¿Qué significa "La primavera llega tarde en el jardín solitario y vacío, las flores de pera están por todo el suelo pero la puerta está cerrada"?
Resentimiento primaveral
[Liu Fangping]
Mientras el sol se pone a través de la ventana mosquitera, nadie en la casa dorada puede ver los rastros de las lágrimas.
La primavera llega tarde en el jardín solitario y vacío, y las flores de pera están por todo el suelo pero la puerta está cerrada.
[Notas] (1) Puesta de sol en la ventana de la pantalla: es decir, la luz del sol que brilla en la ventana de la pantalla se ha puesto. (2) Casa Dorada: Una habitación extremadamente hermosa, que hace referencia al palacio donde viven las concubinas. Según las "Historias de Han Wu": cuando el emperador Wu de la dinastía Han era el príncipe heredero, su tía quería desposar a su hija Gillian con él. El emperador Wu de la dinastía Han respondió casualmente: "Si consigues a Gillian, deberías hacerlo. guárdalo en una casa de oro." (3) Primavera. Tarde: La brillante primavera está a punto de pasar. (4) No abrir la puerta: se refiere a la heroína que se siente sola y aburrida y no tiene intención de ver la primavera.
[Breve análisis] Este poema es implícito y profundo, y ha sido admirado por personas a lo largo de los siglos. El contenido trata sobre el lamento de finales de primavera de una dama de palacio que ha caído en desgracia. El tema principal se revela a partir de la palabra "marcas de lágrimas" en la segunda oración y la palabra "soledad" en la tercera oración. El principal método de expresión es utilizar escenografía para realzar el poema, y utiliza repetidamente una variedad de escenografías con la misma tendencia emocional, lo que hace que los lectores se sientan peor y les hace simpatizar con la trágica experiencia de vida de la heroína del poema. . El autor enumera imágenes como "puesta de sol", "anochecer", "casa dorada", "nadie", "cancha vacía", "Gala del Festival de Primavera", "flores de pera en el suelo", etc. Destaca la soledad y desolación de la doncella de palacio tras perder la cara. El poeta los superpuso y creó la imagen de una mujer de palacio con dolor sin fin, dolor sobre dolor, dolor sobre dolor y dolor sin fin. La sintaxis de este poema también es muy especial. La estructura básica es la combinación de dos y cinco, que se puede leer como: ventana de pantalla: la puesta de sol se desvanece en el anochecer y la casa dorada: nadie puede ver los rastros de las lágrimas. . Soledad - la primavera llega tarde en el jardín vacío, las peras florecen - el suelo está cerrado y no se abren puertas. A primera vista, las dos mitades de las tres primeras frases parecen un poco desconectadas, pero si lo piensas detenidamente, no lo parece. La "ventana de la pantalla" en la primera oración es la ubicación de la heroína, y "la puesta de sol está anocheciendo" es la escena que ve junto a la ventana de la pantalla. La "casa dorada" de la segunda frase es el entorno donde vive la heroína, y "nadie ve lágrimas" describe su catarsis emocional en este entorno. La palabra "soledad" en las tres frases es la causa del dolor interior de la heroína, y "la primavera llega tarde en el jardín vacío" es el desencadenante de su dolor. En la última frase, primero se escribe "flores de pera", y luego "el suelo está lleno y no hay puertas abiertas". Se puede ver que aunque las flores de pera son hermosas, han cubierto el suelo y ya no son hermosas. Y esta escena de ruina y decadencia es un símbolo del declive de la heroína en el sexo y el amor. La fuerza de todo el poema radica en el uso de la escenografía para expresar emociones y expresar el sentimiento fulminante de esta mujer perdida cuya juventud ha fallecido. Las emociones y las escenas se combinan a la perfección, las escenas contienen emociones y las emociones se profundizan capa por capa. La última conversación lleva el profundo resentimiento de la mujer al clímax, y la atmósfera y la concepción artística se revelan completamente en la escena.