Colección de citas famosas - Colección de máximas - Plan de lección para el volumen de matemáticas de primer grado "Mathematics Paradise" publicado por People's Education Press

Plan de lección para el volumen de matemáticas de primer grado "Mathematics Paradise" publicado por People's Education Press

1. Contenidos de la enseñanza

Paraíso de las Matemáticas (páginas 82, 83 del volumen de primer grado de People's Education Press)

2. Objetivos de la enseñanza

1. Dominar aún más el orden, la composición y el cálculo de los números hasta 10, y distinguir los significados de sus números cardinales y números ordinales.

2. Entender que pueden existir diferentes soluciones para un mismo problema y cultivar la capacidad de pensar de forma organizada.

3. Experimente el proceso de aplicación del conocimiento matemático, sienta el conocimiento matemático a su alrededor y experimente la diversión de aprender y usar las matemáticas.

3. Contenido de la actividad

1.

2. Responde a las contraseñas y aplaude.

3. Pequeño cartero.

4. Respuesta del ratio fila-fila-sentado.

5. Recoger néctar para practicar el juicio.

6. Observa el diagrama.

7. Ampliación del pensamiento.

IV.Preparación docente

Material didáctico CAI, bolígrafos de acuarela y tarjetas de aritmética oral.

5. Proceso de enseñanza

1. Crear escenarios e introducir clases de actividades prácticas

Profesor: Estudiantes, el paraíso de las matemáticas está abierto ¿Quieren ir? el maestro?

(Tema de escritura en pizarra: Paraíso de las matemáticas)

Intención del diseño: "El interés es el mejor maestro para los estudiantes de primer año de primaria, generar suspenso y ponerlos en una situación". finalmente los hará más interesantes, es fácil estimular la curiosidad y la sed de conocimiento de los estudiantes, crear una buena atmósfera propicia para el aprendizaje activo de los estudiantes y despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje y la conciencia de participación.

2. Proceso de la actividad

(1) Caminar por el laberinto matemático

Repasar la comprensión de los números del 0 al 10

A Hablar de números. Maestro: Un grupo de bebés digitales viene desde lejos. Si los reconoces, ¡léelos en voz alta!

B.Usa números. Maestro: ¿Puedes decir una oración usando uno o más de ellos?

C. Encuentra el número. Inspire a los estudiantes: ¿Dónde han visto estos números en la vida?

Resumen: Sí, las matemáticas están en todas partes de la vida. ¡Descubramos las matemáticas en el juego y sintamos la diversión infinita que nos brinda!

D. Número de filas. (Curso proporcionado: diagrama del laberinto)

Maestro: Hay muchas maneras de ir al paraíso de las matemáticas. Sigamos al conejito blanco hacia el laberinto desde la entrada y vayamos en el orden de 1, 2, . 3...9, ¡Mickey Mouse y el Pato Donald nos recibirán en las dos salidas respectivamente!

Los estudiantes discuten en grupos de cuatro y luego usan bolígrafos de acuarela de diferentes colores para dibujar diferentes rutas en la hoja de respuestas. Compara para ver qué grupo piensa más y muestra las hojas de tarea con más rutas de diseño, y prémialos.

E. Encuentra patrones. Guíe a los estudiantes para que descubran las reglas.

Profesor: Estudiantes, no importa qué ruta sigan, ¿cómo pueden asegurarse de no perderse y salir del laberinto sin problemas?

Intención del diseño: a través de la lectura, el uso de números, la búsqueda de números y la clasificación de números, permita a los estudiantes comprender que las matemáticas los rodean, que las matemáticas son útiles y que es necesario e interesante aprender bien las matemáticas. Estoy dispuesto y quiero aprender matemáticas.

(2) Da órdenes y aplaude

Maestro: Finalmente llegamos al paraíso de las matemáticas. ¡Aquí hay muchos animales pequeños que quieren jugar con nosotros! Juguemos al primer juego con el pequeño mono Taotao.

A. Coincide con la contraseña. Un niño pasó al frente, sacó una tarjeta y preguntó: ¿Cuánto pago? ¿Cuál tienes razón? ¿Cuántos y cuántos componen qué?

B. Aplaude. Un niño pasó al frente, sacó una tarjeta y luego aplaudió, y el resto de los niños también aplaudieron y contaron los números en las tarjetas.

Intención del diseño: los estudiantes de primer grado dominan la composición de números, lo que es muy útil para calcular sumas y restas. A través de los juegos de contraseñas y palmas, tiene un efecto fortalecedor.

(3) Carterito

Profe: Miren estudiantes, ¿quién vino al paraíso en moto? ¿Puedes ayudar al cartero a poner la carta en el buzón?

La profesora preguntó: ¿Cómo puedo enviar la "carta" al buzón correcto? Simplemente calcule el número de la pregunta en la "carta" (es decir, la tarjeta de aritmética oral) y luego deje caer la "carta" en el buzón marcado con ese número.

1. Los estudiantes sacaron una "carta" (es decir, una tarjeta de aritmética oral) del cajón y caminaron hacia el podio en grupos para entregar la "carta" en medio del sonido de la música. Nota: El número de algunas tarjetas no es el número del buzón, significa una carta que no se puede enviar. Para las cartas no enviadas, pida a los alumnos que expliquen por qué no pudieron enviarlas.

2. Comprueba la corrección del juego de entrega de mensajes.

Intención del diseño: Que la aritmética oral de suma y resta sea fluida afectará directamente la velocidad a la que los estudiantes resuelvan problemas en el futuro. Por lo tanto, la aritmética oral en primer grado se enfoca en practicar su velocidad y precisión. . Este juego no solo requiere que los estudiantes entreguen la "carta" rápidamente, sino que también requiere que la entreguen correctamente, centrándose en el entrenamiento de estos dos aspectos.

(4) Siéntate en filas

Toda la clase se pone de pie. Cuente de adelante hacia atrás y el maestro pregunta:

1 Pida a los primeros tres niños de este grupo que se pongan de pie. Pídale al tercer niño que aplauda cuatro veces.

Profesor: ¿Los dos "3" de esta oración tienen el mismo significado? ¿Qué significa "3" niños? ¿Qué significa el "tercer" niño?

2. Por favor, levántense los niños 1.º, 3.º, 5.º y 7.º de adelante hacia atrás y juguemos un juego juntos.

3. Por favor, pídele al segundo niño de atrás hacia adelante que se levante. ¿Cuántas niñas hay en tu grupo? ¿Cuantos chicos hay? ¿Cuántas personas hay en total? ¿Cómo lo supiste?

4. Por favor, levántate, el segundo niño de adelante hacia atrás. ¿Cuántas personas hay delante de ti? ¿Cuántas personas hay detrás de ti? ¿Cuántos niños hay en total? ¿Cómo lo supiste?

Intención del diseño: este enlace revisa de manera efectiva los conceptos de números cardinales y números ordinales, y enseña a los estudiantes a distinguir entre ellos. Al comparar "el segundo desde adelante" y "el segundo desde atrás", permita que los estudiantes comprendan que al contar, las direcciones son diferentes y los resultados obtenidos también son diferentes. Al mismo tiempo, los enlaces tercero y cuarto son sumatorios, pero los tipos de preguntas son diferentes. Se enseña a los estudiantes a resolver problemas de la vida de manera flexible mediante ejercicios comparativos.

(5) Recolectando néctar (imagen animada que se muestra en el material didáctico)

Maestro: ¡Hay muchas flores en la hierba y las abejas están ocupadas recolectando néctar! Si no hay ningún problema con el cálculo, las abejas pueden recolectar néctar y volar. ¿Podrán todos recolectar néctar con éxito?

5+3+2=10 8+2—1=5 5—4—1=0 5—3+2=10

Intención del diseño: suma continua y resta continua Los ejercicios de preguntas mixtas de suma y resta guían a los estudiantes a ver los símbolos con claridad, aclaran los pasos de operación y se concentran en que los estudiantes desarrollen buenos hábitos de estudio.

(6) Mire los diagramas (el software del curso proporciona diagramas animados)

Primero guíe a toda la clase para explicar el significado de los diagramas, luego enumere las fórmulas por nombre y revíselas. colectivamente.

A. Diagrama del conejo blanco (suma: 6+2=8)

B. Diagrama del cisne (resta: 7-3=4)

C. Diagrama de ardilla (una imagen y cuatro fórmulas: 5+3=8 3+5=8 8—5=3 8—3=5)

Intención del diseño: permitir que los estudiantes describan un problema matemático completamente, presten atención para capacitar la conciencia y la capacidad de los estudiantes para describir correctamente problemas matemáticos, fortalecer la comprensión matemática y las habilidades de pensamiento lógico de los estudiantes y sentar las bases para el aprendizaje futuro de problemas de aplicación.

(7) Expansión del pensamiento

Maestro: Estudiantes, ¿nos está esperando el pequeño doctor de la Casa Inteligente? Planteó una pregunta de reflexión para poner a prueba a todos. ¿Puedes responderla?

Recuérdeles que piensen desde el espacio inferior y desde los números más pequeños.

3. Resumen de la actividad

Profesor: ¿Nos divertimos hoy en el "Paraíso de las Matemáticas"? En los juegos que jugamos, utilizamos el conocimiento de los números hasta 10 y el conocimiento de la suma y la resta que aprendimos antes. Cuando aprendamos más conocimientos en el futuro, el maestro llevará a todos a jugar al "Paraíso de las Matemáticas", ¿de acuerdo? !

Intención del diseño: se utilizan juegos matemáticos comunes para ajustar la atmósfera del aula, y las actividades de juego que diseñé para toda la clase integran el conocimiento, el pensamiento y la creatividad en la diversión, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los estudiantes, de modo que los estudiantes pueden aprender de forma fácil, natural y con pleno interés.