¿Qué es la racionalidad científica?
La llamada perspectiva científica es la comprensión general de las teorías científicas, que es la respuesta a "¿Qué es la ciencia?" En los tiempos modernos, la ciencia ha sido impresionante por la enorme riqueza que ha aportado a la humanidad y el tremendo progreso que ha aportado a la sociedad. Nadie dudará de la exactitud y autenticidad de la llamada ciencia. Entonces, ¿son las teorías científicas realmente monolíticas y eternas? El desarrollo del racionalismo científico moderno ha abierto brechas una tras otra en la perspectiva científica, ampliando y profundizando nuestra comprensión de las teorías científicas.
Cuando el positivismo lógico utiliza el principio de verificación empírica para demostrar los estándares de prueba objetivos de la ciencia, se encuentra con un dilema lógico insuperable: lo que prueba la experiencia es siempre específico e individual, mientras que lo que se afirma en las teorías científicas es universal. Principios y verdades universales; la experiencia es siempre algo que se ha y se ha logrado, pero el alcance de la ciencia incluye el futuro. De esta manera, la experiencia no puede cumplir con los requisitos universales de la teoría científica y la experiencia práctica entra en conflicto con el carácter teórico. No podemos ignorar la existencia de la experiencia ni abandonar la búsqueda de la ciencia, por lo que sólo podemos preguntarnos nuevamente: ¿qué es la ciencia? Aquí se cuestiona la visión tradicional de la ciencia. El racionalismo crítico de Popper encontró un nuevo enfoque a través del pensamiento inverso y propuso el principio de falsación: aunque la experiencia no puede agotar todas las situaciones, puede derribar una teoría científica mediante una evidencia contraria. ¿No fue refutada la clásica proposición europea "todos los cisnes son blancos" por un cisne negro descubierto en Australia? Se puede ver que la experiencia y la universalidad de la ciencia no están desvinculadas, sino que tienen una correlación negativa. Popper señaló además que todas las discusiones científicas se relacionan primero con problemas y surgen de problemas. La llamada ciencia se refiere al modelo teórico o hipótesis teórica que explica el problema. Cuando este modelo teórico o hipótesis teórica puede explicar y predecir correctamente hechos objetivos, es ciencia; cuando el desarrollo de la realidad objetiva excede su explicación, se falsifica, por lo que se necesita una nueva hipótesis teórica que la reemplace; Por tanto, el modelo de desarrollo científico es: problema-hipótesis-falsificación-nueva pregunta... La teoría de la falsación del racionalismo crítico nos ha iluminado la perspectiva científica: la demarcación entre ciencia y no ciencia no es absoluta, y la teoría científica No es sólo empírico y no positivista. La ciencia sólo puede avanzar eliminando constantemente los errores en las suposiciones. Por tanto, cualquier teoría científica debe ser un sistema abierto y sólo puede presentar su propia verdad mediante una actualización constante.
La escuela historicista de filosofía de la ciencia continúa estudiando modelos teóricos de la ciencia. El "Programa para la revolución científica" de Lakatos sostenía que las teorías científicas pueden verse como modelos que consisten en un núcleo duro y un cinturón protector. El núcleo duro es la teoría básica y no puede ser sacudido; el cinturón protector es una hipótesis auxiliar que puede ajustarse parcialmente o incluso transformarse por completo. Ningún modelo teórico científico es eterno y tiene un proceso evolutivo desde la evolución hasta la degeneración. Mientras el ajuste de las áreas protegidas pueda responder a cambios en el mundo objetivo, agregar nuevas experiencias al modelo y predecir y explicar nuevos hechos, el modelo teórico es progresivo, por el contrario, ha degenerado; De esta manera, una teoría científica no será fácilmente derribada por uno o dos ejemplos negativos, sino que siempre desempeñará un papel en un determinado período histórico. Esto nos da otra revelación en términos de perspectiva científica: la naturaleza de la ciencia está relacionada con su naturaleza histórica, y debemos mirar los estándares científicos desde una perspectiva dinámica. En otras palabras, el modelo lógico estático debe estar impulsado por el modelo histórico dinámico, y la perspectiva de la estructura científica horizontal debe estar guiada por la perspectiva del desarrollo científico vertical. La perspectiva histórica obtenida por la filosofía de la ciencia también se refleja en otras escuelas filosóficas occidentales, como la visión de la "epistemología genética" de la escuela psicofilosófica, la visión de la "historia efectiva" de la hermenéutica, etc., todas ellas cercanas al historicismo. Se puede ver que la actitud historicista de investigación no es sólo un principio importante del marxismo, sino también una ciencia del pensamiento humano moderno.
El realismo científico de Xia Bu nos ha dado la tercera inspiración en términos de perspectiva científica. Propuso el concepto de dominio de la información, que es una serie de comunidades de información con conexiones internas y problemas importantes. Por ejemplo, Lavoisier descubrió el oxígeno y fenómenos unificados como la combustión, la fusión de metales y la respiración de animales y plantas en el campo de la información de la química. El campo de la información cambia con el desarrollo de los tiempos.
Si los siglos XVI y XVII fueron el dominio de información de la mecánica, el siglo XVIII fue el dominio de información de la química y el siglo XIX fue el dominio de información del electromagnetismo y la termodinámica, entonces es probable que los siglos XX y XXI sean el dominio de información de la mecánica. Microelectrónica y biología molecular. Podemos situarnos en la cima general del campo de la información, buscar nuevos puntos de crecimiento en la ciencia a partir de las interconexiones e interacciones de diversas ciencias y proporcionar nuevos ángulos de pensamiento para el desarrollo científico. La forma de práctica científica moderna ha ido mucho más allá de los esfuerzos individuales de los científicos. La velocidad de desarrollo de la industria informática que cambia una dinastía en tres a cinco meses depende de la sabiduría colectiva de millones de personal científico y tecnológico. La forma de la ciencia moderna ya no es un sistema teórico aislado, sino un grupo teórico compuesto de muchas teorías o disciplinas. La esencia de esta idea nos dice que la ciencia moderna es una empresa global, no sólo el resultado de actividades racionales individuales.
Vista abierta, vista dinámica, vista holística, vista de desarrollo, vista de sistema, vista de equilibrio, vista de retroalimentación, vista de modelo, etc. Estas nuevas perspectivas del racionalismo científico no sólo enriquecen enormemente nuestra perspectiva científica, sino que también promueven la tendencia diversificada de las formas modernas de pensar. Además del pensamiento lógico y el pensamiento dialéctico, también existen el pensamiento inverso, el pensamiento confuso, el pensamiento divergente, etc., todos los cuales tienen una importancia metodológica importante.