evidentes del lenguaje, y sus actuaciones pueden explicarse por literatura. ¿Crítico Kenneth? La visión de Burke sobre el drama es objeto de debate, ¿o es la de los filósofos Austin y John? Searney's Philosophy of Language", "El científico económico utiliza una multitud de dispositivos para persuasión, como un orador público", "El producto final de la ciencia - el artículo científico - es una actuación". De ahí, en economía, la literaturidad es en realidad una especie del sentimiento, lo que simplemente confirma la conclusión de que "el poder de la ideología reside en su pasión" y "la función más importante y potencial de la ideología es inducir emoción"

La literaturidad es muy importante. Durante mucho tiempo se ha reflejado plenamente en el pensamiento académico tradicional chino. China tiene una larga historia de cultura poética y erudición poética. La sabiduría poética de la teoría literaria, la teoría histórica y la filosofía chinas antiguas es un modelo para la penetración de la literatura en la teoría académica. La relación entre la alfabetización y la teoría literaria, la teoría histórica y la filosofía en ese momento produjo muchas teorías sobre literatura, historia, filosofía, astronomía, geografía, etc., que son extremadamente poéticas, distintivas y profundas en su evaluación académica de las teorías académicas chinas. Acostumbrados a referirse a los estándares occidentales, descartan la sabiduría poética revelada por las teorías académicas tradicionales chinas debido a su naturaleza literaria, y consideran la naturaleza especulativa de las teorías académicas occidentales como una idea noble. "La sabiduría sin ideas" no es más que rascarse las botas. La razón por la que la teoría académica china esconde una gran flexibilidad, ambigüedad e interés es la penetración de su naturaleza literaria. Parece fragmentaria y no obvia, pero en realidad es rica en connotaciones e ingeniosa. lo que quiere decir explícitamente, pero siempre utiliza metáforas, insinuaciones y metáforas. Hay algo en ello, y no se trata solo de esta forma única de pensar que evita conceptos, ya sea una ventaja según los estándares de la cultura tradicional. un defecto según los estándares occidentales ha formado la cultura china y la tradición académica china, y ha constituido la representación literaria de la teoría académica china.

Lo que resulta intrigante es que la penetración de la literariedad en las teorías e ideas académicas se ha convertido en una moda. para la generación de teorías académicas occidentales modernas que dominan la ola de globalización. Aunque algunos académicos occidentales se enfrentan al eurocentrismo o, por disgusto con diversas formas de movimientos revolucionarios, esperan ansiosamente el "fin de la ideología" en los países. que implementan el sistema socialista, pero nadie esperaba que en el proceso involuntario de los occidentales entendiendo los clásicos de la cultura tradicional china y la "sabiduría irreflexiva" de la antigua China, ellos La "escoria" de la cultura tradicional china que promete ser ilustrada los convierte La historia está llena de ironías de este tipo: una civilización o cultura altamente desarrollada inevitablemente obtendrá lo más primitivo, simple y auténtico después de un largo rodeo. Como resultado de la cultura popular contemporánea, en comparación con las teorías modernas que se basan en conceptos, están llenas de especulación y se expresan en el discurso occidental, las teorías contemporáneas que están infiltradas por la alfabetización son más atractivas, más profundas, más conscientes y más inteligentes. .