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Información sobre Mencio

Introducción a Mencio

Mencio (372 a. C. a 289 a. C.) fue natural de Zoucheng, Shandong, nacionalidad Han. Su nombre es Ke, su nombre de cortesía es Ziyu, también su nombre de cortesía es Ziche y Ziju. El nombre de su padre es Ji y el nombre de su madre es Zou. El antepasado lejano de Mencius era la familia Meng Sun, un noble del estado de Lu. Después de que su familia decayera, se mudó del estado de Lu al estado de Zou. Mencius perdió a su padre cuando tenía tres años y la madre de Meng lo crió con grandes dificultades. La madre de Meng era muy estricta. Sus historias como "la madre de Meng se mudó tres veces" y "la madre de Meng cortó el tejido" se han vuelto hermosas. historias a través de los tiempos y son un modelo de educación materna para las generaciones futuras. Nació en el cuarto año del rey Zhou Lie y murió en el año veintiséis del rey Zhou Nan. Fue un gran pensador y educador en la antigua China. Una de las figuras representativas del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Es autor de "Mencius", una colección de citas en prosa. El libro "Mencius" es una recopilación de los comentarios de Mencius, compilada conjuntamente por Mencius y su discípulo ***. Es un clásico confuciano que registra el lenguaje, las opiniones políticas y las acciones políticas de Mencius. Mencio estudió con Kong Ji (los nietos de Confucio son generalmente estudiantes que estudiaron con Kong Ji), heredó y llevó adelante los pensamientos de Confucio y se convirtió en una generación de maestros confucianos, sólo superada por Confucio. Es conocido como el "Sabio Mayor" y. También se le conoce como Confucio por "Confucio y Mencio". Mencio una vez imitó a Confucio y llevó a sus discípulos a presionar a varios países. Pero no fue aceptado por otros países en ese momento, por lo que se retiró y escribió libros con sus discípulos. Hay siete capítulos de "Mencius" transmitidos de generación en generación: "Rey Hui de Liang" (Parte 1 y parte); "Gongsun Chou" (Parte 1 y parte); "Li Lou"; "Wan Zhang" (Parte 1 y parte); "Gaozi" (Parte 1 y parte) y "Jin Xin" (Parte 1 y parte); El punto de partida de su teoría es la teoría de la buena naturaleza, que propone un "gobierno benévolo" y un "camino real" y aboga por el gobierno de la virtud. En la dinastía Song del Sur, Zhu Xi combinó "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" como los "Cuatro Libros". Desde entonces hasta el final de la dinastía Qing, los "Cuatro Libros" habían sido una parte obligatoria del examen imperial. Los artículos de Mencio son fluidos en razonamiento, llenos de impulso y buenos argumentos. Mencio propuso la teoría de la buena naturaleza sobre la cuestión de la naturaleza humana. Tenga en cuenta que la naturaleza humana es buena, no que sea inherentemente buena.

Honor y desgracia póstumos

Mencio es uno de los representantes más importantes del confucianismo, pero su estatus no era muy alto antes de la dinastía Song. Desde que Han Yu, a mediados de la dinastía Tang, escribió "Yuan Dao", que incluía a Mencio como la única persona entre los eruditos confucianos de la dinastía anterior a Qin que heredó el "taoísmo" de Confucio, hubo un "movimiento de mejora" de Mencio, y el estatus de Mencio y sus libros aumentó gradualmente. En el cuarto año del reinado Xining de Song Shenzong (1071), el libro "Mencius" se incluyó por primera vez entre las materias del examen imperial. En el sexto año de Yuanfeng (1083), Mencio fue nombrado oficialmente póstumamente "Zou Guogong" por primera vez, y al año siguiente se le aprobó disfrutar del Templo de Confucio. Más tarde, "Mencius" se actualizó a un clásico confuciano. Zhu Xi de la dinastía Song del Sur combinó "Mencius" con "Las Analectas de Confucio", "El gran aprendizaje" y "La doctrina del medio" en los "Cuatro libros". , y su estatus real es incluso superior al de los "Cinco Clásicos". En el primer año de Zhishun de la dinastía Yuan (1330), a Mencio se le confirió el título de "Ya Sheng Gong", y de ahora en adelante se llamará "Ya Sheng Gong", y su estatus es superado sólo por Confucio. En la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang compiló "Mencius' Jiewen" y eliminó capítulos y frases de "Mencius", como "La gente es lo más importante, el país es el segundo, el rey es el menos", "Un hombre que mata a los ladrones se les llama marido, y él ha oído que castigará a un marido; nunca he oído hablar del regicidio", etc.

Pensamiento de Mencio

Pensamiento centrado en las personas

“El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es lo menos importante”. Significa que el pueblo es la primera prioridad, el país ocupa el segundo lugar y el rey el último. Mencio creía que un monarca debería anteponer el cuidado del pueblo y que los políticos deberían proteger los derechos del pueblo. Mencio estuvo de acuerdo en que si el monarca es inmoral, el pueblo tiene derecho a derrocar al régimen. Por esta razón, "Hanshu" y "Yiwenzhi" sólo colocaron a "Mencio" entre los eruditos, como un libro de Confucio, y no obtuvieron el estatus que le corresponde. Durante el período Shu Posterior de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, Meng Chang, el Señor del Shu Posterior, ordenó que se tallaran en piedra once clásicos en escritura regular, incluido "Mencius". Este puede ser el comienzo de la inclusión de "Mencius". en el "Libro de los Clásicos". En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, Zhu Xi combinó "Mencio" con "Las Analectas de Confucio", "Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" y lo llamó los "Cuatro Libros" y lo convirtió en uno. Sólo entonces el estatus de "Mencius" alcanzó el nivel más alto. Se dice que Ming Taizu Zhu Yuanzhang ordenó a la gente que eliminara contenido relevante en "Mencius" porque no estaba satisfecho con el pensamiento orientado a las personas de Mencius.

La Doctrina del Gobierno Benevolente

Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio sobre el gobierno moral y los desarrolló hasta convertirlos en la Doctrina del Gobierno Benevolente, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. Aplicó los principios de "parentesco" y "longevidad" a la política para aliviar los conflictos de clases y salvaguardar los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal.

Por un lado, Mencio distinguió estrictamente el estatus de clase de los gobernantes y los gobernados. Creía que "los que trabajan duro gobiernan a los demás, y los que trabajan duro gobiernan a los demás". sistema y formuló un sistema desde el emperador hasta el pueblo común, por otro lado, compara la relación entre gobernantes y gobernados con la relación entre padres e hijos, defendiendo que los gobernantes deben preocuparse por los sufrimientos del pueblo como los padres. , y la gente debe acercarse y servir a los gobernantes como sus padres.

Mencio creía que este es el tipo de política más ideal. Si el gobernante implementa un gobierno benévolo, puede ganarse el apoyo sincero del pueblo, por el contrario, si no le importa la vida o la muerte; del pueblo e implementa la tiranía, perderá el apoyo del pueblo y se convertirá en El ladrón unipersonal fue derrocado por el pueblo. El contenido específico del gobierno benévolo es muy amplio e incluye economía, política, educación y formas de unificar el mundo, etc., y hay una pista de un pensamiento orientado a las personas que lo atraviesa. Este tipo de pensamiento se desarrolló a partir de la idea de dar importancia a la gente y despreciar a los dioses en el período de primavera y otoño.

Basado en la experiencia del Período de los Reinos Combatientes, Mencio resumió las leyes del ascenso y caída de varios países en el gobierno del caos, y presentó una famosa propuesta rica en la esencia de la democracia: "El pueblo es "El más importante, el país es el segundo y el rey es el de menor importancia". Considera que la cuestión de cómo tratar a la gente es de suma importancia para el éxito o el fracaso del país. Mencio concedió gran importancia al apoyo del pueblo y explicó repetidamente a través de una gran cantidad de ejemplos históricos que se trataba de una cuestión clave relacionada con ganar o perder el mundo. Mencio dijo: "El gobierno benévolo debe comenzar desde el ámbito de la economía". El llamado "jingjie" se refiere a la división y disposición de los límites del campo y la implementación del sistema de campo de pozos. El sistema de campos de pozos imaginado por Mencio era una economía natural feudal, basada en pequeños agricultores de cada hogar, y adoptaba la forma de explotación mediante la renta de la tierra. Cada granjero tiene una casa de cinco acres y un campo de cien acres, y es autosuficiente en alimentación y vestido. Mencio creía que "el pueblo es el camino, los que tienen propiedad permanente tienen perseverancia y los que no tienen propiedad permanente no tienen perseverancia sólo permitiendo que la gente tenga "propiedad permanente", fijada en la tierra, y viva y trabaje en paz". y contentamiento, ¿no violarán la ley penal y harán el mal? Mencio creía que cuando la vida material del pueblo esté garantizada, los gobernantes establecerán escuelas para enseñarles los principios de piedad filial y hermandad, y guiarlos para que sean buenos. Esto puede crear una buena costumbre moral de "besarse unos a otros". " y "duradero", es decir, "Todos amarán a sus familiares y crecerán con él, y el mundo será pacífico". Mencio creía que los gobernantes que implementan un gobierno benévolo pueden ganarse el apoyo sincero de los pueblos del mundo y, de esta manera, pueden ser invencibles en el mundo. El gobierno benevolente mencionado por Mencio debe basarse en la "intolerancia" del gobernante. Mencio dijo: "Los antiguos reyes tenían un corazón que no podía tolerar a los demás, y por eso tienen un gobierno que no puede tolerar a los demás". "La intolerancia hacia los demás" es una especie de simpatía y amor. Sin embargo, este tipo de simpatía y benevolencia es diferente del "amor universal" de Mozi, pero parte de la emoción de la sangre. Mencio abogó por: "Sé cercano a tus familiares y benévolo con la gente", "Los ancianos son como los viejos y los jóvenes son como los jóvenes". El gobierno benevolente es la manifestación política de esta intolerancia.

Mencio integró estrechamente la ética y la política y enfatizó que el cultivo moral es la base para hacer buena política. Dijo: "La base del mundo está en el estado, la base del país está en el hogar y la base de la familia está en el cuerpo". Más tarde, "Xiu Qi Zhiping" fue propuesto en "El gran aprendizaje". desarrollado a partir del pensamiento de Mencio.

Ética moral

Mencio resumió cuatro normas morales, a saber, benevolencia, rectitud, decoro y sabiduría. Al mismo tiempo, las relaciones humanas se resumen en cinco tipos, a saber, "padre e hijo están relacionados, el monarca y los ministros son justos, el marido y la mujer son distinguidos, los mayores y los jóvenes son ordenados y los amigos son dignos de confianza". Mencio creía que entre los cuatro, la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría, la benevolencia y la rectitud son las más importantes. El fundamento de la benevolencia y la rectitud es la piedad filial y la hermandad, y la piedad filial y la hermandad son las normas morales básicas para tratar la relación de sangre entre padre e hijo y hermanos. Creía que si cada miembro de la sociedad utilizara la benevolencia y la rectitud para abordar las diversas relaciones interpersonales, la estabilidad del orden feudal y la unidad del mundo estarían garantizadas de manera confiable.

Para explicar el origen de estas normas morales, Mencio propuso la idea de la teoría de la buena naturaleza. Él cree que aunque existen diferencias en la división del trabajo y diferencias de clase entre los miembros de diversas sociedades, su naturaleza humana es la misma. Dijo: "Por lo tanto, si las personas del mismo tipo son similares, ¿por qué los demás deberían dudar de ellos? El sabio es igual que yo. Aquí, Mencio pone a los gobernantes y a los gobernados en pie de igualdad y explora las cualidades universales que poseen". . de la humanidad. Este tipo de discusión se adaptó a la tendencia histórica de liberación de esclavos y cambio social en ese momento, marcando la profundización de la comprensión humana y un enorme avance para el desarrollo del pensamiento ético.

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