Observando los sentimientos de soledad de Lu Xun en "Weeds"
Antes de entrar, tengo que explicar dos puntos: Primero, "Weeds" es un poema en prosa. La poesía es difícil de explicar, la poesía sólo se puede entender; la poesía es ambigua, hay que sentirla. Si crees que huele así, pero no puedes describirlo, recita un poema y todo terminará en un solo pensamiento. Voy a hablar de ello hoy, pero debo decirles claramente que me arriesgo a simplificar o incluso distorsionar a Lu Xun. Por ejemplo, cuando el profesor Yu Pingbo de la Universidad de Pekín estaba enseñando Song Ci, seleccionó algunas palabras, las leyó y dijo: "¡Sí, buenas palabras! ¡Buenas palabras! ¡Deja de hablar, se acabó la clase!". Ante tal maestro y tal método de enseñanza, ¿cómo se puede ser alumno? Depende de si estás dispuesto a escuchar. Los estudiantes que saben escuchar la clase pueden preguntarse: ¿Por qué el profesor Yu eligió estas canciones entre tantos poemas Song? Cuando el maestro Yu dijo "buenas palabras y buenas palabras", de ninguna manera fueron solo palabras, y te pidió que lo leyeras y lo experimentaras tú mismo. Finalmente te das cuenta y sacudes la cabeza: "¡Oh, está bien!". Lo entenderás. Así es como se lee la literatura. No escribas párrafos como uno, dos, tres, cuatro, cinco, la idea central y la idea general. Eso es malo. (Risas y aplausos) Es lo mismo que leer "Weeds". Si no lo entiendes, simplemente entiéndelo. (Risas) Hoy pronuncié un discurso porque tenía que hacerlo. Después de escuchar mi conferencia, si 5 de las 200 personas presentes regresan y leen atentamente la obra original de "Weeds", mi conferencia habrá logrado su propósito. Mientras leas el trabajo original, mi misión habrá terminado. Deberías olvidar lo que dije. Se llama "puentes en llamas". (Risas) Por lo tanto, el objetivo principal de la conferencia no es enseñar nada, sino inducir a los estudiantes a pensar que la marihuana es "buena". En segundo lugar, la filosofía de Lu Xun es muy rica y compleja. El propio Lu Xun dijo que hay dos tipos de pensamientos que suben y bajan constantemente, uno es el humanismo y el otro es el individualismo. ¿En qué temas se centra "Weeds"? Más bien, analiza el profundo dilema de la vida como individuo. Por lo tanto, "Wild Grass" tiene un cierto límite. Expresa un lado de la filosofía de Lu Xun, no todo.
Te hablaré de ello en varios puntos a continuación. Por un lado, Lu Xun colocó la vida individual en una coordenada vertical histórica desde el pasado hasta el presente y el futuro para examinar el dilema de supervivencia de la vida individual. La primera trata sobre "el futuro". Cuando nos encontramos con dificultades en la vida, la mayoría de nosotros tendemos a pensar que un cambio de ambiente es suficiente y ponemos nuestras esperanzas en el futuro. Por lo tanto, los seres humanos tienen diversas fantasías sobre el futuro. La utopía en el mundo occidental y la Gran Armonía en el mundo chino son imaginaciones del futuro de la gente. La gente siempre imagina el futuro como un punto final de perfección infinita, perfección, sin contradicciones ni luchas. Lu Xun lo resumió como la imaginación del "mundo dorado". Al respecto, Lu Xun planteó una pregunta: si algún día realmente llegas al mundo dorado, ¿habrá oscuridad? Lu Xun respondió, sí, no solo eso, sino que los traidores serán ejecutados y habrá nuevas muertes. ¿Por qué? Lu Xun dijo una verdad muy simple. Dijo que la gente siempre es así: en el pasado, los ricos querían volver a los tiempos antiguos, ahora los ricos quieren mantener el status quo y ningún rico quiere reformarse como era en el pasado, es ahora; y siempre lo será en el futuro. Lo mismo ocurre con el mundo dorado. Por supuesto, el concepto de "lujo" en el mundo dorado puede no ser el mismo que hoy, pero en esa época todavía había personas que eran, son y no son lujosas. Y los ricos suelen ser los que ostentan el poder. Otros quieren seguir innovando. A los ojos de los poderosos y ricos, era un traidor. Esas personas usarían el poder que tenían para ejecutar a estos innovadores. Es decir, en general, parece que el mundo dorado es un mundo sin contradicciones ni luchas, pero Lu Xun vio nuevas contradicciones, nuevas luchas e incluso nuevas muertes. Esto es lo que se llama "ver el abismo desde el cielo" en "Weeds and Graves". Lo que la gente ve es un paraíso, pero Lu Xun ve un abismo. A partir de esto, Lu Xun llegó a una conclusión filosófica muy importante: "Nada es perfecto".
Lu Xun inició algunas discusiones en torno a esta propuesta. Por ejemplo, dijo que las personas perfectas no existen.
Si exigimos perfección, ninguno de nosotros merece estar vivo. Además, el libro perfecto no existe. Si lo hubiera, entonces los libros de la biblioteca habrían desaparecido. Solemos decir que una pieza musical o un cuadro es sumamente excelente y ha llegado a un "extremo" artístico. Y Lu Xun dijo, ¿qué son las "condiciones extremas"? Las “situaciones extremas” son “situaciones desesperadas”. Cuando dos amigos son tan buenos que usan un par de pantalones, sabes que están a punto de pelearse. Declarar extremos es un presagio de división, o el peligro de división, por lo que el futuro perfecto es un mito creado por humanos. La misión de Lu Xun era romper este mito, y muchos artículos en "Weeds" rompieron este mito. Por ejemplo, hay un pasaje en "Weeds" sobre un transeúnte que camina hacia adelante desde que era un niño. En el camino se encontró con un anciano y una niña, y entre los transeúntes, el anciano y la niña comenzó una discusión filosófica: "Lo que nos espera". ¿Qué te espera? La niña dijo que había un hermoso jardín enfrente. Esta niña es optimista. Ella piensa que el futuro es un hermoso jardín. El anciano dijo que había una tumba frente a él. Entonces, ¿cuál de estas dos respuestas es verdadera? Aparentemente es lo último. Pero después de confirmar que había una tumba más adelante, el anciano y los transeúntes tuvieron otra discusión. El anciano dijo, ya que hay una tumba frente a mí, no necesito ir más lejos. Debería sentarme y descansar. Ésta es la filosofía de mucha gente. Un transeúnte dijo: Sé que hay una tumba más adelante, pero todavía tengo que seguir adelante. Todavía tengo que trabajar duro, luchar y resistir. Entonces Lu Xun dijo en una carta a su estudiante, Xu Guangping, quien más tarde se convirtió en su esposa: Pequeños demonios, ustedes jóvenes están luchando por la luz, pero yo no creo que el futuro sea brillante, pero; Todavía tengo que luchar. Estaba luchando en la oscuridad. Es una filosofía diferente.
El primer capítulo de “Weeds” se llama “Noche de Otoño”. En una noche de otoño, si sales del patio, podrás ver todo tipo de flores y plantas en el patio. Hay una pequeña flor rosa en un rincón, meciéndose con el viento otoñal, su rostro está sonrojado, pero está sonriendo. Ella es optimista. ¿Por qué está sonriendo? Porque un poeta le dijo que aunque es otoño, ya pasó el otoño y ha llegado la primavera. El poeta británico Shelley dijo: "Se acerca el invierno, ¿puede que la primavera esté muy atrás?". Para los estudiantes universitarios como nosotros en las décadas de 1950 y 1960, este poema nos proporcionó una gran inspiración. Cuando encontramos dificultades, pensamos que es invierno, pero cuando llega el invierno, significa que llega la primavera, por eso somos optimistas y luchamos. (Aplausos) ¿En qué clase de premisa lógica se basa el optimismo de esta pequeña flor roja? Es un optimismo basado en la premisa de que la primavera definitivamente llegará, nunca se irá una vez que llegue y la primavera siempre permanecerá. Pero, como todos sabemos, esa premisa es una proposición ilusoria y falsa. Al lado de la pequeña flor roja, hay un árbol de azufaifa. El árbol de azufaifa también tuvo un sueño, un sueño de hojas que caían. ¿Que sueño? Ahora es otoño, después del otoño es primavera, pero después de la primavera es otoño. Pero este árbol de azufaifo, aunque sabe que la primavera ha llegado y se ha ido, y que después de la primavera llega el otoño, todavía extiende sus ramas de hierro directamente hacia el cielo. En otras palabras, la resistencia de los árboles de azufaifa no se basa en si la primavera llegará o no, ni en si la primavera permanecerá para siempre. Venga o no, quédese o no, resistiré de todos modos. Éstas son dos filosofías. El primero es el optimismo de los jóvenes, basado en una propuesta ilusoria. Este último es el pesimismo de las personas de mediana edad y mayores, pero se basa en afrontar la realidad.
De esta manera, Lu Xun rompió este mito sobre el futuro que bloqueaba nuestro retiro espiritual. El "futuro" no funciona, ¿qué pasa con el "pasado"? Como resultado, las personas crean varios mitos sobre el pasado, que es lo que solemos llamar nostalgia. La China actual está llena de nostalgia. Por ejemplo, cuando vine a Nanjing esta vez para asistir a la reunión preparatoria de celebración del centenario de la escuela secundaria afiliada a la Universidad Normal de Nanjing, vinieron todos los antiguos alumnos de cabello gris. ¿Qué estamos haciendo aquí? ¡Solo estamos aquí para recordar lo maravillosa que es la escuela secundaria adjunta! (Risas) Cada fiesta es una fiesta nostálgica y se puede encontrar un patrón. Los estudiantes más activos en tales reuniones nostálgicas probablemente no se encuentren en una buena situación real. Los estudiantes que son buenos en situaciones reales generalmente no están interesados en esto. La gente usa la nostalgia para consolarse, porque en la vida real, sus corazones están rotos y necesitan nostalgia para compensar el corazón roto, por lo que consciente o inconscientemente embellecen, idealizan e incluso deifican el pasado. En los últimos años, se ha invitado a menudo a generales veteranos a dar conferencias. Cada vez que el viejo general me informaba, me decía lo valiente que era (risas) y cómo gané la batalla. Puede que Lu Xun me influya profundamente, lo odio. Cuando escucho el informe, a menudo pienso: ¿Estos soldados veteranos siempre ganarán la guerra? ¿Han perdido alguna vez una batalla? Creo que perder esta batalla puede llevar más tiempo que ganarla. ¿Por qué no recuerda lo vergonzoso, doloroso y ridículo que fue cuando perdió la batalla? En realidad, esta es la naturaleza humana. La gente siempre evita lo importante, siempre intenta olvidar las cosas trágicas, desafortunadas y desagradables, y trata de resaltar las cosas bellas, placenteras y relajantes. La selectividad de la memoria humana, la selectividad de evitar lo importante y elegir lo trivial, es comprensible. Pero lo que hizo que Lu Xun fuera Lu Xun, o lo que hizo que Lu Xun se sintiera profundamente disgustado, fue que iba en contra de la naturaleza y sus elecciones emocionales eran diferentes a las de la gente común. Él no está escapando; Prefería recordar cuál era desagradable.
Hay un famoso artículo en "Weeds" que recuerda la vida infantil, llamado "Kite". Este artículo fue seleccionado para libros de texto de chino de secundaria. También se podría comparar "Kite" de Lu Xun con artículos escritos por muchos escritores y recordar su infancia.
Descubrirás que cuando Lu Xun recordó su infancia, no recordaba nada excepto una cosa. Cuando era niño, un día descubrió de repente que su hermano pequeño había desaparecido. Buscó por todas partes y encontró a su hermano pequeño en la esquina trasera del patio. ¿Qué está haciendo el hermanito? Pega la cometa. La primavera es la época de volar cometas. Como era el hermano mayor, estaba furioso. ¿Por qué no juegas con las cosas? ¿Estás cansado de estudiar? Coge la cometa, rómpela en pedazos, tírala al suelo y aplástala. Si eres hermano o hermana, me temo que probablemente hiciste cosas similares en diversos grados cuando eras niño, pero ¿quién lo recordaría? Lu Xun lo memorizó y lo elevó a un nivel muy alto. Dijo que era una especie de crueldad espiritual. Dado que es mentalmente cruel, ¿puede redimirse? Entonces Lu Xun invitó especialmente a su hermano menor a volar una cometa nuevamente. Pero es aburrido ponerlo. Ambos ya tienen canas. ¿Qué cometa debemos volar? Entonces este es un pecado irreparable. Lu Xun pensó de nuevo, me disculpé con mi hermano en persona, me confesé en persona y le dije: lo siento hermano, me equivoqué, por favor perdóneme. Si mi hermano dice que te perdono, entonces me disculparé. Él me perdonó. Pero su hermano dijo, oh, no lo recuerdo. No tengo absolutamente ninguna idea sobre esto. Dicho esto, no puedes esperar que tu hermano te perdone. Por tanto, esto no es sólo una especie de crueldad espiritual, sino también un pecado irreparable e imperdonable. ¡Mira, qué terrible dijo esto Lu Xun! Finalmente, dijo Lu Xun, entre el calor de la primavera y el frío del invierno, ¿qué deberíamos elegir? La mayoría de la gente elige la primavera, nadie elige el frío del invierno, pero él dijo que prefiero esconderme en el frío del invierno que encontrarme con el calor de la primavera. Sus elecciones emocionales son especiales. ¿Por qué? Porque el frío del invierno está más cerca de la realidad, el calor de la primavera es un mito creado por las propias personas y un refugio espiritual.
El mito del “pasado” también ha quedado hecho añicos. ¿A dónde más se puede escapar? Es la muerte. La mayoría de la gente dirá, oh, ya he vivido lo suficiente, he vivido toda una vida y cuando muera, habré terminado. Pero el "odioso" Lu Xun quiso hacer una pregunta: ¿Qué pasa después de la muerte? La afición de Lu Xun por preguntar "el futuro" es una característica del pensamiento de Lu Xun. Lu Xun siempre preguntaba qué sucederá en el futuro. El lema de liberación de la mujer más popular durante el Movimiento del 4 de Mayo fue "Nora deja a la familia", pero Lu Xun tuvo que preguntar: ¿Qué pasó después de que Nora dejó a la familia? Lu Xun respondió: Quiero volver después de salir. (Risas) ¿No hay mucha gente ahora que aboga por que las mujeres regresen a la familia? Todo el mundo dice que el Mundo Dorado es bueno. Lu Xun preguntó: Después de la llegada del mundo dorado, ¿habrá oscuridad? Ahora Lu Xun pregunta qué pasará después de la muerte, lo que muestra la minuciosidad de los pensamientos de Lu Xun. Entonces existe lo que yo llamo "después de la muerte". Si no lees otros artículos, ¡debes leer este artículo! Es una imaginación muy extraña. Lu Xun creía: cuando una persona muere, sus nervios motores ya no funcionan, pero sus nervios sensoriales permanecen. ¿lo que sucede? Se imaginó esto: estaba muerto y tendido en el suelo. De repente me sentí muy incómodo porque el personal de la funeraria fue descuidado y me dobló la ropa a la espalda sin ordenarla. Era muy incómodo, pero no podía moverme. , así que tuve que soportarlo. ¡Mira, Lu Xun es tan sensible! Estaba acostado cuando pasó un coche y las ruedas me presionaron la cabeza. Me dolían los dientes. ¡Este sentimiento es tan maravilloso! Te duele el diente. Eso no cuenta. Vinieron algunas personas, probablemente para el funeral. Una persona dice: "¡Está muerto!", otra persona dice: "¡Está muerto!", o expresa dolor, o expresa felicidad, o expresa arrepentimiento, o se regodea, etc. Pero me enojé mucho cuando lo escuché. Si muero, moriré. ¿no es asunto tuyo? ¿Por qué te hace feliz, triste o sorprendido? Lu Xun se dio cuenta de que el servicio conmemorativo después de la muerte no era más que una actuación de los vivos y no tenía nada que ver con el difunto.
Sin mencionar que una mosca pasó volando y se posó en mi ceja. Si mis nervios motores todavía estuvieran ahí, sería fácil. Yo lo alejaría con la mano. Pero no podía moverme, sólo podía aguantar. ¿Qué tan triste crees que es esto? Saltando, encogiéndose, saltando, encogiéndose, innumerables, volvió a subir a mi lengua y lamió mi lengua. ¿Qué se siente cuando una mosca sucia te lame la lengua? Pero aún así lo soporté. Se fue volando, pero no, le zumbó en el oído, diciendo que tenía razón en lamerte hace un momento, que era justicia, que era una gran causa, etc., lo cual tenía algún sentido. Estaba tan enojado que casi me desmayo. Un chico de la librería trajo muchos libros y dijo: "Maestro Zhou, nuestra tienda recibió recientemente un lote de libros de la edición Ming". ¿Quieres? El negocio está en un ataúd, ¡es terrible! Entonces se me ocurrió que la muerte no es el fin del dolor y el absurdo, sino la continuación de un dolor y un absurdo mayores. La muerte no es un refugio espiritual. No puedes escapar de la muerte. Verás, él rompe los mitos del pasado, los mitos del futuro y los mitos de la muerte. No puedes ir a todos los refugios espirituales y sólo te ofrece un camino: el ahora. No importa cuán cruel sea la realidad, tu única manera es enfrentarla. Ésta es la característica de la filosofía de Lu Xun. Si la tradición cultural de China es el confucianismo, el budismo y el taoísmo, entonces una nueva cultura representada por Lu Xun surgió después del Movimiento del Cuatro de Mayo. Aunque los conceptos específicos de las culturas anteriores son diferentes, tienen una característica común: siempre brindan a las personas un refugio espiritual de un tipo u otro. La característica más importante de la nueva cultura representada por Lu Xun es que bloquea todos los refugios espirituales y la gente sólo puede afrontar el verdadero dilema.
En "Wild Grass", Lu Xun utilizó mucho espacio para crear muchas imágenes literarias, todas las cuales simbolizan la profunda situación de ciertos aspectos de los seres humanos. Aquí me gustaría dar tres ejemplos. "Dead Fire" es un artículo con la imaginación de Lu Xun. Los seres humanos tienen diversas imaginaciones sobre el fuego. En general, la gente considera el fuego como un símbolo de vida. Pero lo que Lu Xun imaginó fue "fuego mortal". Habló de "muerte" y "vida" uno al lado del otro, que es una característica muy de Lu Xun.
La mayoría de nosotros hacemos la vista gorda ante una pregunta sobre el fuego y la vida. Lu Xun también estaba pensando en la relación entre la vida y la muerte. Cuando la gente habla de esperanza, habla específicamente de ella. Lu Xun propuso para discusión un par de proposiciones como "esperanza" y "desesperación". Propuso la imagen del "fuego muerto", que condensaba tanto la vida como la muerte. Veamos cómo desarrolló su imaginación única. Él dijo: Soñé que estaba corriendo entre los picos y de repente caí desde el pico al valle de hielo. Miré hacia abajo y vi que era blanco azulado, el color de la muerte. Pero entre el blanco azulado, de repente vi muchos tonos de rojo parecidos al coral. El color de la vida aparece en el color de la muerte, que es el fuego de la muerte. Entonces tuve una discusión filosófica con Deathfire. Dead Fire me dijo: Señor, por favor sáqueme rápidamente, de lo contrario moriré congelado. Dije que sí, te sacaré del Valle de Hielo. El fuego muerto dijo: sácame del valle de hielo, lo quemaré todo.
Sólo puedo elegir entre "congelarlo" y "quemarlo"