Colección de citas famosas - Libros antiguos - Algunas miradas sobre la concepción artística de la poesía antigua (2) - tres aspectos de las características de la concepción artística

Algunas miradas sobre la concepción artística de la poesía antigua (2) - tres aspectos de las características de la concepción artística

Las características de la concepción artística incluyen tres aspectos: características expresivas, características estructurales y características estéticas, que corresponden respectivamente a la mezcla de escenas, la convivencia de la realidad y la realidad, y el encanto infinito.

1. Mezcla de escenas

La llamada mezcla de escenas es la relación y el estado de combinación armoniosa de la emoción y la escena en la obra. Para lograr la combinación de escenas, hay que expresar emociones a través del paisaje. Hay muchas obras de este tipo, como "Ascend the High" de Du Fu: "El viento es fuerte y el cielo está alto, los simios gritan de luto. Y los pájaros blancos vuelan desde la arena clara de Zhugong. Los ilimitados árboles que caen crujen y el interminable río Yangtze avanza. Siempre soy un invitado en el triste otoño y he estado enfermo durante cien. "Odio la escarcha en mis sienes y mi copa de vino está manchada por lo nuevo". El primer pareado de este poema utiliza una combinación simple de paisajes para crear una imagen de finales de otoño. La atmósfera sombría y solemne se utiliza para expresar. La sensación de deambular y tristeza del autor se puede llamar un modelo de expresión de emociones con paisajes. No es de extrañar que Yang Lun lo llame "el mejor en el ritmo de siete caracteres de Du Ji". Otro ejemplo es "El entierro de las flores" de Lin Daiyu, que también pertenece a este tipo.

Otra manifestación de la mezcla de escenas es crear escenas a través de la emoción. Este tipo de poesía es menos común que el anterior, pero este tipo de poesía generalmente es más profunda. Por ejemplo, "Canción de Dengyouzhou" de Chen Ziang: "Nunca antes había visto a los antiguos y nunca había visto a los recién llegados después. Pensando en el largo viaje por el cielo y la tierra, derramo lágrimas solo". , con un enorme espíritu trágico y una gran soledad El sentido crea un escenario histórico vasto y generoso. Otro ejemplo es "Una jarra de vino entre las flores, bebiendo solo sin amigos cercanos. Levanta tu copa hacia la luna brillante y deja a tres personas en las sombras. El sentimiento de soledad del autor impregna el texto hace que la gente piense en". la escena de beber solo bajo la luna. Wang Guowei dijo en "Human Words": "Se crea una escena y hay una escritura. Este es el origen de las dos escuelas de idealismo y realismo. Probablemente esta frase aclara la diferencia entre usar emociones para crear un paisaje y usar". Escenas para expresar emociones.

2. La convivencia de la virtualidad y la realidad

La convivencia de la virtualidad y la realidad es una técnica de expresión comúnmente utilizada en la poesía china antigua. El reino virtual se refiere al espacio de la imaginación estética inducido y desarrollado por el reino real. El reino virtual se realiza a través del reino real, y el reino real debe procesarse bajo el control del reino virtual. Hay muchos ejemplos de la coexistencia de la realidad y la ficción, como: "Subiendo a la torre de la cigüeña" de Wang Zhihuan "El sol brilla sobre las montañas y el río Amarillo desemboca en el mar. Si quieres verlo a mil millas de distancia , hay menos de un piso", de Jia Dao "El que busca una ermita no te encontrará" "Sólo aquí En las montañas, no sé dónde están las nubes.” “No vale la pena visitar el jardín” de Ye Shaoweng. , "El jardín está lleno de paisajes primaverales y una rama de albaricoque rojo sale de la pared". "Vista otoñal de Chang'an" de Du Mu. "El edificio se apoya contra el árbol helado y no hay rastro del cielo". en Nanshan "Está en armonía con los colores del otoño y el impulso es alto", "La canción de despedida de Tianmu sonámbulo" de Li Bai, "Nian Nujiao·Chibi Nostalgia" de Su Shi, "Yulin Ling" de Liu Yong "¿Dónde estás sobrio?". esta noche, el viento del amanecer está menguando en la orilla de los sauces", "El Cuervo" "Yi Xiang" de Liu Yuxi "En los viejos tiempos, las golondrinas frente a Wang Xietang volaban a las casas de la gente común", "Enviando el Lluvia nocturna en el norte": "¿Por qué el emperador debería cortar las velas en la ventana oeste, pero hablar de la lluvia nocturna en Bashan?" La "Canción de la nieve blanca para enviar a Wu" de Cen Shen "El juez regresa a la capital": " De repente, una brisa primaveral llegó de la noche a la mañana y miles de flores de pera florecieron en los árboles" son todas obras excelentes que combinan altamente la virtualidad y la realidad en la escritura. El vacío y la realidad son complementarios entre sí. Dado que los dos pueden producirse mutuamente, significa que el vacío también es una especie de existencia, y el vacío no es de ninguna manera la nada. Este tipo de existencia es generada por la realidad y creada a través de la imaginación del cerebro sobre la base de la realidad. Y virtualidad y realidad son un par de conceptos relativos. "Lo virtual y lo real coexisten" significa que lo virtual y lo real están interconectados, interpenetrándose y transformándose entre sí, para lograr el reino de la virtualidad con la realidad y la realidad con la virtualidad, enriqueciendo así enormemente la imaginería del poema y desarrollando la concepción artística del poema. Proporcionar a los lectores un amplio espacio estético y enriquecer el gusto estético de las personas.

3. Encanto sin fin

El encanto sin fin se refiere al elemento de belleza en la poesía que da a las personas la belleza "infinita", y es el verdadero encanto de la concepción artística. Sikong Tu, a finales de la dinastía Tang, fundó la teoría del "encantamiento". Él cree que el efecto estético de la concepción artística tiene un encanto infinito, que incluye no sólo el gusto interior sino también el gusto exterior. También llama a este "gusto exterior" el "encanto exterior" y el "propósito exterior". Fan Wen dijo en el libro "Qianxi Poetry Eyes": "La rima es la máxima belleza", y también dijo que "todo debe tener su propia rima si es lo más hermoso posible. Si la rima no es lo suficientemente buena, su belleza también se perderá."

El encanto infinito se refleja vívidamente en la poesía china antigua. Por ejemplo, algunos de los poemas zen de Wang Wei, como "La vivienda en la montaña en el otoño oscuro", "Después de la nueva lluvia en las montañas vacías, el tiempo llega tarde en otoño. La luna brillante brilla entre los pinos y los manantiales claros fluyen". Los bambúes regresan al Huannu y el loto abandona el barco de pesca. Siéntete libre de descansar en la fragancia primaveral, y el rey y el nieto pueden quedarse". Otro ejemplo es "Pasando por el templo Xiangji". No conozco el templo Xiangji, hay árboles centenarios y nadie puede caminar y no hay sonido en las montañas.

Al anochecer, la música del estanque vacío se utiliza para calmar al dragón venenoso. "También hay poemas sin título de Li Shangyin, como "Jin Se", "El Jin Se tiene cincuenta cuerdas sin ningún motivo, cada cuerda y una columna reflejan el pasado. Zhuang Sheng estaba obsesionado con las mariposas en su sueño del amanecer y esperaba con ansias el corazón primaveral del emperador con cucos. La luna en el mar derrama lágrimas y el cálido sol en Lantian produce humo. Este sentimiento se puede recordar más tarde, pero ya se perdió en ese momento". También está "Pequeñas ciruelas en el jardín de la montaña" de Lin Hejing: "Todas las flores se balancean y florecen solas, ocupando el pequeño jardín con todo el encanto. " Las escasas sombras se inclinan sobre el agua clara y poco profunda, y la leve fragancia flota a la luz de la luna al anochecer. El pájaro helado le roba los ojos cuando quiere bajar, y la mariposa rosa parece saber unir y romper su alma. "Afortunadamente, podemos tener relaciones sexuales entre nosotros con un ligero canto, y no hay necesidad de usar una tabla de sándalo para sellar una copa dorada". También está "Mulan Ci·Cambodian Friends" de Nalan Xingde. En el primer encuentro, ¿por qué el viento otoñal es tan triste? Puede cambiar fácilmente, pero el corazón del anciano es cambiante. Las palabras de Lishan se van a la medianoche, y la lluvia y las campanas de la noche nunca se quejarán.

"Niannujiao Passing Through Dongting" de Zhang Xiaoxiang escribe: "La hierba verde en Dongting es casi el Festival del Medio Otoño y no hay viento en absoluto. Hay treinta mil hectáreas de Jade Mirror Qiongtian, y una "La hoja de mi barco. La luna plana brilla intensamente. Las sombras del río Ming son claras tanto por fuera como por dentro. Es difícil expresar su belleza cuando lo entiendes tranquilamente". El encanto de la poesía es un tipo de sentimiento que da a las personas un "significado maravilloso" e "indescriptible". Incluso muchas veces, la belleza y el sentimiento maravilloso que da el encanto sólo duran ese momento de "comprensión pausada" cuando pensamos en ello. . Cuando quiero revivirlo nuevamente, ese sentimiento solo existe para mí en ese momento, y eso ya pasó. Se puede decir que la existencia del encanto debe estar sincronizada con el sentimiento al leer, de lo contrario, no es realista sentir el encanto sin palabras.