Determinar el contenido didáctico según el estilo: Cómo enseñar prosa clásica
Li Yingjie: He diseñado dos objetivos principales para esta lección: primero, el objetivo de la expresión es permitir que los niños experimenten la sutileza del lenguaje del Sr. Lao She. Por ejemplo: palabras durante todo el año, de día y de noche, siempre vivas, nunca menguantes, etc. También puedes apreciar el maravilloso uso de la puntuación de Lao She, como aprender Koizumi, principalmente a partir de los puntos suspensivos, y sentir el colorido de Koizumi. (Aplausos.) El segundo es el objetivo emocional, permitir a los estudiantes experimentar la magia de la naturaleza. Para lograr esto, cité materiales complementarios extracurriculares cuidadosamente seleccionados para alentar a los estudiantes a profundizar su comprensión del manantial Baotu que ha estado brotando durante más de tres mil años, con una asombrosa cantidad de agua y una escena incomparablemente espectacular, estimulando el interés de los estudiantes. entusiasmo por el aprendizaje y la iniciativa. Jiang Junjing: En esta clase, al escribir el párrafo "Daquan", mi enseñanza tiene como objetivo la "experiencia". Permita que los estudiantes experimenten la vitalidad infinita del manantial Baotu y experimenten la increíble magia y el poder de la naturaleza. Sin embargo, es difícil para los estudiantes experimentar esto con sólo cien palabras y utilizando la menor cantidad posible de imágenes o vídeos, o ninguna. Un buen lector será capaz de entrar en situación mientras lee, ponerse en el lugar del otro, empatizar con los demás, restaurar, asociar, verificar... Sin embargo, los alumnos de primaria aún no son lectores maduros, y su experiencia lectora es todavía se están acumulando. Las habilidades de lectura aún se están desarrollando y necesitan ayuda de nuestros maestros. En esta clase, estoy tratando de encontrar maneras de ayudar a los estudiantes a convertirse en buenos lectores, hacer una pregunta tensa, agregar información de manera oportuna o brindar orientación durante la conversación. Al escribir la sección "Koizumi", mi enseñanza estaba dirigida a la "expresión". Koizumi es realmente interesante. Lo que es admirable es que Lao She solo usó unas cien palabras para escribir vívidamente esta interesante historia. ¿Cómo la escribió Lao She? En el pasado, siempre pedía a los estudiantes que lo leyeran una y otra vez y luego los obligaba a expresar sus sentimientos. Para ser honesto, muchas veces, cuando los estudiantes trabajan duro, me siento avergonzado. En esta clase, usé un poco mi cerebro e imaginé una trama en la que Lao She revisó su propio artículo. Lao She revisó sus oraciones una y otra vez, agregando un punto de puntuación aquí, agregando una palabra allá y ajustando el orden de los dos. oraciones aquí, agregue un poco de retórica allí, y en el proceso de revisión, los detalles se resaltan y algunos sentidos del lenguaje que no son fáciles de explicar claramente son "explícitos". Cuando los estudiantes lo lean nuevamente, tendrán sentimientos y descubrimientos. . Por supuesto, algunas personas se preguntarán: ¿Lao She lo cambió así antes? No lo sé, probablemente no, pero ¿importa? (Risas, aplausos.) Pregunta de debate 2: Determinar el "único beneficio" con mayor valor didáctico En esta clase del profesor Jiang, sus pensamientos e ideas docentes han experimentado cambios fundamentales. Ya no sólo apunta a la comprensión del texto. contenido, pero se centra en la expresión y la experiencia. Creo que este es un gran avance. (Aplausos.) Chen Xiaomei: Sí. Lo que es raro es que la clase del profesor Jiang no abarca más de lo que puede masticar, sino que enfatiza una lección a la vez. En la enseñanza de la lectura actual, los objetivos de enseñanza establecidos por los profesores son en realidad demasiado altos. Hay nada menos que cuatro o cinco objetivos, e incluso siete u ocho objetivos son demasiados. Entre ellos, los objetivos humanísticos ocupan una posición más importante que otros objetivos. En la clase de hoy de ambos profesores, todos los estudiantes "ganaron". El profesor Jiang Junjing hizo un mejor trabajo y presentó un texto clásico. Jiang Junjing: Como dijo el maestro Wang, hay demasiado contenido que se puede enseñar en un texto, especialmente textos clásicos y hermosos. Después de leerlos, muchos maestros sienten que cada palabra es preciosa y cada oración es maravillosa. Mención de desgana aquí, y no hay mención de desgana allí. No te preocupes. Además, en la misma oración, puedes sentir emociones, puedes ejercitar tu pensamiento y también puedes estudiar métodos de escritura. No hay absoluto bien o mal en ninguna elección. Como resultado, algunas clases parecen muy complicadas y desordenadas. ¿Cómo "conseguirlo"? Mi comprensión y experiencia personal son: aprovechar las características únicas de este artículo para establecer objetivos de enseñanza. Algunos artículos tienen características estilísticas obvias, por lo que empiezo a enseñar sobre las "características estilísticas". Descubrí que algunos profesores no enseñan cuentos de hadas como los cuentos de hadas, los ensayos expositivos no enseñan ensayos expositivos y la poesía no enseña poesía como poesía. Todos los artículos se enseñan en el mismo patrón; creo que esto es problemático. Si las cosas siguen así, los niños se volverán insensibles al estilo cuando leen poesía, no saben cómo reproducir imágenes, cómo entender símbolos y cómo apreciar esas palabras frescas y desconocidas cuando leen novelas. No sé cómo ordenar las pistas principales de la historia. No puedo encontrar el presagio y el clímax de la historia; leo libros de conocimiento y no sé cómo extraer información, ni cómo organizarla y usarla. Algunos artículos tienen párrafos icónicos y me centraré en este párrafo con mis alumnos. Los pasajes llamados icónicos son aquellos que tienen una expresión distintiva o que son fáciles de imitar y transferir.
Por ejemplo, hay este pasaje en "Una madre amorosa": Endereza la espalda, madre mía. Se dio la vuelta, madre mía. Por encima de la máscara marrón, un par de ojos cansados me miraron sorprendidos, mi madre... La forma de escribir este párrafo es diferente al método de expresión al que estamos acostumbrados. Es a la vez paralelo e invertido, como una secuencia lenta. en una película. Tomas de acción... si las saboreas con atención, los estudiantes pueden aprender a utilizar formas especiales del lenguaje para expresar pensamientos y sentimientos fuertes. Algunos artículos son más capaces de desencadenar pensamientos diversos sobre valores, como "Peanuts" y "Padre e hijo en el terremoto". Dedicaré algún tiempo a pedir a los estudiantes que analicen, discutan e incluso amplíen el texto en función del texto. Por cierto, mi clase de chino concede gran importancia al estudio de "cómo escribir", pero no solo estudiará "cómo escribir", como dijo el profesor Chen, además de "cómo escribir", el idioma chino también incluye. "qué escribir" y "por qué escribir". Además de "cómo escribir" en chino, también existe "cómo leer". De hecho, las dificultades de lectura de los estudiantes son más graves que sus dificultades de escritura. Li Yingjie: El lenguaje de Lao She es divertido, hermoso, verdadero e inolvidable. Es importante que los estudiantes sientan plenamente la singularidad de los artículos de Lao She. Por un lado, los estudiantes pueden experimentar diferentes estilos de expresión lingüística y, por otro lado, pueden enriquecer su propia acumulación de lenguaje. Jiang Junjing: Los artículos de Lao She son bastante especiales, especialmente su lenguaje. Le gusta usar oraciones cortas, a menudo palabras en oraciones y oraciones individuales en párrafos, que son pegadizas y fáciles de leer. También le gusta cambiar los patrones de las oraciones, invertirlas u omitirlas para crear varios efectos; Es una sensación de presencia, siempre que haya leído más de tres artículos del Sr. Lao She, encontrará que él lo saludará directamente en el artículo y lo invitará a la escena como si fuera una charla, como "Mira, de nuevo". "En" Primavera Baotu "Ven uno". Siento que si se puede hacer, es necesario que los estudiantes sientan esto, y estoy tratando de hacerlo. Sin embargo, quiero enfatizar que trato de que los estudiantes lo "sientan", simplemente "lo sientan". No analizaré ni explicaré en clase, ni pediré a los estudiantes que aprendan e imiten en clase. Para la mayoría de la gente, los clásicos son "imposibles de aprender y reproducir", sin mencionar que nuestros destinatarios de enseñanza son los estudiantes de primaria, y los mayores tienen sólo once o doce años. La enseñanza de hoy es muy interesante. Los estudiantes universitarios están muy ociosos y los estudiantes de primaria están muy ocupados. Los estudiantes universitarios lo entienden de manera muy simple, pero los estudiantes de primaria están buscando la profundidad. No debería ser así. (Aplausos) Li Yingjie: Puede que haya dado a los estudiantes una sensación inicial de que el lenguaje de Lao She es sabroso y que vale la pena leer y releer sus artículos. El punto clave es apreciar la habilidad del Sr. Lao She para elegir palabras y formar oraciones a través de la lectura de los estudiantes. Especialmente la interpretación del punto y coma (desde el punto y coma puedes darte cuenta de que las diversas posturas de Koizumi aparecen al mismo tiempo, Koizumi es realmente colorido e interesante), mostrando un encanto clásico. Jiang Junjing: En cuanto a los "clásicos", tengo dos requisitos para mí. Primero, a los estudiantes les debe gustar después de aprenderlo. Después de que muchos estudiantes de secundaria estudiaron los artículos de Lu Xun, en lugar de gustarles, los odiaron y se disgustaron. Una vez que las semillas del disgusto echan raíces, son difíciles de eliminar. Este tipo de enseñanza es peor que no enseñar nada. (La audiencia se ríe) En segundo lugar, los estudiantes deberían poder sentir sus beneficios mientras aprenden. ¿Qué tiene de bueno la "Primavera Baotu"? La estructura es clara y clara de un vistazo. Primero escribo sobre Oizumi y luego sobre Koizumi. Escribir sobre la primavera hace que la gente vea la primavera como una vida y una emoción. Cuando escribas sobre Koizumi, haz que la gente entre en escena para ver a Koizumi. Las características de la prosa y el estilo de escritura del Sr. Lao She se reflejan plenamente en este artículo. En el aula, mi objetivo es ayudar a los estudiantes a sentir y apreciar esto. ¿Cómo puedo ayudar? En el pasado, enfatizábamos la lectura en voz alta y permitíamos que los estudiantes se dieran cuenta de sí mismos mientras leían en voz alta. Esto no quiere decir que leer en voz alta sea inútil, pero exagerar demasiado la función de autoiluminación de la lectura en voz alta es en realidad una forma para que los profesores renuncien a sus propias responsabilidades. En esta clase, probé algunos métodos nuevos, como pedir a los estudiantes que completen el diagrama de estructura del artículo, como "restaurar" el proceso de revisión del autor. Li Yingjie: Quizás tenga que revertirlo y empezar de nuevo, porque después de terminarlo, me di cuenta de que la prosa clásica debe enseñarse de la misma manera que la prosa clásica. (Los registros de enseñanza y el contenido de las clases de debate son compilados por maestros como Li Jinqiu y Li Yingjie) Para obtener más detalles, consulte: "La clase de debate para novatos de maestros chinos famosos de la escuela primaria" ya está disponible