Colección de citas famosas - Libros antiguos - ¿Cuáles son las características de la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan?

¿Cuáles son las características de la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan?

1206 Genghis Khan estableció el Kanato mongol. En 1271, Kublai Khan tomó el significado de "Daizai Ganyuan" en el "Libro de los Cambios" y cambió el nombre del país a "Dayuan". 1279 unificó el país. La porcelana de la dinastía Yuan tiene claramente el estilo único de la gente de los pastizales, y muchos tipos únicos de vasijas mongoles se hornean recientemente en forma de vasijas de porcelana. Su esmalte monocolor también es más exquisito que el de la generación anterior. Se instaló una residencia oficial para gestionar la cocción de porcelana. La porcelana blanca cocida en la residencia oficial tenía un esmalte blanco dulce y las generaciones posteriores la llamaron "porcelana de residencia oficial". Además, en esta época el comercio exterior y los intercambios culturales entre China y Occidente eran frecuentes y se comenzaron a quemar y exportar grandes cantidades de porcelana. El esmalte blanco, también conocido como esmalte de clara de huevo, es un nuevo esmalte de alta temperatura producido por el horno Jingdezhen en la dinastía Yuan basado en la producción de porcelana vidriada azul y blanca. Este tipo de porcelana es extremadamente fina y resistente, con un cuerpo grueso. Las trazas de hierro en el esmalte son responsables de su color blanco y azul, similar al color de los huevos de ganso.

El número de porcelanas vidriadas en blanco en la dinastía Yuan era pequeña, pero estaban finamente elaboradas. Las formas más habituales son los platos, cuencos y cuencos con tallo, y las técnicas de decoración son principalmente estampadas, complementadas con flores. Las paredes interiores de platos y tazones a menudo están impresas con flores entrelazadas, como dragones de nubes, picos de nubes, grullas de nubes, flores y pájaros, lotos entrelazados, etc. Algunos objetos tienen inscripciones oficiales o palabras auspiciosas impresas entre los patrones, la más común de las cuales es la inscripción "residencia oficial". Por lo tanto, la gente a veces llama a la porcelana vidriada con clara de huevo "porcelana oficial".

Por ejemplo, el plato con patrón Ming Yunlong "Tai Xi" impreso con glaseado de clara de huevo mide 2,3 cm de alto, 17,8 cm de diámetro y 11,4 cm de diámetro total. Disco abierto, pared curva poco profunda, forma redonda. Los huesos del feto son sólidos, delgados y blancos, lisos por dentro y por fuera. El esmalte es espeso y opaco. La superficie del glaseado es brillante y húmeda, con colores de glaseado blanco y azul, como el color de los huevos de ganso. El pie no está vidriado.

La pared exterior del disco está pintada con un patrón de pétalos de loto deformado durante una semana, con 16 pétalos en total, y la punta del patrón de pétalos de loto está marcada con un patrón de hilo. El plato está decorado con un patrón frontal, en el centro del cual hay una cuenta ylong, un dragón y cinco garras con la boca abierta y los dientes expuestos. El cuerpo baila de manera anormal, cubierto de nubes y cuentas de fuego. En la pared interior del plato hay ocho patrones auspiciosos de raíces de loto, con las palabras "Taixi" impresas simétricamente en el centro de la flor. El orden auspicioso de los ocho caracteres es "intestino, caracol, rueda, tapa, flor, cuenta, pez, paraguas", comenzando desde el carácter "Tai" y yendo en sentido antihorario hacia la izquierda.

La porcelana vidriada azul es una nueva variedad creada y cocida en Jingdezhen en la dinastía Yuan. Utiliza azul cobalto como colorante y se cuece a alta temperatura. En la dinastía Yuan, algunas porcelanas vidriadas en azul eran sencillas, otras estaban decoradas con motivos blancos tallados y otras estaban pintadas con oro.

Por ejemplo, la placa con patrón de nubes y flores doradas vidriadas en azul de Baoding, provincia de Hebei, mide 4,5 cm de alto, 17 cm de largo y 8,5 cm de diámetro de base. Abertura de muo, vientre de arco poco profundo, fondo plano. Hay un flujo en forma de artesa a un lado de la boca y un editor cae. El feto es muy delgado. Se aplica esmalte azul por dentro y por fuera, y el esmalte es espeso y desigual. Los bordes del cuello y la suela no están vidriados. El fondo interior está pintado con espirales doradas y el mural interior está pintado con 5 nubes doradas auspiciosas.

El dispositivo tiene la forma de imitar una tarjeta de bronce, con un esmalte azul que brilla como el azul zafiro y está acentuado por un oro reluciente. También se encontraron pequeñas tazas y platos pintados con esmalte azul. Este patrón dorado está intacto y tan brillante como nuevo, lo cual es realmente raro.

La porcelana esmaltada roja es una variedad innovadora procedente de Jingdezhen de la dinastía Yuan. Utiliza el rojo cobrizo como colorante y se cuece a alta temperatura en una atmósfera reductora. Debido a que la tecnología de cocción del rojo cobre es más difícil de dominar que la del azul cobalto, hay muy pocos productos terminados. Solo se han encontrado unas pocas piezas en las ruinas de la dinastía Yuan, y solo se han encontrado vasijas pequeñas como platos, cuencos y yinhe. sido desenterrado.

Por ejemplo, la vasija de esmalte rojo Yuan con patrones ocultos de nubes y dragones mide 12,5 cm de alto, 3,5 cm de diámetro y 5,3 cm de diámetro total. El cuerpo de la olla tiene forma de pera, con una boca recta y un vientre redondo y caído debajo de la boca. Hay un meandro en un lado del abdomen, una manivela en el otro lado y la altura del círculo está ligeramente hacia afuera.

Viene con una tapa en forma de paraguas con un botón en forma de cuenta en la parte superior. Hay un sistema de pequeños bucles en un lado de la tapa y en el exterior del pico para facilitar la sujeción de la correa y evitar que la tapa se caiga. Todo el cuerpo está cubierto con un esmalte rojo y el patrón del dragón de cinco garras está grabado en secreto en el abdomen. Esta vasija tiene un vidriado uniforme y un color brillante. Es un tesoro entre la porcelana vidriada en rojo de la dinastía Yuan. El cuerpo de la olla tiene un patrón de dragón con un cuello delgado y una boca larga. La forma es vívida y tiene características distintivas de la época.

La vasija en forma de pera es una nueva forma creada por el horno Jingdezhen en la dinastía Yuan. Este tipo de maceta es pequeña y compacta y se utiliza principalmente en la mesa del comedor.

La porcelana azul y blanca bajo vidriado de la dinastía Yuan jugó el papel más importante en la porcelana antigua. Utiliza material de cobalto para dibujar patrones decorativos sobre un cuerpo blanco, que luego se cubre con esmalte transparente, y luego la porcelana blanca, azul y blanca se cuece a alta temperatura en una atmósfera reductora. El patrón de cocción sin vidriar es negro.

La porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan se puede dividir a grandes rasgos en dos categorías: artículos pequeños y artículos grandes. Los vasos pequeños son delgados y ligeros, en su mayoría con un esmalte blanco azulado, blanco lechoso, translúcido o verde oscuro.

Los artículos azules y blancos son de colores apagados y tienen patrones escasos pero sin restricciones, algunos de los cuales se puede decir que son bastante descuidados. Todos los materiales de cobalto contienen alto contenido de manganeso y bajo contenido de hierro. Son iguales a los minerales de cobalto domésticos y deben pintarse con materiales de cobalto domésticos.

Los utensilios comunes incluyen tazas, cuencos, platos, palillos, quemadores de incienso, ollas pequeñas, botellas de ajo, ollas de jade, botellas de resorte, etc. La mayoría de ellos son artículos de primera necesidad, y la cantidad de este tipo de porcelana azul y blanca era limitada en ese momento, y la mayoría eran porcelana civil.

Por ejemplo, la maceta Yuan con diseño de fénix azul y blanco con peonías mide 23,5 cm de alto, 4,7 cm de diámetro y 7,3 cm de diámetro del pie. La boca de la olla es recta, se expande gradualmente debajo de la boca, el cuello es grueso, el abdomen está caído, el abdomen es introvertido y los pies están ligeramente enrollados.

Hay un arroyo largo y serpenteante con un fondo delgado y grueso en un lado del abdomen, con patrones de nubes de fuego pintados en el arroyo. Hay una manivela en el otro lado y un pequeño editor en la parte superior. El mango del cuchillo está decorado con lingotes de plata, horquillas del tesoro y otros motivos. Hay un botón de cuentas redondas en la cubierta superior plana y la cubierta está pintada con pétalos de crisantemo. Los pies del círculo están vidriados con esmalte blanco y no hay dinero. El cuerpo de la vasija está decorado con patrones azules y blancos bajo el esmalte azul y blanco, y flores de fénix están pintadas a ambos lados del vientre, con cuentas de fuego y piedras de bambú intercaladas en el medio.

Esta maceta tiene patrones densos, pero el patrón principal es prominente, complejo pero no confuso. La porcelana azul y blanca es un producto fino y poco común de la dinastía Yuan.

Esta forma se deriva de los bronces utilizados por los árabes y era un estilo de porcelana popular en la dinastía Yuan. Además de la vajilla azul y blanca, también hay productos de celadón del horno Longquan. Cuando la porcelana de la dinastía Yuan se basó en este estilo, prestaron especial atención al estilo audaz de las vasijas de cobre de Mongolia.

Otro ejemplo es el plato con diseño de unicornio y fénix volador azul y blanco, que mide 7,9 cm de alto, 46,1 cm de diámetro y 26,1 cm de diámetro del pie. Los bordes del disco están doblados, la boca en forma de diamante está abierta y el centro del disco es plano. Todo el cuerpo está cubierto con vidriado verde y blanco, y el cuerpo liso no está vidriado. Hay varias capas de patrones azules y blancos en el interior y exterior del plato. El borde doblado está pintado con patrones de hierba y el patrón de malla azul y blanco en la pared interior resalta el patrón de peonías blancas. El borde central del disco está rodeado por patrones de hierba, el fondo azul y blanco en el centro refleja unicornios y picos auspiciosos, y el espacio está bordeado de flores de loto blancas y nubes. La pared exterior del plato está pintada con un patrón de loto.

Este dispositivo tiene un color de cabello azul y blanco puro y una composición rigurosa. El patrón en el centro del plato significa "weifengxianglin" para mostrar la armonía entre el cielo y la tierra. Hay dos formas de decoración de porcelana azul y blanca en la dinastía Yuan: una consiste en utilizar directamente materiales azules y blancos para tallar patrones en la carcasa blanca. La otra es utilizar azul y blanco como fondo para resaltar el patrón blanco. Por ejemplo, el plato con boca de loto del pato mandarín azul y blanco o "Man Chek Kok" mide 7,3 cm de alto, 46,4 cm de diámetro y 29,8 cm de diámetro del pie. El plato tiene 16 pétalos con boca en forma de rombo, bordes doblados, paredes de arco poco profundo, pies circulares y decoración azul y blanca por dentro y por fuera.

La plantilla muestra dos patos mandarines nadando en un estanque de lotos. Un pato mandarín y el otro pato mandarín buscan el amor por todas partes. Las paredes interior y exterior están pintadas con patrones de loto y hay 6 flores de loto en flor en los tallos. Dibuja un tapiz en forma de rombo en el dobladillo. La base del círculo no está vidriada y la pared interior está biselada.

La decoración temática de este plato es una imagen de patos mandarines en un estanque de lotos pintada en la plantilla. Este es un tema decorativo común en la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan. Algunos solo pintaron el estanque de lotos, otros pintaron los pájaros en el estanque de lotos, la mayoría de ellos fueron pintados en el fondo interior de grandes platos y cuencos, y algunos fueron pintados en las paredes exteriores de jarras octogonales.

También existe una especie de porcelana azul y blanca, principalmente para objetos de gran tamaño. Sus * * * características son carcasa gruesa, color blanco y denso, vidriado blanco con color azulado, color azul y blanco brillante, color denso con manchas marrón oscuro y muchas capas decorativas, algunas incluso hasta diez capas.

El dibujo es muy denso, complejo pero no confuso. Hay un espacio de una semana entre las capas y no hay ningún espacio entre las dos capas en el fondo del recipiente. No existe relación entre el contenido decorativo de cada capa. Mezclar como de costumbre con Yunfeng, Zabao, Ocean Buck, etc. Entre crisantemos enredados, hojas de plátano, lotos enredados y peonías enredadas, se combinan en un solo recipiente motivos decorativos no relacionados entre sí.

Por ejemplo, la gran botella de ciruela octogonal azul y blanca de Yuan con agua de mar y patrón de dragón blanco mide 46,1 cm de alto, 6,2 cm de diámetro y 13,4 cm de diámetro total. Mei Ping tiene huesos fetales gruesos, boca plana y cuello corto. La botella es delgada y tiene ocho lados.

Los hombros están decorados con brocado a cuadros diagonales. Hay un patrón de nubes debajo del brocado y un patrón de peonías está pintado en el interior. Cuatro dragones blancos están pintados alrededor del centro de la botella, forrados con patrones de llamas y agua de mar azul y blanca. Un patrón de nubes está decorado cerca de la base de la botella, y hojas de peonía están pintadas en el interior.

Las escrituras budistas dicen que el mandala comienza en el este y termina en el noroeste, siempre en todas direcciones, lo que significa que el budismo se extiende por las zonas circundantes. La dinastía Yuan adoraba el taoísmo y creía en el budismo, y estaba decorado con patrones de dragones, lo que sugería que el emperador fortalecería el mundo.

Los huesos fetales de esta vasija son delicados y blancos, el esmalte es húmedo y brillante, y los colores azul y blanco son ricos. Encarna las características de la gran porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan, como una forma enorme y regordeta, una decoración densa, capas ricas y una composición rigurosa. Cambió la tradición de diseño simple de los patrones de porcelana desde las dinastías Tang y Song, y formó un estilo artístico con descripciones detalladas, capas complejas y colores magníficos.

Los enormes patrones de nubes azules y blancas en los hombros y cerca de los pies se inspiran en los patrones de los chales de seda de la dinastía Yuan. La aparición de patrones de dragones también es una característica del arte decorativo de porcelana de este período. .

El jarrón de ciruelo no solo tiene una decoración agradable y hermosa, sino que también tiene un esmalte blanco limpio y húmedo, tonos adecuados de materiales azules y blancos, colores brillantes y en capas, y pinceladas fuertes y poderosas en la porcelana. lo que hace que la imagen tenga la belleza de la pintura y exuda belleza por todas partes.

En la dinastía Ming, los jarrones de ciruela se convirtieron en objetos funerarios en tumbas de lujo y desempeñaron un papel ahuyentando a los espíritus malignos en las tumbas urbanas. Además de ser un símbolo de estatus, también existen consideraciones de Feng Shui. A menos que sea un funcionario real, no debe "disfrutar" de tales objetos funerarios.

Por ejemplo, el jarrón de ciruela "Xiao He Chasing Han Xin under the Moon" encontrado en la tumba de Mu Ying en la montaña Guanyin, municipio de Dongshanqiao, condado de Jiangning, ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu, es la porcelana representativa. del horno Jingdezhen de la dinastía Yuan. La botella tiene una decoración azul y blanca muy singular, que refleja el altísimo nivel de cocción y es conocida como una de las "tres maravillas de la porcelana china".

Bajo la Luna, el jarrón de ciruela azul y blanco de Xiao He y Han Xin mide 44,1 cm de alto, 13 cm de diámetro de base y solo 5,5 cm de diámetro. Tiene boca pequeña, vientre oblicuo, espinilla estrecha y fondo plano. Tiene una forma hermosa, líneas redondeadas y suaves, elegante y generosa, que le da a las personas una belleza digna. La historia de "Xiao He persiguiendo a Han Xin bajo la luna" está grabada en los hombros y el abdomen, y los patrones azules y blancos pintados en la botella de porcelana son diversos y únicos.

Este jarrón de ciruela está pintado con varios motivos en azul y blanco. Aunque hay varios niveles de decoración, la decoración de arriba hacia abajo de pasionarias, tesoros diversos, pétalos de loto deformados y patrones de cuentas sirven como decoración principal de "Persiguiendo a Han Xin bajo la luna" de Xiao He, haciendo que todo el objeto esté integrado. y con una temática distinta.

El cuadro de esta porcelana se sitúa en el vientre del ciruelo, ocupando la posición principal. La forma de todo el recipiente es digna y estable, el feto es blanco y denso, y el color del cabello azul y blanco es verde y rico. Las expresiones vívidas de los personajes pintados en la botella son particularmente maravillosas: la ansiedad de Xiao He cuando monta un. El caballo, la vacilación de Han Xin mientras miraba junto al río y las expectativas del viejo barquero sosteniendo un remo mientras estaba de pie. Pinos, bambúes y piedras están dispuestos en las áreas en blanco de manera bien proporcionada.

La porcelana roja bajo vidriado azul y blanco es una especie de porcelana de flores rojas con fondo blanco que se elabora recubriendo el cuerpo con óxido de cobre y cubriéndolo con esmalte transparente, y cocinándolo a alta temperatura en una atmósfera reductora. Excepto por los diferentes materiales de pintura y los diferentes efectos de los productos terminados, el azul, el blanco y el rojo bajo vidriado son básicamente iguales en tecnología de producción, método de pintura y proceso de cocción.

Sin embargo, la atmósfera ardiente del rojo bajo vidriado es más estricta que la del azul y el blanco, y es más difícil de dominar. Al igual que la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan, la porcelana roja bajo vidriado tiene las características de un cuerpo fino, sólido y blanco. El vidriado blanco brilla con luz azul y es muy suave.

Las decoraciones son en su mayoría crisantemos, peonías, flores de loto, dragones de nubes, picos de nubes, grullas de nubes, pavos reales, gansos de caña, historias de personajes, etc. , las decoraciones laterales son en su mayoría pétalos de loto modificados, hombros de nubes, nubes de Ganoderma lucidum, hojas de plátano, calados, acordes, etc.

La mayoría de los contenedores son tinajas grandes, copas, moos, tinajas de jade, botellas de primavera, tinajas de torre, graneros, platos grandes, cuencos, estatuas de porcelana, etc.

Por ejemplo, un frasco con tapa grabada en rojo vidriado azul y blanco de la dinastía Yuan almacenado en la ciudad de Baoding, provincia de Hebei, mide 41 cm de alto, 15,5 cm de diámetro y 18,5 cm de diámetro. La boca de la jarra es recta, el cuello corto, los hombros planos, el vientre abultado y redondo y el fondo de arena sin esmaltar. Funda para paraguas con hebilla de león. La carcasa es delgada en la parte superior y gruesa en la parte inferior, y la calidad del feto es delicada.

El azul y el blanco del frasco son ricos en color, y el rojo del glaseado es ligeramente más oscuro. Todo el cuerpo está decorado con motivos rojos vidriados en azul y blanco. La tapa del frasco está pintada con un patrón de pétalos de loto azul y blanco, un patrón de volutas de hierba y un patrón de palíndromo durante una semana cada uno. Dibuja un patrón de ramitas azules y blancas y un patrón de hierba rizada cerca de la boca del frasco.

Los hombros están pintados con nubes caídas, ondas de agua azules y blancas están pintadas dentro de las nubes y patrones de peonías están pintados entre las nubes. Se apilan cuentas dobles en forma de diamante en todos los lados del abdomen y la abertura está tallada con rocas de montaña, peonías, crisantemos y otros paisajes estacionales. Las rocas y flores están pintadas de rojo sobre el esmalte, y las flores y hojas están pintadas de azul y blanco para crear un efecto de relieve. La parte inferior del abdomen está decorada con flores de loto dobladas de color azul y blanco, que corresponden al patrón de la cabeza de nube en los hombros. Dibuja un patrón de hierba en espiral y un patrón de pétalos de loto deformados cerca de la parte inferior, y dibuja un patrón de flor del tesoro invertido dentro del patrón de pétalos de loto.

La forma de esta jarra es completa y gruesa, con distintas capas de decoración. Combina varias técnicas como pintura, tallado, moldeado y pegado. En particular, la decoración tallada es poco común en la porcelana de la dinastía Yuan. El azul y el blanco y el rojo bajo vidriado se complementan entre sí en la obra, y el rojo y el azul se complementan entre sí, formando un efecto artístico elegante y colorido en su conjunto.

La botella de resorte de jade es un tipo común de porcelana Jingdezhen en la dinastía Yuan. Sus variedades incluyen esmalte interior rojo, esmalte azul y blanco, esmalte azul y blanco, esmalte verde malaquita y azul y blanco, etc. . Por ejemplo, el jarrón primaveral con jade de conejo tallado bajo vidriado rojo mide 20,5 cm de alto, 6,3 cm de diámetro y 6,8 cm de diámetro de pie. El cuerpo de la botella está curvado, el cuello es delgado, el abdomen está caído y los pies son redondos. Todo el cuerpo está cubierto de esmalte verde y blanco.

Hay cuatro cuerdas ocultas en los hombros, con el mayor diámetro en el abdomen.

En la parte superior del abdomen se representa un conejo corriendo entre flores y hierba. El conejo mira hacia atrás y espera. El esmalte rojo es el toque final. La técnica de tallado es hábil, la hoja es afilada y libre, las líneas son suaves y naturales y la imagen es vívida. El espacio en blanco del patrón está pintado al azar con rojo vidriado para formar flores rojas y blancas, lo que realza el efecto artístico del patrón. La boca interior de la botella está vidriada en rojo.

El pequeño recipiente es como una copa de vino tinto glaseada, de 10 cm de alto, 7,7 cm de diámetro y 3,8 cm de diámetro total. La copa tiene una boca grande, un vientre profundo y un fondo delgado con patas altas y huecas que parecen bambú. Todo el cuerpo está cubierto de esmalte verde y blanco. El cuerpo de la copa está vidriado con 3 trozos de puntos rojos y atado con pequeños círculos. El fondo de la copa está conectado con una espiga lo suficientemente alta como para permitir la libre rotación sin que se desacople.

Esta placa de copa tiene colores brillantes y es tan hermosa como la puesta de sol. Es un tesoro raro. La base de la copa, que se puede girar a voluntad, aumenta su valor ornamental.

Además, la porcelana de otras zonas de la dinastía Yuan también incluye el horno Jizhou y el horno Yuxi.

La técnica decorativa del horno Jizhou con flores negras sobre fondo blanco se originó en el horno Cizhou en el norte, pero también tiene sus propias características. El fondo blanco es amarillo y las flores negras son marrones. El contraste entre el color de fondo y el color decorativo no es tan fuerte como el de la porcelana de flores negras con fondo blanco del horno Cizhou.

Por ejemplo, la maceta con volutas florales negra del horno Baidi Yuanzhizhou mide 6,5 cm de alto, 5,5 cm de diámetro y 6 cm de diámetro. Frasco de boca recta y fondo plano con tapa empotrada. La pared exterior está decorada en blanco y negro, el patrón temático es un patrón de hierba enredada y la cubierta está decorada con un patrón floral. La olla son pequeños grillos enlatados. El patrón es sencillo, liso, natural y elegante.

El estilo azul y blanco del horno Yuxi es obviamente diferente al de Jingdezhen. La vajilla azul y blanca del horno Yuxi tiene una textura nítida, un color de esmalte amarillo, un color azul y blanco intenso y una textura fuerte de vidrio esmaltado.

Se encontró un jarrón de resorte de jade azul y blanco del horno Yuxi en la tumba de cremación de la dinastía Yuan en Lufeng, Yunnan. Mide 25,6 cm de alto, 6,7 cm de diámetro y 9,5 cm de diámetro. El cuerpo de la botella está curvado, el cuello es delgado, el abdomen está caído y los pies son redondos. Todo el cuerpo está cubierto con vidriado verde y amarillo, y la pared exterior está pintada con hojas de plátano azules y blancas, pétalos de loto y patrones de peces y algas.

Aunque el color azul y blanco de este jarrón no es tan bueno como el del jarrón Jingdezhen, las técnicas de pintura son naturales y suaves, y algunas son vívidas y vivas. Tiene un cierto efecto artístico. que refleja plenamente la magnífica artesanía y las exquisitas habilidades de la porcelana fronteriza de China en la dinastía Yuan.