¿Qué es una fábula y cómo escribirla?
¿Qué es una fábula? Una fábula es una obra literaria que utiliza historias falsas u objetos naturales personificados para ilustrar una determinada verdad o lección con el fin de lograr el propósito de amonestación, educación o sátira. Las fábulas se originaron en el pueblo y se hicieron populares entre la gente. Posteriormente, algunos estudiosos citaron fábulas que la gente ya había creado y, por otro lado, continuaron creando nuevas fábulas como medio de argumentación o debate. De esta manera, un gran número de fábulas se han conservado en las obras de los literatos de las dinastías pasadas, convirtiéndose en un valioso bien del patrimonio literario de nuestro país.
La fábula es un género literario que aporta una verdad significativa a historias concretas para inspirar a las personas. La palabra apareció por primera vez en "Zhuangzi" y surgió en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y luego se convirtió en un género de obras literarias. [1]
Características de la fábula 1. Las fábulas son generalmente breves, de lenguaje incisivo y conciso, de estructura simple pero muy expresivas.
2. Brillante ironía y educación. Utilice metáforas para reflejar temas educativos o verdades profundas en historias sencillas. La mayoría de los temas utilizan esto como metáfora de otro, como metáfora de lo cercano, como metáfora del presente y como metáfora de lo grande.
3. La historia es ficticia, y el protagonista puede ser una persona o un objeto.
4. Técnicas de uso común: metáfora, exageración, simbolismo, personificación, etc. [2]
5.? ¿En? ¿Qué pasa? ¿Comisión? Significa poner los pensamientos del autor en una historia para que la gente pueda entender algo de verdad de ella.
En China, la alegoría está destinada a ser un tipo de escritura más débil que la historia e inferior a la historia, porque está relacionada con la escritura anecdótica y alegórica de los eruditos anteriores a Qin. ¿Su origen es el taoísmo no confuciano? ¿herejía? . Sin embargo, la lectura alegórica es un método de lectura común entre los eruditos confucianos. De este modo, el lector es consciente de la naturaleza ficticia de la historia y, por tanto, no la trata como una historia real. El verdadero significado de estas novelas reside en sus aspectos didácticos y filosóficos. Pueden enseñar a los lectores una lección moral. Las historias sobre sueños extraños, hormigas, zorros o dragones no se considerarían verdaderas, aunque todas parecen utilizar algunas técnicas retóricas históricas. Al no pertenecer a la categoría de realidad histórica, sólo pueden pertenecer a la categoría de alegoría. Por ejemplo, "El prefecto" y "Historias de almohadas" de Conan pueden verse como fábulas taoístas, cuyo objetivo es exponer la falta de sentido de la vida ocupada que persigue el confucianismo y, por tanto, señalar el verdadero Tao. Asimismo, "La biografía de Mao Ying" también puede leerse como una alegoría confuciana sobre la relación entre cortesanos y monarcas. Critica el comportamiento inmoral del monarca hacia este antiguo ministro leal. Para un confuciano combativo, las fábulas del taoísmo y el budismo siguen siendo inaceptables. ¿Al mismo tiempo? ¿El término alegoría no ha sido ampliamente aceptado en la crítica tradicional china? ①.
Si una historia no puede leerse legítimamente ni como historia ni como alegoría, entonces carece de sentido, es intrascendente, extraña, equivocada y subversiva. Este es el destino de muchas novelas porque son incomprensibles en los códigos culturales oficiales. Entonces, ¿nos tocamos? ¿fantasía? Esta pregunta implica una actitud incierta hacia el texto y el proceso de lectura. [3]
Existen aproximadamente dos tipos de fábulas: una consiste en utilizar técnicas exageradas para esbozar las características y pensamientos de un determinado tipo de personas; la otra consiste en utilizar métodos antropomórficos para describir animales, plantas o; Los animales distintos de los humanos están personificados para que tengan pensamientos y sentimientos humanos o las características de ciertas personas.
El carácter de clase de las fábulas
Las fábulas, como otras obras literarias, tienen carácter de clase y son herramientas de lucha de clases.
Valoración del escritor
El famoso escritor infantil chino Yan Wenjing dijo: Fable es una bolsa mágica. La bolsa es pequeña, pero puedes sacar muchas cosas de ella, incluso cosas mucho más grandes que la bolsa. La fábula es un monstruo. Cuando se trata de ti, obviamente es una historia, animada. Pero cuando se dio la vuelta y se alejó, de repente se volvió filosófico, serio. Fable es un extraño puente a través del cual podemos pasar de la complejidad a la simplicidad y de la simplicidad a la riqueza. Después de caminar varias veces por este puente, no sólo vi los coloridos fenómenos de la vida, sino que también descubrí el significado interno de la vida. La fábula es una llave que puede abrir la puerta del alma, iluminar la sabiduría y activar el alma. ?
Fábulas nacionales
Las fábulas se hicieron populares en China ya en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Algunos pensadores de la época utilizaron la alegoría como medio de debate.
Para derrotarse políticamente unos a otros y aclarar sus propios puntos de vista, las acusaciones y discusiones mutuas a menudo se basan en mitos, leyendas, cuentos populares o proverbios antiguos. A través del procesamiento artístico, se utilizan argumentos vívidos y abstractos en lugar de argumentos para llevar a cabo debates feroces.
Las fábulas son creaciones orales populares. En las obras de cientos de escuelas de pensamiento del período anterior a Qin, las fábulas se utilizaban a menudo para ilustrar principios, y se conservaron muchas fábulas excelentes populares en esa época. Tales como: muerte, pollo ocupado, plántulas prósperas, contradicción, gente Zheng comprando zapatos, esperando conejos, tallando un barco para una espada, cosas superfluas, etc. , entre ellos Liezi, Zhuangzi y Hanfeizi. Después de las dinastías Han y Wei, algunos escritores utilizaron frecuentemente fábulas para satirizar la realidad en sus creaciones. En la dinastía Tang, Liu Zongyuan utilizó fábulas para crear prosa. En "Tres Mandamientos", utilizó las historias de tres animales, como el alce, el burro y el ratón, para satirizar a los arrogantes, ciegos y complacientes criando mascotas, y logró efectos profundos. Los escritores chinos modernos también crean fábulas, especialmente literatura infantil, por lo que las fábulas provienen del folklore.
Las fábulas populares chinas son extremadamente ricas y generalmente breves. Además del pueblo Han, también hay fábulas de minorías étnicas. La mayoría de las fábulas creadas por personas de todos los grupos étnicos tienen a los animales como protagonistas, utilizando sus actividades y relaciones para impartir una lección o metáfora para lograr el propósito de la fábula. Refleja el pensamiento sano y sencillo de los trabajadores y brilla con la infinita sabiduría y la noble moralidad del pueblo. Las antiguas fábulas chinas tienen una larga historia y se formaron en el período anterior a Qin. Ha pasado por cinco etapas: fábulas de razonamiento en la dinastía anterior a Qin, fábulas de exhortación en la dinastía Han, fábulas satíricas en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, fábulas satíricas en las dinastías Tang y Song, y fábulas humorísticas en la dinastía anterior a Qin. Dinastías Ming y Qing.
Muchos modismos provienen de fábulas antiguas, como Smith, tallando un barco para una espada y robando una campana. Ahora existe un libro "Fábulas chinas", que contiene fábulas chinas. Los últimos trabajos de Huang Tong, "La mano que agarras con fuerza, no hay nada dentro" y "Todos hemos olvidado que dejar ir también es una elección" te permiten aprender a dejar ir y afrontar el éxito o el fracaso con calma.
Fábulas extranjeras
También hay muchas fábulas de todo el mundo. La colección de fábulas más antigua del mundo son las "Fábulas de Esopo". Otras fábulas o colecciones de fábulas famosas incluyen "Las fábulas de Krylov", "La historia de Lena Fox", "Las fábulas de La Fontaine", "Las fábulas árabes" y "El árabe y su camello".
Clasificación de las Fábulas
Las fábulas se pueden dividir en tres categorías:
Fábulas: la tortuga y la liebre, las contradicciones, el granjero y la serpiente, la voladora la tortuga, el viento del norte y el sol, el granjero y el pez dorado, el señor Dongguo y el lobo pescando en aguas turbulentas, el lobo y el cordero que escapó al templo, el zorro y el leñador, el árabe y su camello.
Historia: La barra de hierro fue molida hasta convertirla en una aguja, el astuto conejo hizo tres madrigueras y visitó la cabaña con techo de paja tres veces, el viejo caballo conocía el camino, la emperatriz Lu estaba a cargo, se recomendó, quemada ella misma en una pelea, y Sun Pang luchó por su ingenio.
Mitos: Kuafu persigue el sol, la diosa repara el cielo, Houyi dispara al sol, Yan Di Shennong, el ascenso del Emperador Amarillo, el Dios de la Guerra Chiyou y la brújula, la Chica Misteriosa de los Nueve Cielos , Nuwa, Chang'e roba milagros, Sun Wukong lucha contra tres espíritus de huesos blancos que esperan.
Comparación de fábulas con otros géneros Cuentos de hadas y fábulas
1 Similitudes
Los cuentos de hadas y las fábulas tienen muchas similitudes: ambos son falsos. Son creativos. , imaginativos y todo tipo de criaturas o no criaturas se pueden utilizar como personajes de la historia, y la mayoría de ellos son exagerados, antropomórficos, simbólicos y también llenos de significado educativo.
En segundo lugar, diferencias
1. Tamaño de la longitud
Los cuentos de hadas son más ricos y diversos que las fábulas, más vívidos e interesantes y tienen estructuras más complejas, por lo que son cada vez más largas. Unas pocas decenas de miles de palabras, unas mil o dos mil palabras cortas. Sin embargo, las fábulas son generalmente más cortas, más simples en estructura, más simples en lenguaje y más ligeras en fantasía.
2. Escribir objetos
La estructura de los cuentos de hadas es tortuosa y los personajes se pueden describir en detalle. La fantasía es más rica y exótica que las fábulas. Los cuentos de hadas son un tipo importante de literatura infantil. El contenido y la vida que describen tienen en cuenta los conocimientos y las características psicológicas de los niños, y el lenguaje que utilizan es fácil de aceptar para los niños.
Centrarse en la actuación
Las fábulas se centran en la ironía, las lecciones y los pensamientos. Algunas fábulas expresan directamente advertencias al principio o al final. Los cuentos de hadas, por otro lado, se centran en retratar imágenes y son menos instructivos. El significado educativo a menudo reside en la historia en su conjunto y no se señala directamente. Los cuentos de hadas científicos se centran en la difusión del conocimiento.
4. Estructura de zonas
Los relatos de las fábulas son relativamente simples, generalmente no tienen una historia completa y no requieren la creación de imágenes antropomorfas distintivas. Los cuentos de hadas son más exigentes en cuanto a la organización de la trama y la creación de personajes.
5. Leyes de la fantasía
La fantasía de los cuentos de hadas debe basarse en la vida real, y la combinación con la realidad debe ser armoniosa y natural, para que las cosas puedan desarrollarse según las circunstancias. leyes de la naturaleza. La fábula no es tan estricta. Por ejemplo, el zorro de "El zorro y las uvas" codiciaba las uvas y cambió su costumbre original de comer carne. ¿Esta fábula se la regalaron al zorro? ¿gente? Sexo, pero ¿viola el del zorro? ¿asunto? El sexo, esto no está permitido en los cuentos de hadas.
Historias idiomáticas y fábulas Las historias idiomáticas son en su mayoría alusiones históricas y cosas que han sucedido. Luego, la gente usa un modismo para resumir y condensar estas cosas en una oración o frase corta para expresar la historia completa y su contenido. no necesariamente tiene una connotación positiva en función. ¿Cómo qué? ¿Gradualmente? ,?¿El pez se hunde y el ganso salvaje cae? , solo tiene una descripción y explicación, no necesita inspirar a la gente.
Las fábulas se basan en hechos o historias inventadas para contarle a la gente una verdad e inspirarla. Además, la mayoría de las fábulas están inventadas para decir la verdad y no tienen una base real.
Al compilar historias idiomáticas, a veces la gente también incorpora fábulas. La historia misma tiene muchas razones en las que vale la pena pensar. Por lo tanto, muchos modismos pueden aportar algo de verdad a las personas.
Para decirlo sin rodeos, los modismos son inherentemente adecuados para la clasificación de fábulas y se utilizan principalmente para contar historias. El propósito de las historias idiomáticas es complementar la expresión insuficiente de los modismos y hacerlos más fáciles de entender. El propósito de una fábula es decir la verdad. Los dos no son contradictorios, simplemente se clasifican de manera diferente. Muchas historias idiomáticas son en sí mismas fábulas, pero no se puede decir que las historias idiomáticas sean fábulas.
Por ejemplo, en una clase, a algunas personas les gusta la música, a otras les gustan los deportes y a otras les gustan tanto la música como los deportes. Entonces, a quienes les gusta la música son historias idiomáticas y a quienes les gustan los deportes, fábulas.
Las fábulas se caracterizan por imágenes vívidas y personajes distintivos, que se originan en la vida y son superiores a la vida. Género literario que contiene fábulas o cuentos abiertamente educativos. Su estructura es breve y el protagonista puede ser humano, animal o inanimado.
Las historias idiomáticas deben tener un idioma como tema, y las historias educativas centradas en él son similares a las fábulas. Los modismos son un fenómeno lingüístico especial y la esencia del lenguaje extraída de la práctica de las personas. Las características de los modismos son: conciso y completo, rica connotación, fonología armoniosa y significado profundo.
¿Cómo escribir la Fábula 1? Prepárese para escribir comprendiendo el significado de las fábulas y familiarizándose con ellas.
¿Qué es una fábula? ¿Tiene el "Diccionario de chino moderno" una explicación? ¿fábula? Propósito: Las obras literarias que utilizan historias falsas o personificaciones de objetos naturales para ilustrar una verdad o lección suelen ser satíricas o de advertencia.
De hecho, hay muchas historias idiomáticas en nuestros libros de texto chinos, como: contradicción, robo del reloj, derrocamiento del talento, compensación de la muerte, etc. Estas historias idiomáticas favoritas son breves y concisas, contienen verdades profundas y son fábulas.
El protagonista de la fábula puede ser una persona, un animal o una planta. Las fábulas suelen utilizar la metonimia para revelar temas educativos o verdades profundas dentro de una historia muy concisa.
2. ¿Cómo escribir una fábula?
En primer lugar debe haber una historia sencilla y popular. Una historia maravillosa es el comienzo de una fábula exitosa. La fábula es breve y pretende contar cosas y razonar. El objetivo final del razonamiento se logra a través de la narración. La calidad del escenario de la historia está relacionada con el futuro de la fábula. El famoso poema "El granjero y la serpiente" de las fábulas de Esopo en la antigua Grecia goza de gran reputación en el mundo. Su éxito radica en la legibilidad de la historia, que puede entenderse con una historia concisa y clara independientemente del nivel de alfabetización. Lo mismo ocurre con la famosa fábula de mi país "Sobre la contradicción". La palabra "contradicción" en chino surgió directamente de esta fábula, lo que muestra cuán importante es el encanto de las fábulas.
Sin historias interesantes, la verdad no tiene cabida. Puedes utilizar una rica imaginación, metáforas, personificaciones, exageraciones y otras técnicas para hacer que todo en la naturaleza se mueva, dejar que entren en tu historia y contar una historia rica en algún tipo de filosofía. Pero todo debe ajustarse a las leyes de la naturaleza y no puede violar el sentido común. Las historias deben ser breves, interesantes, frescas y animadas para atraer a los lectores y hacerlos reír.
En segundo lugar, la simple verdad es una parte integral de la fábula. El tipo de verdad que contiene depende no sólo del tema del autor, sino también del desarrollo de la historia.
La moraleja de las fábulas es el alma de la creación de las fábulas, al igual que debe tener el pensamiento el ser humano. La moraleja es una línea invisible en la creación de alegorías. Muchas veces, esta línea no se refleja directamente en el texto.
Sin embargo, el significado de una buena fábula se irá aclarando gradualmente a medida que el lector la lea. Éste es el encanto de la fábula como género literario independiente. Por ejemplo, el texto antiguo "Dong" es muy representativo y su significado no se refleja directamente en el texto, pero la mayoría de los lectores que lo han leído se han dado cuenta del efecto del intento de Dong He de ocultar lo obvio. Y podemos escribir fábulas y contar algunos principios simples de la vida basados en nuestra propia realidad de vida. Por ejemplo, debemos educar a todos para que respeten a los mayores y amen a los jóvenes, amen el trabajo y no digan mentiras. También podrás contarles a todos algún sentido común de la vida a través de fábulas, enseñarles a todos a obedecer las leyes de tránsito y a utilizar correctamente el agua y la electricidad.