¿Cuáles fueron las principales tendencias educativas durante el Movimiento 4 de Mayo?
Las tendencias educativas más influyentes durante el "Movimiento del Cuatro de Mayo" incluyen:
1. Tendencias de educación civil
2. >
3. Tendencia del pensamiento de la educación vocacional
4. Tendencia del pensamiento de la educación científica
6. tendencia de pensamiento
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Los siguientes son los detalles de las tendencias educativas:
1. Tendencia de educación civil
La educación pública es la tendencia educativa más influyente durante el Movimiento del 4 de Mayo. Los primeros intelectuales comunistas desempeñaron un papel extremadamente importante en la formación de tendencias educativas civiles. En 1915, Chen Duxiu propuso en el artículo "La política educativa actual" que "el pueblo debería ser el amo y el gobierno el servidor público", estableciendo así la política educativa "democrática" y exigiendo que todas las instituciones educativas escolares estuvieran abiertas a todo el pueblo para que " "Un hombre que tira de carros y vende pulpa, o un hombre que fabrica una urna o una cuerda", puedan ir todos a la escuela. Después de la Revolución Rusa de Octubre, Li Dazhao propuso el populismo proletario, o "populismo puro", que consiste en dividir por completo a todas las clases privilegiadas en la política, la economía y la sociedad, y abogó por que, sin importar quiénes sean, deberían disfrutar incondicionalmente de los mismos derechos. a la educación. En marzo de 1919, Deng Zhongxia inició la organización del Grupo de Conferencias sobre Educación Civil de la Universidad de Pekín, que "tiene como objetivo mejorar el conocimiento civil y despertar la conciencia de la gente común" y "tiene como objetivo popularizar la educación y la igualdad". En octubre de 1919, algunos profesores y jóvenes estudiantes de la Universidad Normal de Beijing, influenciados por la conferencia de Dewey en China, organizaron la "Sociedad de Educación Pública" con el propósito de investigar, publicitar e implementar la educación civil, y fundaron la revista "Educación Pública". Se espera que la política civil pueda realizarse a través de la educación civil, y se afirma claramente que la educación civil es "educación que enseña a todos en el país a tener una personalidad independiente e ideas iguales".
Después de que Yan Yangchu regresó a China en 1920, llevó a cabo experimentos de campañas de alfabetización a gran escala en Shanghai, Changsha, Yantai, Hangzhou, Jiaxing y otros lugares, que causaron sensación. En agosto de 1923, por iniciativa de Zhu Qihui, Tao Xingzhi y Yan Yangchu, se celebró una Conferencia Nacional de Educación Civil en la Escuela Tsinghua de Beijing. La reunión decidió establecer la "Federación China de Promoción de la Educación Civil" en Beijing. Desde entonces, la Federación ha abierto un gran número de "escuelas civiles" en más de 20 provincias y ciudades de todo el país a través de sus sucursales locales, ha establecido muchas "oficinas de lectura civil" y "oficinas de alfabetización civil" y también ha establecido estaciones de radio. , formando un poderoso movimiento civil. Después de 1925, el trabajo de la Iglesia Ping se trasladó gradualmente a las zonas rurales. En el otoño de 1929, la sede de la Iglesia Ping también se trasladó de Beijing a Dingxian, Hebei. El movimiento de educación civil fue reemplazado gradualmente por el movimiento de educación rural.
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2. Tendencia de educación sobre trabajo y estudio
La tendencia de educación sobre trabajo y estudio también fue una tendencia educativa popular durante el Movimiento del Cuatro de Mayo. Esta tendencia de pensamiento está ampliamente relacionada con el utilitarismo, la tendencia educativa pragmática, la tendencia de la educación vocacional, la tendencia de la educación civil, etc. Su característica principal es enfatizar la combinación de educación y trabajo productivo para crear una sociedad razonable y lograr una sociedad ideal. de vida. Las connotaciones básicas incluyen: trabajo-estudio, trabajo-estudio, integración trabajo-estudio, avance trabajo-estudio, operación trabajo-estudio, asistencia mutua trabajo-estudio y el uso de ambas manos y cerebro, etc. Las personas que defienden la educación mediante el trabajo y el estudio también son relativamente complejas, e incluyen a los primeros intelectuales comunistas y educadores burgueses, así como a socialistas y anarquistas utópicos. El movimiento estudio-trabajo en Francia durante el Movimiento del 4 de Mayo llevó la tendencia de la educación estudio-trabajo a su clímax. En la tendencia de la educación estudio-trabajo, algunos estudiantes jóvenes avanzados consideran la educación estudio-trabajo como una forma de realizar una sociedad ideal y organizan activamente grupos de educación estudio-trabajo para realizar experimentos. En febrero de 1919, algunos jóvenes estudiantes de la Universidad Normal de Beijing iniciaron la "Sociedad de Trabajo" y abogaron por el "trabajo-estudio", defendiendo que "el trabajo y el estudio deben estar equilibrados. Los que trabajan deben estudiar y los que estudian deben trabajar". Él cree que estudiar y trabajar son actividades indispensables en la vida y que no debe haber distinción entre lo alto y lo bajo. Enfatizaron que el "trabajo" debe incluir el trabajo físico y el trabajo mental, y que el "aprendizaje" es obtener el conocimiento del trabajo. Por lo tanto, el trabajo no puede separarse del aprendizaje y el aprendizaje no puede separarse del trabajo. Para promover, investigar y practicar la ingeniería, la Sociedad Industrial publicó la revista mensual "Ingeniería" y creó un grupo de litografía, un grupo de impresión en madera, un grupo de fotografía, un grupo de mecanografía, un grupo de grabado y un grupo de venta de libros y periódicos. Tenía previsto impartir clases las 24 horas de la semana, las 24 horas del día, 12 horas de autoestudio. Por falta de apoyo de la escuela, este plan de estudios de ingeniería no se pudo realizar.
A finales de 1919, Wang Guangqi, miembro de la Sociedad de la Joven China, inició el "Grupo de Ayuda Mutua Trabajo-Estudio" en Beijing, tratando de lograr "la integración de la educación y la ocupación" a través de " estudio y trabajo a tiempo parcial", y luego darse cuenta de que "todos trabajan, una sociedad ideal donde todos estudian, todos hacen lo que pueden y todos obtienen lo que necesitan". El grupo de ayuda mutua estudio y trabajo probó la "nueva vida" de la "industria del sexo". Con el ánimo de hacer lo mejor que puedan, los miembros de la liga trabajan más de cuatro horas al día y los ingresos de su trabajo pertenecen al grupo. Se proporciona la ropa, la alimentación, la educación, los libros y los gastos médicos necesarios para la vida diaria de los miembros. por el grupo. Poco después de que se estableciera el Grupo de Ayuda Mutua de Estudio y Trabajo de Beijing, Wuchang, Shanghai, Nanjing, Tianjin, Guangzhou, Yangzhou y otros lugares también iniciaron sucesivamente el establecimiento de Grupos de Ayuda Mutua de Estudio y Trabajo u organizaciones similares. Aunque el movimiento de los grupos de ayuda mutua trabajo-estudio fue una sensación, duró poco.
Debido a la aguda contradicción entre la débil base económica del grupo y su distribución según las necesidades, así como el conflicto entre el individualismo, el estilo ideológico liberal y el estilo de vida colectivista de los miembros del grupo, este tipo de ayuda mutua trabajo-estudio es una mezcla de utopía. El socialismo, el anarquismo y el neoaldeaismo pronto se declararon en quiebra.
Aunque los diversos movimientos de estudio y trabajo durante el período del "4 de mayo" tenían cada uno sus propios propósitos específicos, todos promovieron la integración de la educación y el trabajo productivo, la integración de los intelectuales con los trabajadores y campesinos, y a través de Trabajo-estudio Explorar una nueva vida y una nueva sociedad tiene un significado positivo en la historia de la educación china.
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3. Tendencia de pensamiento de educación vocacional
La tendencia de pensamiento de educación vocacional Se originó a partir del utilitarismo y el sentido práctico de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Evolucionó a partir de la tendencia ideológica de la educación socialista. En 1911, Lu Feikui propuso en el "Prefacio al estado de la educación mundial": "Hoy nuestro país necesita prestar atención urgentemente a la educación nacional, la educación vocacional y la educación del talento. Creía que "el nivel de la educación nacional depende de la educación nacional". la educación; el éxito del sustento nacional depende de ello." , apoyándose en la educación vocacional.” En 1913, publicó un artículo "Sobre la educación de talentos, la educación vocacional y la educación nacional con igual énfasis" en el "Círculo educativo chino", proponiendo que "la educación vocacional se trata principalmente de ganarse la vida con una habilidad". Éstas son las propuestas de educación vocacional de la China moderna temprana. Desde 1915, la Federación Nacional de Sociedades Educativas ha propuesto repetidamente propuestas para promover la educación vocacional. La mayoría de los primeros defensores de la educación pragmática pasaron a defender la educación vocacional, y las tendencias en educación vocacional se formaron gradualmente. En 1915, Chen Duxiu enumeró el "profesionalismo" como una de las cuatro nuevas políticas educativas en su artículo "Las políticas educativas de hoy". En septiembre de 1916, la Asociación Provincial de Educación de Jiangsu tomó la iniciativa de proponer la “Propuesta para la implementación de métodos de educación vocacional” y estableció la primera “Asociación de Investigación en Educación Vocacional” a nivel provincial del país.
En mayo de 1917, Huang Yanpei, junto con más de 40 personas de los círculos educativos e industriales, iniciaron el establecimiento de la "Sociedad China de Educación Vocacional" y emitieron la "Declaración de la Sociedad China de Educación Vocacional". . Impulsada por esta institución nacional, la tendencia de pensamiento de la educación vocacional se extendió rápidamente al sudeste, norte, este y centro de China, y su influencia se extendió a todas partes del país. En el "Nuevo Sistema Académico" promulgado en 1922, la educación vocacional ocupó un lugar importante. A mediados de la década de 1930, la tendencia ideológica de la educación vocacional decayó gradualmente.
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4. Pensamiento Educativo Pragmatismo
Esta es una tendencia de pensamiento educativo popular en todo el mundo. Surgió en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta principios del XX y tiene muchos defensores. Su representante es el educador estadounidense Dewey. Su teoría educativa pragmática fue introducida por Cai Yuanpei y otros en los primeros años de la República de China y se hizo conocida en el círculo educativo chino. El 1 de mayo de 1919, Dewey vino a China para dar conferencias por invitación de la Universidad de Pekín, la Escuela Pública de China, la Asociación de Educación Provincial de Jiangsu y otras unidades. Permaneció en China durante dos años y dos meses, viajando a 14 provincias y ciudades de. el norte y el sur, dando más de 200 conferencias, y dio conferencias académicas sistemáticas en la Universidad Normal de Beijing y la Universidad Normal de Nanjing. Los discursos de Dewey se publicaron diariamente en periódicos de Beijing y Shanghai. La editorial "Morning News" de Beijing recopiló los primeros cinco de los siete discursos principales de Dewey en Beijing y los publicó como "Los cinco discursos principales de Dewey". En dos años, se imprimieron más de una docena de ediciones. Las ideas educativas pragmáticas de Dewey están ampliamente difundidas por todo el país. Desde septiembre de 1919 hasta el Movimiento 30 de Mayo de 1925, aprovechando la visita de Dewey a China para dar conferencias, la tendencia educativa pragmatista alcanzó su apogeo.
La razón por la que la tendencia educativa pragmatista ha aumentado rápidamente en China es principalmente porque la teoría de Dewey se ha adaptado a las necesidades objetivas de la transformación educativa de China en el siglo XX. La "teoría de la omnipotencia de la educación" promovida por Dewey fortaleció aún más la "teoría de la salvación nacional a través de la educación" que circuló ampliamente entre muchos educadores de la China moderna. Al mismo tiempo, sus ideas educativas como "la educación es vida", "la escuela es sociedad", "centrada en el niño" y "aprender haciendo" también eran muy adecuadas para los requisitos de reforma educativa del círculo educativo chino en ese momento. reformar las deficiencias de la educación tradicional. No se puede ignorar el papel positivo que jugó la tendencia educativa pragmatista en la reforma educativa de China en ese momento. Esta corriente de pensamiento educativo ha promovido un gran cambio en los conceptos educativos en el sector educativo de China y ha llevado a un nuevo pensamiento racional sobre la relación entre educación y niños, educación y vida, educación y sociedad, etc., que gradualmente ha hecho que la educación china deshacerse del modelo tradicional de rigidez cerrada y formalismo se ha convertido en una nueva educación que se centra en el desarrollo de los niños, se enfrenta a la vida social y tiene como objetivo crear personas modernas. En el nivel del sistema educativo, el sistema académico moderno de China se inspiró originalmente en los sistemas académicos japonés y alemán, y luego se trasplantó al sistema académico estadounidense. El nuevo sistema académico de 1922 mostraba claramente una referencia al sistema académico estadounidense tanto en la forma como en el mismo. Contenido: Huellas de la influencia de la teoría educativa del pragmatismo. Además, la tendencia educativa pragmatista jugó un papel importante en la promoción de la reforma del currículo, los materiales y los métodos de enseñanza en China en la década de 1920. Los experimentos para reformar los materiales y los métodos de enseñanza fueron populares durante un tiempo. En las escuelas primarias y secundarias se han probado varios métodos de enseñanza nuevos centrados en las actividades de los niños en la educación progresista occidental, como el método de enseñanza de diseño, el sistema Dalton, el método de enseñanza veneciano, el sistema Gray, el método de enseñanza Declaración, etc.
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5. Tendencia de pensamiento de educación científica
La tendencia de pensamiento de educación científica es una nueva tendencia de pensamiento que fue muy popular durante el período del "Movimiento del Cuatro de Mayo". La educación científica se originó a partir de la educación artística occidental durante el movimiento de occidentalización. Sin embargo, la educación artística occidental se centró en la enseñanza de conocimientos y habilidades científicos y descuidó el cultivo del espíritu y los métodos científicos. No puede considerarse una verdadera educación científica. Fue el maestro de la iluminación Yan Fu quien fue el primero en defender la educación científica en los tiempos modernos. Aunque Yan Fu no propuso explícitamente el término "educación científica", expuso que el conocimiento científico debe ser el contenido de la educación, que la actitud científica consiste en ser desconfiado y prudente al hablar, el método científico consiste en obtener teoremas y leyes a través de experimentos repetidos, y la eficacia de la ciencia reside en distinguir el bien del mal, etc. Se ha abierto un río de educación científica. En junio de 1914, Ren Hongjun, Zhao Yuanren, Hu Mingfu y otros académicos que estudiaban en los Estados Unidos lanzaron la "Sociedad Científica China" en los Estados Unidos y publicaron la revista "Ciencia" en enero de 1915 para defender la educación científica. En el artículo "Ciencia y educación", Ren Hongjun reveló el verdadero significado de "educación científica", defendió la conexión entre ciencia y educación y explicó la educación científica y la vida, la educación científica y la sociedad, la educación científica y la literatura, la educación científica y la estética. y La relación entre el arte y otros aspectos sentó las bases para el surgimiento de las tendencias de la educación científica. El Movimiento Nueva Cultura "4 de Mayo" levantó las banderas gemelas de la ciencia y la democracia. La tendencia de la educación científica ha entrado así en una nueva etapa de desarrollo. Las principales escuelas que defendían la educación científica en ese momento eran: la Sociedad de Ciencias China representada por Ren Hongjun, quien defendía la penetración del contenido científico, especialmente los métodos científicos y el espíritu científico, en la educación escolar; los demócratas radicales representados por Chen Duxiu, quien defendía la educación científica; la penetración de contenidos científicos en la educación escolar; los demócratas radicales representados por Chen Duxiu, quien defendió la penetración de contenidos científicos en la educación escolar; "verificación" como método eficaz para resolver todos los problemas académicos y sociales. El auge de las tendencias en educación científica durante el Movimiento del 4 de Mayo estuvo estrechamente relacionado con la educación científica defendida por los educadores pragmáticos estadounidenses cuando vinieron a China a dar conferencias. Después de Dewey, Menglu, Tuishe y otros también fueron invitados a China para realizar investigaciones e inspecciones, y presentaron muchas sugerencias constructivas para mejorar la educación científica en las escuelas primarias y secundarias, inyectando nuevas tendencias en la educación científica de China.
Después del "Movimiento del 4 de Mayo", el enfoque de la educación científica se desplazó hacia el cultivo del espíritu científico, se estudió la educación como una ciencia y se planteó el lema de la educación científica. Las mediciones educativas y psicológicas, las pruebas de inteligencia, las estadísticas educativas, las encuestas académicas, etc. se convirtieron en métodos de investigación muy populares en el campo de la educación en la década de 1920 y recibieron amplia atención. En las escuelas primarias y secundarias se han llevado a cabo investigaciones y experimentos sobre nuevos métodos de enseñanza, como la tutoría de autoestudio, la enseñanza en grupo, la enseñanza Montessori, etc. En los colegios y universidades, especialmente en los colegios normales, comenzaron a establecerse disciplinas y especialidades para cultivar profesionales de la educación. La tendencia de la educación científica inició la tendencia de la investigación y experimentación científica educativa en China en el siglo XX.
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6. Tendencia educativa nacionalista del país. pensamiento
La tendencia de pensamiento de la educación nacionalista floreció a mediados de la década de 1920. Es una tendencia de pensamiento social con el nacionalismo burgués. Esta tendencia de pensamiento se originó en la educación civil-militar y la educación nacional a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. En julio de 1907, la "Revista Oriental" publicó "Sobre la abolición y el ascenso del populismo y el nacionalismo", que defendía firmemente el nacionalismo. Al discutir las políticas educativas en los primeros años de la República de China, algunos educadores propusieron una perspectiva educativa relativamente estatista, defendiendo que la educación debería centrarse en los intereses fundamentales del país, unificar propósitos educativos, unificar planes educativos, unificar la gestión administrativa, y unificar los libros de texto escolares. Después de la Primera Guerra Mundial, la gente creía que el sistema educativo estatista de "la nación primero" estaba en quiebra debido a la derrota de Alemania. Además, bajo la influencia de los conceptos educativos del Movimiento de Nueva Cultura "4 de Mayo" destinados a promover la democracia y la libertad individual, el estatismo. educación El pensamiento quedó en silencio por un momento.
Después de 1922, surgió nuevamente la tendencia de la educación nacionalista, representada por Zeng Qi, Zuo Shunsheng, Li Huang, Chen Qitian, Yu Jiaju y otros, quienes defendieron vigorosamente la educación nacionalista, y la mayoría de sus puntos de vista principales eran Con base en el patriotismo, abogó por una reforma centrada en el Estado de los actuales abusos educativos para cultivar una personalidad sólida, desarrollar "la humanidad y el espíritu", defender la igualdad de oportunidades educativas, defender la educación obligatoria universal y unificar completamente la educación. el control centralizado del estado. Para mantener la independencia y la unidad de la soberanía educativa, nos oponemos a cualquier partido, ya sea privado, local, educación eclesiástica y educación colonial extranjera, devolvemos el derecho a la educación al estado y hacemos de la educación una empresa verdaderamente administrada o supervisada por el estado. Estos puntos de vista estaban bastante en línea con los del campo educativo en ese momento, cuando los señores de la guerra nacionales estaban bajo poder dictatorial, las guerras eran frecuentes, las potencias extranjeras intensificaban su agresión y las crisis nacionales eran graves. Esta corriente de pensamiento alcanzó su apogeo entre 1924 y 1925, y en cierta medida contribuyó al movimiento de reivindicación del derecho a la educación en la década de 1920 y al fortalecimiento de la educación militar, nacional y patriótica en las escuelas. Después del establecimiento del Gobierno Nacional en Nanjing en 1927, el Kuomintang prohibió explícitamente el nacionalismo y la tendencia educativa nacionalista decayó.