¿Qué evalúa el examen de idioma C del nivel 2 del Examen Nacional de Nivel Informático?
Programa de conocimientos básicos para la educación pública secundaria.
Requisitos básicos
(1) Dominar los conceptos básicos de los algoritmos.
(2) Dominar las estructuras básicas de datos y su funcionamiento.
(3) Dominar los algoritmos básicos de clasificación y búsqueda.
(4) Dominar el método de programación estructurada de refinamiento gradual.
(5) Dominar los métodos básicos de la ingeniería de software y tener capacidad para aplicar inicialmente tecnologías relevantes para el desarrollo de software.
(6) Dominar los conocimientos básicos de bases de datos y comprender el diseño de bases de datos relacionales.
Contenido de la prueba
1. Algoritmos y estructuras de datos básicos
(1) Conceptos básicos de algoritmos: concepto y significado de complejidad del algoritmo (complejidad del tiempo y complejidad del espacio). .
(2) Definición de estructura de datos: estructura lógica y estructura de almacenamiento de datos; representación gráfica de los conceptos de estructura lineal y estructura no lineal;
(3) Definición de tabla lineal: la estructura de almacenamiento secuencial de una tabla lineal y sus operaciones de inserción y eliminación.
(4) Definición de pilas y colas: las estructuras de almacenamiento secuencial de pilas y colas y sus operaciones básicas.
(5) La estructura y operaciones básicas de listas lineales enlazadas individualmente, listas doblemente enlazadas y listas enlazadas circulares.
(6) Conceptos básicos de árboles: la definición de árboles binarios y sus estructuras de almacenamiento; recorrido de preorden, en orden y postorden de árboles binarios.
(7) Algoritmos de búsqueda secuencial y búsqueda binaria: algoritmos de clasificación básicos (clasificación por intercambio, clasificación por selección, clasificación por inserción).
2. Conceptos básicos de programación
(1) Métodos y estilos de programación.
(2) Programación estructurada.
(3) Métodos de programación orientada a objetos, objetos, métodos, propiedades, herencia y polimorfismo.
3. Fundamentos de la ingeniería del software
(1) Conceptos básicos de la ingeniería del software, concepto de ciclo de vida del software, herramientas de software y entorno de desarrollo de software.
(2) Métodos estructurados, diagramas de flujo de datos, diccionarios de datos y especificaciones de requisitos de software.
(3) Método de diseño estructurado, diseño general y diseño de detalle.
(4) Métodos de prueba de software, pruebas de caja blanca y pruebas de caja negra, diseño de casos de prueba, implementación de pruebas de software, pruebas unitarias, pruebas de integración y pruebas de sistemas.
(5) Depuración de programas, depuración estática y depuración dinámica.
4. Conceptos básicos del diseño de bases de datos
(1) Conceptos básicos de base de datos: base de datos, sistema de gestión de bases de datos, sistema de bases de datos.
(2) Modelo de datos: modelo entidad-relación y diagrama E-R, del que se deriva el modelo de datos relacional.
(3) Operaciones de álgebra relacional: incluidas operaciones de conjuntos, operaciones de selección, proyección y conexión, y teoría de estandarización de bases de datos.
(4) Métodos y pasos de diseño de bases de datos: análisis de requisitos, diseño conceptual, diseño lógico y estrategias relacionadas con el diseño físico.
Fórmula de prueba
(1) El método de examen de "* * *Conocimientos básicos" es una prueba escrita, combinada con programación en lenguaje C (programación en lenguaje C++, programación en lenguaje Java, Visual Programación en lenguaje básico, programación de bases de datos Visual FoxPro, programación de bases de datos Access o programación en lenguaje Delphi) parte de prueba escrita. El conocimiento básico de los asuntos públicos representa 30 puntos de todo el artículo.
(2) Consta de 10 preguntas de opción múltiple sobre conocimientos básicos de la educación pública y 5 preguntas para rellenar espacios en blanco.
Esquema del examen de programación en lenguaje C de nivel 2
Requisitos básicos
(1) Familiarizado con el entorno de desarrollo integrado Visual C++ 6.0. ?
(2) Dominar los métodos de programación estructurada y tener un buen estilo de programación. ?
(3) Dominar estructuras de datos y algoritmos simples en programación y ser capaz de leer programas simples.
(4) En el entorno integrado de Visual C++ 6.0, puede escribir programas C simples y tener capacidades básicas de corrección de errores y depuración de programas.
Contenido de la prueba
La estructura de 1. lenguaje c
(1) Composición del programa, funciones principales y otras funciones. ?
(2) Archivos de encabezado, descripciones de datos, etiquetas de inicio y fin de funciones y comentarios en el programa.
?
(3) Formato de escritura del programa fuente. ?
(4) Estilo de lenguaje C. ?
2. Tipos de datos y sus operaciones
(1) Tipos de datos C (tipos básicos, tipos construidos, tipos de puntero, tipos sin valor) y sus métodos de definición. ?
(2) Tipos, prioridades de operación y combinaciones de operadores C. ?
(3) Conversión y operación entre diferentes tipos de datos. ?
(4) Tipos de expresiones C (expresiones de asignación, expresiones aritméticas, expresiones relacionales, expresiones lógicas, expresiones condicionales, expresiones de coma) y reglas de evaluación.
3. Oraciones básicas
(1) Declaración de expresión, declaración vacía, declaración compuesta. ?
(2) Llame a las funciones de entrada y salida, ingrese los datos correctamente y diseñe el formato de salida correctamente.
4. Elija programación estructurada
(1) Utilice declaraciones if para implementar la estructura de selección. ?
(2) ¿Utilizar la instrucción de cambio para implementar una estructura de selección de múltiples ramas?
(3) Seleccione la estructura anidada.
5. Programación de estructuras de bucle
(1) se utiliza para estructuras de bucle. ?
(2)Estructuras de bucle while y do- while. ?
(3) Declaración de continuación y declaración de interrupción. ?
(4) Anidamiento de bucles. ?
6. Definición y referencia de arrays
(1) Definición e inicialización de arrays unidimensionales y bidimensionales y referencias a elementos de arrays. ?
(2) Cadenas y matrices de caracteres. ?
7. Función
(1) Llamada correcta a funciones de biblioteca. ?
(2) Cómo definir funciones. ?
(3) Tipo de función y valor de retorno. ?
(4) Transferencia de parámetros formales, parámetros reales y valores de parámetros. ?
(5) Llamada correcta, llamada anidada y llamada recursiva de funciones. ?
(6) Variables locales y variables globales. ?
(7) La categoría de almacenamiento de la variable (automática, estática, de registro, externa), el alcance y la vida útil de la variable.
8. Preprocesamiento de compilación
(1) Definición y llamada de macros (macro sin parámetros, macro con parámetros). ?
(2) Tramitación "Inclusión de fichero". ?
9. Punteros
(1) Los conceptos de dirección y variables de puntero, operadores de dirección y operadores de dirección. ?
(2) Las direcciones de matrices y cadenas unidimensionales y bidimensionales y la definición de variables de puntero que apuntan a variables, matrices, cadenas, funciones y estructuras. Se hace referencia a los tipos de datos anteriores mediante punteros. ?
(3) Utilice punteros como parámetros de función. ?
(4) Función que devuelve el valor de la dirección. ?
(5) Matriz de punteros, puntero a puntero. ?
10. Estructura (es decir, "estructura") y * * *verbo (es decir, "unión")
(1) Utilice typedef para describir nuevos tipos. ?
(2) Definición de estructura y * * * datos de tipo de objeto y referencias a miembros. ?
(3) La estructura forma una lista vinculada, establece una lista vinculada unidireccional y genera, elimina e inserta datos de nodos.
11. Operaciones de bits
(1) El significado y uso de los operadores de bits. ?
(2) Operaciones de bits simples. ?
12. Operaciones con archivos
Solo se requiere el sistema de archivos con búfer (es decir, el sistema de E/S de disco de alto nivel) y el sistema de archivos con búfer no estándar (es decir, el sistema de E/S de disco de bajo nivel) no es necesario. ?
(1) Puntero de tipo de archivo (puntero de tipo de archivo). ?
(2) fopen, fclose) archivos. ?
(3) Leer y escribir archivos (aplicaciones de funciones fputc, fgetc, fputs, fgets, fread, fwrite, fprintf, fscanf) y archivos de posición (aplicaciones de funciones rewind, fseek).
Fórmula de la prueba
1. Prueba escrita: 90 minutos, la puntuación total es de 100 puntos, incluidos 30 puntos por conocimientos básicos de asuntos públicos. ?
2. Computadora: 90 minutos, la puntuación total es de 100 puntos. ?
Las operaciones informáticas incluyen:?
(1) Rellena los espacios en blanco.
?
(2) Corregir errores. ?
(3) Programación.