¿Qué es el budismo Mahayana y qué es el budismo Theravada?
"Cheng" es la traducción libre del sánscrito yana (pronunciado "Yana"), que se refiere al transporte y es una metáfora budista para ayudar a todos los seres vivos, al igual que los barcos y los coches que pueden transportar personas desde De aquí para allá. Lo mismo. El budismo Theravada (pronunciado "Theravada") y el budismo Mahayana (pronunciado "Mahayana") aparecieron por primera vez (alrededor del siglo I d.C.), lo que tuvo un profundo impacto en el budismo primitivo anterior (refiriéndose al budismo cuando Sakyamuni y sus tres o cuatro discípulos difundirlo) y las sectas del budismo (refiriéndose al siglo IV a. C. al siglo I d. C.) tienen una gran influencia. Por ejemplo, Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya y otros países del sur y sudeste de Asia todos llaman budismo Theravada. pero todavía se llaman a sí mismos "budismo superior" y no aceptan el actual "budismo Theravada". Los términos "budismo" y "budismo Mahayana" se utilizan en obras de historia budista en general y no tienen el significado de elogio o crítica.
La diferencia entre el budismo Mahayana y el budismo Hinayana se puede examinar principalmente desde dos aspectos: la revisión de creencias y la teoría doctrinal.
En primer lugar, en términos de revisión de creencias, el budismo Hinayana toma a Sakyamuni como su líder y cree que sólo puede haber un Buda en el mundo, es decir, Sakyamuni, pero no dos al mismo tiempo. A través del cultivo religioso y moral como los "Ocho Significados", los creyentes pueden alcanzar los objetivos de la Fruta Arhat (romper los problemas de los tres reinos y escapar de la rueda de la vida y la muerte) y la Fruta del Buda del Exorcismo (iluminar las doce causas y condiciones y alcanzar el Tao), pero no pueden convertirse en Budas. El budismo Mahayana cree que hay innumerables Budas en las diez direcciones del tercer mundo, y Sakyamuni es uno de ellos. Los creyentes pueden alcanzar la Budeidad (llamada "Bodhisattva", que significa ser iluminado) practicando las "seis perfecciones" del Bodhisattva (generosidad, preceptos, paciencia, diligencia, meditación y sabiduría) y ampliar el alcance de la Budeidad. Además, el budismo Mahayana exige la eliminación inmediata de los problemas propios, la búsqueda de la autoliberación personal, empezando por la vida y la muerte, con la codicia como raíz y la destrucción del cuerpo y la mente como objetivo final. Es puramente natural, por lo que el budismo Mahayana se burla de él calificándolo de "contraproducente". El budismo mahayana afirma que el budismo es compasivo y compasivo, con el objetivo de convertirse en un Buda, salvar al mundo y establecer una tierra budista pura. En su opinión, la cultivación requiere innumerables vidas y muertes, con el objetivo de "Maha Prajna" (gran sabiduría) y alcanzar las "Tres Virtudes y Tres Bodhisattvas" de Attadora (iluminación suprema). Además de eliminar todas las preocupaciones, también pretende salvar a todos los seres sintientes. Por eso, desde su nacimiento, también enfatizó la necesidad de adaptarse al mundo y abrir una puerta generosa para extraditar a todos los seres vivos.
En segundo lugar, desde la perspectiva de la doctrina y la teoría, la tendencia general del budismo Hinayana es "la ley existe y yo no existo", es decir, sólo niega la realidad del ser humano y de mí, pero no la realidad de la ley. El budismo mahayana no sólo defiende que las personas no tienen un yo, sino que también cree que el Dharma no tiene un yo, lo que significa que al mismo tiempo niega la realidad del Dharma. El análisis teórico del "Buda Dharma no tiene yo" del budismo Mahayana se puede dividir en dos escuelas: una es el budismo Mahayana temprano (entre los siglos I y V d.C.), y la otra es la escuela secundaria fundada por Nagarjuna y Thibo ( llamada Secta Mahayana Kong en China). Explica principalmente la teoría de que "la naturaleza es vacía y falsa" entre todos los dharmas, es decir, se cree que todos los fenómenos (dharmas) son causados por causas y condiciones (varias condiciones) y no tienen naturaleza propia, por lo que están vacíos. . Pero este vacío no es la nada y su falso fenómeno todavía existe. La llamada existencia falsa se basa en la teoría del Hinayana, que sostiene que todo dharma es conceptualmente real, es decir, todo dharma es sólo un "seudónimo". Long Shu y Tibo creen que utilizar esta teoría para analizar varias leyes no es "real" ni "virtual", lo que constituye la llamada "visión media". El segundo es el budismo Mahayana del período medio (siglos V al VI d.C.), una escuela de yoga fundada por Wu Zhu y sus familiares (llamada secta Mahayana en China). Desarrolla principalmente la teoría de que "todas las leyes son sólo conocimiento", es decir, se cree que todos los fenómenos se originan a partir del "conocimiento ario" (también conocido como octavo conocimiento, conocimiento implícito, etc.), y el conocimiento ario puede producir todas las leyes. Es decir, creen que todas las leyes existen en la cognición, y la cognición no es más que la separación de la mente y la conciencia. Por lo tanto, el universo entero no tiene entidad excepto varias cogniciones, por eso se le llama "todo". Sólo podemos entender el. leyes." Después del siglo VII d. C., el budismo indio comenzó a declinar y el Tantra (más tarde Mahayana) lo reemplazó, lo cual no tuvo importancia.
Además, el budismo mahayana tiene su propia colección de clásicos como base de sus argumentos.
Los principales clásicos (traducción al chino) del budismo Theravada incluyen: Long Agama, chino Han Jing, Zengyi Agama, Zha Agama, etc. Los principales clásicos del budismo mahayana son: Sutra mahayana, Sutra del loto, Sutra Avatamsaka, Sutra nirvana, Sutra de la gran sabiduría, Sutra medio (escrito por Nagarjuna), Teoría yogui de la tierra (hecha por Maitreya), Sutra mahayana (no escrito), Argumento del sutra mahayana .
El budismo se introdujo en China hacia el final de la dinastía Han occidental y el comienzo de la dinastía Han oriental (alrededor del siglo I d.C. No fue hasta el final de la dinastía Han oriental que se produjo una gran expansión). Comenzaron las traducciones a escala de escrituras budistas. En ese momento, había dos traductores famosos, An Shigao y Zhilou Gaojia. An tradujo una gran cantidad de clásicos mahayana y Zhi tradujo una gran cantidad de clásicos mahayana, que tuvieron una influencia considerable en la sociedad. Por lo tanto, en China, el budismo Mahayana se introdujo casi al mismo tiempo. Pero en lo que respecta al desarrollo del budismo en China, se trata principalmente del desarrollo del budismo Mahayana. Aunque algunas escuelas y eruditos surgieron en el budismo Theravada, este no se desarrolló más. Los diversos clásicos, enseñanzas y preceptos del budismo Theravada son sólo como referencia.
El budismo mahayana se ha desarrollado de forma creativa en China. Influenciada por la metafísica de la época, Prajna, la secta Mahayana de la dinastía Jin del Este, era muy popular en la sociedad. Había hasta "seis escuelas y siete escuelas" de interpretaciones de la "teoría del vacío" de Prajna. En sus obras, Seng Zhao, un famoso eminente monje de la dinastía Jin Oriental, comentó los pros y los contras de varias teorías como "los objetos son inamovibles" y "no hay vacío", y dio una explicación popular y precisa del Mahayana Medio. Camino de pensamiento representado por Nagarjuna. Esta escuela se convirtió en la dinastía Sui y formó las "Tres Escuelas de la Escuela" representadas por Jizang (basadas en clásicos como "Zhonglun" de Nagarjuna, "Doce Escuelas" y "Cien Escuelas" de Shi Po. Heredó el pensamiento indio del Mahayana Medio). Escuela (Escuela Vacía). A principios de la dinastía Tang, el famoso y eminente monje Xuanzang viajó hacia el oeste en busca del Dharma. Después de regresar a China, promovió vigorosamente la idea de "sin literatura, tiempos modernos", tradujo treinta capítulos de la "Teoría de la sólo conciencia" del Protector del Dharma Nanda y diez libros de la "Teoría de la sólo conciencia", y su discípulo mayor, Kui Ji, escribió "Teoría de la Sólo Conciencia", etc., y estableció La "Secta de la Sólo Conciencia" es básicamente heredada de la India.
Además, la "Secta Tiantai" formada durante la Dinastía Sui y la "Secta Huayan" fundada durante la Dinastía Mid-Tang ya no pueden encuadrarse simplemente en las opiniones originales del budismo Mahayana indio. Porque en su teoría absorbieron las opiniones de la escuela Mahayana e incluso el taoísmo chino, el confucianismo y otros factores ideológicos, convirtiéndose en una secta budista con características chinas. Por supuesto, si la "Secta Tiantai" se basa en el clásico "Sutra del loto", también se puede decir que la Secta Kong tiene un poco más de color. "Huayan Sect" es un clásico adaptado del "Huayan Sutra", por lo que se puede decir que algunas escuelas son más coloridas. En cuanto a las sectas "Zen" y "Tierra Pura" formadas durante la dinastía Tang Media, no tenían precedentes en el budismo indio. Eran sectas completamente de budismo Mahayana fundadas por budistas chinos. Tienen enseñanzas populares y concisas, amplia integración y adaptabilidad, y han tenido un profundo impacto en la sociedad feudal china. El budismo esotérico mahayana también se introdujo en China a mediados de la dinastía Tang y luego se desarrolló principalmente en el Tíbet, Mongolia Interior y otras regiones, y se ha transmitido hasta el día de hoy.