¿Qué es una sociedad armoniosa?
La “sociedad armoniosa” incluye dos aspectos: la armonía de las relaciones sociales y la armonía entre el hombre y la naturaleza, pero se refiere principalmente a la armonía de las relaciones sociales. La construcción de una sociedad socialista armoniosa incluye no sólo los objetivos, tareas y conceptos de la construcción, sino también el partido gobernante correspondiente. La "sociedad" a la que se refiere la construcción de una sociedad socialista armoniosa debe ser un campo de desarrollo específico, relacionado con la economía, la política y la cultura. yuxtapuesto. La "sociedad armoniosa" incluye dos aspectos: la armonía de las relaciones sociales y la armonía entre el hombre y la naturaleza, pero se refiere principalmente a la armonía de las relaciones sociales. La construcción de una sociedad socialista armoniosa incluye no sólo los objetivos, tareas y conceptos de construcción, sino también las correspondientes capacidades de gobernanza del partido gobernante, las estrategias de gobernanza social y los mecanismos operativos sociales. Desde la reforma y apertura, la vida social de mi país ha experimentado cambios rápidos y la estructura social también ha experimentado cambios tremendos. Como respuesta a estas situaciones se propone la construcción de una sociedad socialista armoniosa. La construcción de una sociedad socialista armoniosa es una tarea y un objetivo importante propuestos por nuestro Partido basándose en la situación general de crear una nueva situación para la causa del socialismo con características chinas y que se adapta a los requisitos objetivos de la reforma y el desarrollo de nuestro país que entra en un período crítico. y encarna los fundamentos de las amplias masas populares. Los intereses y deseos son los mismos. Debemos comprender plenamente la importancia de construir una sociedad armoniosa y captar el enfoque de construir una sociedad armoniosa.
Una sociedad armoniosa es una sociedad en la que todas las personas hacen lo mejor que pueden, obtienen lo que merecen y viven en armonía. En términos de la teoría del funcionamiento social, es una sociedad que opera de manera benigna y se desarrolla de manera armoniosa. manera coordinada. La sociología no es otra cosa. En mi opinión, es una ciencia integral y concreta que estudia las condiciones y mecanismos para el funcionamiento saludable y el desarrollo coordinado de la sociedad. Para la sociedad china contemporánea, una sociedad armoniosa es una sociedad en la que las relaciones entre economía y sociedad, ciudades y pueblos, diferentes regiones del este, centro y oeste, la gente y la naturaleza, el desarrollo interno y la apertura al mundo exterior, interactúan y desarrollarse de manera coordinada. Desde esta perspectiva, también podemos decir que la sociología es una ciencia integral y concreta que estudia las condiciones y mecanismos de la armonía social o de una sociedad armoniosa. Esto se dice desde una perspectiva positiva. Por otro lado, la sociología es el estudio de cómo reducir los factores discordantes y limitar los factores discordantes al alcance y los límites más pequeños.
Desde la perspectiva de la teoría de la construcción social mutua, una sociedad armoniosa significa múltiples sujetos sociales: individuos, colectivos (grupos, organizaciones, estratos, clases, etc.), la sociedad y el representante de la sociedad en su conjunto. —el Estado, a través del proceso de construcción mutua de los efectos de significado de la acción, se forma una sinergia de acción relativamente estable y duradera sobre la base de la identidad y la conciencia política. En otras palabras, una sociedad armoniosa es el mejor estado de relaciones de acción y estructuras modeladas entre los sujetos sociales. Este estado se basa en la relación armoniosa entre la sociedad y la naturaleza como premisa básica. La "sociedad socialista armoniosa" especifica la naturaleza estructural institucional y la orientación de valores de una sociedad armoniosa, y es una expresión creativa de la práctica del socialismo con características chinas y la teoría de la nueva modernidad.
Cabe señalar que el concepto actual de "sociedad armoniosa" también tiene su significado específico de la época y se diferencia del orden armonioso original y espontáneo de la sociedad tradicional. Esto se debe a que la modernidad transformó completamente a los individuos, la sociedad y la naturaleza y sus interrelaciones. La sociedad se ha liberado de las riendas del crecimiento natural y la lenta evolución, y se precipita hacia el futuro en medio de tropiezos y conmociones. El orden armonioso original y espontáneo ya no existe. El mundo social moderno se enfrenta a diversas paradojas: coexisten dilemas y esperanzas, surgen riesgos y oportunidades, destrucción y creación se reencarnan mutuamente. Evidentemente, para la sociedad moderna, el significado de armonía excede con creces el alcance tradicional. Cabe decir que la armonía social es una cuestión destacada por el proceso de la modernidad. Es una cuestión de los tiempos que se ha convertido cada vez más en el centro de la sociedad moderna y necesita ser resuelta cada vez con mayor urgencia.
1. Para construir una sociedad armoniosa, debemos establecer varios conceptos profundamente arraigados en nuestro pensamiento
Primero, el concepto de ganar-ganar y beneficio mutuo
¿Por qué deberíamos establecer el concepto de beneficio mutuo y beneficio mutuo, porque el concepto que atraviesa una sociedad armoniosa es el concepto de beneficio mutuo y beneficio mutuo? Una sociedad armoniosa también se puede decir en términos simples: una sociedad en la que todos ganan y se benefician mutuamente. Específicamente, significa integrar a todas las partes que componen nuestra sociedad y aquellas involucradas en el desarrollo de nuestra sociedad, como nuestras ciudades y pueblos, las diferentes regiones del este, medio y oeste, la economía y la sociedad, las personas y la naturaleza, el desarrollo interno y apertura al mundo exterior, etc. Todas las partes involucradas en el desarrollo pueden lograr beneficios mutuos y ganar-ganar, en lugar de beneficiar a la otra parte a expensas de una de ellas. El beneficio mutuo y el beneficio mutuo son la esencia de una sociedad armoniosa, así como la esencia del concepto de desarrollo científico de "desarrollo orientado a las personas, integral, coordinado y sostenible" es contrario a una sociedad armoniosa; Es imposible lograr la armonía social. También es un "juego de suma cero" en cuestiones de desarrollo social y es una expresión concentrada del anticuado concepto de desarrollo que es unilateral, descoordinado e insostenible.
Si profundizamos, también podemos encontrar que los conceptos profundos de ganar-ganar y beneficio mutuo contenidos en la sociedad armoniosa y la perspectiva científica sobre el desarrollo están en línea con la tendencia mundial y la tendencia de desarrollo de la modernidad. de lo viejo a lo nuevo [2].
La llamada modernidad a la antigua usanza es el tipo de modernidad que se centra en conquistar la naturaleza y controlar los recursos. La sociedad y la naturaleza no están en armonía, los individuos y la sociedad no están en armonía, y la naturaleza y la sociedad pagan. un precio doble. Durante la transición entre el siglo pasado y este siglo, el panorama de la vida social global mostró varios signos de transiciones importantes: el trato perverso de la humanidad hacia la naturaleza ha provocado un "castigo verde" cada vez más grave, la estimulación de los deseos humanos y la falta de recursos han provocado la escasez de recursos. La lucha por el control de los recursos y el poder ha llevado a la distorsión de las escalas de valores y la deformación de las normas éticas.
Como resultado, la “guerra contra la tierra” de la humanidad se convirtió en la “guerra hacia la autodestrucción” de la humanidad [3]. La vieja modernidad ha entrado en un período de aparente crisis.
La llamada nueva modernidad se refiere al tipo de modernidad que está orientada a las personas, tiene una situación beneficiosa tanto para el hombre como para la naturaleza, y una situación beneficiosa para el hombre y la sociedad. entre ambos sea coordinado y armonioso, y el coste para la naturaleza y la sociedad se reduzca al mínimo. Una serie de grandes cambios en la sociedad internacional contemporánea han promovido aún más el cuestionamiento, la crítica y la introspección de la modernidad al viejo estilo. La gente se está dando cuenta cada vez más de que el saqueo de la naturaleza y la esclavitud mutua de los seres humanos son incompatibles con la autoliberación humana en términos de su esencia y propósito; la modernidad no es la liberación de la ciencia y la tecnología sino la liberación de los seres humanos mismos; La liberación, la ciencia y la tecnología, como enorme fuerza productiva, son medios necesarios para lograr la liberación humana. La razón por la que la ciencia y la tecnología son de gran importancia en el proceso de la modernidad debe depender de su capacidad para servir a la perfección humana, al progreso social y a la liberación humana; logro del objetivo, sin el cual cualquier logro del mismo es dudoso. De esta manera, en el mundo y en China, explorar la nueva modernidad se ha convertido en una tendencia y tendencia mundial imperativa.
La propuesta de objetivos y tareas de una sociedad armoniosa y el concepto de ganar-ganar y beneficio mutuo contenido en ella no sólo están en línea con la tendencia del desarrollo contemporáneo de la modernidad, sino también con la herencia y herencia de la esencia de las excelentes tradiciones culturales de nuestro país. China tiene el patrimonio cultural y académico más rico del mundo, y sus ideas sobre "armonía" y "armonía" también son muy ricas. El Sr. Zhang Dainian, un famoso erudito y profesor de la Universidad de Pekín, dijo una vez en la década de 1990 que la excelente cultura tradicional de China tiene dos ideas básicas principales: una es la armonía de las relaciones humanas y la otra es la armonía entre la naturaleza y el hombre. La armonía humana se refiere a la relación entre las personas y entre las personas y la sociedad, mientras que la armonía entre el hombre y la naturaleza se refiere a la relación entre las personas y la naturaleza, la sociedad y la naturaleza. [4] Zhang Liwen, un famoso erudito y profesor de la Universidad Renmin de China, también publicó una monografía sobre "Jeje Xue".
En resumen, la propuesta de objetivos y tareas de una sociedad armoniosa y el concepto de ganar-ganar y beneficio mutuo que contiene ilustran la creciente conciencia del partido gobernante sobre la nueva modernidad.
En segundo lugar, el concepto de “aumentar el progreso social y reducir los costos sociales”
Todo progreso social que la gente ha visto hasta ahora va acompañado de costos sociales. El progreso puro, el progreso en un estado ideal, no existe en la sociedad real. No hay progreso social en el mundo sin costos sociales. ¡Quizás este sea uno de los significados del famoso dicho de Hegel: "La historia es mala"! La historia de la modernización es una historia de continuo progreso social y pago continuo de costos sociales. A partir de esto, la sociología ha llegado a la filosofía profundamente arraigada de su disciplina: aumentar el progreso social y reducir los costos sociales. Aquí, promover el progreso social significa aumentar y promover el desarrollo coordinado de la sociedad, el desarrollo sostenible y el desarrollo integral de los miembros sociales individuales. Reducir los costos sociales significa que, aunque los costos sociales son inevitables, las personas pueden estudiar cómo reducirlos al mínimo; reducir a la gama más pequeña de formas y métodos.
La sociedad de nuestro país se encuentra en un proceso de rápida transformación de una sociedad tradicional a una sociedad moderna. Una característica distintiva de la transformación rápida es que la optimización social y los problemas sociales coexisten, y el progreso social y los costos sociales coexisten. En los últimos 20 años, se han producido enormes cambios sociales en forma de transformación social, ya sean cambios en los patrones de interés, las relaciones sociales, los sistemas secundarios o cambios en los valores, estilos de vida, modelos culturales, mecanismos de control social, asequibilidad social, etc. ., Todo muestra que, por un lado, los diversos campos sociales antes mencionados se han optimizado en diversos grados, por otro lado, se han causado y surgido una gran cantidad de problemas, algunos de los cuales son muy graves; Por un lado, no se pueden dejar de enfatizar los avances y logros de más de 20 años. Es exagerado decir que ha atraído la atención mundial y ha sido reconocido globalmente. Al mismo tiempo, también ha pagado varios precios, algunos de los cuales lo son. muy pesado. Especialmente cuando el PIB per cápita entra en el período de 1.000 a 3.000 dólares estadounidenses, nuestra sociedad ha entrado en un período de factores activos descoordinados y un período de frecuentes conflictos sociales. Esto lo demuestra la historia de varios países del mundo durante el mismo período, y también es algo que tiene que afrontar cualquier partido político que gobierne un país y una sociedad. China no es una excepción. También ponen a prueba la sabiduría del Partido Comunista de China.
En ese período, la sociedad china en realidad tiene dos perspectivas. Uno son los factores discordantes activos y los frecuentes conflictos sociales que no pueden manejarse correctamente por diversas razones, lo que lleva a la intensificación de los conflictos, el estancamiento económico, el malestar social y los daños en el proceso de globalización económica. Es un panorama sombrío. Hay precedentes en el extranjero. Este fue el caso en algunos países importantes de América Latina y el Caribe, como Brasil, desde mediados de los años ochenta hasta mediados de los noventa. El "Informe sobre el desarrollo industrial global 1996", preparado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, calificó a estos países como una "década perdida". La otra es cuando se manejan correctamente los factores activos discordantes y los frecuentes conflictos sociales. Mientras se reforma y se desarrolla, la sociedad permanece estable y llena de vitalidad, la economía se desarrolla rápidamente, los niveles de vida en general mejoran y la fuerza nacional integral aumenta rápidamente. Este es un futuro brillante. Los chinos estamos orgullosos de que, gracias a la teoría de Deng Xiaoping y su política de reforma y apertura, China haya superado a muchos países con mejores condiciones iniciales que ella durante el mismo período y se haya esforzado por lograr un futuro brillante. El "Informe sobre Desarrollo Industrial Global 1996" llama a la década de China "una década en la que China se ha beneficiado enormemente del proceso de globalización económica". Este tipo de resultado genera envidia en muchos países en desarrollo del mundo y entusiasma a la gente de ascendencia china en el extranjero.
El período de oportunidades estratégicas de mi país a partir del nuevo siglo es generalmente consistente con el período en el que el PIB per cápita alcanza entre 1.000 y 3.000 dólares estadounidenses. La práctica ha demostrado que la transformación social de China tiene dos misiones: la transformación de la premodernidad a la modernidad y la transformación de la modernidad del viejo estilo a la modernidad del nuevo estilo. Al entrar en el nuevo siglo, esta última transformación se ha vuelto cada vez más prominente. En este proceso coexisten y se entrelazan múltiples factores, formando diversos efectos sociales complejos. Con la expansión de los riesgos sociales y la globalización económica en todo el mundo, varios factores discordantes en la sociedad china también han entrado en un nuevo período activo y frecuente. Con frecuencia aparecen ante la gente diversos factores discordantes, viejos y nuevos: desastres naturales agravados por factores provocados por el hombre, divisiones urbano-rurales, brechas regionales, diferenciación de riqueza, desempleo, delitos penales, accidentes de producción, disputas laborales, conflictos étnicos y nuevas enfermedades infecciosas. , cambios en la estructura demográfica, impacto de las altas y nuevas tecnologías, deterioro moral, confusión de normas, falta de confianza, enfermedades mentales, sectas, terrorismo, crisis ecológica, crisis financiera, etc. Las dos perspectivas y dos posibilidades mencionadas todavía existen en nuestra sociedad. Estos problemas requieren nuevas respuestas de nuestras políticas sociales, instituciones políticas, servicios y sistemas de gestión actuales. La propuesta de una sociedad armoniosa y la perspectiva científica sobre el desarrollo es también la nueva respuesta del partido gobernante al hecho de que la sociedad china ha entrado en un nuevo período de aparición activa y frecuente de factores discordantes.
Dado que objetivamente hablando, la propuesta de una sociedad armoniosa se basa en la coexistencia de la optimización social y los problemas sociales, el progreso social y los costos sociales en nuestro país, el proceso de construcción de una sociedad armoniosa es en realidad un proceso que promueve continuamente el progreso social y reduce los costos sociales. Entonces debemos establecer conscientemente un concepto tan profundo de manera subjetiva y reducir conscientemente los costos sociales al máximo mientras promovemos el progreso social en acción.
En tercer lugar, el concepto de gobernanza moderna, especialmente el concepto de buena gobernanza [5]
Ninguna sociedad armoniosa puede surgir automáticamente. Sólo puede depender de la gobernanza social, especialmente del concepto de gobernanza social. La buena gobernanza es el intento y el esfuerzo continuos de una buena gobernanza, y la gobernanza conjunta de una sociedad por parte de las fuerzas nacionales y sociales, los sectores público y privado, el gobierno, las organizaciones sociales y los ciudadanos es también la contribución definitiva a la construcción de una sociedad armoniosa en este momento. escenario. Una buena elección experimental.
Para comprender el concepto de gobernanza moderna, especialmente el concepto de buena gobernanza, tenemos que volver a la "equidad", un concepto muy popular en las ciencias sociales nacionales e internacionales actuales. En los tiempos modernos, las funciones estatales provocadas por la separación del Estado y la sociedad y la diferenciación de la sociedad en esferas pública y privada se dividieron en dos funciones principales: gobernanza y gestión. Una vez más se ha puesto de relieve la cuestión de la equidad. En los tiempos modernos, la publicidad se ha convertido en un tema de investigación importante en muchas disciplinas como la gestión pública, las ciencias políticas, la sociología y la economía institucional. La equidad tiene una conexión intrínseca inseparable con una sociedad armoniosa desde su significado original y el significado contemporáneo que ha desarrollado hasta el día de hoy.
En cuanto al contenido del nuevo tipo de publicidad, algunos estudiosos lo han resumido en cinco puntos: (1) La publicidad como una importante herramienta analítica para describir la naturaleza básica y el destino de las actividades gubernamentales modernas. Significa que el gobierno, como otorgante del poder popular y ejecutor del poder confiado, debe formular e implementar políticas públicas de acuerdo con los intereses comunes de la sociedad y la voluntad del pueblo, partiendo del punto básico de garantizar los intereses de los ciudadanos. (2) La publicidad como espíritu publicitario administrativo moderno. Incluye cuatro aspectos: el espíritu de democracia, el espíritu de derecho, el espíritu de justicia y el espíritu de servicio público. (3) La equidad como concepto de valor. Enfatiza la apertura de los asuntos gubernamentales y la participación ciudadana, enfatiza que el funcionamiento de los departamentos públicos debe reflejar la soberanía del pueblo y la legitimidad de las acciones gubernamentales, superar la búsqueda de intereses privados y departamentales y enfatizar la justicia institucional de las acciones gubernamentales. (4) Equidad como una forma de equidad y justicia. Esto es a la vez un valor ético y un requisito para la administración pública. Se requiere que el gobierno responda a las demandas públicas tanto como sea posible, sea socialmente responsable, permita a los ciudadanos tener igualdad de derechos y oportunidades de participación y refleje la equidad y la justicia social. (5) La justicia como una especie de racionalidad y ley. Trate la justicia como una especie de racionalidad y moralidad, y enfatice el papel supervisor y crítico de la opinión pública. [6] Creemos que el contenido central y el significado más importante de la justicia en la sociedad moderna es la racionalidad de la justicia, que es "una concepción de una sociedad democrática constitucional bien ordenada". , es decir, el uso de conceptos modernos de servicio público para gestionar el país y la sociedad, son los aspectos más importantes del servicio público y la encarnación de su contenido central en la práctica. Al mismo tiempo, también ha dado origen a un Esto es. un campo que puede cambiar la estructura de la sociedad moderna, es decir, un dominio público que es diferente del dominio del poder público tradicional.
Este nuevo tipo de publicidad adquiere otro papel en áreas donde tanto el gobierno como el mercado han fracasado. Aísla un ámbito público de la sociedad civil, que es esencialmente un ámbito privado. Este tipo de sector público puede movilizar y absorber una gran cantidad de recursos sociales, manejar diversos asuntos públicos y proporcionar bienes y servicios públicos a la sociedad, promover la justicia social y la equidad social, y es ineficaz tanto en el mercado como en el gobierno. donde se asignan los recursos asume funciones efectivas y desempeña un papel fundamental en la innovación institucional y la reforma de la gobernanza social. Dondequiera que fracasen el mercado y el Estado, acecharán una especie de inestabilidad y factores de discordia que pueden conducir gravemente al malestar social y a operaciones despiadadas. Sin un mecanismo eficaz para la distribución de roles, la construcción de una sociedad armoniosa será un castillo en el aire.
El nuevo tipo de justicia es un importante medio de ajuste y una garantía básica para construir una sociedad armoniosa.
La conexión interna más importante entre la publicidad y una sociedad armoniosa se refleja plenamente en el contenido central de la publicidad. La gobernanza de los asuntos públicos incluye la relación entre la buena gobernanza y una sociedad armoniosa.
La gobernanza "es un nuevo desarrollo en la forma de gobernanza, en el que los límites entre los sectores público y privado y dentro de los sectores público y privado tienden a desdibujarse. La esencia de la gobernanza es que el mecanismo de gobernanza se centra en no depender de la autoridad o las sanciones gubernamentales”. [8] El Consejo de Gobernanza Global define la gobernanza como: La gobernanza es la suma de las muchas formas en que los individuos y las instituciones, públicas o privadas, gestionan sus propios asuntos. [9] Hay tres diferencias esenciales entre gobernanza y gobierno: primero, el sujeto del gobierno sólo puede ser la autoridad pública, y la fuente de su autoridad sólo puede provenir del gobierno. El principal órgano de gobernanza puede ser la autoridad pública, el sector privado o la cooperación entre ambos. La fuente de su autoridad no depende principalmente del gobierno, sino de la interacción continua entre los sujetos cooperativos. En segundo lugar, existen diferentes dimensiones; de la operación eléctrica en el proceso de gestión. La dimensión de poder del gobierno es un proceso operativo unidimensional de arriba hacia abajo, mientras que la gobernanza es un proceso interactivo pluralista de arriba hacia abajo. Logra objetivos públicos a través de la cooperación, la coordinación y la determinación de objetivos comunes. , la gobernanza sigue reglas, sistemas y procedimientos formales, mientras que la gobernanza se basa en la confianza y sigue reglas y procedimientos negociados y acordados entre los sujetos. Se puede ver que la gobernanza es más adecuada para sociedades complejas, diversas y dinámicas en transición rápida que la gobernanza, y que el proceso de operación del poder pluralista e interactivo es más propicio para la construcción de una sociedad armoniosa.
“La buena gobernanza es el último lema propuesto por el Banco Mundial y se ha convertido en la idea principal de la política de préstamos del Banco Mundial al tercer mundo”. [10] La formulación de una buena gobernanza, según Cynthia Hewitt de Alcántara, consiste en facilitar la reforma de los planes y las burocracias en muchos países para que sean más técnicas y menos políticas. [11] Yu Keping define la buena gobernanza como “un proceso de gestión social que maximiza los intereses del público. La característica esencial de la buena gobernanza es que es la gestión cooperativa de la vida pública por parte del gobierno y los ciudadanos, y es una relación entre ellos. Estado político y sociedad civil. Una relación novedosa, lo mejor de ambos”. [12] Considera que la buena gobernanza es el estado ideal de gobernanza. Luego resumió los elementos básicos de la buena gobernanza en seis puntos. [13] En resumen, “la buena gobernanza es esencialmente el retorno del poder estatal a la sociedad, y el proceso de buena gobernanza es un proceso de devolución del poder al pueblo”. [14] La buena gobernanza es sólo un estado de gobernanza.
A partir de las características básicas anteriores de la gobernanza pública, podemos encontrar que la gobernanza pública es un proceso y un modelo, y este proceso y modelo en sí es un intento de construir una sociedad armoniosa con esfuerzo. La buena gobernanza son casi dos aspectos de la sociedad armoniosa que se está construyendo actualmente. La buena gobernanza es el proceso de gobernanza de una sociedad armoniosa y el mejor proceso de implementación de las condiciones y mecanismos para construir una sociedad armoniosa.
2. Para construir una sociedad armoniosa, debemos estudiar específicamente las condiciones y mecanismos de una sociedad armoniosa.
En concreto, debemos partir de la perspectiva de las relaciones interpersonales, la asignación de recursos. , identidad social y estructura social, es decir, estudiar específicamente las condiciones y mecanismos de una sociedad armoniosa desde los aspectos de los individuos, los grupos y la sociedad. Éstos son sólo algunos puntos clave.
Primero, en términos de relaciones interpersonales, para formar un entorno interpersonal armonioso y armonioso, es necesario acelerar el cultivo del cuerpo principal de una sociedad armoniosa, que se realiza principalmente a través de la socialización humana y la mecanismos de individualización[15], para convertir a nuestros miembros sociales en nuevas personas con ideales, moralidad, cultura y disciplina, a través de la socialización continua, los miembros sociales pueden desempeñar adecuadamente sus roles y ser capaces de legitimarse con su arduo trabajo. Obtener la parte que les corresponde de ellos; sociedad de manera ética, para que todos puedan hacer lo mejor que puedan y obtener lo que merecen, aprender a través de los principales medios de socialización y personalización para convertir a los miembros sociales en personal de aprendizaje que continúe aprendiendo y aprendiendo de por vida, para adaptarse a la exigencias de la sociedad moderna del aprendizaje.
En segundo lugar, en términos de asignación de recursos, esto se realiza principalmente a través del establecimiento del mecanismo de incentivo social del sistema de clases sociales, basado en diferencias sociales razonables, para estimular la vitalidad social y combinar los recursos sociales y las oportunidades sociales. distribuidos a los miembros de la sociedad de la manera más justa posible; a través del mecanismo de movilidad social, todos los miembros de la sociedad tienen la oportunidad de ascender de una clase inferior a una clase superior mediante sus propios esfuerzos. Todo esto permite a los miembros sociales lograr múltiples beneficios y beneficios mutuos y coordinar relaciones de interés social.
En tercer lugar, en términos de identidad social, es la base ideológica y psicológica de la unidad social y la integración social. La relación entre la identidad propia y la identidad social de los miembros sociales debe manejarse adecuadamente y debe prestarse especial atención. Se debe prestar atención a la identidad cultural y a la identidad de valores, a la identidad objetivo, a la identidad nacional pluralista y unificada y a otros tipos de identidad, y aprovechar al máximo sus funciones positivas. En la actualidad, también debemos prestar gran atención a los impactos positivos y negativos de la globalización. e informatización de la identidad social china. Hay que decir que una sociedad con graves problemas de identidad social no puede ser una sociedad armoniosa.
En cuarto lugar, en términos de estructura social, una estructura social razonable es la base de la armonía social [16]. Determina la estabilidad, armonía y coordinación de la sociedad en forma de arraigo social. La estructura social también restringe las acciones sociales de varios sujetos sociales de una manera dependiente del camino y estipula el alcance de las actividades y los límites que los actores pueden alcanzar en forma de condiciones intermedias.
En una palabra, las estructuras sociales siempre construyen y dan forma a las acciones sociales de una forma u otra. Al mismo tiempo, también debemos enfatizar que según la perspectiva de la sociología contemporánea, incluida la perspectiva de la teoría de la construcción social mutua propuesta por nosotros, la estructura social y la acción social se construyen mutuamente. La acción social, a su vez, también afecta y reorganiza diversas estructuras sociales a través de sus propias actividades prácticas proactivas, como la formación de conceptos de desarrollo, la formulación de estrategias de desarrollo, la promulgación de políticas sociales y la implementación de reformas institucionales. En otras palabras, las acciones sociales siempre construyen y dan forma a las estructuras sociales de esta manera. En la construcción mutua de la estructura social y la acción social, es necesario analizar en detalle cuál es el papel principal en la construcción de acuerdo con la situación específica. Para el desarrollo social, en términos generales, el papel de la estructura social es fundamental. Sin embargo, cuando una sociedad no puede desarrollarse sin cambiar su estructura original, las acciones sociales para cambiar la estructura social original juegan un papel importante. Por ejemplo, nuestro país enfrentó una situación así después de diez años de agitación durante la "Revolución Cultural", y acciones sociales como la reforma y las políticas de apertura de Deng Xiaoping desempeñaron ese papel. De manera similar, si dos sociedades tienen casi la misma estructura social, la que se desarrolle más rápido también puede desempeñar un papel importante en la acción social. Por ejemplo, en el proceso de globalización económica, las ganancias de un país en desarrollo dependen de dos condiciones: el nivel inicial y la política económica. En términos de condiciones iniciales, existe una gran brecha entre China y la ex Unión Soviética y los países de Europa del Este; también hay una gran brecha entre China y América Latina y el Caribe; Sin embargo, China se ha beneficiado enormemente del proceso de globalización, y sus beneficios han superado con creces los de países con condiciones iniciales mejores o similares a las de China. Es verdaderamente un milagro. La capacidad de China para hacer esto se debe principalmente a la implementación de la política de reforma y apertura propuesta por Deng Xiaoping, es decir, a factores subjetivos.
Se basa en esta visión de construcción mutua de estructura social y acción social que proponemos construir una estructura social razonable para promover el establecimiento de una sociedad armoniosa y la realización de una sociedad más armoniosa; promover una El proceso de formación de una estructura social razonable es un círculo virtuoso entre ambos.
3. Para construir una sociedad armoniosa, es factible comenzar con comunidades armoniosas en la práctica.
Las sociedades armoniosas y las comunidades armoniosas están inseparablemente unidas. En términos de tamaño, lo que normalmente llamamos sociedad es una sociedad grande, la sociedad entera, y una comunidad es una sociedad pequeña, una parte de una sociedad. Toda la sociedad armoniosa está compuesta de muchas pequeñas sociedades armoniosas. En términos de sectores sociales, toda la sociedad se compone de tres sectores principales: el primer sector son las organizaciones gubernamentales, el segundo sector son las organizaciones con fines de lucro económicos y el tercer sector son las organizaciones sociales y comunidades sin fines de lucro. pertenecen al tercer sector. Toda la sociedad armoniosa debe realizarse mediante la armonía de cada uno de estos tres departamentos y la armonía entre estos tres departamentos. Desde la perspectiva de las tendencias de desarrollo, como dije anteriormente al introducir la equidad, la gobernanza y la buena gobernanza, las comunidades armoniosas reducirán los costos de gestión del gobierno y desempeñarán un papel positivo en lugares donde tanto el gobierno como el mercado han fracasado. Desde la perspectiva de la abstracción, la sociedad es muy abstracta, invisible e intangible, mientras que la comunidad es concreta, visible y tangible. Por lo tanto, para construir una sociedad armoniosa, partir de la construcción de una comunidad armoniosa no sólo es necesario, sino también factible.
Existen diferentes tipos de comunidades con diferentes situaciones. Por ejemplo, las comunidades rurales son una cuestión de desarrollo comunitario, mientras que las comunidades urbanas son una cuestión de construcción comunitaria. Por tanto, la construcción de comunidades armoniosas debe distinguir entre diferentes situaciones. Ahora que han surgido comunidades virtuales en Internet, la situación es aún más complicada. Aquí nos centramos en los problemas de las comunidades urbanas, especialmente las comunidades urbanas.
Creo que la actual construcción de comunidades armoniosas en las ciudades de nuestro país implica un objetivo. Ése es el problema del diseño comunitario.
Recientemente participé en la revisión final de cuatro temas en la encuesta comunitaria de Beijing y vi los últimos resultados a este respecto. Por ejemplo, uno de los resultados, basado en una investigación empírica, propuso que en el desarrollo urbano actual de Beijing hay dos tendencias de estratificación comunitaria y mezcla comunitaria. La llamada estratificación comunitaria es el fenómeno de la diferenciación comunitaria, con una clara distinción entre comunidades de clases ricas y comunidades de clases pobres. La llamada comunidad mixta significa que ricos y pobres viven juntos en una comunidad. A partir de esto, la comunidad se divide a su vez en cuatro tipos ideales: estatus homogéneo, estatus homogéneo, estatus heterogéneo y estatus heterogéneo. Basados en investigaciones empíricas y análisis teóricos, los resultados brindan recomendaciones de políticas para la gestión de diferentes tipos de comunidades. El tema en sí está bien hecho.
Sin embargo, este tema, como varios otros temas, hace que la gente sienta que este desarrollo es natural y razonable y, por lo tanto, también hace que la gente piense en la pregunta: ¿Cuál es el desarrollo de nuestra comunidad? En mi opinión, pronto se formará un diseño de la comunidad al estilo americano: una marcada división entre comunidades de clase rica y comunidades de clase pobre. Quizás esto conduzca a un diseño de estilo indio: comunidades de clase rica y comunidades de clase pobre. . ¿El marcado contraste entre comunidades de clases es incompatible con nuestro objetivo de una sociedad armoniosa? ¿Existe algún problema guiado por nuestras políticas sociales? Podemos pensar objetivamente en el marcado contraste entre la comunidad de clase rica y la comunidad de clase pobre, es decir, la comunidad de grupo fuerte y la comunidad de grupo desfavorecido. Si una ciudad puede tener una atmósfera armoniosa debe entenderse cuando la clase pobre y la clase desfavorecida. Voluntad del grupo Cuando la propia situación insatisfactoria se atribuye a la privación de grupos de beneficios, el peligro de conflicto acecha en la sociedad y su hostilidad y odio también se extenderán.
Los riesgos sociales tienen más probabilidades de ocurrir entre los grupos sociales con la menor tolerancia, lo que plantea un enorme peligro social oculto que pone en peligro la estabilidad social y afecta el desarrollo social. También deberíamos pensar si este diseño puede ayudar a los grupos desfavorecidos de la sociedad a reducir la enorme presión económica, social y psicológica, sino aumentarla. Se deben aprender experiencias y lecciones internacionales a este respecto.
Creo que la construcción de una sociedad armoniosa, la construcción de una comunidad armoniosa y el diseño armonioso de la comunidad no pueden separarse completamente. Esto también implica la cuestión de qué es exactamente nuestra comunidad con características chinas.
Creo que es hora de considerar seriamente la formulación de políticas sociales apropiadas y garantizar institucionalmente una distribución razonable de la comunidad
Referencia: /question/2174375.html