Colección de citas famosas - Colección de máximas - De los poemas antiguos y modernos sobre el loto, podemos ver qué significados se le suelen dar al loto. ¿Qué cualidades del loto son dignas de elogio de la gente?

De los poemas antiguos y modernos sobre el loto, podemos ver qué significados se le suelen dar al loto. ¿Qué cualidades del loto son dignas de elogio de la gente?

La belleza natural del loto se puede utilizar para simbolizar este ideal del budismo. Además, la flor de loto en sí tiene una característica atractiva: es noble, buena y hermosa. Tiene la cabeza alta y recta, el sol es brillante y fresco; su cuerpo es limpio y orgulloso e independiente, sus raíces son como el jade, sin color alguno, sus tallos están vacíos, y los cinco agregados no son visibles; son como verdes, puras y puras; su seda es como hebras, que se extienden sin fin; sus flores son solemnes y tienen una fragancia duradera; no tienen ramas ni enredaderas, ni colgantes ni obstrucciones, y les gustan más las semillas de loto; trabajan tan duro como el Buda; enseñan seriamente a la gente a renacer en la tierra pura. El poeta de la dinastía Tang, Li Shangyin, escribió una vez un famoso poema alabando el loto:

Las flores y las hojas del mundo son inconsistentes, las flores entran en la cuenca dorada y las hojas se convierten en polvo.

Solo hay lotos verdes y lotos rojos, que se abren y cierran con inocencia.

Esta flor y esta hoja crecen en armonía entre sí, el verde se reduce y el rojo se desvanece, ¡lo cual es triste!

Además, según el budismo: todos los seres vivos en los tres reinos nacen de la lujuria; los santos en la Tierra Pura se encarnan como lotos y pueden aparecer en imágenes familiares para el mundo. Dado que el loto representa el Dharmakaya puro y el solemne Sambhogakaya de Buda, se ha convertido en un tema importante en el arte budista y en una mascota que se ve a menudo en los templos budistas. Por ejemplo, se pintaron flores de loto en murales en Ajanta, India. Las grutas de Dunhuang, Yungang y Longmen en China tienen muchos conceptos artísticos con el loto como contenido. La cueva Binyang de las grutas de Xianglongmen tiene patrones decorativos de loto tallados y el loto en el techo de la cueva del loto es único. Incluso en los templos grandes y pequeños ordinarios, las esculturas de Buda y Bodhisattva son inseparables de las flores de loto. O están sentados en asientos de loto o sostienen flores de loto en sus manos, mirándolas en meditación. Incluso el Bodhisattva Guanyin más familiar del mundo está acompañado de un loto. Muchas imágenes de Guanyin usan el loto como contraste: Guanyin vestida de blanco, sosteniendo un loto en su mano izquierda y pidiendo deseos con su mano derecha; sobre el loto en el estanque; Avalokitesvara, con su mano derecha sosteniendo su mejilla y su mano izquierda haciendo girar flores de loto sobre sus rodillas; Avalokitesvara de una hoja, montada sobre un loto y flotando en el agua; de la roca, sosteniendo un loto en su mano izquierda; Dora Avalokitesvara, sosteniendo un loto verde; Fudu Avalokitesvara, sentada sobre las hojas de loto, sosteniendo el loto Guanyin, sentada sobre las hojas de loto, sosteniendo el loto con ambas manos... Por lo tanto, en las estatuas de Buda y las escrituras budistas que vemos, los sabios que introdujeron el Reino de Buda en la Tierra Pura utilizaron lotos como asientos, ya sea sentados o de pie sobre la plataforma de loto para representar su pureza y solemnidad. Se puede ver que el loto es un símbolo de la tierra pura de Buda.