¿Cuál es la estrecha relación entre el realismo del siglo XIX y "Jane Eyre"?
La frontera entre romanticismo y realismo es una "frontera borrosa". Es difícil e innecesario clasificar a un escritor, pero es necesario realizar un análisis adecuado de estos dos principios y métodos creativos diferentes. Hay una división un poco más simple:
El lema de la escritura romántica es: la vida debería ser así.
El lema del realismo es: Así es la vida.
Cuando le preguntas a Balzac, ¿por qué describe la vida tan sucia? Balzac te responderá: soy sólo un empleado de la historia y la vida real es así. Si le preguntas al joven Hugo, ¿existe realmente una dinastía de mendigos en París? El joven Hugo te responderá: creo que debería haberlo.
A juzgar por el desarrollo real de la literatura europea, el surgimiento de la literatura realista es una inversión de la literatura romántica que ignoraba por completo la realidad y se demoraba en las emociones. En las historias contadas por escritores realistas, la fantasía romántica y la ternura son a menudo las fuentes subjetivas de la desgracia del protagonista, mientras que el dinero y el poder son las fuentes sociales de la desgracia. Por ejemplo, la obra realista más típica "Madame Bovary" criticaba a Emma porque fue envenenada por las obras de Chateaubriand y Ramadi. En busca de ese tipo de amor secreto, cayó en un pozo y murió por deudas. Sin embargo, es inexacto describir la literatura realista como "un espejo de la sociedad". La literatura es a la vez un reflejo negativo de la realidad y una resistencia a la realidad social. Un escritor que persigue todo tipo de ideas de moda y temas candentes superficiales es sólo un loro superficial. Sus obras de loros desaparecerán sin dejar rastro a medida que la tendencia avance hacia el este. No son realistas, sino pseudorrealistas. Un verdadero artista no sucumbirá a las vulgares ideas populares de la sociedad y a la realidad de la protección de la autoridad. Luchan con esta realidad, esforzándose por descubrir los factores más ocultos y, por tanto, más poderosos bajo la superficie de la sociedad. Este poder es relativamente estable y vago. Una vez expuesto por los trabajadores de la literatura y el arte, puede despertar una fuerza parecida a la de un león en los corazones de las personas y causar un "efecto sensacional" en la sociedad. Este tipo de poder está inquieto en lo profundo de los corazones de las personas, en el abismo. Cuando el rayo de la luz del día ilumine el abismo, éste se regocijará, haciendo que el lector (o espectador) sienta un placer parecido a una cascada.
La literatura realista y el romanticismo están en la misma línea en un punto central, es decir, todavía prestan atención a la libertad del alma humana. La literatura realista presta más atención que el romanticismo a la colisión y la armonía entre el alma humana y el mundo exterior. Como un cirujano que disecciona el cuerpo humano, los escritores realistas examinan y analizan científica y meticulosamente la relación entre el universo interior de una persona y el entorno externo, la raza, la historia y la atmósfera cultural, la relación entre la razón, la emoción y la voluntad, y las reglas de funcionamiento. de personalidad, temperamento e incluso conciencia profunda; sus obras representan un sistema del mundo interior completo y diverso como la anatomía humana. Debido a la influencia de la personalidad personal del escritor, el sistema de caracterización de cada persona tiene sus propios méritos, y las técnicas de expresión también son muy diferentes. En conjunto, se trata de una imagen interior extremadamente amplia, rica y profunda: el desarrollo panorámico y fluido de la mente humana en la era del dinero.
Entre estos escritores europeos y americanos que se autodenominan "espejos sociales", nos interesa mucho asomarnos a las contradicciones de sus mundos interiores, que determinan sus diferentes estrategias narrativas. Desde una perspectiva macro, tienen las siguientes tres mentalidades ambivalentes:
Una de las mentalidades ambivalentes: azotes y apego a la sociedad aristocrática. La mayoría de los escritores realistas son enemigos mortales de la autocracia feudal y de la iglesia oficial, pero cuando se enfrentan a la fea realidad del capitalismo, surge espontáneamente una especie de nostalgia por el atardecer, y casi todas las cosas que han pasado están enmarcadas en oro por el resplandor del sol. el sol poniente. Al principio el apego no era fuerte. Con la intensificación de diversas contradicciones en la realidad capitalista y la exacerbación de los abscesos morales, la relación pastoral del siglo se ha vuelto aún más confusa y hermosa. Esto es más prominente en las obras de Balzac, y también podemos sentir este vínculo en las obras de Dickens, Thackeray y Hardy.
Los artistas occidentales siempre han atacado sólo a la iglesia, y sólo unos pocos afirman negar fundamentalmente la existencia de Dios. En el mundo de la lujuria, la gente siente cada vez más que Dios es indispensable. Sin embargo, los "dioses" de esta época eran diferentes de los dioses de la Edad Media. Cambia su imagen. En novelas y poemas, se manifiesta más en el culto sobrenatural a la naturaleza (panteísmo) y la promoción al estilo puritano de la diligencia, la abnegación y la ayuda a los demás. Este fenómeno es particularmente prominente en la literatura inglesa. Rusia es un país mixto de servidumbre feudal y capitalismo. Desde Pushkin hasta León Tolstoi y Dostoievski, estos complejos religiosos también se muestran claramente.
La segunda ambivalencia: la doble conciencia sobre el dinero. Los escritores ilustrados han maldecido esta realidad desde los primeros días del orden capitalista. Esta situación es un poco como la trágica Edipo Rey, que resueltamente agarró al culpable que creó la mala realidad, pero no sabía que fue el fuego equivocado de la iluminación el que creó este infierno en la tierra. Gritan: "¡No, esto no es lo que quiero!" Pero en su subconsciente, sienten la conexión secreta entre la oscuridad en sus corazones y la fea realidad, por lo que su condena de la realidad es como si Hamlet regañara a su madre caída. Todos son hijos de esa época. Cuando Balzac creó una epopeya incomparable para exponer los males del dinero, cayó en la tentación del dinero y no pudo liberarse. Fue el lujo lo que lo endeudó profundamente. El estado laboral de Balzac era el de un típico industrial. Su vida estaba consumida por el deseo. p>
La tercera ambivalencia: el Complejo Virgen de los oprimidos Cuando la burguesía proclamó su "Declaración de Derechos Humanos", plantó una contradicción insuperable. , es decir, la contradicción con los proletarios que explotaba. Los escritores realistas tienen un alma virginal mientras persiguen la liberación individual, creen que todos los seres humanos deben vivir una vida extraordinaria, por lo que los sufrimientos de las clases bajas han entrado cada vez más en su campo de acción. Se caracteriza por la piedad y la salvación, desde "El campesino" de Balzac hasta "Los miserables" de Hugo, desde "Tiempos difíciles" de Dickens hasta "Los hilos de los D'Urberville" de Hardy, desde "La vida del capitán" de Pushkin. Hija" de "Resurrección" de Tolstoi muestran su amplia mentalidad humanitaria. Asumen el sufrimiento del mundo sobre sí mismos, pero se oponen al uso de la violencia revolucionaria por parte de las clases bajas para deshacerse de ellos. Les gusta representar a las personas honestas y trabajadoras. La imagen de clase baja despierta la simpatía de la gente, pero se opone claramente a cualquier forma de violencia, incluida la revolución lanzada por los trabajadores para liberarse. Frente a este mal, muchos maestros literarios se convirtieron en maestros confucianos. >La resistencia a la sociedad del dinero ha cambiado el modo narrativo de las novelas familiares tradicionales. El dinero se ha convertido en el hilo conductor, ya sea de forma implícita o explícita. Hay diferentes estilos en diferentes países y naciones. En general, hay dos ríos emocionales. , apasionado, inquieto, tranquilo y elegante, gentil y profundo, son opuestos. En Gran Bretaña, después de la muerte de Byron, parecía que la prosperidad y el poder de la época victoriana y la racionalidad puritana la controlaban o influenciaban de manera visible e invisible. Desde las ciudades de Dickens hasta los pueblos del Wessex de Hardy, la bondad está llena de una condena ingeniosa e irónica del mal, cada vez más desesperada y triste por un futuro feliz, y saturada de una profunda simpatía por los pobres de la obra representativa de las novelas familiares "Orgullo y". Prejuicio" a "Jane Eyre" de Brontë, todos le dicen a la gente que cuando se busca la felicidad, la moderación adecuada es esencial y que la razón es la compañera de la alegría. "Vanity Fair" es una obra rara y picante. La belleza Peggy con una "conciencia negra " en el libro está lleno de vitalidad juvenil, pero la actitud del autor hacia ella es obviamente despectiva, mientras que el personaje que quiere elogiar, Ah Melia, aparece pálido y anémico. No fue hasta principios del siglo XX que David Herbert Lawrence rompió con la Tradición británica de elegancia, ingenio y gentileza No es difícil entender por qué "Cha" es la única que rompe con la tradición británica de elegancia, ingenio y gentileza. Lady Taylor's Lover estuvo prohibida durante 50 años. La situación en Francia es diferente. La sangre de los galos parece estar ardiendo eternamente, y los escritores franceses siempre buscan y expresan esa pasión interminable: desde Stendhal, Mérimée y Balzac hasta Flaubert y Zola. Los levantamientos internos, los disturbios y el fracaso de las guerras extranjeras han dado a Francia un color gris, pero las obras de Maupassant y otros, infectadas con emociones grises, también están impregnadas de diversos deseos y fluctuaciones.
En Romain Rolland, a principios del siglo XX, vimos sus esfuerzos por restaurar un gobierno racional, pero la atmósfera de la época le dio a sus esfuerzos un sabor quijote. Comparada con Gran Bretaña y Francia, la literatura rusa es pesada, como el turbio y ancho río Volga. La sociedad de siervos autocrática militar feudal, junto con el desarrollo agresivo del capitalismo, puso a los escritores rusos en un dilema y puso sus corazones en una pesada cruz. A partir de Yevgeny Onegin de Pushkin, los intelectuales rusos se dieron cuenta de su debilidad ante la realidad del desastre. El tema del "Hombre superfluo" está interpretado en un estilo solemne y gran trágico. Rusia, que había admirado el clasicismo francés desde los días de Pedro el Grande, ahora veía el individualismo romántico francés como un estilo dandy no digno de tomar el sol. Como el sufrimiento de Rusia era demasiado profundo, muchos escritores con conciencia, aunque se resistían a la servidumbre, también trabajaban duro para evitar que Rusia cayera en el atolladero del capitalismo. Se sienten automáticamente atraídos por los imanes gemelos de “de quién es el crimen” y “cómo”. Incluso Turgenev, que estaba profundamente influenciado por la "Escuela Occidental", no pudo evitar sentirse triste por "Jiang Mumu". El genio cómico de Gogol se pierde en lágrimas de tristeza. "El amor y el sufrimiento van de la mano" se convirtió en el carácter de la literatura rusa, y León Tolstoi y Dostoievski lo llevaron al Mont Blanc de la literatura realista europea. En marcado contraste con el carácter de Rusia está Estados Unidos. Allí, ya sea literatura profunda o literatura superficial, hay un deseo fuerte y optimista por la vida. Edgar Allan Poe, Conrad y Melville pueden parecer extraños, pero no son pesimistas. Las últimas obras de Jack London son de color gris oscuro y lúgubres, y finalmente se suicidó. Mark Twain es el representante más destacado de este período. Dreiser es el escritor que mejor refleja la psicología cultural de los estadounidenses en el siglo XIX. Sabía que una nación como Estados Unidos, que no tiene una cultura tradicional, no tendría tanto dolor moral. Los personajes de Dreiser no pueden comprender la oposición entre dinero y desarrollo humano. "Sin dinero, nada" es la verdad más obvia. ¿Qué otra cosa? Por tanto, se convirtieron en los precursores del posmodernismo.