¿Cuál es la diferencia entre los clásicos modernos y los clásicos antiguos?
Las principales diferencias entre los clásicos modernos y los clásicos antiguos radican en diferentes textos, diferentes contenidos y capítulos, diferentes versiones y diferentes actitudes hacia Confucio y su comprensión de los "tiempos antiguos". 1. Jinwen Jingxue
Jinwen Jing se refiere a los clásicos que fueron transmitidos oralmente por los eruditos confucianos a principios de la dinastía Han y registrados en la escritura oficial popular en ese momento. En los primeros días del establecimiento de los Clásicos, no existía el nombre de Clásicos Jinwen. Fue solo debido al surgimiento de los Clásicos antiguos que los Clásicos anteriormente populares se llamaron en consecuencia Clásicos Jinwen. Debido a la quema de libros por parte de la dinastía Qin, la mayoría de los clásicos confucianos transmitidos por los Cinco Doctores Clásicos establecidos por el emperador Wu de la dinastía Han eran versiones registradas en escrituras oficiales basadas en tradiciones orales transmitidas por eruditos confucianos, en lugar de antiguas. libros escritos en caracteres anteriores a Qin. Este es el llamado Jinwen Jing.
Jinwen Classics siempre se ha establecido como un funcionario académico en la dinastía Han y fue muy valorado por los gobernantes. A mediados y finales de la dinastía Han occidental, el estudio de los clásicos del emperador Wu se convirtió en la base para discutir asuntos y asuntos políticos. El "Jinwen Jingxue" neoconfuciano de Dong Zhongshu, que hablaba sobre las diferencias entre los desastres del yin y el yang, tomó la posición dominante. 2. Clásicos antiguos
Los clásicos antiguos se refieren a los clásicos recopilados de la gente a principios de la dinastía Han o que se encuentran en las paredes de la antigua residencia de Confucio y escritos en caracteres antiguos de Qin. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han derrocara cientos de escuelas de pensamiento y solo respetara el confucianismo, el estudio de los clásicos confucianos se volvió cada vez más próspero. La corte imperial ordenó muchas veces la búsqueda de documentos póstumos, y algunos príncipes y reyes también gastaron mucho. Constantemente se desenterraban viejos clásicos del período anterior a Qin. La mayoría de estos libros antiguos estaban escritos en caracteres anteriores a Qin. En ese momento, mucha gente no lo sabe, por eso se llama. texto antiguo. Después de un largo período de transmisión y práctica, los antiguos eruditos literarios inventaron gradualmente los antiguos clásicos chinos. Al final de la dinastía Han Occidental, los antiguos clásicos chinos tenían capítulos y oraciones, formando los antiguos clásicos chinos.
Para establecer funcionarios académicos, los clásicos antiguos tuvieron muchos debates con los clásicos modernos. La prosa de finales de la dinastía Han del Este trataba principalmente de la realidad de la dictadura de los eunucos, el caos político y la corrupción social. Tendía a ser realista, el lenguaje se volvió cada vez más paralelo, el estilo de escritura era apasionado y había mucha injusticia. representado por Wang Fu, Zhong Changtong, etc. 3. Diferencias entre clásicos modernos y clásicos antiguos (1) Diferencias en la escritura
La diferencia entre clásicos modernos y clásicos antiguos era inicialmente solo una diferencia entre clásicos modernos y clásicos antiguos. La diferencia entre el Wenjing moderno y el antiguo Wenjing es, ante todo, la diferencia en la escritura. Es decir, el Wenjing moderno se escribió en la escritura oficial de la dinastía Han, mientras que el antiguo Wenjing se escribió en la escritura de los Seis Reinos de los Combatientes. Período de los Estados. Como señaló Pi Xirui en "Historia de los clásicos confucianos": "La distinción entre textos modernos y antiguos se debe principalmente a la diferencia en la escritura. Los textos modernos son las llamadas escrituras oficiales, que son las mismas que las de Xiping". Shi Jing" y las estelas Han en el Templo de Confucio y otros lugares. Las escrituras antiguas que ahora se llaman escrituras Zhou se refieren a las escrituras antiguas registradas en Qiyang Shigu y Shuowen, que eran populares en la dinastía Han, por lo que se llamaban Jinwen en En ese momento, todavía se llama escritura normal. Aquellos que la conocen, la escritura Zhen ya no era popular en la dinastía Han, por lo que en ese momento se llamaba escritura antigua, al igual que la escritura del sello y la escritura oficial de hoy, no todos pueden hacerlo. entenderlo.”[1]
Pero simplemente se usa. No es confiable distinguir los clásicos modernos y los clásicos antiguos basándose en el texto, porque en realidad, los clásicos antiguos pueden tener manuscritos modernos, y los clásicos modernos también pueden tener ancestros antiguos. Por ejemplo, el "Shang Shu" recopilado en el muro de Fusheng pertenece al texto moderno, pero fue originalmente copiado en la escritura antigua del último período de los Reinos Combatientes. el "Shang Shu" excavado en la Mansión de Confucio pertenece al texto antiguo; pero Kong Anguo lo interpretó en escritura moderna y lo transmitió al mundo. Pi Xirui también notó este problema. Dijo en "Historia de los clásicos confucianos": "Todos deben conocer todos los caracteres antes de poder enseñar a los principiantes. Xu Shen dijo que Confucio escribió los Seis Clásicos en chino antiguo; sin embargo, Confucio y Fu Los libros. Los textos antiguos recopilados por los estudiantes también deben ser recopilados y enseñados a los estudiantes a principios de la dinastía Han, por lo que no es necesario convertirlos en textos modernos populares. para establecer el nombre Jinwen". [2] Pi Xirui cree que todos los textos antiguos desenterrados en la dinastía Han fueron cambiados a Jinwen para facilitar el aprendizaje y la enseñanza. Esto es realista, pero no dejó claro acerca de Jinwen. ¿Qué es? ¿Cuál es la diferencia entre las escrituras y las escrituras antiguas? (2) Diferencias en contenido y capítulos
De hecho, la diferencia entre los clásicos modernos y los clásicos antiguos se refleja principalmente en los diferentes contenidos y capítulos. Tomando "Shangshu" como ejemplo, Fu Sheng enseñó el texto moderno "Shangshu" ***29 capítulos, mientras que el texto antiguo "Shangshu" excavado por Kongbi contenía dieciséis capítulos más, además de un prefacio de Confucio, que totalizó ~40 capítulos. Seis artículos. No solo los capítulos son diferentes, sino que los caracteres chinos de los mismos capítulos también son diferentes. Cuando Liu Xiang estaba estudiando el libro, comparó el "Shang Shu" moderno y antiguo y descubrió que el "Shang Shu" moderno tiene tres omisiones. más de 700 textos diferentes y decenas de personajes faltantes. El mismo problema existe en "Li". El texto moderno "Libro de los Ritos" transmitido por Gao Tangsheng tiene diecisiete capítulos, mientras que el "Libro Antiguo de los Ritos" publicado por Lu Yanzhong tiene cincuenta y seis capítulos, y hay treinta y nueve capítulos más en el texto antiguo "Yili". . Diecisiete de ellos tienen el mismo título que la versión actual del Libro de los Ritos, pero tienen muchas palabras diferentes. Además, hay un "Zhou Guan" en el antiguo "Libro de los Ritos", que no está incluido en los clásicos modernos. (3) Diferencias en las versiones
El Sr. Xu Fuguan cree que la diferencia entre los clásicos modernos y los clásicos antiguos radica en las diferentes versiones de los clásicos. Dijo en "Conceptos básicos de la historia de los clásicos confucianos chinos": "La diferencia entre los textos modernos y los textos antiguos no es en realidad la diferencia en las fuentes" porque "todos los textos modernos de principios de la dinastía Han provienen de textos antiguos, y los antiguos Los textos se reescribieron en escritura oficial y se convirtieron en textos modernos, todas las fuentes en Liubu son iguales, es decir, ambas son escrituras oficiales. La diferencia entre las escrituras modernas y antiguas se debe a las diferencias en las palabras y las diferencias en la interpretación. causado por las diferencias en las palabras, por ejemplo, hoy hay dos copias del mismo libro en diferentes versiones” [3]. Si definimos a Jin Wen Jing y Gu Wen Jing en base a esto, entonces Jin Wen Jing es la versión de los clásicos que fue descubierta por el emperador Wu de la dinastía Han y fue nombrado funcionario académico por el emperador Wu de la dinastía Han, como así como las versiones posteriores; mientras que el antiguo Wen Jing es la versión descubierta por el emperador Wu de la dinastía Han después. La versión de las Escrituras puede haber sido descubierta antes del emperador Wu de la dinastía Han, pero se omitió y no se estableció entre los funcionarios académicos. De hecho, no sólo las versiones de Jin Wen Jing y Gu Wen Jing son diferentes, sino que las versiones de varias escuelas dentro de Jin Wen Jing tampoco son necesariamente las mismas.
Por ejemplo, la "Historia del pensamiento de los clásicos chinos" editada por Jiang Guanghui señaló: "Los clásicos de Jinwen son los clásicos oficiales. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, había siete escuelas de los Cinco Clásicos, y en el Este Durante la dinastía Han, hubo catorce escuelas de los Cinco Clásicos. Cada una de ellas tenía su propia versión única de los clásicos "[4]
Con el establecimiento de los clásicos antiguos y el desarrollo de capítulos y oraciones, los modernos. Los clásicos y los clásicos antiguos han evolucionado hasta convertirse en dos escuelas diferentes de clásicos, a saber, los clásicos modernos y los clásicos antiguos. En los clásicos confucianos, “no sólo las palabras son diferentes, sino que las explicaciones también son diferentes” [5]. (4) La actitud hacia Confucio es diferente de su comprensión de los "tiempos antiguos".
Los clásicos modernos y antiguos tienen puntos de vista diferentes sobre la relación entre Confucio y Yao, Shun, Yu, Tang y Zhou Gong. Los problemas detrás de esto significan que el legislador de la civilización china es Confucio, o los reyes sabios anteriores a Confucio.
Para el primero, Jinwen Jingxue dijo que todos los reyes sabios de las dinastías pasadas fueron en vano. Todos se basaron en las antiguas reformas de Confucio. Confucio era considerado como el "rey principal" que confiaba en el. Los antiguos para transformar el sistema eran un conjunto de teorías que nunca se habían implementado. Presta atención a dilucidar el "significado sutil" de las escrituras y aboga por comprenderlas y aplicarlas representadas por Dong Zhongshu, Liu Xiang y He Xiu; El más importante es "El Chunqiu Gongyang Zhuan".
En cuanto a este último, los reyes sabios de las dinastías pasadas mencionados en los clásicos antiguos eran todos prácticos, adoraban al duque de Zhou y consideraban a Confucio como el antepasado que "declaró sin escribir, creyó y amó". los antiguos"; se centraban en la exégesis y estaban conectados con cuestiones políticas reales. Más débiles; representados por Liu Xin, Jia Kui, Wang Fu y Zhong Changtong, pusieron el mayor énfasis en los "ritos Zhou".
Por lo tanto, la comprensión de los "tiempos antiguos" mencionados por Confucio está directamente relacionada con la comprensión de la naturaleza de los clásicos confucianos. Cabe señalar que lo "antiguo" aquí no se trata de tiempo histórico, sino de valor.
[1] Escrito por Pi Xirui de la dinastía Qing, anotado por Zhou Yutong History of Classics [M]. Beijing: Zhonghua Book Company, 2004:54.
[2] ] Pi Xirui de la dinastía Qing Escrito por Zhou Yutong y comentado. Historia de los estudios confucianos [M]. Beijing: Zhonghua Book Company, 2004: 54-55.
[3] Xu Fuguan's Two. Tipos de historia confuciana [M]. Shanghai: Sociedad Editorial de Librerías de Shanghai, 2006: 99.
[4] Jiang Guanghui, editor en jefe Historia del pensamiento confuciano chino (Volumen 2) [M]. Beijing: China Social Sciences Press, 2003: 560.
[5] Escrito por Pi Xirui de la dinastía Qing, anotado por Zhou Yutong [M] Beijing: Zhonghua Book Company, 2004. 55.