¿Cuál es el origen del dicho "El color es un cuchillo de acero que raspa los huesos, y una persona incolora corta el camino"?
El color es un cuchillo de acero que raspa los huesos y la gente incolora corta el camino. Estos dos proverbios provienen de una famosa quintilla de la dinastía Song del Norte, "La canción del vino, el sexo, la riqueza y el Qi". La quintilla "Canción del vino, el sexo y la riqueza" tiene un origen histórico. Fue creada por personas de la época basándose en los poemas de Su Dongpo, Wang Anshi, Foyin y otras celebridades.
El gran talento Su Dongpo de la dinastía Song del Norte y el eminente monje Foyin eran buenos amigos. Los dos tenían contactos frecuentes y dejaron algunas leyendas interesantes en la historia. El nacimiento de "Song of Wine, Sex and Wealth" se originó originalmente a partir de una discusión entre Su Dongpo y Foyin. Se dice que Su Dongpo visitó una vez el sello de Buda. Sucedió que el sello de Buda no estaba en el templo. Su Dongpo vio accidentalmente una quintilla inscrita en la pared junto al sello de Buda:
Las cuatro paredes de. el vino, el sexo, la riqueza y todos se esconden dentro;
Quien pueda salir del círculo vivirá más aunque no viva hasta los cien años.
Foyin es un monje y sus puntos de vista sobre la riqueza, el sexo, el alcohol y los olfatos son diferentes a los de la gente secular. En este poema, Foyin cree que la riqueza, el sexo, el alcohol y el olor son las cuatro paredes que atrapan al mundo. Sólo saltando de estas cuatro paredes se puede vivir más.
Su Dongpo no veía el alcohol, el sexo y la riqueza de esta manera. Creía que la riqueza, el sexo, el alcohol y el olor no debían tratarse como cosas malas en todos los ámbitos, sino que debían verse dialécticamente. Entonces Su Dongpo escribió otro poema junto al poema de Foyin:
Beber sin emborracharse es un héroe, y no enamorarse es lo más alto;
Las ganancias mal habidas no deben ser Si estás enojado o no, te sentirás aliviado.
En este poema, Su Dongpo cree que la bebida, el sexo y la riqueza no son necesariamente algo malo, pero sí algo bueno siempre que se controle bien la medida.
Más tarde, Wang Anshi vio los poemas de Foyin y Su Dongpo y tuvo nuevos puntos de vista, por lo que escribió una quintilla en la pared:
No se puede hacer nada sin vino. descolorido, el camino está roto y hay poca gente;
Sin riqueza, la gente no trabajará duro y un país sin espíritu no tendrá vitalidad.
Obviamente Wang Anshi tampoco está de acuerdo con la visión de Foyin de negar ciegamente el vino, el sexo y la riqueza, pero la comprensión de Wang Anshi sobre el vino, el sexo y la riqueza es diferente a la de Su Dongpo. Su Dongpo vio el vino, el sexo y la riqueza dialécticamente desde la perspectiva de "medición y control", mientras que Wang Anshi analizó la importancia del vino, el sexo y la riqueza desde la perspectiva del país y la gente.
Más tarde, la gente creó la quintilla "Canción del vino, el sexo y la riqueza" basada en las quintillas de Foyin, Su Dongpo y Wang Anshi. El color es un cuchillo de acero para raspar huesos y la persona incolora corta. fuera del camino. Es la "Canción del vino, el sexo y la riqueza". Las dos frases de "Canción" significan que el sexo es muy dañino, pero sin sexo afectará en gran medida la fertilidad y la población será cada vez más escasa. Por un lado, esta quintilla habla sobre el daño de la bebida, el sexo y la riqueza, y por otro lado, afirma el significado positivo de la existencia de la bebida, el sexo y la riqueza. También enfatiza la importancia de medir y controlar el tema. de bebida, sexo y riqueza. Esta canción "Song of Drinking, Sex and Wealth" es relativamente objetiva y racional en su visión de la bebida, el sexo y la riqueza.