La gente piensa que es mejor confiar en sí mismos. ¿Es porque no son amables?
¿La naturaleza humana es buena, mala o ni buena ni mala? La gente ha estado discutiendo sobre esto desde la antigüedad. Mencio defendió que la naturaleza humana es inherentemente buena, algunos especialistas en ética occidentales defendieron que la naturaleza humana es inherentemente mala y el discípulo de Hegel, Marx, dijo que la naturaleza humana es la suma de las relaciones sociales. De los tres prefiero a Mencio. Defiendo que la naturaleza humana es inherentemente buena, no que la naturaleza humana sea inherentemente mala.
La naturaleza humana es buena, y la bondad de la naturaleza humana es innata. Los seres humanos tenemos el instinto de reproducirnos y trabajar incansablemente por el bien de las generaciones futuras. Si esto no es bondad, ¿qué es? Los seres humanos tienen el instinto de servir los intereses de toda la raza humana. Una vez que los intereses de toda la raza humana se ven amenazados, sacrificarán sus propias vidas para defenderlos. Si esto no es bondad, ¿qué es? Los seres humanos tienden a mostrar misericordia cuando otros están en problemas, a ayudar generosamente a otros cuando son agraviados y a devolver bondad a los demás con todo su corazón. Si esto no es bondad, ¿qué es? Todo lo anterior no requiere coerción estatal, y muchas personas pueden hacerlo voluntariamente; no requieren mucha educación, y los aldeanos y las mujeres de las aldeas también pueden hacerlo voluntariamente independientemente de la época o región, todos los grupos étnicos tienen esta costumbre; Se puede ver que la naturaleza humana es inherentemente buena y está profundamente arraigada en la naturaleza humana.
La naturaleza humana es buena, y la razón reside en la racionalidad humana. La buena felicidad incluye salud física, riqueza, logros culturales y científicos y amistad entre personas. Para obtener una felicidad sólida, la razón humana debe guiar a las personas a cultivar un estilo de vida científico, dedicarse al trabajo duro, amar la ciencia y la cultura y, al mismo tiempo, cultivar su propio carácter amable y prestar atención a la felicidad de los demás y al bienestar de los demás. sociedad. Sólo cuando la naturaleza humana es buena puede haber verdadera felicidad.
La bondad inherente de la naturaleza humana reside en la inmensidad del mundo espiritual humano. Siempre hay personas que deliberadamente menosprecian la mente humana, pensando que es sólo una esclava del cuerpo y una sirvienta del deseo. Me opongo firmemente a esto. Creo firmemente en las palabras de Víctor Hugo: El cielo es más ancho que el mar y el alma humana es más ancho que el cielo. El alma humana siempre no está dispuesta a aceptar el status quo, no está dispuesta a contentarse con cosas vulgares y vulgares, sino a buscar cosas mejores y más amplias. Estas cosas mejores y más amplias incluyen el amor sincero entre las personas, la exploración de los misterios del universo entero, el anhelo de la prosperidad de la humanidad y la esperanza de que, después de la muerte, uno todavía pueda ser recordado y respetado por el mundo. Esto es algo mucho más poderoso que el poder que el instinto de vida otorga a las personas. Hace que la vida humana esté llena de vitalidad y permite que las empresas humanas avancen continuamente como las olas detrás del río Yangtze empujando a las olas hacia adelante. Es precisamente debido a esta fuerza dominante que los seres humanos no sólo se preocupan por su propia felicidad, sino también por la felicidad de los demás, e incluso pueden sacrificar su propia felicidad para salvaguardar los intereses generales de la humanidad.
No niego que todavía hay mucha gente malvada en la vida real. Sin embargo, no es tanto que les falte la buena naturaleza humana sino que su buena naturaleza humana no ha sido guiada correctamente. Después de todo, los humanos pertenecen a los animales y la buena naturaleza humana está rodeada del cuerpo y la psicología de los animales. Los defectos del sistema hacen que los malos ganen y los buenos sean eliminados. La productividad atrasada hace que todos sean incapaces de protegerse y preocuparse por los demás. La falta de atención de los demás hace que algunas personas se vuelvan cínicas. La educación equivocada hace que la gente sepa cómo hacerlo. odiar pero no ser amable con otras nacionalidades, clases, religiones y pueblos. Todo esto cultiva muchas malas disposiciones en las personas y oscurece el lado bueno de la naturaleza humana. El castigo es indispensable cuando se trata de malhechores. Sin embargo, también debemos ver que hay un corazón bondadoso escondido en los corazones de muchas personas malvadas. Es precisamente gracias a ese corazón que les es posible pasar del pecado a una nueva vida.
No niego que las personas amables también tienen un lado egoísta. También necesitan salvaguardar sus propios intereses y luchar cuando se violan sus intereses. También necesitan competir para superar a otros y poder desarrollar aún más sus propios intereses. Pero nunca pienso que el egoísmo sea un mal. Si los seres humanos no tienen una naturaleza y una capacidad egoístas, definitivamente no podrán obtener los materiales y los materiales espirituales para su propia supervivencia y desarrollo. No sólo no habrá un mayor desarrollo de la civilización humana, sino incluso de la existencia básica de la humanidad. la civilización estará en duda. Por tanto, el egoísmo debe ser respetado pero no negado. Se debe establecer un buen mecanismo para alentar y proteger a las personas para que obtengan más intereses privados basados en su propio sudor y sabiduría. Debe prohibirse resueltamente cualquier infracción de dichos intereses privados por parte del Estado, las colectividades y otros. Pero una persona amable nunca se preocupa sólo por el beneficio personal. También se esfuerza por dar más cuidado y amor a los demás y contribuir más a la humanidad según sus propias condiciones.
Es un error pensar que ser amable no puede ser egoísta ni preocuparse por los intereses de las vidas individuales. Es imponer la bondad de Dios a la bondad de los humanos. ¡Éste es el mayor malentendido en la historia de la ética humana! Como resultado, la bondad humana se ha vuelto como flores en la niebla, ¡escurridiza y fuera de alcance!
Apoyo al Maestro Meng. Me encanta el lema de Mencio: “Todos tienen un corazón de compasión; un corazón de vergüenza y disgusto, todos tienen un corazón de respeto; todos lo tienen”. En mi opinión, la teoría de Mencio sobre la bondad de la naturaleza no sólo es un activo valioso para el pueblo chino, sino también para toda la humanidad. Algunas personas atribuyen el posterior atraso de China a la teoría de la buena naturaleza de Mencio. Esto es insostenible. La causa fundamental del posterior atraso de China radica en el sistema de monarquía feudal, en el "derrocamiento de cientos de escuelas de pensamiento y el respeto únicamente al confucianismo", y en la forma de pensar de la nacionalidad Han que enfatiza el poder y los intereses del monarca, la jerarquía, familia y colectivos, descuidando la igualdad, la libertad y la independencia individuales. ¡Personalidad e intereses! Todo lo anterior hace que la teoría de la buena naturaleza sea un cuerpo vacío, perdiendo vida y vitalidad.
Estoy de acuerdo con el respeto de Adam Smith por los intereses individuales. Adam Smith dijo: "No puede haber duda de que cada hombre nace para preocuparse primera y principalmente de sí mismo; y, como está mejor capacitado que cualquier otro hombre para cuidar de sí mismo, es apropiado y correcto que lo haga. Por lo tanto, cada hombre está más profundamente preocupado "Preocúpate por las cosas que están directamente relacionadas contigo mismo, no con los demás". Este tipo de pensamiento es muy tranquilo, muy pragmático y respeta la situación real de los seres humanos. Sin embargo, la visión de Adam Smith es demasiado utilitaria, lo que inevitablemente nos hace sentir que falta algo. Las grandes mentes de los seres humanos ciertamente están limitadas por la utilidad, pero siempre deben trascender la utilidad y estar dispuestas a contribuir más a los demás. ¡Y ésta es precisamente la parte más radiante de la calidad humana!
Lo que más amo son los escritores y las figuras religiosas. Como Tolstoi, como Dostoievski, como Hugo, como Tagore, como Cristo Jesús. Ven el mal en la vida, pero no atacan la naturaleza humana por ello, ni se vuelven pesimistas acerca del mundo. En cambio, descubren la bondad profunda de la naturaleza humana al entregarse a la niebla y usan su pluma poética para persuadir a los humanos a ser amables unos con otros, abandonar la hostilidad y el daño mutuo y crear una vida mejor en el cuidado mutuo, la amistad y y ayuda. Comparados con los pensamientos de Adam Smith, los pensamientos de Tolstoi, Dostoievski, Hugo, Tagore, Cristo Jesús y otros son novedades en el alma humana y suponen ya una sabiduría mayor. Sus pensamientos son como faros en lo alto del cielo, que dominan e iluminan la tierra, guían el progreso de la humanidad y le dan un aliento infinito.
Amigo, cuando tu visión se ve bloqueada por el polvo, llegarás a la conclusión equivocada de que la naturaleza humana es inherentemente mala. Pero cuando limpias el polvo y miras la naturaleza humana con ojos claros, verás que la naturaleza humana es inherentemente buena. ¡El mal es sólo una pérdida momentánea del bien! ——————Extracto de Internet