¿Cuál es la segunda mitad de la frase "No dejes que la gente elogie el color"?
Solo el aire puro que llena el universo es la flor del ciruelo negro
¿La flor del ciruelo negro Wang Mian (Dinastía Yuan)
El árbol al lado de la piedra de entintar? estanque de lavado en mi casa,
Las flores florecen con débiles marcas de tinta.
No dejes que otros te elogien por tu buen color.
Simplemente deja que la energía pura llene el universo.
Traducción:
En mi pintura, los ciruelos junto al estanque de lavado de piedra de entintar y las flores están teñidos con tinta clara. No necesita que otros elogien el hermoso color, solo necesita dejar una fragancia que llene el universo.
Notas sobre puntos difíciles: ① Mo Mei: flores de ciruelo en pintura con tinta. ② Piscina de lavado de Inkstone: piscina para lavar bolígrafos y piedras de entintar después de escribir o dibujar. Wang Xizhi tiene una leyenda que dice que "cuando llegó al estanque para estudiar caligrafía, el agua del estanque se volvió negra". Esta alusión se utiliza aquí. El poeta tiene el mismo apellido que Wang Xizhi, un calígrafo de la dinastía Jin, por lo que dijo "mi familia".
[Nota]
1. Mo Mei: Pintura en tinta de flores de ciruelo.
2. Piscina de lavado de piedras de entintar: piscina para lavar bolígrafos y piedras de entintar después de escribir o dibujar. Wang Xizhi tiene una leyenda que dice que "cuando llegó al estanque para estudiar caligrafía, el agua del estanque se volvió negra". Esta alusión se utiliza aquí.
[Breve Análisis]
Este es un poema sobre la pintura. Mo Mei es la flor del ciruelo en la pintura con tinta. El poeta exalta la virtud de las flores del ciruelo sin pedir elogios de los demás, sino que sólo quiere dejar una fragancia al mundo. De hecho, utiliza las flores del ciruelo como metáfora para expresar su actitud ante la vida y sus nobles sentimientos de no. halagando al mundo.
Las dos primeras frases, "Mi familia lava piedras de entintar en el árbol en la cabecera del estanque, y las flores florecen con débiles marcas de tinta", describen directamente la flor del ciruelo. En la pintura, los ciruelos junto al pequeño estanque están en plena floración y las flores de ciruelo en flor están teñidas con tinta clara. "Lavar el estanque de piedra de entintar" es una alusión a la alusión de Wang Xizhi de "Dentro del estanque para estudiar caligrafía, el agua del estanque es completamente negra". El poeta tiene el mismo apellido que Wang Xizhi, un calígrafo de la dinastía Jin, por lo que dijo "mi familia".
Tres o cuatro frases elogiando a Mo Mei por su carácter noble e integridad. Está pintado con tinta clara. Aunque no tiene una apariencia delicada, tiene un temperamento interior de huesos puros, nobleza y dignidad, soledad y elegancia. No quiere utilizar colores brillantes para atraer a la gente, complacer a la gente y buscar. alabanza de los pueblos. Que una fragancia se extienda y permanezca entre el cielo y la tierra. Estas dos frases son exactamente el autorretrato del poeta. La familia de Wang Mian era pobre desde que él era un niño. Pastoreaba ganado durante el día y iba al templo budista a estudiar mucho por la noche. Finalmente, aprendió mucho de economía, era bueno en poesía y pintura, y era versátil. Sin embargo, fracasó en repetidos intentos y no estaba dispuesto a ganarse el favor de los poderosos, por lo que abandonó su ambición de fama y fortuna y se retiró a la montaña Jiuli en el este de Zhejiang, donde se ganó la vida pintando. Las dos frases "No dejes que otros elogien el buen color, deja que el aire puro llene el universo" expresan el desprecio del poeta por las costumbres populares, la soledad y la admiración de sí mismo.
Este poema se titula "Mo Mei", y pretende describir aspiraciones. El poeta integra orgánicamente estilo pictórico, estilo poético y personalidad. Literalmente alabando las flores del ciruelo, en realidad alabando la propia integridad moral.
[Ink Plum] Flores de ciruelo pintadas solo con tinta. [Chitou] Junto a la piscina. [Estanque de lavado de piedras de entintar (y4n)] Un estanque para lavar pinceles y piedras de entintar. [Marca de tinta clara] Una marca negra clara, que hace referencia al color de la flor. [Qingqi] Un olor refrescante. [Qian (qi2n) Kun (kamp; n)] se refiere al cielo y la tierra.
Poético:
Esta pintura trata sobre un árbol al lado del estanque de lavado de piedra de entintar en mi casa. Cada flor de ciruelo muestra un color negro tenue, sin colores brillantes. No necesito que otros elogien lo hermoso que es su color, siempre y cuando deje una ligera fragancia entre el cielo y la tierra.
Una personalidad "ligera" y otra "completa"
——Apreciación de "Mo Mei"
Las flores de ciruelo florecen en la estación fría, cuando miles de las flores se marchitan, está orgullosa del hielo y la nieve. Tiene la apariencia de un hada de piel clara y huesos de jade, y puede anunciar la primavera antes que las flores. Cuanto más frío esté el clima, más fragante será su fragancia. Por lo tanto, los antiguos a menudo la consideraban un símbolo de carácter fuerte y noble integridad. Las flores de ciruelo de esta lección se refieren a flores de ciruelo pintadas únicamente con tinta y sin color. Se ven muy elegantes y generosas. El autor de este poema, Wang Mian, nació a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming y es conocido como el "Maestro de la pintura de ciruela". Se trata de un poema en el que el propio autor elogia las flores de ciruelo que pintó. Las flores de ciruelo descritas en el poema son fuertes, fragantes y sobresalientes.
Cuando los antiguos escribían poemas, prestaban atención al refinamiento de las palabras. Las flores de ciruelo en el poema (también en la pintura) crecen junto al estanque donde el autor lava sus pinceles y piedras de entintar todos los días. Todas las flores de ciruelo en flor muestran leves rastros de tinta.
La primera y segunda frase utilizan dibujos lineales para describir la forma de las flores de ciruelo. La palabra "luz" no sólo expresa la técnica de pintar flores de ciruelo, sino que también representa el carácter simple y elegante de las flores de ciruelo, que se alza con orgullo en el frío intenso. Es refrescante.
Volviendo a mirar la última frase, ¿por qué al poeta le gusta especialmente pintar flores de ciruelo con tinta clara y sin color? Resultó que no le importaban esas personas vulgares que alababan el hermoso color de las flores del ciruelo. Sólo quería mantener la fragancia fresca llenando el mundo. La palabra "lleno" no solo expresa vívidamente la plenitud y la emoción de la fragancia de ciruela, sino que también hace que el encanto de la personalidad del poeta se destaque e irradie de manera excepcionalmente deslumbrante. Este tipo de integridad poco convencional y orgullosa es exactamente lo que es Wang Mian como poeta. Este método de expresión que no persigue la apariencia superficial y hermosa sino que ama el espíritu de las flores de ciruelo es el ingenio de Wang Mian como pintor.
"La pintura de las flores de ciruelo debe tener el espíritu y los huesos de las flores de ciruelo, y la gente es tan clara como las flores de ciruelo". Así es como la gente elogiaba a Wang Mian. Wang Mian en realidad es como las flores de ciruelo en sus obras, inflexible y autoadmirable. Se dice que Wang Mian era muy bueno pintando. El magistrado local y un hombre rico y poderoso admiraban su nombre, y quisieron verlo varias veces pero fueron rechazados. Finalmente, cuando el magistrado fue al campo para verlo en persona, se escondió rápidamente después de escuchar la noticia y volvió a preguntarle. El funcionario fue rechazado. Por lo tanto, el poema "Dark Plum Blossoms" no solo refleja el estilo de las flores de ciruelo que pintó, sino que también refleja el gusto noble y la indiferencia del autor hacia la fama y la fortuna. Muestra claramente su firmeza y pureza de ética al no halagar al mundo.
En este poema, uno "ligero" y otro "pleno" muestran plenamente la personalidad, por un lado, las regordetas flores de ciruelo y la imagen orgullosa del poeta aparecen vívidamente en el papel; hace que la gente sienta la fragancia de la caligrafía. ¡La fragancia de las flores de ciruelo parece llegar a tu cara! ¡De esta manera, el "estilo de poesía", el "estilo de pintura" y la personalidad se integran inteligentemente!