Modismos sobre Wu

Descubrí una historia, no un modismo.

Cuando Wu Zetian se convirtió en emperador, por supuesto tuvo que considerar la sucesión al trono, es decir, el establecimiento del príncipe heredero. Este es un asunto importante para el imperio y no puede retrasarse. Según las reglas generales, el emperador establece primero al hijo mayor, seguido de otros hijos y luego a los hermanos menores, nietos o personas con el mismo apellido que él. En cualquier caso, el principio más básico es que el poder imperial no debe caer en manos de apellidos diferentes.

Según el principio del poder imperial, Wu Zetian debería pasar el trono a la familia Wu. Debido a esta relación, Wu Zetian depuso a su tercer hijo y obligó a su cuarto hijo, Li Dan, a mudarse al Palacio del Este, tomar su apellido Wu y convertirse en príncipe heredero.

Sin embargo, la familia de Wu Zetian no quería ver esto. Cuando Wu Zetian se convierte en emperador, este mundo se convierte en el mundo de la familia Wu. ¿Cómo se lo puede pasar a Li Dan? No importa cómo Li Dan cambió su apellido, seguía siendo hijo de Li Zhi y descendiente de la familia Li. Los dos sobrinos de Wu Zetian, Wu Chengsi y Wu Sansi, fueron aún más activos y trataron de convertir a Wu Zetian en el sucesor de la familia Wu y el príncipe heredero para consolidar el poder de la familia Wu.

Wu Chengsi ordenó a Wang Qingzhi y a otros que se sentaran e invitaran a Wu a ser el príncipe heredero. Wu Zetian preguntó, Li Dan ya se había convertido en príncipe, ¿por qué quería abolir a Wu? Dame una explicación. Wang Qingzhi habló sobre la razón por la cual "no ha habido herederos con apellidos diferentes desde la antigüedad".

Wang Qingzhi tiene razón. Ahora que el mundo está gobernado por la familia Wu, es imposible que los descendientes de Li sean príncipes herederos. Aunque Wu Zetian obligó a Li Dan a cambiar su apellido a Wu, una vez que Li Dan se deshiciera de su control, definitivamente restauraría el apellido Li y solo reconocería el linaje paterno. Entonces la dinastía terminaría, lo que tenía que preocupar a Wu Zetian.

De hecho, Wu Zetian quería convertir a Wu Sansi en príncipe, pero cada vez que pedía la opinión de los ministros, estos se oponían. Wu Zetian estaba muy enojado. Usó la excusa de masacrar y llamar a un grupo de "Tangmen" y luego pidió consejo. Todos los ministros fingieron ser sordos y mudos, y la cuestión de establecer a Wu Sansi como príncipe heredero fue archivada, pero eso no disipó por completo su intención de establecer al descendiente de Wu como príncipe heredero.

Lo que realmente hizo que Wu Zetian renunciara a establecer al sucesor de la familia Wu como príncipe heredero fueron probablemente las palabras de Di Xu Renjie. En 698, Wu Zetian preguntó al emperador: Quiero convertir a mi sobrino en príncipe. ¿Qué opinas? El emperador dijo: "Su Majestad y el hermano Wu son tíos y sobrinos, y el rey Luling es madre e hijo. ¿Cuál cree que está más cerca?" Por supuesto, los hijos están más cerca. Su Majestad convierte a su hijo en príncipe. Después de que Su Majestad viva cien años, podrá ingresar al Templo Ancestral y disfrutar del incienso y los sacrificios con el difunto emperador durante generaciones. Desde la antigüedad, ¿cómo puede el emperador adorar a su tía en el Templo Ancestral?

Estas palabras fueron como una gota de agua fría, arruinando la esperanza de Wu Zetian de convertirse en príncipe heredero después de establecer la familia Wu. El punto de esta frase es que la emperatriz Wu Zetian no vivió a la sombra de su marido Li Zhi, sino que vivió impotente bajo el poder de su marido. Ella es distante, cumple su palabra y no se preocupa por nadie, pero no puede cambiar la realidad de que toda la sociedad está controlada por el poder de su marido.

El poder del marido es el derecho del marido a gobernar y dominar a su esposa en el matrimonio y la vida familiar en la vieja sociedad. Es decir, después de que la mujer se casa con el hombre, deja la familia de su padre y se va con la familia de su marido. Su identidad y apellido son los de su marido, y los apellidos de sus hijos son también los de la familia de su marido. Sus bienes, adquiridos antes o después del matrimonio, pertenecerán al marido. No importa cuán capaz sea una esposa, todavía tiene que tener hijos, heredar el linaje y hacer sacrificios.

La formación del poder del marido se originó a partir de la evolución del matrimonio antiguo. El matrimonio grupal apareció por primera vez en humanos, con "hombres y mujeres viviendo juntos sin contratación". Más tarde, aparecieron los matrimonios dentro y fuera de la tribu, y luego aparecieron los matrimonios en pareja, que incluían "vigilar la puerta" y "quedarse en casa".