¿Qué es Bola?
Su nombre original era Aristócles, pero luego cambió su nombre a Platón (en griego, Platus significa "plano y ancho") debido a su cuerpo fuerte y frente ancha. Ocupa el cuarto lugar en la familia. Platón recibió un apodo de su profesor de educación física.
Nació en Atenas de padres procedentes de familias aristocráticas y recibió una educación completa desde pequeño. En sus primeros años amaba la literatura, escribía poemas y tragedias y se interesaba por la política. Después de salir con Sócrates cuando tenía 20 años, se obsesionó con la investigación filosófica. En el año 399 a.C., Sócrates fue juzgado y condenado a muerte, lo que le dejó completamente decepcionado con el régimen existente, por lo que abandonó Atenas y viajó a Egipto, Sicilia y otros lugares durante más de diez años.
En 387 a.C., Platón regresó a Atenas y estableció su propia escuela: la Academie (o Academie) cerca de un jardín y un campo de deportes en la esquina noroeste de la ciudad para conmemorar al héroe griego Akkad Mu. El nombre de la universidad está relacionado con la dirección de la universidad, y la ubicación de la universidad está relacionada con la legendaria Academia de Héroes Griegos, de ahí el nombre. Esta es la primera institución de educación superior en Occidente, de ahí el nombre de la institución académica posterior (Academia). Es la predecesora de las universidades que se desarrollaron en Occidente en la Edad Media. La academia existió durante más de 900 años hasta que fue cerrada por el emperador Justiniano en el año 529 d.C. La academia estaba fuertemente influenciada por Pitágoras y su plan de estudios era similar a las materias tradicionales pitagóricas, incluidas aritmética, geometría, astronomía y acústica.
En el año 367 a.C., Platón volvió a viajar. En ese momento, la universidad llevaba más de 20 años establecida. Fue a Sicilia dos veces en un intento de realizar sus ambiciones políticas y poner en práctica sus ideas, pero en ambas ocasiones fue exiliado por la fuerza. En 360 a. C. regresó a Atenas y continuó dando conferencias y escribiendo en la academia. Hasta el año 347 a.C., Platón murió a la edad de 80 años.
Platón tenía una mente rápida, cubrió una amplia gama de temas y escribió prolíficamente. Son más de 40 obras y 13 cartas transmitidas en su nombre. Los principales pensamientos filosóficos de Platón se registran en forma de diálogos. En los diálogos de Platón, hay muchos diálogos en nombre de Sócrates, por lo que es difícil distinguir los pensamientos de Sócrates de los de Platón. Después de una investigación minuciosa y meticulosa por parte de generaciones posteriores de eruditos, se identificaron como auténticas 24 y 4 cartas, entre las que se incluyen principalmente:
La defensa de Sócrates
Piezas de partículas
República
Parménides
Artículos para beber
Feido
Tabletas Feedor
Hermosa Noppia
Capítulo de Timeo
Clérides
"Protección de Gora"
"Gorgias"
El Filósofo
El estadista
Capítulo de Felipe
El capítulo de la ley
La mayoría de las obras de Platón se basan en Escritas en estilo de diálogo, los personajes son vívidos, las escenas son vívidas e interesante, el lenguaje es hermoso y hermoso, los argumentos son rigurosos y meticulosos, y el contenido es rico y profundo. Logra un alto grado de unidad entre filosofía y literatura, lógica y retórica. valor tanto de la filosofía como de la literatura.
2. Los pensamientos de Platón
Platón creía que cualquier filosofía debe incluir una teoría sobre la naturaleza y el universo para ser universal. Platón buscó captar verdades eternas sobre los individuos y la naturaleza, por lo que desarrolló una filosofía natural que se adaptaba y estaba subordinada a sus puntos de vista políticos y teológicos.
Platón creía que las cosas tangibles en la naturaleza son fluidas, pero las "formas" o "ideas" que componen estas cosas tangibles son eternas. Platón señaló que cuando decimos “caballo”, no nos referimos a cualquier caballo, sino a cualquier clase de caballo. El significado de "caballo" en sí es independiente de varios caballos ("tangible"). No existe en el tiempo ni en el espacio, por lo que es eterno. Pero un caballo concreto y corpóreo que existe en el mundo de los sentidos es "móvil", mortal y en descomposición. Esto puede servir como explicación preliminar de la Teoría de las Ideas de Platón.
Platón creía que nos es imposible tener una verdadera comprensión de las cosas que cambian y fluyen. Sólo tenemos puntos de vista u opiniones sobre ellos. Las únicas cosas que realmente podemos entender son "formas" o "ideas" que podemos entender intelectualmente.
Por lo tanto, Platón creía que el conocimiento es fijo y cierto, y que no puede haber conocimiento erróneo. Pero la perspectiva puede ser errónea.
En "La República" de Platón, hay una famosa metáfora de la cueva para explicar el idealismo: un grupo de prisioneros están en una cueva, tienen las manos y los pies atados, sus cuerpos no pueden girar y no pueden girar. sólo dan la espalda a la entrada de la cueva. Frente a ellos había una pared blanca y detrás de ellos ardía un fuego. En esa pared blanca vieron sus propios reflejos y lo que se interponía entre ellos y el fuego. Como no pueden ver nada más, los prisioneros pensarán que las sombras son cosas reales. Finalmente, un hombre se liberó de sus grilletes y salió a tientas de la cueva. Vio la realidad por primera vez. Regresó a la cueva y trató de explicarles a los demás que las sombras eran sólo ilusiones y mostrarles el camino hacia la luz. Pero a los prisioneros, el hombre les pareció aún más tonto que antes de su fuga, declarándole que no había nada en el mundo más que sombras en la pared.
Platón usa esta historia para decirnos que la "forma" es en realidad algo real bajo el sol, y lo que nuestro mundo sensorial puede sentir es solo una sombra en una pared blanca. Comparada con el brillante mundo de la razón, nuestra naturaleza es oscura y aburrida. Las personas que no entienden la filosofía sólo pueden ver esas sombras. Los filósofos ven las cosas externas a la luz del sol de la verdad.
La "Utopía" de Platón también representa para nosotros una utopía ideal. Platón creía que los estados deberían estar gobernados por filósofos. Los ciudadanos en la República de Platón se dividen en tres categorías: patriotas, soldados y gente corriente. Los defensores del país son la élite que gobierna el país. Puede heredarse, pero los niños destacados de otras clases también pueden ser entrenados para convertirse en patriotas, y los descendientes de patriotas también pueden ser reducidos a la clase ordinaria. La tarea de defender el país es supervisar la formulación y aplicación del Código. Platón tenía una teoría completa para lograr este objetivo. Su utopía requiere que cada uno tenga su función especial en la sociedad para satisfacer las necesidades generales de la sociedad. Pero en este país, mujeres y hombres tienen los mismos derechos, y hombres y mujeres son completamente iguales. Los gobiernos pueden mentir cuando es de interés público. Cada uno debe hacer lo suyo y no molestar a los demás. Hoy, la utopía de Platón es un horrible estado totalitario. Pero "la utopía es en realidad la perspectiva de los científicos que gestionan correctamente el país". El propio Platón no intentó realizar la máquina estatal en la utopía.
Platón señaló en "Leyes" que un "país constitucional" es el mejor país después de la Utopía. También afirma en el libro que mujeres y hombres deben ser tratados con el mismo respeto y formación.
Platón intentó hacer de la astronomía una rama de las matemáticas. Creía: "La astronomía, como la geometría, se puede estudiar haciendo preguntas y resolviendo problemas, y no está limitada por las fronteras de los cuerpos celestes". Platón creía que el comienzo del universo fue un caos indistinguible. Este desarrollo caótico fue el resultado de una actividad divina sobrenatural. Platón creía que la característica más importante del paso del universo del caos al orden era que el Creador hizo un plan racional para el mundo; el proceso mecánico que puso este plan en práctica fue un evento natural que se daba por sentado;
La cosmología de Platón es básicamente una cosmología matemática. Imaginó que al principio del universo había dos tipos de triángulos rectángulos, la mitad de un cuadrado y la otra mitad de un triángulo equilátero. De estos triángulos surgen razonablemente cuatro poliedros regulares, que constituyen las partículas de los cuatro elementos. Las partículas de fuego son tetraedros regulares, las partículas de aire son octaedros regulares, las partículas de agua son icosaedros regulares y las partículas de tierra son cubos. El quinto poliedro regular es un dodecaedro formado por pentágonos regulares. Es el quinto elemento que conforma la materia del cielo y se llama éter. El universo entero es una esfera porque la esfera es perfectamente simétrica y todos los puntos de la esfera son iguales. El universo también está vivo y en movimiento, y hay un alma que llena todo el espacio. El movimiento del universo es un movimiento circular, porque el movimiento circular es el más perfecto y no requiere manos ni pies para impulsarlo. Las cantidades de cada uno de los cuatro elementos del universo son las siguientes: la proporción entre el fuego y el aire es igual a la proporción entre el aire y el agua y la proporción entre el agua y la tierra. Todo se puede nombrar mediante un número, que es la proporción de los elementos que contiene.
3. El estatus de Platón en Occidente
En Occidente, Platón recibe más respeto y atención que su alumno Aristóteles. Porque sus obras son documentos fundacionales de la cultura occidental. Es difícil encontrar una escuela de filosofía occidental que no haya absorbido su obra. Las ideas de Platón conservaron un gran poder irradiante entre los filósofos posteriores y la teología cristiana. Algunos historiadores de la filosofía creen que no fue hasta los tiempos modernos que la filosofía occidental se deshizo gradualmente del control de las ideas de Platón.
Antes del siglo XII, las enseñanzas de Aristóteles fueron rechazadas por el Vaticano, e incluso las obras de Aristóteles ya no circulaban en Europa. Las doctrinas de Platón eran dominantes en ese momento, porque San Agustín tomó prestadas y transformó las ideas de Platón al servicio de la doctrina teológica. Hasta el siglo XIII, Tomás de Aquino utilizó la teoría de Aristóteles para explicar las doctrinas religiosas y estableció un complicado y enorme escolasticismo. Aristóteles recuperó protagonismo.
4. El amor platónico, también conocido como amor platónico, es el amor espiritual entre sexos opuestos que lleva el nombre del filósofo occidental Platón, que persigue la comunicación espiritual y rechaza el deseo físico. Fue propuesto por primera vez por Marsilio Ficino en el siglo XV. Como sinónimo de amor socrático, se utiliza para referirse a la relación amorosa entre Sócrates y sus alumnos.
Platón cree que cuando la mente abandona el cuerpo y anhela la verdad, entonces pensar es lo mejor. Cuando el alma está infectada por los pecados del cuerpo, el deseo del hombre por la verdad no quedará satisfecho. Cuando los seres humanos no tienen grandes necesidades de sensualidad, su estado de ánimo es pacífico. La lujuria es una manifestación de la bestialidad en la naturaleza humana y también es la naturaleza de todo ser viviente. La razón por la que los humanos son llamados animales superiores es que la naturaleza humana es más fuerte que la naturaleza animal y la comunicación espiritual es hermosa y moral.