La "Quema de libros" de Qin Shihuang, como clásico del período de los Reinos Combatientes, sufrió un desastre, pero una pequeña parte quedó oculta y conservada. Los antiguos clásicos chinos fueron redescubiertos de tres maneras a principios de la dinastía Han. (1) Encontrado en el muro de la antigua residencia de Confucio. "Han Shu · Historia del arte y la literatura" dice: "Antes del emperador Wu de la dinastía Han, el rey Lu destruyó la mansión de Confucio y quiso ampliar su palacio. Obtuvo la Historia de la literatura china antigua, el Libro de los ritos, las Analectas. de Confucio y el Sutra de la Piedad Filial, son todos textos antiguos. * * * Solo entró en su casa y escuchó el sonido de tambores, arpas y campanas. Se asustó, pero no fue malo. > Kong Anguo también aprendió de Confucio. Libro (libro antiguo), hay veintinueve capítulos, seis más son presentados por Anguo. "Brujería" no figura como erudito "Los últimos años del emperador Wu deben registrarse como ". Xiao Jingdi" (ver "Shangshu Ancient" de Yan Ruohai en la dinastía Qing). "Investigación textual" de evidencia documental). ⑵ El descubrimiento de textos antiguos por parte de Yan Lu, "Historia del arte y la literatura enseñada por la dinastía Han", registra: "El Clásico" se originó en Lu y Confucio, con alrededor de diecisiete capítulos y hasta treinta y nueve capítulos. "El llamado 'acechando en la tierra media' está citado de "Hanshu Li·", es decir, el nombre de Lu (Qufu) está "acechando en la tierra media". (3) Hejian presentó la colección de Clásicos antiguos de Wang Liude "La biografía de los trece reyes en Hanshu" registra: "Hejian Wang (Liu) De se estableció en el segundo año de Xiaochu (155 a. C.). Estudió el pasado cuidadosamente y buscó la verdad en los hechos... Personas que son miles de personas. A millas de distancia, o tienen libros antiguos de sus antepasados, a menudo se presentan al rey, por lo que hay muchos libros. En comparación con la dinastía Han, etc., los libros dedicados al rey son todos libros antiguos anteriores a Qin, incluidos. Zhou Guan, Shangshu, Li, Mencius, etc. Lao Tzu es una leyenda. Estudió las seis artes y escribió medicina china en poesía y "Zuo Shi Chun Qiu". El más importante de los tres descubrimientos principales mencionados anteriormente es "Gu". Wen Shangshu", "Libro de los Ritos" y "Zhou Guan". En cuanto a los poemas de "Zuo Shi Chun Qiu", circularon entre la gente a principios de la dinastía Han y no eran textos chinos clásicos recién descubiertos. Desde el final de la dinastía Han Occidental, la revitalización de los clásicos antiguos es inseparable de la activa defensa de Liu Xin. En el tercer año de Heping en la dinastía Han (26 a. C.), el Dr. Xiang fue nombrado "Zhongshu" (colección de libros en la biblioteca secreta) de la escuela. También se le pidió a Liu Yu que ayudara a corregir los libros. Difundió los antiguos clásicos chinos secretos de la dinastía interna, reveló la historia antigua china y el origen de Li Yi por primera vez en su libro "Dr. Taichang Shifang" y nombró a "Zhou Guan" como un antiguo clásico literario chino para Por primera vez, "Stone Spear" se clasifica como un clásico de la literatura china antigua. Reorganizó los "Anales de primavera y otoño de Zuo", que la historia llama "gobernar los" Zuo "al citar escrituras y convertirlas en invenciones, haciendo que los capítulos y oraciones sean razonables y bien preparados" (Han Shu Liu Xin Zhuan). Cuando el emperador Ai de la dinastía Han subió al trono, Liu Xin sugirió que "Zuo Shi Chun Qiu", "Mao Shi", "Li Yi" y "Wen Gu Shangshu" deberían incluirse como funcionarios académicos, a lo que se opuso la modernidad. escritores. Después de que Wang Mang usurpó la dinastía Han y estableció la "nueva" dinastía, Liu Xin se convirtió en un maestro nacional con el título de "Gong Jiaxin", y los clásicos antiguos se establecieron como un erudito. Sin embargo, con la caída de la nueva dinastía, los clásicos antiguos como "Zuo Shi Chun Qiu", "Shi Mao", "Wen Gu Shangshu" y "Zhou Guan Jing" establecidos por Wang Mang, Liu Xin y otros fueron naturalmente abandonados. . Durante la dinastía Han del Este, los clásicos confucianos se desarrollaron en forma de "estudio privado" y surgieron varios eruditos destacados, como Xing Zheng, Zheng Zheng y su hijo, Zhang Zichun, Chen Yuan, Huan Tan, Du Lin, Wei Hong. , Jia Kui, Fu Qian, Ma Rong, Xu Shen, Xun Shuang, Lu Zhi, etc. Los más destacados son "Zheng y Jia Zhixue" y los logros de Ma Rong en los clásicos confucianos. Zheng Xuan fue el discípulo destacado de Ma Rong. Heredó su carrera de maestro, creó escuelas famosas y se convirtió en un maestro de los clásicos confucianos de la dinastía Han. Zheng Xuan se basó en la literatura china antigua, adoptó la prosa de estilo moderno y anotó innumerables clásicos, "incluidos los grandes cánones, atrapando a muchos otros, eliminando lo complejo y simplificándolo, y publicándolo en información errónea" ("Libro de la dinastía Han posterior ·Biografía de Zheng Xuan"). Sus logros en los clásicos confucianos se denominaron más tarde "Zheng Xue" o "Conocimiento general".
Desde la dinastía Han del Este hasta la dinastía Tang, el estudio de los clásicos chinos antiguos ocupó una posición absolutamente dominante. Tras el auge de los estudios de agentes en la dinastía Song, la literatura antigua y moderna perdió su influencia. La dinastía Qing fue una era de resurgimiento de los clásicos confucianos. A principios de la dinastía Qing, Gu resistió la opresión de la dinastía Qing y se opuso al aprendizaje inútil e inútil del confucianismo. Presentó la bandera de "abandonar los clásicos confucianos sin neoconfucianismo" y abogó por la restauración de los clásicos confucianos basados en los clásicos confucianos. e historia para lograr el propósito de "aclarar el camino y salvar al mundo".
Debido a la intensificada opresión de la corte Qing durante los años de Qianlong y Jiaqing, los literatos se separaron gradualmente de la práctica de "gestionar el mundo con fines prácticos" y formaron el llamado "Hanxue" (Pu Xue). Se divide principalmente en dos ramas: una se llama "Secta Wu", que se originó en Huizhou y comenzó en Huidong. Aboga por recopilar las anotaciones de los clásicos confucianos de la dinastía Han y aclararlas para aclarar el significado de los clásicos confucianos. Una escuela llamada "Escuela Hui" se originó en Jiangyong y fue formada por Dai Zhen. Aboga por dilucidar el gran significado y la filosofía de los clásicos a partir de aspectos como la fonología, la exégesis, el cálculo natural, la geografía, el temperamento y las leyes. Además, la "Escuela de Zhejiang Oriental" iniciada por Huang Zongxi a principios de la dinastía Qing tiene ciertas conexiones con estas dos escuelas, pero no son las mismas. Su característica es que se enfatizan tanto los clásicos como la historia. Estas escuelas también se conocen colectivamente como "Escuela Gan", "Escuela de literatura antigua" o "Escuela de literatura antigua de la dinastía Qing". Pasaron de revisar e interpretar los clásicos confucianos a estudiar historia, geografía, filósofos, epigrafía, catálogos de ediciones, etc. Ha hecho grandes contribuciones a la recopilación de libros antiguos y materiales históricos, pero su desventaja es que está divorciado de la realidad y es engorroso. Jia Dao regresó y los clásicos confucianos modernos resurgieron. Sin embargo, el estudio de los antiguos clásicos confucianos todavía tiene una influencia considerable. Yu Yu, Sun Yirang y Zhang Taiyan fueron las figuras principales de los clásicos confucianos a finales de la dinastía Qing. Zhang Taiyan, en particular, extrajo la conciencia nacional de los clásicos confucianos como arma teórica para luchar contra la dinastía Qing, expulsar a los manchúes y salvar el país.