Hace 100 años, un "sabio" chino compró una isla en Suecia. ¿Qué está pasando ahora?
Hace cien años, gastó una enorme cantidad de dinero para comprar una isla en Suecia y construyó un jardín clásico en la isla. Este anciano es Kang Youwei.
▲ Isla Kang Youwei
Hace cien años, ¿no estaba China en su momento más precario? Como líder ideológico de su generación, Kang Youwei siempre pensó en reformar y fortalecer el país. ¿Cómo podría ir a Suecia a comprar una isla?
La razón es muy simple. Además de su imagen recta, Kang Youwei también es un hombre súper rico. Y sus métodos para amasar dinero hacen temblar los dientes.
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Desde el fracaso del Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei se exilió en el extranjero. Además, el gobierno Qing ofreció una recompensa de 100.000 taels por la captura de Kang Youwei, y hubo una recompensa independientemente de la vida o la muerte.
Es lógico que la vida en el exilio esté llena de amargura y peligro. Pero Kang Youwei no era una persona común y corriente. Creó un nuevo estilo: el exilio trotamundos.
En aquella época, el avión acababa de nacer y aún no se había convertido en un medio de transporte. Kang Youwei tomó el barco y comenzó a navegar una y otra vez.
Según las estadísticas: “En los 16 años transcurridos entre 1898 y 1913, Kang Youwei cruzó el Océano Pacífico cuatro veces, el Océano Índico ocho veces y el Océano Atlántico nueve veces, y visitó los Estados Unidos y Gran Bretaña. , Italia, Canadá, Grecia, Egipto, Brasil y México, India y más de 30 países y regiones”.
Su destino con Suecia comenzó en la madrugada del 19 de agosto de 1904. Cuando llegó a Estocolmo, la capital de Suecia, descubrió que las carreteras estaban limpias, los pabellones hermosos y las chicas bonitas. El bien informado Kang Youwei lo elogió airadamente con cuatro palabras: Coronar a Europa.
En aquella época, Europa era un paraíso, por no hablar de Suecia, que encabezaba Europa.
Kang Youwei llevó a su familia y descubrió que Suecia era un lugar realmente bueno con sus hermosas montañas, ríos y hermosas islas.
Cuando viajó al mar oriental, descubrió una isla sumamente tranquila, tal como el paraíso descrito por Tao Yuanming.
Kang Youwei inmediatamente decidió suspender su vida en el exilio y compró la isla. "No hay nada donde vivir, así que compré una montaña para esconderme. Se llama Bidao y Beihailu".
Después de comprar la isla, encontró a alguien que le construyera un jardín clásico chino. Los pabellones, las vigas talladas, los edificios pintados y los caminos sinuosos son muy agradables a la vista.
Por supuesto, todo esto requiere dinero. Comprar una isla cuesta 28.000 coronas y construir un jardín 8.000 coronas, lo que equivale a 1,5 millones hoy.
Es una pena que Kang Youwei solo viviera en un lugar tan bueno durante tres años, y luego se alejó y nunca miró hacia atrás. Este nivel de lujo es simplemente un homenaje a Cixi.
Hoy en día, los edificios de la isla llevan mucho tiempo abandonados y Suecia ha recuperado la propiedad. Kang Youwei nunca se molestó en tener un activo tan grande.
¿De dónde vino el dinero de Kang Youwei?
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Después del fracaso del Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei primero huyó a Japón y luego se exilió en Vancouver, Canadá.
Después de escuchar la noticia de que Kang Youwei había llegado a Canadá, vinieron miles de chinos de ultramar preocupados por el destino de su patria. Luego, Kang Youwei habló sobre la trágica vida del emperador Guangxu en cautiverio y alentó a todos a trabajar juntos para salvar a China.
Los compatriotas rompieron a llorar y donaron generosamente dinero, esperando que este gran héroe pudiera cambiar el rumbo. Más tarde, Kang Youwei pronunció varios discursos de este tipo, y cada vez el efecto fue impactante.
Por más inteligente que sea Kang Youwei, por supuesto sabe que esta no es una solución a largo plazo. Entonces tuve una idea y pensé en un método más asombroso: ¡formar una asociación realista! Había que pagar una cuota para unirse a la asociación, un dólar de plata americana, que luego se aumentó a cinco dólares.
"Si hay cinco millones de personas en el extranjero y, según algún cálculo, cada uno de ellos puede donar cinco dólares de plata estadounidense además del tabaco y el alcohol... ¡entonces China podrá salvarse!"
Además del sueño de un país fuerte, Kang Youwei también obtuvo un gran pastel. Mientras el emperador sea restaurado en el trono, las recompensas se otorgarán en función de la cantidad de donaciones.
En aquella época, los chinos vivían una vida extremadamente difícil en el extranjero. El grado de discriminación contra los chinos era casi igual al de los negros. ¿Quién no ama la patria que le vio nacer y quién no quiere contar con el respaldo de una patria fuerte?
La fama y el compromiso de Kang Youwei ciertamente hicieron hervir la sangre de sus compatriotas.
No solo podían servir a la patria, sino que también podían ser ascendidos a un puesto más alto posteriormente, por lo que donaron el dinero que tanto les costó ganar uno tras otro.
¿Qué tan popular es esta sociedad realista en el extranjero? El discípulo Liang Qichao dijo una vez: "Hay sesenta y siete de cada diez personas que se unen a la asociación en Vancouver". Además, Kang Youwei luego viajó por todo el mundo y quién sabe cuánto dinero ganó con esto.
Pero este dinero no se gastó en absoluto en fortalecer el país. Kang Youwei gastó dinero y dinero de forma arbitraria, gastando fácilmente cientos de miles de dólares cada vez que llevaba a su familia de viaje.
El estadounidense Homer Lee originalmente siguió a Kang Youwei con admiración, pero luego se sintió extremadamente decepcionado con él y recurrió a Sun Yat-sen. Incluso su asistente Xu Qin le advirtió que no hiciera retiros al azar.
Cuando el sueño de un país poderoso se convierte en cajero automático, sólo queda un suspiro.
¿Por qué la imagen de Kang Youwei es tan diferente a la de los libros de historia? ¿Cómo es el verdadero Kang Youwei?
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Kang Youwei nació en una familia de eruditos en Guangdong en 1858. Podía recitar cientos de poemas Tang a la edad de 5 años y fue llamado un niño prodigio a la edad de 12.
Pero a diferencia de otros niños, tiene una autoestima muy alta. Miró a sus compañeros con aire dominante y se comparó con Qiu Chuji, el gran maestro taoísta, y con Huineng, el sexto patriarca del budismo zen.
Cuando tenía 20 años, criticó los artículos de Han Yu por ser superficiales en el taoísmo, haciendo que los artículos posteriores fueran vacíos e inútiles. El maestro se rió y lo regañó por estar loco, pero a partir de ese momento lo miró con buenos ojos.
▲ Kang Youwei
Y él mismo se siente cada vez mejor consigo mismo. "Mientras estaba sentado en silencio, de repente vi que todas las cosas en el mundo son una conmigo, brillando intensamente. Pensé que era un santo, así que sonreí con alegría."
Cuando era niño, Me comparé con los santos.
Cuando tenía 21 años visitó Hong Kong y descubrió que la ciudad gobernada por los británicos era muy próspera, por lo que empezó a comprar libros sobre el saber occidental. Tres años más tarde, volvió a pasar por Shanghai y quedó aún más impresionado por el estilo de gobierno occidental. "Compré muchos libros occidentales y regresé a casa, así que puedo explicar todas mis viejas opiniones y dar muchas conferencias sobre el conocimiento occidental".
Sin embargo, su camino hacia el examen imperial fue extremadamente accidentado y se sintió infeliz al no aprobar el examen imperial. En cambio, se hizo famoso a través del aprendizaje occidental.
En 1891, Kang Youwei, de 33 años, dio conferencias en Wanmu Thatched Cottage en Guangzhou, defendiendo ideas tan avanzadas como "monogamia", "igualdad entre hombres y mujeres" y "las mujeres no se vendan los pies". . Su reputación llegó a ser tan grande que incluso Liang Qichao, que ya había ganado el examen imperial, estaba dispuesto a convertirse en su discípulo.
▲ Kang Youwei (izquierda) se toma una foto de grupo con Liang Qichao
Pero realmente pasaría a la vanguardia de la historia y tendría que esperar cuatro años antes de ir a Beijing para tomarla. nuevamente el examen imperial.
En abril de 1895, mientras los candidatos en Beijing esperaban que se anunciaran los resultados, el gobierno Qing y Japón firmaron el Tratado de Shimonoseki. Después de que la noticia llegó a Beijing, la gente estaba furiosa y Kang Youwei hizo una aparición brillante.
Convocó a personas de dieciocho provincias para debatir. Más de 1.200 personas firmaron y escribieron una carta de 10.000 palabras en un día y dos noches, abogando por el rechazo de la paz, el traslado de la capital y la reforma. Después de días de copiarlo, se difundió por toda la capital, elevando la moral. Sin embargo, el emperador ya había utilizado su sello en el tratado de paz cuando presentó la carta, por lo que fue rechazada por la Fiscalía Metropolitana.
Pero estas son sólo sus descripciones personales. Según una investigación del profesor de historia de la Universidad de Pekín, Mao Haijian, escribir en el autobús en realidad tiene dos conceptos.
“La primera es la petición iniciada por funcionarios políticos de alto nivel y organizada por funcionarios de Beijing. Hay hasta 31 peticiones, firmadas por hasta 1.555 personas, y la petición ha alcanzado el trono de. Guangxu”.
Esta es la verdadera carta pública de la historia. ¿Cómo podría una humillación nacional tan grande no causar conmoción en los altos mandos? En cuanto a Kang Youwei, se aceptaron las 31 peticiones. ¿Por qué se rechazó su petición? Porque no lo envió en absoluto.
Según los registros de su discípulo Xu Qin y otros, Kang Youwei se enteró por el eunuco interno que había aprobado el examen de Jinshi y temía afectar su reputación, por lo que se retiró de la batalla.
Mil dos se convirtieron en tres mil en un abrir y cerrar de ojos. Las personas que se atrevieron a ser más cariñosas fueron cambiadas por Kang Youwei arrancándose el cabello.
Pero debido a su autopromoción, se convirtió en el líder de la petición pública.
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Kang Youwei es famoso por dos cosas en la historia moderna: la carta pública y el Movimiento de Reforma de 1898.
La carta escrita en el autobús era falsa y la reforma también estaba llena de lagunas.
En el invierno de 1897, Alemania envió tropas a ocupar la bahía de Jiaozhou, conmocionando nuevamente al pueblo chino. En 1898, Kang Youwei describió varios peligros desde la perspectiva del mundo en "El Quinto Libro del Emperador Shangqing":
Las potencias occidentales se están repartiendo África Cuando África esté completamente dividida, ¿qué sucederá? ¿Qué sucederá a continuación? Será el turno de China. Además, las potencias occidentales están inmersas en una carrera armamentista. Para evitar conflictos directos, definitivamente continuarán con la expansión colonial para desviar los conflictos.
"Si quieres mantener la paz en Europa, sabrás que extenderá su veneno a Asia".
En esa época inestable e ignorante, este tipo de percepción era realmente extraordinario. De hecho, así fue más tarde, las fuerzas aliadas de ocho naciones invadieron China y luego los propios europeos comenzaron a luchar.
El emperador Guangxu también sintió que la situación era crítica y emitió un edicto para "determinar claramente el estado del país" y comenzó la reforma y la reforma.
Sin embargo, Kang Youwei tenía dos grandes problemas: primero, era imprudente y agresivo. Otros le aconsejaban ir paso a paso, pero él defendía medidas atronadoras, que violaban gravemente los intereses de la facción conservadora. El segundo es la exageración y la autopromoción, para demostrar el propio punto de vista, no duda en exagerar y malinterpretar la evidencia.
Por ejemplo, algunos ministros cuestionaron dónde Kang Youwei recaudaría fondos para el New Deal, y a él se le ocurrió el truco destructivo de vender el Tíbet a Gran Bretaña. A tal efecto se citaron dos ejemplos: la venta de Sakhalin a Rusia y la venta de Alaska a los Estados Unidos.
Esto se debe a que la información de esa época fue bloqueada. No hablemos de que Rusia vendió Alaska principalmente porque le preocupaba ser capturada por el Reino Unido, por lo que se la vendió a Estados Unidos. Estados Unidos sólo lo vendió por 7,2 millones de dólares.
Todos sabemos lo que sucedió después. Los conservadores encabezados por Cixi tomaron la iniciativa y tomaron medidas generosamente entre los Seis Caballeros de 1898, y Kang Youwei huyó rápidamente a Japón.
Mucha gente pensó que Kang Youwei se sentiría solo a partir de ahora. Pero más tarde, Kang Youwei se convirtió en un hombre rico en su vida.
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En términos de vida emocional, Kang Youwei es igualmente colorido. Es famoso por defender la "monogamia" y se ha casado con seis esposas y concubinas en su vida. Definitivamente puede intercambiar experiencias con Wei Xiaobao.
Cuando tenía 61 años, se enamoró de una chica de 18. Antes de ir a la iglesia para casarme, descubrí que muchos de mis hijos eran mayores que mi sexta tía, así que les pedí a todos los niños mayores de 18 años que se mantuvieran alejados.
Ocho años después, en 1927, Kang Youwei bebió una taza de té negro con limón y murió por intoxicación alimentaria, poniendo fin a su indescriptible vida.
Es innegable que Kang Youwei tenía una visión amplia y cierto grado de previsión cuando era joven. Pero de ninguna manera es un político inteligente y está lejos de alcanzar el nivel de un santo.
Incluso Liang Qichao dijo: "No sé si puedes ser un gran político o no".
El maestro de Lu Xun, Zhang Taiyan, incluso comentó sin contemplaciones: "El país está a punto de perecer." Debe haberlo; es para que la vejez no muera."
Zhuangzi dijo una vez: Mientras el santo no muera, no habrá más ladrones.
No importa en cualquier época, cuidado con los que quieren ser santos.
Ser médico, celebridad o científico está muy bien, porque no hay límite para el número.
Pero se necesitan cientos o incluso miles de años para que aparezca un santo. Tienes que hacer algo trascendental para convertirte en uno.
Los estudiantes interesados pueden buscar el plan de mejora racial de Kang Youwei.
Debido a que la obsesión de este tipo de persona por la canonización es demasiado fuerte, es probable que haga todo tipo de cosas exageradas. Al mismo tiempo, siento que estoy separado del mundo y que no estoy restringido por varias reglas.
Esto es muy interesante. Con el tiempo, los dos rostros se han vuelto perfectos e hipócritas hasta el extremo.
El país está en crisis y los santos están acumulando dinero y disfrutando del sexo.
Con el dinero duramente ganado por compatriotas que anhelan un país poderoso, pueden viajar por todo el mundo, comprar islas y construir jardines, qué "gratis y fácil" es.
Para usar el término popular de yerno: está bien no querer un santo así.