Acerca de Persépolis.
Aunque esta película parece sencilla, está llena de calidez y sorpresas. El talentoso Shatape combina ese espíritu feroz e independiente con sentido del humor. Las descripciones de calles y edificios urbanos en Teherán y Viena transforman artísticamente paisajes cotidianos en poesía. Está destinada a no ser una obra mediocre, de lo contrario la película no atraería a Chiara. ¿Catherine Mastroianni? ¿Deneuve y Danielle? El actor de peso pesado Darcy lo llama: tres generaciones de actrices doblan a la niña protagonista, a la madre de la niña y a la abuela de la niña, respectivamente. Casualmente, Denaf es la madre de Chiara en la vida real, y Darcy interpretó a la madre de Denaf en la película "Liu Meihuajiao", aunque eso fue hace 40 años. De esta forma, la interpretación de los personajes por parte de las tres personas es naturalmente perfecta.
La abuela de la historia es una figura firme y paternalista, y este papel es también una de las fuentes de humor de la película. Al mismo tiempo, este personaje es también una encarnación concreta de las tendencias feministas de la película. Heredera del legado de su abuela, la pequeña Ma Jia tiene un espíritu rebelde fluyendo por su sangre. Considera la libertad como su derecho de nacimiento y siempre está dispuesta a desafiar a la sociedad con valentía.
La familia de Majia fue perseguida y, posteriormente, con la victoria de la Revolución Islámica, tuvieron que vivir bajo el dominio de los mulás. Esta historia, llena de guerra, tortura y muerte, está representada por Shatrapi en una imagen visual refrescante y divertida. La barba de un hombre y el chal de una mujer son como agujeros negros que absorben toda la luz.
Maga siguió el ejemplo de su abuela y siempre se mantuvo firme. Sin embargo, el propio Shatrapi no se limitó al "heroísmo". La comprensión que tiene la película de la escala ideológica es tan simple y audaz como sus pinturas. Esta mujer tranquila busca atraer emocionalmente a la audiencia, en lugar de simplemente usar eslóganes para ganarse la aprobación de todos.
A medida que avanza la historia, Ma Jia fue enviada a Austria por sus padres por razones de seguridad. Su sensación de desesperanza al estar aislada en un país extranjero era un eco de sus ansiedades anteriores en Teherán, y eran igualmente tristes. Estaba casi perdida en el punk rock europeo. La experiencia en Viena realmente mostró su dolor: se enfrentaba sola a un dilema.
Al presentar este enigma, la película no lo hace demasiado fácil ni demasiado emotivo. Los personajes de la película son más o menos reflejos de la juventud de la directora Shatrapi, y su comportamiento, a menudo reprimido o animado, es también un reflejo de su ocasional autocompasión. Y la anciana que vive una vida dura y tiene altas calificaciones no tiene mucho tiempo para estar en dilemas. Tenía que tomar una decisión rápidamente. Ella es vieja. Incluso la elección de la nieta Ma Jia es, en última instancia, una continuación del deseo de su abuela, y quizás del propio director.
En esta película, el tono es a menudo lúgubre, pero al mismo tiempo atrevido y voluntarioso. Para aquellos que insisten en que el mundo se puede expresar en blanco y negro, creo que esta película es una interpretación perfecta.
Esto es más un cómic que un libro ilustrado. Tonos blanco y negro, textura tipo estampado, muy de moda. ¿Autor mazen? Satrapi nació en Irán, luego estudió en Europa y publicó cómics en todo el mundo. En el libro, describe sus recuerdos personales de Irán, un país antiguo y misterioso, de una manera relajada y humorística, pero la connotación de las imágenes involucra temas como el crecimiento, el afecto familiar, la religión y la política. -China Reading News
La gente siempre asocia esta gran civilización antigua con el fundamentalismo, el fanatismo y el terrorismo. Como iraní que creció en Irán, sabemos que esta imagen está lejos de ser cierta.
Crear Persépolis fue muy importante para mí por este motivo: crecí en Irán. No creo que un país entero deba ser juzgado por el mal comportamiento de unos pocos extremistas.
Tampoco quiero que la gente olvide a los iraníes que murieron en prisiones defendiendo la libertad, a los que murieron en la guerra entre Irán e Irak, a los que sufrieron bajo diversas tiranías, a los que se vieron obligados a abandonar a sus seres queridos y su patria iraní.
La gente puede perdonar, pero nunca debe olvidar. -¿Mazán? Satrapi
Hoy estoy muy emocionada porque vi la única película en los últimos años que me tocó el corazón. Gracias. ¿Dónde está Magá? Un cineasta persistente como Shatrapi me trajo una película maravillosa: "Persépolis". La estructura es compacta y entiendo muy bien el uso del lenguaje de la lente. Una película animada en dos dimensiones aparentemente simple me hizo verla frente a la computadora durante una hora y media.
Esta es la historia de la patria a través de los ojos de un niño, retratando el crecimiento personal: infancia, adolescencia y edad adulta. Una historia histórica aparentemente pesada, pero llena de humor. Recuerdos en blanco y negro, realidad colorida. La dictadura y el despotismo, la revolución y la violencia, la alegría y la tristeza de crecer, se han mezclado en la historia de Irán desde los años 1970, disolviéndose así en la experiencia individual. La película revela la desilusión del pueblo iraní tras la Revolución Islámica a través de los ojos de Maja, una niña de 9 años precoz y franca. Las mujeres fueron obligadas a usar velos y miles fueron encarceladas. El elegante y atrevido chaleco logró escapar de los secuaces oficiales y conoció a Punk, Abba y Iron Lady. El estallido de la guerra entre Irán e Irak sumió la vida de la gente en un miedo sin fin. A medida que Ma Jia crece, su audacia hace que sus padres se preocupen cada vez más por su seguridad. Cuando tenía 14 años, finalmente tomaron la difícil decisión de enviarla a estudiar a Austria.
Sola y vulnerable en una tierra extranjera, Maja soporta las dificultades habituales de la adolescencia, a menudo equiparadas con el fundamentalismo y el extremismo religioso del que huyó. Ella no retrocedió, se defendió con todas sus fuerzas y finalmente ganó reconocimiento e incluso tuvo una experiencia de relación. Pero después de graduarse de la escuela secundaria, Ma Jia volvió a estar sola y sufrió una intensa nostalgia. Aunque eso significa que debe volver a usar el velo y vivir en una sociedad autoritaria, Maia decide regresar con su familia iraní. Después de un difícil período de adaptación, Ma Jia ingresó a la escuela de arte y se casó. Ella todavía no ha cambiado su personalidad valiente y vocal y continúa criticando las deficiencias de la época. A los 24 años se dio cuenta de que aunque era iraní no podía vivir en este país, por lo que tomó la dolorosa decisión de dejar su ciudad natal e ir a Francia. Aunque su pasado está marcado de forma indeleble, quiere perseguir un futuro optimista y brillante.
La supresión de esta película por parte del gobierno iraní es una práctica constante de los países autoritarios. Una película es una película, no una declaración política. Por favor, no manchen el arte del cine con políticas sucias. Recuerdo que Jiang Wen dijo una vez que las películas son algo que expresa experiencias personales. Si quiere obligarlos a adaptarse a los gustos dominantes, lea los libros de historia. Por lo tanto, "The Devils Are Coming" fue prohibida por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, ¡pero esta película también se ha convertido en un pico insuperable en las películas chinas antijaponesas! Persépolis también se ajusta a este patrón. Me atrevo a decir que esta película es el pináculo de las películas sobre la mayoría de edad en esta década. Espero que pronto haya una película "Crecí en China". Esta película no tiene un tema principal, ni flores frente al sol, y no resaltará el crecimiento vigoroso de los niños bajo el sol del socialismo. La única expresión es la experiencia de crecimiento personal en esta sociedad en constante cambio, utilizando un par de ojos puros para expresar la China real, la sociedad real y la vida real.
Vale la pena mencionar que la traducción de esta película en Hong Kong y Taiwán es "Jasmine Life", que tiene un encanto único, al igual que la fragancia de las flores de jazmín en el pecho de la abuela de Ma Jia acompañó a Ma Jia en París y Viena. Y... la vida en Teherán.