Modismos sobre el arte popular
1. La artesanía se refiere al conocimiento necesario para la vida.
2. La artesanía se refiere a las cosas que los humanos utilizan para fabricar las necesidades diarias.
3. La artesanía se refiere a la producción manual de utensilios considerando materiales y técnicas de procesamiento.
4. La artesanía se refiere a la competencia técnica y la exquisitez.
A partir de las definiciones de arte enumeradas anteriormente, no es difícil entender que el arte popular es en realidad artesanía popular, que es diferente de la artesanía aristocrática, la artesanía mecánica, la artesanía industrial, la artesanía de bellas artes y la artesanía moderna. Se formaron, desarrollaron y difundieron ampliamente entre la gente diversas artes populares tradicionales, así como tecnologías y habilidades artísticas con color popular, como artesanías tradicionales, ópera, danza, música, escultura, tejido, nudos chinos, corte y tallado, títeres, magia. , acrobacias, cultura indígena, etc. , pertenece al arte popular.
"Títeres de Sombras" es el término general para productos de títeres de sombras y personajes de títeres de sombras (incluidos accesorios y escenografía). El arte chino de títeres de sombras es una variedad artística única que combina hábilmente las artes y artesanías populares chinas con la ópera tradicional china. Es una perla indispensable y exquisita en el palacio del arte nacional chino.
Los títeres de sombras son una forma de teatro que permite al público observar la luz y la sombra de representaciones de títeres bidimensionales a través de una cortina blanca para lograr efectos artísticos. Los personajes bidimensionales y los accesorios de los títeres de sombras son; Por lo general, los productos de cuero son dibujados a mano y tallados con cuchillo por artistas populares.
El juego de marionetas de sombras es una de las primeras óperas de China. Su equipo de actuación es liviano, su canto es rico y hermoso, y sus actuaciones son emocionantes y conmovedoras. Lei ha sido amado por la gente durante miles de años, por lo que está ampliamente difundido. Además, los títeres de sombras han desempeñado un cierto papel en el desarrollo de la cultura y el arte en el país y en el extranjero. Hay muchas óperas locales nuevas, todas ellas derivadas de los estilos de canto de varios espectáculos de marionetas de sombras. Los principios de interpretación de los títeres de sombras chinos y los métodos artísticos de los títeres de sombras también desempeñaron un papel destacado en la invención de las películas modernas y el desarrollo de las películas de arte cinematográfico moderno. El mundo occidental, desde Goethe en el siglo XVIII hasta Chaplin más tarde, así como otras celebridades culturales mundiales, han elogiado el arte de los títeres de sombras chinos. Después de la fundación de la República Popular China, líderes como Mao Zedong y Zhou Enlai entretuvieron muchas veces a invitados nacionales y extranjeros con espectáculos de títeres de sombras. Sin embargo, tras el desastre de la Revolución Cultural, la situación de peligro del arte de los títeres de sombras no se ha revertido.
En cuanto al modelado y producción de personajes y escenografía en el teatro de sombras, pertenece a la categoría de arte popular chino. . Para adaptarse a la representación de sombras de los títeres de sombras, adopta un método que combina abstracción y realismo, y lleva a cabo un procesamiento integral audaz de personajes y escenas como planitud, arte, caricatura y dramatización. Su maquillaje facial y su vestuario son vívidos, exagerados y divertidos. O simple y tosco, o exquisito y romántico. Además, el tallado suave, el color magnífico y la artesanía flexible en todo el cuerpo son realmente agradables a la vista. Los productos de títeres de sombras (títeres de sombras para abreviar) no solo se utilizan para representaciones de títeres de sombras, sino también para que todos jueguen con sus manos. También se puede colocar frente a la ventana o en una pared blanca como decoración artística de interior. Los títeres de sombras chinos son propiedad de muchos museos, coleccionistas, artistas y amantes de los títeres de sombras en el país y en el extranjero debido a sus formas simples y elegantes y su fuerte sabor étnico. Tienen tanto aprecio artístico como valor de colección. En los intercambios internacionales, los chinos suelen regalar títeres de sombras chinos como regalo de primera clase a sus amigos internacionales.
Corte de papel chino
El corte de papel es una de las artes populares más populares en China. Según la investigación, desde la dinastía Shang, algunas personas han utilizado láminas huecas de oro y plata, cuero o seda como decoración. Posteriormente, en el año 105, Cai Lun mejoró y potenció su experiencia anterior y empezó a fabricar grandes cantidades de papel. Esta forma de tallado nació del arte actual del corte de papel, ya que encontró un material más popular.
Cometas
Las cometas se originaron en China. Esta es una conclusión generalmente aceptada en la comunidad mundial de cometas. La cometa más antigua de China fue fabricada por el antiguo científico Zhai Mo. En los primeros días, las cometas se utilizaban principalmente con fines militares. Desde finales de la dinastía Tang, las cometas se utilizaron gradualmente como juguetes. Ahora algunas cometas de China se exportan a Japón, Corea del Sur, Europa y otros países.
Corte de papel
El corte de papel es una de las artes decorativas tradicionales más populares de China. Es ampliamente bienvenido debido a su fácil disponibilidad de materiales, bajo costo, efecto obvio y amplia adaptabilidad. Debido a que es más adecuado para la producción de ocio de las mujeres rurales, no solo puede usarse como un objeto práctico, sino también para embellecer sus vidas. El corte de papel se puede ver en todo el país e incluso forma diferentes estilos locales. El corte de papel no sólo expresa el gusto estético del público, sino que también contiene la profunda psicología social de la nación. También es una de las artes populares más distintivas de China, y sus características de modelado son particularmente dignas de estudio.
Ahora, los primeros objetos tallados en papel se han encontrado en tumbas de las dinastías del Norte y del Sur, pero los estudiosos creen que se remonta a la costumbre de las mujeres de las dinastías Han y Tang de tallar oro y plata. papel de aluminio en pedazos y pegándolos en sus sienes. Aunque se han encontrado productos de papel de la dinastía Han del Este antes de Cai Lun, el corte de papel en sentido estricto puede no ser anterior a la dinastía Han. Los primeros cortes de papel estaban relacionados con el culto taoísta a los dioses. Por ejemplo, el poema de Du Fu dice claramente que "la sopa caliente me hierve los pies, el corte de papel despierta mi alma". El pueblo Miao todavía tiene la costumbre de brujería de pegar esquejes de fantasmas en establos o puertas el primer día del Año Nuevo Lunar.
Antiguamente, la gente utilizaba el papel para realizar objetos y retratos de diferentes formas, que luego eran enterrados con el difunto o quemados en los funerales. Esta costumbre todavía se ve a veces fuera de China. El arte de cortar papel es generalmente simbólico y también se utiliza como decoración para adorar a los antepasados y dioses. Hoy en día el corte de papel se utiliza más para decoración. El corte de papel se puede utilizar para decorar paredes, puertas, ventanas, pilares, espejos, lámparas, etc. También se puede utilizar como decoración para regalos, o incluso el propio corte de papel se puede regalar a otras personas. En el pasado, la gente utilizaba recortes de papel como modelos para bordar y pintar.
Los artistas populares expertos solo necesitan memorizar el manuscrito y cortar directamente el papel en gráficos con tijeras, mientras que los artistas profesionales usan un cuchillo de trinchar para hacerlo sobre una tabla de cera, que se llama "papel de grabado". Se fabrica perforando, cortando, pegando, pelando y recortando. Puede cortar varias capas de papel a la vez para aumentar la producción.
Debido a que el material es delgado, el corte de papel adopta un diseño simétrico y un método de composición plana para conectar objetos e imágenes. La imagen está ricamente decorada, evitando grandes bloques de blanco y negro y utilizando patrones exquisitos para decorar a los personajes principales. Al expresar "gato atrapando ratón", el inteligente artista en realidad creó el extraño efecto de "ratón en el vientre del gato transparente". El estilo de pintura inocente invita mucho a la reflexión. El método de superposición de planos no sólo crea una fuerte atmósfera nacional, sino que también amplía la capacidad de la imagen y mejora la expresividad del corte de papel. La gran mayoría de los recortes de papel no persiguen un realismo estricto, sino que expresan la imagen en la mente de las masas. Por ejemplo, la vaca en el corte de papel de Shaanxi exagera el pelo en espiral del cuerpo de la vaca y se convierte en un patrón decorativo en el cuerpo de la vaca, que no sólo aumenta los cambios dinámicos de la visión, sino que también fortalece la belleza de la forma.
Costumbres de la Fiesta de la Primavera: Danza del León
Muchas costumbres y hábitos se han formado en torno a la Fiesta de la Primavera a lo largo de miles de años. Algunas costumbres, como recibir dioses y adorar al cielo, son supersticiosas. A medida que mejora el nivel científico y cultural de la gente, se eliminan gradualmente y algunas costumbres reciben contenido nuevo, como encender petardos, publicar coplas del Festival de Primavera y fotografías de Año Nuevo, encender linternas de dragones, danzas de leones, etc. , que sigue siendo popular hoy en día.
Danza del León
Cada vez que “los petardos matan el año viejo”, en las vastas tierras de nuestro país, aparecen las tradicionales actividades de danza del león con la cálida brisa primaveral y alegres gongs y tambores. y pueblos. Para el Festival de Primavera anual, añade una rica atmósfera de alegría.
La danza del león es una actividad deportiva folclórica tradicional china que se originó en las dinastías del Norte y del Sur.
Se dice que en mayo del año 23 del emperador Wen de la dinastía Song (466 d.C.), el gobernador Jiaozhou de la dinastía Song recibió la orden de atacar a Lin Yi, y Wang Fanyang de Lin Yi también utilizó soldados elefantes para participar en la batalla. Dado que los soldados de este ejército de elefantes viajaban a lomos de un elefante alto con una lanza, era difícil para los enemigos con armas cortas acercarse a él, y los soldados del ejército Song comenzaron a sufrir grandes pérdidas. Más tarde, al oficial de vanguardia Zhenwu, general Zong Yi, se le ocurrió una manera. Dijo que todos los animales tenían miedo de los leones y que los elefantes probablemente no fueran una excepción. Como resultado, muchos leones falsos se hicieron de la noche a la mañana con fideos y cáñamo, se pintaron de colores coloridos y sus bocas se abrieron extremadamente. Cada "león" estaba envuelto por dos soldados y escondido en la hierba. También cavó muchas trampas grandes y profundas alrededor del campo de batalla previsto. El enemigo obligó al ejército de elefantes a atacar y Zong Yi usó su arco para liberar un león falso. Uno por uno, estos "leones" se dieron la vuelta y se dirigieron directamente hacia el elefante.
El elefante se giró horrorizado y Zong Yi aprovechó la oportunidad para ordenar a los soldados que juntaran todas las ballestas. Los elefantes asustados inmediatamente corrieron desesperadamente y muchos cayeron en trampas. Tanto los humanos como los elefantes fueron capturados vivos. ..... Desde entonces, la danza del león primero se hizo popular entre los militares y luego se extendió entre la gente. Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang, escribió "Enviado a las regiones occidentales", que incluye "un bárbaro enmascarado y un león enmascarado, con madera tallada para la cabeza y la cola; ojos dorados con dientes plateados, suéteres con orejas. .." Se puede ver que la danza del león moderna existía en la dinastía Tang.
¿Por qué a la gente le gusta bailar leones durante el Festival de Primavera? Se dice que en los primeros años de la dinastía Ming, apareció un monstruo en Foshan, Guangdong. Aparecen todos los años en los suburbios de Foshan, destruyendo cultivos y poniendo en peligro a personas y ganado. La gente del campo se sentía tan miserable que ataron rejillas de bambú en varios modelos de leones y los pintaron de varios colores moteados. Cuando apareció el monstruo, sonaron gongs y tambores, y los leones bailaron y corrieron hacia el monstruo. El monstruo se asustó y huyó. Por lo tanto, cada Festival de Primavera, se tocan gongs y tambores, y la gente va de casa en casa para realizar danzas de leones para saludar el Año Nuevo, eliminar agujeros e insectos y predecir la buena suerte.
Además del Festival de Primavera, la danza del león se suele utilizar como entretenimiento en los días festivos. En la danza folclórica del león, dos personas desempeñan el papel de un león grande (llamado Taishi en algunas áreas), una desempeña el papel de un león pequeño (llamado león Shao en algunas áreas) y la otra desempeña el papel de un guerrero. una hortensia como guía, primero patean las piernas para inducir al león a bailar. A medida que el tambor suena más rápido o más fuerte, el león de repente levanta la cabeza, la gira para mirar hacia abajo, la gira para acostarse y mueve la cabeza y la cola de varias maneras, lo cual está lleno de diversión. Entre las acciones de imitación, se encuentran acciones como lamer el cabello, limpiarse los pies, rascarse la cabeza, lavarse las orejas, inclinarse, rodar, etc. En términos de habilidades, hay escaleras, pasos elevados, tres montañas, hoyos, cuestas, rodar bolas, escupir bolas y recoger greens.
Los caballos de bambú suelen estar hechos de piel de bambú o palos de bambú, empapelados sobre ellos y pintados con colores. El caballo de bambú se divide en dos mitades y se ata alrededor de la cintura del artista, lo que hace que parezca que está montando un caballo.
En el condado de Yangcheng, ciudad de Jincheng, provincia de Shanxi, los pantalones de estilo chino están por todas partes, con una cabeza de caballo en un extremo y una cola de caballo en el otro. La cintura del pantalón blanca es parte de la montura del artista y, junto con la cabeza del caballo, se llama "caballo del pantalón".
Durante el Festival de los Faroles, el día 15 del primer mes lunar, se suelen celebrar carreras de caballos de bambú en plazas o calles. El número de personas que participan en las presentaciones de carreras de caballos de bambú varía según la provincia de Shanxi, y el formato del evento también es diferente.
[Editar este párrafo] Apreciación del arte popular chino
Todos los grupos étnicos de la gran familia de la patria tienen un alto grado de capacidad estética y una excelente capacidad creativa. El rico y colorido arte popular que allí se produjo, difundió y desarrolló es una de las esencias de la cultura tradicional china y una parte importante del arte nacional.
El arte popular está relacionado con el arte de la corte, el arte literato y el arte profesional. El Sr. Lu Xun lo llama "arte de productor". Se refiere a ropa y complementos, ropa de cama, utensilios de cocina, muebles, fotografías de Año Nuevo, recortes de papel, actuaciones, juguetes, etc. Es creado por trabajadores como autores principales para satisfacer las necesidades diarias y estéticas de los trabajadores. Combina magnificencia y simplicidad en el arte, presenta un estilo simple, brillante y ardiente, y exuda la calidad psicológica y el gusto estético sincero, amable, franco y entusiasta de los trabajadores.
Debido a que el folklore es el portador del folklore, debe ser apreciado en conjunto con las costumbres de diversos grupos étnicos y lugares. Como dice el refrán, "Hay diferentes costumbres en un radio de diez millas" y varios grupos étnicos en diferentes lugares tienen sus propios festivales y actividades. El arte popular está estrechamente integrado en estos festivales y debemos apreciar cómo "aplica lo que hemos aprendido", "utiliza materiales locales" y "enseña a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes". El arte popular es un tipo de arte expresivo, que es lo que dicen “viene del corazón” y “podemos hacer lo que queramos”. No podemos utilizar una perspectiva anatómica científica para medirlo, ni podemos utilizar estándares estéticos profesionales para apreciar lo bueno, lo malo, lo bello y lo feo. Más bien, es sentir, experimentar y apreciar a través de las técnicas únicas, "auspiciosas y hermosas", divertidas y de expresión infantil del arte popular.